Aquel periodismo es sólo un recuerdo
Érase una vez un mundo utópico en el que el periodismo tenía prestigio, un mundo en el que al abrir un diario te encontrabas con la verdad, con el análisis, con el rigor, con la cara descubierta del editor o el redactor-jefe mirándote con franqueza a los ojos, con la sabiduría incluso, con la imparcialidad o con el saber hacer.
Hoy en día es muy distinto, uno se encuentra con la mentira, con el rencor, con la escasa profesionalidad, el fanatismo, la venta de publicidad vestida de noticia, la desfachatez, la ineptitud, la cara descubierta del editor y redactor-jefe riéndose de ti en tus propias narices llamándote tonto y analfabeto por llegar a pensar que una sola de sus líneas está sin manipular.
Por desgracia, no me equivoco demasiado en mi análisis maniqueo. Es cierto que antaño y siempre existieron los conflictos de intereses, y los intereses varios, además del Euribor, el T.A.E. y el Muy Interesante. Pero lo que un día fueron veinte duros (60 céntimos de euro) muy bien gastados que te hacían más culto, más sabio, más informado, hoy es un euro que te hace más borrego, más inculto, más desinformado, y por supuesto más cabreado.
Amarillismo
Esta sólo ha sido una introducción, y como ejemplo pondré el del diario más vendido de España, sí, deportivo, pero no muy lejano en sus quehaceres al resto (que me obligarían a más análisis, claro):
Hubo un día en el que el diario Marca abrió su portada con cientos de escudos del Barcelona, campeón de liga, o con aficionados del Bilbao, el Valencia o el Atlético de Madrid celebrando sus victorias; hoy sería impensable que en la portada no estuviese el Real Madrid pase lo que pase. Hubo un día en el que el diario Marca dedicaba casi el mismo espacio a los principales equipos; hoy ya se cuenta la cuarta parte del periódico dedicado al Real Madrid. Hubo un día en el que el premio Marca Leyenda (ver post que dediqué hace 2 años a su degradación, que por desgracia ha ido a peor) era un premio muy prestigioso; hoy no es más que una etiqueta de anís del mono, que cualquiera puede conseguir sin muchos méritos. Y así tantas y tantas cosas que han cambiado, y que nunca volverán, dado el cada vez mayor partidismo.
Para finalizar, centraré mi atención en determinado tema, para ridiculizarlos, para mostrar que son unos mentirosos, que nos engañan, que nos intentan manipular (consiguiéndolo en muchos casos, al menos en el de sus aborregados lectores), que creen que nos chupamos el dedo. El tema son los récords de máximo goleador, que Marca ha manipulado a su antojo durante los últimos años para beneficio de unos y perjuicio de otro. Acabo ya, pero no me voy sin dejar los ejemplos:
1-Cristiano Ronaldo (Madrid) y Messi (Barça) luchan por ser el máximo goleador de la liga española de fútbol 2011. Marca cuenta por la cara un gol de más a Cristiano, por lo que se puede dar la paradoja de que Messi sea el máximo goleador de la temporada (además eso significaría ganar la Bota de Oro en Europa), mientras que el trofeo Pichichi (que da Marca al máximo goleador de la liga) lo compartirían Cristiano y Messi.
2-Este hecho que puede ocurrir este año, ya pasó el año 2005, cuando Samuel Eto'o y Diego Forlán acabaron el año con 25 goles. Marca contó un gol de menos a Samuel Eto'o porque le dio la gana, por lo que dio el Pichichi sólo a Forlán, aunque para la Federación Internacional los dos acabaran empatados. Curiosamente otra vez el perjudicado es un jugador del Barcelona. El Marca en estos casos simplemente se beneficia del prestigio que el Trofeo Pichichi tenía antes de degradarse el periódico.
3-Hace escasas fechas, David Villa superó por fin a Raúl González como máximo goleador de la historia de la selección de fútbol española, con 45 goles. El hecho es que cuando Villa igualó realmente el récord de Raúl con 44 goles (tras un partido con Liechtenstein), entre la Federación Española y Marca le quitaron un gol a Villa, empezando a repetir la mentira machaconamente hasta que todos olvidaran el verdadero número de goles del delantero asturiano, que de hecho siempre antes había contado la propia Federación, y por tanto también la FIFA y UEFA. Así, durante unos meses estuvieron empatados según los medios, cuando lo cierto es que Villa ya había superado a Raúl. Aquí el caso ya es exagerado, ya que ¡un periódico español y la propia Federación se empeñan en quitarle un gol a un jugador español! ¡Con la selección española! Hay que decir que en este caso en las imágenes hay dudas de que el gol sea de Villa, pero el árbitro se lo dio a él, y lo que no se puede es rearbitrar partidos, porque entonces quién sabe cuántos récords habría que tocar.
4-También hace un par de semanas, Messi superó el récord de más goles en una sola temporada en la historia de los equipos españoles, con 48 goles. Desde siempre ese récord estuvo en 47 goles. Desde siempre hasta que Messi lo superó, claro. Al día siguiente Marca se inventó que Puskas (curiosamente ex-jugador del Madrid) había marcado 49 goles un año, por lo que Messi aún no tenía el récord, y lo repitió machaconamente de nuevo hasta que fue verdad. Marca esta vez se inventó 2 goles a favor de Puskas. Aunque al final Messi también ha superado esta nueva manipulación mentirosa de Marca.
5-Hay más. Hace unos años, Raúl González, leyenda de nuestro fútbol, se acercó mucho al récord de mayor goleador en la historia de las competiciones europeas. Aprovechando eso, Marca le quitó deliberadamente hasta 7 goles al alemán "Torpedo" Müller, e incluso también quitó algún gol al italiano Inzaghi (ver noticia de Marca donde da 62 goles a ambos en 2007), para así inventar un nuevo récord más cercano que Raúl batiera. Realmente, Raúl batió ese récord hace un mes (ver noticia de El País con los datos verdaderos), y tuvo que ser entonces cuando la portada del Marca fuese para Raúl por su majestuoso récord, pero claro, hubiera quedado muy cutre hacer otra vez la portada cuando superó el récord verdadero, no el empequeñecido por Marca...
Es curioso que en todos los casos se da que o el beneficiado es del Real Madrid o el perjudicado del Barcelona, curioso, muy curioso... En todo caso, ahí están las cifras, para que cualquiera las vea, y para que Marca las manipule. "Estésen" tranquilos, que no seré yo el que compre semejante panfleto que no vale ni para papel higiénico, ni muchos otros.
2 comentarios:
Totalmente de acuerdo con lo que expones, Javi. Nunca leo este diario porque es bastante manipulador... lo peor está por llegar: a las imágenes manipuladas por este u otro diario (me da igual) donde no hace mnucho se ha visto como se "manipulaba" una imagen fotográfica para dejar a un jugador que había marcado en posición legal, dejarlo como digo, en fuera de juego. Ahora, más recientemente, peor aún por las imágenes manipuladas por un ente televisivo (da igual también) donde un jugador parece no tocar al contrario y se lleva la tarjeta, es expulsado y todos ponen el grito en el cielo, cuando la realidad es otra: el jugador agredido sufre una pequeña herida, sí le toca pues y es justa la expulsión... las imágenes reales así lo demuestran, otra cosa bien distinta es la posible exageración del jugador lesionado (eso es otro cantar).
¡Dónde vamos a llegar si esto se "viste" cual persona educada, limpia, honorable... y se le hace el pasillo a este tipo de periodismo deportivo, utilizando los (cada vez mejores) medios informáticos para mostrar la realidad que interesa!
Esperemos que alguien con cordura, denuncie estos hechos, impere el sentido común en los medios y el señor o la señora de a pie, utilice su inteligencia para no admitir tales injurias y falsedades.
Un abrazo!
¡Por favor, que traigan camiones cisterna con cordura, inteligencia, discernimiento y el antídoto del borreguismo!
Desde siempre he tenido bastante de periodista (y ahora un título similar, como la Licenciatura en Comunicación), y antes de llegar a trabajar en ello, reniego de este mundo, podrido. Los únicos que se salvan, esos curritos y becarios de 800 euros brutos por jornadas maratonianas, esos son los únicos que se acercan a la esencia de lo que fue esta profesión.
Un abrazo (ah, y un niño muy guapo el tuyo)
Publicar un comentario