16 enero, 2020

Desmontando la mentira de las subidas de pensiones

No hacemos más que evitar hablar del tema, más que plantar eufemismos, más que preconizar un "todo se arreglará sólo", mientras nuestro sistema actual de pensiones no aguanta el más mínimo análisis. Hay que cambiarlo ya, sí o sí, y para empezar algo muy importante, que es la tremenda injusticia de la subida porcentual de las mismas.

Os voy a plantear un escenario en el que podríamos ahorrar cada año 500 millones de euros (puede que más), lo que ahora mismo supone la cuarta parte de la hucha de las pensiones, que ya es decir. Otra cosa es que a alguien le interese perder votos por esto, que es lo único...

Brevemente y siendo claros, algunas cifras previas:

-La pensión media de jubilación actualmente en España es de unos 1150 euros.
-Hay unos 9 millones de pensionistas, cifra que va a subir muchísimo en el futuro.
-El 60% de los pensionistas cobra menos de 1000 euros.
-Casi un 15% cobra más de 2000 euros.
-La subida de las pensiones se va a hacer siempre con el IPC.
-Con un mínimo de conocimiento de números, se observa que si subimos la pensión en porcentaje usando el IPC, cada año, la pensión de los que más cobran subirá más que la de los que cobran menos (injusticia brutal que debería estar incendiando las calles ahora mismo, pero que da igual a todo el mundo porque somos anuméricos)
-En la hucha de las pensiones quedan actualmente unos 2000 millones de euros.



Bien, basándonos en la desigualdad ya comentada que beneficia a los más ricos y perjudica a los más pobres, planteo un sistema para evitar esto, que además nos ahorraría miles de millones de esta hucha.

Antes de empezar, entendamos que los números que pongo son aproximados, de ejemplo podríamos decir. Y no han de servir para invalidar el sistema por no ser exacto ahora mismo, sino para pensar que realmente podría ser muy interesante implantarlo.


Si subimos todas las pensiones en porcentaje, dentro de 10 años, las pensiones habrán subido más o menos un 10%. (por ejemplo, los que cobran 700 al mes ahora ganarían unos 770, y los que cobran 2000, ahora ganarían 2200; sí, le damos 130 euros más al que más cobra y nadie dice nada).

¿Qué pasaría si ajustáramos este desigual sistema para que las pensiones siempre suban lo mismo para todos?

Sería tan fácil como poner un índice de referencia, como podría ser el salario mínimo interprofesional. Cada año y usando como referencia el salario mínimo, se calcularía la subida de pensiones. Así, si el salario mínimo es de 900 euros y el IPC sube un 1%, el año que viene TODOS los pensionistas ganarían 9 euros más (en vez de 7 euros para los de 700 y por ejemplo 24 euros para los de 2400 euros).



Además, como decimos, esta subida hecha con el salario mínimo haría que las pensiones más altas subieran mucho menos que ahora. Por ejemplo, ese 15% de pensionistas que cobra más de 2000 euros, en vez de subir a 2020€, se quedaría en 2009€, con el ahorro anual de 11 euros al mes, por 14 pagas y por un millón y medio de pensionistas. Total, un ahorro de 231 millones al año sólo por ese 15% de pensionistas (que probablemente sea superior teniendo en cuenta que hay gente que cobra 2500 al mes de pensión y que pronto estos de 2000 serán más del 15% que hablamos).

A eso, habría que sumar el ahorro que se produciría en un 25% de pensionistas (los que cobran más de 1000 y menos de 2000), que si plantamos la media en unos 1400 euros, ganarían 9 euros más al mes en vez de 14 como hasta ahora. Las cuentas pues igual: 5 euros ahorrados x 14 meses x 2,25 millones de personas. Total, un ahorro de 157 millones al año ahorrados por ese otro 25% de pensionistas.

Respecto al restante 60%, parte de ellos ya cobran más del salario mínimo, así que estos compensarían al resto que sí que cobrarían con el nuevo sistema más o casi lo mismo que hasta ahora, por lo que el ahorro anual total podría rozar los 500 millones de euros, es decir, la cuarta parte de la hucha actual.

Entiendo que los técnicos del ministerio habrán ya hecho antes estas cuentas, pero como ellos son los que van a cobrar estas pensiones altas, les importa un carajo. Entiendo también que los ancianos que se manifiestan a favor de la subida de pensiones aplicando el IPC no entienden demasiado del tema, porque si lo hicieran mandarían al carajo a esos que ganan 2500 y que ganarían 3 veces más en esa subida porcentual. Entiendo que a nadie le interesa, y como eso veo, simplemente lanzo la botella al mar, como siempre, a claras sabiendas de que cuando me jubile dentro de algo más de 30 años, pensión no tendré, y muchos de vosotros tampoco, porque mientras, todos estos: técnicos y pensionistas actuales de alta prestación, se lo funden tan campantes sin acordarse de los demás, faltaría más.

No hay comentarios: