04 febrero, 2020

El Porcuna en Tercera División (3)

A un ilusionante comienzo de temporada aunque sin muchos frutos, le siguió un desastroso fin de año, con la eliminación copera incluida, y donde a pesar de no ser aún colistas, se empezaba a tocar fondo, estando a 5 de la salvación (con 1 partido menos por jugar en Melilla, eso sí) en la jornada 16.

En ese segundo repaso al año del Porcuna en Tercera, hablábamos de estos siguientes 8 partidos como completamente claves, sugiriendo la cifra de 8-9 puntos como necesaria para mantener opciones de salvación.

El equipo hizo algunos fichajes para reforzarse, como los de Carrillo y Sergio Domínguez, y antes de acabar el año, se vuelve a perder por la mínima en El Palo, se gana al Torreperogil en casa (rival de nuestra liga en teoría, pero con mucha distancia entre ambos) y se pierde el esperanzador partido aplazado frente al Melilla (rival directo y en teoría no superior).  Esta derrota hace tocar fondo del todo al equipo y precipita la esperada destitución de Fernando Campos (el hilo más débil siempre es el entrenador), a punto de finalizar la primera vuelta y aún con todo por resolver. El elegido para sustituirle es Antonio J. Pastor "Roger", que coge el equipo penúltimo en la jornada 18 y a 4 puntos de una salvación aún factible.

A pesar del cambio, el equipo no termina de arrancar y cae en Vélez, como siempre por la mínima, y empata ante el Huétor Tájar, siendo inoperante en ataque y quedando a 7 puntos de una salvación que por entonces parecía ya una quimera.

No obstante, el del banquillo no fue el único cambio, ya que a primeros de año se hace una revolución en la plantilla, donde varios jugadores dejaron la primera plantilla, incluyendo algún histórico reciente como Manu Tejero y otros como Sergio Ortiz, Kiko, Nico o Ángel García, llegando nuevos fichajes que podríamos llamar "multiculturales", que demuestran no sabemos aún si el buen ojo, pero al menos el ojo a larga distancia de nuestros ojeadores (valga tanto hablar del órgano de la vista). Se fichó a Chico Rubio, un gaditano procedente de Gibraltar, "Kamara", frances de orígenes africanos, el guipuzcoano Xanet y el dominicano Brian López, vamos, pareciendo casi un "chiste de Lepe", pero volviendo a ilusionar a la afición por la calidad de los nuevos atléticos.

Tras los cambios, el primer partido fue un soplo de aire fresco en que el Porcuna sorprendió a todo el mundo ganando en casa 2-1 al Atlético Malagueño. Después, se cae en Mancha Real en una cita clave, ya que podían haberse puesto a 3 puntos y convertirlo en rival directo, que ahora está demasiado lejos. La semana pasada, al filo del fin del mercado de invierno, llegaron también Villalta y Adriá Sabater completando el movimiento sísmico, para finalmente ganar en casa ante el deshauciado Alhaurín por un contundente 4 a 2...

El Porcuna permanece en el puesto 18º, a 5 puntos de la salvación y como toda la temporada, con luces y sombras, pero tras conseguir 10 puntos en estas importantes jornadas (de los 8-9 que sugeríamos aquí hace 2 meses), un hueco se abre para la esperanza.  Para seguir en la lucha convendría conseguir al menos 8 puntos en las próximas 7 jornadas, aunque el partido más importante es el desplazamiento contra el Poli Almería, por lo que ganando allí bastaría con un par de victorias más para seguir vivos, pero perdiendo allí, sería obligatorio ganar al menos tres partidos entre los de Maracena, Torredonjimeno, Antequera y Loja.

En cuanto a los goleadores de estas últimas jornadas, como siempre pocos: Sergio Domínguez, Sergio Ortiz, Carrillo, Sergio Chiqui, Xanet y Chico (a destacar que Carrillo ha marcado 4 goles en estos 8 partidos, que le colocan como pichichi absoluto del equipo).



Respecto a la categoría en general, el Linares ya va fuera de concurso y tiene salvo hecatombe la plaza en las finales por el ascenso. Por detrás, parece que El Ejido está muy fuerte, y el Motril, Almería "B" y un desinflado Real Jaén luchan por las otras dos plazas. A reseñar que el Jaén se llegó a clasificar para la segunda ronda de la Copa del Rey eliminando al Alavés y perdiendo sólo en los penalties ante el Levante.

En cuanto a la parte baja de la tabla, el Huétor Tájar se ha disparado (11 puntos más)  y ha adelantado a muchos que estaban tranquilos y ahora empiezan a mirar para abajo. El Alhaurín parece completamente desahuciado (con 1 punto de 21 posibles) y Huétor Vega (8 de 21), Melilla (7 de 21) y Porcuna (10 de 24) siguen en esos puestos, ya por demasiado tiempo. Delante, el objetivo toda la temporada ha sido el mismo, el 16º puesto, que aunque está lejos, da acceso a un grupo de 7 equipos tranquilos en 3 puntos, que hace 7 jornadas estaban a 7-8 puntos del descenso, y que ahora, como uno de los de abajo reaccione, lo van a tener mucho más cerca..

La revelación del campeonato es la esperada, el Torredonjimeno, que de vez en cuando coquetea con soñar con una plaza de playoff, y en cualquier caso sigue ampliamente por encima del 10º puesto.


Cada vez está más claro que el ¡San Benito tiene que ser un fortín!

Las próximas 7-8 jornadas definirán por qué va a luchar cada equipo en la recta final. Si alguno es capaz de encontrar una buena racha, salvará la temporada del todo o conseguirá prácticamente sus objetivos, para los de arriba es obligatorio pasar de 15 puntos, para los de abajo, con coger 10 más puede ser suficiente. Lo veremos, en nada estaremos allí porque el tiempo pasa rápido, esperemos que pase rápido y triunfante para el Porcuna.

No hay comentarios: