19 junio, 2020

Otra de estadísticas del confinamiento (2)

Esta vez ya no serían estadísticas del confinamiento propiamente dichas, como las que preparé hace un tiempo, sino que las he circunscrito a las mascarillas, objeto innecesario hace meses, optativo luego y ahora totalmente obligatorio, por cosas de la política y la ineptitud de los políticos mentirosos que nos merecemos.

La verdad es que el gobierno nos quiso proteger como a niños pequeños del uso de mascarillas, porque no las había y eran caras. Nos dijo que no valían para nada, y hoy que sí sabemos que valen (aunque sea para no contagiar a los demás), ya las podemos adquirir por un máximo de 0,96 euros, por lo que se han hecho obligatorias siempre que no se pueda mantener la distancia de 2 metros.

No es esto un telediario, pero ya sabemos que hay varios tipos: las que protegen a los demás, que son esas azules que parecen de médico, las que nos protegen a nosotros, que son las FFP2 y que parecen de alérgico o para proteger a un trabajador, y las que parecen un pico de pato, que esas protegen a los demás y a nosotros. En cualquier caso, debemos usarlas sí o sí cuando no haya distancia de 2 metros posible.



Desde que se comenzó la Fase 0 en toda España, comencé mis paseos vespertinos en bicicleta, y os puedo dar una curiosa estadística sobre el uso de mascarillas en la calle, que ha ido creciendo o decreciendo durante estas fechas según circunstancias:

Siempre la estadística es sobre una muestra de 150 personas:




SEMANA 1 (Fase 0 en toda España menos 4 islas en Fase 1)

-Día 1-Sábado: 100 mascarillas (67%) 
-Día 2: 75 mascarillas (50%)
-Día 3: 86 mascarillas (7 no bien puesta) (57%)
-Día 4: 73 mascarillas (7 no bien puesta ) (49%)

SEMANA 2 (Fase 0 aún en Granada y Málaga, pasa a Fase 1 el resto de Andalucía)

-Día 1- Sábado (se comunica que no pasamos a Fase 1): 113 mascarillas (4 no bien puesta) (75%)
-Día 2: 105 mascarillas (5 no bien puesta) (70%)
-Dia 3: 96 mascarillas (7 no bien puesta) (64%)

SEMANA 3 (Toda España en Fase 1)

-Día 1: 109 mascarillas (6 no bien puesta) (73%)
-Día 2: (último día sin obligación de ponerse mascarilla): 120 mascarillas (8 no bien puesta) (80%)
-Día 3: (mascarilla es obligatoria): 138 mascarillas (16 no bien puesta) (92%)




SEMANA 4 (Fase 1 aún para Granada y Málaga, pasa a Fase 2 el resto de Andalucía)

-Día 1: 135 mascarillas (14 no bien puesta)
-Día 2: 124 mascarillas (19 no bien puesta)
-Día 3: 122 mascarillas (24 no bien puesta)

SEMANA 5 (Toda Andalucía en Fase 2, aún zonas de España en Fase 1)

-Día 1: 128 mascarillas (20 no bien puesta)
-Día 2: 120 mascarillas (24 no bien puesta)

SEMANA 6 (Toda Andalucía en Fase 3, aún zonas de España en Fase 2)

-Yo no sé vosotros, pero esa semana desconfinaron las provincias y me fui para la Vieja Obulco, es lo que tiene... Así que ya no tuve la posibilidad de contar mascarillas en mis vueltas en bici granaínas, por lo que es buen momento para cortar el recabamiento de estadísticas aquí.


Concluyendo, vemos que al principio la gente sí empezó a ponérselas, pero visto que tampoco se les hacía mucho caso, empezaron a pasar de todo durante la primera semana, no llevándola puesta ni la mitad. Luego llegó el palo por no pasar a Fase 1, de modo que la gente comenzó a llevar mascarilla de nuevo, aunque relajándose un poco también. El día previo a hacerse obligatorias ya casi todo el mundo las llevaba (récord), y una vez se produjo el hecho, ya vemos que la cosa se generalizó y no bajó demasiado. La pasada semana llegó la Fase 3 y siguiendo la obligación de llevar mascarillas, la gente continuó haciendo caso.

En fin, veremos qué pasa de aquí en adelante, algunas Comunidades Autónomas ya han salido de la Fase 3 y puede haber movilidad entre ellas. En cualquier caso,  si hay alguna revisión de estadísticas, por suerte, por fin, ya no serán del confinamiento...


#QuédateEnTuProvinciaSiAúnNoTeDejanSalirDeElla
 y #NoOlvidesLaMascarilla


No hay comentarios: