30 diciembre, 2021

Cuando el tiempo sí ha pasado

No soy yo muy de escribir o hablar del tema de hacerse mayor, el paso del tiempo y demás. Es algo que obviamente no podemos controlar, y que con suerte nos va a permitir estar en este mundo un puñado de años, décadas, algunos hasta una centuria entera si su esperanza de vida y los avances lo permiten, pero es verdad inamovible que aun viejos y decrépitos nos da la sensación de que la vida es un soplo y ha pasado demasiado rápido, siempre es y siempre será así.

Yo ya me hice mayor hace tiempo, es evidente, una vez que pasé los treintaipocos y me instalé en los treintaitantos que ahora peino (que no es que peine nada de nada), pero aún entro en esa categoría de los que dicen que "los cuarenta son los nuevos treinta" o "los treinta los nuevos veinte...", en fin, que aún puede uno medio salir de fiesta con los de veintitantos y dar el callo, o no parecer totalmente fuera de lugar en determinados círculos que no sean de instituto o universitarios, que ahí ya parecemos los padres de los alumnos, como otros lo fueron de nosotros en su tiempo.

No es ese hacerte mayor por ti mismo, sino el mayor que te hacen los demás. Te haces muy mayor cuando ves a Dani Martín del Canto del Loco cantando junto a Aitana y te das cuenta que la que es joven y arrolladora es ella, mientras que él es un cantante maduro y asentado, con las arrugas propias de los cuarenta y pico que ya tiene, que no son muchos ni nada, pero sí, él ya es ese cantante en la madurez, cuando hace nada era el joven y arrollador que entraba con zapatillas a las discotecas, y no fue ayer, de esa canción ya va a hacer 17 años, pocos menos que los que tiene esa Aitana.


 

Una de las imágenes más habituales para hacerte mayor es la de los deportistas, que un buen día "mueren" para el deporte y dejas de verlos diaria o semanalmente, para quizá no volver a aparecer algunos de ellos en tu vida, o hacerlo al cabo de los años. La imagen suele ser desoladora, pues ves a gente que recuerdas con 34 años, de repente con 45, y los años se notan, las bolsas, las arrugas, las canas, y la sensación de que son simplemente una práctica de Photoshop es clara, pero no, el Photoshop ha sido simplemente el paso del tiempo, y mírate tú. Recuerdo una foto de hace pocos días en que salían exjugadores de los 90 y 2000, algunos casi de mi edad que aún están para jugar, pero otros que podrían ser sus padres, y también los hay que llevan mejor o peor la edad, eso es una ruleta...

Recuerdo hace años cuando vi a mis ídolos del basket de los 80 en el videoclip de Loquillo y sus Jóvenes Airados, que fue un impacto terrible, aunque levemente sí que había visto a Epi en las retransmisiones, pero no al resto. En fin, es eso, tú congelas la imagen en el tiempo de las personas y de repente son otras, bueno, no, son exactamente los mismos niños, pero les han dado una mano de cal y un filtro de envejecimiento, justo el mismo filtro de envejecimiento que te darán a ti.

Luego está la muerte real, cuando aparece la noticia del fallecimiento de alguien que no debería estar muriendo, alguien "joven" o que viste "joven" hace un par de décadas. Quizá un cantante de moda de los 80, un deportista que en los 80 se retiró pero que viste jugar, y cosas así. No puede ser, si lo vi con cuarenta y tantos... ya, es que nacieron en el 50 y el año que viene habrían cumplido 72, buena edad ya para morirse, cerca del límite en el que cualquier día ya es bueno, y aunque se considere "era joven aún", no me lo creo ni yo. Sé y espero que veré morir a mis ídolos de los 90, pero quizá no estoy preparado aún para verlo, y entiendo que aún no será hasta la década del 2040, pero a saber si al cerrar los ojos no aparecemos todos ahí.

Ya digo, que no soy muy de esto, pero hoy he hecho una excepción, y sigo recordando algún detalle más, como cuando quedamos los del colegio hace 3 años y se pensó en echar un partido de fútbol, y alguna dijo que no nos llevarían luego al centro de salud. Me sorprendió el comentario, como si dijera que estábamos viejos, que nos íbamos a lesionar o a saber... Y llevaba razón en parte, pues por un lado sería la inactividad o por otra efectivamente la edad. Luego, fijándome, cada uno comentaba su estado, y tenías artritis reumatoide, roturas por estrés, el menisco, el talón de Aquiles, gente esperando resonancias, etc... y no, no entendía nada, ¿qué plaga de lesiones había habido entre gente tan joven? Pero no, aunque tú no lo ves, no está ocurriendo nada, ahora los que juegan son los de 19, y vosotros casi le dobláis en la edad, y vais teniendo vuestros achaques. A mí no me duele nada aún, y sigo jugando con esos de 19, pero probablemente las agujetas duelan y duren más, y las resacas sean ya eternas. 


 

Es como el abuelillo que sale con 90 años bañándose en Navidad en el mar, que lo lleva haciendo 80 años casi y para él es como el primer día, no ha cambiado nada, no ha pasado el tiempo, pero sí, los nuevos nadadores o los nuevos becarios, llamémosle como queramos y en la situación que queramos, siempre tienen la misma edad. No, los nuevos y los becarios no son cada vez más jóvenes, no, tienen la misma edad, y eres tú, somos nosotros los que vamos para arriba. Yo todos los años llego y saludo a la becaria de turno en plan colega, usando los "mazo", "es muy top", "en plan", "es muy tocho" o "qué pasa bro", y los primeros años era una suerte de flirteo entre una veinteañera y un casi treintañero, comprensible, entendible y divertido, y te miraban como a un igual. Los últimos años, las becarias empiezan a poner cara rara, como si su padre estuviera diciéndoles esas cosas, y el flirteo ha empezado a convertirse en una situación algo incómoda. Hoy ya no lo hago, es imposible, porque el tiempo sí ha pasado.

Y mientras todo esto pasa, y el tiempo también, todos tenemos cada vez más claro que cuando lleguemos a los 90, todo habrá pasado en un suspiro, y seremos exactamente los mismos que éramos 70 años antes, salvo los que se hubieran convertido en amargados de cuarenta o cincuenta en su momento, que esos no tienen arreglo.

25 diciembre, 2021

Rueda de prensa (12)

En estos días Navideños tan entrañables... --vaya, me empiezo a parecer al discurso del Rey emérito, sí, ese que nos ha desplumado durante años y ahora cree que puede irse de rositas--, en fin, que en estos días de fiesta, descanso, vacaciones, es buen momento para dar un repaso a la actualidad, ahora tan tranquila, pero que simplemente lo parece porque los que nos la cuentan no han ido a trabajar.

  

Portada

El mismo virus de siempre, de todos los años a este paso, sigue aquí, y nos encontramos exactamente en la misma cresta de la ola que en 2020, aunque esta vez nos pilla vacunados. Que nos pille confesados dirá alguno. Todo está eclipsado por eso, y si no estuviera, estaría eclipsado por los precios de la luz, que mejor apagada, os lo aseguro, y toda la subida general que eso conlleva.



Nacional

Ya van casi 2 años intentando que los partidos que gobiernan convoquen elecciones, es una nueva moda cuando hay un bipartito y los demás están todo el rato intentando forzarles a convocar nuevos comicios. Entre tanto, seguimos super polarizados en derechas e izquierdas mientras desaparece o no el centro que pretendía Ciudadanos (le quedan rescoldos en Andalucía y Madrid y poco más).

El gobierno no para de mentir sobre unos temas y otros, por lo que no podemos hacerle caso, y menos confiar en que lo que hagan será por nuestro bien. Una situación idílica, vamos...

Mientras todo esto sucede, el volcán de Cumbre Vieja en La Palma se encuentra apagado hace una semana, ojalá el principio de la reconstrucción esté a la vuelta de la esquina, bastantes cenizas han tragado ya los isleños.



Internacional

Pandemia en la cresta de la ola en Europa, con países superando la tasa de 1000, y records diarios de muertos. Parece que poco a poco la controlan, aunque la variante Ómicron, última en llegar, se esté expandiendo viralmente (cómo si no) y siga haciendo dudar de la efectividad de las vacunas.



Economía

Todo está al borde de la quiebra a nivel mundial, al borde del desastre bursátil, pero siempre hay algo que lo salva. Incluso se superó lo del coronavirus. En China, la quiebra de Evergrande aún parece sustentarse, pero quizá sea una salvación provisional. Mientras, las criptomonedas siguen siendo una locura que baja y sube, con acólitos que las defienden a muerte como el presente y futuro y detractores que prefieren la seguridad del banco.

En España, las previsiones no se van a cumplir y se están rehaciendo a la baja, la crisis va a durar años, y aunque el apocalipsis parecía venir de la crisis de suministros a nivel mundial (chips, juguetes, hasta jamón), ha llegado la Navidad y todo ha quedado olvidado.

Mientras, el precio de la luz sube y sube y nadie hace nada salvo una bajada pírrica del IVA. Seguirá haciéndolo mientras los mismos que gobiernan sean los dueños de las eléctricas, parece mentira que no nos hayamos dado cuenta. La gasolina sube también, el gas y otros, y por supuesto eso tira de un IPC histórico que obliga a subir los salarios públicos una y otra vez, hasta que no podamos pagarnos ni un mendrugo de pan, eso sí, tenemos los funcionarios más ricos del mundo en relación al sector privado, y así nos va.



Sucesos

Vecina se compra aspiradora y la usa a deshoras. El ayuntamiento construye una rotonda sobre la que nadie está de acuerdo y a todos les parece mal, pero como se proyectó ya hace años, hay que hacerla sí o sí, cosas de la "burrocracia".

Las luces satánicas eran simplemente unas estrellas un poco 'sui generis', pero los que se manifestaron dejaron patente su indignación y su falta de seso.



Necrológicas

La despedida a una de las musas del cine español, Verónica Forqué (ganadora de 4 Goyas), que prefirió irse antes que marchitarse del todo, abriendo el debate sobre la depresión y el suicidio y cómo se les trata en la sociedad actual. También se fue el pionero del tenis español y segundo mejor tenista de nuestra historia: Manolo Santana, que desde un ambiente humilde acabó moviéndose entre las élites de ese deporte que antes jamás fue para pobres.


Sociedad

Me niego a ver el Tomate (si es que sigue existiendo), el Limón o el Plátano, que todos son de colores. El caso es que la semana pasada saltaba la noticia de que la novia de un famoso había estado meando en la calle, y mandaron un reportero a ver si quedaba rastro de la meada. Eso es así, literal, por lo que es imposible que el resto de lo que puedan hablar en esos programas tenga el menor interés o no merezca la más grande de las ignorancias.



Ciencia

Vacunas y más vacunas, y de vez en cuando algún avance contra el cáncer o el envejecimiento. Estos días se oía que había un remedio contra la Xylella Fastidiosa de los olivos y otros cultivos, veremos lo que vale y cómo de efectivo es, pero es español.

Cada vez menos para que volvamos a la Luna o vayamos a Marte, nosotros no, ellos, alguien, un americano o un chino, o un millonario, a saber...



Cultura

Nadie va ya al cine, aunque lo ven por las plataformas. Tampoco compramos discos pero los escuchamos en Deezer o Spotify y luego vamos a los conciertos. Los museos nos engañan cada vez más con la contemporaneidad de su arte creado por niños de 5 años. Los arquitectos cada vez hacen más edificios para lucirse ellos y no para habitarlos. Los libros en papel siguen pareciendo inmunes a los lectores electrónicos, a la misma vez que estos últimos arrasan en las ventas. Los cómics japoneses siguen siendo un nicho de mercado brutal al que el gran público es totalmente ajeno. La poesía sigue completamente vigente y es uno de los grandes escapes que tiene nuestro cerebro del mundanal ruido.


Deportes

El Real Madrid llega a Navidad casi con el título de nuestra liga de fútbol en el bolsillo ante la indiferencia del resto de rivales y la mediocridad general. Se sigue intentando meter con calzador el fútbol femenino al gran público, incluso intentando adelantar a todos los demás deportes femeninos mucho más instaurados. A ello contribuye el Balón de Oro de Alexia Putellas, mérito brutal viniendo de un país con tan poca tradición, y hecho del que tirar para que eso deje de ser así.

Gran esperanza de futuro en la Fórmula 1 para el año que viene con Sainz y Alonso, y en MotoGP con la recuperación de Márquez, huele a que habrá éxitos seguros el año que viene.

En cuanto al tenis, se abre un año en el que tres tenistas se jugarán ser el mejor de la historia viendo quién gana más Grand Slam, uno de ellos español: Nadal, mientras la irrupción de Alcaraz nos llena por fin el hueco que va a dejar Rafa en breve.

Al estar en periodo vacacional, todo anda parado en las competiciones que aún se desarrollan, y en otras estamos en periodo intermedio o pretemporada, así que poco más podemos contar.


Televisión

Acabó por fin La Casa de Papel con una tremenda temporada final. Netflix fagocitó del todo a la Televisión, donde apenas te puedes llevar a la boca lo de siempre. Un  poco como cuando pones Gol TV y ves un partido de segunda división gratis, es lo que hay y si no, a pagar.

 
Contraportada

El Papa rojo cumple 85 años siendo visitado por la líder de los rojos española, y mientras tanto los casos de mala praxis en la Iglesia siguen saliendo como setas. ¿Será el último Papa como decían los Nostradamus de tres al cuarto de la época? Veremos...

19 diciembre, 2021

El Porcuna en Tercera División RFEF (Año 3x03)

Lo mismo parezco un poco pesado con esto, pero a día de hoy seguimos tocando madera por lo increíble que es que la competición se esté desarrollando con normalidad, y ¡ha llegado al final de la primera vuelta!

El titular ya no es que esté compitiendo, es que el Atlético Porcuna es una de las revelaciones de la categoría, habiendo cogido una buena racha en estas jornadas que le ha llevado desde la lucha por la permanencia a soñar incluso con los puestos de promoción de ascenso. Ojo, ni cuentas de la lechera ni nada, el equipo ha llegado a estar a 2 puntos del ascenso, pero el objetivo está claro, y estamos siempre mirando ahí, dejar 4 equipos por debajo que no incluyan al Real Jaén, por lo que a día de hoy tras la mitad de la competición estaríamos en el puesto 5º con 25 puntos (en puesto de promoción y con 11 valiosos puntos sobre el descenso)

Esta segunda tanda de 8 partidos el equipo ha ganado 5, ha empatado 2 y ha perdido sólo 1, un total de 17 puntos de 24 posibles, lo que sería el balance habitual de un favorito al ascenso (y recordemos que en las primeras 8 jornadas ganó un solo partido.

El primero fue un 2-0 al Alhaurino, rival directo, seguido de una derrota 2-0 en Marbella. Después, 6 partidos invicto, primero con un 3-0 ante el débil Intergym Melilla y un 0-3 en Alhaurín de la Torre, que insuflaron mucho ánimo. Luego un 2-2 en casa ante el Torredonjimeno y 0-0 en Torreperogil, que suponían sumar y que los rivales no sumaran de 3 en 3, y finalmente la apoteosis del 3-2 ante el favorito Almería "B" y el 0-2 en Huétor Vega, marcadores más propios como decía, de un clasificado en lo más alto de la tabla.

En cuanto a los goleadores, encabeza Acosta con 7 dianas, seguido de Víctor Vázquez con 4, Luisito con 3, Ibra, Manresa, Pol Benito y Largo con 2, y Brad con uno. El equipo sigue marcando con regularidad y esa es la clave para haber ido consiguiendo victorias, pese a recibir también bastantes goles, hay que seguir.


 

 

En lo que respecta al subgrupo en general, el Motril entró en una malísima racha y ha sido alcanzado por el Torremolinos como favorito al ascenso directo. Los de arriba han empezado a pinchar y otros de abajo han entrado en una buena racha como Huétor Tájar o Porcuna, así que hay un importante atasco en mitad de la tabla, donde más de 10 equipos podrían soñar con una plaza de promoción.

Por la parte de abajo, el Intergym ya parece sentenciado, así que sólo hay 3 plazas más de descenso, una de las cuales parece que ya no será para el Real Jaén, que poco a poco endereza el rumbo aunque sus opciones de ascenso estén casi agotadas. Los más probables son los Alhaurinenses y el Torreperogil, cosa que firmaríamos ahora mismo, pero la temporada es larga, larga e ilusionante. Curiosamente se ha hecho un pequeño hueco, de forma que entre el 3º y el 11º hay 6 puntos, y luego hay un hueco de otros 4 puntos para empezar a ver los 6 últimos.

A ver qué pasa, volveremos a hablar cuando llegue la recta final, pero de momento ¡¡nos frotamos los ojos al ver la clasificación, y al equipo completamente integrado en la categoría!!, en Reyes volverán los nuestros a jugar, esperamos que mejoren lo hecho en la primera vuelta, que será una gran señal y prácticamente certificaría la permanencia, que visto lo visto, asegurarla puede rondar los 32 puntos.

12 diciembre, 2021

Acciones, verbos, cosas que hacer, vacaciones

Despertar, empaquetar, vestirse, cambiar, dar de comer, fregar platos, tirar basura, salir a comprar, andar en bici, ducharse, cambiarse, comprar, comer, beber, abrigarse, empaquetar, dar de comer, fregar, inventariar, apagar, cambiar, conducir, comprar, conducir, abrir, mudar, mover y remover, dormir, empaquetar, mudar, cambiar, dar de comer, trabajar, comer, trabajar, dormir, limpiar, barrer, disculpar, trabajar, comer, arreglar, comer, dar de comer, cambiar, inventariar, comer, dormir, pagar, mudar, trabajar, cambiar, analizar y decidir, comer, pasear, pintar, sacar dinero, comer, dormir, trabajar, comer, regar, recolectar, barrer, colocar y recolocar, comer, dar de comer, dormir, limpiar, rascar, cocinar, comer, trabajar, dormir, rascar, recolocar, dar de comer, y así... días de puente largo, de vacaciones larguísimas que nos hemos tomado como todos los españoles...

Y sí, igual que cuando el 12 de octubre fue martes y todos los telediarios abrieron diciendo que "España está de puente", puente que casi nadie tenía realmente (yo sí), esta semana han dicho que "España está de puente hasta el 8 de diciembre", cuando muchos tenían trabajo el 7 (yo no, de hecho no trabajo en toda la semana, así que hablaríamos de acueducto: chuparos esa, telediarios). 

A cambio, paliza de mudar cosas en casa, dormir en el salón varios días por los arreglos en las habitaciones, recolocar muchas cosas, limpiar, y a la misma vez estar pendiente de una niña pequeña y por supuesto echar bastantes horas con el ordenador, no trabajando, sino preparando la documentación para mi próximo libro (donde "próximo" es igual a un libro que me estoy inventando yo y que nadie dice que jamás vaya a publicar, pero me divierto preparándolo), también haciendo gestiones varias en bancos o comprar en los súper o los chinos, y por supuesto teniendo tiempo para visitar algún pueblo cercano con 50 kilómetros de bici o pasear por el bonito Paseo de Jesús. Podría llamarlo trabajo pero no lo es, son vacaciones, una vorágine de vacaciones que al final están siendo un gran y necesario descanso, os lo recomiendo a estas alturas del año.

Mañana, justo mañana, a las 7 y pico de la mañana vendrá el llanto y crujir de dientes, pero hasta entonces, sí, ¡estamos de vacaciones!, así que a seguir moviéndonos...


06 diciembre, 2021

Viendo pelis de muertos

Entrada tétrica donde las haya, pero qué no es la vida sin la muerte, con la que todos cargamos como pesada mochila hasta que por fin nos la podemos quitar...

En fin, viendo películas antiguas, clásicos de los 90 que son las que vi de pequeño, cuyos actores mayores algunos, quizá muchos ya no están entre nosotros, incluso puede que los directores, e incluso algunos actores jóvenes que por desgracia se fueron pronto, y piensas... ¿sería igual ver E.T. sabiendo que Spielberg ya no existe? ¿Qué pasaría con Regreso al Futuro si sabemos que Marty y Doc ya no están entre nosotros?

No sé, al menos a mí me agrada, me reconforta saber que cuando veo una película de los 40, los 50, al menos el niño, la niña, el joven, uno de toda la película, sigue vivo, que al menos esa persona sirve como lazo, como nexo de unión entre toda esa generación, entre ese otro mundo de hace casi 100 años y el nuestro, aunque sea como nexo de unión arrugado y demente, pero tangible más allá de una lápida o una urna cineraria.

Pienso en algunos de esos momentos, como cuando vi Tiempos Modernos por primera vez, pensando que esa película era de antes del diluvio, y me enteré que Paulette Goddard había muerto sólo hace un puñado de años. Como cuando veías Lo que el Viento se Llevó, película de 1939 y sabías que Olivia de Havilland aún estaba entre nosotros, centenaria ella, como el Kirk Douglas, ambos desaparecidos el año pasado como últimos vestigios de un Hollywood que ya no existe y del que ningún ser vivo más allá de tortugas puede dar testimonio, ni siquiera un Mickey Rooney que hace un lustro aún podía ser el último representante de un cine de los "maravillosos años 20" siendo niño prodigio entonces.


 

Pero no es eso, no hay que irse tan lejos. Pienso en mis películas, en los James Bond que veía de pequeño, en Sean Connery, que ya no es igual sabiendo que no existe, y en todos mis ídolos hollywoodienses que nos van a dejar de aquí a 10-15 años, muchos de los cuales vi en películas hace ya 30 años, que eran unos señores/as maduros de 40-50 siendo ancianos muchos, la mayoría retirados. No, no se ve la película igual, y aprovecho ahora para ver cualquiera de Eastwood sabiendo que le quedan dos telediarios, o a Freemann, o a los antiguos Lansbury, Poitier o Eva Marie Saint, que incluso rodó con un Marlon Brando juvenil.

No, no me sabría igual como decía, ver a Michael J. Fox sin Christopher Lloyd, sabiendo que Doc ya no existe, ni ver El Padrino sin medio reparto, más allá de que el propio Padrino ya no existe, pero se entiende, como no sabe igual ver Los Santos Inocentes sin la mayoría de ellos, pese a que la presencia de Juan Diego sea suficiente para reconciliarnos con los que aún existen, como cuando aparece la Chaplin en algún viejo título y te das cuenta de que quizá ella misma te está enlazando con su Charlot padre, porque quizá los hijos son ese nexo de unión entre aquello y esto, y si no, pues lo serán los nietos, como algunos Gutiérrez Caba, como alguna Flores quizá.


 

Y sí, y pienso que quizá mejor ver las películas actuales, cuyos protagonistas siempre suelen estar, y estarán vivos bastante tiempo más, más allá de los ancianos de cada peli, que suelen ser pocos y que suelen estar atados a la ley de vida natural, y pienso en la música y en los que ven las sinfonías compuestas por fallecidos, pero no es igual, porque el intérprete ha de estar vivo, pero pienso en la música de los grupos y cantantes, muchos desaparecidos, y pasa igual: con los Beatles no hay problema porque viven dos, con los Rolling igual, aunque ya van desapareciendo también, pero así irá ocurriendo y nos costará también un poco escucharlos en unos 20 años y pensar que ya no son contemporáneos con nuestro tiempo, aunque lo fueron, y nosotros mismos seremos quizá un nexo de unión para explicarles a los nacidos en 2021 que a ese grupo antediluviano lo escuchábamos nosotros cuando sus integrantes o al menos uno, estaban vivos, que ya es decir.

Y divagaría todo lo que quisiera sobre este tema, porque la mayoría de nuestro ocio actual es música y cine, o series, pues somos seres audiovisuales, y sí, cada vez más, la mayoría de música o cine que se ha hecho, lo habrá sido por gente que ha desaparecido, ley de vida, y pensemos en un remoto 2100, en que habrá películas antiguas con más de 150 años, así, como si nada... Aún estamos creando, aún estamos inmersos en ese proceso de seguir conformando nuestra historia en ese sentido, pero no hay duda de que un tiempo así llegará, en el que ni los nietos de los creadores existan, y por tanto, la obra, haya perdido gran parte de su esencia, su contemporaneidad, como la perdieron tantas obras de pintores antiguos, para simplemente: pasar a ser eternas.