25 diciembre, 2021

Rueda de prensa (12)

En estos días Navideños tan entrañables... --vaya, me empiezo a parecer al discurso del Rey emérito, sí, ese que nos ha desplumado durante años y ahora cree que puede irse de rositas--, en fin, que en estos días de fiesta, descanso, vacaciones, es buen momento para dar un repaso a la actualidad, ahora tan tranquila, pero que simplemente lo parece porque los que nos la cuentan no han ido a trabajar.

  

Portada

El mismo virus de siempre, de todos los años a este paso, sigue aquí, y nos encontramos exactamente en la misma cresta de la ola que en 2020, aunque esta vez nos pilla vacunados. Que nos pille confesados dirá alguno. Todo está eclipsado por eso, y si no estuviera, estaría eclipsado por los precios de la luz, que mejor apagada, os lo aseguro, y toda la subida general que eso conlleva.



Nacional

Ya van casi 2 años intentando que los partidos que gobiernan convoquen elecciones, es una nueva moda cuando hay un bipartito y los demás están todo el rato intentando forzarles a convocar nuevos comicios. Entre tanto, seguimos super polarizados en derechas e izquierdas mientras desaparece o no el centro que pretendía Ciudadanos (le quedan rescoldos en Andalucía y Madrid y poco más).

El gobierno no para de mentir sobre unos temas y otros, por lo que no podemos hacerle caso, y menos confiar en que lo que hagan será por nuestro bien. Una situación idílica, vamos...

Mientras todo esto sucede, el volcán de Cumbre Vieja en La Palma se encuentra apagado hace una semana, ojalá el principio de la reconstrucción esté a la vuelta de la esquina, bastantes cenizas han tragado ya los isleños.



Internacional

Pandemia en la cresta de la ola en Europa, con países superando la tasa de 1000, y records diarios de muertos. Parece que poco a poco la controlan, aunque la variante Ómicron, última en llegar, se esté expandiendo viralmente (cómo si no) y siga haciendo dudar de la efectividad de las vacunas.



Economía

Todo está al borde de la quiebra a nivel mundial, al borde del desastre bursátil, pero siempre hay algo que lo salva. Incluso se superó lo del coronavirus. En China, la quiebra de Evergrande aún parece sustentarse, pero quizá sea una salvación provisional. Mientras, las criptomonedas siguen siendo una locura que baja y sube, con acólitos que las defienden a muerte como el presente y futuro y detractores que prefieren la seguridad del banco.

En España, las previsiones no se van a cumplir y se están rehaciendo a la baja, la crisis va a durar años, y aunque el apocalipsis parecía venir de la crisis de suministros a nivel mundial (chips, juguetes, hasta jamón), ha llegado la Navidad y todo ha quedado olvidado.

Mientras, el precio de la luz sube y sube y nadie hace nada salvo una bajada pírrica del IVA. Seguirá haciéndolo mientras los mismos que gobiernan sean los dueños de las eléctricas, parece mentira que no nos hayamos dado cuenta. La gasolina sube también, el gas y otros, y por supuesto eso tira de un IPC histórico que obliga a subir los salarios públicos una y otra vez, hasta que no podamos pagarnos ni un mendrugo de pan, eso sí, tenemos los funcionarios más ricos del mundo en relación al sector privado, y así nos va.



Sucesos

Vecina se compra aspiradora y la usa a deshoras. El ayuntamiento construye una rotonda sobre la que nadie está de acuerdo y a todos les parece mal, pero como se proyectó ya hace años, hay que hacerla sí o sí, cosas de la "burrocracia".

Las luces satánicas eran simplemente unas estrellas un poco 'sui generis', pero los que se manifestaron dejaron patente su indignación y su falta de seso.



Necrológicas

La despedida a una de las musas del cine español, Verónica Forqué (ganadora de 4 Goyas), que prefirió irse antes que marchitarse del todo, abriendo el debate sobre la depresión y el suicidio y cómo se les trata en la sociedad actual. También se fue el pionero del tenis español y segundo mejor tenista de nuestra historia: Manolo Santana, que desde un ambiente humilde acabó moviéndose entre las élites de ese deporte que antes jamás fue para pobres.


Sociedad

Me niego a ver el Tomate (si es que sigue existiendo), el Limón o el Plátano, que todos son de colores. El caso es que la semana pasada saltaba la noticia de que la novia de un famoso había estado meando en la calle, y mandaron un reportero a ver si quedaba rastro de la meada. Eso es así, literal, por lo que es imposible que el resto de lo que puedan hablar en esos programas tenga el menor interés o no merezca la más grande de las ignorancias.



Ciencia

Vacunas y más vacunas, y de vez en cuando algún avance contra el cáncer o el envejecimiento. Estos días se oía que había un remedio contra la Xylella Fastidiosa de los olivos y otros cultivos, veremos lo que vale y cómo de efectivo es, pero es español.

Cada vez menos para que volvamos a la Luna o vayamos a Marte, nosotros no, ellos, alguien, un americano o un chino, o un millonario, a saber...



Cultura

Nadie va ya al cine, aunque lo ven por las plataformas. Tampoco compramos discos pero los escuchamos en Deezer o Spotify y luego vamos a los conciertos. Los museos nos engañan cada vez más con la contemporaneidad de su arte creado por niños de 5 años. Los arquitectos cada vez hacen más edificios para lucirse ellos y no para habitarlos. Los libros en papel siguen pareciendo inmunes a los lectores electrónicos, a la misma vez que estos últimos arrasan en las ventas. Los cómics japoneses siguen siendo un nicho de mercado brutal al que el gran público es totalmente ajeno. La poesía sigue completamente vigente y es uno de los grandes escapes que tiene nuestro cerebro del mundanal ruido.


Deportes

El Real Madrid llega a Navidad casi con el título de nuestra liga de fútbol en el bolsillo ante la indiferencia del resto de rivales y la mediocridad general. Se sigue intentando meter con calzador el fútbol femenino al gran público, incluso intentando adelantar a todos los demás deportes femeninos mucho más instaurados. A ello contribuye el Balón de Oro de Alexia Putellas, mérito brutal viniendo de un país con tan poca tradición, y hecho del que tirar para que eso deje de ser así.

Gran esperanza de futuro en la Fórmula 1 para el año que viene con Sainz y Alonso, y en MotoGP con la recuperación de Márquez, huele a que habrá éxitos seguros el año que viene.

En cuanto al tenis, se abre un año en el que tres tenistas se jugarán ser el mejor de la historia viendo quién gana más Grand Slam, uno de ellos español: Nadal, mientras la irrupción de Alcaraz nos llena por fin el hueco que va a dejar Rafa en breve.

Al estar en periodo vacacional, todo anda parado en las competiciones que aún se desarrollan, y en otras estamos en periodo intermedio o pretemporada, así que poco más podemos contar.


Televisión

Acabó por fin La Casa de Papel con una tremenda temporada final. Netflix fagocitó del todo a la Televisión, donde apenas te puedes llevar a la boca lo de siempre. Un  poco como cuando pones Gol TV y ves un partido de segunda división gratis, es lo que hay y si no, a pagar.

 
Contraportada

El Papa rojo cumple 85 años siendo visitado por la líder de los rojos española, y mientras tanto los casos de mala praxis en la Iglesia siguen saliendo como setas. ¿Será el último Papa como decían los Nostradamus de tres al cuarto de la época? Veremos...

No hay comentarios: