31 marzo, 2022

Motomami y los prejuicios

Como todo el mundo sabe, esta es una bitácora moderna en la que siempre vamos a la última y adoptamos cualquier nueva tendencia, ya se sabe: loamos el significado antiguo de la palabra bizarro, añoramos los 80 o decimos que cualquier tiempo pasado fue mejor, sí, blog carroza o "boomer" donde los haya, pero no, algo de friki sí que tiene y de capacidad para adoptar y adaptarse a esas nuevas tendencias.

¿Quién no conoce a Rosalía? Ya no en España, ojo, sino a nivel mundial. Esa "choni" agitanada con voz angelical que utiliza para remezclarse con reguetones, flamenquitos, traps y otras lindezas modernas. Un eclecticismo puede que genial o puede que definitivamente decadente, quién sabe. El caso es que en pocos años ha conseguido ser una de las artistas más famosas a nivel mundial, y un verdadero icono del "mainstream" universal (de lo que es más conocido, vamos).

Por un lado deberíamos sentirnos orgullosos de ser españoles como ella, y por otro, pues habrá gente que sentirá vergüenza, allá cada uno con sus sentimientos. Total, que no me enrollo mucho más, Rosalía concursó en un talent show donde no la cogieron y luego explotó como una bomba en el mundo musical nacional primero, y americano después, haciéndose conocida allí y amiguita de muchas famosas y famosos, con los que ha entablado colaboraciones y sobre todo relaciones que le van a proporcionar seguro pingües beneficios. 


 

Uno de sus puntos álgidos fue esa versión de "me quedo contigo" de Los Chunguitos que cantó en la gala de los Premios Goya de 2019, canción perfectamente adaptada y magníficamente interpretada, dándose a conocer más allá de ese "chonismo" inicial, como una estupenda cantante con una voz muy interesante.

En fin, han ido pasando los años, sus apariciones, sus clips, sus modelitos, sus colaboraciones... y le han crecido a partes iguales los amantes y los detractores, lógico eso si pensamos que por un lado es muy joven (lo que hace que guste a jóvenes y no a los maduros, en general, ojo), que por otro proviene de una cultura podríamos llamar "gitano-andaluza" (que puede hacer que no guste a los "finos" o "elitistas"), que es mujer (lo que no gusta a machistas y feminazis), que hace muchas fusiones en su música (por ello puede que no guste a los puristas), que no está muy delgada (lo que odian también machistas, feminazis y envidiosas), que se ha hecho rica (lo que genera envidias siempre) o que toca todos los palos (lo que hace que sea fácil que haya hecho alguna canción de un género que odias). 


 

 Total, que con todos estos prejuicios por delante, me dispongo a escuchar su nuevo disco "Motomami" y os voy a ir escribiendo lo que se me ocurra (que a lo mejor no es nada). Esto es un poco intentar hablar con conocimiento de causa. Ahí vamos (en los créditos pondremos a "Deezer" que va a ser la plataforma que usaré), no sé si acabaré pidiendo socorro o me adheriré a los que la proclaman como la mayor diva de la historia e inventora de la nueva música, veremos:


Canción 1 (Saoko): Reggaeton del duro, con partes que son una copia de "con Altura", lo que podríamos llamar "ritmo rosaliero". Regular. Es para fumaos. MALA

Canción 2 (Candy): Comienzo en plan Christina Aguilera y rimas típicas. Otra vez recuerda en trozos a "con Altura", aunque siempre con la base de reggaeton. BUENA, aunque intenta estropearla, sin conseguirlo del todo.

Canción 3 (La Fama):  Comienzo bachatero para romper un poco lo anterior, parece buena. Abuso del autotune y cierta falta de 'punch'. BUENA. Melodía bonita a ratos. Letra buena

Hasta ahora todo el disco es experimental, no es fácil de escuchar, arriesgado. No se comería ni un rosco si no fuera ella.

Canción 4 (Bulería): Comienzo agitanado. Buena letra y buena venta de las bulerías y lo español. BUENA. Unido a lo anterior, vemos un eclecticismo total y autotune de nuevo. No parece un disco al uso, pero a estas alturas muchos de sus fans se tragarían cualquier cosa, así que ole por la experimentación.

Canción 5 (Chicken Teriyaki): De nuevo un "con Altura". Rima simple, mala canción, insulsa, experimental y propia para fumaos. Duele la cabeza. Choni rústica con acento fingido sudamericano. ¿Queda mucho para que acabe la canción? MALA.

Canción 6 (Hentai): Pruebas al piano, sin más. Algunos retazos de buenas melodías, letra flojísima, REGULAR

Canción 7 (Bizcochito): "Con altura" pero "speed x 2". Letra floja, canción mala que aporta poco y más de lo mismo, podría ser la peor del disco. MALA

Canción 8 (Genís): Buen comienzo, mejor letra que otras. Buena melodía. Lenta para contrarrestar otras más rápidas. BUENA. Bien por publicitar el catalán al final.

Canción 9 (Motomami): Al menos cambia el ritmo "con altura" típico. Letra floja, pero ritmo aceptable. Siempre da la impresión de que hay alguien jugando con ritmos y la electrónica. Probando. REGULAR 

Canción 10 (Diablo): Demasiado visto el ritmo. Añadido de una voz mezcla de voz de ranita loca y pollito pío, con algo de flamenco. Como reggaeton estaría bien. REGULAR. Duele la cabeza. A mitad rompe un poco para acabar aburriendo. Sorprende que a veces algo tan estridente y loco acabe aburriendo, pero es que tanto despliegue a veces cansa.

Canción 11 (Delirio de grandeza): Trompetas de baile. Se luce su voz como debiera otras veces. BUENA. Los reggaetoneros la odian y cambian de canal porque no entienden esta música carroza.

Canción 12 (Cuuuuuute): Mala pinta desde el segundo uno. Luego llega la samba, pero parece que pueden pero no quieren. Letra mala y sonido irreal. Vuelven a intentar arreglarlo sin relación con lo anterior, pero lo destrozan. Experimental. Rebuznos. MALA

Canción 13 (Como un G): Piano incomprensible respecto a lo anterior, gran comienzo. Larga, letra bien. Podría cargársela en cualquier momento así que no hay que bajar la guardia. Quizá enloqueciendo la letra o cualquier autotune, o ya mismo se le va la olla al del piano o drums. Sirve para romper. BUENA

Canción 14 (Abcdefg): Cortita, bien para educar. La aceptamos, buena, salvo el acento fingido. Experimental, VÁLIDA.

Canción 15 (La combi Versace): Muy Rosaliera, ritmo bien, en sus parámetros. Si todo el disco fuera así, mal, pero una así iba pegando. BUENA

Canción 16 (Sakura): Autofelación inicial con el coreo típico de concierto del público, habitual en la última canción de muchos discos que no tiene sentido en uno tan poco estándar, al menos en último lugar. No pega con tantas anteriores, pero necesaria. BUENA. Letra buena y bien cantada

Conjunto de todo: Ecléctico como ya esperábamos, dolor de cabeza, a veces agradable y otras indignante, para bien y para mal. Aceptable porque hay varias canciones válidas, eliminaría dos o tres y quedaría cuadrado.


Pues bien, una vez terminado, agradezco haber realizado este experimento curioso. La verdad es que evita pensar lo que los demás te digan, y opinar lo que dice la mayoría por inercia. Es un disco que puede hacer cualquier artista consagrado "porque yo lo valgo", que cuadra con la personalidad del artista y que en muchos momentos es su reflejo. Otra cosa es su calidad musical, más allá de la fusión o la experimentación, que a veces es escasa. Es como un "ved como si quisiera, podría, pero no quiero, porque soy otra cosa". Para algunos fans incluso podría no valer, pero dado que hoy las canciones se escuchan sueltas en streaming, con poner sólo las buenas o las que te gustan, vale, aunque no entiendo el sentido de rellenar con morralla discos que podrían quedar mucho más cuadrados. En cualquier caso, de 16 canciones he anotado hasta 8 como "Buenas", así que el disco ya de por sí, nunca podría ser un mal disco, como mínimo REGULAR.

Para los críticos y entendidos, es el mejor álbum de todos los tiempos, lo que automáticamente les descalifica como "vendidos al sistema". Un "porque yo lo valgo" es eso y punto, nada más, no hace falta bailarle el agua a nadie, más allá de reconocer su valentía cuando serlo no hace que te juegues mucho. En cualquier caso, sirva para romper las estructuras mentales a más de uno, y ya por eso, merece la pena existir. Hala, hasta otra motomamis y motopapis.

No hay comentarios: