31 enero, 2023

Desmontando el sevillacentrismo

 Esto podría ser un larguísimo post, pero intentaré acortarlo en la medida de lo posible. Si de "Sevillacentrismo" hablamos en Andalucía, podríamos estar haciéndolo largo y tendido durante una enciclopedia, por lo que me centraré en un caso concreto que estas últimas semanas he analizado.

Se trata del programa de Canal Sur (y presente en Movistar+) "Desmontando Andalucía", que antes de nada quiero decir que me parece una necesaria aventura cultural en horario de 'prime time', algo arriesgado pero útil e imprescindible en estos tiempos que corren, y que sólo lo he usado como ejemplo para hablar de otra cosa, aunque también de camino sirva como excusa para hablar de él.

El programa trata durante algo más de una hora un tema relacionado con la historia, la cultura, arquitectura, etc... en Andalucía, visitando varias localizaciones en distintas provincias, y ayudándose de la realidad aumentada en 3D como hilo conductor, ya que con ella reconstruye determinados escenarios para ayudarnos a ver cómo eran o cómo pudieron ser.

Para mí, como espectador, es un proyecto muy ilusionante, por gustarme mucho la temática y por supuesto estar localizado en mi tierra, aunque ya tenía ciertas reticencias que me hacían pensar si sería en mi tierra o sobre todo en tierras aledañas a la centrista Sevilla. Empecé a verlo olvidándome de esos prejuicios y pensando que saldría toda Andalucía sin notarse predilección alguna, aunque en un solo programa estos volvieron, sin llegar a esfumarse nunca del todo.


 

Más allá del interés que me causa el programa, sirva como excusa en mi cruzada contra el "Sevillacentrismo", para nada pretendiendo criticar al equipo que lo ha producido, pero sí haciendo notar que una vez más nos cuesta salir de la ola que siempre nos lleva a la capital, sea aquí, en España o incluso fuera.

 

Echemos un ojo al desarrollo de los programas:

-Programa 1 (palacios): Primero salen la Alhambra y sus aledaños (Generalife, Dar Al-Horra, Carlos V, etc.), lugar obligatorio por ser el referente andaluz e incluso nacional, como segundo monumento más visitado del país. Luego los Reales Alcázares de Sevilla, magníficos y que para nada harían pensar en una predilección por la capital. Luego sí sorprende que aparezca un palacio de Huelva capital (aunque dado que no tiene demasiado, es cierto que hay que forzar un poco para que aparezca, en este caso el de los Condes de Niebla), y mucho más que salgan los pueblos sevillanos de Olivares, Ecija y Carmona, aparte del Palacio de las Dueñas, en Sevilla, cuando había palacios en otras provincias como Málaga o Jaén que podían haber enriquecido geográficamente el programa, y por supuesto el Alcázar de los Reyes Cristianos cordobés (aunque éste saldrá más adelante).


 

-Programa 2 (catedrales): Este se inicia con la de Sevilla como protagonista merecida, y luego con las de Cádiz y Granada, para acabar con las de Córdoba y la de Málaga, y nuevamente se obvia a la provincia de Jaén, que aún no había salido en el programa, y cuya catedral es "mejor" que algunas de las mostradas.

-Programa 3 (centros históricos): Este tenía que ser innegablemente para Úbeda y Baeza, crema de la crema jiennense y andaluza, que son protagonistas y agradecidos, claro. Después aparece curiosamente Utrera, cómo no, en Sevilla, muy sorprendentemente dadas las que siguen, que son Ronda en Málaga y Guadix en Granada. De momento, aún no ha salido Almería, y sólo Granada y Sevilla han aparecido en los tres programas, hecho anecdótico en cualquier caso.

-Programa 4 (al-Ándalus): La gran protagonista es Córdoba (Mezquita, Alcázar, Medina Azahara), luego vuelve a aparecer Sevilla, con la zona centro ya comentada en programas anteriores, y se termina en Granada, también hablando de una zona comentada previamente. Quizás u obviamente hubiera habido sitio para los Baños Árabes de Jaén, de los mayores de Europa.


-Programa 5 (alcazabas y fortalezas): Sin haber un protagonista tan claro como en otros, se comienza con la alcazaba de Málaga, luego entre medias aparecen Los Millares (Almería) y Baelo Claudia (Cádiz), continúa la alcazaba de Almería, y se termina con el entramado defensivo de Cádiz.

-Programa 6 (el agua): Esta vez, el protagonismo es para la provincia de Huelva, primero con Doñana y luego con la capital. Luego un breve paso por Abla (Almería) y Lanjarón (Granada), para terminar con el Caminito del Rey (Málaga) y el pantano de Iznájar (Córdoba).

-Programa 7 (tierra de reyes): Protagonismo absoluto para Medina Azahara en Córdoba e Itálica en Sevilla, innegable en ambos casos. Luego un pequeño paso por Arjona (Jaén) y el final en Jerez de la Frontera (Cádiz).

-Programa 8 (prehistoria): Esta vez los protagonistas vuelven a ser innegables, como son los Dólmenes antequeranos, en Málaga. También se hace un repaso almeriense por la cultura argárica y el asentamiento de Villaricos, y luego, con el tema fenicio se repasa un poco el golfo de Cádiz (y Huelva de camino), tocando también el tesoro del Carambolo en Sevilla. Aunque se habla de prehistoria, se recorre hasta el siglo IV antes de cristo, por lo que es inexplicable que no aparezca nada de la provincia de Jaén o los íberos.



En cuanto a lo estadístico, han sido protagonistas y abierto los 8 programas todas las provincias menos Cádiz y Almería, siendo más o menos paritarios, lo que es de agradecer y aplaudir. Aparte de ello, han aparecido en más programas (lo hago a ojo, se me puede escapar alguno): Sevilla 6, Granada 5, Málaga 5, Cádiz 4, Córdoba 4, Almería 3, Huelva 2 y Jaén 2. Y hay que destacar que Sevilla aparece en hasta 5 programas en primer o segundo lugar, y que en total aparece en más de 10 ocasiones.

En cuanto a las capitales, y si no me equivoco, la única que no aparece es Jaén... (y la provincia es la que menos localizaciones tiene, con sólo 3),  y aquí daremos la razón a los de "Jaén Merece Más", porque haya mucho o poco, podía haber salido algún palacio en el de palacios, la catedral en el de catedrales, el castillo en el de las fortalezas o los baños árabes en el de Al-Andalus y el del agua, vamos, digo yo.



Ya acabando voy con las conclusiones y previamente insisto en mi descargo a los creadores de este magnífico programa (ojalá haya segunda temporada), que lógicamente no pueden mostrar toda Andalucía en sólo 8 capítulos, y siempre va a haber alguna provincia en la que se incida menos, ya sea porque no tenga mucho que aportar en algún tema, porque en algún lado hay que cortar o porque simplemente se les ha pasado (aparte, es más fácil tener localizaciones cerca de Sevilla, claro, que así se abarata la producción, hasta ahí, nada que decir).

En cualquier caso, se nota un cierto aire de "Sevillacentrismo" muy propio de Canal Sur, pero más allá, hay una dejadez clara por la provincia de Jaén, y diría que con Huelva y Almería sí se ha hecho eso de "meterlas con calzador cuando se pueda", que me parece genial, pues todos somos Andalucía, pero quizás sí que se ha vuelto a menospreciar esa provincia tan silenciada a menudo.

Como decía antes, ojalá haya otros 8 programas y dé tiempo a lucir más lo que ha faltado, ya sea épocas como la íbera o romana, ya sea otro de parques naturales, otro de montañas o caminos, otro de tradiciones, etc... que igualmente como sabemos, Jaén va sobrada.

26 enero, 2023

De récords que no veremos batirse

Las vidas humanas son bastante cortas, unos 80 años más o menos si todo va bien, pudiendo ampliar nuestra memoria un poco más atrás al tenerla fresca de nuestros padres o abuelos, quizás 120 años como mucho. Así, cuando uno va llegando a la supuesta mitad piensa que a lo sumo va a poder repetir una sola vez lo que ha visto en la primera mitad en una sola ocasión, y así, pensando pensando, me acuerdo de qué hechos imbatibles hemos visto u oído, y si alguna vez los repetiremos o puede que ya estén esperando a los que vienen detrás. Me ciño al mundo del deporte, tan ávido de records que puedan ser superados y superhumanos que lo consiguen.

¿Qué me decís del récord de goles en la liga española de Zarra? Imbatible por tanto tiempo pese a que tantos se acercaron, y hoy superado por Messi y Cristiano, casi doblándolo el primero de ellos. Han sido más de 60 años de vigencia, lo que quiere decir que seguramente no veamos quien lo bata.

Sideral parecía el de puntos en la NBA de Abdul-Jabbar, pero 35 años después lo va a batir Lebron James con otro registro aún más sideral. No sé, quizá sí lleguemos a verlo.

¿El récord de Bolt en los 100 metros lisos? Pues dados los avances, no dudemos que en menos de 15 años se habrá batido, no llegando ni a los 25 de vigencia.

Luego están los de títulos seguidos, como el de los 5 Tours de Anquetil, que nadie ha podido superar sin sombra de dopaje, ya con más de 60 años de vigencia, por algo será... y mira que no parece tan difícil, pero la lógica nos dice que veremos superarlo en algún momento.

En el motor tenemos los inalcanzables 15 títulos de Agostini, imbatibles porque hoy día nadie compite en 2 categorías como antes, y si lo traspasamos a eso, el récord serían los 12 años de títulos de Ángel Nieto, ya con 40 años de vigencia, y con un Marc Márquez aún a 4 entorchados de igualarlo. Más allá se encuentran los 7 títulos de Schumacher y los 9 de Loeb, que aun tan inalcanzables los vimos peligrar cuando Vettel ganó 4 seguidos y Ogier 8 en años alternos (y aún con la idea de superarlo está), así que no eran para tanto. Para echar de comer aparte los 32 títulos de Toni Bou en Trial, superando los 12 de Lampkin y dejando imbatible la marca, esa no la veremos tampoco superarse (y seguramente ni siquiera sepamos aún cuál es el listón que va a dejar).



Otro caso imbatible eran los 18 Grand Slam de Nicklaus, que Tiger Woods hubiera ridiculizado de no haber entrado en esa espiral que acabó con su carrera. Este sería un hecho similar a los 14 grandes de Pete Sampras, que dos décadas después ya han superado y ridiculizado hasta tres tenistas. Eso quiere decir que el récord aún está lejos de fijarse, quizá rondando los 30, seguramente lo acabaremos viendo en unas décadas.

Dentro de las burradas imbatibles también están las 28 medallas de Phelps en los JJOO (o sus 23 oros), posibles sólo para nadadores, que precisaría durar 4 JJOO al menos, cosa que no es tan fácil en ese mundo... Diría que no veremos nadie que lo bata.

Y pasándonos a lo femenino, tendríamos el récord de 100m. de Florence Griffith y el de 400m. de Kratochvilova, imbatibles sin reconstituyentes, pero que incluso el primero podría acabar cayendo en unos años por la evolución propia de la medicina y los entrenamientos (el segundo, diría que este siglo sólo lo puede batir un deportista transexual que antes hubiera sido hombre).

En tenis, curiosamente ya existía un récord de Grand Slam más alto con los 24 de Margaret Court, que tampoco ha podido ser superado tras 50 años y tres intentos claros a punto de alcanzarlo, sin suerte. A día de hoy no se ve a nadie capaz de llegar a 10 sin tener una carrera ultra-larga, por lo que seguramente tampoco veamos batirlo.

En los JJOO estarían las 18 medallas de Latynina en gimnasia, que teniendo en cuenta que las mujeres no tienen carreras tan largas a alto nivel como los hombre, costará batir (aunque no es descartable en alguna nadadora que arrase en 3 JJOO distintos).

Y así, records y más records, que podría estar un rato más largo recordando, pero que sólo son ejemplos de cosas que ya hemos visto batirse (o nuestros padres), y que algunas de ellas nos sobrevivirán inevitablemente. A mí me gustaría jugar a saber qué records habrá en 2200, pero es sólo eso, un juego, no sé si alguno perdurará tanto o si ni siquiera existirán las competiciones deportivas como las conocemos hoy día. Me debería dar igual, otros lo verán y de otros dependerá, pero si tengo que apostar por uno de los que ahora he comentado, sería el que en unos años deje Toni Bou, sin duda.

21 enero, 2023

Elige es con ge, relájate

Justo hoy estaba buscando un masaje relajante en uno de los Hammames de Granada, cuando me ofrecieron elegir el día de la visita en el calendario. Epatado me quedé, y ya no pude más que reservar lo más relajante que tenían, para pasar el mal rato...

También para relajantes hammanes: elige es con ge.

17 enero, 2023

La obra o el artista, un dilema

A veces se dice que hay que saber separar lo personal de lo laboral, y que los que no saben hacerlo acaban teniendo problemas. Me parece una analogía adecuada a lo que hoy voy a tratar, que se refiere a saber separar la obra del artista, de la persona que la ha realizado.

Cuántas veces no nos ha pasado que nos hemos topado con una bellísima persona que luego es una inútil como compañera de trabajo o equipo, e igualmente una persona antipática y detestable que luego es estupenda formando un grupo...

Cuántas veces no hemos oído hablar de artistas que luego eran unas horribles personas o que cometieron terribles actos, y al revés, cuántas malísimas obras han sido realizadas por personas que tienen nuestro completo respeto y reconocimiento...

¿Deberíamos ser condescendientes con la obra cuando la persona merece la pena y no queremos desprestigiarla solo por haber creado algo feo u horrible?

¿Deberíamos condenar una magnífica obra simplemente porque el autor o artista ha fracasado como persona y lo odiamos?

 La verdad es que cuesta mucho, porque al fin y al cabo las obras no son más que apéndices del autor, parte de ellos mismos, de su alma, de lo que fueron en cierto momento, del pasado que serán, y si el autor es una malísima persona, al fin y al cabo esa maldad quedará inevitablemente plasmada en su obra, aunque no literalmente, pero sí en la reputación que esta tendrá (obviamente una gran obra de una buenísima persona, siempre estará mejor tratada). 

Yo creo que como seres humanos irracionales que somos muchas veces, nos es imposible separar una cosa de otra, y así surgen las cazas de brujas que van en contra de las obras porque simplemente un artista no se merece ser reconocido por ellas, y hay quemas de libros, destrucción de estatuas, de películas, prohibición de canciones, de bailes, etc... ¿Se merecen eso las obras? 


 

Bueno, las obras no sienten ni padecen, así que no hay por qué evitarles ningún sufrimiento. Eso sí, ¿tienen alguna culpa las futuras generaciones de que un sátrapa fuera un gran artista? ¿Debemos por ello privarles de la obra haciéndola desaparecer? Yo creo que no, y sí opino firmemente que la obra debe quedar manchada o marcada en cierta manera, en plan: "La gran novela X del horrible ser humano X de X", no pasaría nada, y así, simplemente sabemos lo que leemos, aunque el simple hecho de pensar que todo esa maravilla que estamos llevándonos al cerebro lo haya escrito alguien que nos hace vomitar, sea tan contradictorio.

Y por otro lado, lo antes comentado, y que me interesa menos. ¿Merece más una mala obra por haberla hecho un gran artista? Pues sí, no hay más que ver que hoy en día, y también en el pasado, un gran nombre ya vende de por sí, es como somos los seres humanos y no hay por qué darle más vuelta. Eso sí, como tenemos un tiempo finito, no os recomiendo perder el tiempo en esas malas obras, ni defenderlas ante otros que las critiquen, sino centrarnos en las buenas, en el personaje, y entendiendo que todo lo malo, todos los borradores, las creaciones en tiempos de sequía, de inapetencia, de simplemente baja creatividad, también forman parte del proceso para crecer, para poder crear esas otras maravillas. Pero no, no seamos tontos: mala obra es mala, la haga quien la haga.

E igual, una obra buena siempre lo será, aunque quede manchado su nombre por un autor que no fue buen ser humano. Obra o artista, cuál debe prevalecer, ése es el dilema.


12 enero, 2023

Nunca podré hablar sobre todo

 Andaba yo hoy pensando en qué publicar para estos días, primeros del folio en blanco que es un nuevo año, días dados a no aprovecharlos demasiado pensando que el año es muy largo, o a todo lo contrario, sabiendo lo efímero que es realmente un año por tener la experiencia del año acabado, que como todos, voló...

El caso es que echaba un ojo a los temas publicados en mi pasado, en más de 2000 entradas ya, y eran variopintos, aunque al fin y al cabo, publicados por una misma persona: repetitivos, escogidos siempre entre mis gustos, mis filias y mis fobias. Y así cavilaba sobre la posibilidad de cambiar totalmente de rumbo o de mimetizarme con los gustos de otra persona completamente diferente, para así dar más variedad a los temas de los que suelo hablar, y quizá hablaría de ballenas, de su caza, de deportes extraños como el críquet, de personas que salvan cachorros, de bolsa y brokers, de pinchadiscos y fiestas, de reivindicaciones de camareras de hotel, de mística ayurvédica, del cultivo del zumaque, de gastronomía zimbabuense o de política local de Nicaragua, quién sabe qué me deparará el destino.

Y así, pensando pensando, caigo en la cuenta de que es completamente imposible hablar de todos los temas, tocar todos los palos o englobar todo conocimiento humano en estas cuatro paredes del monitor o la pantalla en la que tú que lo lees y yo lo escribo, imposible del todo, excede a cualquier ser humano que lo quiera intentar, e incluso excede a cualquier grupo de seres humanos, grupúsculo o gran colectivo que intenten hacerlo (ni Wikipedia puede con su cultura del conocimiento humano compartido y la libertad), no, yo no puedo ni podría, y eso en cierta manera me aflige, y por otro lado me descarga de toda responsabilidad.


 

Reconozco que en cierta manera me reconcome eso, primero cuando veo que otros son mucho más variados, más completos, más entretenidos o viralizables (que me importa tres rábanos, eso sí), divertido seguro, pero que a mí me daría algo de pánico o ansiedad, así que lo prefiero; y segundo cuando efectivamente me doy cuenta de que estoy en mi mundo, ahí, en mis cuatro paredes de las que apenas salgo para ir a por víveres un par de veces al año, para tocar otros palos, pero siempre arropado por la seguridad de mis "cuatro temas", de esos que ya tienen etiquetas hace mucho, que van por doscientos o trescientos posts tan parecidos, tan iguales...

Y pienso si quizá simplemente esta no es más que mi personalidad bloguera, y punto, yo soy así y así escribiré, y como los principios no son inamovibles, a lo mejor en el futuro cambio o tengo otros, y a lo mejor no, que no tiene por qué ser malo cambiar ni salir de la zona de confort, ¡para qué hemos venido a este mundo si no es a estar cómodos y disfrutar!, pese a que obviamente también anime a cualquiera a ser valiente y vivir aventuras, claro que sí, quizá algún día lo haga, pero hasta entonces, seguiré publicando sobre lo mismo, sobre más de lo mismo, y cosas parecidas a lo mismo.

Y terminando ya termino pensando como empecé, que nunca podré hablar de tanto como debería, de tanto como existe a mi alrededor y de tanto como podría inventar, es meridianamente imposible, y más en una vida humana.

07 enero, 2023

El Porcuna en Tercera División RFEF (Año 4x03)

Repasamos la actuación del Atlético Porcuna tras el final de la primera vuelta en la  Tercera División.

Tras un buen comienzo de temporada, el equipo entró en bloqueo total y absoluto, llegando a perder hasta 5 partidos consecutivos desde la jornada 6 y cayendo incluso en zona de descenso.

Este segundo cuarto de liga comenzó cayendo 2-1 en Torre del Mar y luego 1-2 en casa ante El Palo, derrotas que podían entrar dentro de lo esperable. Después llegó el bofetón de realidad que automáticamente transformó al equipo de un aspirante al ascenso a un claro aspirante al descenso: así, en dos zarpazos.

Primero se cayó 2-1 aparatosamente ante el Maracena, y después 1-0 ante el Málaga City, perdiendo ante dos de los tres equipos situados en descenso, mostrando que el nivel era mucho más bajo del que parecía tener el equipo enrachado de los primeros partidos de liga. 

Después de cuatro derrotas por la mínima se ganó 3-0 al Huétor Vega, salvando un poco la cara con cierta solvencia, pero de nuevo un poco de espejismo, cayendo de nuevo 2-0 ante el Torredonjimeno, no siendo capaz de marcar 0-0 ante el Torreperogil en casa y cayendo de nuevo por un amplio 3-1 en Armilla, para terminar una desastrosa primera vuelta.

El equipo parece completamente desahuciado, y solo un gran comienzo de liga permite esperanzas de salvar la categoría. Una leve reacción lo metería de nuevo en la pelea por la salvación, pero pensar eso de una plantilla que ha conseguido 4 puntos de 27 posibles es completamente descabellado a día de hoy. La suerte es que el parón va a permitir reforzarla un poco y sobre todo pensar cómo resolverlo, tiempo hay.

En cuanto a los goleadores,con 7 está destacado Manu Sarmiento, con 3 Álvaro García y con 2 Ezequiel. Hacen falta más goles, pero también da la impresión de que si se meten más, los rivales también lo harán. 

 

 

En cuanto al grupo en general: la cosa se va aclarando por arriba, con tres claros aspirantes al puesto de ascenso directo; Marbella, Jaén y El Palo, y un posible añadido del Torre del Mar. Salvo sorpresa, ningún otro está en condiciones de lucharles la posición, por lo que quedaría un solo puesto de play-off libre, para el que seguramente habrá tortas, pues se podría decir que optan todos los demás equipos del grupo, salvo el desahuciado Huracán Melilla.

En cuanto al descenso, parece claro que bajarán como mínimo 5 equipos, dado que es muy probable que caigan al menos 2 desde el grupo cuarto de Segunda División. No obstante, es posible que sean más los descensos, por lo que es importante intentar luchar por la 10º posición que es la que da tranquilidad de verdad.  Los que estaban abajo han conseguido ir ganando partidos, por lo que a día de hoy podría bajar cualquiera. Aunque algunos como el Porcuna han entrado en caída en barrena, esto es cosa de rachas, por lo que los que hoy parecen hundidos mañana renacerán, cayendo al final otros que no parecían en problemas. Sigue sorprendiendo que el Motril aparezca en puestos de descenso, de los que no parece escapar con facilidad.

Ahora mismo la salvación la marca el Huétor Tájar con 18 puntos, por lo que el Porcuna estaría a 4 puntos, aunque el grupo al que hay que agarrarse tiene ya 20 ó 21, así que hay que apretar, veremos. ¡Vamos Atleti!


02 enero, 2023

Típico balance del año acabado (Año 17)

Como sabéis, soy un tipo pesado con esto de las tradiciones, rozando lo aspergeriano como siempre, ahí a punto de caer en el agujero negro del espectro pero sin tocarlo.

Total, que no podía dejar pasar de nuevo esta serie anual con el repaso del año acabado o a veces simplemente con la mención al año acabado.

Bueno, la gran diferencia con otros años es que esta vez no hay una grave pandemia por medio, aunque sí una grave guerra en Europa como ya pasó en los 90. La vida sigue como tal, y como dijo tal: la vida sigue igual.

Para mí, para todos, ha sido un salir del letargo, un retomar todo donde lo dejamos, un continuar, un romper con todo para no romper con nada. También la paternidad conlleva una responsabilidad, y no puedes dejarlo todo e irte a Malasia como te apetecería, así que apechugas y haces de tripas corazón para adaptarte a la nueva responsabilidad y tarea que te va a llevar el resto de tu vida. Eso no quita para que no intentemos seguir viviendo nosotros nuestra vida, no la nuestra a través de los demás, el tiempo dirá.

Este año que ha pasado reconozco que he hecho menos deporte que muchos de los anteriores. Dejé la bici en abril o así, cuando se acabó la baja paternal, y luego sólo hice algo de piscina en verano y ocasionales pachangas de baloncesto, mea culpa que debería remediar en el año que ahora empieza porque si no mi médico me va a regañar. Importante, no anecdótico esto del deporte, ojo, que debería ser en gran medida uno de nuestros principales momentos de ocio, ya que como Sapiens que somos, ya no empleamos nuestra vida como cazadores-recolectores, sino que andamos (entrecomillaré lo de "andamos") sentados casi todo el día en un sedentarismo enfermizo, más acusado aún con el teletrabajo (de la cama a la silla, de la silla a comer, de comer a la silla, de la silla a cenar, de cenar a dormir, y tiro porque me toca). Me queda el consuelo de que los niños dan mucha guerra, y eso, gimnasia es al fin y al cabo.

Luego está lo de los propósitos de año nuevo, como podrían ser los de mandar a la porra a la empresa en la que trabajas, mandar a paseo a esos amigos pelmazos, mudarte a otra provincia o país, empezar una nueva actividad lúdica jamás empezada por ti, empezar otro libro, plantar otro árbol, tener otro hijo... todo se andará salvo algunas de ellas. Sí quiero viajar un poco, aunque sea cerca, como antes de la pandémica pandemia, sí quiero seguir leyendo, porque retomé la lectura hace 3 meses, después de 16 años, tampoco es que haya pasado nada entre medias pero sí, a veces viene bien tener en la mente una historia apasionante o un ensayo enriquecedor antes de irse a dormir.

2022 ha estado bien, más o menos, con sus altos y sus bajos, aunque como la fase que es, apenas nos hayamos enterado una vez pasado. Entretenido y divertido, cansado, que es en lo que reside el quid de la cuestión (en la tumba descansaremos). Luego está la pérdida de peso que ha conllevado ese ajetreo, que en mi caso ha llegado a rondar los 10 kilos, sin hacer nada de deporte, como digo, pero seguramente comiendo algo de menos cantidad. Comiendo de todo, bebiendo, lo que haga falta, y luego están los de la dieta de la alcachofa... no hay nada como quitarse un poco de cantidades, pero el estrés hace mucho, claro que sí.

A estas alturas diría que este post es de los más largos en mucho tiempo de año nuevo, así que voy cortando ya, que me enrollo y se me aburre el personal, acostumbrado a leer ensayos de un pequeño hilo de tuits, imaginemos quién es capaz de leerse 5 párrafos en bitácora ajena...

Espero que este año cumpláis vuestro sueño de seguir vivos y activos, que hagáis lo que os propongáis hacer y sea factible, y que fracaséis estrepitosamente en las empresas absurdas y sinsentido, pero disfrutando del camino hacia Ítaca, que el objetivo es pasarlo bien haciéndolo pues la llegada es lo peor que tiene, ya que todo acaba. Para todos, todas, todes, todis, todus, incluyendo también los finales con aspiración andaluza y cualquier vocal de idioma europeo que me falte: ¡FELIZ 2023!