26 enero, 2023

De récords que no veremos batirse

Las vidas humanas son bastante cortas, unos 80 años más o menos si todo va bien, pudiendo ampliar nuestra memoria un poco más atrás al tenerla fresca de nuestros padres o abuelos, quizás 120 años como mucho. Así, cuando uno va llegando a la supuesta mitad piensa que a lo sumo va a poder repetir una sola vez lo que ha visto en la primera mitad en una sola ocasión, y así, pensando pensando, me acuerdo de qué hechos imbatibles hemos visto u oído, y si alguna vez los repetiremos o puede que ya estén esperando a los que vienen detrás. Me ciño al mundo del deporte, tan ávido de records que puedan ser superados y superhumanos que lo consiguen.

¿Qué me decís del récord de goles en la liga española de Zarra? Imbatible por tanto tiempo pese a que tantos se acercaron, y hoy superado por Messi y Cristiano, casi doblándolo el primero de ellos. Han sido más de 60 años de vigencia, lo que quiere decir que seguramente no veamos quien lo bata.

Sideral parecía el de puntos en la NBA de Abdul-Jabbar, pero 35 años después lo va a batir Lebron James con otro registro aún más sideral. No sé, quizá sí lleguemos a verlo.

¿El récord de Bolt en los 100 metros lisos? Pues dados los avances, no dudemos que en menos de 15 años se habrá batido, no llegando ni a los 25 de vigencia.

Luego están los de títulos seguidos, como el de los 5 Tours de Anquetil, que nadie ha podido superar sin sombra de dopaje, ya con más de 60 años de vigencia, por algo será... y mira que no parece tan difícil, pero la lógica nos dice que veremos superarlo en algún momento.

En el motor tenemos los inalcanzables 15 títulos de Agostini, imbatibles porque hoy día nadie compite en 2 categorías como antes, y si lo traspasamos a eso, el récord serían los 12 años de títulos de Ángel Nieto, ya con 40 años de vigencia, y con un Marc Márquez aún a 4 entorchados de igualarlo. Más allá se encuentran los 7 títulos de Schumacher y los 9 de Loeb, que aun tan inalcanzables los vimos peligrar cuando Vettel ganó 4 seguidos y Ogier 8 en años alternos (y aún con la idea de superarlo está), así que no eran para tanto. Para echar de comer aparte los 32 títulos de Toni Bou en Trial, superando los 12 de Lampkin y dejando imbatible la marca, esa no la veremos tampoco superarse (y seguramente ni siquiera sepamos aún cuál es el listón que va a dejar).



Otro caso imbatible eran los 18 Grand Slam de Nicklaus, que Tiger Woods hubiera ridiculizado de no haber entrado en esa espiral que acabó con su carrera. Este sería un hecho similar a los 14 grandes de Pete Sampras, que dos décadas después ya han superado y ridiculizado hasta tres tenistas. Eso quiere decir que el récord aún está lejos de fijarse, quizá rondando los 30, seguramente lo acabaremos viendo en unas décadas.

Dentro de las burradas imbatibles también están las 28 medallas de Phelps en los JJOO (o sus 23 oros), posibles sólo para nadadores, que precisaría durar 4 JJOO al menos, cosa que no es tan fácil en ese mundo... Diría que no veremos nadie que lo bata.

Y pasándonos a lo femenino, tendríamos el récord de 100m. de Florence Griffith y el de 400m. de Kratochvilova, imbatibles sin reconstituyentes, pero que incluso el primero podría acabar cayendo en unos años por la evolución propia de la medicina y los entrenamientos (el segundo, diría que este siglo sólo lo puede batir un deportista transexual que antes hubiera sido hombre).

En tenis, curiosamente ya existía un récord de Grand Slam más alto con los 24 de Margaret Court, que tampoco ha podido ser superado tras 50 años y tres intentos claros a punto de alcanzarlo, sin suerte. A día de hoy no se ve a nadie capaz de llegar a 10 sin tener una carrera ultra-larga, por lo que seguramente tampoco veamos batirlo.

En los JJOO estarían las 18 medallas de Latynina en gimnasia, que teniendo en cuenta que las mujeres no tienen carreras tan largas a alto nivel como los hombre, costará batir (aunque no es descartable en alguna nadadora que arrase en 3 JJOO distintos).

Y así, records y más records, que podría estar un rato más largo recordando, pero que sólo son ejemplos de cosas que ya hemos visto batirse (o nuestros padres), y que algunas de ellas nos sobrevivirán inevitablemente. A mí me gustaría jugar a saber qué records habrá en 2200, pero es sólo eso, un juego, no sé si alguno perdurará tanto o si ni siquiera existirán las competiciones deportivas como las conocemos hoy día. Me debería dar igual, otros lo verán y de otros dependerá, pero si tengo que apostar por uno de los que ahora he comentado, sería el que en unos años deje Toni Bou, sin duda.

No hay comentarios: