31 enero, 2023

Desmontando el sevillacentrismo

 Esto podría ser un larguísimo post, pero intentaré acortarlo en la medida de lo posible. Si de "Sevillacentrismo" hablamos en Andalucía, podríamos estar haciéndolo largo y tendido durante una enciclopedia, por lo que me centraré en un caso concreto que estas últimas semanas he analizado.

Se trata del programa de Canal Sur (y presente en Movistar+) "Desmontando Andalucía", que antes de nada quiero decir que me parece una necesaria aventura cultural en horario de 'prime time', algo arriesgado pero útil e imprescindible en estos tiempos que corren, y que sólo lo he usado como ejemplo para hablar de otra cosa, aunque también de camino sirva como excusa para hablar de él.

El programa trata durante algo más de una hora un tema relacionado con la historia, la cultura, arquitectura, etc... en Andalucía, visitando varias localizaciones en distintas provincias, y ayudándose de la realidad aumentada en 3D como hilo conductor, ya que con ella reconstruye determinados escenarios para ayudarnos a ver cómo eran o cómo pudieron ser.

Para mí, como espectador, es un proyecto muy ilusionante, por gustarme mucho la temática y por supuesto estar localizado en mi tierra, aunque ya tenía ciertas reticencias que me hacían pensar si sería en mi tierra o sobre todo en tierras aledañas a la centrista Sevilla. Empecé a verlo olvidándome de esos prejuicios y pensando que saldría toda Andalucía sin notarse predilección alguna, aunque en un solo programa estos volvieron, sin llegar a esfumarse nunca del todo.


 

Más allá del interés que me causa el programa, sirva como excusa en mi cruzada contra el "Sevillacentrismo", para nada pretendiendo criticar al equipo que lo ha producido, pero sí haciendo notar que una vez más nos cuesta salir de la ola que siempre nos lleva a la capital, sea aquí, en España o incluso fuera.

 

Echemos un ojo al desarrollo de los programas:

-Programa 1 (palacios): Primero salen la Alhambra y sus aledaños (Generalife, Dar Al-Horra, Carlos V, etc.), lugar obligatorio por ser el referente andaluz e incluso nacional, como segundo monumento más visitado del país. Luego los Reales Alcázares de Sevilla, magníficos y que para nada harían pensar en una predilección por la capital. Luego sí sorprende que aparezca un palacio de Huelva capital (aunque dado que no tiene demasiado, es cierto que hay que forzar un poco para que aparezca, en este caso el de los Condes de Niebla), y mucho más que salgan los pueblos sevillanos de Olivares, Ecija y Carmona, aparte del Palacio de las Dueñas, en Sevilla, cuando había palacios en otras provincias como Málaga o Jaén que podían haber enriquecido geográficamente el programa, y por supuesto el Alcázar de los Reyes Cristianos cordobés (aunque éste saldrá más adelante).


 

-Programa 2 (catedrales): Este se inicia con la de Sevilla como protagonista merecida, y luego con las de Cádiz y Granada, para acabar con las de Córdoba y la de Málaga, y nuevamente se obvia a la provincia de Jaén, que aún no había salido en el programa, y cuya catedral es "mejor" que algunas de las mostradas.

-Programa 3 (centros históricos): Este tenía que ser innegablemente para Úbeda y Baeza, crema de la crema jiennense y andaluza, que son protagonistas y agradecidos, claro. Después aparece curiosamente Utrera, cómo no, en Sevilla, muy sorprendentemente dadas las que siguen, que son Ronda en Málaga y Guadix en Granada. De momento, aún no ha salido Almería, y sólo Granada y Sevilla han aparecido en los tres programas, hecho anecdótico en cualquier caso.

-Programa 4 (al-Ándalus): La gran protagonista es Córdoba (Mezquita, Alcázar, Medina Azahara), luego vuelve a aparecer Sevilla, con la zona centro ya comentada en programas anteriores, y se termina en Granada, también hablando de una zona comentada previamente. Quizás u obviamente hubiera habido sitio para los Baños Árabes de Jaén, de los mayores de Europa.


-Programa 5 (alcazabas y fortalezas): Sin haber un protagonista tan claro como en otros, se comienza con la alcazaba de Málaga, luego entre medias aparecen Los Millares (Almería) y Baelo Claudia (Cádiz), continúa la alcazaba de Almería, y se termina con el entramado defensivo de Cádiz.

-Programa 6 (el agua): Esta vez, el protagonismo es para la provincia de Huelva, primero con Doñana y luego con la capital. Luego un breve paso por Abla (Almería) y Lanjarón (Granada), para terminar con el Caminito del Rey (Málaga) y el pantano de Iznájar (Córdoba).

-Programa 7 (tierra de reyes): Protagonismo absoluto para Medina Azahara en Córdoba e Itálica en Sevilla, innegable en ambos casos. Luego un pequeño paso por Arjona (Jaén) y el final en Jerez de la Frontera (Cádiz).

-Programa 8 (prehistoria): Esta vez los protagonistas vuelven a ser innegables, como son los Dólmenes antequeranos, en Málaga. También se hace un repaso almeriense por la cultura argárica y el asentamiento de Villaricos, y luego, con el tema fenicio se repasa un poco el golfo de Cádiz (y Huelva de camino), tocando también el tesoro del Carambolo en Sevilla. Aunque se habla de prehistoria, se recorre hasta el siglo IV antes de cristo, por lo que es inexplicable que no aparezca nada de la provincia de Jaén o los íberos.



En cuanto a lo estadístico, han sido protagonistas y abierto los 8 programas todas las provincias menos Cádiz y Almería, siendo más o menos paritarios, lo que es de agradecer y aplaudir. Aparte de ello, han aparecido en más programas (lo hago a ojo, se me puede escapar alguno): Sevilla 6, Granada 5, Málaga 5, Cádiz 4, Córdoba 4, Almería 3, Huelva 2 y Jaén 2. Y hay que destacar que Sevilla aparece en hasta 5 programas en primer o segundo lugar, y que en total aparece en más de 10 ocasiones.

En cuanto a las capitales, y si no me equivoco, la única que no aparece es Jaén... (y la provincia es la que menos localizaciones tiene, con sólo 3),  y aquí daremos la razón a los de "Jaén Merece Más", porque haya mucho o poco, podía haber salido algún palacio en el de palacios, la catedral en el de catedrales, el castillo en el de las fortalezas o los baños árabes en el de Al-Andalus y el del agua, vamos, digo yo.



Ya acabando voy con las conclusiones y previamente insisto en mi descargo a los creadores de este magnífico programa (ojalá haya segunda temporada), que lógicamente no pueden mostrar toda Andalucía en sólo 8 capítulos, y siempre va a haber alguna provincia en la que se incida menos, ya sea porque no tenga mucho que aportar en algún tema, porque en algún lado hay que cortar o porque simplemente se les ha pasado (aparte, es más fácil tener localizaciones cerca de Sevilla, claro, que así se abarata la producción, hasta ahí, nada que decir).

En cualquier caso, se nota un cierto aire de "Sevillacentrismo" muy propio de Canal Sur, pero más allá, hay una dejadez clara por la provincia de Jaén, y diría que con Huelva y Almería sí se ha hecho eso de "meterlas con calzador cuando se pueda", que me parece genial, pues todos somos Andalucía, pero quizás sí que se ha vuelto a menospreciar esa provincia tan silenciada a menudo.

Como decía antes, ojalá haya otros 8 programas y dé tiempo a lucir más lo que ha faltado, ya sea épocas como la íbera o romana, ya sea otro de parques naturales, otro de montañas o caminos, otro de tradiciones, etc... que igualmente como sabemos, Jaén va sobrada.

No hay comentarios: