30 marzo, 2023

La TED talk sobre los introvertidos

El otro día aprovechaba uno de esos ratos muertos que tenemos que perder todos varias veces al día: vamos, que estaba comiendo (aún no se pueden hacer ciertas cosas durmiendo, pero tiempo al tiempo), para ver una de esas TED talks que pululan por internet (no voy a dar el enlace porque no me acuerdo ahora). Se trata de charlas educativas de diez o quince minutos, parecidas a un monólogo. De hecho, muchos de los que las dan echan mano del humor para enganchar a sus espectadores, siendo muy habitual la temática de estilo "coaching", en plan: "esta es la charla que cambiará tu vida", dando consejos sobre cómo vivir mejor, ser feliz y cosas así, pero vamos, pueden tratar de cualquier tema.

La que vi trataba de cómo éramos las personas, y la daba un tipo que insistía en que era introvertido, explicando cómo eran los extrovertidos por un lado y los introvertidos por otro, y que muchas veces se prima como positivo el ser extrovertido y no se valoran las cualidades que los introvertidos pueden tener en muchos ámbitos. Al fin y al cabo hay muchísimos tipos de personas, y es aprovechando las capacidades de todos y cada uno cuando el conjunto puede maximizar su potencial.

Total, que como introvertido que soy, puedo hablar bastante de ellos, y por ejemplo ahora recuerdo casos extremos de personas capaces de estar un año entero en clase de la universidad sin haber llegado a emitir ningún sonido, de otros que suspendieron un examen oral por no querer hablar aunque se lo sabían, de otros que llegaron tarde a su boda porque estuvieron en la puerta de casa esperando para salir hasta que los dos vecinos que hablaban en el rellano terminaran, o de aquel que iba cambiándose de acera todo el rato para no cruzarse con nadie, completamente agotador.



Decía este tío que los extrovertidos suelen ser esos que dicen nada más levantarse que "necesitan un café", a diferencia de los introvertidos, pero que estos no pueden dormir bien si se lo toman muy tarde. Me identifiqué mucho con eso, pues suelo decir que a mí no me despierta el café lo suficiente, por lo que no me lo tomo para despertarme mejor.

Por hablar un poco de mí, como hacía antes, la verdad es que es curioso que en muchos casos no haya pasado por introvertido en ciertos grupos, llegando a ser incluso el bufón de la clase en varias ocasiones, un año de instituto, otro de universidad, en un curso de Formador Ocupacional y en algún grupo de amigos, hechos que no pasarían por posibles en un introvertido. Quizá en algún caso fue un "cargo" compartido con algún otro, lo que me ayudó, pero ya digo, que en más de una ocasión he tenido que ser la voz cantante de algún grupo porque nadie tomaba la iniciativa (por ejemplo siendo delegado de clase o montando una sentada/rebelión contra el orden establecido).

A lo mejor era sólo una forma de defenderme de la hostilidad del mundo, de ponerme una careta, quién sabe, de mostrarme integrado entre los demás, yo qué sé. Al fin y al cabo, el señor de la TED talk decía que él era introvertido, pero ahí estaba dando una charla delante de decenas o cientos de personas, como si nada... cosas de los introvertidos (ojo, introvertido sería alguien que no obtiene su energía de las situaciones sociales, o de una gran y movida actividad, sino que prefiere lugares más tranquilos, lo que no quiere decir que hay muchos grados entre ambas, claro, y que unos y otros puedan llegar a realizar actividades parecidas).

Otra característica curiosa es que preferimos decir las cosas con más palabras, sin ser tan directos como los extrovertidos, que son más rápidos a la hora de soltar un sólo término que indique que alguien es "imbécil", cuando los introvertidos a lo mejor damos un poco más de vueltas, quizá para buscar no herir a las personas o porque queremos dar un poco más de análisis al asunto. En cierta manera eso identifica la extroversión con la valentía o el arrojo para decir algo sin pensar tanto en las consecuencias, y sí, los introvertidos pensamos mucho más en las consecuencias de las cosas, porque no queremos sufrir una situación altamente estresante por culpa de ello. Imagínate, no querer cometer un error en la escuela y paralizarte completamente por ello, no porque te suspendan, que eso a lo mejor te da igual, sino porque no quieres que toda la clase te esté mirando a la vez cuando la maestra te diga que te has equivocado. En ese caso quedas como que no sabías nada y por eso te has paralizado, cuando es lo contrario. A la misma vez, al extrovertido importa un poco menos esa exposición al error, por lo que seguramente por eso son capaces de decir lo que piensan mucho más fácilmente que nosotros, siempre intentando no exponernos. 

De hecho, en lo personal, tengo escrito un libro hace un año que querría que alguien publicara, pero no lo hago yo por ese miedo a la exposición, a la presentación del libro, etc... Quizá algún día lo haga, quién sabe. No sé ni cómo fui capaz de organizar una boda con casi 200 invitados y estar expuesto así a la mirada de todos, si no fuera porque era algo compartido, que así todo es más fácil.

Total, que algún día os hablaré de cosas que me han pasado a mí, no a otros, en los ejemplos, pero no será hoy. Mientras tanto, seguidme para escuchar más comentarios sobre las últimas TED talks visionadas...

28 marzo, 2023

Otra vez en vorágine

No es la primera vez que lo digo, pero me encuentro desde hace unas semanas en una vorágine laboral, no personal como otras veces (por suerte), pero que afecta en gran medida también a lo personal por el grado de estrés y falta de descanso causado, y de camino a este blog, al que no puedo dedicar un tiempo suficiente como sí he podido hacer en el pasado.

En fin, no me enrollo mucho porque ya lo he dicho otras veces: que sí, que no voy a poder publicar tan a menudo como antes, etc, etc, y blablabla, al final siempre acabo pudiendo publicar por lo que ya casi no lo digo.  En cualquier caso, es verdad que mi tiempo se ha reducido mucho entre semana, y luego que el finde hay que hacer otras cosas y siempre retoques en mi fallido o quién sabe si futuramente exitoso libro, por lo que más de una semana se me está acabando sin llegar a pensar cuál será el siguiente artículo.

Bueno, no me enrollo más, sólo ha sido una entrada al estilo "rellenar" para contaros mi vida en plan gabinete psicológico, vuelvo en un par de días ya con un post como de costumbre. 

Poco a poco y con buena letra.

22 marzo, 2023

Rueda de prensa (13)

Hace cantidad de tiempo que no hacía un repaso a la prensa, así que debido a que llevo un par de semanas a tope en el trabajo y no tengo luego casi tiempo de pensar en nada, se me estaban acabando los posts pendientes. Todo esto ocurre a la misma vez que cantidad de acontecimientos noticiables, por lo que me van a dar material de sobra para hacer este artículo: 


Portada

Sale un señor de casi 90 años que se ha quedado a un puñado de votos de ser Presidente del Gobierno de España. A la misma vez hay otro de 76 a punto de presentarse por segunda vez a presidente en EEUU, y otro ya con 70 bombardeando como loco el país de al lado. No es un chiste ni nada, es el devenir actual de los acontecimientos, ni más ni menos, todo pendiendo de un hilo hacia la destrucción.



Nacional

Todo encaminado ya a la campaña electoral de las municipales, con arreglos varios en los pueblos y ciudades que empantanan todo buscando un puñado de votos. También el gobierno nacional se dedica a subir los salarios de sus funcionarios y jubilados, con un oscuro plan, claro, dejarnos sin dinero en la hucha a las siguientes generaciones para conseguir su objetivo personal de gobernar para lucrarse, un plan sin fisuras, vamos...

Entre medias, VOX propuso una moción de censura esperpéntica que será recordada durante décadas seguramente, con Ramón Tamames (ex-comunista ahora pasado al ala contraria) a la cabeza, y sus casi 90 años al aparato como estrambótica anécdota, justo lo que se recordará.

Mientras, los precios por las nubes, suben y suben sin que el gobierno haga nada claramente, quizá porque los intereses de las grandes empresas son las suyas mismas, aunque el lavado de cara de estar gobernando con Podemos haga parecer lo contrario, que engañar, ya no engañan a nadie (el ministro de Consumo es de Podemos también y no es que haga demasiado por los pobres consumidores, la verdad).



Internacional

Sin duda que la gran noticia sigue siendo la presencia de una guerra en Europa, que nadie parece querer solucionar del todo, más allá de mandar y mandar armas, para que la industria armamentística termine de una vez por todas con sus restos y stocks y algunos se forren como no hacían desde los tiempos de Bush hijo y Bush padre.

Entre medias, quiebre de bancos norteamericanos y suizos que podría arrastrar a los europeos y de camino a los españoles, sí, esos bancos españoles incapaces de trasladar a sus depósitos los intereses que ya tiene actualmente el Banco Central. Increíble que sigan pagando el 0% cuando los tipos de interés europeos ya van por el 3,5%, algún día nos vendrán a pedir y se lo recordaremos, aunque nos sigan debiendo aquel famoso rescate que les salvó el culo.



Economía

La economía aquí es algo transversal, pues en lo nacional hay que hablar de la inflación creciente, y en lo internacional de los quiebres varios de bancos, es gracioso, pero sin economía no vamos a ningún lado.

A esto habría que añadir que las cosechas van a ser muy malas en general por la sequía, lo que hará un efecto dominó bonito que nos podría llevar a una crisis de verdad, no estas inventadas por los distribuidores y grandes empresas para forrarse, sino una en la que sí caigan también todas ellas, no sólo los de abajo.



Sucesos

Una choni es ejecutada a base de lanzallamas por haber dejado los zapatos y las bolsas de basura en el rellano, total y literalmente.

Un tren se lleva por delante a un imbécil que aterrorizaba las aceras con su patín.



Necrológicas

Esta vez la despedida es para Laurita Valenzuela, esa pionera de la televisión española que los millenials conocimos ya sexagenaria como presentadora de Tele5, y que otros más jóvenes conocerán como la madre de Lara Dibildos, y los centenialls directamente no la conocerán. Era mucho más mayor de lo que pensábamos, y a pesar de eso ha durado mucho más que otras. Nos encontramos en un momento en el que nos van a dejar las pocas "folklóricas" que nos quedaban. Larga vida a ellas y descansen en paz las otras.



Sociedad

Al final la familia Real lo ha fagocitado todo, con un Rey perdido en los Emiratos Árabes, un nieto del Rey viviendo también la juerga cerquita, un hijo del Rey que ahora es Rey pero cuyas hermanas están peleadas con los maridos, una heredera al trono y su hermana rubia viviendo en Reino Unido y una abuela que parece la única que guarda la compostura y las buenas costumbres en la familia. Con ellos nos sobra para mantener bien surtido un apartado de sociedad en cualquier periódico. Nuestro dinero nos cuesta.



Ciencia

Entre varios intentos de curar el Cáncer que no terminan de rematar, tenemos los preparativos para viajar a la Luna en poco tiempo, y por supuesto la búsqueda de esa energía barata de la fusión nuclear, que tantas noticias van acumulando y que tan importante sería.

 Estos días la noticia ha sido la aparición de Uracilo (molécula presente en el ARN) en uno de esos pedruscos que va volando por el Universo, sin haber tenido relación previa con nuestro planeta. Quizá sea verdad eso de que la vida llegó a la Tierra desde algún lejano lugar del cosmos.

Dejo este apartado deliberadamente más pequeño, pues eso es lo que importa en España...



Cultura

Seguimos sin ir al cine, pero premios cinematográficos los hay a patadas, es toda una industria, la de las películas subvencionadas que nadie ve pero cuya repercusión es mayor en la alfombra roja. Aquí tuvimos hace unas semanas la espantada de Netflix, que obligó a muchos a buscar otras plataformas ante el abusivo aumento de precios, cosa que ya notarán. Así, las Filmin, HBO u otras, han empezado a subir sus abonados.

Entretanto, no hay mes en el que no aparezca otra obra de Banksy, y en lo local, no hay que olvidar que ya se está trabajando con fuerza para sacar el anfiteatro de Porcuna y la cisterna romana, hechos que obviamente no son propios sólo de aquí, pues hay muchos otros antiguos lugares en excavación, larga vida a los arqueólogos.

Aparte, no olvidemos nombrar la polémica del "sólo", que siempre fue con tilde en caso de ser solamente y que la RAE quitó del todo. Ahora han vuelto a permitirlo en caso de que pueda haber confusión, dejando al que lo escribe el criterio. Eso implica que se puede hacer como a cada uno le dé la gana, siempre que entienda que es necesario ponerla. Genial, dejemos la ortografía al que escribe, muy de la RAE... se veía venir.


Deportes

Por un lado la gran noticia es el caso Negreira, en el que parece que el Barcelona pagó dinero a este hombre para conseguir supuesta neutralidad arbitral. Se entiende por tanto que los árbitros no hubieran sido neutrales de no haber habido esos pagos, por lo que habrá que investigar también por qué no lo eran, o quién les pagaba menos que el Barça hasta entonces. El Madrid también ha denunciado, por lo que la guerra de colosos no ha hecho más que empezar.

Aparte, tenemos nada más y nada menos que a Carlos Alcaraz en el número 1 de nuevo, al que sólo Djokovic puede toser. Y la otra gran noticia es que Fernando Alonso, que ya debería estar haciendo sudokus, está a sus casi 42 años entre los tres mejores en la Fórmula 1, ya con 2 podios en 2 carreras, algo alucinante a la vez que anacrónico, pero que le quiten lo bailao.



Televisión

Cada vez se ve menos, mucha menos, y quizá los programas del bético Joaquín están siendo lo más interesante y de lo poco que la gente ve, lo que no es muy buena señal. Los telediarios apenas informan ya en condiciones, y los concursos ya son una pantomima, como aquellos en los que los que pierden ya nunca van fuera (véase Pasapalabra y similares). Lo mejor es echarse a la lectura o a darle al dedito en las redes sociales.

 
Contraportada

La reduflacción hace que los que pedían tercios de Alhambra ahora pidan cuartos de Alhambra, ni eso se respeta...


16 marzo, 2023

El verdadero éxito en la vida, qué es triunfar

Hoy me gustaría hablar de un concepto que creo que no está enfocados como deberían, pese a que está generalmente aceptado su significado desde hace mucho. Habría varias formas de referirse a él, como "triunfar", "llegar a ser algo en la vida", "llegar lejos" o "tener éxito", y normalmente cuando pensamos en personas así, nos viene a la mente el típico millonario guapo que va con una sonrisa de oreja a oreja y billetes cayéndosele de los bolsillos. Yo, perdonadme, pero no creo que esa sea la única manera de triunfar.

Que sí, que muchas de estas ideas ampliamente difundidas vienen porque mucha gente opina igual, y ahí lo único que puedo hacer es discrepar e intentar convenceros de lo contrario, aunque por mucho que lo intente nada consiga, claro. Entonces, entiendo que si tenemos en cuenta que la mayoría de la gente no es multimillonaria pero le gustaría serlo, es normal que ese objetivo esté en la mayoría de nosotros.

Lo escuchamos todos los días: el que trabaja demasiado para ganar más dinero y comprarse una casa, luego dos, luego más coches, luego otra empresa, etc... con el objetivo de jubilarse pronto a una isla paradisiaca... Lo encontramos en el que estudia mucho para llegar a una profesión donde pueda ganar mucha pasta, los que quieren ser futbolistas, modelos o influencers para ser millonarios, etc.

También están los comentarios de la gente al ver a esos que tienen mucha pasta: "es un ricachón", "un triunfador", "persona de éxito", "mirad qué alto ha llegado"... Comentarios que a uno lo enorgullecen cuando mira atrás y ve lo que le ha costado conseguir todo eso, pero que a la misma vez son una especie de pensamiento único que sólo entiende ese triunfo consiguiendo dinero y posición social, como si sólo ese camino pudiese ser escogido en la vida de quien quiere llegar lejos. Personalmente creo que hace mucho daño a los que no pueden conseguirlo, que somos mayoría, ya que pone el listón muy alto y las expectativas en un lugar al que sólo con un golpe de suerte y buen hacer podemos llegar.


 

Desde aquí defiendo otro tipo de "éxito" en la vida, que no es el de simplemente acumular riquezas y tener un bonito ataúd, el de aparecer en los libros de historia, como un gran hombre (o mujer, claro), sin más. Defiendo la posibilidad de haber triunfado sin tener que ser rico y famoso, llevando una vida normal y corriente, sin aspavientos, habiendo sido simplemente feliz...

¿Por qué no miramos a esas personas felices y decimos que han tenido éxito o han triunfado en la vida? ¿Por no tener muchos ceros en sus cuentas, una calle dedicada o ser vitoreados cuando van andando por su pueblo o ciudad? ¿No es un éxito morrocotudo haber conseguido ser feliz con lo que se tienen y haber disfrutado mucho del don de vivir? ¿No es triunfar haber podido aprovechar bien cada momento y estar orgulloso por ello? ¿No es llegar lejos, estar contento con lo que uno es y hace, sin necesidad de forzarse a vivir la vida que otros han marcado como patrón para ese éxito?

Yo he conocido gente que ha triunfado en la vida y no llegan a final de mes, como podríamos decir, viviendo con estrecheces hace cuarenta años y hoy día, y no pasa nada, han sido más felices que cualquier rico (recordemos que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita), y pondré un ejemplo: alguien que gana 2000 euros al mes y sólo gasta 1500 euros está mucho más tranquilo que el que gana 5000 euros al mes pero se gasta 5500... y seguramente el segundo vivirá estresado por su necesidad de ganar más y más para mantener su ritmo de gasto o nivel de vida. 

Esta es una cuestión que el modo de vida actual, y el propio sistema, no se plantea, porque atenta contra su propio ser, sus bases, ya que si las personas llegamos a estar contentas con nuestra vida o con lo que tenemos, entonces... ¿cómo vamos a ser esos ávidos consumidores que el sistema necesita que seamos para poder alimentarse?

Aquí lo dejo por hoy, mientras veo por la calle a uno de esos triunfadores, abogado que se hizo millonario con su bufete mientras desplumaba a todo el que podía, y que seguro que no duerme tranquilo por las tropelías cometidas en nombre de la ley... al lado, pasea un señor mayor que fue campesino y que duerme a pierna suelta... ¿qué no es el éxito en la vida sino conseguir lo que de verdad uno quiere y dormir a pierna suelta?

11 marzo, 2023

Elige es con ge, también a la brasa

Este fin de semana estuvimos en un restaurante cerca de Sierra Nevada, bastante recomendable, el Chiquito de Güejar Sierra. Mucho disfrute en lo culinario, y encima me llevo un "elige" para la colección.


Comáis vaca madurada o sin madurar, macerada o sin macerar: elige es con ge.

05 marzo, 2023

Evolucionados sin memoria

 Quizá uno de los hechos que más me sorprende cuando me fijo en las personas es cómo cambian a lo largo de su vida, según los acontecimientos y el devenir de esa insignificante existencia; cómo asumen rápidamente cualquier nuevo estatus y la facilidad que tienen, tenemos, para vivir como si nada hubiera pasado tiempo atrás, como si no recordásemos nada de cómo éramos, cómo fuimos, al hacer borrón y cuenta nueva por habernos convertido en otra cosa, aunque siempre la misma, claro.

Cuántos nuevos ricos no van por la vida como si los demás tuvieran que pedirles perdón, arrasando con todo, comiéndosela a bocados mientras avasallan a los demás, probablemente gente que tiempo atrás tenía su mismo nivel económico. Nuevos ricos que se creen por encima del bien y del mal (justo como los viejos ricos, claro) y que han olvidado de dónde vienen. A veces decimos que justo esos son los peores, los nuevos ricos, los nuevos catalanes (esos que llaman por ahí charnegos, o hijos de charnegos, que son más y mejores catalanes e "indepes" que los de rancio abolengo), los nuevos guapos (operados y operadas), los nuevos héroes deportivos (dopados y dopadas)... Son los que más presumen de algo y los que más rápido han olvidado su origen.


 

Uno de esos ejemplos descabellados que me gusta poner sería el de un flacucho enclenque que sufre bullying por ser el débil, que se apunta a un gimnasio y en un par de años o cinco se convierte en un mastodonte hipertrofiado, hinchado e hiperproteinizado que a algunas mujeres vuelve locas y a muchos impone respeto por esas camisas y camisetas al borde de la rotura por estrés. El que parecía que podría recordar de dónde venía, se convierte en aquello que seguramente odiaba... Ahora es adorado y se cree superior a los demás, más atractivo, más fuerte que cualquiera a quien podría tumbar si se metiese con él, y acaba incluso aprovechándose de otros también a modo de bullying, sí, lo que sufrió en sus carnes hace tiempo...

Otro caso que me parece interesantísimo es el del enchufado a dedo, ya sea el hijo del alcalde de turno, el cuñado del empresario de éxito cuya hermana dio lo que antes se llamaba un "braguetazo" (ahora sería una palabra muy patriarcal, así que la entrecomillo pese a existir en castellano), el primo del director regional cuya plaza de funcionario a la carta salió a concurso justo con los méritos que sólo tenía el, etc... Esas personas no se han ganado nada ellos mismos, pero viven como si lo fueran, como si de unos funcionarios de carrera y eminencia se tratara, y reclaman por ello esos mismos derechos, con moscosos y libres distribuciones a tutiplén, con bajas sorprendentes, con varios cafés al día, trabajando menos que el sastre de Tarzán (como decía aquel), y sin embargo, creyéndose superiores a todos los demás.

¡Cómo cambiamos!, ¡cómo nos olvidamos de nuestro pasado cuando no nos interesa!, ¡cómo se olvida el "de pueblo" de cuando era un jovencito trabajando en el campo, cómo reniega cuando le preguntan para no parecer rural y de una clase social inferior, cuando hoy día tiene trabajo y posición social pero se avergüenza de su lugar pasado y de camino de todos sus antepasados que merecerían todo su respeto.


 

Ay, respeto... perdido completamente al haber vendido su amor propio, olvidando que al que más ha de respetarse es a uno mismo y al camino escogido, a lo conseguido se venga de donde se venga.

¿Y al revés? ¿Qué pasa con el que viene de arriba y acaba abajo? Pues sí, ese obviamente tratará de asirse como pueda a ese recuerdo, no perderlo, evocarlo siempre que pueda, por ser positivo, por ser un anhelo de lo que ya no puede ser, de lo perdido y jamás recuperado. Esos difícilmente cambian, parecieran ser siempre los mismos, pese a que sea ridículo o sorprenda esa situación en la que ves a un pobre de solemnidad reclamar sus derechos como hidalgo, como pasaba hace ya unos siglos. Eso siempre ha pasado.

Ay, cómo cambian algunos a nuestro alrededor hasta que no podemos ya relacionarlos con lo que fueron, pues ya son otras personas, y lo ves desde el momento en el que tienes muy claro que su yo de hace años acabaría peleado con el actual, para mí un gran indicador de que algo no has hecho bien: si ya no puedes ser tu propio amigo, qué te queda...