30 marzo, 2023

La TED talk sobre los introvertidos

El otro día aprovechaba uno de esos ratos muertos que tenemos que perder todos varias veces al día: vamos, que estaba comiendo (aún no se pueden hacer ciertas cosas durmiendo, pero tiempo al tiempo), para ver una de esas TED talks que pululan por internet (no voy a dar el enlace porque no me acuerdo ahora). Se trata de charlas educativas de diez o quince minutos, parecidas a un monólogo. De hecho, muchos de los que las dan echan mano del humor para enganchar a sus espectadores, siendo muy habitual la temática de estilo "coaching", en plan: "esta es la charla que cambiará tu vida", dando consejos sobre cómo vivir mejor, ser feliz y cosas así, pero vamos, pueden tratar de cualquier tema.

La que vi trataba de cómo éramos las personas, y la daba un tipo que insistía en que era introvertido, explicando cómo eran los extrovertidos por un lado y los introvertidos por otro, y que muchas veces se prima como positivo el ser extrovertido y no se valoran las cualidades que los introvertidos pueden tener en muchos ámbitos. Al fin y al cabo hay muchísimos tipos de personas, y es aprovechando las capacidades de todos y cada uno cuando el conjunto puede maximizar su potencial.

Total, que como introvertido que soy, puedo hablar bastante de ellos, y por ejemplo ahora recuerdo casos extremos de personas capaces de estar un año entero en clase de la universidad sin haber llegado a emitir ningún sonido, de otros que suspendieron un examen oral por no querer hablar aunque se lo sabían, de otros que llegaron tarde a su boda porque estuvieron en la puerta de casa esperando para salir hasta que los dos vecinos que hablaban en el rellano terminaran, o de aquel que iba cambiándose de acera todo el rato para no cruzarse con nadie, completamente agotador.



Decía este tío que los extrovertidos suelen ser esos que dicen nada más levantarse que "necesitan un café", a diferencia de los introvertidos, pero que estos no pueden dormir bien si se lo toman muy tarde. Me identifiqué mucho con eso, pues suelo decir que a mí no me despierta el café lo suficiente, por lo que no me lo tomo para despertarme mejor.

Por hablar un poco de mí, como hacía antes, la verdad es que es curioso que en muchos casos no haya pasado por introvertido en ciertos grupos, llegando a ser incluso el bufón de la clase en varias ocasiones, un año de instituto, otro de universidad, en un curso de Formador Ocupacional y en algún grupo de amigos, hechos que no pasarían por posibles en un introvertido. Quizá en algún caso fue un "cargo" compartido con algún otro, lo que me ayudó, pero ya digo, que en más de una ocasión he tenido que ser la voz cantante de algún grupo porque nadie tomaba la iniciativa (por ejemplo siendo delegado de clase o montando una sentada/rebelión contra el orden establecido).

A lo mejor era sólo una forma de defenderme de la hostilidad del mundo, de ponerme una careta, quién sabe, de mostrarme integrado entre los demás, yo qué sé. Al fin y al cabo, el señor de la TED talk decía que él era introvertido, pero ahí estaba dando una charla delante de decenas o cientos de personas, como si nada... cosas de los introvertidos (ojo, introvertido sería alguien que no obtiene su energía de las situaciones sociales, o de una gran y movida actividad, sino que prefiere lugares más tranquilos, lo que no quiere decir que hay muchos grados entre ambas, claro, y que unos y otros puedan llegar a realizar actividades parecidas).

Otra característica curiosa es que preferimos decir las cosas con más palabras, sin ser tan directos como los extrovertidos, que son más rápidos a la hora de soltar un sólo término que indique que alguien es "imbécil", cuando los introvertidos a lo mejor damos un poco más de vueltas, quizá para buscar no herir a las personas o porque queremos dar un poco más de análisis al asunto. En cierta manera eso identifica la extroversión con la valentía o el arrojo para decir algo sin pensar tanto en las consecuencias, y sí, los introvertidos pensamos mucho más en las consecuencias de las cosas, porque no queremos sufrir una situación altamente estresante por culpa de ello. Imagínate, no querer cometer un error en la escuela y paralizarte completamente por ello, no porque te suspendan, que eso a lo mejor te da igual, sino porque no quieres que toda la clase te esté mirando a la vez cuando la maestra te diga que te has equivocado. En ese caso quedas como que no sabías nada y por eso te has paralizado, cuando es lo contrario. A la misma vez, al extrovertido importa un poco menos esa exposición al error, por lo que seguramente por eso son capaces de decir lo que piensan mucho más fácilmente que nosotros, siempre intentando no exponernos. 

De hecho, en lo personal, tengo escrito un libro hace un año que querría que alguien publicara, pero no lo hago yo por ese miedo a la exposición, a la presentación del libro, etc... Quizá algún día lo haga, quién sabe. No sé ni cómo fui capaz de organizar una boda con casi 200 invitados y estar expuesto así a la mirada de todos, si no fuera porque era algo compartido, que así todo es más fácil.

Total, que algún día os hablaré de cosas que me han pasado a mí, no a otros, en los ejemplos, pero no será hoy. Mientras tanto, seguidme para escuchar más comentarios sobre las últimas TED talks visionadas...

No hay comentarios: