16 marzo, 2023

El verdadero éxito en la vida, qué es triunfar

Hoy me gustaría hablar de un concepto que creo que no está enfocados como deberían, pese a que está generalmente aceptado su significado desde hace mucho. Habría varias formas de referirse a él, como "triunfar", "llegar a ser algo en la vida", "llegar lejos" o "tener éxito", y normalmente cuando pensamos en personas así, nos viene a la mente el típico millonario guapo que va con una sonrisa de oreja a oreja y billetes cayéndosele de los bolsillos. Yo, perdonadme, pero no creo que esa sea la única manera de triunfar.

Que sí, que muchas de estas ideas ampliamente difundidas vienen porque mucha gente opina igual, y ahí lo único que puedo hacer es discrepar e intentar convenceros de lo contrario, aunque por mucho que lo intente nada consiga, claro. Entonces, entiendo que si tenemos en cuenta que la mayoría de la gente no es multimillonaria pero le gustaría serlo, es normal que ese objetivo esté en la mayoría de nosotros.

Lo escuchamos todos los días: el que trabaja demasiado para ganar más dinero y comprarse una casa, luego dos, luego más coches, luego otra empresa, etc... con el objetivo de jubilarse pronto a una isla paradisiaca... Lo encontramos en el que estudia mucho para llegar a una profesión donde pueda ganar mucha pasta, los que quieren ser futbolistas, modelos o influencers para ser millonarios, etc.

También están los comentarios de la gente al ver a esos que tienen mucha pasta: "es un ricachón", "un triunfador", "persona de éxito", "mirad qué alto ha llegado"... Comentarios que a uno lo enorgullecen cuando mira atrás y ve lo que le ha costado conseguir todo eso, pero que a la misma vez son una especie de pensamiento único que sólo entiende ese triunfo consiguiendo dinero y posición social, como si sólo ese camino pudiese ser escogido en la vida de quien quiere llegar lejos. Personalmente creo que hace mucho daño a los que no pueden conseguirlo, que somos mayoría, ya que pone el listón muy alto y las expectativas en un lugar al que sólo con un golpe de suerte y buen hacer podemos llegar.


 

Desde aquí defiendo otro tipo de "éxito" en la vida, que no es el de simplemente acumular riquezas y tener un bonito ataúd, el de aparecer en los libros de historia, como un gran hombre (o mujer, claro), sin más. Defiendo la posibilidad de haber triunfado sin tener que ser rico y famoso, llevando una vida normal y corriente, sin aspavientos, habiendo sido simplemente feliz...

¿Por qué no miramos a esas personas felices y decimos que han tenido éxito o han triunfado en la vida? ¿Por no tener muchos ceros en sus cuentas, una calle dedicada o ser vitoreados cuando van andando por su pueblo o ciudad? ¿No es un éxito morrocotudo haber conseguido ser feliz con lo que se tienen y haber disfrutado mucho del don de vivir? ¿No es triunfar haber podido aprovechar bien cada momento y estar orgulloso por ello? ¿No es llegar lejos, estar contento con lo que uno es y hace, sin necesidad de forzarse a vivir la vida que otros han marcado como patrón para ese éxito?

Yo he conocido gente que ha triunfado en la vida y no llegan a final de mes, como podríamos decir, viviendo con estrecheces hace cuarenta años y hoy día, y no pasa nada, han sido más felices que cualquier rico (recordemos que no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita), y pondré un ejemplo: alguien que gana 2000 euros al mes y sólo gasta 1500 euros está mucho más tranquilo que el que gana 5000 euros al mes pero se gasta 5500... y seguramente el segundo vivirá estresado por su necesidad de ganar más y más para mantener su ritmo de gasto o nivel de vida. 

Esta es una cuestión que el modo de vida actual, y el propio sistema, no se plantea, porque atenta contra su propio ser, sus bases, ya que si las personas llegamos a estar contentas con nuestra vida o con lo que tenemos, entonces... ¿cómo vamos a ser esos ávidos consumidores que el sistema necesita que seamos para poder alimentarse?

Aquí lo dejo por hoy, mientras veo por la calle a uno de esos triunfadores, abogado que se hizo millonario con su bufete mientras desplumaba a todo el que podía, y que seguro que no duerme tranquilo por las tropelías cometidas en nombre de la ley... al lado, pasea un señor mayor que fue campesino y que duerme a pierna suelta... ¿qué no es el éxito en la vida sino conseguir lo que de verdad uno quiere y dormir a pierna suelta?

No hay comentarios: