22 marzo, 2023

Rueda de prensa (13)

Hace cantidad de tiempo que no hacía un repaso a la prensa, así que debido a que llevo un par de semanas a tope en el trabajo y no tengo luego casi tiempo de pensar en nada, se me estaban acabando los posts pendientes. Todo esto ocurre a la misma vez que cantidad de acontecimientos noticiables, por lo que me van a dar material de sobra para hacer este artículo: 


Portada

Sale un señor de casi 90 años que se ha quedado a un puñado de votos de ser Presidente del Gobierno de España. A la misma vez hay otro de 76 a punto de presentarse por segunda vez a presidente en EEUU, y otro ya con 70 bombardeando como loco el país de al lado. No es un chiste ni nada, es el devenir actual de los acontecimientos, ni más ni menos, todo pendiendo de un hilo hacia la destrucción.



Nacional

Todo encaminado ya a la campaña electoral de las municipales, con arreglos varios en los pueblos y ciudades que empantanan todo buscando un puñado de votos. También el gobierno nacional se dedica a subir los salarios de sus funcionarios y jubilados, con un oscuro plan, claro, dejarnos sin dinero en la hucha a las siguientes generaciones para conseguir su objetivo personal de gobernar para lucrarse, un plan sin fisuras, vamos...

Entre medias, VOX propuso una moción de censura esperpéntica que será recordada durante décadas seguramente, con Ramón Tamames (ex-comunista ahora pasado al ala contraria) a la cabeza, y sus casi 90 años al aparato como estrambótica anécdota, justo lo que se recordará.

Mientras, los precios por las nubes, suben y suben sin que el gobierno haga nada claramente, quizá porque los intereses de las grandes empresas son las suyas mismas, aunque el lavado de cara de estar gobernando con Podemos haga parecer lo contrario, que engañar, ya no engañan a nadie (el ministro de Consumo es de Podemos también y no es que haga demasiado por los pobres consumidores, la verdad).



Internacional

Sin duda que la gran noticia sigue siendo la presencia de una guerra en Europa, que nadie parece querer solucionar del todo, más allá de mandar y mandar armas, para que la industria armamentística termine de una vez por todas con sus restos y stocks y algunos se forren como no hacían desde los tiempos de Bush hijo y Bush padre.

Entre medias, quiebre de bancos norteamericanos y suizos que podría arrastrar a los europeos y de camino a los españoles, sí, esos bancos españoles incapaces de trasladar a sus depósitos los intereses que ya tiene actualmente el Banco Central. Increíble que sigan pagando el 0% cuando los tipos de interés europeos ya van por el 3,5%, algún día nos vendrán a pedir y se lo recordaremos, aunque nos sigan debiendo aquel famoso rescate que les salvó el culo.



Economía

La economía aquí es algo transversal, pues en lo nacional hay que hablar de la inflación creciente, y en lo internacional de los quiebres varios de bancos, es gracioso, pero sin economía no vamos a ningún lado.

A esto habría que añadir que las cosechas van a ser muy malas en general por la sequía, lo que hará un efecto dominó bonito que nos podría llevar a una crisis de verdad, no estas inventadas por los distribuidores y grandes empresas para forrarse, sino una en la que sí caigan también todas ellas, no sólo los de abajo.



Sucesos

Una choni es ejecutada a base de lanzallamas por haber dejado los zapatos y las bolsas de basura en el rellano, total y literalmente.

Un tren se lleva por delante a un imbécil que aterrorizaba las aceras con su patín.



Necrológicas

Esta vez la despedida es para Laurita Valenzuela, esa pionera de la televisión española que los millenials conocimos ya sexagenaria como presentadora de Tele5, y que otros más jóvenes conocerán como la madre de Lara Dibildos, y los centenialls directamente no la conocerán. Era mucho más mayor de lo que pensábamos, y a pesar de eso ha durado mucho más que otras. Nos encontramos en un momento en el que nos van a dejar las pocas "folklóricas" que nos quedaban. Larga vida a ellas y descansen en paz las otras.



Sociedad

Al final la familia Real lo ha fagocitado todo, con un Rey perdido en los Emiratos Árabes, un nieto del Rey viviendo también la juerga cerquita, un hijo del Rey que ahora es Rey pero cuyas hermanas están peleadas con los maridos, una heredera al trono y su hermana rubia viviendo en Reino Unido y una abuela que parece la única que guarda la compostura y las buenas costumbres en la familia. Con ellos nos sobra para mantener bien surtido un apartado de sociedad en cualquier periódico. Nuestro dinero nos cuesta.



Ciencia

Entre varios intentos de curar el Cáncer que no terminan de rematar, tenemos los preparativos para viajar a la Luna en poco tiempo, y por supuesto la búsqueda de esa energía barata de la fusión nuclear, que tantas noticias van acumulando y que tan importante sería.

 Estos días la noticia ha sido la aparición de Uracilo (molécula presente en el ARN) en uno de esos pedruscos que va volando por el Universo, sin haber tenido relación previa con nuestro planeta. Quizá sea verdad eso de que la vida llegó a la Tierra desde algún lejano lugar del cosmos.

Dejo este apartado deliberadamente más pequeño, pues eso es lo que importa en España...



Cultura

Seguimos sin ir al cine, pero premios cinematográficos los hay a patadas, es toda una industria, la de las películas subvencionadas que nadie ve pero cuya repercusión es mayor en la alfombra roja. Aquí tuvimos hace unas semanas la espantada de Netflix, que obligó a muchos a buscar otras plataformas ante el abusivo aumento de precios, cosa que ya notarán. Así, las Filmin, HBO u otras, han empezado a subir sus abonados.

Entretanto, no hay mes en el que no aparezca otra obra de Banksy, y en lo local, no hay que olvidar que ya se está trabajando con fuerza para sacar el anfiteatro de Porcuna y la cisterna romana, hechos que obviamente no son propios sólo de aquí, pues hay muchos otros antiguos lugares en excavación, larga vida a los arqueólogos.

Aparte, no olvidemos nombrar la polémica del "sólo", que siempre fue con tilde en caso de ser solamente y que la RAE quitó del todo. Ahora han vuelto a permitirlo en caso de que pueda haber confusión, dejando al que lo escribe el criterio. Eso implica que se puede hacer como a cada uno le dé la gana, siempre que entienda que es necesario ponerla. Genial, dejemos la ortografía al que escribe, muy de la RAE... se veía venir.


Deportes

Por un lado la gran noticia es el caso Negreira, en el que parece que el Barcelona pagó dinero a este hombre para conseguir supuesta neutralidad arbitral. Se entiende por tanto que los árbitros no hubieran sido neutrales de no haber habido esos pagos, por lo que habrá que investigar también por qué no lo eran, o quién les pagaba menos que el Barça hasta entonces. El Madrid también ha denunciado, por lo que la guerra de colosos no ha hecho más que empezar.

Aparte, tenemos nada más y nada menos que a Carlos Alcaraz en el número 1 de nuevo, al que sólo Djokovic puede toser. Y la otra gran noticia es que Fernando Alonso, que ya debería estar haciendo sudokus, está a sus casi 42 años entre los tres mejores en la Fórmula 1, ya con 2 podios en 2 carreras, algo alucinante a la vez que anacrónico, pero que le quiten lo bailao.



Televisión

Cada vez se ve menos, mucha menos, y quizá los programas del bético Joaquín están siendo lo más interesante y de lo poco que la gente ve, lo que no es muy buena señal. Los telediarios apenas informan ya en condiciones, y los concursos ya son una pantomima, como aquellos en los que los que pierden ya nunca van fuera (véase Pasapalabra y similares). Lo mejor es echarse a la lectura o a darle al dedito en las redes sociales.

 
Contraportada

La reduflacción hace que los que pedían tercios de Alhambra ahora pidan cuartos de Alhambra, ni eso se respeta...


No hay comentarios: