30 septiembre, 2023

Mis mejores entradas (y 55)

  --Post preferido del 1351 al 1375 (16-May-23 a 23-Sep-23)--
 

Manifiesto por las calles de Porcuna

 
-Este post iba sobre... las calles de Porcuna y sus nombres antiguos perdidos para siempre en lo que se refiere a los documentos oficiales y las placas que en ellas están colocadas, aunque vivos en el día a día de las conversaciones y la sabiduría popular. Mi opinión es que deberían estar blindados como cualquier otro patrimonio, y habría que revertir todos esos cambios realizados sin perspectiva histórica.

-La motivación para escribirlo fue... que nunca he leído un artículo similar y al fin y al cabo es defender nuestra memoria, la de nuestros mayores y la de los que ya no están, y en cualquier caso defender un patrimonio. Obviamente este artículo es una copia de lo que se publicó en otro lugar, pero me quise dar el gusto de meterlo también en mi blog, porque he podido aprovechar para incluir un cuadro con los nombres a cambiar

 -Me he decidido por él, porque... creo que la importancia lo merece, y aunque es la primera vez que justo después de publicar un artículo, en el siguiente lo incluyo en "mis mejores entradas", al final es una casualidad, claro...

23 septiembre, 2023

Manifiesto por las calles de Porcuna

Nota: Artículo publicado en el Programa de Feria Real 2023 (aunque con añadido de la tabla final con las calles que deberían volver a su nombre real, que no entró por temas de espacio). Con gran satisfacción he sabido que muchas personas piensan lo mismo, porque me han parado para decírmelo y asegurarme su firma si es que hay que recogerlas...:

 

Las calles son el escenario donde tiene lugar nuestra vida, el paisaje de fondo de nuestros recuerdos, el decorado con el que la mente adorna nuestros sueños. En las calles damos nuestros primeros pasos, correteamos, jugamos, crecemos, nos enamoramos, vivimos aventuras y desventuras, recibimos noticias alegres y también tristes, evolucionamos, visitamos y somos visitados, saludamos, nos despedimos, charlamos y nos reímos. Las calles son las que nos conectan a unos con otros, caminándolas, doblando sus esquinas, torciendo a derecha o izquierda, a veces llegando a un cruce, otras a un llanete, incluso a veces rodeando una rotonda... Siempre por las calles, que nos llevan de un sitio a otro desde que nacemos hasta que morimos, como ineludibles sendas por las que transitar. 

Las calles no siempre han estado ahí, pero nacieron cuando el ser humano comenzó a vivir en comunidad y las casas tuvieron un orden. Los que allí vivían empezaron a llamarlas de alguna forma: primero por los nombres, apellidos o apodos de sus vecinos, luego por algún elemento arquitectónico o natural cercano, e incluso más adelante bautizándolas de forma oficial para honrar a personajes importantes, ya no locales sino incluso internacionales: científicos, héroes, artistas o bienhechores (incluyendo a las mujeres, aunque sin la importancia que merecerían), y también políticos o militares, sobre todo en los últimos tiempos. 

Cuando repasamos el patrimonio de un lugar, pensamos en sus iglesias, palacios, conventos, castillos, fuentes, etc., pero no solemos reparar en las calles en las que fueron construidos. ¡Qué son los nombres de las calles sino un gran patrimonio cultural inmaterial a preservar!, muchas veces con mayor antigüedad que sus propios edificios. Así, son un monumento más que nos cuenta cómo éramos hace varios siglos (gremios, instituciones, lugares comunes, antiguos personajes, etc.). 

Una de sus grandes defensoras es la sabiduría popular, que sigue recordando de generación en generación las viejas leyendas, coplas, refranes, letanías, el acento o el vocabulario en general, y es la que ha hecho que los nombres de las calles se hayan heredado como el pueblo siempre las ha llamado, independientemente de caprichos temporales que homenajean a personas cuya influencia no va más allá de pocos años. 

En Porcuna ocurre igual, pues digan las placas de las esquinas lo que digan, las calles se llaman como el pueblo las nombra, como las escuchó de sus abuelos, como ellos las oyeron de los suyos, y así sucesivamente. Por suerte, tenemos muchas en nuestro casco antiguo, algunas con un mínimo de 400 años como Huesa, Quinteros, Derecha, Real, Silera o Palma, entre otras. En algunos casos, sus nombres son una lección de historia que nos recuerda qué hubo ahí en su momento (a veces hace dos milenios), como Convento, Sepulcro, Potro, Remedios, Horno, Molino Viejo o Albercón. A lo largo del siglo pasado, nuestros gobernantes se encargaron de hacer desaparecer cuidadosamente este patrimonio, condenándolo al olvido y en cierto modo negándole su historia a las generaciones venideras, despojando a las calles oficialmente de su identidad. 

Personalmente, opino que igual que se protege cualquier otro patrimonio de Porcuna, y en un momento en el que pretendemos reforzar el turismo, no nos podemos permitir la pérdida de ninguna singularidad más. Así, debe existir una ordenanza municipal que blinde los nombres de las calles del casco antiguo (o de un perímetro mayor que pudiera determinarse) para que no se puedan modificar así como así, permitiéndolo sólo en vías de nueva creación o que estén fuera de ese perímetro. Podemos tomar como ejemplo iniciativas similares surgidas en lugares como Jerez de la Frontera, Puente Genil, Badajoz o Alcantarilla (Murcia). 

Un caso reciente ha sido la desaparición de la Sileruela de San Benito, nombre con varios siglos de historia que contenía una palabra que prácticamente sólo se usaba aquí, ahora borrada para siempre (buscando "sileruela" en internet los resultados rezuman Porcuna por los cuatro costados). Sin entrar en el merecimiento de la institución a la que pertenece el nuevo nombre, hay que señalar que había otras calles que perfectamente se le podían haber dedicado sin provocar tamaña pérdida patrimonial. 

No quiero pasar sin hablar de la Memoria Histórica, pues aunque algo se ha hecho en los últimos tiempos, aún nos quedan bastantes calles cuyos nombres fueron borrados durante la II República, la Guerra Civil o la época franquista, sin haber sido restituidos varias décadas después. No sería mal momento para hacer un censo que las enumere y catalogue todas, y plantear un plan de recuperación de esos nombres perdidos que aún siguen frescos cada día en nuestras conversaciones. 


 

Algunos opinarán que el nombre de las calles es un asunto menor, y lo es en comparación con otros, pero estas pequeñas nimiedades permiten hacernos una idea de lo que podría pasar con otros cambios de mayor calado. En cualquier caso, creo que debemos estar a la altura y recuperar este legado para los que vengan detrás. 

Dejo en manos de los técnicos el establecer ese perímetro protegido del que hablo y plantear la restitución de los nombres perdidos en este último siglo y cuarto (calculo hasta cincuenta), pero muy importante: hay que escuchar la opinión de los expertos, si no, no tiene sentido consultarles. Me brindo para colaborar en el análisis si es necesario, porque nuestras calles lo merecen. A la hora de proponer la vuelta de una calle a su nombre histórico, se puede dar el caso de que el nombre actual no sea problemático, por lo que se podría poner a otra calle existente o añadir un “calle dedicada a fulanito” que sirva como homenaje a esa persona.

Y entre tanto jaleo y alboroto, y mientras vamos y venimos los que tan insignificantes somos frente a ellas, estas viejas calles seguirán siendo el escenario de nuestras vidas y merecidas protagonistas de canciones y poesías; y en cualquier caso, pongan las cartas que llegan a nuestros buzones y los callejeros oficiales lo que pongan, seguiremos pudiendo subir a Jesús desde San Benito por la calle Gitanos, Coronas, Llanete Cerrajero, Palma, Gallos y Sardinas, o bajando a San Marcos desde la calle Salas, Torrubia, Puertas Nuevas, Altozano, Puerta Mesones o Llanete Abades. Mientras nosotros existamos, a Porcuna nadie se las podrá quitar.

 

Estas serían las modificaciones que humildemente propongo:

 

ACTUAL NUEVO Añadir
Alférez Joaquín López Ramos Molino Viejo Dedicada al Alférez Joaquín López Ramos
Alférez José Gallo Martínez  Remedios Dedicada al Alférez José Gallo Martínez 
Alférez José Morente Aguilera Moral
Alférez Manuel Casado Moreno Sardinas
Religiosas San José de Gerona
Antigua calle Altozano
Antonio Pulido Burgos Polavieja
Aviador Aguilera Camino Alto o Alta
Benito de Torres Quinteros Dedicada a Benito de Torres
Donantes de Sangre
Antigua calle Bonmanses
César Sebastián Azcárraga Dedicada a César Sebastián
Colón
Antigua calle del Potro
Antonio Aguilera  Sepulcro Dedicada a Antonio Aguilera “Gronzón”
Coronel Aguilera Salas Dedicada al Coronel Aguilera
Damián Quero (Sugiero: Plaza Juan del Valle y Caviedes)
Eduardo Gallo Puertas Nuevas
Eduardo Quero Derecha
Emilio Sebastián Huesa Dedicada a Emilio Sebastián
Felipe Vallejos Coronas
Fermín Vallejos Matadero
Fernán Pérez, Doctor
Antigua calle de la Villa
Fernando Morente Rosario
Francisco Funes Ancha Dedicada a Francisco Funes
Francisco Garrido Ruy López
Francisco Quero Albercón
Francisco Santiago Horno
Villardompardo (Sugiero: "Maestras de Porcuna")
General Aguilera Gallos Dedicada al General Aguilera
General Ollero Torrubia Dedicada al General Ollero
Hermanos Ruiz Corpas Minas
José María Torres Barrionuevo Reina Isabel II
José Moreno Torres Castillo o Las Torres
José de Quero Díaz Real Dedicada a José de Quero Díaz
José Santiago Quero Abades Dedicada a José Santiago Quero
Juan de Mata Dacosta Ollero Santiago Dedicada a Juan de Mata Dacosta
Llana, Travesía (Sugiero: "Virgen de la Soledad")
Luis Aguilera y Coca
Dedicada al pueblo gitano
Luis Funes Morales (Sugiero: "María Bellido")
Máximo Santiago Cruz de Arena
Paulino Molina Lorca Dedicada a Paulino Molina
Pedro Castro Puerta Mesones Dedicada a Pedro Castro
Pedro Funes Silera
Plaza de la Cruz Cruz Dorada
Presidente Adolfo Suárez Plaza del Cerrajero Dedicada al Presidente Adolfo Suárez
Presbítero Manuel Pérez Rivera Dedicada al Presbítero Manuel Pérez
Primero de Enero (Sugiero: "Escultor Manuel Pérez Casado")
Rafael Bellido Pérez Sánchez o Cuesta de María Salas
Ricardo Dacosta Convento Dedicada a Ricardo Dacosta
Ricardo Ruiz de Adana Cánovas
San Benito
Antigua Plaza Herrerías
San Lorenzo
Antigua plaza Cantarerías
Segundo Batallón de Cádiz NOMBRE LIBRE
Virgen de la Soledad Sileruela de San Benito
Teniente Escobedo Coronada
Teniente José Ollero Palma Dedicada al Teniente José Ollero
Tomas Jurado Villamil
Toribio Herrero
Antigua calle del Pozo Tejero
Velarde 
Antigua callejuela del Techaíllo
Veintiuno de Octubre NOMBRE LIBRE

18 septiembre, 2023

Horóscopos para Bebés

 No sé por qué motivo recibí la semana pasada una de esas revistas para padres (bueno, realmente es sólo para madres, pero bueno, luego hablamos de la igualdad y que la crianza es de los dos y demás) que habla sobre los bebés e intenta venderte de camino algunos productos como quien no quiere la cosa.

Me ha hecho gracia ver el apartado de horóscopo para bebés y voy a dar un repaso a ver si realmente acertó. 

Antes de nada recordar lo evidente, que en toda la revista, más del 90% de bebés aparecen sólo junto a su madre, e igual pasa en los anuncios. Realmente sólo aparece un padre en un anuncio de biberones Chicco (¡olé por Chicco!) y otro en un reportaje sobre cunas en el que aparecen hasta 5 madres más... triste pero real, así no avanzamos. Quizá hay que dejarse de menos poner a niños jugando con muñecas y niñas con taladros y empezar un poco antes...

Vamos al horóscopo:

ARIES: La superluna llena Azul hará que tu peque esté más movido y quizá también algo disperso, desbordando un gran torrente de energía creativa. Le encantará jugar al aire libre, variando de juegos constantemente  (pues sí, jugar al aire libre, pues era verano, mucha energía y mucha variación, ¡lo han clavado!, ya sabía yo que la superluna iba a provocar esto)

TAURO: Con la Luna menguante en Tauro, es posible que se sienta algo introspectivo. Todos tenemos momentos en que preferimos estar más tranquilos, y tu peque, durante esos días, quizá se divierta más jugando a su aire (nada, fallo total, y eso que es su signo real)

GÉMINIS: Es un signo muy comunicativo y le gusta interactuar socialmente, pero con Saturno retrógrado, trambién querrá deleitarse con una buena tarde tranquila, viendo una película de dibujos animados abrazado a ti. (Está muy bien meter palabros raros y centrarse en una sola tarde cuando es un horóscopo para todo el verano, mal, muy mal)

CÁNCER: Es buena idea que tu peque disfrute de actividades relacionadas con la jardinería y la horticultura (clavado, regar plantas, quitar broza, le encanta)

LEO: Aprovecha para acudir con tu niño a zonas naturales donde pueda canalizar su temperamental energía. La frecuencia de la Naturaleza relaja a los niños y les ayuda a centrarse y descansar mejor. (Pues sí, creo que clavado)

VIRGO: Es un signo metódico al que le gusta el orden y la lógica. Acudid juntos a ver al lluvia de Perseidas, a tu peque le fascinarán los astros. (Lo del orden y lógica no sé yo para bebés pequeños, pero las estrellas obviamente gustarán a todos)


 

LIBRA: A tu bebé quizá le cueste conciliar el sueño con la doble Superluna. Abrázalo y transmítele calma para que se sienta seguro. Con Marte en Libra, posibión relacionada con la afirmación social, hará muchas amistades. (Es curioso, ahora ya no existen las lunas llenas, eso es del pasado, es mucho más moderno llamarlas superlunas, y sí, el sueño a veces costó conciliarlo)

ESCORPIO: Marte en trigono a Júpiter favorecerá su buena estrella social, se mostrará abierto, alegre y seguro de sí mismo. (Pues sí, clavado)

SAGITARIO: La lluvia de estrellas aportará a tu peque más ganas de explorar. Sagitario es un signo vehemente, expansivo, aventurero, y se pone muy nervioso si lo limitan, hazlo con paciencia y cariño. (Clavado, demasiada aventura)

CAPRICORNIO: Le gustará divertirse con sus amiguitos, pero quizá por la retrogradación saturnina es posible que se muestre más apegado a ti. Es reservado y maduro para su edad. (Dejé de leer con la retrogradación).

ACUARIO: Júpiter directo todo el mes le aportará una dosis extra de buen humor y ganas de chanza, ya que es el planeta de la sociabilidad, simpatía y diversión. Siempre debes enseñar a tu niño a reirse "con" y nunca "de". (Mira, no sabía eso de Júpiter)

PISCIS: Trata de que tu bebé sienta a menudo tu presencia reconfortante. Dedícale numerosas muestras de afecto, sobre todo con la luna llena en piscis, Superluna Azul, y hazle ver que siempre estarás ahí. (Me bajaré una app para estar atento a la luna en piscis, a ver si no la cabo y le doy un abrazo cuando no deba)

 

Pues nada, bastante interesante, casi todos los signos lo clavan menos el suyo propio, pues se ajustan a la mayoría de bebés. Ya el que se quiera creer estas milongas o los que decidan pagarle a alguien para que rellene páginas con ellas, allá ellos... Mientras tanto, a salvo estamos de problemas, porque ya en septiembre no tenemos superlunas.

13 septiembre, 2023

Barbaridades que serán en unos años

Nadie se lo creerá cuando nuestros bisnietos se lo cuenten...

Fumábamos en los hospitales, dentro, incluso en quirófano, incluso en la consulta del neumólogo que te está diagnosticando cáncer de pulmón por haber fumado durante 60 años, el médico está fumando como un carretero (por eso quizá lo sepa bien), incluso en el paritorio, incluso cuando la gente tenía que estar en una burbuja...

Fumábamos en todos los transportes públicos viviendo en una nube de humo continua, en los bares y discotecas, en las terrazas de los bares incluso al lado de carritos de bebé, en los parques infantiles, en las pirotecnias...

Cogíamos un avión para ir a la provincia de al lado, a la comunidad autónoma de al lado, incluso aviones privados de 4 ó 5 tripulantes.

Los coches no se paraban en los pasos de cebra, los ancianos no eran respetados, la infancia estaba apartada a un lado, cada cual iba escuchando su música a toda bola sin cascos.

Nos automedicábamos a tutiplén, incluso opiáceos, estatinas y corticoides, hacíamos caso a influencers de 17 años para cambiar nuestro tratamiento médico, nos aguantábamos un tiempo cuando nuestra pareja nos zurraba...

Saludábamos con dos besos e incluso tres cuando no era entre hombres, tirábamos al desagüe agua potable sin reutilizarla con un circuito expreso para ello, poníamos el aire acondicionado con las ventanas abiertas, usábamos plástico a todo meter, hacíamos trasvases donde se perdía el 25% del agua, usábamos agua potable para regar campos de golf...

 Construíamos y destruíamos y volvíamos a construir, en cualquier sitio habido y por haber, incluso en los más vírgenes, un continuo haz y deshaz, en carreteras, puentes, rotondas y cualquier parque local, y matábamos especies selectivamente para solucionar problemas creando otros.

Cazábamos animales por su marfil o por supuestas cualidades curativas, ni siquiera para comer, encerrábamos a niños de otra raza en zoológicos y matábamos como si nada en campos de concentración o con bombas brutales a millones de personas.

Ellas, las mujeres de nuestro planeta y nosotros los hombres, hacíamos todo eso, cánceres de la Tierra que con sus medios intenta extirpar para siempre, pero aferrados estamos, y no dudéis que seguirá intentándolo.

Encumbrábamos a auténticas malas personas como individuos a seguir, denostábamos a los buenos de verdad, no creíamos que los pobres y los feos fueran aceptables como personas en quien confiar, a diferencia de los ricos y los guapos. Sobrepagábamos a muchos, a tantos, a casi todos, mientras subvencionábamos a nuestras propias rémoras y hasta garrapatas, para que nos comieran hasta el tuétano, siempre con la alianza de civilizaciones y el buenismo por bandera. Permitíamos que al que el destino le daba la espalda, acabara con la espalda rota, y siempre ayudábamos de buena gana al que se aprovechaba de los demás.

Despreciábamos a los padres y a las madres, a los abuelos, como si no valieran para nada. Nos creíamos mejor que los demás, usábamos fuentes de energía no renovable y comiamos comida venida de la otra punta del mundo, mientras nuestros agricultores tiraban la suya. Todos teníamos un coche particular, incluso dos, y los carriles VAO eran desiertos.

Teníamos ideología inamovible y jamás cambiábamos de colores en ningún ámbito para no beneficiar al enemigo.

Nacíamos con enfermedades graves alojadas en nuestro ADN, sufríamos dermatitis, alopecia, caries, miopía, hemorroides y teníamos callos. No teníamos acceso a internet en lugares remotos o de difícil acceso. Vivíamos sólo 70 u 80 años y teníamos que aprender idiomas para comunicarnos con otra gente.

Algún día nuestros bisnietos recordarán todo ello y dirán "qué bárbaros eran esos abuelos de primeros del siglo XXI".


06 septiembre, 2023

Turismo Porcuna, como debería ser

 Hoy el turismo es una de las principales fuentes de dinero de nuestro país, de muchas regiones, de muchos pueblos. En Porcuna es una actividad plenamente secundaria, diría que terciaria y probablemente cuaternaria... no se explota, ni se quiere, ni los que tienen poder de decisión lo permiten o lo fomentan. Es verdad que patrimonialmente, la historia de Porcuna es una historia de pérdidas continuas, de dolorosas y punzantes desapariciones, tropelías y desastres, que la han llevado desde tiempos casi inmemoriales, cuando era un referente a nivel peninsular y cuando muchas de las ciudades actuales no estaban ni pensadas, hasta hoy día, cuando apenas se recuerda gran parte del patrimonio que tuvo, y apenas unos pocos vestigios recuerdan todo ello.

A pesar de eso, creo que hay aún muchas posibilidades, pero esto sólo es un breve repaso a cómo debería ser, a lo que deberíamos tener, y lo que por desgracia aún no tenemos:

 

Año Dos Mil veintitreintinosequé...

Porcuna cuenta con 6 museos:

-Museo íbero-romano: Situado en un moderno edificio del centro de nueva planta, cuenta con muchas piezas de esas épocas, incluidas reproducciones de algunas de las esculturas del Cerrillo Blanco. Se considera el segundo más importante del mundo en cuanto al periodo íbero.

-Museo arqueológico, medieval y de la edad moderna: Con dos ubicaciones, por un lado dos salas situadas en la torre de Boabdil, y otra sala situada en las galerías del pósito municipal, recoge lo encontrado anterior a los íberos, y todo lo posterior a los romanos, que podría englobar más o menos desde el siglo V hasta el XIX.

-Museo etnológico de artes y costumbres: Situado en los silos de la entrada al pueblo (aunque también podría haberse puesto en una casa señorial del centro), en él se cuenta nuestra milenaria relación con el trigo, la actual con el aceite, la relación del pueblo con el caballo, las comidas y bebidas típicas desde hace siglos, las fiestas, vestimentas, los aperos de labranza, la albardonería, etc... 

-Museo de la cantería: De nueva planta, cerca del anfiteatro romano, explica este oficio milenario

-Museo de arte contemporáneo: Situado en una casa reformada con un bonito patio, con pintura, escultura, fotografía y obras en general de artistas locales, como las de Manuel Pérez Casado, las de Jose María Recuerda, etc... muchas repartidas por ahí y sin estar expuestas como deberían, aparte de explicación de las contribuciones de otros como Romero de Torres. También hay una gran exposición de fotografías antiguas (que hoy aún no han salido a la luz).

 

 


 

Porcuna cuenta con 2 centros de interpretación:

-Cerrillo Blanco: Para esa necrópolis, además de explicación de los Alcores y Al-Balate y su importancia.

-Ermita de Santa Ana: Para todo lo encontrado en la ciudad romana de Obulco


Porcuna cuenta con 5 grandes edificios turísticos:

-Anfiteatro romano: uno de los más grandes de la península, excavado al 50% y cuyo resto quedó destruido para construir la Casa de la Piedra

-Cisterna romana: abastecedora de las termas de Obulco, es un edificio singular a nivel nacional

-Torre Nueva: alberga uno de los museos, ha sido hasta hace pocos años el gran emblema turístico del pueblo, como última gran torre en pie del impresionante castillo calatravo

-Iglesia de San Benito: una de las más antiguas de la provincia

-Casa de la Piedra: gran obra de la cantería local, y muy relacionada con el anfiteatro

 

3 lugares religiosos de gran interés:

-Ermita de Alharilla: existe desde tiempos inmemoriales y alberga la imagen de esta virgen de la que se habla que es una de las manifestaciones marianas más antiguas del país

-Parroquia de Ntra.Sra. de la Asunción: alberga los frescos de Julio Romero de Torres

-Ermita de Jesús: alberga el camarín de Nuestro Padre Jesús




Existen 6 rutas turísticas a seguir, ofrecidas en los centros de interpretación y en la oficina de información turística, e lo que hay por ver:

-Ruta del Agua: el agua explica mucho de por qué el hombre se estableció aquí, explicar por qué hay agua, la existencia de los pilares y fuentes, del lago pleistocénico, el Salado, visita a la Cisterna Romana y a los restos encontrados de las termas, etc.

-Ruta Geológica: singularidades geológicas de Porcuna, por qué el paisaje es así, el tipo de cerro amesetado, el tipo de tierra, la cantería, las "tormentitas" o tempestitas de Porcuna o la zona de los cantones de Balbina con el peñón rebailaor.

-Ruta Íbero-romana: Comienza en el Cerrillo Blanco, luego se desplaza a la Ermita de Santa Ana para ver Obulco y la Cisterna, y finaliza en el Anfiteatro

-Ruta Medieval y Moderna: Comienza en la Iglesia de San Benito, continúa en las galerías del pósito, continúa en la Torre Nueva y finaliza en la Casa de la Piedra (con explicaciones intermedias de casas señoriales o solariegas)

-Ruta de los Museos: visita el de la cantería, el de arte contemporáneo, el ibero-romano, el etnológico, el arqueológico (galerías del pósito) y el medieval (torre de Boabdil).

-Ruta religiosa: Comienza en Alharilla, luego a la Ermita de Jesús, Parroquia, San Benito y posibilidad de ver San Lorenzo o San Marcos. Entre medias, explicación de las enormes pérdidas acaecidas (San Juan de Dios, Conventos, etc)




Aparte, Porcuna cuenta con singularidades como la rotulación de varias calles en alfabeto íbero (los nombres de las calles siguen siendo los de hace 500 años, lo que es un patrimonio inmaterial más), las fiestas calatravas e íbero-romanas, la existencia de un menú porcunero en los varios restaurantes del pueblo con manjares inéditos fuera como los violetes o la gallina en leche, la publicación de libros curiosos sobre el vocabulario propio de Porcuna, la flora y fauna o la historia de sus Apellidos. Y por supuesto, cuenta con varios restaurantes, un hotel y dos hostales, y posee unas comunicaciones excepcionales, al pasar por ella la autovía Jaén-Córdoba (Este-Oeste) y una arteria principal que va desde Andújar a Baena (Norte-Sur), que hacen que visitarla sea muy sencillo y cómodo.

Total, que antes o después todo esto pasará, y disfrutaremos de ello, quizá en 20 años, y mientras tanto nos quedaremos como estamos, que tampoco está mal, aunque quede tan lejos alguno de estos sueños.