23 septiembre, 2023

Manifiesto por las calles de Porcuna

Nota: Artículo publicado en el Programa de Feria Real 2023 (aunque con añadido de la tabla final con las calles que deberían volver a su nombre real, que no entró por temas de espacio). Con gran satisfacción he sabido que muchas personas piensan lo mismo, porque me han parado para decírmelo y asegurarme su firma si es que hay que recogerlas...:

 

Las calles son el escenario donde tiene lugar nuestra vida, el paisaje de fondo de nuestros recuerdos, el decorado con el que la mente adorna nuestros sueños. En las calles damos nuestros primeros pasos, correteamos, jugamos, crecemos, nos enamoramos, vivimos aventuras y desventuras, recibimos noticias alegres y también tristes, evolucionamos, visitamos y somos visitados, saludamos, nos despedimos, charlamos y nos reímos. Las calles son las que nos conectan a unos con otros, caminándolas, doblando sus esquinas, torciendo a derecha o izquierda, a veces llegando a un cruce, otras a un llanete, incluso a veces rodeando una rotonda... Siempre por las calles, que nos llevan de un sitio a otro desde que nacemos hasta que morimos, como ineludibles sendas por las que transitar. 

Las calles no siempre han estado ahí, pero nacieron cuando el ser humano comenzó a vivir en comunidad y las casas tuvieron un orden. Los que allí vivían empezaron a llamarlas de alguna forma: primero por los nombres, apellidos o apodos de sus vecinos, luego por algún elemento arquitectónico o natural cercano, e incluso más adelante bautizándolas de forma oficial para honrar a personajes importantes, ya no locales sino incluso internacionales: científicos, héroes, artistas o bienhechores (incluyendo a las mujeres, aunque sin la importancia que merecerían), y también políticos o militares, sobre todo en los últimos tiempos. 

Cuando repasamos el patrimonio de un lugar, pensamos en sus iglesias, palacios, conventos, castillos, fuentes, etc., pero no solemos reparar en las calles en las que fueron construidos. ¡Qué son los nombres de las calles sino un gran patrimonio cultural inmaterial a preservar!, muchas veces con mayor antigüedad que sus propios edificios. Así, son un monumento más que nos cuenta cómo éramos hace varios siglos (gremios, instituciones, lugares comunes, antiguos personajes, etc.). 

Una de sus grandes defensoras es la sabiduría popular, que sigue recordando de generación en generación las viejas leyendas, coplas, refranes, letanías, el acento o el vocabulario en general, y es la que ha hecho que los nombres de las calles se hayan heredado como el pueblo siempre las ha llamado, independientemente de caprichos temporales que homenajean a personas cuya influencia no va más allá de pocos años. 

En Porcuna ocurre igual, pues digan las placas de las esquinas lo que digan, las calles se llaman como el pueblo las nombra, como las escuchó de sus abuelos, como ellos las oyeron de los suyos, y así sucesivamente. Por suerte, tenemos muchas en nuestro casco antiguo, algunas con un mínimo de 400 años como Huesa, Quinteros, Derecha, Real, Silera o Palma, entre otras. En algunos casos, sus nombres son una lección de historia que nos recuerda qué hubo ahí en su momento (a veces hace dos milenios), como Convento, Sepulcro, Potro, Remedios, Horno, Molino Viejo o Albercón. A lo largo del siglo pasado, nuestros gobernantes se encargaron de hacer desaparecer cuidadosamente este patrimonio, condenándolo al olvido y en cierto modo negándole su historia a las generaciones venideras, despojando a las calles oficialmente de su identidad. 

Personalmente, opino que igual que se protege cualquier otro patrimonio de Porcuna, y en un momento en el que pretendemos reforzar el turismo, no nos podemos permitir la pérdida de ninguna singularidad más. Así, debe existir una ordenanza municipal que blinde los nombres de las calles del casco antiguo (o de un perímetro mayor que pudiera determinarse) para que no se puedan modificar así como así, permitiéndolo sólo en vías de nueva creación o que estén fuera de ese perímetro. Podemos tomar como ejemplo iniciativas similares surgidas en lugares como Jerez de la Frontera, Puente Genil, Badajoz o Alcantarilla (Murcia). 

Un caso reciente ha sido la desaparición de la Sileruela de San Benito, nombre con varios siglos de historia que contenía una palabra que prácticamente sólo se usaba aquí, ahora borrada para siempre (buscando "sileruela" en internet los resultados rezuman Porcuna por los cuatro costados). Sin entrar en el merecimiento de la institución a la que pertenece el nuevo nombre, hay que señalar que había otras calles que perfectamente se le podían haber dedicado sin provocar tamaña pérdida patrimonial. 

No quiero pasar sin hablar de la Memoria Histórica, pues aunque algo se ha hecho en los últimos tiempos, aún nos quedan bastantes calles cuyos nombres fueron borrados durante la II República, la Guerra Civil o la época franquista, sin haber sido restituidos varias décadas después. No sería mal momento para hacer un censo que las enumere y catalogue todas, y plantear un plan de recuperación de esos nombres perdidos que aún siguen frescos cada día en nuestras conversaciones. 


 

Algunos opinarán que el nombre de las calles es un asunto menor, y lo es en comparación con otros, pero estas pequeñas nimiedades permiten hacernos una idea de lo que podría pasar con otros cambios de mayor calado. En cualquier caso, creo que debemos estar a la altura y recuperar este legado para los que vengan detrás. 

Dejo en manos de los técnicos el establecer ese perímetro protegido del que hablo y plantear la restitución de los nombres perdidos en este último siglo y cuarto (calculo hasta cincuenta), pero muy importante: hay que escuchar la opinión de los expertos, si no, no tiene sentido consultarles. Me brindo para colaborar en el análisis si es necesario, porque nuestras calles lo merecen. A la hora de proponer la vuelta de una calle a su nombre histórico, se puede dar el caso de que el nombre actual no sea problemático, por lo que se podría poner a otra calle existente o añadir un “calle dedicada a fulanito” que sirva como homenaje a esa persona.

Y entre tanto jaleo y alboroto, y mientras vamos y venimos los que tan insignificantes somos frente a ellas, estas viejas calles seguirán siendo el escenario de nuestras vidas y merecidas protagonistas de canciones y poesías; y en cualquier caso, pongan las cartas que llegan a nuestros buzones y los callejeros oficiales lo que pongan, seguiremos pudiendo subir a Jesús desde San Benito por la calle Gitanos, Coronas, Llanete Cerrajero, Palma, Gallos y Sardinas, o bajando a San Marcos desde la calle Salas, Torrubia, Puertas Nuevas, Altozano, Puerta Mesones o Llanete Abades. Mientras nosotros existamos, a Porcuna nadie se las podrá quitar.

 

Estas serían las modificaciones que humildemente propongo:

 

ACTUAL NUEVO Añadir
Alférez Joaquín López Ramos Molino Viejo Dedicada al Alférez Joaquín López Ramos
Alférez José Gallo Martínez  Remedios Dedicada al Alférez José Gallo Martínez 
Alférez José Morente Aguilera Moral
Alférez Manuel Casado Moreno Sardinas
Religiosas San José de Gerona
Antigua calle Altozano
Antonio Pulido Burgos Polavieja
Aviador Aguilera Camino Alto o Alta
Benito de Torres Quinteros Dedicada a Benito de Torres
Donantes de Sangre
Antigua calle Bonmanses
César Sebastián Azcárraga Dedicada a César Sebastián
Colón
Antigua calle del Potro
Antonio Aguilera  Sepulcro Dedicada a Antonio Aguilera “Gronzón”
Coronel Aguilera Salas Dedicada al Coronel Aguilera
Damián Quero (Sugiero: Plaza Juan del Valle y Caviedes)
Eduardo Gallo Puertas Nuevas
Eduardo Quero Derecha
Emilio Sebastián Huesa Dedicada a Emilio Sebastián
Felipe Vallejos Coronas
Fermín Vallejos Matadero
Fernán Pérez, Doctor
Antigua calle de la Villa
Fernando Morente Rosario
Francisco Funes Ancha Dedicada a Francisco Funes
Francisco Garrido Ruy López
Francisco Quero Albercón
Francisco Santiago Horno
Villardompardo (Sugiero: "Maestras de Porcuna")
General Aguilera Gallos Dedicada al General Aguilera
General Ollero Torrubia Dedicada al General Ollero
Hermanos Ruiz Corpas Minas
José María Torres Barrionuevo Reina Isabel II
José Moreno Torres Castillo o Las Torres
José de Quero Díaz Real Dedicada a José de Quero Díaz
José Santiago Quero Abades Dedicada a José Santiago Quero
Juan de Mata Dacosta Ollero Santiago Dedicada a Juan de Mata Dacosta
Llana, Travesía (Sugiero: "Virgen de la Soledad")
Luis Aguilera y Coca
Dedicada al pueblo gitano
Luis Funes Morales (Sugiero: "María Bellido")
Máximo Santiago Cruz de Arena
Paulino Molina Lorca Dedicada a Paulino Molina
Pedro Castro Puerta Mesones Dedicada a Pedro Castro
Pedro Funes Silera
Plaza de la Cruz Cruz Dorada
Presidente Adolfo Suárez Plaza del Cerrajero Dedicada al Presidente Adolfo Suárez
Presbítero Manuel Pérez Rivera Dedicada al Presbítero Manuel Pérez
Primero de Enero (Sugiero: "Escultor Manuel Pérez Casado")
Rafael Bellido Pérez Sánchez o Cuesta de María Salas
Ricardo Dacosta Convento Dedicada a Ricardo Dacosta
Ricardo Ruiz de Adana Cánovas
San Benito
Antigua Plaza Herrerías
San Lorenzo
Antigua plaza Cantarerías
Segundo Batallón de Cádiz NOMBRE LIBRE
Virgen de la Soledad Sileruela de San Benito
Teniente Escobedo Coronada
Teniente José Ollero Palma Dedicada al Teniente José Ollero
Tomas Jurado Villamil
Toribio Herrero
Antigua calle del Pozo Tejero
Velarde 
Antigua callejuela del Techaíllo
Veintiuno de Octubre NOMBRE LIBRE

2 comentarios:

ALBERTO GAY HEREDIA dijo...

Esa propuesta tuya llevada a pleno debería ser aprobada por unanimidad. Es racional y muy necesaria. De una tacada se solucionaba un problema histórico. Y en adelante creo que se debería de prescindir de nombres y apellidos para futuras nuevas vías urbanas.

Javi dijo...

Muchas gracias, Alberto. Suena muy bien eso de solucionar problemas históricos de una tacada, pero claro, nunca las cosas son tan fáciles como uno las ve.

Me parece muy bien eso de prescindir de nombres y apellidos para futuras nuevas vías, al final no dan más que problemas como bien se ve, pese a que haya nombres con los que cualquiera estaría de acuerdo al 100%.

Como comentaba en el post, sobre todo me ha hecho gracia lo de pararme gente por la calle para ofrecerme su firma (sobre todo gente mayor), que en ningún caso mi objetivo era el de "montar una plataforma pro-nombres antiguos de las calles", sino el de remover conciencias de los que tienen poder de decisión, pero esto de los nombres perdidos es algo que está costando horrores y muchos años revertir (si es que alguna vez se hace). Saludos