06 septiembre, 2023

Turismo Porcuna, como debería ser

 Hoy el turismo es una de las principales fuentes de dinero de nuestro país, de muchas regiones, de muchos pueblos. En Porcuna es una actividad plenamente secundaria, diría que terciaria y probablemente cuaternaria... no se explota, ni se quiere, ni los que tienen poder de decisión lo permiten o lo fomentan. Es verdad que patrimonialmente, la historia de Porcuna es una historia de pérdidas continuas, de dolorosas y punzantes desapariciones, tropelías y desastres, que la han llevado desde tiempos casi inmemoriales, cuando era un referente a nivel peninsular y cuando muchas de las ciudades actuales no estaban ni pensadas, hasta hoy día, cuando apenas se recuerda gran parte del patrimonio que tuvo, y apenas unos pocos vestigios recuerdan todo ello.

A pesar de eso, creo que hay aún muchas posibilidades, pero esto sólo es un breve repaso a cómo debería ser, a lo que deberíamos tener, y lo que por desgracia aún no tenemos:

 

Año Dos Mil veintitreintinosequé...

Porcuna cuenta con 6 museos:

-Museo íbero-romano: Situado en un moderno edificio del centro de nueva planta, cuenta con muchas piezas de esas épocas, incluidas reproducciones de algunas de las esculturas del Cerrillo Blanco. Se considera el segundo más importante del mundo en cuanto al periodo íbero.

-Museo arqueológico, medieval y de la edad moderna: Con dos ubicaciones, por un lado dos salas situadas en la torre de Boabdil, y otra sala situada en las galerías del pósito municipal, recoge lo encontrado anterior a los íberos, y todo lo posterior a los romanos, que podría englobar más o menos desde el siglo V hasta el XIX.

-Museo etnológico de artes y costumbres: Situado en los silos de la entrada al pueblo (aunque también podría haberse puesto en una casa señorial del centro), en él se cuenta nuestra milenaria relación con el trigo, la actual con el aceite, la relación del pueblo con el caballo, las comidas y bebidas típicas desde hace siglos, las fiestas, vestimentas, los aperos de labranza, la albardonería, etc... 

-Museo de la cantería: De nueva planta, cerca del anfiteatro romano, explica este oficio milenario

-Museo de arte contemporáneo: Situado en una casa reformada con un bonito patio, con pintura, escultura, fotografía y obras en general de artistas locales, como las de Manuel Pérez Casado, las de Jose María Recuerda, etc... muchas repartidas por ahí y sin estar expuestas como deberían, aparte de explicación de las contribuciones de otros como Romero de Torres. También hay una gran exposición de fotografías antiguas (que hoy aún no han salido a la luz).

 

 


 

Porcuna cuenta con 2 centros de interpretación:

-Cerrillo Blanco: Para esa necrópolis, además de explicación de los Alcores y Al-Balate y su importancia.

-Ermita de Santa Ana: Para todo lo encontrado en la ciudad romana de Obulco


Porcuna cuenta con 5 grandes edificios turísticos:

-Anfiteatro romano: uno de los más grandes de la península, excavado al 50% y cuyo resto quedó destruido para construir la Casa de la Piedra

-Cisterna romana: abastecedora de las termas de Obulco, es un edificio singular a nivel nacional

-Torre Nueva: alberga uno de los museos, ha sido hasta hace pocos años el gran emblema turístico del pueblo, como última gran torre en pie del impresionante castillo calatravo

-Iglesia de San Benito: una de las más antiguas de la provincia

-Casa de la Piedra: gran obra de la cantería local, y muy relacionada con el anfiteatro

 

3 lugares religiosos de gran interés:

-Ermita de Alharilla: existe desde tiempos inmemoriales y alberga la imagen de esta virgen de la que se habla que es una de las manifestaciones marianas más antiguas del país

-Parroquia de Ntra.Sra. de la Asunción: alberga los frescos de Julio Romero de Torres

-Ermita de Jesús: alberga el camarín de Nuestro Padre Jesús




Existen 6 rutas turísticas a seguir, ofrecidas en los centros de interpretación y en la oficina de información turística, e lo que hay por ver:

-Ruta del Agua: el agua explica mucho de por qué el hombre se estableció aquí, explicar por qué hay agua, la existencia de los pilares y fuentes, del lago pleistocénico, el Salado, visita a la Cisterna Romana y a los restos encontrados de las termas, etc.

-Ruta Geológica: singularidades geológicas de Porcuna, por qué el paisaje es así, el tipo de cerro amesetado, el tipo de tierra, la cantería, las "tormentitas" o tempestitas de Porcuna o la zona de los cantones de Balbina con el peñón rebailaor.

-Ruta Íbero-romana: Comienza en el Cerrillo Blanco, luego se desplaza a la Ermita de Santa Ana para ver Obulco y la Cisterna, y finaliza en el Anfiteatro

-Ruta Medieval y Moderna: Comienza en la Iglesia de San Benito, continúa en las galerías del pósito, continúa en la Torre Nueva y finaliza en la Casa de la Piedra (con explicaciones intermedias de casas señoriales o solariegas)

-Ruta de los Museos: visita el de la cantería, el de arte contemporáneo, el ibero-romano, el etnológico, el arqueológico (galerías del pósito) y el medieval (torre de Boabdil).

-Ruta religiosa: Comienza en Alharilla, luego a la Ermita de Jesús, Parroquia, San Benito y posibilidad de ver San Lorenzo o San Marcos. Entre medias, explicación de las enormes pérdidas acaecidas (San Juan de Dios, Conventos, etc)




Aparte, Porcuna cuenta con singularidades como la rotulación de varias calles en alfabeto íbero (los nombres de las calles siguen siendo los de hace 500 años, lo que es un patrimonio inmaterial más), las fiestas calatravas e íbero-romanas, la existencia de un menú porcunero en los varios restaurantes del pueblo con manjares inéditos fuera como los violetes o la gallina en leche, la publicación de libros curiosos sobre el vocabulario propio de Porcuna, la flora y fauna o la historia de sus Apellidos. Y por supuesto, cuenta con varios restaurantes, un hotel y dos hostales, y posee unas comunicaciones excepcionales, al pasar por ella la autovía Jaén-Córdoba (Este-Oeste) y una arteria principal que va desde Andújar a Baena (Norte-Sur), que hacen que visitarla sea muy sencillo y cómodo.

Total, que antes o después todo esto pasará, y disfrutaremos de ello, quizá en 20 años, y mientras tanto nos quedaremos como estamos, que tampoco está mal, aunque quede tan lejos alguno de estos sueños.

No hay comentarios: