24 junio, 2022

Memoria Histórica en las calles de Porcuna, una Guerra muy viva

Antes de nada, es obligada una disculpa, descarga de responsabilidad o como queramos llamarlo. Por desgracia sigue haciendo falta, incluso aunque han pasado casi 100 años de aquel maldito conflicto. Que sí, que la guerra fue muy mala, que hubo ganadores que escribieron la historia e intentaron borrar a los perdedores y hubo perdedores que quedaron borrados y aún intentan a través de sus familiares restablecer su honor. Los ganadores llenaron todo con sus nombres: libros, monumentos, nombres de calles, arte, etc., y muchos de los perdedores quedaron simplemente silenciados para siempre.

Echando un ojo al Callejero de Porcuna, vemos que aún quedan muchísimos vestigios de todos esos nombres de "vencedores" (entrecomillo porque la mayoría murió en la propia guerra), que empezaron a surgir como setas en los años posteriores a la Guerra Civil, recibiendo los honores como compañeros y mártires del bando ganador. La mayoría fueron nombres dados a calles que ya los tenían hace un mínimo de cuatro siglos, por lo que en cierta manera, también fue un atentado a la memoria, a la historia y a la tradición de todo un pueblo, a sus lugares comunes durante tanto tiempo, que también corrieron el riesgo de ser aniquilados en tamaño desastre, al igual que tantas obras, monumentos, iglesias, etc.

Hoy me gustaría hacer un repaso/inventario de muchos de ellos, nombres que quizá solo están ahí por ser de ese "bando ganador", y que nadie se ha atrevido a reponer con los nombres de toda la vida, quién sabe por qué o por qué no, si para cerrar heridas o para no abrirlas de nuevo, pero ahí siguen esos nombres, mientras los que sufrieron por culpa de aquellos, ven cómo no hemos podido restablecer su honor, al menos quitando de enmedio a aquellos "vencedores", ni 100 años después. Obviamente no olvidando que algunos de ellos merecerían tener honra al menos, que no el nombre de una calle, por no haber hecho nada malo o casi nada, pero siendo seguramente una minoría.

 Vamos a ello (puede que falte o sobre alguna, por tener ya nombre nuevo). 

 

**Casos de calles puestas por una relación directa con la Guerra Civil:


-Alférez José Morente (calle El Moral): militar porcunés muerto durante la Guerra Civil

-Alférez Manuel Casado (calle Sardinas): militar porcunés muerto durante la Guerra Civil

-Damián Quero (sin nombre anterior): militar porcunés muerto durante la Guerra Civil

-Eduardo Gallo  (calle Puertas Nuevas): militar porcunés muerto durante la Guerra

-Eduardo Quero (calle Derecha): militar porcunés muerto también por la época

-Fermín Vallejos (calle Matadero): militar porcunés muerto durante la Guerra Civil

-Fernando Morente (callejuela de los Catalinos o del Rosario): político muerto en la Guerra Civil

-Francisco Garrido (calle Ruy López): político muerto en la Guerra Civil

-Francisco Quero (calle Albercón): político muerto en la Guerra Civil

-Hermanos Ruiz Corpas (calle Minas): uno juez y otro político, muertos en la Guerra Civil

-Luis Funes Morales (calle González Tablas): persona de derechas muerta en la Guerra Civil

-Máximo Santiago (calle Cruz de Arena): persona de derechas muerta en la Guerra Civil

-Pedro Funes Pineda (calle Silera): político muerto al iniciarse la Guerra Civil

-Antonio Pulido Burgos (calle Polavieja): persona de derechas muerta en la Guerra Civil

-Rafael Bellido Pérez (calle Sánchez): persona de derechas muerta en la Guerra Civil

-Ruiz de Alda (calle Salmerón): aviador que participó en la Guerra Civil y colaborador de la Falange

-Ricardo Ruiz de Adana (calle Cánovas): persona de derechas muerta al comenzar la Guerra

-Segundo Batallón de Cádiz (sin nombre anterior): referido a un batallón de la Guerra Civil

-Tomás Jurado de Torres (calle Villamil): político de derechas muerto en la Guerra Civil



**Otros casos de nombres de calles puestos durante la Guerra Civil o Posguerra:

 

-Benito de Torres (calle Quinteros): político y varias veces alcalde hasta 1930. No tengo constancia de cuándo se le puso el nombre, pero posiblemente durante la época.

-Emilio Sebastián (calle Huesa): político y farmacéutico, cambiada durante la Guerra Civil

-Felipe Vallejos (calle Coronas): sacerdote muerto en la Guerra Civil.

-José Moreno Torres (calle Las Torres o Castillo): director de Regiones Devastadas, que contribuyó a la reconstrucción tras la Guerra Civil. En este caso, un personaje positivo, aunque por reconstruir lo que los suyos destruyeron...

-José María Torres Barrionuevo (callejón de la Reina o Escalericas): Farmacéutico muerto en la Guerra Civil 

-Primero de Enero (sin nombre anterior): Rememorando la fecha de conquista del pueblo por las tropas franquistas

-Teniente José Escobedo (plaza de la Coronada o Llanete la Luz): militar también del bando franquista, que no murió en la Guerra Civil, pero sí durante la Guerra Mundial

-Veintiuno de Octubre (sin nombre anterior): fecha en la que Franco adoptó la ciudad para su reconstrucción


**Nombres franquistas antiguos y ya remendados en las últimas décadas:

-Queipo de Llano (actual Carrera de Jesús), Comandante Franco (actual Manuel Salas y anterior Camino del Horcón), Plaza del Generalísimo (actual Plaza de Andalucía), Plaza de José Antonio (actual plaza de Porcuna por la Paz), Capitán Carazo (actual Manolita Garrido), Teniente Coronel Redondo (actual Rocío Pulido), Miguel Gallo (actual Donantes de Sangre), Plaza General Sanjurjo (actual Adolfo Suárez y anterior Llanete Cerrajero), Onésimo Redondo (actual Cronista Antonio Recuerda Burgos), Aviador García Morato (actual Villardompardo).

 

Como vemos, son más de 25 las calles que actualmente aún van referidas a personas de derechas que fueron asesinadas en la Guerra Civil o que rememoran hechos de la Guerra. Es buen momento ahora que hace casi 100 años para hacer decrecer ese número un poco. No digo que haya que erradicarlas de golpe, pues en parte historia también son, pero sí es necesaria una limpieza, sobre todo en algunos casos que aún son sangrantes.

Otro día quizá hablemos de varias calles dedicadas a militares muertos en la Guerra de África, que quizá ha pasado ya el suficiente tiempo (100 años de reconocimiento está bien) para que se vuelva a poner su antiguo nombre a las mismas y se mantenga una placa a los homenajeados:

-Alferez José Gallo (calle Remedios), Alferez Joaquín López Ramos (calle Molino Viejo),  Paulino Molina (calle Lorca), Teniente José Ollero (calle Palma), pero lo dicho, otro día...

 

Y otro día, aún más lejano, hablaremos (aunque aquí ya hablé) de muchas otras calles históricas que perdieron su nombre sin motivo (algunas indicaban monumentos o edificios desaparecidos que había en ellos), habiendo otras calles que podrían haber acogido a los personajes recordados, aunque se sigan llamando como siempre, claro, el pueblo es sabio:

-Francisco Funes (calle Ancha), Coronel Aguilera (calle Salas), General Aguilera (calle Gallos), General Ollero (calle Torrubia), Luis Aguilera y Coca (calle Gitanos), Presbítero Manuel Pérez (calle Rivera), Antonio Aguilera (calle Sepulcro), Ricardo Dacosta (calle Convento), Toribio Herrero (calle Pozo Tejero), Juan de Mata Dacosta (calle Santiago), Dr. Fernán Pérez (calle de la Villa), José de Quero Díaz (calle Real), Adolfo Suárez (llanete Cerrajero).

No hay comentarios: