31 julio, 2024

Diario de los Juegos de París (1- primer cuarto)

Como ya hice durante los de Juegos de Pekín 2008Londres 2012, Río 2016 y Tokyo 2020-21, esta vez, por fin con las competiciones jugándose a horas decentes (aunque se da el caso de que no estoy de vacaciones ninguna de las dos semanas, lo que me lastrará seguirlos como es debido), aprovecharé para repasar en cuatro posts lo que vaya viendo de los 30º Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

Los días previos han sido bastante tranquilos y sin sobresaltos, más allá de que las aguas del Sena están rozando lo insalubre y hay dudas de que las pruebas se disputen allí. Además, el Tour de Francia acabó en Niza para permitir acabar preparativos en la capital sin problemas.

Como siempre, comenzó el fútbol antes de la inauguración, con ambos equipos españoles entre los favoritos y empezando con victoria (deberían traerse al menos una medalla), y unos grupos plagados de equipos de selecciones que normalmente no jugarían Mundiales o Eurocopas. El objetivo es conseguir unas 19 medallas (5 de Oro, con lo que calcaríamos las cifras de los últimos tres o cuatro Juegos).

La inauguración tuvo lugar el 26 de julio con un grandioso desfile por el Sena y bajo la lluvia, en la que deportistas franceses y algunas estrellas extranjeras hicieron las delicias de asistentes y sobre todo televidentes. 2 semanas poro delante con casi 40 campeonatos del mundo a la vez. Procedamos:

 
Días 27 y 28: Primer fin de semana de los Juegos que empieza con varios partidos a la vez. Primero el balonmano masculino ganando a Eslovenia y dando buena imagen (el objetivo es conseguir buen cruce de cuartos), luego la típica derrota de hockey masculino ante Gran Bretaña, que como siempre complica el cruce de cuartos, y también derrota en baloncesto masculino ante Australia 80-92, confirmando una vez más que va a ser muy difícil pasar del grupo. Entretanto, primeros combates de Judo con victorias que huelen a lucha por las medallas de Fran Garrigós y Laura Martínez, que se acaban metiendo en semis a lo largo de la mañana. En fútbol, otras dos victorias que dan el pase a cuartos (huele a sendas medallas).

En balonmano femenino, derrota abultada ante Brasil que confirma que es casi imposible pasar a cuartos por el paupérrimo nivel al que ha descendido nuestro equipo.

Ya por la tarde, Laura Martínez cae en semis y la lucha por el bronce en Judo, mientras que  Fran Garrigós gana el Bronce tras vencer por Ippon a un japonés que ni le saluda al terminar, siendo nuestra primera medalla, como estaba en los pronósticos.  

Al final de la jornada, debutan los "Nadalcaraz" en el dobles masculino con una victoria convincente, y Ray Zapata se mete en la final de suelo en Gimnasia Artística con la tercera mejor nota, anticipando esa posible medalla que esperamos.

El domingo comienza para mí a las 9 de la mañana viendo el debut de Liliana Fernández-Steiner Paula Soria, que en un partidazo ganan a las italianas en el tie break. El objetivo son los cuartos de final. En Hockey femenino, gran victoria frente a Gran Bretaña, y también en waterpolo masculino 9-5 a Australia (huelen a medalla, en los 5º JJOO para Felipe Perrone).

Por la tarde, Maialen Chourraut no consigue su cuarta medalla en slalom K-1, pero a sus 41 años ya es leyenda de nuestro deporte. También llega la primera y apurada victoria de Nadal en singles de tenis, que augura un no muy largo periplo para él. También comienzan su participación Emmanuel Reyes Pla (se mete en cuartos de boxeo 92 kg.) y Hugo González (a la final en 100 espalda), que sí o sí son candidatos al podio.

En baloncesto femenino, meritoria victoria 90-89 ante China, demostrando lo de siempre: coraje y garra para vencer a equipos superiores. ¿Las semis? Podría ser (Alba Torrens juega sus 4º JJOO). En waterpolo, gran comienzo de los chicos ante Australia (huelen a medalla, pero calma...), y fácil pachanga de las chicas ante Francia.

En bádminton, buen comienzo de Carolina Marín, y también buena actuación en tenis de mesa de María Xiao y Álvaro Robles, llegando a cuartos de final de dobles mixto, algo histórico. Ya de madrugada, victoria de Granollers y Carreño casi en la clandestinidad, y honor para Sara Sorribes que cayó por poco ante Krejcikova y va a participar en 3 competiciones en estos juegos.

En cuanto a la vela, en 49er, mal comienzo de Echegoyen y Barceló, y normalito de Botín y Trittel (son 8º cerca del podio), poco a poco...

Más allá de los españoles, se estrena Simon Biles como reina de la gimnasia, optando a varias medallas.


Días 29 y 30: El lunes quedaba completamente mediatizado por el Nadal-Djokovic de la tarde, quizá el último de la historia, que queda en un partido de entrenamiento para el serbio. También en tenis, Sorribes-Bucsa y Alcaraz pasan a octavos. Y como más allá hay vida, mientras tanto Miquel Travé acabó 5º en la final de C-1 slalom con una penalización de 2 segundos por tocar una puerta sin la que habría sido plata (le esperamos en Los Ángeles con los brazos abiertos). La pareja Herrera-Gavira empieza con mal pie cayendo 2-0 en voley-playa, lo mismo que las chicas del futuro Álvarez-Moreno, y en esgrima nos despedimos como casi siempre sin rascar bola. También derrotado el dobles-mixto Granollers-Sorribes de tenis a la primera de cambio, como de costumbre.

En los deportes de equipo, que no paran, las chicas del Hockey empatan con EEUU, y los del balonmano caen 26-29 con Suecia complicándose bastante la vida. Histórica victoria 13-11 de las "hidroguerreras" ante las imbatibles EEUU que las acerca a un buen cruce de cuartos y por tanto a las medallas (este partido merece la pena verlo aunque no pudierais en directo, cosa que yo hice, por ejemplo).

En la piscina, aunque somos irrelevantes, gran 9º puesto de Carmen Weiler en 100 espalda, a centésimas de la final, y 8º puesto de Hugo González en 100m. espalda, anticipando una buena actuación en su prueba de los 200m., aunque las medallas están caras. En mountain bike David Valero acaba 10º, evidenciando que en lo que respecta a las bicis no tenemos muchas opciones.

En el boxeo, enorme victoria del marbellí Ayoub Ghadfa en los octavos de final de los pesos pesados, situándose a una victoria de la medalla. Ojalá el boxeo sirva para recuperar algunas de las medallas perdidas que pueda haber, pero ojo, que aún hay combates que ganar.

El martes comenzó con varios deportes de equipo en partidos ya bastante decisivos, como el del basket masculino, al que siempre subestimamos desde hace ya casi 10 años cuando se empezaron a ir los "juniors de oro", y que siempre acaba cumpliendo de una forma u otra (para su nivel), victoria ante Grecia 84-77 y a soñar con los cuartos. También en hockey hierba masculino empate ante Francia que sigue haciendo dudar de meternos en cuartos, habrá que seguir remando, aunque el cruce se espera terrorífico como siempre. En fútbol masculino derrota 2-1 ante Egipto y jugaremos con Japón en cuartos, evitando el "lado difícil".

Entretanto, debuta con victoria Pablo Abián en bádminton en sus 5º JJOO, mientras que en remo, Rodrigo Conde y Aleix García se meten en la final de doble scull (M2x) quedando segundos de su serie (habría opciones de medalla). En boxeo, Rafa Lozano Jr. se mete en cuartos en 52kg. y está a un paso de la medalla (es el tercer boxeador que lo hace, así que tenemos opciones sí o sí).

En tenis de mesa Álvaro Robles cae en la segunda eliminatoria ante un brasileño y queda eliminado, pero con mucho honor por toda su participación; en el trap femenino, tanto Fátima Gálvez como Mar Molne están luchando por la final. Son las dos primeras con 74/75 y 75/75 en la primera jornada y se meten 6. En 49er, Botín y Trittel están líderes tras 9 regatas (quedan 3 y la medal race, así que está casi hecha la medalla, y tienen 11 puntos sobre la plata).

En la jornada de tenis, "Nadalcaraz" y Sorribes-Bucsa se meten en cuartos, pero quedan fuera Granollers y Carreño. Aún optamos a 3 medallas. Además, llega la primera victoria de Herrera y Gavira en voley playa, que aún pueden meterse en octavos.

Por la noche (por fin, para mí), jornada nocturna entretenida, con el segundo partido de Lili y Paula en voley, que caen ante las favoritas brasileñas, el debut del 3x3 basket femenino con victoria ante las estadounidenses nacionalizadas azerbayanas, y el partidazo España-Hungría de waterpolo masculino que ganamos 10-7 tras 26 años sin vencerles, confirmando el gran estado de forma de nuestra agua.


De momento la ilusión para España sigue intacta, aunque en el medallero no se refleje aún, pues España es 35ª con 1 medalla (1 bronce), que sugieren un bajo nivel, siendo cierto que la mayoría de nuestra pesca son deportes de competiciones largas, que dan sus frutos el segundo fin de semana o incluso la última semana. Esperamos verlos bien grandes y maduros. A día de hoy manda Japón, pero se espera como siempre el aluvión de chinos y norteamericanos.

24 julio, 2024

2024, los Juegos de París

Siguiendo una ya larguísima tradición de este blog, ya con 5 olimpiadas a mis espaldas: Juegos de Pekín 2008Juegos de Londres 2012, Río 2016 y Tokyo 2020-21, voy a hacer un repaso de las opciones de medalla que tiene España en los próximos Juegos de Parías 2024. Las otras cuatro veces acerté, y por desgracia, eso significó no superar las medallas de Barcelona, que ahí siguen como listón insuperable. Esta vez prometo no acertar, será buena señal.


 

Predicción de Medallas de España en los JJOO (a ojo, olvidándome seguramente de algunos deportistas):

Deportes de equipo: Como siempre, una participación completísima, por primera vez con el fútbol femenino que claramente es candidato a medalla de oro, como alguna vez lo fue el masculino. En baloncesto y balonmano, poco que rascar, pero podría caer algo (a destacar los 6º JJOO de Rudy Fernández, y es que nos hacemos mayores). En waterpolo sí que este debe ser el momento, sin olvidar el 3x3 de baloncesto femenino que podría andar por las semis. Como toda la vida, el hockey tampoco debería darnos mucho. En fin, sumando todo y siendo generoso, pongo lo mismo que hace cuatro años. 3 medallas (O).

Atletismo: La noticia es que no está Jesús Ángel García Bragado tras ocho JJOO, y añadiría que sí que esta vez contamos con varias medallas "casi seguras", como hace mucho tiempo que no. Primero esta la marcha, donde tenemos dos campeones mundiales que podrían traer hasta tres, luego el triple salto donde tenemos dos campeones europeos y debería haber también medalla segura. A eso añadirle varios puestos de claros finalistas que podrían convertirse a medalla. Soy más optimista que nunca. 3-4 medallas (O).  

Bádminton: Aquí sólo nos queda ponernos en pie por los últimos JJOO de nuestra abanderada Carolina Marín. Ya no es la mejor, pero es más competitiva que nadie. Dependerá de los cruces, pero aún la mantengo como opción. 0-1 medalla

Boxeo: Tenemos varios participantes este año, a lo que hay que añadir que ganando sólo dos combates la consigues, por lo que creo que una es fácil que caiga. 1 medalla

Ciclismo: Tras la retirada de nuestros grandes, no optamos a nada en ruta y probablemente tampoco en el velódromo (Torres-Mora) o en mountain bike (David Valero), pero incluso así, nunca se sabe. 0-1 medallas.

Escalada: Debut en mis predicciones, tras el sorprendente éxito del desconocido Alberto Ginés, que repite este año y seguramente con alguna opción de medalla (ya no sé si de un brillante oro como hace tres años). 0-1 medalla.

Gimnasia: Amplia participación en gimnasia, aunque sin claras opciones de medalla. La rítmica podría estar cerca, y a ver si Rai Zapata pudiera repetir la gloria de Tokyo. 0-1 medallas

Golf: No estamos en nuestro mejor momento, por lo que seguramente nada, pero seguimos teniendo a Rahm como uno de los mejores 5 jugadores del mundo, así que hay que ponerlo. 0-1 medallas

Halterofilia: Por primera vez no lo puedo poner porque ni siquiera hay un español clasificado, tras perder a nuestra puntal Lydia Valentín. 0 medallas.

Judo: La decepción de siempre, pero me niego a no poner una opción de medalla por tradición, ya sean los nacionalizados georgianos o Fran Garrigós. 1 medalla (O).

Kárate: Tras varios juegos con opciones, esta vez no tenemos. 0 medallas.
 

Natación: Hemos ido bajando poco a poco el nivel, y ni en sincronizada nos llega, aunque alguna esperanza tenemos. La única posibilidad clara es Hugo González que viene como campeón del mundo de 200 espalda y debería pescar algo. 1 medalla.

Piragüismo: Seguimos siendo potencia, por lo que debemos conseguir varias medallas. Incluso deportistas como Antía Jácome optan a dos (C-1 y C-2), o Saúl Craviotto a convertirse en el más laureado español de siempre en sus 5º JJOO en el equipazo del K4-500. También honor a Maialen Chourraut por sus 5º JJOO, ya algo más lejana a la medalla, y al abanderado Marcus Cooper (K2-500 también). Y ya la releche son los 7º JJOO de Teresa Portela, que en Tokyo terminó con su asignatura pendiente ganando medalla, pero que aún tendrá opción en el K4-500. 3-4 medallas (O).

Taekwondo: Poco a poco hemos ido haciéndonos potencia también, siendo mucho más probable conseguir aquí medallas que en Judo, y teniendo la medalla de Adriana Cerezo para revalidar de los Juegos anteriores. 1 medalla. 

Tenis: El final de Rafa Nadal y el principio de Carlos Alcaraz confluyen. Nada puede salir mal. Más allá tenemos el vacío y a Granollers como nº1 en dobles, así que aprovechemos para conseguir una medalla histórica, ya el oro es otro tema más complicado. 1-2 medallas (O).

Tiro (Olímpico y con Arco): De nuevo varios favoritos, campeones mundiales, etc... Que deberían optar a alguna medalla, siempre con Alberto Fernández (5º JJOO) y Fátima Gálvez a la cabeza, pero la precisión y el nivel necesario son tal altos que es una lotería. 0-1 medalla.

Vela: Un antiguo filón que siempre es seguro de alguna medalla, aunque cada vez hay más países compitiendo a tope pese a ser un deporte caro. Los Botín-Trittel, Xammar-Brugman, Tamara Echegoyen (la abanderada)-Barceló deberían luchar por traérselas. 1-2 medallas.

Voleibol: Aquí somos más de diplonas, pero honores para Liliana Fernández-Steiner por sus 4º JJOO (esta vez ya sin Elsa) y Pablo Herrera por sus 6º JJOO, siendo uno de los que sigo en este blog desde Pekín.  0-1 medalla.

Pues eso, en total harían una horquilla de entre 15 y 25 medallas, siendo unas 5 de Oro aproximadamente. Diría que el nivel es parecido al de otros juegos, sin que tampoco superemos lo de Barcelona, aunque deberían ser de los mejores. Mi previsión es de 19 medallas, de nuevo en nuestro nivel.

¡Suerte para los representantes españoles en París!

18 julio, 2024

La nueva dictadura que trata de sexar a los equidistantes

Los equidistantes son esos inconscientes desalmados que caminan entre nosotros y que no son capaces de elegir tortilla sin cebolla o con cebolla. Esos son los que luego cuando llegan las elecciones, tras un mayor o menor análisis de las opciones a votar, ¡votan la que le parece mejor!, ¿pero estamos locos o qué?, ¿cómo es que no votan a su partido?, ¿no tienen o qué pasa? No, pero bastante tienen con lo suyo, son equidistantes... O más bien, que no piensan que la política sea como la Liga Santander de fútbol.

Pues eso, ya hablé, pero la cosa está tomando cada vez una deriva más exagerada, y las hordas de antiequidistantes que necesitan sexar como sea a todo el mundo caminan más y más seguras de que nadie podrá pararlas, en una especie de dictadura fascista que va marcando las casas de los que son judíos o donde hay primogénitos. ¡Corred, allí hay uno que dice que le da igual PP o PSOE! Y van y tras un interrogatorio y una grave tortura consiguen que diga un: ¡vale, soy de Ciudadanos!, que al menos les hace acallar su ira y pensar: "vale, de derechas de toda la vida, está bien aunque no sea de los nuestros, pero sexado queda...".

Y así, calle por calle y casa por casa, destruyendo a los que no son capaces de etiquetarse, a los que no pueden encasillar en un papel, por inencasillables, por impredecibles (ya os hablé aquí hace unos brutales 14 años de lo impredecibles y perniciosos que son los imparciales o equidistantes, algo nefasto para el pensamiento único actual, de derechas y de izquierdas claro).

 


Y entonces llega uno y me dice: ¡tienes que decidirte, si no eres feminista eres machista, si no apoyas a los ucranianos es que eres pro-ruso!, y así todo. Cuando estaba a mitad de escribir este post llegó a mi conocimiento la existencia de una canción llamada "Extremismo Mal", de Ojete Calor, que lo explica muy bien: "Cuando alguien te pregunte, di con imparcialidad, ni nazis ni judíos y ya está, mejor término medio, y ser tibio al responder, fascismo es excesivo y democracia también". 

Ojo (ojete en este caso), la canción precisamente no va alineada con el trasfondo de este artículo realmente, porque ellos lo que quieren decir irónicamente es que en ciertas cosas en las que el común de la sociedad tiene claro que hay un bueno y un malo, no puedes ser equidistante, tienes que ir con el bueno sí o sí, pero... ¿quién decide quiénes son los buenos? Bueno, pues ya está decidido de antemano: en la guerra de Palestina-Israel son los palestinos, en la de Ucrania y Rusia los rusos, en el tema de mujeres y hombres, las mujeres, en el tema de los géneros múltiples y los que no lo entienden, los LGTBIQA+, en el tema de los okupas y los propietarios, los okupas; en el de empresa o trabajadores, los trabajadores, en el de ateos o católicos, los ateos, etc, etc...  (de temas bomba o polémicos ya hice en su momento aquí un repaso interesante).

Parece claro, ¿no? Pues si tú piensas de otra manera y no lo tienes seguro al 100% (que no quiere decir que apoyes el bando malo, sino que ves o intentas ver grises porque aún eres capaz de pensar, porque tu mente creativa e inquieta siempre te hace dudar, porque incluso aunque todo apunta a una conclusión, tú sigues buscando hipótesis y jugando con la probabilística por si acaso nadie lo hace ya y estuvieran todos equivocados), no tienes perdón de Dios y debes ser erradicado o etiquetado por el Régimen, ni más ni menos.


¿Es que estoy diciendo que hay algún tipo de Régimen? No me seáis cándidos y cándidas, lo hay, y no es ni de izquierdas ni de derechas, sino todo lo contrario. Y si no te haces afín a él, si no vas con sus colores (unos u otros, da igual, pero etiquetado, como si de un número tatuado en la piel se tratara), pondrán todo su empeño en aplastarte para que no seas capaz de hacer un mínimo gesto, un mínimo sonido, una mínima declaración de tus intenciones, que no son las suyas, pues dan la impresión de que el ser humano alienado actual puede elegir, y no, no podemos, porque casi todos somos ya de un equipo y estamos etiquetados, muchos de los que creen no estarlo, también lo están, y los pocos que quedan, son tan difíciles de encontrar como un Rinoceronte de Java, si es que los encuentras... 

Y mientras todo nuestro mundo se desmorona inconsciente en esa dualidad bipolar que lo aturde sin remedio, los que nos miran desde arriba riendo a carcajadas (ya sean dioses, semidioses, ángeles, entes aún sin descubrir o simplemente nuestros muertos) se sienten tan superiores, tan por encima, que no alcanzan a darse cuenta de que toda la historia de la humanidad se escribe desde esa necesidad tan nuestra de sexar a todo el que nos rodea, de lanzar nuestros estereotipos encima de ellos ("este es un calzonazos", "esta es una marimandona", "este es un derrochador", "esta seguro que se droga", "este no tiene pinta de haber trabajado en su vida", "esta no sabe hacer la o con un canuto", etc.).


Esta puede ser una llamada de socorro más, desde el más acá... van quedando pocos, y simplemente sabiéndose ya en vías de extinción recuerdan llorosos lo que algún día fue una utopía, esa democracia en la que cada uno votaba al que creía mejor, en la que eran posibles los debates, en la que no había tráfico de influencias continuo, en la que los funcionarios servían al Estado y a sus conciudadanos, en la que empresarios y trabajadores sabían de su mutuo beneficio, en la que los servicios públicos eran para todos, en la que los niños eran el futuro y los ancianos la experiencia donde acudir, etc, etc... Utopía que dijo aquel, algo inalcanzable para seres mundanos tan imperfectos... Y desde aquí la miramos en nuestro sueño imposible, mientras a los pocos que quedan los acaban ya de sexar también, con la etiqueta de "inadaptados sin remedio".


12 julio, 2024

Abandonando lo que nos sobra sin arrepentimiento

"Hay muchas cosas que abandonaríamos si no temiésemos que otros pudiesen recogerlas"

 

Hace bastante tiempo que no lanzo una de esas citas lapidarias por aquí, y en plena canícula qué mejor que darle un poco al coco y pensar. Esta vez el autor parece debió ser Oscar Wilde (no recuerdo exactamente si de El Retrato de Dorian Gray o la Importancia de Llamarse Ernesto o cualquier otra, pues la frase la apunté hace ya veinte años.

El caso es que así somos un poco los humanos, un perro del hortelano que ni come ni deja comer, en muchos sentidos; incapaces de dejar de aferrarnos a las cosas o a las personas, de soltar el cabo del barco o del perro, por si acaso alguien las recoge y eso nos hace sentirnos celosos. ¿No son esos celos sino la demostración de que realmente queremos a esas cosas o a esas personas, o quizá lo que representan son nuestra mezquindad y egoísmo que no nos permite aceptar que otras personas disfruten de ellos?

Si no es para mí, que no sea para nadie... y eso es lo que muchos piensan cuando terminan una relación sentimental, o cuando tienen que tirar los muebles viejos o deshacerse de ropa o libros... Incapaces, incapaces de pensar que hay otras vidas felices más allá de nosotros, que podemos mejorar la vida de otros, o que incluso otros pueden sentirse realizados o desarrollar perfectamente su función más allá de nuestra mente obtusa.


 

Pues bien, la frase no encierra sólo eso, sino que va más allá, pensando que realmente sí que da la impresión de que podríamos abandonar muchas cosas, de que querríamos abandonarlas; cosas que nadie a priori pensaría que nos cansan y aburren, que las odiamos, pero que sin que fuéramos capaces de reconocer el hecho ni ante un juez que se dispone a condenarnos de por vida.

¿Significa eso que no las queremos? No del todo, nuestras son y así lo consideramos, y por ello no queremos que sean para nadie, pero nos hemos cansado de ellas, claro está. Y así, aguantamos y aguantamos esa pesada carga durante años, sin que seamos capaces de desprendernos del todo de cada una de ellas y volar, y sentirnos por fin ligeros. ¡Qué suerte tienen los que son capaces de abandonar todo su peso superfluo sin arrepentimiento, sin rencor hacia sí mismos por dejarlo escapar, sin envidiar al que las ha recogido...!

Hoy, yo querría abandonar un par de libretas viejas con viejos apuntes, pero no querría que nadie las leyera, así que las quemaré; un album de cromos, una raqueta, una televisión y unos viejos juguetes; un coche, una bici, una vecina amargada, todos ellos los abandonaría ya y justo ahora, pero no quiero que nadie se los quede, porque perderían parte de mi esencia, y egoístamente: no, así, soy, así somos, unos Diógenes sentimentales sin remedio alguno.

Y mientras se nos pasa o nos curamos del espanto, os lo aconsejo de vez en cuando, no "abandonéis" cosas o personas, "donadlas", porque entonces en cierta manera sabemos que sus nuevos cuidadores las tratarán bien, y nunca permitirán que pierdan nuestra esencia, que quedará para siempre en la memoria.




06 julio, 2024

Esos negros que caminan junto a nosotros

Los negros (y aplicable a todo el "no blanquito" que camina hoy en día junto a nosotros en cualquier país occidental, siendo ese el significado de la palabra como la voy a usar en este artículo, sin connotación negativa o síntoma de racismo alguno) son esos señores diferentes que van por ahí, y que cuando los ves sabes que "ese no es como yo", "ese es de otra raza", "es de otro lado y no es de aquí", "es diferente", e incluso muchos ya internamente en su cerebro deducen unos mucho más racistas "ese es peor que yo", "ese no es tan válido como yo", "ese no es tan de aquí y por tanto tiene menos autoridad lo que diga que yo", "ese es inferior a mí", "ese no me termina de caer bien", "ese me molesta"...

A estas alturas no creo que tengamos que explicarle a nadie lo que es un negro, o el tema de las razas humanas, que tradicionalmente siempre han existido de forma popular (a saber:  los amarillos que serían los chinos, los rojos que serían los indios, los negros que serían los africanos, los blancuzos que seríamos los caucásicos y probablemente muchas más según cada estudioso), y que hoy en día ya han quedado totalmente superadas, porque: NO, los seres humanos no tenemos razas como los perros, y simplemente tenemos distintos fenotipos (o lo que es lo mismo: tenemos diferente pinta unos de otros).


 

Aquí en España, los negros siempre han estado más o menos presentes en el imaginario popular, ya que las relaciones con África han sido habituales, aunque es verdad que durante gran parte de la historia han sido sometidos y esclavizados. Más adelante, y mientras hubo colonias, fueron un toque exótico en las metrópolis, y cuando se descolonizaron los países y se dieron cuenta de lo bien que se vivía en el Norte rico, poco a poco empezaron a venirse, primero hacia sus antiguos países colonizadores, y hoy en día, en grandes mareas a cualquier lugar donde haya prosperidad.

El caso es que en los 90, que son los primeros años que recuerdo con nitidez, raramente te encontrabas un negro en la calle, y los extranjeros se reducían a algún chino (que seguramente tenía un restaurante) o sudamericanos (que tenían bandas musicales de folk). El resto solían ser turistas despistados o profesionales de algún deporte, que seguíamos mirando como si de bichos raros se tratase. No obstante, en algún caso siempre ha habido personas de color negro que eran tan españolas como tú y como yo, procedentes aún de los olvidados Fernando Poo o Guinea Ecuatorial, incluso del Sifi-Ifni aquel...

Por mi parte, recuerdo jugar de pequeño con marroquíes venidos para la campaña de la aceituna, o con negros africanos ya cuando me fui a estudiar, sin ningún problema con ellos, a pesar de las diferencias culturales, incluso he tenido algún buen amigo de allí, nada raro, nada anormal, los ves como lo que son, personas como tú, y todo fluye solo...

No recuerdo entonces gran racismo en su contra, como sí había en EEUU, Francia o Inglaterra, colonizados por personas de color negro mucho tiempo antes. Pero claro, eran poquitos y nos hacían gracia, y no pensábamos que nos fuesen a quitar el trabajo y las mujeres, y por supuesto tampoco las plazas olímpicas o en las selecciones deportivas.



 

Por entonces la imagen del negrito simpático la encarnaban famosos deportistas como Chicho Sibilio, Pepe Legrá o Vicente Engonga, y poco a poco se incorporaron más nacionalizados a las selecciones como Donato, Catanha, Marcos Senna, Kornegay, Niurka Montalvo, Ibaka o Sancho Lyttle. A esas alturas, ya no es que hubiera algunos negros extranjeros en los equipos deportivos españoles (los brasileños de fútbol y los norteamericanos en baloncesto llevaban ya apareciendo desde los 70), es que comenzaba a ser muy habitual verlos en nuestras selecciones nacionales, pero siempre a cuentagotas. Por entonces seguían siendo un toque exótico que nos daba igual, mientras veíamos a las selecciones de Francia, Holanda, Alemania o Inglaterra llenarse de ellos (como bien sabemos, la "raza" negra suele ser más poderosa físicamente, lo que viene genial para saltar mucho o estar corriendo durante todo un partido, así que este tipo de jugadores se hacen cada vez más imprescindibles en el deporte de élite).

Pues bien, hace no muchos años que dejaron de ser anécdota en España para convertirse en una auténtica realidad, al empezar a llegar a adultos los hijos de aquellos que llegaron en los 80 y 90, y así encontramos españoles de pura cepa, nacidos aquí y con todo el honor de ser negros, llevando por bandera nuestra bandera: los Marta Mangué, Usman Garuba, Ana Peleteiro, Salma Paralluelo, Iñaki Williams, etc... Y por supuesto los que hoy están en boca de todos por la gran Eurocopa que están haciendo: Lamine Yamal y Nico Williams, que tantas ampollas están levantando a izquierda (por los racistas que no soportan que sean ejemplos de meritocracia) y derecha (por los racistas que no soportan que todos seamos iguales).


Hoy, a todos nos cuesta un poco superarlo, entenderlo, adaptarnos. Es normal, no nos criamos en un ambiente así, y a todo el mundo le ocurriría (a una China llena de occidentales, una Rusia llena de americanos, una Francia llena de africanos o una Perú llena de conquistadores españoles), es normal, y hay que irlo asimilando. Todos los días nos cruzamos en las ciudades con personas que no son de aquí, y ya no vamos pensando lo que comentaba en el primer párrafo, así que algo vamos ganando. Todos los días vemos españoles de color oscuro siéndolo tanto como nosotros, sin que nos extrañe, y cada vez la cosa irá a más.

No es cuestión de racismo, que todavía sí lo es, pero poco a poco dejará de serlo. No hay que pensar que nos van a quitar el trabajo y las mujeres, o los hombres, porque ya son nuestros mismos trabajos y nuestras mismas mujeres o hombres, disponibles en igualdad de condiciones. Cuando sean unos más, cuando sean tantos o más que nosotros, qué más dará quiénes venimos de un lado o de otro, y casi extrañará escuchar a alguien "yo soy de aquí y mi padre, mi abuelo y hasta 15 generaciones", raro raro...  Quizá algún día todos los que anhelan volver a su tierra puedan hacerlo, pero mientras tanto están lejos de sus raíces (algunos enraizando ya aquí y otros con la esperanza de volver, aunque ya muy bien integrados).

En fin, tendrán que sufrir todavía que la gente piense como los del primer párrafo, mucho tiempo, y por desgracia es un comportamiento humano, normal, pasa en todos lados. Intentemos integrarlos lo mejor posible y ya está, porque no hay marcha atrás, eso quién no quiera verlo tienen un problema. ¿Y si el ser zurdo hubiera sido causa de racismo? ¿Me habría tocado a mí? ¿O el ser español? ¿O el tener gafas, cosa que se hereda casi siempre como el color de piel?  Pues eso, cambien la situación y piensen que les hubiera tocado a ustedes...  En mi caso, ser pelirrojo ha sido motivo de mofa y de "racismillo" alguna que otra vez, pero referentes como Boris Becker, Matthias Sammer, Paul Scholes o Alberto Díaz han hecho mucho porque se nos reconozca y dejemos de ser una minoría considerada inferior (por aquello de que no nos puede ni tocar el sol).

Mientras tanto, que viva la diversidad genética, que nos suele hacer siempre mucho mejores, y en cualquier caso: si no te has dado cuenta ya de que todos somos iguales, sin distinción de la cantidad de crema solar que nos tenemos que echar en verano, vas de culo tío (o tía).