10 enero, 2025

Acortando las entradas en el internet actual

Al hilo de mi reciente entrada sobre criptomonedas (no, si va a parecer un blog serio y todo, nada más lejos de la realidad de la parodia), revisándolo me he dado cuenta de que es un artículo muuuy largo y difícil de leer, y que probablemente nadie va a leerlo completo. 

El motivo es que hoy en día no somos capaces de ir mucho más allá del primer párrafo de una noticia, y si no nos engancha es que no hay nada que hacer. Y sí, leemos el titular del Twitter y pinchamos porque es viral y nos engancha, y luego el título y subtítulo de la noticia, y probablemente poco más, aunque quizá si el medio donde lo vemos o el autor nos inspiran confianza, intentemos empezar con ese primer párrafo. Luego, ir al segundo es ya una quimera que sólo existe si nos ha enganchado el primero, pero incluso así, si no viene una imagen pronto, nos atragantaremos como con un polvorón y lo dejaremos, así es hoy internet.

Entonces, pienso que estoy ahí trabajándome un artículo largo sólo para rellenar unas líneas, para que me cuente como una entrada más en el blog, y me digo: "¿para qué hacer artículos de 10 párrafos cuando con un par de párrafos ya me contaría? En fin, uno es millenial y ya no está para estos trotes, debería haber migrado a TikTok hace unos 15 años, pero la vida es así, este es mi Teletexto y moriré con él, como dirían algunos Boomer".

 


 

No quiero ir más allá, aquí os dejo esta pequeña reflexión vacacional. ¿Habría leído yo mi artículo de criptomonedas haberlo escrito otro? Lo dudo, no parece enganchar desde el principio, no es divertido, no da la sensación de que me vaya a hacer aprender algo, etc... Sólo lo leería por morbo, porque conozco a la persona, por ver si la ha cagado de algún modo, así somos... Leedlo, leedlo si me conocéis, que eso siempre añade algo de interés, pero no, no os va a cambiar la vida como esa ristra de 100 Reels que habéis mirado sin pestañear hace un rato y de los que ya no recordáis nada.


 

Y así corto ya, comenzando todavía el año y pensando que debería definir un máximo de párrafos para el futuro, quizá cinco como los que tiene esta entrada, que al modo de "introducción con enganche viral" (1), "herramientas e instrucciones para entenderlo" (2), "cuerpo más importante" (3), "cuerpo de temas accesorios" (4) y "conclusión" (5), sirvieran para que los artículos siguieran siendo aceptables y de camino legibles en este vertiginoso y viral mundo en el que vivimos. Aquí lo leeréis si es así, y si no, pues dejad de leer en el párrafo que queráis, que para eso sigue estando el título que os lo resume, y si no, esperad a la película, que eso siempre funciona.


No hay comentarios: