15 febrero, 2014

Diferencias entre lo vintage y lo retro

El otro día tomando una tapa en la histórica tasca 'El Labrador' de Granada, surgió una pregunta a raíz de su decoración. Tengamos primero en cuenta que está decorado con objetos antiguos, de hace 20, 40, 80, etc... años.  ¿Eso es decoración retro o decoración vintage?  (Para los que no lo hayan oído: "vintage" es uno de esos términos que ahora se usa mucho para parecer que sabemos más sobre algo, y que simplemente significa que parece antiguo o tiene gusto por lo antiguo, sobre todo usado en decoración y moda textil).

Pues bien, ¿qué diferencia hay entonces entre 'vintage' y 'retro'?

Básicamente: algo 'vintage' es algo "viejo", y algo 'retro' es algo "nuevo que imita a lo viejo".

A esto podríamos añadir que algo 'vintage' es algo que aún no está considerado del todo 'antigüedad', aunque para muchos podría serlo.

Si quisiéramos ser hirientes: algo 'vintage' es algo de segunda mano que se cae a pedazos pero que alguien quiere tener ahora porque no se lo pudo permitir cuando estuvo de moda. E igualmente, algo 'retro' es una imitación de algo que ha pasado de moda y que el dueño quiere hacer creer que ahora "ha vuelto a estarlo" para disimular su falta de gusto para haber comprado algo actual.

En definitiva, y como conclusión: la tasca 'El Labrador' está decorada con estilo vintage, ya que todo lo que tiene dentro es antiguo y fue fabricado en su época...

Puede que os sirva para poco, pero como conversación de tasca, queda aquí zanjada.

Algún día todos seremos seres 'vintage', si ya no lo somos...

No hay comentarios: