31 diciembre, 2011

El hada azul, homenaje a la mujer española

Las tradiciones familiares no deben perderse, y deben repetirse año tras año mientras sea posible, porque si no, algo faltaría. Como todos los años, en mi pasada cena de Nochebuena se escuchó este poema:

El Hada Azul


Cierto día el Hada Azul,
quiso a la tierra bajar
y mandóse preparar
su gran carroza de tul.

Diciendo: "A cada mujer
de las diversas naciones,
les voy a dar tantos dones
como pueda conceder".

Bajó aquí sin dilación,
tocó su cuerno amarante
y acudieron al instante
una de cada nación.

Llamó y dijo a la italiana:
Tú tendrás ardientes ojos...
y tendrás labios tan rojos
que parecerán de grana.

Por tu cutis sonrosado,
dijo a la inglesa, serás
entre todas las demás
un tesoro codiciado.

Por tus nacarados dientes
le dijo a la austriaca luego,
verás quemar en el fuego
de amor a tus pretendientes.

A la mujer parisién
le dio una distinción,
ingenio, 'espriz', corrección...
y hasta corazón también.

Y así fue haciendo lo mismo
pródiga con todas ellas,
repartiendo entre las bellas;
a una sentimentalismo,
a otra ingenio, a otra blancura,
a otra claro entendimiento,
a esa otra un alma pura...

Así acabó sus dones,
que entre todas repartió,
cuando al terminar salió
de entre todas las naciones
una gallarda manola
muy joven, casi chiquilla,
que lucía una mantilla
de rica blonda española,
y que acercándose al Hada,
ruborosa dijo así:
Según veo para mí
no me habéis dejado nada.

Quedóse el hada un momento
suspensa de admiración
y fijando su atención en ella,
con acento dijo luego:
¿Tú qué quieres
que yo te pueda otorgar?
¿Tienes algo que envidiar
a todas estas mujeres?
¿No tienes el pelo acaso
abundante, negro, hermoso?
¿No tienes el porte airoso?
¿No hay en tu mirada clara,
rayos de sol que fascina?
¿No es tu sonrisa divina?
¿No es bellísima tu cara?
Entonces, ¿qué quieres?, di
si aún juntando a todas ellas,
resultan menos bellas que tú.
¿Qué buscas aquí?

Sin embargo, dijo el Hada:
yo no quiero que al marcharte
tengas por qué lamentarte
de que no te he dado nada.

Y mirando a la manola
dijo alzando más el tono:
¡¡¡A ver, que traigan un trono
a la mujer española!!!


PC: Este poema lo ha recitado siempre mi padre a petición popular, cuando llegaban ciertas ocasiones, reuniones familiares junto al chisco, nochebuenas y similares, siempre corazón en mano y espíritu ardiente, tal y como le enseñaron en la escuela allá por los años 40. Buceando en internet veo que es probable que la autora de la poesía se llamase Rosita Denia, maestra en las primeras décadas del siglo pasado.

26 diciembre, 2011

Cuando Freddy murió

Cuando Freddy murió, los homosexuales casi ni existían. Eran un mito que a algunos les daba miedo, a otros asco y a otros pena. A muchos incluso empatía y al resto plena identificación. Para muchos fue la confirmación de que existían definitivamente, y de que no se les podía ignorar por siempre, porque no eran más que seres humanos, como “nosotros”.

Cuando Freddy murió, el SIDA ya daba mucho miedo. El SIDA era un hechizo lanzado por una varita mágica, cogida por un malvado ser colorado, de patas equinas y rabo enrollado, y bigote, como el del señor Mercury. El SIDA era cosa de otros, pero cada vez se sentía más cerca, y daba miedo. Por una vez, por una sola vez, simplemente queríamos saber.

Cuando Freddy murió, muchos crápulas de la vida se alegraron, reaccionarios trasnochados, homófobos de carné, indignos y altivos repipis. Muchos también se entristecieron porque a ellos les esperaba exactamente lo mismo a la vuelta de la esquina, y muchos otros porque era un ser humano el que dejaba para siempre de respirar, para siempre, simplemente.



Cuando Freddy murió, la música era otra cosa. Era una época dorada de increíble creatividad, de un huracán de luces y colores, impregnando melodías celestiales que no se repetirán. Vestuarios transgresores y estilismos imposibles que alguna vez se verán arcaicos, pero que por entonces eran auténtica innovación, y puramente espectáculo.

Cuando Freddy murió, el mundo era otro, la información llegaba a cuentagotas, comparada con la de hoy. No sabíamos nada de nada, y los rumores ganaban habitualmente a la verdad y nos condicionaban inútilmente. Hoy en día jamás podría haber ocultado su enfermedad como lo hizo entonces, cuando apenas 1 mes antes nos enteramos de lo que le esperaba.

Cuando Freddy murió, el show continuó para muchos que fueron campeones, a pesar de que él estaba bajo presión y quería “romper” con todo mientras sonaba su rapsodia bohemia en la Radio Ga ga de Barcelona. Quizá él siguió cantando desde el cielo, como si se tratase de un milagro realizado con algún tipo de magia procedente de Zanzíbar.

Cuando Freddy murió, muchos no entendíamos algunas cosas, no podíamos descifrar toda la película, pero sabíamos perfectamente lo que estaba pasando. Algo muy chungo amenazaba con matar a millones y millones de personas, mientras insignificantes, los seres humanos intentábamos explicarnos por qué y descubrir cuanto antes una solución.



Cuando Freddy murió nos dejó un gran legado, su música, su forma de actuar, su apariencia, incluso sus errores, que le llevaron hasta el final, ejemplo a tener en cuenta para imitar lo bueno y eliminar lo malo. A mí me queda grabada esa sensación que tuve por entonces, en aquellos locos años de hace 2 décadas, cuando Earvin también cayó, cuando cayeron muchos otros. Hoy, todo habría sido distinto para ellos, y quizá nuestro amigo Freddy podría estar aún cantando arrugado, casi retirado como el señor Jagger, y habría creado junto a sus amigos de Queen 4 ó 5 grandes himnos más. Cuando Freddy murió, cuándo, hace ya 20 años.

21 diciembre, 2011

Elige es con ge, también para ex-buenos periódicos como Marca

La imagen de hoy certifica una vez más la decadencia de un medio de comunicación que antaño fue de calidad, y que ahora simplemente sirve para envolver trastos.

Obsérvense 2 errores en la captura de pantalla de hace un par de semanas: la primera es un increíble error ortográfico, que ya no puede ser achacado a un becario, sino que yo achacaría a los propios conductores de este periódico, que dudo que estén mejor capacitados que simples becarios. "Ha servido" es con hache.

Luego, encontramos un banner publicitario típico que te permite "elegir algo". En este caso es lotería de Navidad para el sorteo de mañana, y los que están desprestigiando su servicio de venta de lotería de la administración "Doña Manolita", y todos los demás servicios que prestan son los de Ventura24.es. De hecho yo no compraría lotería, porque así será, la suerte que da, conociendo su ortografía... (sí, otra rima, qué pasa).



Chicos de Marca, chicos de Ventura24.es, y por supuesto chicos de Doña Manolita: elige es con ge

16 diciembre, 2011

La vida sin errores no es vida

En una vida anterior, yo, como todos nosotros, fui otro señor. Bueno, anterior no, paralela, pues ese señor sigue vivo en un mundo que circula con una línea de tiempo siempre equidistante de la nuestra, por lo que no podemos verlo ni tocarlo, pero está ahí.

De vez en cuando, ese señor mayor que fui, me deja bucear por sus archivos. El otro día me lo permitió de nuevo, y encontré un texto interesante que compartir con vosotros. Un texto que desde su gran experiencia, proporcionada por los años, habla de los errores que cometemos en la vida. Aquí os lo dejo, literal:

"Qué complicado parece a veces vivir, qué fácil resulta dejarse llevar por el corazón y tomar una decisión acertada o equivocada. ¿Podemos siempre saber qué es lo mejor? Indudablemente no, pero la experiencia acumulada de tantos años debería ayudarnos. Dudo mucho que lo haga... yo sigo cometiendo los mismos errores que antes, mis amigos, mis hermanos los cometen, ¿puedo aprender tanto que por fin deje de cometerlos? Quién lo sabe, quizá hicieran falta 150 años de vida para de una vez ser capaz de no errar. Personalmente creo que sin errores la vida no tiene sentido, no tiene emoción, sería aburrida, inútil, insípida, irrelevante.

Recuerdo ahora viejas y enormes pifias de un pequeño chavalín con gorra blanca y piel de nácar, que con sus grandes ojos verdes abiertos de par en par para no perderse nada del mundo que le rodeaba, danzaba de aquí para allá ayudando a sus padres a sacar adelante el día a día. Daba igual una panadería que la pastelería, el puesto de verduras que el de la carne, era querido por todos, eran ensalzadas sus virtudes por las ancianas, por los hombres maduros, por las recién casadas. Sí, ese niño tan rico, el angelito que todas querrían tener por nieto, el sobrino, el hijo que esas recién casadas ansiarían tener. Sí, pero a pesar de todo cometía errores imperdonables, y ahora que pasaron los años, pudiendo ser ya marido, suegro, abuelo y cuántas cosas más, seguiría cometiéndolos y no les aconsejaría tampoco mi adopción.

Sin errores, no sabría ahora qué hice a lo largo de la vida, sin errores no tendría la mitad de lo que tengo, no habría vivido tanto, no habría sentido pena, alegría, tristeza, diversión, no tendría tantos recuerdos. Sólo habría vivido una perfección, un aburrimiento, y ahora que quizá a veces soy consciente de cuál sería el acierto y cuál el error, aún hoy que a veces la edad me da la sabiduría para actuar, me dejo llevar por mi corazón y me equivoco, y eso me hace sentir vivo."

12 diciembre, 2011

Mis mejores entradas (y 14)

Continuando la serie de mis 20 posts preferidos, que ya llega a la tercera centena, aquí va el siguiente.

--Post preferido del 326 al 350 (17-Feb-10 a 22-May-10)--

Los nuevos hombres del tiempo, en Internet

-Este post iba sobre... las páginas meteorológicas en Internet.
-La motivación para escribirlo fue... que ya había tenido varias discusiones con personas "mayores de 60" en las que vehementemente me insistían en la fiabilidad perfecta de esas páginas. Yo no quería creérmelo, así que decidí desenmascararlas haciendo un sencillo experimento. De hecho tiempo después volví a hacer un posts parecido desenmascarando de nuevo a una de ellas (Freemeteo)
-Tras los comentarios, mi opinión cambió en...  poco, ya que me reafirmaron en la poca fiabilidad que tienen estas páginas, que dan previsiones incluso a 14 días vista, cuando realmente no pueden. Creo que si yo hiciera una página acertaría igual o más que ellas (al menos en previsiones anteriores a 5 días).
-Me he decidido por él, porque... fue una entrada que me llevó bastante investigación, ya que tuve que estar una semana apuntando los resultados que daban, aunque mereció la pena. Además, claro, porque me salí con la mía, y por supuesto para si alguna vez una de esas personas "mayores de 60" me vuelve a discutir el tema, darle directamente la URL de mi blog con mi opinión y resultados empíricos.

08 diciembre, 2011

Halloween y OctoberFest, Granada10 también discrimina en fiestas extranjeras

Como digo otras veces, no quiero extenderme mucho, porque los alegatos, los sermones y las "chapas" (como dicen en Euskadi) ya están lanzados en muchos otros posts sobre el mismo tema. La idea es la de siempre: a pesar de que la feministas recalcitrantes siguen hablando de una discriminación que en realidad es casi inexistente, sólo lo hacen en una dirección, y cuando el discriminado es el hombre, callan como meretrices que son (es curioso que esta frase parezca tan aséptica cuando se usa la palabra meretriz).

Esta vez, la discriminación es la de siempre: discotecas que permiten la entrada y dan copas gratis a las mujeres, mientras que los hombres pagan todo religiosamente, con la contrapartida de que la discoteca estará llena de chicas, ganado marcado como reses a la espera de su vaquero...

Esta vez usan las fiestas extranjeras, que nada tienen de españolas, como cebo; cebo para Erasmus, para extranjeras ligeras de cascos que estudian o lo aparentan en nuestras tierras. Abanderando este tipo de denunciables eventos, la Granada 10, como siempre. Para muestra, dos tazas:




La primera es de una fiesta de Halloween, sí, aquello de las pelis USA. La segunda, aquí debajo es de la OktoberFest, sí, aquello de los alemanes que se hinchan de beber cerveza mientras unas rubias imponentes de abundante pechuga al aire y vestimenta típica bávara se las sirven con una sonrisa y coletitas adolescentes.



Siempre "free entrance for ladies", entrada gratis para chicas. Vuelvo a decir lo mismo: están tratando a las mujeres como objetos que sólo sirven para atraer a los hombres, verdaderos clientes que se gastan la pasta. Mientras, las feministas callan porque no les interesa: ellas, ganado ovino, minifalda, botas y escote de vértigo en ristre, acompañado de pintalabios último modelo, pestañas postizas, rimmel a borbotones y pintura más óptima para puertas que para otra cosa, entran gratis a la Granada 10, y encima les invitan a las copas, y entonces, como mujeres de vida alegre que son, callan...

PC: Que me disculpen los y las que deban, por el tono de este post, que se acerca al de Pérez Reverte en su columna semanal, son cosas de la edad...

03 diciembre, 2011

#Noeresporcunero si no mencionas a Porcuna en tu Twitter

Ahhh, las redes sociales, la web 2.0, 3.0, 15.4, 95.5 FM y demás numerillos raros. Ese escenario en el que “noconoces” a muchas personas, que revolotean alrededor de tu perfil cuales seguidores, fans, followers y amigos varios, en el que a veces te felicitan el cumpleaños personas que en la calle te vuelven la cara, o en el que a veces también vuelves a encontrar amigos de la infancia que jamás pensaste en volver a ver. Ahh, las redes, con todo lo bueno y todo lo malo que pueden conllevar.

Twitter es una de ellas, red de microblogging la llaman, porque en ella puedes escribir pequeñísimos posts de 140 caracteres que no dan para el análisis de una cuestión en absoluto, pero que son buenos para la difusión de textos más grandes mediante enlace, o para la viralidad de chascarrillos, frases acertadas, comentarios sembrados o chistes maléficos sobre políticos o famosos de diversos rangos. Todo lo podemos leer muchos desde nuestros ordenadores, pero cada vez son más los que acceden a ellas desde sus móviles con acceso a internet, que pronto serán la mitad de los accesos a la web 2.0.

En fin, que sin enrollarme más voy a lo que iba: un día empecé a ver en periódicos digitales sobre todo, cierta corriente de creación de etiquetas o “hashtags” en Twitter con el patrón “#noeres” + “gentilicio”, como por ejemplo “#noeresmurciano”, “#noeresjiennese” o “#noeresgranaíno” (al ponerle la almohadilla, el sistema permite que se pinche en la palabra y te aparezcan todos los demás que han puesto esa misma palabra sin tener que ir al buscador).

Así, me pregunté por qué ellos sí y nosotros no. Por supuesto que esto no iba a quedar así, así que decidí crear el hashtag “#noeresporcunero’, quizá con la idea simplemente de probar por primera vez cómo funciona esto de la viralidad, quizá con la idea de que fuera uno de los más populares o incluso Trending Topic nacional (una de las frases más escrita durante un día por usuarios de un país) o mundial, como casi llega a ser el asunto de la bandera de Porcuna en la celebración del PP en la calle Génova hace una semana.



La primera frase que se me ocurrió fue muy básica, nada que se pueda considerar brillante, pero se trataba de comenzar con algo que diera pie a que los porcuneros twitteros se animaran:



Luego se animaron muchos otros, ¡gracias a todos y todas (como diría la Aído)!:


Y muchas frases más que fueron saliendo durante el día de ayer y siguen hoy:

"si no sabes que son los violetes"
"si nunca te has dao un cuesco porque te has esfarao con el cerviquillo"
"si en tu infancia no has pasado las horas muertas en la sala de Macario"
"si no has ido a la casetica del Seba"
"si no has dicho ucha para señalar algo a alguien"
"si no dices jeringa en vez de churros jajaja"
"si no le compras un rasca al paillo en el botellón"
"si no te has comio un socialista en el pastelerito!!!!" (el último publicado hasta ahora, por Francis_GH7)

En menos de 2 días hay ya más de 60 tweets escritos por unas 20 personas con esa etiqueta, y los que quedan... Por eso, yo me puedo dar más o menos por satisfecho, porque no esperaba nada así, y veremos en qué acaba la cosa...

Es curiosa la forma en la que se extienden este tipo de corrientes o movimientos virales, que en minutos, en horas pueden llegar a cientos y miles de personas, y que si ellos se animan, pueden convertir algo en carne de telediario (véanse típicos vídeos de australianos haciendo el tonto o niños prodigio cantando como los ángeles o animales haciendo cosas sorprendentes, que acaban en boca de Matías Prats todas las noches).

En fin, acabo ya este post tan largo, orgulloso de que en estas últimas fechas, Porcuna haya estado cerca de ser uno de los temas más presentes en las conversaciones. ¡Ea!

29 noviembre, 2011

Aprovechar las cualidades

Cuando formamos parte de un equipo en el que el "juego" consiste en diferentes facetas, siempre se tiende a situar en cada tarea a la persona a la que mejor se le da. Surgen así los especialistas. La idea es sencilla: si tenemos que realizar 5 trabajos y tenemos 5 personas, es casi seguro que los haremos mejor si intentamos situar en cada trabajo a la persona que mejor lo hace...

Ejemplos tenemos muchos:

-En el baloncesto, a nadie se le ocurriría poner al tío de 2 metros como base, mientras que el pívot mide metro setenta.
-En una empresa alemana con sede en China, a nadie se le pasaría por la cabeza enviar a un español que apenas habla alemán y chino menos, frente a la posibilidad de mandar a un alemán que sabe algo de chino.
-En un partido de dobles de tenis, si tenemos un diestro y un zurdo, aprovecharemos para situar a cada uno de forma que golpee más veces con su drive.

Entonces, todos más o menos coincidimos en que es importante saber distribuir las tareas de forma eficiente entre tus empleados, tus jugadores, entre las personas que coordinas.

Bien, entonces, si las mujeres son mejores en ciertas cosas y los hombres en otras, ¿por qué no aprovecharlo?, ¿por qué tienen que repartirse las tareas de forma que cada uno acabe haciendo algo que no hace bien?

Ah, claro, porque hombres y mujeres son iguales. Se me olvidaba, perdonen ustedes... Y perdonen por no ver como iguales a Lucy Pinder y a Mesut Ozil, será defecto de mi vista... O será defecto mental en los pensamientos de feminazis, feminicidios, feministas, femhipócritas o lo que sea que sean...

Ejemplos:

1-En una pareja, un día hay 2 tareas que hacer: cocinar e instalar el nuevo televisor. Otro día hay que conducir 300 kilómetros y hacer indicaciones. Otro día hay que limpiar el baño y colgar los cuadros. Otro día hay que cambiar los pañales al bebé y revisar las cuentas. Otro día hay que llevar a los niños al cole y llevar el coche al taller (los 300 kilómetros lo mataron), etc, etc, etc... ¿Sabéis quién haría cada una? Pues según las feministas, daría exactamente igual, y ahí está el error. 

Nooo, las tareas debemos repartirlas de modo que cada uno haga lo mejor que sabe hacer. Otra cosa es que ambos sepan hacer de todo, pero a la hora de la verdad, siempre habrá un "especialista" en algo, que puede seguir los estereotipos (hombre: fuerza, mecánica, matemáticas, mujer: sensibilidad, lenguaje, destreza), o no.

2-Y no sólo con hombres y mujeres, si por ejemplo tenemos un equipo formado por personas negras y blancas, y vamos a competir contra otro de similar variedad; en general, ¿a quién elegiríamos para competir en la carrera de natación y a cuál en la de atletismo? ¡Queremos ganar, eh!, así que sin ser racistas ni nada parecido, los blancos nadarían y los negros correrían. No es racismo, es eficiencia.

Y luego diremos que cualquier blanco puede correr igual o más que un negro, y sí, es cierto, pero el negro que más corre, corre más que el blanco, y la media de los negros, también más que la de los blancos...


3-E igual pasa con la dichosa paridad, que obliga a poner mujeres en ciertos puestos, cuando a lo mejor en esa tarea los hombres son mucho mejores. No sigue ninguna lógica, más que la dictadura de la tontura.

4-Y repito, siendo racional, imparcial y todo lo demás, y me pongo a mí mismo de ejemplo: si estamos una mujer y yo y hay que hacer una tarea, sé perfectamente en cuáles dejaré que tome la iniciativa ella y en cuáles yo, si queremos acabar antes y mejor. Es eficiencia, es lógica, señores, señoras...

Y tras todo lo que he dicho, igual pasa con otras cosas, pero no queremos verlas, porque es ser machistas, o racistas, o feministas, o terroristas... y así nos va...

25 noviembre, 2011

Mis mejores entradas (y 13)

Continuando la serie de mis 20 posts preferidos, que ya llega a la tercera centena, aquí va el siguiente.

--Post preferido del 301 al 325 (8-Nov-09 a 13-Feb-10)--
A todos los que les he fallado

-Este post iba sobre... una forma de pedir perdón por todos los errores cometidos en mi vida, a todas las personas a las que he fallado.
-La motivación para escribirlo fue... que siempre es buen momento para pedir perdón, aunque eso no vaya a subsanar nada, ni devolver la vida a nadie, ni momentos maravillosos, ni haga que algunos pierdan el rencor hacia ti. Es una forma de sentirte mejor, aunque a veces simplemente sea un "confesarse para sentirse bien, aunque no hayas arreglado lo que rompiste". En todo caso, tenía que hacerlo...
-Tras los comentarios, mi opinión cambió en...  que quizá realmente no basta con pedir perdón, sino en no volver a fallar, que es tan complicado por nuestra condicion de humanos. En todo caso, lo intentaré, aunque sé que muchas veces volveré a fallar.
-Me he decidido por él, porque... es uno de esos pocos posts en los que habla mi corazón, a través de sus poros, y en los que expreso determinados sentimientos que nos son comunes a todos, y que cualquiera podría querer decir también. Por tanto, habla un corazón humano, sea cual sea. Aparte, también me decido por él, porque sigo teniendo que pedir perdón...

19 noviembre, 2011

El gran reto de los 50 juegos

¿Y ahora a qué jugamos? ¿Qué tipo de competiciones podemos hacer? ¿Juegos para momentos aburridos? ¿Retos para personas competitivas? Incluso otros como: ¿puede una mujer ganar a un hombre una gran competición con varios juegos? ¿y un niño a un adulto? ¿y un indio a un ecuatoriano? ¿y un amante del sofá a un deportista de élite?

Todas estas preguntas se las han hecho algunas personas a lo largo de la historia, y reunido un equipo de expertos licenciados en el juego, decidimos crear la mayor competición de la historia, una competición en la que hubiera juegos de todo tipo, deportivos, de puntería, de azar, de precisión, de inteligencia, de mesa, de cartas, de videoconsolas... En fin, el gran reto que diferenciaría los hombres de los niños o las mujeres de las niñas. Eso sí, lo que hoy os muestro es simplemente un boceto, aún en pruebas (todavía no se ha finalizado ninguna competición), pero todo se andará. En todo caso, la lista se podría modificar según habilidades de los competidores, según el país, la región, el sexo, la diferencia entre uno y otro, etc...



En principio la competición es para dos personas, y gana el que más juegos consiga ganar, así de simple. Aquí van los 50 juegos (supongo que en algunos casos habría que explicar la modalidad o el desarrollo del juego concreto, pero como en una entrada de blog hay poco espacio, sentimos mucho si no se entiende bien alguno, así muchos servirán para que podáis modificarlos con vuestra propia imaginación, sirviendo el nombre del juego como simple inspiración). En algún momento hemos hablado de adaptarlo a competición por parejas, incluso por grupos de 4-5 personas, todo se andará, y todo es adaptable. Lo que nunca podemos permitir es que se pierda algo que siempre deberíamos llevar con nosotros: las ganas de jugar y de divertirse.

Aquí tenéis los 50 juegos (en muchos casos hay juegos parecidos, por lo que se pueden cambiar fácilmente):

1-Partida de Scrabble
2-Baloncesto (más tiros libres metidos de 10 intentos)
3-Partida de bolos (a ser posible en una bolera de verdad)
4-Salto horizontal con los 2 pies juntos (mejor salto de 3 intentos)
5-Wii, partido de tenis del juego Wii Sports(al mejor de 3 sets)
6-Wii, partido al fútbol/hockey del juego Wii Play
7-Partido de Futbolín
8-Partida de Billar
9-Dardos 300 (el primero que llegue a 300 puntos)
10-Carrera en el juego Super Mario Kart (sólo 1 circuito)
11- "Arrimaíllo" o Siete y Media (una victoria es 1 punto, un 7.5 vale 2 puntos, hay que llegar a 5 puntos)
12-Carrera de 2000 metros
13-Cartas a la Brisca (el que gane 3 partidas)
14-Dardos 301 (el primer que llegue a 0 exactamente)
15-Hacer en menos tiempo un circuito soplando a una pelota de ping-pong
16-Juego de las matrículas (se elige un número final de matrícula y conforme se vean coches, cada uno que lleve tu número puntúa)
17-Póker con dados
18-Inversión en bolsa (cada uno invierte 100 euros ficticios en valores del IBEX-35, y a las 2 semanas se ve quién tiene más)
19-Piedra, papel, tijera (el que gane 5). También se acepta la variante "lagarto, Spock"
20-Dominó (el que gane 3)
21-Ida y vuelta en una piscina
22-Tenis de mesa (a 3 sets)
23-Lanzamiento de falta en fútbol (cada zona donde lancemos el balón da una puntuación distinta, no hace falta que sea una portería, vale una pared)
24-Waterpolo en una piscina (el que marque 10 goles antes)
25-Abalone

26-Saltar a la comba (más saltos de una vez sin caerse, 3 rondas)
27-Mayor castillo de naipes al cumplirse 5 minutos
28-Resolver una sopa de letras antes
29-Dar golpes a una pelota de tenis con raqueta o pala (al primero que se le caiga, pierde)
30-Carrera de Karts (en circuito de Karting)
31-Parchís
32-Partida de petanca, pero con canicas
33-Jenga
34-Lanzar un balón con la mano lo más lejos posible (3 intentos)
35-Sonic (llegar más lejos en 1 partida)
36-Hundir la flota (guerra de barquitos)
37-Pulsos con el brazo
38-Partida de Damas
39-Pulsos con las piernas
40-Llenar más un vaso sin pasarse (5 rondas)
41-Adivinar en qué mano tengo la bola (mejor en 8 rondas)
42-Los Chinos (cada uno puede poner hasta 3 chinos en su mano y hay que adivinar cuántos hay entre los dos)
43-Cara o Cruz "hombre o mujer" (elegimos de qué creemos que será la persona que va a aparecer antes por una puerta)
44-Scattergories en inglés

45-Golf con calcetines (así es más fácil jugar en casa, un hoyo puede ser simplemente que caiga en un sillón)
46-Chapas 10 contra 10 (golpeando una chapa del rival, la matas)
47-Ruleta de la Fortuna (en la televisión lo echan en muchos países, gana el que acierte antes más paneles)
48-Resistencia a la pata coja (el que más dure gana)
49-Resistencia con brazos en cruz y libros en las manos
50-Hula-hoop (el que más tiempo dure

Y ya está. Siento que este haya sido el post con más líneas de la historia de este blog, pero claro, tenía 50 líneas obligatorias...

Ya que en internet es difícil encontrar una lista tan buena de juegos, he creído conveniente poner una de las que hemos barajado, para que otras personas puedan jugar a ellos. Se nos podían haber ocurrido, y de hecho se nos ocurrieron, muchos juegos más (la verdad es que intentamos poner juegos no muy descerebrados y fáciles de hacer sin demasiada parafernalia, aunque hay varios casos un poco "surrealistas").

Espero que os haya gustado y que a muchos os pueda servir de inspiración. Os animo a probarlo con vuestros amigos, con vuestros primos, con vuestros hijos, con vuestras parejas. Y os animo también a decirnos qué juegos añadiríais o quitaríais. Y recordad: lo importante aquí no es ganar o perder, sino pasárselo muy bien jugando...

15 noviembre, 2011

Mea culpa, me equivoqué

Preparo el comienzo de este post durante la tarde del 5 de noviembre de 2011, a poco más de 5 días del 11 del 11 del 11 a las 11 y 11 minutos y 11 centésimas, por si acaso me equivoco en las predicciones que ya he hecho para ese día, por si acaso el mundo no acaba... Preparo este post porque sé que los seres humanos nos equivocamos mucho, y porque de humanos es errar y de sabios es rectificar. No, no estoy rectificando, luego, no soy sabio, pero sí que pienso, luego existo. Bueno, existo hoy, día 5 de noviembre, lo que no quiere decir que exista el 15 o por ahí cuando debería darle al botón para publicar este post que ahora comienzo.

Vale, ya me he vuelto a quedar solo por culpa de mi tonta divagación que habrá hecho huir despavoridos a mis pocos lectores, no importa, este post no lo acabaré hoy, lo dejaré justo en un par de líneas, ahí, latente, recién nacido, esperando una personalidad propia, un cuerpo adulto y una historia detrás, esperando un futuro, que sólo llegará si el mundo no acaba. Otros se equivocaron en sus predicciones y se tuvieron que meter bajo tierra, yo, os cuento en una semana... Hasta pronto, o hasta siempre...

Una semana después...

Pues nada, se ve que aquí estamos de nuevo. Reconozco que mantuve la ilusión del fin del mundo, hasta las 11 de la noche, y durante el sorteo de la ONCE (por si acaso salía el 11111). De hecho mientras trabajaba, un vendedor de mi empresa estuvo a punto de colapsar el universo, al hacer un pedido a las 11:11, pero nada, este mundo es más fuerte que nosotros y parece que no podremos con él, al menos de momento.

En fin, todo seguirá igual, salvo para los cientos de miles de personas que habrán dejado este mundo desde el 11 del 11 del 11. Vaya, no he tenido en cuenta que ahora habrá que aguantar a Rubalcaba y a Rajoy hasta el día 20 (luego, uno se meterá en una cueva para no volver a salir, y el otro nos sacará de la crisis seguro... sí, seguro...).

A mí, las 11 y 11 del otro día, por la mañana, me dieron ganas de ir al baño, así que el fin del mundo casi me pilla "desbebiendo". Sí, sé que no era un fin muy poético, pero a muchos otros les hubiera pillado asesinando, robando, pegándole a su mujer o a sus niños, maltratando animales o simplemente mintiendo a los suyos.

Por mi parte, quedo obligado a seguir escribiendo aquí, atado a la mesa, hasta el siguiente fin del mundo.

Vuestro de nuevo, el que escribe desde esta botella y promete no volver a hacer algo así...

11 noviembre, 2011

11 del 11 del 11 a las 11 y 11. Colapso final de internet y el mundo conocido

Sí, señores, hoy es 11 de noviembre de 2011, 11/11/11, concretamente 11 del 11 del 11 a las 11 y 11 de la mañana. Exactamente he querido publicar la entrada a esa hora, a ver si hago que internet y el mundo conocido colapsen. ¿Por qué? No sé, me ha dado la vena destructiva. Y en todo caso, si yo no publicara una entrada en esta fecha y hora, no sería yo.

En fin, a lo que iba. Como les dije en otras ocasiones como el pasado 11-02-2011, el mundo se acabará justo dentro de 11 segundos. Claro, cuando den las 11 y 11, y 11 segundos y 11 centésimas del 11 del 11 del 11. Bueno, ahora caigo que es bastante improbable que nadie llegue a leer esta entrada aparte de mí, porque en 11 segundos habría que haber estado muy pendiente del blog, y aun así, dudo que nadie vaya a llegar al próximo párrafo, así que podré decir lo que quiera:

Bien, este es un párrafo que nadie jamás llegará a leer, por culpa de aquello de hacer colapsar internet y el mundo conocido. En fin, pido perdón. Lo malo es que aunque acerté en mi pronóstico, nadie me lo va a reconocer nunca, y en realidad sería para mal. Sería buen momento para reconocer en alto todo lo que jamás me he atrevido a decir, así que comienzo por el principio:

-La verdad es que odio completamente a todos los... Uummm, esto... espera... ¿y si por una milagrosa casualidad me hubiera equivocado y el mundo no hubiese acabado el día 11 del 11? Porque, ahora que lo pienso, ¿pasó algo este mismo día del año 11 ó del 111 ó del 1111? ¿Y si nos vamos a calendarios mayas o árabes? En fin, mejor no pensarlo, porque si no todos los días estaríamos con miedo del fin del mundo.

En todo caso sigo aprovechando que hice colapsar el mundo, para pedir perdón primero a las generaciones futuras, que definitivamente no existirán. Lástima, tampoco se acabarán el carbón y el petróleo, ¿entonces para qué tantas guerras? Lástima, nunca podremos decir que acabamos con el hambre, con la corrupción, con la superchería y la telebasura. Lástima, ya no podremos saber si existe el viaje en el tiempo, si el big crunch al final se produce, si la velocidad de la luz se supera, si se pueden realizar los backups humanos o si se puede trasplantar el cerebro de una persona con un cuerpo envejecido y ajado al cuerpo de otra, joven y pujante... Lástima, todo ello, y tristeza mía también, por no llegar a tener un hijo, por no llegar a viejo, por no ver el final de Arrayán, por no saber si en 2050 seguirá presentando Jordi Hurtado "Saber y Ganar", por no poder disfrutar de 4 años de magnífico gobierno de Rubalcaba, Rajoy, Uralde, Díez o Lara...

Todo acabó, y estas letras sólo existen mientras escribo este post, que se publicará ese 11 del 11, ante el que por cierto, muchas empresas como la Once, han intentado lanzar ciertas promociones. Demasiado obvio... a mí se me ocurrió primero, este post lleva escrito hace muchos meses, con la mente puesta en ese inexorable momento en el que todo acabe.

No es momento de más, esta humanidad acabó con el Universo, lo sentimos mucho, hemos hecho lo que hemos podido, hemos tenido muchas cosas buenas y otras malas, pero en nuestra propia imperfección como humanos estará el atenuante en un juicio que nunca se producirá (si el Universo ha colapsado entero, es imposible que nadie pueda juzgar eso).

Así de despido, días antes del 11 del 11 del 11, para que este post acabe con todo. Sinceramente vuestro, el que manda aquí su último mensaje en esta botella...

06 noviembre, 2011

Hacer stop en la vida y quedar ahí para siempre

¿Y si todos naciéramos con un mando bajo el brazo, que tuviera un solo botón, y que al pulsarlo todo quedara igual para siempre?

Me explico: pulsar el botón significaría que a partir de ahora, todo quedaría igual, nada cambiaría, ni las personas, ni las cosas, siempre volveríamos a vivir el mismo año, con nuestros hijos yendo de nuevo a cuarto y sexto de primaria, con Obama de presidente de EEUU, con Xavi manejando el Barça, con el mismo hambre en Tanzania, con el mismo espesor de la capa de ozono, con el mismo viento de levante, con las mismas auroras boreales, con la misma delincuencia, el mismo gripazo de todos los años, la telebasura y las obras del metro sin terminar, para siempre...

De hecho, cada persona tendría su propio botón, por lo que cada uno decidiría en conciencia si quedarse para siempre en un punto o en otro de su existencia, para siempre...



Aquí surgiría el problema, porque las personas tenemos unas cosas en una época de nuestra vida, y otras cosas distintas o evolucionadas a mal o a bien, en otra época, y todos sabemos más o menos cómo cambia la vida y lo que podemos esperar del futuro. El problema entonces es que no sabemos nunca a ciencia cierta cuál es la época mejor para pulsar el botón, y a lo mejor lo pulsamos tarde... Ejemplos tontos de pulsar tarde:

-Somos ricos, pero preferimos esperar a serlo más, de pronto nos arruinamos, y ahora quién pulsa el botón...
-Nos gustan dos chicas, empezamos a salir con una de ellas, pero preferimos a la otra. Lo dejamos con la primera, pero para entonces ya hemos perdido a la otra. Solos como la una, a ver quién pulsa el botón...

Y luego estarían los ejemplos tontos de pulsar demasiado pronto:

-Con 16 años pensamos que es nuestro mejor momento, y pulsamos, pero no llegamos a ser mayores, tener una carrera, casarnos, tener hijos, ser ricos o buenas personas...
-Tenemos una enfermedad, que podría ir a peor, y pulsamos, pero sin saber que 10 años después la ciencia habría encontrado cura y nos curaría del todo...

En fin, que es complicado, porque cuando eres joven crees que lo tienes todo, pero si pulsas te perderás muchas cosas que podrás llegar a tener cuando seas mayor, pero claro, cuando seas mayor también habrás perdido muchas otras cosas, que ya no podrás recuperar. Es complicado, sería complicado, y creo que ninguno de nosotros estaríamos bien capacitados para manejar un arma tan potente, un botón tan mágico como aterrador, un botón que nos dejaría ahí para siempre, un botón conservador que le quitaría a nuestra vida la emoción, pero... ¿todos queremos emoción? No, de humanos es saber cuándo plantarse, cuándo parar, y yo mismo, dando gracias por lo que ahora tengo, pulsaría ese botón, y me quedaría aquí con todos vosotros para siempre, sin conocer a mis hijos o nietos, sin saber si Mourinho acabará triunfando en el Madrid o Telecinco se recicla como canal de calidad, pero también conservando muchas personas que ahora tengo a mi lado y que quién sabe si las perderé y cuándo.

¿Y vosotros, pulsaríais ahora ese botón? O aún más allá: sabiendo lo que sabéis de vuestra historia, ¿hubierais pulsado el botón años atrás? 

Yo, sabiendo lo que sé, no lo habría pulsado hasta ahora, pero quizá hoy lo haga, tengo el dedo posado sobre ese botón rojo (qué típico, qué tópico) que me da la facultad de evitar el futuro, de arrancarlo de un plumazo del Universo, de cortar de raíz el destino y el devenir. Si lo pulso, ninguno de vosotros se enterará, simplemente se creará una ilusión a mi alrededor, para siempre...

Me gustaría antes de acabar echar un vistazo a esas personas que podrían haber pulsado el botón en cierto momento, y que no lo hicieron, decayendo, cayendo en el olvido, en la depresión y en la desaparición, artistas de cine, presidentes vigentes, campeones varios, ricos y famosos, trabajadores con trabajo, y tantos etcéteras, flotando en su éxito para siempre...

Difícil decisión la nuestra, teniendo ese botón, la más difícil de nuestra vida, decidiendo exactamente que el hoy merece la pena más que el mañana, porque no olvidemos una cosa: sólo se puede pulsar una vez ese botón. ¿Y tú, cuándo esperas a pulsarlo?

31 octubre, 2011

Mis mejores entradas (y 12)

Continuando la serie de mis 20 posts preferidos, aquí va el siguiente.

--Post preferido del 276 al 300 (25-Jul-09 a 03-Nov-09)--
El último trozo que se rompe, un pedazo de ti

-Este post iba sobre... esas ocasiones en las que pierdes algo para siempre, algo que desde siempre estuvo contigo, y crees romperse algo de tu propio ser. Todo personalizado en una figurita a la que le tenemos mucho cariño
-La motivación para escribirlo fue... que alguien rompió una figurita de escayola que había hecho unos 15 años atrás, y a la que le tenía mucho cariño, aunque no estaba ni colgada en ningún sitio, pero siempre que pasaba por un lugar de mi casa la veía ahí, con esas manos de nácar...
-Tras los comentarios, mi opinión cambió en...  poco, porque no hubo muchos, pero al menos me agradó que me felicitaran por ella.
-Me he decidido por él, porque... es uno de esos posts sentimentales que a veces me gusta escribir, sobre las pequeñas cosas de la vida que tanta felicidad nos dan aunque no nos demos cuenta hasta que las perdemos o se nos rompen.

28 octubre, 2011

El Camborio y Granada 10 vuelven a las andadas, discriminación

Pues eso, que estas dos famosas discotecas granadinas siguen discriminando a los hombres por razón de sexo, saltándose a la torera la Constitución española, ante la pasividad de la corporación municipal del PP, el gobierno autonómico del PSOE y la Secretaría de Igualdad, permitido todo por mujeres como Leire Pajín, Bibiana Aído o Micaela Navarro, que piensan que las mujeres son seres inferiores a los hombres que no son capaces de valerse por sí mismas y que necesitan que se les ayude como si de minusválidas se tratara...

Para las discotecas de Granada, las mujeres son simples objetos decorativos, ganado ovino, reclamos de feria, que sirven para atraer a los hombres, que son los que se gastarán los cuartos, a las discotecas. Para muestra dos botones (Girls free Entri till 1 AM, entrada gratis para mujeres hasta la 1, y free entrance for ladies, entrada gratis para mujeres en la Granada 10):




Y yo lo siento, me niego a que el lobby feminista siga con su lucha para que la mujer se mantenga como un ser inferior al que hay que ayudar dada su poca valía. Lo siento mucho, las mujeres valen tanto como los hombres, y cualquier mujer puede hacer cosas muy parecidas a las de cualquier hombre, pese a ser distintas, pese a tener algunas aptitudes mejores y otras peores. Os lo digo muy claro a ambas:



-A Bibiana Aído, Leire Pajín, Micaela Navarro y el resto de chupópteras del lobby feminista: ¡las mujeres no son inferiores a los hombres, dejad de hacérnoslo creer, pueden hacer lo mismo que nosotros, y no necesitan tantas ayudas como si fueran menos o valiesen menos!

-A las discotecas de Granada: ¡las mujeres no son ganado, no son jarrones, no son objetos de feria para atraer a los hombres, tienen su corazón, y son tan capaces de pagar una copa como los hombres, así que dejad de tratarlas como simples objetos sexuales (pese a que muchas no den para más...)!



PC: Aparte, y muy denunciable, el lema de este cartel de encima, que además de dar "Tinto de Verano gratis para emborrachar a las chicas, no se anda con rodeos: "F**** Me, I'm Erasmus", que evidentemente incita a la violación, quien quiera que lo denuncie, asociaciones feministas y demás, ahí lo dejo... Este cartel y esta promoción incitan a las chicas extranjeras a emborracharse para que se aprovechen de ellas. Insisto, quien no quiera verlo es que es ciego...

22 octubre, 2011

Los átomos no se destruyen, sólo cambian su colocación

Dicen los que no entienden demasiado de Física, entre los que me incluyo (llegué incluso a suspender un examen en el instituto y 2 en la carrera), que el número de átomos que hay en el Universo permanece siempre constante, es decir, que aunque veamos un Universo o mundo distintos con el paso del tiempo, los átomos permanecen ahí, lo único que cambia es cómo están colocados, y son esos cambios de distribución los que hacen que lo que nos rodea evolucione. Por ejemplo, dos átomos de hidrógeno y 3 de oxígeno podrían ser ahora una molécula de agua (H2O) y otra de oxígeno (O2), o podrían ser en el futuro 2 átomos de hidrógeno (H y H) y una molécula de ozono (O3), sólo cambiando el modo en el que están situados...

Así, podemos pensar que los átomos que tenemos ahora mismo a nuestro alrededor son los mismos que tenían a su alrededor los romanos o los cartagineses. ¿Y si el hierro con el que echan la llave a esa tienda formó parte anteriormente de una espada de las Guerras Púnicas? ¿Y si esa piedra que acaba de lanzar mi hijo al agua fue en su momento parte de un hacha prehistórica?

Y quizá lo más curioso es el caso de las moléculas orgánicas, que tienen carbono en su interior, en lo que se diferencian de las inorgánicas. Sí los seres vivos tenemos en nuestro interior ese carbono, es posible por ejemplo que un día nos comamos una manzana, nuestro cuerpo la digiera y expulse sus desechos, que luego esos desechos sean procesados por bacterias u hongos y que al final acaben siendo absorbidos como nutrientes por un manzano, que vuelva a producir una cosecha de manzanas... al final volveríamos a comernos una manzana que contendría parte del carbono que nos comimos en la primera manzana... ¡Magia!

Entonces, se nos puede ocurrir que quizá tengamos en nuestro interior átomos que ya formaron parte de neanderthales, de visigodos, de íberos, de dinosaurios... es increíble pensarlo, y de nuevo es como ¡magia!

¡Cuántas cosas podrían contarnos los átomos y sus partículas adyacentes o internas si hablaran, si pudieran relatar todo lo que han vivido desde último BigBang, desde el primero, serían como un testimonio vivo de una parte de la historia de nuestro Universo, de todo el Universo!

De hecho, no descartemos la posibilidad de que de algún modo toda esa historia haya quedado plasmada en esos átomos, dentro de sus "cerebros" especiales, que quizá sean partículas subsubsubatómicas que aún ni soñamos en descubrir y en las que de algún modo está guardada esa información en forma cuántica.

No me extiendo, porque si no, me voy a ir a lugares cerca de la locura, pero no quiero terminar sin insistir en lo bonito que es pararse un momento a pensar, a imaginar, a fantasear sobre todo de lo que han podido formar parte durante siglos estos objetos inertes que ahora veo a mi alrededor: telas, plásticos, cristales, metales, carne humana, pelo o goma... ¡Hablad si podéis, tenéis tanto que enseñarnos...!

Por Cierto: Al hilo de este post recuerdo una frase de una parodia de Cruz y Raya sobre Matrix, "Blasa Reloaded", en el que se comenta: "Nooo, esto no es un chorizo, es una ristra de ceros y unos muy bien curaos y muy bien colocaos.". Igual pasa con los átomos, hoy chorizos, mañana una vaca, pasado carbón...

18 octubre, 2011

6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (y 6), 2006-2009

Continuando con esta serie de recuerdos, y tras la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta, ahora llega la sexta y última (a no ser que en 2018 decida hacer la séptima y la octava, que todo puede ser...). Como en principio sólo hay cinco sentidos básicos, utilizaré uno fabricado al uso. En fin, disfrútenla con salud:


Intuición / Preclaridad (Sexto Sentido): La época entre 2006 y 2009 la intuyo cercana, como es, la intuyo mía aún, pese a que haya llovido mucho, sobre todo algunos de los inviernos. En estos años terminé lo que había empezado y empecé lo que pensé que para siempre estaba terminado. Esta época la presiento decisiva, la intuyo querida y para siempre recordada. En esta época viví vertiginosas aventuras audiovisuales junto a un grupo de locos, estuve en el verdadero y genuino Gran Hermano, un lugar donde todo se magnificaba y donde una varita mágica convirtió a un grupo de personas en casi una familia: fotosíntesis, que llamó aquel... En esta época viví un sueño, y luego otro y algunos más. En estos años comencé a conducir de verdad,  y conocí un mundo distinto del que ya intuía cosas, y que fue más o menos lo esperado. Estos fueron los años del boom deportivo de España, y de la caída y la crisis. Fuimos campeones de todo, los mejores en todos los deportes habidos y por haber (lo que ya se esperaba en el anterior lustro), y por supuesto campeones en precariedad laboral, en paro y en injusticias sociales, ante las que poco pudimos hacer, y que heredaremos y sufriremos para siempre. En esta época seguí indagando con profundidad en los míos, e hice experimentos sociológicos como nunca. Intenté cambiar el mundo varias veces, sólo consiguiendo cambiar algo mi mundo y el de los que me rodeaban, aunque no me conocieran. Algunos me ayudaron, y para siempre les estoy agradecido, y les tengo en mi recuerdo.



Luego, también fueron años de enriquecimiento cultural, viviendo con individuos de otros continentes y tierras. También, recordemos que hubo más grandes hermanos, y años de locura que casi todos los que los vivieron dicen que fueron los mejores de su vida. Por entonces llegué al cénit de mis experimentos, pudiendo saber a veces exactamente la reacción de las personas ante cualquier cambio introducido artificialmente en el ambiente. Luego, todo se fue al garete cuando muchos tuvieron que partir, y ya nunca fue lo mismo: el tío de la Eñe quedó sólo y tuvo que reinventarse, aunque lo consiguió. Esta época la presiento aquí mismo, en esta misma habitación, donde intuyo este mismo blog, que nació entonces y que ahora es parte de nuestra, de mi historia. Creo que quitando la primera que conté, fue la época en que me enamoré menos veces, pero más maduramente, y en la que comprendí más cosas y cómo funcionaba todo. Intuía que ya estaba preparado para hablar de ciertos temas, y que por mucho que pensara que era una persona con mucha capacidad para relativizar y analizar el presente, supe por fin, que eso sólo te lo dan los años, y que siempre con 70 años lo podría hacer aún mejor, cuando menos podría aprovechar ese conocimiento, ley de vida. Móvil nuevo, con fotos, juegos a la Wii, modernidad en sí misma, viajes a la playa, a los centros comerciales, a los pueblos de otros. Viajes al mundo de la Cosmología, de la Información Científica, del Periodismo, de la Sociología, facetas varias para ir llenando vivencias vitales. Esta época la intuyo de hoy, es hoy, fue ayer pero aún queda mucho de mí, de nosotros en ella. Esta época me recuerda a cierto sillón soñando que soñaba, me recuerda a mensajes de móvil, a montañas serradas, a tardes recordando la química que aprendí en el instituto, a despedidas para siempre, a comidas familiares, a cosas que el tiempo no curó y jamás curará, porque los seres humanos somos así.



Esta época no cambié de casa, ni de piso, pero recibí mis primeros sueldos, que llegaban a la cuenta del banco para ir pagando los gastos. Esta época llegué incluso a hacer algún experimento antropológico, con buenos resultados, aah, época pasada, en la que llegué a tener ciertos poderes mágicos de los que me siento orgulloso y agradecido, y los que permití que desaparecieran para seguir evolucionando, quedándome para mí sólo un par de ellos (el ojo de buen cubero y la capacidad para mirar todo como si fuera una película y sonreír) por miedo a los halagos, por miedo a parecer arrogante o vehemente, el mismo miedo de siempre, de todas estas épocas, que aun así me permitió ser muy feliz en todas ellas, y en la que ahora cuento, e incluso en la actual desde la que os escribo, presente de hoy, pasado de mañana. Reconozco que no he sido demasiado concreto esta vez, porque quizá aún los recuerdos son demasiado recientes, perdonad por ello. En todo caso, feliz, muy movida, dichosa y tierna, así intuyo, así veo preclaramente, así reconozco sinestésicamente, así percibo con mi sexto sentido, aquella época que viví este mismo lustro...


---------------------------------------------------------------------------
6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (1), 1986-1989, Vista 
6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (2), 1990-1993, Gusto
6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (3), 1994-1997, Oído
6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (4), 1998-2001, Tacto
6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (5), 2002-2005, Olfato
6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (6), 2006-2009, Intuición

13 octubre, 2011

Un poquito de por favor, algo de educación

Ya dijo alguien antes que yo que cada vez resulta más inusual que alguien, al interpelar a otro en busca de un servicio o una información, recurra al uso de la partícula "por favor", y por supuesto también es difícil encontrar a alguien que al entrar a un lugar pronuncie un cortés "buenos días".

No sé si será por la dura educación (y no siempre mala) que dieron a nuestros padres o abuelos; dureza, producto de la cual, nosotros hemos sido educados en todo lo contrario, quizá para que no sufriéramos lo que ellos. Ni tanto ni tan calvo, véanse si no esos niños maleducados que no tienen respeto ni a sus propios padres, ni a sus abuelos, ni a unos completos desconocidos; esos niños carne de reformatorio y Alcalá Meco que ahora pululan por las calles, título de ESO en mano algunos, otros ni siquiera eso...

No estoy hablando de un nuevo Renacimiento, de una nueva escena de honor e hijosdalgos, de hombres corteses y lozanas señoritas ruborizadas, de gallardos caballeros que se quitan el sombrero al cruzarse con otro y que jamás atacarían a nadie por la espalda. No hablo de "disculpe madmuasel", ni de "oh, las señoritas primero". Tampoco se trata de ir diciendo por la calle como bobalicones "buenas", "con dios", "hola" o "buenas noches", no, simplemente hablo de educación, de algo que pocos recuerdan lo que era, pero que en el fondo podría hacernos la vida más feliz a todos. Ejemplos malos podemos dar cientos cada uno, yo daré varios que he visto y apuntado a lo largo de un tiempo, que hoy en día ya son normales, pero que harían revolverse en su tumba a grandes caballeros de nuestra historia no tan reciente, y por supuesto a grandes mujeres, claro:

-Una anciana está sentada tan tranquilamente en un banco, cuando se le acerca un grupo de 4 adolescentes, seguramente de instituto. Una de ellas le suelta un ordinario: "Oye, perdona, ¿me pues decir la hora?". Sí, increíblemente a pesar de los 80 años aproximados de la anciana, las niñatas no son capaces ni de tratarla de usted, ¡genial!

-Un niño de 4 años va con su madre por la calle, algo ofuscado. De repente se cruzan con un caballero de unos 45 años, y el niño va y le arrea una patada en la espinilla... En fin, el niño estará acostumbrado a hacerlo, y la madre también a verlo, pero no deja de ser increíble la tranquilidad con la que la madre no llega ni a pedir perdón, sólo acierta a balbucear un "críos". El caballero, seguramente flipándolo, aunque ni sabiendo qué significa esta palabra, balbucea también un "tenga cuidado" o algo así. ¡Sí, la palabra perdón no existió en la escena! ¿Culpa de algún guionista despistado? No, culpa de la educación de una madre de unos 40 años que le transmitirá directamente en vena a su hijo, que ya apunta maneras.

-Entro una mañana en una pequeña oficina bancaria, en la que hay unas 6 personas haciendo cola y el empleado del banco. Nadie se da la vuelta al escuchar la puerta, que tiene que abrirme el empleado desde el botón que tiene. De pronto digo en tono alto: "Buenos días"... Y como dice una amiga: ¿vosotros me contestasteis?, porque las 6 personas que hacían cola, no. Esto, algo impensable hace unos años, hoy es lo más normal. Ah, y había personas de más de 60 años en la cola también, supongo que ya acostumbradas a pasar del resto de la gente.

-Yendo el otro día en el bus urbano, pasó uno de esos caso habituales en el que el bus comienza su marcha para abandonar la parada, a la misma vez que llega corriendo una persona que no quiere perderlo, haciendo aspavientos al conductor. Si se da el caso de que el conductor no para, pese a que es una maniobra considerada peligrosa, es un verdadero "gilipollas" (con perdón), como he escuchado alguna vez a la que venía corriendo. En fin, el otro día el conductor paró, abrió sus puertas, y entró una mujer de unos 35 años, que no dijo una palabra, validó su tarjeta y se retiró al fondo del bus. Todo sin mediar palabra, sin decir un obvio "gracias", o un simple aunque insuficiente "hola". ¿Qué educación es esa? Pues ninguna. De hecho, ya no hablamos de educación, es que aquí el "gracias" salía solo... 
¿A qué tipo de sociedad vamos a llegar, en la que ayudar a alguien es lo normal y no hay que decir nada, y si no se le ayuda eres un "gilipollas"?

-Luego están los casos de las personas que piden en la calle, que seguramente también eran más educadas antes. El otro día vi a una gitana insultar a unos turistas que no cogieron su chantajista ramita de romero (que de hecho no era ni romero), y esta semana, yendo con una amiga, una tipa con pinta sospechosa nos cuenta una historia extraña típica para que le demos unas monedas. Ante la posibilidad de que la individua tuviera navaja o a saber qué, seguimos hacia adelante sin hacer mucho caso, tuviendo que escuchar a esa miembra de la sociedad decirnos un "bribones", que más que nada me causó gracia, pero que también adolece de educación en grado sumo.

En fin, no me extiendo más, pero sí puedo dar algunos lugares en los que algo de educación sí que queda, aunque en algunos casos sea la más hipócrita de las educaciones:

-Tiendas y establecimientos comerciales varios, donde, proporcionalmente al precio con el que venden sus productos, puedes ser tratado incluso de "milord", "caballero", "sir" o "majestad", y donde a cada segundo se escuchan "por favor", "disculpa", "gracias" y similares, pronunciados por la misma gente que luego en la calle son exactamente como los maleducados que he comentado antes. Sí, educación hipócrita, pero al menos educación.

-Cartas, twits, emails, carteles y demás, donde la idea es venderte algo, y en los que se suele tratar al desdichado receptor con bastante educación, aunque claro, eso es porque para ellos es un posible cliente, que si no, nada.

-En los pueblos. Sí, en los pueblos, y más concretamente en los pueblos andaluces de toda la vida, como Porcuna, por ejemplo, que es uno de los casos que conozco, donde es normal saludar a la gente por la calle, y decir "buenos días" al entrar a los sitios, o "buenas noches", o incluso aunque se está perdiendo: "gracias". Exacto, esos garrulos pueblos de España llenos de gente sin apenas cultura ni estudios, son infinitamente más educados que la ciudad, llena de supercultos licenciados incapaces de pedir algo "por favor".

-En ambientes de alta sociedad, o pijos o como se diga, donde igualmente por hipocresía se tratan así, aunque luego despotriquen los unos de los otros y se lleven a muerte, en fin, algunos son como son.

Mi conclusión es que la educación se pierde, cada vez más, y es algo casi irremediable, cuando ya casi da vergüenza decir un no muy educado "hola" al entrar a un sitio. En fin, nos quedarán los pueblos, uno de los últimos lugares donde queda educación, y donde la educación aún no es hipócrita sino que sale sola.

Gracias por escucharme, disculpen mis modales y algunas palabras feas que he debido incluir, y por favor, difundan este post entre sus conocidos, para que sepan lo importante que es la educación.

09 octubre, 2011

La fábrica de dientes de Tielmes (Madrid) discrimina a los hombres

Soraya Domínguez, directora de exportaciones en la fábrica de dientes de Tielmes (Madrid):

"La mayoría de personas que trabajan en esta empresa son mujeres, porque las mujeres tenemos una destreza en la mano que no tienen los hombres"

Vale, perfecto, estamos ante una feminista nazi de manual, que campa a sus anchas discriminando a los hombres y saltándose las leyes españolas ante la pasividad de personas poco profesionales como Bibiana Aído o Esperanza Aguirre (por aquello de que la fábrica está en Madrid).

La frase de la interfecta, que dice ahí, tan cínicamente sin temor a que nadie la censure ni la ponga en su sitio, la escuché en un reportaje de Comando Actualidad (minuto 52), en Televisión Española, donde ya encontré escandalosas declaraciones de una directiva de Mercadona, también discriminando a los hombres.

Me pregunto qué hubiera pasado si sale un directivo de una empresa diciendo que la mayoría de trabajadores de la empresa son hombres, porque:

-Los hombres son más fuertes que las mujeres
-Los hombres son más inteligentes que las mujeres
-Los hombres son mejores que las mujeres en las matemáticas
-Los hombres son más altos que las mujeres
-Los hombres tienen mejor percepción espacial que las mujeres

¿A que fastidia leer estas frases que suenan machistas? ¿Entonces, por qué no es feminista chungo que una mujer diga algo parecido de los hombres? Pues porque esa es la sociedad que nos ha tocado vivir, donde individuas como esta campan a sus anchas. Muy bonito. Si un empresario dijera alguna de las frases anteriores, la empresa habría salido en todos los telediarios, habría sido precintada y la Bibiana Aído y sus secuaces habrían intentado ridiculizarlo. Sí, ya veo las pancartas de cuatro feministas chungas que jamás han sido discriminadas en nada: "el machista al paredón", "cierre de la fábrica, a fregar ellos", "el hombre machote, es tonto del bote"...



Lo curioso de todo esto es que es probable que la Soraya Domínguez esta, lleve razón, de hecho es casi seguro. El análisis es fácil: las mujeres tienen las manos más pequeñas y los dedos más finos, además están acostumbradas desde pequeñas a trabajos manuales estilo coser, bordar, y similares; por tanto realmente no debería extrañarnos la frase, lo mismo que no debería extrañarnos que en un cuerpo de seguridad la mayoría sean hombres, por ser más fuertes; en una ingeniería, hombres, por ser mejores en las matemáticas; o en el mundo del motor, hombres, por tener mejor percepción espacial y ser menos torpes... ¡Ohhh, escándalo!, ¡seguro que hay mujeres que pueden ser igual o más fuertes, inteligentes matemáticamente o perceptoras del espacio que los hombres!

¡Pues claro, pues claro! Por tanto, a la señora Soraya Domínguez y a vosotras, feministas os digo: seguro que hay hombres que pueden tener igual o más destreza en las manos que las mujeres... por eso, decir que ese es el motivo por el que las trabajadoras son mujeres, es una hipocresía. Y me da que el motivo es porque los salarios que tenían que pagar a las mujeres eran mucho más bajos, simple y llanamente, en una España franquista que trataba a las mujeres como simples objetos decorativos, cosa que la empresa ha heredado.

Y aunque no lo reconozca y diga otra cosa, en todo caso, la fábrica de dientes de Tielmes, en Madrid, discrimina deliberadamente a los hombres por razón de sexo, simplemente. A quien pueda o quiera acabar con ello, ahí va mi apoyo.

05 octubre, 2011

Mis mejores entradas (y 11)

Continuando la serie de mis 20 posts preferidos que retomé tras casi 3 años este año (es lo que tiene, que si haces una serie histórica de los mejores posts, cuando llegas al final, tienes que esperar un tiempo a tener más material para continuarla. Aquí va el siguiente.

--Post preferido del 251 al 275 (12-Abr-09 a 20-Jul-09)--
Las 7 maravillas de Porcuna

-Este post iba sobre... 7 de las maravillas de Porcuna (Jaén)
-La motivación para escribirlo fue... que tras hacer las 7 maravillas del mundo y las de la provincia de Jaén, se me ocurrió que también mi pueblo podía tenerlas e investigué un poco sobre ello.
-Tras los comentarios, mi opinión cambió en... poco, ya que no hubo comentarios.
-Me he decidido por él, porque... es otro de esos homenajes a un gran lugar, que puede ser tan digno como el propio mundo de hacer algo sobre sus maravillas. Y en todo caso, porque ese lugar es mío, así que se trata de un "hablar de mi libro".

30 septiembre, 2011

Necesitamos un medio totalmente imparcial

Creo que este es un tema profundamente comentado y por todos completamente conocido: es endiabladamente difícil encontrar hoy en día en el panorama periodístico-audiovisual de España, una noticia enfocada imparcialmente, un artículo que no esté sesgado, una nota que no tenga oscuros intereses detrás, un post que no se incline claramente hacia un poder o un reportaje que no esté influido por el dinero de una gran empresa o grupo.

Lo que quiero reivindicar desde aquí es que necesitamos un medio totalmente imparcial, y aunque se me podría decir "bueno, lee los periódicos o escucha la radio o ve el noticiero de ambos lados y ya sacas la conclusión que quieras", yo digo que no, que otro periodismo es posible, porque hubo un tiempo en que lo fue..

Digo que no me vale lo que hay ahora, porque la mayoría de nosotros ya no tenemos tiempo de ponernos a contrastar cosas. La gente, las personas de a pie, tú y yo, estamos trabajando, y no tenemos ese tiempo necesario para analizar los engaños de los medios y sacar conclusiones. ¿Pero cuál sería ese medio? Pues no lo sé, pero creo que la existencia de un medio imparcial, no influido por nadie, y que a veces se equivocara en sus planteamientos o conclusiones porque errar es de humanos, sería muy importante. De hecho, creo que somos muchos los que apostaríamos por él, y estoy seguro de que acabaría triunfando, porque tal y como están las cosas, creo que mucha gente pagaría por encontrar noticias reales, no edulcoradas ni manipuladas, sí pagarían. ¡Pues ahí está el negocio! Sólo falta que alguien apueste por ello, sin presiones, sin carnés, sin amiguismos, filias o fobias...

Sería una forma de cambiar el mundo, y aunque no sé si tele, radio o diario, por mi parte, pueden contarme ya como seguidor en el EGM (Estudio General de Medios)...

26 septiembre, 2011

Sevilla tiene un color especial

"Zevilla tiene un colóh ehpesiáh", eso dice la canción que cantaban Los del Río, Sevilla sigue teniendo su duende, me sigue oliendo a azahar, me gusta estar con su gente... Vale, vayamos de visita a ver si es verdad:

Sevilla es la capital de Andalucía, y la cuarta ciudad más importante de España. Junto con su área metropolitana llega al millón y medio de habitantes, y tiene unas temperaturas muy altas por las que es bien conocida en el país y en el ámbito de los turistas. A Sevilla llegaba el oro de América, en su puerto del Guadalquivir navegable. En Sevilla están el Archivo de Indias, la Torre del Oro y la Giralda, con su giraldillo coronándola, en una grandiosa catedral; también la Maestranza y el Palacio de San Telmo, desde el que nos dirigen tan mal unos seres infectos e hipócritas sin corazón. Por supuesto están las ruinas y reformas de la mejor EXPO de la historia, en el 92, ahora reformada como parque temático, estadio que difícilmente será olímpico y oficinas para grandes empresas.



Sevilla es la ciudad del NO-DO, por su símbolo; Sevilla es ciudad de tranvía, ciudad de importantes puentes sobre el antiguo río Betis, ciudad de dos grandes rivales futbolísticos que ya he nombrado al principio de esta frase. Es ciudad de grandes parques como el de Maria Luisa, y de maravillosos escenarios como la Plaza de España, evidentemente una de las 7 maravillas de la península ibérica, grandioso lugar de filmación de algunas películas, homenaje a un gran país hecho para una exposición iberoamericana.



Sevilla no es complicada de ver en un día, y en 15 minutos a pie, podemos partir de la Plaza de España e ir hasta la Giralda, pasando antes por todos los lugares que ya he comentado. Luego están los barrios, como la judería del de Santa Cruz, y ese callejeo parecido a las juderías y morerías de Jaén, Córdoba o Granada, pero quizá de menos vistosidad que estas. Sí, tiene un paseo bastante tranquilo y agradable, sobre todo si la visitas junto a personas queridas como ha sido mi caso siempre.

Suelo visitar Sevilla aproximadamente una vez cada cinco años de media, y ahí está siempre esperando, con su calor, con sus guiris, con sus trajes de luces y faralás, con sus mismos monumentos e idiosincrasia de siempre, con ese río majestuoso que la cruza, lugar sobre el que se extendió un imperio y cerca del que nacieron grandes como Murillo, Aleixandre, Machado, Bécquer o Velázquez.



Esa es Sevilla, capital del reino, única ciudad existente en Andalucía para Canal Sur. Y como siempre digo, lo bonito de los lugares no son los monumentos, ni los parques, ni las personas que van y vienen, sino que lo importante son las personas con las que los visitas. Va por vosotras, madrinas y novias.

22 septiembre, 2011

6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (5), 2002-2005

Continuando con esta serie de recuerdos, y tras la primera, segunda, tercera y cuarta, ahora llega la quinta entrega, disfrútenla con salud:

Olfato: La época entre 2002 y 2005 me huele a pólvora mojada, a periodo de "entre guerras", me huele a pajaritos y a cloro de piscina. Esta época me huele a perfume de botellón, a sudor en discotecas donde los buitres intentan capturar ganado. Me huele a locuras varias, a inmunidad e inmortalidad absoluta, encarnada en el todo vale y en el a mí no me va a pasar de los 18 ó 20 años. La intento oler, pero está ya lejana y no me llega más que un hilillo. Esta época me huele a sentido de pertenencia a grupos que sabes que durarán sólo unos meses, quizá un año. Me huele a dudas, a búsqueda de una definitiva identidad, a encuentro y a frutos conseguidos. Está época me huele a libro viejo, a biblioteca, con sus ratones. Me huele a sueños olidos y escuchados desde un viejo y desvencijado sillón mientras vuela mi imaginación. Esta época me huele aún a más viejo, a vetusto, a antediluviano, a libros y personas que me hablan a través de ellos comunicándose conmigo porque yo soy el único que les hizo caso en siglos... Me huele a desesperación, a completa pérdida de la noción del tiempo y el espacio, a una olorosa creatividad envuelta en una coraza. Esta época me huele a desastre, a Al Ghandour y sus secuaces, a Gaspart, y a la vez a una increíble ilusión por saber que en el próximo lustro, los Alonso, Lorenzo, Navarro, Gasol, Xavi, Casillas, Iniesta, Nadal o Valverde que ya se intuyen, nos darán una gloria jamás conocida. Esta época me huele a grandes cambios, a miedo verdadero y fundado a terroristas malvados, a mochila y a cambios de gobierno, a negro. Esta época me huele a despedidas para siempre que nunca debieron suceder, a nacimientos alegres, a días de vino y rosas, a rosas me huele. Así, intento olerla pero me da la impresión de que en ella sólo hay vacío, cuando apenas eso es cierto. ¿Y si no es quizá el comienzo de algo sublime?



Me huelen los años, porque ya están pasados, pasados de moda, como mis viejos aparatos que intento mantener con vida por nostalgia, como las libretas, libros, grabaciones y demás que mantengo en un armario para nunca jamás, para que los recoja gente a la que poco le importará nada de eso. Esta época me vuelve a oler a destellos de ilusión que relampaguean cual astro rey, me huele a explosiones de brillo en los ojos, a caídas y a levantás, a escaqueos y a ignominiosas desapariciones. Me llega olor electrónico, de ordenador, olor de comida de comedor universitario, con sus mismos macarrones a la boloñesa y arroz brut de siempre. Me llegan ecos olorosos del final de una época de estudiante, que finalizarán en el próximo periodo. Me huelen a olores familiares, queridos, evocados siempre y relatados cada vez que se puede, me huelen a fotografías antiguas, a fotografías nuevas, y a grandes historias de Cine que por siempre serán acreedoras de ese Óscar.

The Raspavelas Clan II

Esta época me vuelve a oler a tinta Bic y a las hojas de un diario totalmente aleatorio, que recoge un mes sí y 10 no, y que me recuerda momentos angustiosos, a veces tiernos, a veces dolorosos y otras veces sorprendentes o irónicos. Esta época me huele a bocado almizclado de realidad, me huele a palo que hace madurar, me huele a consejo vital que nunca olvidarás, pero siento que todo me huele a nada, quizá porque  tengo la nariz tapada. Sí, eso es, por eso no puedo oler esta época, por eso quizá la veo o la siento, pero no la puedo oler. ¿Quién me robó el olor de esos años, de mis primeros de veintena, con el cambio de década, una en la que probablemente acabaría una carrera, me compraría mi primer coche, tendría mi primera novia formal, mi primer trabajo, mi primera declaración de la renta, mi primer piso alquilado en solitario, me casaría e incluso a lo mejor tendría mi primer hijo? Ahora puedo decir que en realidad nadie se había llevado nada, pero la velocidad con que huyó el ladrón me hizo creer lo contrario, porque ahora casi todo eso lo tengo ya... Y así fueron pasando estos 4 años, mientras también olía a los demás, y los miraba, como nacían, morían, crecían, vivían, y cómo ellos también me olían, sin saber exactamente si ese olor sería para siempre. Olores que no podemos evitar, ya que el olfato es un sentido que no podemos "cegar", así que durante esta época tuve que oler tanto lo bueno como lo malo, sin rechistar. Así olí la gloria, pequeñas glorias, y me sentí poderoso, y olí el triunfo y sentí que era exactamente placentero, y olí el momento de la derrota paladeándolo con mi pituitaria de forma tan agradable como hice con la victoria, sabiendo perfectamente que la derrota es simple parte de este juego, y que si ella no existiera, la victoria no sabría tan bien. Y así fue pasando, y así olí, aquella época que yo viví, hace más de 5 años...


---------------------------------------------------------------------------
6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (1), 1986-1989, Vista 
6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (2), 1990-1993, Gusto
6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (3), 1994-1997, Oído
6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (4), 1998-2001, Tacto
6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (5), 2002-2005, Olfato
6 sentidos, 6 repasos a mis recuerdos (6), 2006-2009, Intuición

19 septiembre, 2011

Elige es con ge, también para Carrefour

Miles de productos, miles de luces, colores, sensaciones, precios, rebajas, carteles, ofertas, vendedores agresivos desesperados, niños llorando, jóvenes corriendo, ladrones de poco montante, marcas blancas, habitantes de barrios marginales, tickets de aparcamiento, din don din señor González preséntese en recepción, y demás..., y por supuesto, ¡faltas de ortografía galopantes!

En Carrefour, era obvio, demasiado grandes como para tener en cuenta pequeños detalles, no cuidan la ortografía, ¿cuidarán la calidad de sus productos? Me crea dudas, la verdad, sobre todo tratándose de una multinacional que tiene gente dedicada al marketing y a la cartelería, ¿o estarán intentando ahorrarse unos dinerillos...? Ahí va el cartel:



Dejaré aparte que donde hablaban de MP3 y MP4 en realidad tenían la mayor parte de cosas descolocadas de sitio (con la consiguiente molestia para buscar precios), y que en realidad todos los productos ponían MP3 cuando en realidad muchos eran MP4... Dejaremos aparte todos esos errores.

Su lema es "la calidad que esperas, el precio que buscas, las faltas de ortografía que encuentras". No se libra tampoco Carrefour, y así les digo: Elige es con ge.

14 septiembre, 2011

Recetas económicas: Solidaridad, no hipocresía

Hace tiempo que no entraba en estos temas de actualidad, tranquilos, sólo lo haré de puntillas. Como sabréis, estamos en crisis, todos, aunque sólo una generación la sufrirá durante probablemente toda su vida: los nacidos entre 1975 y 1995 aproximadamente, que estudiaron en crisis, se casaron en crisis y vivieron los mejores años de su vida en crisis... pero... ¿aún quedaría tiempo para arreglarlo, no? Si aquí el que más años tiene no llega aún a los 40... ya, pero ni los políticos hacen nada, ni los ricos, ni los burgueses, ni incluso los pobres. Todos, en general, somos unos insolidarios y unos hipócritas.

Mi receta económica es muy lógica, muy coherente y muy simple, pese a las posibles variantes. Además, es la mía, lo que implica que me puedo equivocar o no (para eso sirve el debate), pero al menos sé que es mucho más de lo que hasta ahora han hecho los políticos, por tanto es algo importante. Evidentemente hay que decir que lo primero es evitar que los ricos, las grandes empresas, la oligarquía y los poderes fácticos se lo lleven "calentito" todo, como ahora, es decir que seamos todos iguales. En fin, las recetas son las siguientes, le pese a quien le pese, y a falta de más cosas por añadir:


-Empresas privadas
  • Reducción obligatoria de la jornada laboral de 40 a 34 horas (evidentemente con la bajada de sueldo de aproximadamente un 15% correspondiente).
  • La empresa estará obligada a contratar 3 trabajadores nuevos a media jornada (20 horas) por cada 10 empleados que se han bajado el sueldo, ó 1 trabajador a jornada completa (34 horas) por cada 6 trabajadores que se han bajado el sueldo

(La empresa mantendrá el número de horas, que ahora las harán trabajadores más despiertos y motivados. Con el mínimo ahorro que se pudiera hacer, quizá alguna empresa tendría que acondicionar el puesto de trabajo para "el nuevo o la nueva". En el caso de los trabajadores, es cierto que pierden el 15% de sueldo, pero hay que ser solidarios, y además, muchos de ellos pasarán a tener la tarde del viernes libre. Además, hemos de tener en cuenta que todas las empresas de más de 3 trabajadores tendrán que contratar a otro más, por lo que el paro bajaría en 1 millón de personas inmediatamente)


-Reducción de sueldos para funcionarios del Estado
  • Si ganas más de 3000 euros, se te baja el 20% durante 5 años, y luego otros 5 años el 15%
  • Si ganas entre 1500 y 3000 euros, se te baja el 15% durante 10 años.
  • Si ganas menos de 1500 euros, se te baja el 10% durante 10 años.
(Esto tendría para el Estado un ahorro de miles de millones en sueldos, que se podría gastar en Sanidad, Educación, Obras Públicas, I+D, crear empleo, etc... Y a los trabajadores apenas les haría perder poder adquisitivo. Ejemplo: Alguien que gana 1400 euros al mes, ahora ganaría 1260 al mes. En todo caso, hay que ser solidarios, y tener en cuenta que el trabajo de todos ellos es fijo.)


-Subida del IRPF 
  • Si ganas más de 150.000 euros al año, el Estado te retendrá durante 5 años un 50%. Luego, igual que ahora, que oscila entre un 44% y un 45%.
(Esto supondría también al menos mil millones de euros para el Estado. Y a los ricos, apenas les supondrá un incremento de cinco puntos en lo que pagan)


-Sueldos de los políticos
  • Prohibido ganar más de 6000 euros al año por el total de sueldos debido a cargos políticos.
(El dinero sobrante, se destinará a luchar contra el hambre de verdad, en países pobres donde jamás se haya encontrado ningún yacimiento petrolífero o de oro)


-Mantener el IVA en el 18%, no subirlo más

(Al menos así se sigue recaudando como hasta ahora, y no se desincentiva definitivamente el consumo)



-Pensiones y jubilación
  • Si la pensión es de más de 2000 euros, durante 5 años será de un 10% menos
  • Si la pensión es de entre 1000 y 2000 euros, durante 5 años será de un 5% menos
  • La jubilación se mantendrá en los 65 como hasta ahora, y se establecerá la posibilidad de seguir trabajando voluntariamente hasta los 70 años.
(Reduciendo las pensiones, no se ahoga a los pensionistas, pero se ahorra mucho dinero, miles de millones. Además, permitiendo seguir hasta los 70, habrá menos pensionistas y más cotizando).


-Equipos de fútbol y baloncesto
  • Auditorías y facilidades de pago. Los que deban algo a la Seguridad Social, deben reducir cada año la deuda un 10% como mínimo, y el que no lo haga, será intervenido como cualquier otra empresa
(En principio causaría alarma social, pero las facilidades de pago son tremendas, así que el que no pague es porque no quiere).


-Bancos
  • Si un banco quiebra, será nacionalizado inmediatamente. No volverá a haber rescates.
  • Las bonificaciones que se suelen "regalar" los grandes directivos, tendrán una retención del 75%.
(Con la nacionalización, los bancos que no cumplan podrán destinarse a fines sociales como antiguamente hacían las desaparecidas Cajas de Ahorros, y nos ahorramos miles de millones en rescates. Además los fondos de garantía cubrirían el dinero de los depósitos).


Y ya está, son unas pocas recetas, teniendo en cuenta lo difícil que es la economía, y que los españoles somos muuuy insolidarios. Ahora vendrá un controlador aéreo a decir que es un escándalo que de sus 4000 euros mensuales tenga que quedarse en sólo 3200, o un maestro escandalizado porque de sus 1800 euros mensuales tendrá que quedarse en 1560. Sí, señores, eso es por una buena razón, por ayudar a vuestros semejantes, por tener una mejor educación, una mejor sociedad, más cultura, más investigación y mejor futuro, en definitiva. Me vendrán también los banqueros, y los grandes ricos, e incluso los pensionistas que ganan 2000 euros y que se quedarán en 1800 me vendrán escandalizados, y yo les recordaré que ese dinero es para ayudar a sus vecinos que cobran 600 al mes y que apenas malviven...

A todos ellos, a todos nosotros incluido yo (que aceptaría un descenso de 5 horas y 100 euros en mi sueldo de forma inmediata si con eso ayudo a sacar del paro a alguien con 2 hijos y sin apenas ingresos...), les digo que hemos de ser solidarios, que hoy estamos aquí y mañana allí, ¡sí, incluso aquellos que se creen tan seguros de su puesto pero que no son capaces ni de soltar un duro, podrían estar mañana "allí"! Que arrieros somos todos y que todos debemos arrimar el hombro, un poquito.



Hoy, ¡We wanted You!, te necesitamos, tus semejantes te necesitan, échales una mano, en lo que puedas, sólo durante 5 ó 10 años mientras pasa la tormenta y normalizamos nuestra economía... a la larga serás recompensado.

PC: Para que nadie se escandalice, estas medidas no entrarían en vigor hasta enero de 2013, por lo que todo el mundo tendría tiempo suficiente para adaptar su nivel de vida y sus escrúpulos a las nuevas circunstancias.