30 agosto, 2020

Feria Real de Porcuna 2020

Como todos los años desde tiempos inmemoriales, en unos días tendrá lugar la Feria Real de Porcuna, dedicada en lo religioso a San Benito y la Virgen de la Soledad, en lo tradicional a la venta y tratos del ganado, en lo tecnológico a la exposición de maquinaria agrícola y en lo divertido a los bailes, los cacharricos, los desfiles, cantes, "jaleo y bebía".

Hace ya unos días llegó a todas nuestras casas el programa de feria, libro gordo donde los haya, en el que aparece el programa de festejos jalonado por varios artículos de interés y continuado con decenas de páginas con publicidad de las empresas y negocios locales, y que siempre nos ameniza estos últimos días de agosto con entretenidas lecturas y cotilleos varios.


Programa Feria 2019

Este año encontramos al principio el Saluda del alcalde Miguel Moreno, que se ha hecho muy popular con sus vídeos en Facebook contando la situación del pueblo estos últimos meses. También habla Sandra Santiago, la concejala de festejos (muy conocida por sus balones entre la infancia porcunera). No se me podía olvidar una portada preciosa hecha por un fotógrafo joven del pueblo, que ha retocado con Photoshop las excavaciones del anfiteatro y superpuesto el coliseo de Roma, quedando todo precioso, y que no puedo reproducir aún por aquello del copyright.


Imagen ejemplo de cómo quedaría el Coliseo de Roma superpuesto sobre el anfiteatro de Obulco

Después estaría el pregón del año pasado de María Estrella Milla, y la presentación del pregonero de este año, un chaval que ya se lo iba mereciendo, conocido y admirado por todos en el pueblo. Antes de todo ello, dos páginas con las fotos de los nacidos este año pasado, que hace unos años habrían cubierto 6 ó 7 páginas y que este año son un puñado nada más.

A continuación aparece el Programa de Festejos, donde destacan varias vueltas de tradiciones perdidas, como la carrera de cintas en bicicleta al lado de la Farola, la elevación de globos grotescos y fantoches, la cucaña o la carrera de sacos. Permanecen el tiro al plato, la final del campeonato de tenis y natación o el partido de fútbol del Trofeo Alcalde, que este año disputan por primera vez un equipo de segunda división y otro de tercera, nada menos que el Atlético Porcuna y el Cartagena CF. También hay encuentro de baloncesto entre el Porcuna Arte Ibérico y el Covirán Granada, también de segunda división, sin olvidar la final de la Petanca. Como nuevas adquisiciones tenemos un campeonato de 'Tiktoks' y un concurso ornitológico de inteligencia artificial de "Alexas", "Siris" y "Cortanas", cada uno criado por su dueño.

En cuanto al cante, no podían faltar la Besana Flamenca ni la actuación de un grupo de postín, que en este caso es Maldita Nerea, que estaban de gira y no tenían mucho caché este año por motivos que no vienen al caso. Luego hay varias orquestas el resto de días y los desfiles de las chicas brasileñas de la samba, el encierro con toros de broma, los Gigantes y Cabezudos, y muchos días amenizados por Los Trotamúsicos. Por supuesto, justo después y para romper las 2 horas de silencio para personas que no soportan bien el ruido, llegará estruendosa la Batucada.



No nos olvidamos de la procesión de San Benito y la Soledad, por supuesto, con la banda de música poniendo la melodía. A todo ello le unimos la concentración canina, la carrera de galgos, la macrofiesta solidaria del agua, la exhibición de doma, el concurso de pesca y la Porcuna Electronic Night, y sólo faltaría hablar del Festilandia para tener una feria redonda redonda.

A continuación, llegan varios artículos, con el premiado en el certamen literario de Julio Ortega, y varios artículos de investigación: de Antonio Recuerda (esta vez con un documento importantísimo encontrado en Marruecos sobre la Bulkuna árabe), Luis Emilio Vallejo (sobre la próxima reapertura de las excavaciones en Alcores, San Benito y Cerrillo Blanco), Rafael Jesús Navas (presentando su libro sobre Alonso Ruiz Bellido, porcunero que viajó a las Indias) y el grupo Arqvipo (sobre el gran éxodo que sufrió la ciudad de Obulco a otras urbes de la Bética y que en pocas decenas de años mermó su población brutalmente).

Más adelante encontramos un par de poesías de Alfredo González, el artículo de todos los años de José Peláez desde Madrid, unos pintorescos retratos de Casto, un repaso a leyendas porcuneras de Serafín Quero, dos ensayos sobre el futuro económico que nos espera de Francisco J. García Salcedo q.e.p.d, y que justo nos dejó esta semana tan joven, un interesante artículo sobre costumbres de José del Pino García y el recuerdo anual de Ramón Ruiz (Mochi) de que la vida ha de seguir pese a las trabas que alcohol y drogas nos pongan.



Hoy, con el tema de las redes sociales y la nube, se ha hecho más sencillo que muchos otros porcuneros participen en el programa de feria de Porcuna allá donde estén, así encontramos un par de textos de Florencio Moreno Palomo sobre el pueblo en los años 20 y 30, un artículo sobre cante flamenco de don Manuel Montilla, otro sobre arte de don Manuel Bueno Carpio y unas cosillas de Porcuna por Eduardo Chiquero; y tras mucho tiempo sin escribir, una reseña histórica de Porcuna por don Eugenio Molina y otra sobre numismática de Manuel Heredia, sin olvidar la vuelta de las conversaciones de "Antoñico Labraor" Barranco, una comparativa e hipótesis constructiva entre el anfiteatro romano y la casa de la piedra realizada por Modesto Ruiz de Quero y el debut de la fina poesía de Juan del Valle, que a pesar de ser el decano, nunca había firmado un artículo en nuestra Feria.

Después llega la Publicidad, que más de una vez nos sirve para buscar el teléfono de algún fontanero, carpintero, tienda, que necesitamos, y nos alegra por ver nuevos establecimientos en el pueblo, aunque ciertamente otros van desapareciendo, cosas del paso inexorable de los años.

Y mientras tanto, todos estamos disfrutando ya de esta nueva Feria Real de 2020, y en unos días solamente, quedaremos emplazados otra vez para seguir este ciclo, y disfrutar de nuevo el año que viene, si todo va bien, y quizá, incluso de verdad...

Por cierto: (y por desgracia esta vez), cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, ojalá en 2021 sí que nos parezcamos algo más a lo que fuimos.

No hay comentarios: