04 diciembre, 2020

Ganándome a mí mismo, mi pangrama mejorado

Como sólo los más viejos recordarán, hace ya casi 12 años escribí en esta bitácora sobre pangramas, que como decía entonces, son frases que contienen todas las letras del abecedario.

En su momento, quise crear el pangrama más corto en castellano que contuviese todas las letras, más las letras acentuadas y la diéresis, y que además tuviese un mínimo de significado o coherencia.

El resultado fue el ya famoso:

"Un monje hindú llamado lópez fue a méxico a degustar kiwi y vio una cigüeña que bebía de un cáliz"

Desde siempre me había quedado el regomello de que realmente había 2 palabras que debían ir con letra mayúscula para ser correcto ortográficamente, y de que en un comentario Belboli se me quejó de que no contenía todos los sonidos por la x de méxico, así que en cierta manera me había abierto la puerta a mejorarlo.

Es curioso esto del paso de los años y la comparación con tu yo de entonces. Recuerdo cosas que hice por aquella época, o que hacía en el instituto, y me da la impresión de que al menos de momento todavía puedo hacerlas todas, incluso mejorarlas. Sí, no eran grandes hazañas, ni cosas superentrenadas, pero en cierta manera esa idea de poder superarlas, de superarnos a nosotros mismos, siempre nos ha hecho crecer.

Es cierto también que mi yo de 2009 simplemente quiso hacerlo lo mejor posible en ese momento, pero no tenía un listón que superar como ahora, y esa esta vez es mi ventaja. 

En fin, no os entretengo más, pero lo dejo por aquí. Una década después me he planteado reducir aún más el número de letras de mi pangrama, que estaba en 78, y tras una hora preparándolo, y aunque sé que dejo margen para reducir otro poco más, quizá en 2030, aquí lo tenéis:

"Su jefe bilingüe de extraño acné voraz quizá compró ahí atún y kiwi" (55 letras)

 

Por Cierto: Antes de publicar el post me di cuenta de que había usado el Notepad++ para contar las letras y no reparé en que me estaba contando los espacios en blanco, ¡ya decía yo que estaba resultando muy difícil bajar las letras de mi pangrama original, no había manera!, así que aunque pensaba que lo había bajado a 68, quitando los espacios realmente sólo son las 55 finales, de aquí extraigo una moraleja: y es que muchas veces creemos que estamos dando el 100% en algo, o que hemos llegado a nuestro límite y lo dejamos, cuando no es verdad, la mayoría de veces que creemos haber llegado al 100% sólo estamos en el 80%, lo que pasa que por pereza nos parece suficiente y no llevamos el récord o nuestra simple superación personal, aún más allá...

No hay comentarios: