12 diciembre, 2020

Comparando olas víricas por países

Durante la primera ola de la maldita pandemia hice un repaso al estado de los contagios a nivel europeo y mundial, en aquellos momentos en que nadie tenía claro aún qué era el pico, si estábamos ya en él, si estábamos bajando o si habíamos doblegado la curva (incluyendo qué porras sería eso de doblegar la curva).

Por aquellos entonces, China inició todo, y primero Italia y luego España, fueron los grandes epicentros de la pandemia, que fue tratada con rapidez y diligencia por algunos como Alemania o Dinamarca (para alegría de sus ciudadanos), e infravalorada y ridiculizada por otros como Estados Unidos, Reino Unido o Brasil, que por lógica de población e ineptitud de gobernantes han acabado siendo al final los más dañados en cuanto a contagios y muertes.

Con los confinamientos todo quedó prácticamente reducido a la mínima expresión, pero poco a poco subieron los contagios durante el verano, y se generó la segunda ola, con España como nuevo epicentro inicial. La diferencia es que esta vez toda Europa subestimó las fuerzas del virus y pensó que otra vez era producto de la inutilidad de España, pero no, les golpeó también de lleno, mientras que nosotros posiblemente pusimos a tiempo las medidas (que no obstante, debido a esa inutilidad que nos gobierna, volvieron a llegar 30 días tarde).

Repasemos y comparemos la primera y segunda ola de algunos países:

 

ESPAÑA

-Aprobado alto, aunque las medidas pudieron ponerse antes, dio tiempo a no colapsar la sanidad (por los pelos) y eso hizo que no se llegaran a las cifras de la primera ola. La segunda ola ha sido la mitad de alta que la primera.

Como vemos, la segunda ola de contagios ha sido mayor que la primera (aunque desde ya, partamos de la idea de que los contagios reales en la primera ola fueron claramente más, y probablemente muy parecidos a la primera), y también claramente están en descenso. 

Sin embargo, en cuanto a muertes, España fue capaz de parar a tiempo los contagios para evitar llegar a los números de la primera ola (que tuvieron más que ver con el colapso sanitario que con una diferencia real de contagios entre marzo y noviembre) y ya claramente también en descenso de muertes

Contagios

 


Muertes 

 

ITALIA

-Suspenso, igual que en la primera ola

Como podemos ver en las cifras de fallecidos, están teniendo una segunda ola muy similar a la primera, seguramente porque les ha pillado algo confiados y las medidas de confinamiento no han sido muy duras. Otra vez están teniendo días de rozar los 1000 muertos y aún no han comenzado el descenso claro, que se supone muy similar al de la primera.  En cuanto a la cifra de contagios, no se puede comparar porque en la primera ola no se notificaban todos los que había.

Muertes 

 

ALEMANIA

-Muy deficiente, mucho peor que la primera ola

El número de contagios supera en mucho al de la primera ola, y no vale decir que "es que no se notificaban todos los contagios" como en España o Italia, porque según ellos, en Alemania sí que se notificaba todo y se hacían muchos tests.

Eso queda demostrado con el dato de fallecidos, que supera claramente al de la primera ola, con picos de 600 muertos al día (y ojo que es probable que aún estén subiendo y batan el record). Eso no quita para que en comparación con su población, su segunda ola haya sido similar a la de España en cuanto a fallecidos. Lo curioso es que con lo bien que trataron la primera ola, no se entiende que esta segunda les haya pillado tan desprevenidos y haya sido tan mala. Probablemente aún estén subiendo y deberían poner medidas grandes cuanto antes.

Contagios

 


Muertes 


FRANCIA

-Aprobado raspado, las medidas se pusieron a tiempo por muy poco

Aquí la segunda ola ha sido brutal en cuanto a contagios (pero insistamos en que no se notificaban los que realmente había). En cuanto a fallecidos, sí está siendo muy similar, y como en España, ya está en claro descenso gracias a las medidas de confinamiento y un buen rastreo. Es de los países que más fuerte entró en la segunda ola pero de los que más rápido la ha frenado, pese a haber tenido días con más de 900 fallecidos.

Muertes 


 


REINO UNIDO

-Aprobado, esta vez sí hubo medidas a tiempo y no pasaron del virus

Han tenido una segunda ola más baja porque esta vez sí que han tomado medidas, por lo que el número de fallecidos es mucho menor que en la primera, donde llegaron a más de 1000 muertos algunos día, cuando ahora se mueven en la mitad. La curva de la segunda ola es similar a la de España y las cifras muy parecidas en relación a la población, y en principio deberían estar ya empezando a bajar.

Muertes 


 


ESTADOS UNIDOS

-Suspenso, sin tomar medidas están llegando aún a más.

Un caso curioso si vemos la gráfica, que es la de un país que no ha tomado muchas medidas (además de ser muy grande y difícil de controlar, pero tener un gobierno permisivo), no llegando a bajar a casi 0 los contagios como en los europeos. La segunda ola ya ha superado a la primera en algunos días, y aún parece estar subiendo...

Muertes 


 

BÉLGICA

-Aprobado, iban muy muy mal y consiguieron bajar rápido

Gráfica de fallecidos muy del estilo europeo, pero parada a tiempo, de modo que claramente ha sido más baja que la primera ola. Se pusieron muy mal en cuanto a fallecidos medios por habitante, dado su pequeño tamaño, y gracias a medidas duras pudieron parar eficientemente la tasa de contagios. Clarísimamente bajando (son la gran revelación junto con España, los que mejor han aprendido la lección)

Muertes 


 

PAÍSES BAJOS

-Aprobado, la segunda ola no ha llegado a la primera

Tienen una segunda ola de contagios también muy "europea", pero con las cifras de fallecidos esta vez por debajo de la segunda ola, también han aprendido la lección, aunque en relación a su población sus números sean similares a los de España, por poner un ejemplo. Están bajando poco a poco

Muertes 



POLONIA

-Muy deficiente, no tuvieron primera ola y se están comiendo una gran segunda.

Me sirve como ejemplo de país que no llegó a estar golpeado por el coronavirus, vamos, que no tuvo primera ola. En la segunda, se ha comido del todo la pandemia, pareciéndose bastante por ejemplo, y para su desgracia, a la primera ola que hubo en España. Rozan los 600 muertos diarios y la falta de experiencia con la primera quizá les esté costando caro. Ya estarían bajando, eso sí

Lo muy curioso es que Chequia, Rumanía, Ucrania o incluso Rusia (con números mayores obviamente por su población enorme) tienen gráficas muy similares, sin apenas primera ola y aún subiendo en la segunda, en lo que llamaría una gráfica de "estilo europeo del Este"

 

Muertos


IRÁN

-Suspenso, porque han llegado incluso a tener tercera ola

Este lo pongo como caso curioso, porque siempre estuvieron estables durante la primera ola, y es la "segunda" la que les ha golpeado más. Su gráfica de fallecidos muestra hasta 3 olas distintas, siendo la tercera la más grande. 

Fueron uno de los primeros países en la pandemia, y quizá debiéramos aprender de su ejemplo, porque esa tercera ola que están teniendo es muy similar a la que tendremos aquí después de Navidad si no conseguimos evitarla. Ya estarían claramente bajando sus cifras.

Muertes 


 

COLOMBIA, INDIA, BRASIL Y MÉXICO

-Suspensos, porque no han parado el virus en ningún momento

Son 4 de los países con más contagios, y los cuatro empezaron un poco más tarde, con la pandemia ya en su apogeo en Europa. 

Las cuatro gráficas son similares, como de estar ya después de la primera ola, pero sin llegar la segunda. En cualquier caso, están estables en unas cifras aún grandes, quizá por sus deficientes sistemas sanitarios (en Brasil y México por la falta de medidas y la laxitud con el virus), que evitan que la ola baje del todo, aunque puede que sean cifras aceptables (sobre todo para Brasil e India, dado que son muy populosas).

Muertes Colombia


 

Muertes India


 

Muertes Brasil 

Muertes México


La conclusión sería que la segunda ola ha sido muy superior a la primera en cuanto a número de contagios notificados (posiblemente habrá sido igual o superior dado que en la primera no daba tiempo ni a notificar más que gente enferma y ahora se notifican muchos asintomáticos). La mayoría de países infraestimamos al virus y pensamos que todo estaba hecho, aunque muchos han sabido poner medidas a tiempo y minimizar daños.

Obviamente la dualidad economía-salud ha vuelto a estar muy presente, pero sí me extraña mucho que tantos no hayan aprendido la lección "mejor confinar 1 mes y luego retomar la economía, que perder miles de vidas y la economía, por tener que confinar aún más tarde", y sobre todo media Europa haya quedado retratada (si la otra vez nadie quiso ver lo que estaba pasando en Italia, parece que esta nadie ha valorado lo que se empezaba a cocer en España o Bélgica). Aunque personalmente habría empezado las medidas muy leves incluso en septiembre, y ya fuertes 4 semanas antes de cuando las han puesto, bravo por el gobierno de España, que esta vez sí ha conseguido resultados, a cambio de otros miles de muertos, eso sí.

Terminando, vuelvo a insistir en la curiosidad de los tipos de olas: "la europea occidental", con 2 montañas claramente diferenciadas y similares y un gran valle a nivel 0 entre ambas; "la europea oriental", sin primera ola y con una segunda ola aún subiendo; "la de gobiernos pasotas", donde la primera ola tardó en llegar y donde no se llega a bajar a 0 nunca y vuelven a subir en la segunda ola.

 

Por cierto: Que hablemos aquí de primera y segunda ola, no quiere decir que no haya una tercera, a la que ya comentamos que habría llegado por ejemplo Irán, y a la que países como España serían los primeros en llegar si no estamos atentos en Navidad

No hay comentarios: