25 diciembre, 2020

Mi equipo ideal de estampicas (2)

Hace 3 años publiqué ya un post parecido, con las antiguas colecciones de estampicas, esas que sí que coleccioné yo mismo con el sudor de mi frente. Luego, años después, unos 10 años después de la última colección, mis sobrinos empezaron a coleccionar también, y ahí que llegué a compartir con ellos un poco esta afición, así que me hice con algunos sobrecillos por la época, pocos, pero sin duda capaces de formar un equipo competitivo.

Al hilo de aquel "equipo ideal de curiosidades" que publiqué por entonces, ahora también he intentado hacer un buen equipo entre las pocas estampicas que tengo, las últimas de hace 15 años, e intentaré añadir alguna curiosidad, todo de memoria, sin tirar de Wikipedia o Google, que esa es la gracia (así se meten más patas, obviamente, pero es bonito ver cómo recuerda cada uno lo sucedido). 


Equipo:

-Recreativo de Huelva (esta vez no tengo ningún escudo entre las estampicas que conservo, así que simplemente he pensado recordar a uno de esos equipos que por entonces estaba entre los mejores y ahora pena por las categorías inferiores. El Recre es el decano del fútbol español y por esos años 2000 llegó incluso a una final de Copa del Rey, que precisamente recuerdo ver televisada durante el confinamiento domiciliario de la pandemia).

 

Entrenador:  

-Víctor Sánchez del Amo (tampoco tengo estampica de ningún entrenador, pero quizá este ha sido el que más éxito ha tenido hasta el momento como técnico, volviendo unos años después a entrenar precisamente al Deportivo de la Coruña, el equipo donde militaba entonces)


Portero

-Doblas (aparece porque no tengo otro para elegir, fue uno de esos porteros suplentes que de repente son la revelación como titulares 2-3 años para desaparecer de nuevo y acabar su carrera sin pena ni gloria, cuajó grandes temporadas en el Betis pero no volvió por la élite).


Defensas:

-Pablo Ibáñez (una de las grandes esperanzas de futuro de la selección española en esa época, enorme central del Albacete, con gran planta, que fue fichado por el Atlético de Madrid y formó una enorme pareja con Perea, llegando a jugar el Mundial. Se diluyó aún joven y acabó jugando en Inglaterra sin mucho prestigio)


 

-Aranzábal (lateral izquierdo de toda la vida en la Real Sociedad y habitual en la selección española de Camacho, bastante fiable pero sin mucho brillo, dejó el club ya veterano para retirarse en el Zaragoza)


 

-Zabaleta (quizá de los que mejor carrera han hecho, fue un sorprendente fichaje del Español, donde estuvo varios años pese a su gran calidad venida de Argentina, luego hizo un carrerón en el Manchester City, este me duele más porque está retirado y yo soy mayor que él, ley de vida).


Centrocampistas:

-Albelda (una de las más grandes leyendas del Valencia, considerado uno de los mejores mediocentros defensivos del mundo esos años y clave en la selección y en las 2 ligas ganadas poco antes por su club, en 2008 Koeman lo aparta del equipo y eso le cuesta perder el tren de la España tricampeona con la que previamente era titular, luego siguió en el Valencia hasta muy veterano)

 


-Arango (venezolano de gran calidad que estuvo varios años en el Mallorca siendo su referente en el centro del campo, no llegó a un club grande después, y en la selección al ser bastante floja de nivel tampoco pudo llegar muy lejos)


 

-Joaquín (leyenda absoluta del Betis, donde todavía sigue en activo como titular a pesar de sus 39 años. Con la selección jugó el Mundial de 2002 y 2006 y fue uno de los que dejó de ir cuando empezó el ciclo ganador. Siempre se le relacionó con grandes clubes pero no llegó a jugar en ellos, aunque sí en buenos equipos como Valencia, el Málaga del jeque y la Fiorentina, es el futbolista de campo con más partidos en la historia de la Liga).



 -Riquelme (otra gran leyenda de Boca Juniors, donde ganó junto a Palermo la Intercontinental al Madrid y salió como fichaje multimillonario hacia Barcelona, donde no cuajó. Tras grandes años en Villarreal, al que llevó a las semifinales de la Champions League, donde falló el penalty más crucial de su historia, volvió a su club argentino donde siguió jugando a su paso lento pero maravilloso)


Delanteros

-Craioveanu (uno de esos fichajes que parecen "random" pero acaban triunfando allá donde van, primero fue la Real Sociedad, luego el Villarreal y finalmente el Getafe, en todos estando varios años y dejando un gran poso, goles y mutuo cariño, y ya lleva bastantes años como colaborador en el deporte de Onda Cero)

-Rubén Castro (junto con Joaquín, los dos que siguen en activo, este mucho más trotamundos desde que se inflaba a marcar goles en su Las Palmas cuando era un imberbe. Fue pasando por muchos equipos, segunda división, primera división, etc... hasta que recaló en el Betis donde se convirtió en leyenda goleadora en ambas divisiones, haciendo buenas cifras en Primera, aunque sin llegar a ser internacional, aún juega en Segunda, donde lucha por el Pichichi en el Cartagena)


-Mirosavljevic (lo mismo que en su momento puse al Tato Abadía, esta vez como curiosidad tenemos a "Mortadelo", como lo conocían en Cádiz. Fue uno de esos "fichajes random" como se dice ahora a los fichajes raros, a pesar de eso con sus goles el equipo subió a primera)

 



Suplentes: La idea sería añadir 5 jugadores más, aunque por la época ya eran al menos 18 en los partidos, pero es que tampoco tengo muchas más.

 

-Etxeberría (extremo derecho de leyenda en el Athletic de Bilbao, donde llegó tras un fichaje polémico después de haber debutado en Primera con 17 años en el máximo rival, la Real Sociedad, jugó varios años de titular en la selección y llevó a Champions a su club, pero acabó diluyéndose en la medianía de los que jamás salen del Athletic, y las lesiones hicieron el resto)


-Tamudo (otro "one decade club man", goleador de los mejores que ha habido en la Liga, todos los años marcando siempre mínimo 10 goles para el Espanyol, incluyendo uno que quitó una liga al Barcelona, jugó en la selección pero sin continuidad, y acabó su carrera en el Sabadell de segunda división ya rozando los 40)


 

-Ángel (curiosamente salido de Las Palmas como Rubén Castro, lateral muy fiable y sin brillo que cumplió varios años en Celta y Villarreal, además de probar también en la selección, como Rubén, volvió a Las Palmas casi tres lustros después de irse y se retiró)


-Diego Tristán (típico "juguete roto", se infló a marcar goles en el Mallorca y fue fichado por el SuperDepor, donde llegó a ser uno de los mejores goleadores del mundo un par de años, titular en la selección y Pichichi en la Liga, luego fue bajando mucho su nivel, debido a su amor a la noche por lo que cuentan las malas lenguas, y acabó en equipos de bajo nivel)


-Denilson (podríamos decir "juguete roto" también, fue la gran apuesta millonaria de Ruiz de Lopera en sus delirios de grandeza, como fichaje más caro de la historia por parte de un equipo ascensor español como era el Betis, le puso una cláusula equivalente a 390 millones de euros, que con la inflación serían 600 millones de euros actuales. Nunca fue determinante, aunque jugó bastante en su selección, y acabó aún joven en equipos y ligas mediocres)

 


Como curiosidad final, insistir en que aún hay 2 jugadores en activo, y que varios de ellos fueron muy muy buenos durante varios años, aunque acabaron por no llegar a lo que se esperaba, es normal, no todos pueden llegar a lo máximo y mantenerlo tanto tiempo. ¿Se repetirá algún post así? Veremos, quizá algún día lo hagamos con cromos aún más antiguos, o quizá los cromos sean los del año en curso y nosotros los que seamos mucho más viejos en un futuro distópico, quién sabe...

No hay comentarios: