23 febrero, 2021

40 años del golpe del 23-F

Para los que aún no habíamos nacido o eran muy pequeños y no se acuerdan (digamos que todos los post-Franco), el Golpe de Estado de 1981 es un hecho histórico más o menos cercano, que para nada recordamos pero que fue importante, ya que todo el mundo ha insistido enormemente en ello, tanto como prueba de fuego para nuestra democracia, como para ejemplo de que todo se puede torcer en un mal día.

Ahora, tras 40 años, alucino al pensar que yo tenía uso de razón cuando no habían pasado ni 10 años de un golpe de estado en España, cosa que sólo pasa en países bananeros y demás. Sorprende, y hace alucinar. Aunque más alucino cuando pienso que tíos míos han vivido una Guerra Civil en España, o cuando pienso que yo mismo he vivido una pandemia mundial, vivo y no sé si viviré, ojo, que todo siempre se puede torcer en un mal año...

Total, que lo que recuerdo de aquel día es cero patatero, y todo me lo han contado o lo vi en las noticias antiguas o los documentales, incluso en los falsos documentales (ojo, no por ser un género así llamado, sino por ser mentira, 'fake' como ahora se dice para ser más guay y anglohablante). Sí que siempre me dio algo de respeto esa fecha: 23-F, y ese nombre "Tejero", asociado a ella sin duda, pero el pasado pasado está, y más cuando ni lo has vivido.

Parece que unos señores decidieron acabar con nuestra imberbe democracia para volver a lo que éramos, a lo que eran, a la gloriosa España franquista, y así entraron en el Congreso a dejarlo claro. Los militares por medio, y unos secundándolo y otros no. La cosa dudosa, los parlamentarios escondidos y finalmente el mensaje del Borbón que dio por finalizada la noche negra pero esperanzadora por haber salido bien.


 

¿Volverá a pasar? Pues los que olvidan su pasado pueden ver torcerse su futuro en un mal día... En EEUU ha habido algo menor pero a tener en cuenta hace unas semanas, así que no es cuestión de repúblicas bananeras. Simplemente tengámoslo en cuenta, recordémoslo, para que en nuestro cerebro colectivo queden esos anticuerpos que nos protejan de ello, que nos recuerden lo mal que se pasa, el abismo que un Golpe de Estado deja y los tambaleos que todo nuestro orden puede sufrir cuando más firme lo veíamos. Bandos habrá siempre, ahora incluso tan encarnizados como en la pre-guerra, así que los que estamos enmedio no podemos callar ante tamañas escaladas de violencia, tanto verbal como física, pese a que la equidistancia suele ser lo peor (te critican de ambos lados y no sueles tener a nadie contigo). 

En fin, efeméride nada más, un recuerdo, una memoria a los que ya no están y contribuyeron a que todo saliese bien, y un "no olvidar" para que riesgo parecido no se repita.

No hay comentarios: