31 julio, 2022

Ruta del agua en Porcuna (3- Ríos, lagos, arroyos y arroyaeros)

Y por suerte para algunos, finalizamos aquí el repaso por la Ruta del Agua en Porcuna, recordando que aunque siempre suelen ir secos, también los tenemos, ríos, arroyos y arroyaeros (y hasta lagos).


*Arroyo Salado: Es el caudal de agua más importante que discurre por nuestro término municipal. Afluente directo del río Guadalquivir. Nace en Martos, en la sierra, y desemboca en Villa del Río. La historia nos dice que en ciertos momentos (al menos en época romana) era navegable varios kilómetros hacia arriba desde el Guadalquivir.

Vamos con los afluentes del Salado, de arriba a abajo, marcando entre paréntesis si es por la izquierda o la derecha. Me dejaré seguro algunos, aunque con la ayuda inestimable del GPS serán los menos. En negrita he resaltado los más importantes o que son más caudalosos en invierno:

*Arroyo Alcázar (D), también de "Torre Alcázar": nace en Torredonjimeno y desemboca a mitad de camino de Higuera de Calatrava junto a la carretera. En él desembocan el Arroyo del Cansino (D), que viene de Arjona y desemboca a su paso por la antigua Fábrica de aceites "Elosúa" de la carretera de Jaén, el Arroyo de FuenBlanquilla (D), que nace en el lugar así llamado (al que llega el de Maria Miguel) y el Arroyo del Hondonero (D), que nace a 1km. de Alharilla.
*Arroyo del Salado (D). No sé si tiene otro nombre, justo al otro lado del anterior.
*Arroyo Infante (I), nace en Higuera de Calatrava y desemboca en un lugar entre ambas carreteras de Higuera y Valenzuela
*Arroyo de la Rana (D): Nace a la altura del cementerio de Porcuna y desemboca casi en la carretera de Valenzuela ya. Recibe las aguas del Arroyo del Pozo del Gobierno (D) que nace cerca del Horcón.


*Otro arroyo (I) justo en la carretera de Valenzuela, que nace en el Cerro del Viento.
*Arroyo de las Salinas (I): Uno de los más largos, que nace casi en Valenzuela en la zona de las Salinas, pasa al lado del cerro de Abejúcar y desemboca cerca del Zahán. Recibe aguas del arroyo del Cambrón (I), que poco antes recibe al arroyo de los Riscos y después a otro grande que no sabría decir cuál es, después el arroyo de la Noria o Malgalgo (D) y el arroyo de la Fábrica (D).
*Otro arroyo (D), que viene de la Motilla y desemboca pasado el camino Castro en los Llanos de Pezcolar


*Saladillo (I): Es el mayor afluente del Salado en el término municipal de Porcuna. Nace en Valenzuela, pasa por los Llanos de Pezcolar (al otro lado del propio Salado, probablemente los dos vertían al antiguo lago) y en él desembocan muchos otros pequeños arroyos de los que merece la pena citar también a continuación y en orden:
-Laminilla (D)
-Zurraque (I), que nace cerca del cortijo del mismo nombre.
-Sardinero (I), que recibe las aguas del arroyo del Valdebenito
-Fuente del Charco Alta y Baja (D): estas dos fuentes vierten también en él.
-Franco (D): Relacionado con el Pozo de Franco del que hablamos previamente.
-Quiebracinchas (I). Nace ya casi en Cañete y en este desemboca el Arroyo del Barranco
-Arroyo de los Leones (I): recibe las aguas del Pozo de los Leones y también desemboca en el lago.

*Arroyo del Pozo Piojo (D): Nace entre la Redonda y el Albaicín y desemboca a los pies del Albalate
*Arroyo Hondo (D): Nace en San Marcos
*Arroyo del Guindo (I): Nace en el cerro del mismo nombre y desemboca casi en la carretera de Córdoba en el Puente Cañete.
*Arroyo del Tazonar (D): Otro de los más largos, discurre paralelo a la carretera de Cañete y Córdoba. Pasa por San Pantaleón, donde recibe las aguas del Arroyo de San Pantaleón y el Arroyo de Beteta. Más adelante está el Arroyo la Teja (I)
*Arroyo Obrero (D): Nace en la zona del Puente de la carretera de Jaén. Desemboca pasada la carretera de Córdoba, y pasa por el conocido como Pilar del Arroyo Obrero.
*Arroyo Las Viñas o de los Olivares (D): Nace en Pachena. Recibe aguas del Manantial del Comendador y Fuente Nueva. En él desemboca el Arroyo la Luz (I), justo antes de llegar al Salado.
*Arroyo de la Carrasquilla (I): Nace en Cañete, y recibe las aguas del Arroyo de los Alamillos y el de la Rata. Discurre junto a la carretera J-2931, que desde Cañete va hasta la carretera de Lopera
*Arroyo de Mendoza o Echaocho (D): Pasa por la famosa Hacienda o Casería Mendoza. Diría que es el mismo al que llaman Echaocho
*Arroyo de Maluque (D): Justo en el final del término municipal hacia Lopera.

Os recomiendo este tipo de mapas que son bastante útiles: https://www.dices.net/espana/movil/mapa-Jaen-Porcuna-2812280, https://www.geamap.com/es/vertices-geodesicos-espana#zoom=14&lat=37.88372&lon=-4.15614&layer=4&overlays=TTFF). 

Aparte de estos hay que citar el Arroyo Zapatero pero sin tener clara su localización, y al Arroyo de la Alameda, que se cita en el siglo XVI con cierta importancia, pero sin que sepamos a cuál actual se referiría (quizá igualmente es el arroyo las Viñas)

 
*Lago de Pezcolar: Situado en los actuales Llanos de Pezcolar, visibles desde la Redonda en el casco urbano de Porcuna. Fue un lago pleistocénico existente hasta hace unos 2000-2500 años, gran responsable de que en esta zona haya habido asentamientos humanos desde hace milenios.


Enlaces:

-Manantiales, fuentes y pilares del campo

-Pozos, aljibes y chorricos

-Ríos, arroyos y arroyaeros

26 julio, 2022

Ruta del agua en Porcuna (2- Pozos, aljibes y chorricos)

Hoy continuamos con esta Ruta del agua por la ciudad de Porcuna, antes: ciudades también de Ipolka, Obulco y Bulkuna.

En la anterior entrega hablamos de las fuentes, pilares y manantiales situados en el campo, y hoy vamos a ir a buscar el agua a los pozos, a los aljibes y también a los chorricos, que tanto pueden refrescar o salvar un sediento momento.

 

Pozos
 

*Pozo del Vélez: Situado en la Hoya del Vélez, justo a los pies del cerro en el que se sitúa el casco urbano. Llamado así por ser el apellido de los caballeros calatravos propietarios de sus tierras. Fue construido en época romana, y sus aguas son de gran calidad. De hecho ha sido la mayor y más duradera fuente de agua para el pueblo de Porcuna en su historia. Sus aguas se subían al pueblo a principios del siglo XX mediante una máquina de vapor, de la que queda la chimenea de ladrillo. Mediante este sistema se surtían las diferentes fuentes situadas en el casco urbano y el depósito de San Cristóbal, modo que permaneció hasta los años 70 del siglo pasado, hasta la llegada de la conducción de las aguas de pantanos como el Quiebrajano, primero, y el Víboras después.

Ceán Bermúdez en su Sumario de Antigüedades lo describe así: "Un pozo de agua dulce que está a media milla del pueblo, con 36 pies de hondo y 12 de ancho, sacado en forma cuadrada de lo alto a lo bajo, donde se remata con dos arcos de cantería que se cruzan por medio, de tal manera que hacen cuatro bocas. Obra notable, así por su fábrica y antigüedad, como por la abundancia de agua que tiene".

Hablando de pozos y aunque ya no existen, podemos citar el de Aquende, situado cerca del Vélez, que en visitas de los delegados del gobierno del siglo XVI ya se habla de la calidad de sus aguas. También citaremos el pozo de Franco, situado junto a la ermita de San Pedro de la Hinojosa, en el pago de Cantarero, y de construcción romana, sus aguas eran también de gran calidad. 

-Pozo del Gobierno: Situado en la Tiza, cerca del Pozo Piojo.

-Pozuelo: situado en la parte baja de la Cabra Mocha, mirando hacia la carretera de Jaén

-El Pozo del Mochuelo: los del campo lo sabrán...

-El Pozo de las Yeguas (citado en el siglo XVI, pero sin que sepamos a qué lugar corresponde)

-Pozos en general de las casas y el campo: lógicamente hay muchos por todo el pueblo, que está jalonado en su interior por numerosas galerías que comunican muchos de estos pozos y que beben de los veneros de su rico subsuelo, existiendo también muchos en el campo, algunos con nombre y otros sin él.


Aljibes, depósitos y cisternas 

*Cisterna de la Calderona: es una cisterna romana de 13x12 metros y 5 de altura, probablemente construida para abastecer a unas termas. Actualmente está en restauración para que se puedan visitar a partir de 2023. Se dice que serían las mejores a nivel español

*Cisterna de "las Torres": Parece ser que encontrada y destruida en los años 40-50 al realizar el mercado de abastos. Posiblemente también fuera de época romana.

*Depósito de San Cristóbal: Construido en 1895 para almacenar las aguas subidas del Pozo del Vélez y servir de distribución para las 4 fuentes situadas en el casco urbano.

*Depósito de la Cabra Mocha: Situado a un kilómetro del casco urbano y construido en 2005. Su capacidad es de 4200 metros cúbicos.



Fuentes urbanas y chorricos

Existían 4 fuentes que recogían el agua subida desde el Vélez al depósito, y en cuyos aledaños existe una curiosa imagen de gente esperando con los cántaros para llenarlos, muy típica de mediados del siglo XX:

-Llanete Cerrajero

-Carrera de Jesús/Torrubia

-San Lorenzo/Cruz Dorada

-Llanete San Juan


En cuanto a los chorricos, que no son más que las pequeñas fuentes para que las personas bebamos agua potable, encontramos unas cuantas, aunque por desgracia en ningún caso podemos hablar de agua fresca, pues de eso en Porcuna carecemos:


-Chorrico de la Plaza de Andalucía

-"El Chorrico": situado a la entrada del paseo de Jesús, es un lugar de encuentro conocido por todos de esta manera. Ha cambiado varias veces su forma, pero el nombre ya no se lo quita nadie.

-Chorrico junto a la "fuente de los patos" del Paseo de Jesús (entre la Sala de Exposiciones y los pinos bonitos)

-Fuente de Alharilla: En su momento existió, pero ahora es un chorrico puesto recientemente.


Enlaces:

-Manantiales, fuentes y pilares del campo

-Pozos, aljibes y chorricos

-Ríos, arroyos y arroyaeros


19 julio, 2022

Ruta del agua en Porcuna (1- Manantiales, fuentes y pilares del campo)

Porcuna, núcleo de población situado en lo alto de un cerro amesetado desde hace milenios,   necesitado de agua para sobrevivir y lleno de ella a borbotones. En el subsuelo existe cantidad de veneros que lo permiten, estando el pueblo taladrado de pozos que jalonan esos ríos subterráneos. Esta riqueza explica la existencia de vida en esta zona durante 6 milenios, pues si no hubiera habido agua, aquellos primeros pobladores se habrían mudado a tierras mejores para establecerse; y todo lo que vino después, jamás habría sido ni soñado.

Porcuna, atravesada por el Arroyo Salado, tan seco a veces como de bestial crecidas otras, poco amistoso podríamos decir, pese a haber sido navegable incluso hace solo dos milenios. Porcuna, que hasta hace poco más de 2000 años contó con un lago en la zona de Pezcolar, quizá secado del todo en época íberorromana, y que fue clave en el asentamiento de las primeras poblaciones seminómadas hace milenios. Porcuna, con sus arroyaeros y pequeños arroyos con nombre como el Salaíllo, el Arroyo las Viñas, Quiebracinchas, Arroyo Hondo, Fuenblanquilla, Mendoza, Arroyo Alcázar, Arroyo Obrero, Carrasquilla, etc... Tantos y tantos que surcan su término.

Porcuna, que cuenta con numerosas fuentes en el casco urbano, donde la gente iba a recoger el agua con sus cántaros, testimonio en el recuerdo de un siglo XX que ya se fue y con él la mayoría de los que esperaron dichas colas, en la calle Torrubia, el Llanete Cerrajero, el Llanete San Juan y San Lorenzo (o Cruz Dorada)

Porcuna, que contó con una gran cisterna romana en La Calderona, que aún se conserva, con 14x12 metros y 5 de altura, y que pronto será visitable de nuevo. Muy probablemente esa cisterna alimentó las termas romanas de Obulco, seguramente situadas en lo que hoy es el Camino Castro.

Porcuna, que tuvo el Albercón (aparece una cita en el " Sumario de las Antigüedades romanas que hay en España, de Juan Agustín Ceán Bermúdez"), que era un estanque o cisterna construido en época romana para la recogida de aguas pluviales, entre las calles Alharilla y Albercón actuales. Según el "Atlante Español", tenía 50 pasos de largo, 25 de ancho, con una pared o fuerte tapia de cal y canto, y dos estados de hombre de hondo. Fue cerrado en 1865 para evitar el riesgo de epidemias de cólera.

También contó con un aljibe debajo de la Torre, de época quizá incluso íbera, y que se comunicaba con todos estos pasadizos de los que hablamos.

Porcuna cuenta además con un par de grandes depósitos, uno más antiguo, de los primeros años del siglo XX, en la parte más alta, en la cuesta que coronaba la iglesia de San Cristóbal, y otro más reciente en lo alto de la Cabra Mocha, a un kilómetro del casco urbano.

Porcuna, que cuenta con muchísimos fuentes y pilares fuera del casco urbano, muchos de ellos construidos por primera vez en tiempo inmemorial para permitir aprovechar el agua de los manantiales y veneros del interior del cerro. 

En una pequeña serie de artículos me gustaría hacer un repaso general de todo, con el agua como nexo de unión, y siempre con la posibilidad de ir incorporando más cosas, imágenes, retocar, etc.  Buena causa para un verano tan tórrido como estamos teniendo (frase aplicable a cualquier verano, obviamente, pero que queda genial).

Vamos a hacer un repaso general de todo y ya lo iré ordenando, añadiendo alguna foto o simplemente retocando y añadiendo detalles:

 

Fuentes, Pilares y Abrevaderos en el campo

La mayoría de ellos situados en la zona suroeste, mirando hacia Lopera, con la actual carretera de Córdoba paralela a ellos, siendo en general de agua salobre, por lo que no es apta para consumo humano.

 *Pilar de la Galga: Cerca del Vélez, subiendo ya al pueblo por un camino empedrado bastante bien conservado

*Fuente de María Cotilla: Un poco más arriba del pilar de La Galga, es un pequeño pilar a ras de suelo, y que ha tomado el nombre de la mujer que vivía cerca de él en el siglo XX.

*Fuen Santa: Ya no existe, pero es muy citada en esta misma zona por los visitadores en siglos XVI y XVII, probablemente situado en el lugar que ahora ocupa la Fuente Grande.

*Fuente Grande: Antiguos lavaderos del pueblo, lugares de gran historia, de la humana, de la que no se escribe, de tantas y tantas mujeres que bajaron allí a lavar y que hoy ya nadie tiene en su memoria. Además fue piscina municipal en los años 60 y 70 del siglo XX, cuando se eliminaron los lavaderos y se construyo la piscina, aprovechando para llenarla el agua de los veneros. Por la zona se ha creado la llamada "Ruta del agua", con carteles informativos, algún lugar para sentarse y árboles de nueva planta, aunque con una imagen algo descuidada.

*Fuente Chica: Cerca de la Fuente Grande, aún queda una pequeña pila como vestigio de aquellos lavaderos que existieron en la zona.

*Pilar del Tío Pavo: La tradición cuenta que Julio César hizo beber a su caballo de este pilar, hecho bastante probable (aunque pudo ser de otro o de varios), pues al lado tiene restos de una calzada noble, de grandes piedras, que está tapada por los guijarros, y se sabe que César estuvo por estas tierras allá por el 45 a.C. preparando la batalla de Munda.

*Fuencaliente: En una zona más alejada del núcleo urbano, cerca de la Ermita de San Marcos, camino ya de Córdoba y cerca de abrigos rocosos prehistóricos como los de la mítica Cueva del Enamorado.

*Pilar de los Camineros (o Pilar Nuevo): Obra moderna en piedra, de Antonio Aguilera "Gronzón",  en 1943, con escudo de obras públicas tallado en piedra de Porcuna, justo al pie de la carretera nueva de Córdoba.

*Pilar del Arroyo Obrero: Cruzando la carretera de Córdoba, ya más alejado del pueblo, junto al arroyo de ese nombre.

*Fuente Nueva: Camino de Arjonilla, en la zona de Cerrillo Blanco cercana a la Huerta del Comendador.

*Fuente del Cortijuelo: A escasos 100 metros de la Fuente Nueva.

*Pilarejo: También cerca de Cerrillo Blanco, pero más hacia el Pilar del Comendador. Es un pequeño pilar a ras de suelo, no muy fácil de localizar, en un promontorio junto al Arroyo las Viñas.

*Manantial del Comendador: En la zona de Cerrillo Blanco, junto a la Huerta del Comendador, una de las mejores del pueblo, y que perteneció al priorato de San Benito. Sus aguas fueron conducidas también hacia el Vélez en el siglo XX para abastecer a la población.


 

 Otros más allá son:

-La Fuente del Charco alta y la Fuente del Charco baja, situadas entre el Zurraque y San Pedro de la Hinojosa.

-La Fuente de Juan Salas (citada en siglo XVI, que no sabría decir a cuál corresponde)

-Pilar del patio de Alharilla (creado y desaparecido en el siglo XVII)

 

Y ya está bien por hoy, seguiremos con el agua en siguientes entregas veraniegas...

 

Enlaces:

-Manantiales, fuentes y pilares del campo

-Pozos, aljibes y chorricos

-Ríos, arroyos y arroyaeros


13 julio, 2022

Y así va la cosa: mi libro (3)

 Bueno, parece que he empezado una serie de post, cosa que al final se hace pesada e inacabable, pero que en este caso debería tener un final con la terminación o publicación del libro, que es posible que alguna de las dos se produzcan.

Aunque pensaba que iba a tardar unos dos años, como ya comenté en abril, reduje el plan inicial de forma que me permitiese terminarlo ya este año, cosa que creo que es posible, aunque es un trabajo que nunca terminaría si quisiera, pues siempre hay nuevas incorporaciones.

 


Total, que esta semana pasada terminé el borrador inicial, lo que significa que por mi parte, sería algo publicable ya aunque fuera en pdf. Lógicamente se puede hacer un nuevo repaso (que llevaría un montón de tiempo por la extensión del trabajo), y obviamente puede haber muchas cosas que añadir, tantas que podría ser infinito como ya digo. En cualquier caso, ya hay algo publicable que era el objetivo.

Por haceros una idea: ahora mismo tengo 30 páginas iniciales, luego 425 páginas del capítulo que llamaremos "el gordo", y luego ya otras 20 con el resto del libro. A día de hoy sería unas 475 páginas.

Aprovecharé lo que queda de verano para ir añadiendo las incorporaciones que pueda encontrar por ahí, lo que me pueda faltar o los retales que lleguen a mi poder por diferentes cauces.

En cualquier caso, con ellos, no sé lo que haré finalmente, ni cómo, ni cuándo. A muy mal dejaré en la red un día un pdf ahí, a su libre albedrío con la información, pero también si me da la vena quizá saque una pequeña tirada en papel, o si le da la vena a alguno más, incluso algo llamable "libro". No lo sé, porque no me llama la atención hacer una presentación y demás parafernalia literaria. Lo iremos contando aquí, en esta serie que ya va por tres capítulos...

08 julio, 2022

Vivir es la inspiración de escribir

Tras un par de semanas prácticamente confinados (a qué me recordará...) me encuentro vacío de ideas, sin frescura, prácticamente atorado y absolutamente desinspirado. Claro, ¿qué me va a inspirar? ¿Ver el telediario? ¿Alguna de las tareas caseras del día a día? ¿Mirar por el balcón? ¿Quizá comprar el pan? ¿Puede que los ruidos de los hijos de p (me callo) de los vecinos? ¿Alguna divagación sobre el bien y el mal, la vida y la muerte?

Uf, el confinamiento reblandece el cerebro, y eso que tienes todo el conocimiento mundial e histórico a golpe de clic de un móvil (bueno, de clic nada, a golpe de pulsación de dedo), e incluso puedes hasta ponerte a leer aquello que antes hacían los mayores, un libro, sin pantallas ni nada, teniendo que hacer el esfuerzo de pasar las páginas, pero sí, algo que también te hace vivir otros mundos más allá del tuyo que no estás viviendo en ese momento. Ni que decir tiene que el ver series en Netflix también ha de ayudar, pero no es vivencia en primera persona, y eso se nota.

Me recuerda a aquellas personas que dicen que siempre sueñan con cosas de la vida diaria: que van a trabajar, que se están duchando, que están sentados viendo la tele... ¿aburrido? Puede ser, no digo yo que no. Obviamente si su vida fuera de otra manera, seguramente soñarían otra cosa, pues los sueños, sueños son.

Y pienso algo tan evidente como que cuando escribes estás plasmando lo que vives, que vivir es la inspiración de todo poeta o escritor, de cualquier artista en general, e incluso de los que no lo son.

Echemos un vistazo a la historia para confirmarlo: ¿cuántos grandísimos escritores no han sido unos crápulas y vividores, unos sátiros y mujeriegos, unas sátrapas y hombreriegas, unos balaperdida, unos vivalavida, unas casoperdidas? Pues eso, tantas andanzas y vivencias, tantas idas y venidas, tantas gentes conocidas, olvidadas y recuperadas, tantos lugares viajados, tantos alcoholes probados, tantas peleas, tantos amores, tantos engaños y emboscadas...


 

Todo eso hace que la mente fluya, que tenga dónde inspirarse, en recuerdos, en invenciones fabricadas a partir de esos recuerdos, e incluso en otras fabricaciones inspiradas ya en esas invenciones, rizando el rizo de la mente y la imaginación al poder. Así consiguieron tamañas obras, tamañas creaciones dignas de tan ajetreadas vidas.

Y ahí está la clave, salir un momento a la calle e inspirarte, si a veces no hace falta demasiado, y otras no vendría mal una gran borrachera para tomar parte en una aventura que más adelante sea la perfecta fuente para basar tus futuras obras.

Quizá haya que tomarlo al pie de la letra, así que en cuanto acabe este confinamiento provisional saldré a beber, saldré a salir, saldré a vivir extrañas y tamañas aventuras, y luego, no os preocupéis, que os lo contaré aquí, o quizá no, como otras tantas veces.

04 julio, 2022

Mis mejores entradas (y 51)

   --Post preferido del 1251 al 1275 (25-Nov-21 a 25-Abr-22)--  

 Motomami y los prejuicios


 -Este post iba sobre... el último disco de "La Rosalía", siendo un repaso a todas las canciones tras escucharlas, haciendo un completo análisis de las mismas y del disco en general


-La motivación para escribirlo fue... romper los prejuicios que pueden existir, pensando que un nuevo disco de la típica cantante latina endiosada actual no puede más que ser más que un compendio de rebuznos y más de los mismo, sin escucharlo... De ahí que el hecho de escucharlo y analizarlo sea un intento de comprenderlo, acercarse y romper esos prejuicios.

-Me he decidido por él, porque... el sólo hecho de atreverse a estar una hora escuchando semejante cosa ya tiene mérito, más aún el de estar escribiendo lo que se te pasa por la cabeza y luego tener que plasmarlo en el blog. Tiene mérito... Y aparte, no he encontrado en este tiempo demasiados buenos artículos que no he podido hacer por falta de tiempo material, así que es lo que he podido destacar.