28 octubre, 2025

El Porcuna en Tercera División RFEF (Año 6x02)

Y vamos con el primer repaso a esta sexta temporada del Atlético Porcuna en Tercera División, que ya tras tanto tiempo cualquier año más en la élite es un regalo. 

La verdad es que la sensaciones son un poco agridulces de momento, porque son tan buenas en las victorias (pensando que el equipo podría no sufrir) como malas en las derrotas (pensando que en cualquier momento se encadenan cuatro o cinco y damos con los huesos en el descenso). Además, el año se presenta complicado por la cantidad de arrastres que puede haber (en principio podrían ser incluso tres, lo que daría lugar a 6 plazas de descenso, lo que complica las cuentas), pero en cualquier caso, hay que ser optimistas porque lo que es evidente es que el equipo está compitiendo de igual a igual.

La temporada comenzó con una muy ilusionante victoria por 3-0 ante el Torreperogil, luego atemperada por las derrotas 1-0 ante el Alhaurino, 0-1 ante el Armilla y 2-0 ante el Mancha Real, empezando a dar una sensación ya común en otros años. Después llegó una gran victoria por 1-0 ante el Marbellí que de nuevo servía para atemperar las emociones negativas, comenzando un carrusel que continuaría con la derrota 1-0 en Mijas, el ilusionante 4-1 al Martos y el decepcionante 4-2 de la derrota en Melilla.

Así, seguimos sin saber el sitio real de este equipo, si es el de las victorias o el de las derrotas, pues aún no ha habido un solo empate (lo cual es una ventaja pues cuando se suma es de 3 en 3). Lo bueno está por supuesto en la clasificación, donde el Atlético Porcuna es 14º, fuera de los puestos de descenso y dejando por si acaso dos equipos de posible "arrastre" debajo. Con esto seguramente se salvaría la categoría, pero hay que seguir ganando partidos.



En cuanto al grupo en general: dado que todos los grandes equipos de los últimos años consiguieron sus ascensos y no volvieron a caer, este año encontramos un montón de clase media, de la que alguno siempre va a ser capaz de destacar. De momento es el Motril, pero podría ser cualquier otro, en unas posiciones de playoff que van a estar muy competidas, y es que más adelante Mijas o Torre del Mar podrían estar al acecho.

Por abajo, este parece que puede ser el año del Torreperogil (para mal), tras muchísimos en Tercera, y parece que de momento el San Pedro tampoco arranca. El resto son una incógnita, pues aunque se entiende que el otro candidato podría ser el Martos, la igualdad del grupo es tremenda, y cualquier traspiés puede mandar un equipo al descenso. Como decía antes, en Segunda Federación parece que pueden caer varios equipos como Almería "B", Málaga "B", Estepona y Linares, lo que daría lugar a un máximo de 3 arrastres (gravísimo para tantos equipos), aunque esperamos que al menos uno de estos dos últimos levante el vuelo, veremos... En cualquier caso hay que contar ya con un "arrastre" casi seguro, pues los dos filiales están desahuciados. 

Como curiosidad, parece claro que el Melilla "B" no va a ocupar plaza de descenso, aunque quién sabe si no puede ser arrastrado también por el Melilla, que también roza el descenso en Segunda Federación Gr. 4

No hay comentarios: