30 julio, 2020

Canciones del verano

Señores, que estamos en verano, señoras, que sí, playita y piscina fresquitas, mojitos y tintorrillos de verano, salmorejos y gazpachos, sandías y melones dulcecicos, tareas pendientes apuntadas, reencuentros, viajes cuando no había virus, etc... lo que es el verano.

Y si pensamos en veranos pasados, ¿quién no empieza a escuchar alguna melodía en su cerebro, que se repite una y otra vez, machaconamente? Sí, es la canción del verano, esa canción que empieza a sonar ya en primavera, puede que hasta en el invierno quizá, y que sigue siendo un gran éxito todo el año de modo que no hay disco, no hay emisora, no hay fiesta, no hay momento de relax veraniego en el que no la tengamos ahí por detrás, dándole que te pego.

Algunas hasta llegamos a odiarlas profundamente, otras en su momento fueron auténticos pelotazos y los hay que las siguen idolatrando. Son las canciones del verano, o más concretamente mis canciones del verano.

Que sí, que el Georgie Dann, que los Brincos, los Bravos y demás, todos en época antediluviana en la que yo no existía así que no puedo decir más de ellas, pues ya me llegaron en refritos de época, en cachitos de hierro y cromo, en esos repasos del pasado musical que de vez cuando rellenan las parrillas cuando no hay más entretenimiento, y no son realmente "mi época".

La mía mía comienza a finales de los 80, cuando empieza uno a escuchar cosillas y asociarlas al verano, como ese primer Aquí No hay Playa (89) o la Lambada (89), aquel sensual baile brasilero que al parecer había que bailarlo con una chica voluptuosa al lado. Quizá son las primeras que recuerdo, luego seguidas por un grupo de cositas amarillas como la Sopa de Caracol (91, guatavericonsu por supuesto), el Tractor Amarillo (92) o el canario de No me Pises que Llevo Chanclas (94), en general todas con cierta gracia y no llegando del todo a ser pesadas.



También por entonces y ya existiendo la discoteca de Villa Eulalia, llegaron machacones y animalistas ellos el Tiburón (93), el Venado (95) o el Scatman (95), seguidos por los pasitos palante y patrás de la María de aquel primer Ricky Martin.

Entre medias y capítulo aparte merece la Macarena (93), que trascendió incluso nuestras fronteras y acabó siendo no la canción del verano, sino la canción más repetida de la década.

En la época de cambio de siglo triunfó el arrollador sonido latino, que me gustaba menos, con el Suavemente (98), la Salomé de Chayanne (99), el Mambo Nº5 (99) y la Boooomba de King África (2000), teniendo continuadora española en el Yo Quiero Bailar de Sonia y Selena (2001), todas y cada una horripilantes a su manera.

En esa época no hacíamos tanto caso al radiocassette, pero después sin duda que los veranos que siguieron fueron teniendo sus canciones más repetidas, ya sí, en la radio.

En la época que estudiaba en Granada tenemos algunas en idiomas raros, como el Aserejé (2002) o  Dragostea-Din-Tei (2004), igualmente rozando el suicidio.

Más adelante y con la decadencia de los 40 principales y las discográficas en general, el fracaso de OT (me niego a poner canciones del verano de OT) y la reconversión de toda la industria, parece que lo de la canción del verano empieza a sonar a antiguo, pero continúan repitiéndose éxitos pesadamente, como el dueto Colgado en tus manos (2009) y los futbolísticos Waka-Waka (2010) o el Sube la mano y grita gol (2012)



Luego los bombazos comenzaron a venir de la fusión de fusiones o a saber qué refrito latino, como el Danza Kuduro (2011), el Ai Seu Te Pego (2013), Vivir Mi Vida (2013), y entre medias de todo, el virtuoso de la voz Enrique Iglesias nos perforó los tímpanos una y otra vez con su fingido castellano latino y sus canciones repetitivas y de letras quevedescas como mínimo.

Ya en lo más reciente, y agotado prácticamente el poco cerebro que a algunos les quedaba, aparecieron como setas las canciones extranjeras de "pop normal y corriente", que también acabarían quemándose en la radio, como el Happy de Pharrel Williams (2014), Hello de Adele (2015) Chandellier de SIA o la imitación de canción ochentera parecida a los añorados The Police, que fue el Somebody I used to know, que al menos tienen un pase.

En 2019 encontramos la famosa canción del pollo de Justin Bieber y Ed Sheeran "I don't care", cuya interpretación realizada por el que os escribe fue un gran éxito de crítica y público, entre medias solían sonar el Sin Pijama de Becky G, el Despacito (que aún coleaba dos años después), el Señorita ("Conchi Campillo", por supuesto) y hasta la saciedad aguantando a la cantante sudamericana nacida en Miami de raíces gitanas y acento catalá llamada Rosalía, todo ello sonando en la Radío, como la canción de Ramazzotti.

Y ya en 2020, aunque al principio parecía que triunfaría el "Toda la noche rompemos", quedó en desuso antes del verano, por lo que entre todos y cada uno de los pachangueos y reggaetones varios sin neurona, triunfa con fuerza la canción bachatera de Ana Mena "Se Iluminaba", cuya interpretación cual monitora de We de Ememe ha sido también un éxito de crítica, aunque no tanto de público. Todo ello para uso y disfrute para las semanas venideras, salvo una nueva hecatombe, que todo llegará... Os esperamos...

24 julio, 2020

Mis otros blogs que piden atención

Lo mismo alguno se pregunta dónde estaba, tras varios meses de publicaciones tan seguidas que hacen extrañar que pasen hasta 6 días sin publicar. Es cosa de las vacaciones, por supuesto, del calor que nos atorra, que nos enlentece y atonta, canícula que no nos deja pensar y nos convierte en seres zombie sin capacidad propia de raciocinio ni neurona más capacitada de lo que es saber el camino más rápido a la piscina o el aire acondicionado más cercano.

Aparte de ello, también he estado entretenido con la competencia, con otro de mis blogs, con uno que recién había creado el mes pasado, aún en borrador, en pañales, aún sin saber si llegará a nada, aún quizá sólo un cajón de sastre para ir guardando memorias. Se trata en este caso de memorias de Porcuna, un blog con la idea de ir guardando conocimiento, cosillas que vamos aprendiendo, cosillas algunas enciclopédicas para consulta rápida, otras simplemente para que no se pierdan.

Pues sí, esos blogs que son la competencia, y que con este ya llegan nada menos que a 7 en Blogger, donde los tengo desde que dejé hace casi 15 años la prometedora y poco cumplidora "bitacoras.com", quizá el momento en el que dejaron de ser bitácoras, como palabra preciosa de la época (esa época en la que bizarro aún significaba valiente) que fue sustituida sin piedad por ese feísimo palabro que es "blogs".

Hoy me gustaría hacer un pequeño repaso por ellos, que ya digo que son la competencia sin posibilidad de ganar, arrasados por este que es el cabeza de familia, pero todos con su ratito de entretenimiento, con su razón de ser. Por pudor no daré enlaces, pero ellos saben quiénes son.

El primero que creé fue uno deportivo, en el que iba comentando resultados o analizando futuros acontecimientos. 76 artículos nada menos, entre enero de 2007 y agosto de 2016, coincidiendo con lo que llamé "El último baile de nuestra ÑBA". Es curioso que al principio tuve muchas visitas de apostadores deportivos que venían a través de Google y comentaban, pero en general el éxito fue mínimo y lo doy por finalizado.

Luego creé el Blog de Toma Cero, mi asociación de Comunicación Audiovisual, con 45 artículos entre marzo de 2008 y octubre de 2010, acabando con la proyección de nuestro corto del Festival 48 Hour Film y el fin de nuestro periplo.

Después, en 2013 se me ocurrió plasmar por aquí un diario de lo que por aquellos días ocurría en mi casa, centrado en las andanzas de mi padre y mi madre, que no llegué a publicar siquiera (todo sigue en borrador) y que consta de 30 artículos (incluso publiqué alguno en esta bitácora), que irían desde junio de 2012 a junio de 2013.

También, cómo no y como suele ser habitual, tengo un blog de cocina, aunque compartido con Ememe, que debía en principio ser la gran autora e influencer del tema, pero que remoloneó hasta 4 años para tomar las riendas. Actualmente tiene 12 entradas, la mayoría de abril de 2020. Este sí lo considero activo.



Más tarde creé uno que nadie conoce (bueno, la mayoría los conocen unos pocos), relatando algún otro periplo aún sin finalizar, con 16 entradas de momento y que no sé si llegará a ver la luz, de momento lo que se llama "stand by" que sería el botón de apagar el vídeo VHS. Lo considero activo, pero es más un diario que depende de que los acontecimientos avancen, así que de momento no habrá entradas nuevas.

Y finalmente el que comentaba al principio, con los retazos o memorias de Porcuna, de momento con sólo 4 artículos, todos ellos publicados pero ninguno de ellos terminados todavía, simplemente con un principio de compendio aún no finalizado, que quizá nunca termine, pero que me puedan servir a mí o a otros de consulta. Este es el tercero que considero activo.

En fin, todos y cada uno me han llevado un rato, ratos o ratillos. La mayoría ya acabaron, pero otros, de vez en cuando me distraen la atención, y sobre todo cuando nacen requieren más cuidados.

Aparte, y ya para acabar, recuerdo que también he llevado el blog de Digital Learning, uno sobre la vida de Augusto Busagusto y el de la Relojería Navas, todos ellos en desuso en la actualidad, pero fuera de lo que sería mi usuario Google. También hubo un intento en Wordpress de hacer un "Planet Porcuna", que no llegué a concretar.

Lo dicho, en esas me tenéis y en esas estoy, mientras el verano nos pasa a nosotros, más que nosotros a él, mientras llega el nuevo confinamiento que me vuelva a permitir escribir, mientras el mundo se destruye a sí mismo, y el capitán del barco sigue escribiendo impertérrito mientras el agua llega ya casi a la parte baja de la torre de su ordenador...

17 julio, 2020

15 temas bomba para discutir (15- Política)

Pues sí, 15. Nada más y nada menos que 4 años y pico después de empezar esta larga serie (alucinante que hayan pasado 4 años, la verdad), finalizamos hoy; que sí: que todo lo que empieza acaba.

El último es uno de esos temas de discusión por naturaleza, quizá el más paradigmático y el que más ampollas levanta, aparte de llenar más minutos de tertulias sobremeseras, telediarios, radios y editoriales. Existe desde que el hombre es hombre y desde que al hombre y a la mujer se les llama en general "el hombre", incluso también desde que ambos son tratados diferenciada y visibilizadoramente: la política.

La política, que se resume habitualmente en quiénes nos gobiernan, quiénes nos gobernaron y quiénes nos gobernarán, incluyendo de camino a los que se postulan para gobernarnos pero aún no lo hacen o nunca lo harán.

De toda la vida el hombre es política, y la política la creó el hombre, desde que existe la ley del más fuerte y desde que los menos fuertes quisieron mandar también, hasta que comenzaron a mandar los listos, luego quizá los más aptos o después los ricos, mandando entretanto los más poderosos militarmente, los maquiavélicos, incluso los más pícaros, hasta llegar a hoy, donde mandan los más corruptos.

Hoy en día se simplifica todo entre lo que serían las derechas y las izquierdas, pero históricamente también ha sido así, entre los que dan cosas a los ricos y los que miran por los pobres, si es que no es simplemente una manera de perpetuarse en el poder buscando beneficiar a la mayoría, o que al menos la mayoría cree que la beneficias mientras realmente lo que haces es sobreayudar a tu minoría.


Echemos un vistazo a los puntos principales a valorar:


1-Cuál es exactamente la discusión: La discusión lógicamente no es política sí o no, pero por un lado podríamos discutir si merece la pena la política (evitarla es evitar el mismo hecho creador del ser humano), y por otro, qué política es la buena, si la de unos o la de otros, e incluso la de los ecuánimes o equidistantes.


2-Posturas posibles: Aunque podríamos abrir más debates como por ejemplo el del sistema político (si anarquía, democracia, república, monarquía absolutista, etc...), lo lógico es hablar de qué políticas son mejores, si izquierdas o derechas, y dentro de eso, los partidos concretos, pasados y futuros

Más allá, por supuesto, tenemos cada decisión individual, si nos conviene a todos, si a unos pocos, etc.


3-Matices posibles: No diría que haya matices posibles, más allá del lugar en el que estemos hablando, de la idiosincrasia o la tradición, que hará que en unos países esté peor visto ser de izquierdas tradicionalmente y en otros de derechas, y por tanto la discusión sea un simplemente: izquierda o extrema izquierda, por no ser la derecha siquiera defendible.



4-Historia: Como dije antes, el hombre es política, desde que hubo que decidir en qué cueva quedarse, hacia donde migrar, quién entraba o era desterrado de la tribu, etc, etc... siempre ha habido que tomar decisiones, y entre medias de esa toma, los hombres (y mujeres, claro, que van incluidas en "hombres" obviamente), han tenido que hablar, que entenderse, que discutir, que pelearse y que finalmente llegar a acuerdos y desacuerdos, que eso es la política, siempre por el bien común o todo lo contrario.

Entre medias de todo, los más "listos" o los más "maquiavélicos" han sabido nadar como peces en el agua turbia política, consiguiendo para ellos y los suyos siempre lo mejor, mientras el resto importan poco. A la misma vez, algunos altruistas bienhechores sí buscaban el bien común, pero siempre, siempre, han sido los menos.

Hoy, en el mundo aún hay diversos sistemas políticos, incluso aún permanece algún país en un sistema casi del medievo, sin que nadie lo amenace o cuestione, así somos, mientras tengamos al pueblo tranquilito, ya sea por el látigo o el opio...


5-Frases míticas: "Todos los políticos son iguales", "La política debería ser la profesión a tiempo parcial de todo ciudadano". "Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo". "La política es el arte de servirse de los ciudadanos haciéndoles creer que se les sirve a ellos". "Los políticos prometen construir un puente incluso cuando no hay río". "El que no se atreve a ser inteligente, se hace político"


6-Mi experiencia:Ya he comentado alguna vez por aquí que en el tema político no me caso con nadie, y suelo votar al que creo que mejor lo va a hacer en general, incluso sin particularizarme o buscar mi propio beneficio, ya que muchas veces el mismo que te parece beneficiar te pega el palo por detrás.

Personalmente creo que el menos malo de los sistemas es la democracia, pero habría que hacer una buena criba de votantes. Deberían votar los mayores de 16, pero para nada deberían votar los que no estuvieran en sus cabales, los que hubieran perdido su derecho al estar encarcelados o los políticos que se presenten en las propias elecciones, y por supuesto debería haber un carné por puntos de votante, y si la cagas varias veces, te quedas en tu casa, y si se valora que no eres capaz ni de gobernarte a ti mismo, tampoco te dejaría votar, a ver si así, por fin votamos bien...

Al fin y al cabo, mi experiencia es que incluso los que son tuyos al final te acaban decepcionando, pues al final suyos suyos sólo son ellos...


7-Resultado habitual: Pelea y de las gordas, casi como la religiosa o la futbolística, pues la gente toma la política como si de una competición se tratase, como si de una lucha entre facciones en una guerra, habiendo personas que nacen y mueren votando al mismo partido, incluso aunque como digo a veces: "si Rajoy fuera matando niños por las casas y dijera que lo hace por gusto, lo seguirían votando cientos de miles de personas", da igual, votan por votar, porque son sus colores, porque básicamente no quieren que gane el rival.

Se llamarán fachas o rojos unos a otros, hasta que no tenga más sentido seguir la conversación, ese es el resultado habitual, cuando no nos encontremos con algún mitin que tras treinta segundos aguantándolo estemos pensando en las rosquillas de Homer, no, al final la política no tiene mucho más sentido que hacernos discutir a nosotros mismos, a los del pueblo, mientras ellos se salen con la suya.


8-Qué dicen los imparciales: No, no existe el apolítico, sino el vago de espíritu, el indolente, pero si les tocas lo suyo serán los más políticos del mundo, así que no, no hay imparciales, y los que convencidos dicen no seguirla es porque simplemente están ya cansados, hastiados de todo, de vida, de aguantar un sistema que creen imposible de cambiar, y ante eso, gran obra de los propios políticos para perpetuarse, no se puede hacer nada.




9-Qué dice este blog: Es cierto que me he pronunciado bastante, la verdad, pues al final incluso los acontecimientos políticos que se van desarrollando no son sino los más seguidos, algo tendrán.

Tenemos aquella vez en que no sabía a quién votar, aunque en otra ocasión casi me quejaba a los demás de que nos obligaran a votar a Podemos sí o sí, e incluso recuerdo aquella vez en la que me metía en política, pero no olvido definitivamente cuando les mandé que les votara su p. madre. Otras veces me quejaba del mal llamado voto útil,  llamándolo incluso voto inútil, o comentaba los resultados de las elecciones recién finalizadas, como las últimas andaluzas, aquel día del cambio en Porcuna.  Incluso hablando del problema político más cacareado en España en la última década: el catalán.

En cualquier caso, para el que no entienda o no quiera entender, por si quiere al menos iniciarse un poco aquí siempre tendrá el: política para dummies.


10- Otros: Y para terminar, una retahíla de nombres a modo de brainstorming, unos mejores, otros peores, pero que se me quedaron, que se nos quedaron a modo de machacona melodía repetitiva en las noticias día tras día: Fernández de la Vega, Giscard-D'Estain, Helmut Kohl, Kissinger, Obama, Hillary Clinton, Kruschev, Kim Il Sun, Hirohito, Mobutu Seseko, Mandela, Javier Solana, Thatcher, Yaser Arafat, Ronald Reagan, Lech Walesa, Gerhard Schroeder, John Major, Berlusconi, Ceaucescu, Tito, Stalin, Chirac, Jospin, Color de Melo, Fujimori, Cristina Fernández de Kirchner, Hernández Mancha, Rodríguez de la Borbolla, Carrillo, Fraga, Arrimadas, Dilma Roussef... y los que vendrán.


-----------------------------------------------------------------------
Otras entradas de la serie "15 temas bomba para discutir":
0- Introducción
1- Fútbol
2- Matrimonio
3- Cigarrillo
4- Homosexualidad
5- Amistad hombre-mujer
6- Cirugía estética
7- Manipulación genética
8- Pena de muerte
9- Aborto
10- Igualdad de Género
11- En qué gastar el dinero
12- Tecnología
13- Mascotas
14- Religión
15- Política

11 julio, 2020

Aquella marea roja de 2010

Si la perspectiva de los años es lo que nos permite analizar con frialdad el verdadero poso que los acontecimientos dejan en nuestra vida, es seguro ya que con la década que ha pasado desde los hechos que hoy recuerdo, mi análisis puede ser totalmente frío, calculador y sobre todo ecuánime y justo con lo sucedido, con el envejecimiento que ha tenido desde entonces y con el aroma que dejará para el futuro.

Gente gritando y saltando de alegría, envueltos en banderas y con las caras pintadas de rojo y amarillo, de rojo y gualdo, de gules incluso, que dirían los más heráldicos. Gente enloquecida en un río callejero que va a parar al mar de las fuentes y las grandes plazas. Coches que pasan pitando como locos en una marea del fin del mundo, pareciése un aquelarre de bocinas y griteríos furiosos de locos endemoniados y enfervorecidos por un dios nada divino.

Era el 11 de julio de 2010, y éramos muy jóvenes, insultantemente jóvenes, y el caso es que incluso lo sabíamos. Yo estaba en un bar, como tantos, y como tantos me lancé en la marea de la celebración, porque las alegrías hay que saber celebrarlas, porque así es como funciona nuestro corazón, que luego se comerá las penas en otras ocasiones, pero que si no le damos esa otra dosis de adrenalina positiva, quizá nunca sea capaz de entender para qué tanto sufrimiento si no existe una cara brillante de la vida. Aquello era sólo fútbol, un deporte más, el más seguido en nuestro país, en medio mundo. Aquello fue la culminación de un anhelo de tantos y tantos años, de un sueño irrealizable que se volvió mundano en 2008 cuando ganamos la Eurocopa y fuimos conscientes de tener el mejor equipo, con los mejores jugadores, con el mejor juego y con el temple de los campeones, una máquina perfecta que iba a desembocar en varios títulos si no se torcía la cosa, que no se torció...



Ya fue sublime dos años antes con aquel equipo montado por Luis, pero con un par o tres de incorporaciones y la mesura inabarcable de Vicente, el resultado fue de locura. Ya lo conté por entonces aquí, hace la tira, hace una década, cuando conseguimos una de las pocas victorias deportivas que nos faltaban, paladeando aquella llamada época dorada del deporte español, que ahora aún da algunos coletazos.

Fue un mes recordable, inolvidable, de ilusión contenida, de decepción inicial, de sensación de invencibilidad después, de evitar errores pasados luego, de catapulta a los cielos y finalmente de delirio libidinoso, todo en un verano que fue llegando y que llenó todo el país de una alegría y unión inconmensurables.

Aquella marea roja nos unió a todos, no sé qué nos separaría después, este año en cierta manera nos hemos vuelto a unir en contra del enemigo, pero no es igual, pues el verano ya no está lleno de alegría inconmensurable. Aquellos días nos sentíamos parte de ese equipo, que ya no era una selección futbolística, sino que nos representaba a nosotros y en general a la lucha diaria por salir a flote, por triunfar, o simplemente por sobrevivir.

Recuerdo grandes goles y paradas, recuerdo grandes deleites ante el magnífico juego, recuerdo aquellas tierras sudafricanas que tanto nos dieron, su cultura tan diferente, sus pequeños pueblos y sus grandes ciudades, retratadas minuto a minuto por nuestra prensa, que tanto se volvó. Recuerdo saltar como locos con los goles de Villa, que partido a partido nos iban dando victorias, siempre en la segunda parte. Recuerdo el éxtasis con el cabezazo de Puyol que nos metía en la final, cuando jugábamos contra la leyenda alemana que siempre ganaba... y no tengo ni que decir que recuerdo el gol de Iniesta, cuando los penalties ya estaban allí, cuando nos íbamos a jugar lo que nos merecíamos mucho más que el resto en una lotería imperdonable, y por fin nos sonrió la fortuna cuando ya se nos negaba de nuevo.



Han pasado 10 largos años desde entonces, y nuestra vida probablemente ha cambiado radicalmente, para unos quizá sólo un poco, pues todo a su alrededor es estable (ejemplo de funcionario con mujer que trabaja en un negocio y dos niños de 6 y 8 años, que ahora tienen 16 y 18, pero siguen viviendo en el mismo lugar y trabajando en lo mismo), para otros ha cambiado del todo (han emigrado, se han casado, han perdido a sus padres, han sido padres, han crecido o han envejecido del todo), sí, porque 10 años son 100 ó son 5, depende del punto de vista de cada uno de nosotros. Simplemente, los hechos quedan ahí, marcados para siempre en un calendario, y somos nosotros los que nos vamos alejando imposibilitados por esa inexorabilidad del paso del tiempo, cada vez más alejados en el tiempo, incluso en el espacio según la sensación, y por supuesto en la memoria, cada vez más frágil y lejana...

Hoy, recordamos aquella marea roja de 2010, donde todos sabíamos que todos estábamos contentos, donde nadie se lamía las heridas, donde nadie tenía celos, donde todos íbamos a una porque éramos uno. Hoy es imposible concebirlo, hoy sabemos que muy probablemente no se repetirá, porque aquella marea roja de 2010 simplemente es irrepetible.

06 julio, 2020

Ese mundo alternativo al revés

En algún momento hemos traspasado el límite, la puerta que nos lleva a la otra esfera. No sabemos cómo, ni cuándo, ni qué hemos hecho para merecer esto, pero a partir de ahora muchas cosas han cambiado:

-Las vacas ahora comen filetes de cerdo. Sí, algo ha cambiado en todo su aparato digestivo, incluso en su gusto personal, y se pirran por esos filetazos. Ahora engordan mucho más, y los filetes de ternera están aún más ricos.
-Los ancianos hacen botellón y los jóvenes ven la tele en casa, Juan Imedio. Los mayores beben y disfrutan porque que les quiten lo bailado, y de perdidos al río, y los jóvenes saben que tienen mucho por delante y les mola perder el tiempo. Total, no ha cambiado mucho sanitariamente por los hígados de los mayores ya estaban como estaban.
-Los coches van a 10km/h por los "carriles-coche", y las bicicletas y las personas usan la calzada. Todo es para luchar contra el cambio climático y devolver las ciudades a la gente. Los patinetes han sido prohibidos.
-Los animales van a ver a las personas a la cárcel, como si fuera el zoo. Es el único lugar donde sigue habiendo "animales" en cautividad y les parece curioso.
-El baloncesto está vetado para personas más altas de 1,75 m., por razones de inclusión humanitaria, y siempre les quedan otros deportes, como el voleibol, donde debido a la proliferación de altos, la red se ha subido otros 30 centímetros o el tenis, donde se ha subido otros 10 centímetros.
-Todas las empresas privadas han pasado a ser públicas, y sus trabajadores funcionarios, mientras que los trabajadores públicos han pasado a ser privados, aunque manteniendo todas sus pausas para tomar café e ir a comprar ropa.
-La lotería ya no le toca directamente a personas, sino a los bancos. Cada sorteo, el banco agraciado repartirá el dinero entre sus clientes, de modo que a los que menos tienen les toque más, y viceversa.

-Los negros pasan a ser blancos por decreto, y los blancos pasan a ser negros. Por desgracia, automáticamente ha empezado a surgir un gran racismo hacia los blancos, así que la medida siguiente ha sido cambiar la acepción de racismo en el diccionario, que en vez de "discriminación o persecución de otros", ahora pasa a ser "deleite o amor por el diferente", así que mucha gente ha dejado de ser racista.
-Los actores, productores, guionistas, modistas, atrezzo, etc... de películas y series, ahora pasan a ver la vida de los espectadores, mientras que los espectadores todas las noches tienen que actuar en vez de ver las series.
-El pasado a partir de ahora es futuro, el tiempo se vuelve del revés, por lo que ya sabemos que en la edad de piedra futura vamos a andar en troncomóviles y habrá gente famosa llamada Pedro y Pablo, que vivirán en Rocadura o perros como Idefix que vivirá en una aldea gala irreductible.
-Los triciclos pasarán a tener 2 ruedas, los quads cinco, y los biscúter vuelven a estar de moda. Los monociclos pasan a tener 100 ruedas, lo que los hace prohibitivos, y desaparecen.
-La izquierda política, pasa a ser el centro, el centro, la derecha, y la derecha pasa a estar a la izquierda del todo. Los políticos y sus seguidores acérrimos implosionan y crean una anarquía que deja un país funcionando mejor que cuando tenía congreso. Simplemente, los nuevos funcionarios lo mantienen a la perfección.
-Las plantas se riegan con vino, y en las bodas sólo se sirve agua. Las parras sin embargo beben leche, pues lo contrario sería canibalismo.
-Los toros obviamente, estocan al torero, así que se abole la tauromaquia y se sustituye por la homomaquia, que es también abolida por homofobia, así que es también sustituida por la serhumanomaquia, que es abolida también por ser machista, instaurándose por fin la seroyserahumanoyhumanamaquiaymaquio, que tiene un éxito brutal sobre todo en lo que fue España.

-Abolidas las banderas, sustituidas por los platos típicos. Ahora nuestro país se representa con una paella con tapa de tortilla de papas. Los nombres de los países desaparecen y sólo se llaman "lo que fue X", por ejemplo: "lo que fue España".
-El postre se come ahora antes de comer, y después ya se puede comer uno todas esas cosas que de pequeño te quitaban las ganas de comer.
-Prohibidas terminantemente las integrales matemáticas, los quebrados (ahora se les va a llamar fracciones, que no suena tan mal), la lista de los reyes godos y las ecuaciones de cuarto grado. Los exámenes a partir de ahora califican sobre 11, aunque sigues necesitando un 5 para aprobar.
-Por la mañana el día es muy luminoso, y a las 10 empieza a anochecer. A las 10 de la noche vuelve a ser ya de día. Nadie se adapta salvo los búhos, pero quién dijo que darle la vuelta al mundo fuese fácil.
-Se prohíben las tallas por debajo de la XL, todo serán tallas únicas, así que los más delgados no tendrán más remedio que engordar, o utilizar relleno.

Y así fue cambiando el mundo delante de nuestras narices hasta que no lo conocía ni su abuela...

01 julio, 2020

Los habitantes de la vieja Galia, Asterix y Obelix

Unos bárbaros de pie a cabeza, bestiajos como ellos sólos, burros y tozudos. A la misma vez inteligentes, astutos y resolutivos. Por supuesto con altas dosis de compañerismo, de autoafirmación, de nacionalismo y de resiliencia ante el gigante de la romanización. ¿Dónde? Pues allí, en un pequeño lugar de la Galia, que no está toda, no, toda ocupada por los romanos. Aunque haya que mirar con lupa el mapa, sí, al ladito de Laudanum, Petibonum, Aquarium y Babaorum, los sufridores campamentos romanos cuyos centuriones se suceden sin éxito alguno.

¿Cuál es el secreto de tanta supervivencia y resistencia ante la pujanza de las legiones romanas? Pues aparte de su saber hacer y de ir todos a una, la poción mágica, que es un brebaje que el viejísimo druida Panorámix prepara en una marmita, que no es la misma en la que cayó el pequeño Obélix, o sí...

Estos bárbaros que viven la gran vida, entreteniéndose en temas concupiscentes o en hacer deporte persiguiendo jabalíes. Algunos incluso trabajan en la artesanía, como Esautomatix, pero en general currar no es su mayor ocupación durante el día. Obviamente las mujeres tienen su importancia, como la Karabella que lleva los pantalones su casa, la del alcalde, y otras como la mujer de Edadepiédrix o Falbalá, incluyendo la Cleopatra que siempre consigue de Julio César lo que quiere.

Lo que más les gusta es degustar un buen banquete nocturno con vino y jabalíes, muchos jabalíes, mientras el bardo de la aldea, Asuranceturix canta alguna melodía de ultratumba que haga llover a mares. Eso sí, la mayoría de las veces esos banquetes son la consecuencia de haber ganado nuevamente una batalla a los romanos, siempre con una diferencia numérica tremenda, pero arrasando a mamporros a sea cual sea la legión que ha venido a conquistar por fin la aldea, incluso aunque la comande el propio César.



Recuerdo haber leído de pequeño Astérix en los Juegos Olímpicos, como cómic viejo, que luego renovaron otros como "La Rosa y la Espada" (publicado en 1991, con enfoque feminista donde los haya, y en el que las mujeres toman el poder), y "Obélix y Compañía" (que enseñaba bastante bien el sistema capitalista e incluso se pone como ejemplo en las escuelas de economía). Después llegaron a mi biblioteca 3 ejemplares en inglés, como Asterix And Cleopatra, "The great crossing" (donde se convierten en los primeros hombres europeos en llegar al continente americano) y "Asterix in Switzerland" (donde por primera vez invitan a un romano al banquete). Por supuesto me leí algunos trocillos más en algún tebeo encontrado en la biblioteca pública de Porcuna, y como curiosidad, en Granada compré una vez ya en los 2000 un fascículo en el que venían "La Traviata" y un pequeño álbum en el que se explicaba cómo cayo Obélix en la marmita de pequeño, aclarándose por tanto esa enorme duda de nuestro tiempo.

En cuanto a las películas, hay alguna interesante como la que se hizo sobre los "Juegos Olímpicos" (en imagen real), y de dibujos animados, la que me gustaba más era la de "Las Doce Pruebas", que la mayoría de ellas eran muy divertidas (como curiosidad, la de la burocracia mostraba de forma espectacular el funcionamiento de la misma, dentro de un edificio de funcionarios del gobierno). Recuerdo tener alguna en VHS por ahí.

Podría decir que después de Mortadelo y Filemón, de los que hablé hace 12 años aquí (y que por suerte Ibáñez sigue publicando a pesar de sus 84 años de almanaque), Astérix es el cómic que más he leído (muy por encima de Tintín, que realmente me hubiera gustado leer más, pero no se dieron las circunstancias, quizá porque cuando tuve uso de razón Hergé ya había muerto y por tanto se había dejado de publicar, aunque nunca es tarde), así que por supuesto sus historias, su humor, su buen hacer y su universo forman parte de mi mundo interior.

A diferencia de otras historietas, Astérix seguirá publicándose, y de hecho ya son 3 los álbumes hechos en exclusiva por Didier Conrad y Jean-Yves Ferri (aún no he tocado ninguno), por lo que como Mortadelo, aún están vivos y esperamos los fans que por muchos años.

Sin duda, a los romanos les queda aún mucho para poder con la aldea gala, que resiste cual Numancia desde hace tiempo. Bastará con echar mano a la poción (un tipo de dopaje que está bien visto) para resistir al invasor, por otros 2000 mil años más.


PC: Sirva esto como homenaje a su viejo dibujante: Albert Uderzo, que nos dejó este marzo a los 92 (Goscinny murió en 1977)