03 enero, 2021

Pelirrojos, esos siniestros endemoniados

Este es un post que podría haber escrito los 15 años anteriores, pero ha tocado hoy, que siempre hay cosillas en el tintero. Hoy hablamos sobre pelirrojos, sí, esos siniestros endemoniados de pelo anaranjado o rojizo que tanto miedo dan a algunos, que descolocan a otros y que fascinan a partes iguales a cualquier segmento de la población.

Todo se debe a ciertas mutaciones genéticas, a la presencia o no de determinados genes que cuando se expresan a la vista de todos dan un color de pelo característico a los individuos (no estamos en una revista científica, así que me parece más que suficiente, pero bueno, un gen para empezar es el "MC1R", causa de la mayoría, pero hay unos cuantos genes que te pueden hacer ser pelirrojo) y condicionan claramente su vida: sí, la vida de un pelirrojo está clarísimamente condicionada por ese característico tono de piel y pelo, ojo, que casi cada rasgo que nuestro cuerpo presenta nos condiciona la vida, pero unos más y otros menos, siendo tan importante el pelo en una apariencia física, más aún en la de los niños y niñas cuando son pequeños.

 

 La idea es simplemente expresar algunos lugares comunes que todos los pelirrojos o la mayoría habrán visitado, cosas que he sentido, leído y escuchado, algunas puede que sorprendentes, pero reales, otros que sólo son mitos, otras probables e incluso algunas otras totalmente esperables y comprensibles. Simplemente así, ha sido, es, será, la vida de los pelirrojos:

 

-Uno de los mitos habituales es que solemos aguantar peor el dolor. Habría que estar metido en cada uno, aunque yo casi diría que podría ser, al menos en mi caso. En cualquier caso, lo que sí avala la ciencia es que generamos menos endorfinas (analgésico) y eso nos hace necesitar más anestesia.

-Los rayos del sol son nuestros claros enemigos, casi todos tenemos la piel muy blanca, con ausencia parcial de melanina, lo que hace que en febrero ya nos quememos por primera vez, y a partir de mayo, la crema solar sea obligatoria para salir más de media hora, por ello, nos quemamos mucho más y solemos sentir aún más calor.

-No, en principio no notamos mejor protección frente al frío, pese a que "vengamos del Norte" o cosas así que pueda pensar la gente. Lo dice alguna investigación es más bien lo contrario, que somos más sensibles a cambios de temperatura, tanto al calor como al frío, así que seríamos los primeros en notarlo.

-A todos nos han preguntado en el cole/instituto (y hasta de mayores) si tenemos "el pubis" rojo. Todos nos hemos ruborizado ante esa pregunta que no se le hace a los demás (ni te digo las niñas...) y la respuesta es la obvia, así que no, tampoco contestaré esta vez, pero si se refiere a de qué color son los pelos de nuestro cuerpo, pues depende, pero en general son del mismo color que los de la cabeza (o rubillos, se podría decir).

-Los motes son más o menos comunes, ya sabéis: pumuki (personaje de TV), zanahoria, panocha, escocés, irlandés, pelo mohoso, oxidado, risketo (chuchería), peligroso, etc... Nada a lo que no estén acostumbrados alguna vez. En mi caso al tener otras cosas con las que meterse, me libraba un poco por el tema del color de pelo.

-Algo tienen las pelirrojas que por el mero hecho de serlo ya son 'sexys' (aunque no todas). Los pelirrojos sin embargo lo tienen crudo, pues más bien es lo contrario en general, sean como sean, aunque siempre hay público para todos.

-Sí, hay pelirrojos calvos, doy fe. El mito de que no los hay es por un lado porque hay muy pocos pelirrojos, y por otro, por algo obvio: los calvos suelen ser personas de cierta edad, y las canas aparecen también a cierta edad, así que cuando vemos pelirrojos calvos probablemente ya no nos demos cuenta, porque su pelo ya no es rojo.

-Las pecas van y vienen durante toda la vida según tomamos más o menos el sol, a veces son bonitas y a veces molestas, hay pelirrojos súper llenos de pecas que casi pueden ser molestos de ver, pero bueno, diría que son un complemento más (sobre todo de pequeños).

-Normalmente el color del pelo se va oscureciendo con el paso del tiempo. Muchos ya dejan de serlo en la adolescencia, donde pasa a un tono castaño, aunque parece ser que en la barba sí permanece más, por lo que algunos hombres sólo tienen la barba pelirroja.

-Los pelirrojos solemos tomar un pelo negro casi como "cana", pues se nota mucho entre tanto pelo claro.

-No, no somos brujos ni venimos del infierno, eso ha de estar claro, pues también debe haber pelirrojos buenos, hay que buscarlos, costará horrores, pero por el amor de Dios, debería haber algunos...

-Dicen que los pelirrojos envejecen mejor, ya que el gen responsable de todo esto, también es responsable de parte de este proceso de envejecimiento, a saber... diría lo mismo: las personas mayores ya no son pelirrojas así que es difícil saber a ojo si han envejecido mejor.

-Los pelirrojos producimos más vitamina D (supongo que rasgo evolutivo por proceder en teoría de climas con poco sol, así que el poco que hay lo tenemos que usar bien), eso tiene implicaciones positivas en varias enfermedades, aunque a cambio tenemos el terrible cáncer de piel ahí como espada de Damocles.

-Siempre eres un ser especial en cualquier grupo de gente en el que estás, porque eres "el pelirrojo", mientras que la mayoría de los demás no son distinguibles tan fácilmente, así que desde pequeño siempre te sientes en el punto de mira de todos o como destacado, quizá de forma no deseada. Eso te marca.

-Una curiosidad que leí una vez, y que pongo en cuarentena, es que "los rasgos recesivos suelen venir de dos en dos", por lo que por ejemplo entre los pelirrojos hay más zurdos de lo habitual. Ni idea, si hablamos de las personas que están escribiendo este post, el 100% son pelirrojos y zurdos, pero a saber los lectores... 

-El 7 de septiembre no olvidéis felicitar a vuestros amigos pelirrojos, es su día internacional.

-Algo común a pelirrojos y rubios y una ventaja es ese vello rubio, que hace que destaque menos. Por ejemplo a las mujeres les evita alguna depilación que otra (bueno y hoy en día a los hombres también) y en cierta manera hace que no se vea nuestro vello feo y tan negro y destacado respecto a la piel.

-No, no nos saludamos cuando vemos a otro pelirrojo, pero sí que a veces hay una mirada furtiva y cómplice, parecido realmente a cuando ves un zurdo si lo eres, algo en plan: "uno de los míos".

-¿Atracción especial hacia las pelirrojas o pelirrojos? Diría que no, más bien la misma curiosidad frente a lo extraño que tengan otras personas, aunque tú ya sepas de qué va la cosa.

-Una desventaja es que cuando pasas por el peluquero se sabe que tú has estado, cosa que se repite en los baños públicos y puede dar cierta vergüenza

-Se dice que tenemos menos cantidad de pelo, pero son más gruesos.

-No, cruzarse con un pelirrojo no da mala suerte, es peor pisar un cerullo (caca), que eso ya de por sí es mala suerte.


Y casi lo dejaría aquí de momento, sin tocar demasiado el tema personal, así que no lo etiquetaré ahí. Diferente eres desde que naces, pero hay detalles físicos que te marcan para siempre, que te hacen único incluso en grupos de cientos de personas (en Escocia menos), y que al fin y al cabo te identificarán siempre mientras alguien los recuerde, ¡un saludo a los pelirrojos zurdos del mundo!

No hay comentarios: