23 febrero, 2021

40 años del golpe del 23-F

Para los que aún no habíamos nacido o eran muy pequeños y no se acuerdan (digamos que todos los post-Franco), el Golpe de Estado de 1981 es un hecho histórico más o menos cercano, que para nada recordamos pero que fue importante, ya que todo el mundo ha insistido enormemente en ello, tanto como prueba de fuego para nuestra democracia, como para ejemplo de que todo se puede torcer en un mal día.

Ahora, tras 40 años, alucino al pensar que yo tenía uso de razón cuando no habían pasado ni 10 años de un golpe de estado en España, cosa que sólo pasa en países bananeros y demás. Sorprende, y hace alucinar. Aunque más alucino cuando pienso que tíos míos han vivido una Guerra Civil en España, o cuando pienso que yo mismo he vivido una pandemia mundial, vivo y no sé si viviré, ojo, que todo siempre se puede torcer en un mal año...

Total, que lo que recuerdo de aquel día es cero patatero, y todo me lo han contado o lo vi en las noticias antiguas o los documentales, incluso en los falsos documentales (ojo, no por ser un género así llamado, sino por ser mentira, 'fake' como ahora se dice para ser más guay y anglohablante). Sí que siempre me dio algo de respeto esa fecha: 23-F, y ese nombre "Tejero", asociado a ella sin duda, pero el pasado pasado está, y más cuando ni lo has vivido.

Parece que unos señores decidieron acabar con nuestra imberbe democracia para volver a lo que éramos, a lo que eran, a la gloriosa España franquista, y así entraron en el Congreso a dejarlo claro. Los militares por medio, y unos secundándolo y otros no. La cosa dudosa, los parlamentarios escondidos y finalmente el mensaje del Borbón que dio por finalizada la noche negra pero esperanzadora por haber salido bien.


 

¿Volverá a pasar? Pues los que olvidan su pasado pueden ver torcerse su futuro en un mal día... En EEUU ha habido algo menor pero a tener en cuenta hace unas semanas, así que no es cuestión de repúblicas bananeras. Simplemente tengámoslo en cuenta, recordémoslo, para que en nuestro cerebro colectivo queden esos anticuerpos que nos protejan de ello, que nos recuerden lo mal que se pasa, el abismo que un Golpe de Estado deja y los tambaleos que todo nuestro orden puede sufrir cuando más firme lo veíamos. Bandos habrá siempre, ahora incluso tan encarnizados como en la pre-guerra, así que los que estamos enmedio no podemos callar ante tamañas escaladas de violencia, tanto verbal como física, pese a que la equidistancia suele ser lo peor (te critican de ambos lados y no sueles tener a nadie contigo). 

En fin, efeméride nada más, un recuerdo, una memoria a los que ya no están y contribuyeron a que todo saliese bien, y un "no olvidar" para que riesgo parecido no se repita.

19 febrero, 2021

Libertad de expresión, pero hasta un límite

Cuando escucho las canciones polémicas de Pablo Hasél me embargan dos emociones contradictorias: por un lado me recuerdan mucho a mi época rapera, allá por mitad de la década de los 2000, con una estética típica en sus vídeos, un tono de voz de manual y un trasfondo completamente comprometido con la gente del pueblo, con lo social, con una ideología quizá demasiado marcada en lo antisistema o más bien en lo anti-gobierno y anti-fuerzas de seguridad, yendo a lo que va, sin medias tintas, hablando claro y con una independencia y falta de pelos en la lengua habituales en el mundo del rap y hip-hop, pero aún más marcadas. En cualquier caso, artísticamente defendible, podríamos decir que a algunos nos ayudaría a sentirnos mejor, a desahogarnos frente al poder, y por supuesto es incluso idolatrable por jovencillos aún sin formar completamente, es lógico, e identificable para cualquier otro que se posicione allá por la izquierda bastante izquierda.

Por otro lado, veo demasiado odio, demasiado mal ejemplo, demasiada desproporcionalidad, demasiado fuego a discreción, y me da la sensación de que incluso él da la sensación de estar abducido o aborregado por algo superior que no le deja pensar o discernir, simplemente disparar, rajar, desollar, sin oír siquiera una opinión distinta, como si todo eso fuera absolutamente verdadero, como si estuviéramos tan sometidos que no nos diéramos cuenta, y por este lado me da la sensación de ser yo uno de esos señoros de derecha rancia que en sus canciones sólo ven un terrorista.


 

Y así, más o menos me posiciono en mis sentimientos al respecto, pero por encima de todo hemos de pensar en la libertad de expresión, en la artística y en la que no, que es muy fácil también decir a veces "ojalá os muráis todos de un bombazo, perros asquerosos" a una multitud, y luego añadir un "pero era broma, eh!", un "tenías que reventar como el lagarto de Jaén, pedazo de mierda", y luego simplemente irse tan campante con un "ojo, y esto es una invención artística, no me puedes hacer nada, es mi libertad de expresión", o un "ojalá te gasearan, a ti y a tu familia, basura judía", y con total tranquilidad argüir que "era un chiste, una ironía, no pasa de ahí, no hay que tener la piel tan fina"... Sí, cosas parecidas en otro tono y dirigidas a gobernantes o policías españoles (ojo, también a vividores a nuestra costa, que ahí casi lleva razón), son las que podemos encontrar en las letras del Hasél este, y no, hay un listón para todo ello, no podemos hacer lo que queramos porque hay "libertad de expresión", lo explico fácil:

Libertad de Expresión significa que tú tienes derecho a expresar tus opiniones o ideas sin temor a represalias posteriores, PERO... está sujeta a que se debe respetar los derechos y reputación de otros y no poner en peligro el orden o la salud públicos.

¿Quién decide si una opinión mía está respetando los derechos de otros o pone en peligro la salud pública? Pues por desgracia, o por suerte: un juez, y por desgracia la justicia está comprada por los gobiernos, o directamente son lo mismo... ¿Solución? No, tirar piedras a diestro y siniestro, quemar contenedores y coches o arrasar negocios inocentes no es una solución. ¿Votar quizá en las elecciones? Sí, esa sería una solución, y me da la sensación de que por una vez, con Podemos en el Gobierno de España, habíamos conseguido que se nos escuchara, sin tener que tirar piedras, pero ellos mismos acaban siempre por tirar las piedras contra su tejado, porque parece ser que la cabra tira al monte.

Lo dicho, que no vale decir lo que me dé la gana difamando, diciendo mentiras o poniendo en peligro a otros, eso no es libertad de expresión por tanto, y hay que perseguirlo. ¿Puede salir un tío en los medios diciendo que el virus es mentira y las vacunas son un experimento para dominarnos a todos? Pues por poder, puede salir, pero está poniendo en peligro la salud pública y hay que perseguirlo. ¿Se les está persiguiendo? Pues diría que no, así que sí que se les está dejando bastante espacio de libertad de expresión, la verdad.

¿Puede salir un tío como Hasél con sus letras incendiarias incitando a la violencia, diciendo que ojalá les den un tiro en la nuca o exploten algunos? Pues de primeras, muchas de sus letras dicen cosas fuertes pero entendibles dentro de su contexto, el problema es cuando ya va a mucho más, porque ve que no pasa nada, porque ve que le aplauden... y entonces, no por un par de letrillas, sino por todo un argumentario, hay que pararle los pies. ¿Incitan a la violencia? Sí, basta con ver un poco cómo arden las calles.

Pero, ¿y los Borbones que están robándonos, y los del PP, y los del PSOE, con los policías desproporcionados y represores, con los herederos del franquismo, con la oligarquía, con las puertas giratorias? ¿De esos no hablamos, no? Pues que eso exista no tiene que ver con la libertad de expresión de Hasél, hay que perseguir a Hasél y hay que perseguir a los Borbones, eso está claro, e incluso aunque yo ahora aplauda parte de las letras incendiarias de Hasél, sé que en gran parte de ellas sólo buscaba la polémica y hacer daño, y hay que pararlo de algún modo. ¿Cárcel? Pues no sé, pero avisado había quedado hace años, y más bien ha ido a más, se lo ha buscado, vamos... Y encima le hacen mártir que al final es lo que buscan, es un modus operandi similar al de los políticos presos catalanes.

Total, que por suerte la Justicia también nos defiende de algo así, de una difamación, de una mentira, de un loco que dice cualquier cosa y hunde nuestra reputación, por suerte. ¿Entonces por qué los tontos salen a decir que eso es "Libertad de Expresión"? Pues primero porque no tienen ni idea de lo que es, y segundo porque les viene bien hoy, y mañana dirán que es una barbaridad lo que dicen otros, y que eso no es libertad de expresión, porque les viene mal... Y ante las veletas, está la Justicia, que supuestamente es igual para todos.


 

¿Llevan razón las letras de Hasél? Sí, todas, los Borbones nos roban, España nos roba, las eléctricas nos roban, la Carmen Calvo nos quita lo que era nuestro, los partidos conspiran (diría que Podemos también, parece ser, ojo), Florentino y Amancio se enriquecen a nuestra costa, los bancos nos desahucian, etc, etc. ¿Alguien lo tiene que expresar, que decir, que inquietar, que molestar? Sí, que lo haga Hasél, que lo hagan los que quieran, pero no se puede desear la muerte tan gratuitamente, tan cruelmente, ¿incluso no se puede desear la muerte a Hitler? Oye, pues ojalá se hubiera muerto en 1935, pero no pasó. ¿Me gustaría que se muriera gente? Pues sí, y mi libertad de expresión es decirlo. ¿Puedo añadir que les explote una bomba o le peguen un tiro en la nuca? Pues oye, ya te arriesgas, que tampoco hay por qué morir como un perro o enaltecer el terrorismo. ¿Puedo decir Gora ETA? Pues te has vuelto a arriesgar, que son unos terroristas, que está muy feo y que aunque digas que es Libertad de Expresión, está tan feo que algo se debería de poder hacer...

Y para acabar, una pincelada con el humor... Atención, que va mi chiste sobre las piernas de la Irene Villa... ¡A que soy gracioso!, pues hijo, tienes la gracia en el culo, quizá no harías el chiste si le hubiera pasado a tu hermana. Gracia no tienes ninguna, y me dices que es Libertad de Expresión poder decir ese chiste. No te digo que no, y no deberían hacerte nada por un chiste sólo, pero si te envalentonas, vas más allá, con más dureza y en lo que parece ser un argumentario de odio, el sistema nos debería proteger de ti de alguna manera, como del que va por ahí quemando contenedores, es sencillo, y el que no lo quiera entender, es que quizá sólo ha puesto al Hasél como una excusa para hacer el idiota y mostrar su complejo de tenerla pequeña, que debe ser grande, y los imbéciles que como el Echenique (carne de chistes sobre robots y cacharros electrónicos) lo apoyan o lo fomentan, deberían ser claramente reprimidos por el sistema, o por la gente en las urnas, a partes iguales.

17 febrero, 2021

Mis peores entradas (y 11)

Bueno, la verdad es que esto tenía que haberlo supuesto... Sí, dije que quizá lo dejaría para cuando llegara el post 2000 ir publicando desde el 1000 adelante, pero no he podido aguantarme más teniendo esta tarea pendiente, así que rondando ya los 1200 artículos, tengo hasta 2 de esta serie para publicar. Vamos allá:


--Peores post, del 1001 al 1100 (Noviembre-2018 a Marzo-2020)

Lo primero que me parece más curioso es que todos estos artículos los publiqué en mi vida anterior pre-COVID, aunque ya estuviera entre nosotros sin alarmarnos.

La verdad es que repasando repasando no me ha sido fácil encontrar muchas cosas obvias, más allá del "relleno" que supone tener varias series abiertas de "elige es con ge", "mejores entradas" o esta misma de "peores entradas" que creé precisamente en este periodo. Quizá esa manía de rebuscar y resumir todo, como mi repaso a mis 10 años de Twitter, tan irrelevante para otros como histórico para mí. Otro de esos en que rebuscaba por mis diarios 20 años antes, igualmente irrelevante para los demás y por tanto narcisista para mí.

También creo que es evidente poner el de estadísticas de los coches que van por la calle, obligado por irrelevante de nuevo aunque obligado para mí hacerlo debido al espectro autista que a veces me invade, que sí, demostrando que sé contar. Luego está el de jugando al rol con dados dando lugar a un personaje, que me parece resultar aburrido.

Si pudiera borrar sólo uno: Borraría el de las estadísticas de los coches, que ya digo es demasiado irrelevante salvo para la Concejalía de Movilidad o el Consorcio de Seguros, y que al fin y al cabo sólo podrían interesarle a algún aquejado de Asperger o de TEA, como ya comenté antes.

Si pudiera salvar sólo uno: Salvaría indistintamente los 2 repasos, ya sea el de los 10 años en Twitter o el de mi diario de 20 años antes, pues al fin y al cabo no debemos avergonzarnos nunca de nuestra historia, sí de hechos concretos, claro, quizá "arrepentibles", pero de haber vivido, nunca, así que por qué no vamos a salvar uno de estos artículos que habla de lo que fuimos, de lo que somos.


16 febrero, 2021

Haciendo un vetusto meme, por gusto

Sí, ya sé que para los centenialls, generación Z y cualquiera que use la palabra "bizarro" con el significado de "raro", un "meme" es una foto de Julio Iglesias y el texto "y lo sabes" debajo, pero los que no conocen su historia están condenados a repetirla y bla,bla,bla.

Bien, desde los inicios de la blogosfera y hasta la proliferación de los smartphones, el whatsapp y las redes sociales, pongamos 2010 aproximadamente, un meme también podía ser una "tarea" que se enviaban unos blogueros a otros y que se solía replicar como un virus. Por ejemplo le mandabas realizar un test personal a tus amigos, o les mandabas poner una foto de cuando eran pequeños, etc.  En fin, algo sano, incluso interesante, duradero en el tiempo por ir pasando de persona en persona.

Hace ya unos años que "meme" dejó de significar también eso, y en cierta manera los actuales son imágenes con un texto gracioso añadido que se expanden rápidamente en segundos por todas las redes sociales y que acabamos odiando ya al día siguiente por pesadas... Sí, así es el internet actual. 

En fin, como hace muchos años que no me mandan un meme (de los antiguos), añadiendo que hace muchos años que no conozco cercanamente a nadie que tenga un blog, no he tenido la oportunidad de hacer ninguno desde este meme musical que hice hace casi 5 años. De hecho, estas preguntillas que ahora pasaré a autocontestarme, son de artículos de 2012 de un blog que acabo de añadir a mis enlaces de interés y que aún sigue vivo... En fin, un vetusto meme, de lo que antes era un meme. Sin más dilación y sólo como diversión, aquí lo tenéis. Lo paso a quien quiera hacerlo, que ya el hecho de que alguien lo reciba es más que meritorio...

 Primero iban 10 que recibió la propietaria y luego otras 10 que ella añadió:

 

 1 .Mi primer recuerdo

Esto es superdifícil porque uno no sabe cuándo fue cada cosa. Recuerdo haberme perdido un día e ir preguntando a la gente a unos 100 metros de mi casa. Quizá tenía como 2 años, pero a saber...

Como curiosidad, tengo algunos recuerdos "inducidos" muy antiguos, debido a ver muchas veces los vídeos que me grababan cuando era pequeño, de forma que diría que recuerdo partes de esos vídeos como si yo estuviera dentro, no como si estuviera viéndome en la tele, pero ya digo que quizá es una ilusión creada, digna de estudio quizá por los cerebrólogos.

2. Una cosa que me haga feliz y no cueste dinero

Básicamente jugar me hace bastante feliz, con más o menos matices de juego, acompañantes, intensidad, etc. Es algo para lo que siempre estoy dispuesto, y que dure...

3. Película, libro, obra de teatro o canción favorita 

Una gran canción es Zombie, porque levanta el ánimo a lo bestia, y películas pues cuanto más veces las ves más las haces tuyas y te gustan. Quizá esas que en los 80 idolatrábamos y ahora son "de culto".

4. Vicio inconfesable 

Tengo varios seguramente, pero para ser poco original, no los confesaré, por ser inconfesables.

5. Locura que haría por amor 

Andar o ir muy lejos en bici, incluso en coche, en fin, ir hasta el último confín del mundo

6. Lo primero en que me fijo al conocer a una persona.

Supongo que la cara, la sonrisa, mirada, etc.  Y en general el trasfondo que me transmite la persona, una especie de radiografía rápida, supongo que lo que todos hacemos. Luego estarían los rasgos como el sentido del humor o la transparencia.

7. La cualidad que más admirable me parece

Más que cualidad es la capacidad que algunas personas tienen de estar siempre positivas, sonriendo y construyendo, pese a que la situación pueda ser mega-estresante o hiper-negativa, esos siempre a nuestro lado, que cenizos los hay a patadas

8. Un sueño que tengo por cumplir

Viajar en el tiempo

9. Olor que me recuerde mi niñez 

El aceite cuando estás haciendo pestiños

10. Admiro a... 

Las mujeres-coraje

 

1. Cosas que coleccionéis o hayáis coleccionado.

Antepasados, tengo unos 4000 más o menos documentados a día de hoy.

2. Un sabor.

No dice que sea el que más me guste, pero me encanta el de la horchata de chufa.

3. Un lugar en el que hayáis estado y que os haya marcado.

Me marcó mucho el mes que pasé en Irlanda, por ser la primera vez que salía del cascarón, y en general me suelen marcar mucho los lugares con prados verdes y olor a húmedo.

4. Un lugar al que os gustaría ir.

Suponiendo que no haya estado antes, a Florencia, y de camino que vamos pasaremos por Roma.

5. Tres inventos que os parezcan la leche.

Internet, la electricidad y las vacunas, pero son siglos de nuevos descubrimientos así que es imposible reducirlo tanto. Si nos vamos a inventos, el móvil, el agua corriente y la rueda son espectaculares.

6. Una metedura de pata de las gordas, que no hayáis podido olvidar. 

La primera que se me ha ocurrido, es una chorrada, pero no la he podido olvidar, así que para adelante: es del tipo "la persona equivocada escuchando el comentario equivocado", me pasó en el Instituto, y curiosamente con uno de los 5 mejores profesores/maestros que he tenido. Hablando con un compañero sobre una tontería que había escrito alguien en un foro de clase de Informática, no recuerdo pero fue algo como "el tonto que haya puesto esto", y resulta que contesta el profesor "el tonto soy yo". Le pedí perdón, pero claro, era algo involuntario totalmente y no lo habría dicho de ser él. En fin, un "tierra trágame de manual", con la persona equivocada escuchando algo que no debió oír.

7. Una herida abierta.

Si está abierta es que no ha cerrado, es decir, que no ha habido ni perdón ni petición de haberlo. Alguna traición o conato de traición que he recibido sin haberme pedido perdón, por lo que en cierta manera la herida sigue ahí.

8 .Una cicatriz de la que estéis orgullosos.

Orgulloso no de la cicatriz en sí, pero sí de lo bien que me porté cuando me tuvieron que dar puntos en el párpado, que previamente pensaba que sería imposible y cosería yo a puñaladas al médico, pero no, me porté genial.

9. ¿Qué os hace llorar invariablemente?

Seguramente ver "Coco" de nuevo, aunque sólo la he visto una vez, pero está hecha para eso. También las típicas películas que al final la sale todo el mundo cantando en familia en plan "se acabó la tempestad, cantamos felices y comemos perdices"

10. Una palabra con la que os definiríais.

Afortunado, que sí, que los habrá más, pero los hay tantos que menos... que es algo para dar las gracias todas las mañanas, el lugar en el que estamos, porque podríamos estar en otro mucho peor.

 

Lo dicho, se lo mando a quien quiera hacerlo, claro que sí, aunque venga del pasado, época de los memes-test o venga del futuro a ver cuan vetustos éramos en ese 2021.

 

10 febrero, 2021

Baudelaire y los posts sesudos

Desde siempre he tenido pendiente hablar de Baudelaire en esta bitácora, pero no me he atrevido hasta hoy por miedo a ser pedante, repipi, marisabidillo o repelente niño Vicente, incluso redicho, petulante o sabihondo.

Creo que ha llegado el momento de ello: de hablar de Baudelaire, pese a que jamás he leído dos frases o versos escritos por este gran artista francés del XIX, que eso sí sabía que lo era por si lo preguntan en algún programa de cultura general (que para eso sirve la cultura general muchas veces), o quizá sí que lo he hecho sin ser consciente de ello, a saber...

Es verdad que podría haber intentado hablar de los Sartre, Camus, Dumas, Rimbaud, Proust, Benjamin y a saber cuántos más, pero igualmente parecería presuntuoso o demasiado lejano a lo habitual en este blog, así que no, sólo hablaré de Baudelaire.

¿Qué sabemos de Baudelaire? Pues que se pronuncia Charls Bodeler, que los franceses son muy suyos a la hora de pronunciar vocales, y que escribió alguna obra interesante como "Las Flores del Mal", siendo uno de esos poetas de vida disoluta tan habituales en aquellas fechas. Tuvo influencia de Teófilo Gautier, al que conocí en 2006 por tener una calle en Granada, y tradujo muchas obras de Allan Poe. Total, que quizá deberíais/debería leer alguna de sus obras, todo se andará.


 

En fin, muchas veces somos frikis de algo, nos gusta un determinado juego, escritor, músico, canción, artista o 'influencer', que no es muy conocido y del que si preguntáramos en la calle a 100 personas, sólo le sonaría a algunas, casi sin ser capaces de añadir nada más. Es lo que a más de uno le puede pasar con Baudelaire, y con varios de los que comenté antes, como el Dimá, el Camí o el Rimbó, cosas del francés, como decía antes.

Es de petulantes dedicarse a hablar de ellos como si fuera normal conocerlos, no, somos unos frikis de ello y hay que entenderlo, tendremos carencias en otras áreas del conocimiento, tan extenso como infinito e imposible de abarcar, así que envainémonosla porque jamás podremos ser como los sabios de antaño, donde el conocimiento sí era algo más abarcable por la insignificancia de un cerebro humano. Hoy no, hoy ni en internet... el conocimiento es exagerada y endiabladamente inabarcable para todo ingenio procedente de nuestros ínfimos cerebros. Total, que no os las deis de listos porque carecéis mucho más de lo que podáis presumir.

Así, claro que podéis hablar de vuestro gusto o hobbie friki, pero sin pretender que los demás os aplaudan por ello o se admiren de tamaña hazaña, no, si os gusta un Baudelaire cualquiera, ¡claro que podéis decirlo y pontificar sobre ello, evangelizar!, pero no os hagáis los listos, porque no hay nada más patético que ser el que "no sabe que no sabe", mejor un "sólo sé que no se nada", creedme. En cualquier caso, siempre es importante compartir el conocimiento porque no sabemos a quién le vamos a descubrir todo un apasionante mundo.

Total, que debo ir acabando este artículo sobre mi admirado Charles Baudelaire, simplemente dejando una de sus estrofas, de esas que escandalizaron en su tiempo, y que hoy en día en la sociedad tan mojigata y "cogeconpapeldefumar" que tenemos, aún más escandalizarían, así somos, así nos verán.

 

«La mujer, entre tanto, de su boca de fresa
Retorciéndose como una sierpe entre brasas
Y amasando sus senos sobre el duro corsé,
Decía estas palabras impregnadas de almizcle:
«Son húmedos mis labios y la ciencia conozco
De perder en el fondo de un lecho la conciencia,
Seco todas las lágrimas en mis senos triunfales.
Y hago reír a los viejos con infantiles risas.
Para quien me contempla desvelada y desnuda
Reemplazo al sol, la luna, al cielo y las estrellas.
Yo soy, mi caro sabio, tan docta en los deleites,
Cuando sofoco a un hombre en mis brazos temidos
O cuando a los mordiscos abandono mi busto,
Tímida y libertina y frágil y robusta,
Que en esos cobertores que de emoción se rinden,
Impotentes los ángeles se perdieran por mí.»

08 febrero, 2021

El Porcuna en Tercera División (Año 2x03)

Llegamos a los dos tercios de la primera fase del campeonato, y esta vez el balance para el Atlético Porcuna es bastante peor que en el primer tercio.

En los últimos partidos de 2020, empates a 0 ante Huétor Tájar y Loja, rivales directos ante los que era importante no perder pero más aún ganar alguno para avanzar posiciones. También se perdió el partido aplazado ante el Real Jaén, por 1-0, por lo que el año terminó regular y con el equipo perdiendo comba con los puestos de salvación.

Luego quedó aplazado otro partido, esta vez muy difícil ante el Torredonjimeno, y continuaron dos derrotas fuera de casa en dos campos muy complicados ante los dos últimos clasificados, 3-1 ante el Poli Almería y un luchado 3-2 frente al Real Jaén en un partido histórico en el Nuevo La Victoria. 

Finalmente, ante el Huétor Vega se volvió a empatar, por lo que eso supone que el equipo queda con una sola victoria en 13 partidos, y también sólo con 4 derrotas, pero le está penalizando mucho no sumar de 3 en 3. Aunque el equipo no está descolgado y permanece en el grupo de los que lucharán por salvar el descenso, el sexto puesto ahora está a 8 puntos, con nada más que 7 partidos por jugar. Imposible es poco.

Durante el final del mercado, parece que el club ha vuelto a esa deriva del año pasado, con bajas de jugadores que probablemente abandonan el barco antes de que se hunda y fichajes de los denominados 'random' (en este caso más por "aleatorios" que por "buenos", que eso no lo sabemos).

En cualquier caso, y aún con el equipo metido en competición, un par de victorias en los siete partidos que quedan darían mucha moral para la fase de salvación. Lo importante ahora sería acabar 7º u 8º, lo que permitiría dejar varios equipos atrás y soñar con permanecer en Tercera.

En lo que respecta a los goleadores, José Manuel es el mejor con 4 tantos ya, seguido de Rafa Castillo con 2 goles. Con una diana siguen Dieto, Agus, Luisito, Gerard y Chepe, en un año que nuevamente confirma lo difícil que es marcar en esta categoría


 

En cuanto al subgrupo 9-A en general, encontramos una igualdad tremenda en la cabeza, con 6 equipos muy destacados que se jugarán los puestos de ascenso, y otros 5 muy descolgados de ellos, que deberán conseguir los mayores puntos posibles para cuando llegue el cruce con el otro grupo.

Sigue mandando el sorprendente Torreperogil, que parece el equipo más sólido junto a Torredonjimeno y Almería "B".  

Hablaremos cuando acabe esta primera fase, aún con nada decidido por la presencia de esa segunda fase "cruce" con el subgrupo 9-B. Quizá aún quede mucho por conseguir para varios equipos, aunque ya el futuro esté encarrilado para bien o para mal. Repasaremos entonces el final de esta primera liguilla y analizaremos cómo se presenta la liguilla final, esperamos que para el Porcuna con esperanzas de permanecer en esta categoría, para lo que se precisan victorias, ni más ni menos.

05 febrero, 2021

12-02-2021, día capicúa, otra vez fin del mundo conocido

Bueno, como ya pasó hace 10 años y un día, y por supuesto ya lo comentamos en esta humilde bitácora, el próximo viernes es el 12 de febrero de 2021, o de otra forma, y de nuevo 10 años después, fin del mundo conocido, conjunción de astros, juicio final apocalíptico y distópico, macarrónico y por supuesto esclerótico y carpetovetónico, como siempre suele pasar.

12022021

Y ojo, que como no me gusta ser pesado, ya me salté dos veces una fecha capicúa, a saber: 21-02-2012 y 02-02-2020, que nuevamente no fueron fin del mundo en absoluto (aunque quizá premonición del fin del mundo actual en el que nos encontramos.

Esta vez no me daré a la cábala, ni les asustaré desde el principio para decir al final que era una broma. No, es que se podría decir que ya estamos en él... la pandemia es un fin del mundo conocido, del que conocimos y jamás volverá igual, de aquella normalidad, de la que ahora vienen estos lodos. Que sí, que esta vez nos ha tocado a todos los seres humanos a la vez, no como cuando hay un apocalipsis zombie en algún lado, o una tormenta, un terremoto o una hambruna, que le pega a otros, nunca a nosotros, hasta que nos toca, e igualmente en ese momento el mundo sigue su curso, la Tierra sigue dando vueltas como si nada, sin que parezca que a nadie le importe. Pues bien, esta vez estamos metiditos todos en el ajo, e incluso ahora, algunos países viven casi una vida normal, impasibles, pero de normal no tiene nada pese a contar los contagios con los dedos una mano.

No, no haré balance de estos 10 años desde el fin del mundo anterior, simplemente lo dejaré aquí, así de breve, recordando que alguna vez, de tanto decirlo, de tanto anunciarlo, será verdad...


01 febrero, 2021

Poesía-experimento (6) en 180 segundos

Esta vino sola, como ha de ser, suena la canción y empiezas a escribir, siguiendo toda su esencia, plasmando todo lo que en ese momento sentía.


Canción: "A day without rain" (Enya)
Título: Escapando del infierno


Mientras todo se quema y no puedes pensar, tus piernas corren, tus piernas te ponen a salvo mientras aún estás paralizado.

Y de pronto te encuentras en un lugar extraño, tranquilo, relajado, en armonía, mientras piensas que todo fue un sueño, que jamás estuviste en el infierno, y ni siquiera recuerdas que en unos días el destino te obliga a volver a pisar esas arenas movedizas infernales.

Mientras tanto la luz del sol brilla de otra manera, las paredes reflejan una luz limpia y descontaminada, los sonidos son tranquilizadores, los ruidos son blancos y los animales hacen su vida sosegada de siempre, todo mientras la pesadilla avanza para los que se han quedado en el infierno, y tú piensas que los has dejado tirados, pero ya volverás... 

Y mientras tanto agradeces a tus piernas que hayan pensado por ti cuando no eras capaz, porque al menos te han salvado de momento, hasta la siguiente, y entonces volverás a agradecérselo...

 

(Esta vez empecé a escribir como si nada al empezar la canción, y aunque de primeras pensé publicarlo como post normal porque pensaba continuarlo, quizá al acabar la canción terminó el momento, así que mejor plasmarlo como un experimento más, hoy estamos a salvo, quién sabe hasta cuándo) 

Otros experimentos: (poesía-experimento1, poesía-experimento2 y poesía-experimento3, y poesía-experimento4, poesía-experimento5),