24 abril, 2021

Rueda de prensa (11)

 Nunca viene mal pararse, tomar un respiro, echar un vistazo a nuestro alrededor, analizar, ser conscientes y nuevamente lanzarse a la vorágine. Para ello, a veces me gusta hacer una rápida rueda de prensa, para no perder esa consciencia, esa perspectiva de dónde estamos. Vamos allá...

  

Portada

Mientras nos peleábamos entre nosotros, un virus paralizó todo. Eso no ha quitado para que no nos sigamos peleando, pero de otra manera, como si a la misma vez algo pudiera acabar con todos y tuviéramos un ojo puesto en él. La foto es para las vacunas, hay muchas, tantas, de tantos tipos, y dan tanta esperanza como incertidumbre, pero sabemos que son la única solución para volver a la vida loca que llevábamos, camino de la destrucción.



Nacional

Muy centrados en las elecciones madrileñas, en el juego político para intentar acabar con la ultraderecha encumbrando a la ultraizquierda. Los chacales abundan, siempre intentando malmeter para acabar con el gobierno de donde sea. España está ciega a todo, sólo pendiente del coronavirus y las vacunas, y cuando todo acabe y nos demos cuenta de lo que éramos, a lo mejor nos asustamos de sólo tener un mendrugo de pan para comer.



Internacional

Siguen las guerras silenciosas durante la pandemia, las que nunca se fueron, como en Myanmar, como en África en general, como las peleas 'guerrafriosas' ajedrecísticas entre Rusia y Ucrania y las tensiones infantiles en Israel, todo muy obvio, como siempre. Y entre medias las tonterías nucleares con Siria, Irán, EEUU... Algún día se escapará un misil e iremos todos al carajo. Mientras, los Castro ya no gobiernan en Cuba y parece que a nadie le ha importado, ¿no estábamos esperando que se fuera para volver a ser lo que éramos?



Economía

Con un país en permanente crisis, asoman nuevos EREs en la banca, esta vez muy potente el de Caixabank y Bankia, pero bien acompañado por los de muchos otros, esos que cuando ganan dinero callan y cuando ganan menos crean paro. Dicen que Mercadona ha creado muchos empleos, pero no dicen cuántos empleos de pequeñas tiendas y supermercados se han ido al garete. ¿Sería lícito hacer una resta o le achacamos los creados a Mercadona y los perdidos al capitalismo? Mientras tanto, la construcción funciona a pleno rendimiento, y es que somos ese país incapaz de aprender de los errores, y que llevaba una década esperando que se recuperara la construcción tras explotar su burbuja, si no aprendemos, tenemos lo que nos merecemos. En unos meses acabarán los ERTE y entonces veremos la cruda realidad.



Sucesos

Últimamente nada que reseñar, más allá de casos de violencia doméstica que van bajando en cuanto a las muertes, de MENAs que cometen algún pequeño delito, de plantaciones de marihuana incautadas y cosas así que son más el día a día que otra cosa. Algunos las aprovecharán para ganar votos, no lo duden. 

Aquí cerca, unos vecinos se compran un perro y nosotros nos compramos un dragón que se lo come y quema todo lo demás, incluidos un piano, unas zapatillas de estar por casa y un montón de piececitas y canicas.



Necrológicas

Esta vez sería para el Duque de Edimburgo, esa figura fantasmagórica que siempre ha acompañado a la reina de Inglaterra, a su lado, difuminado como si no fuera nada. Porque a las esposas de los reyes las llaman "Reinas", pero a los esposos de las reinas no se les llama "Reyes". Este se quedó en "el duque", que no estaba mal, pero era claramente inferior a lo que se esperaría. Muchos lo han conocido a través de "The Crown", y la verdad es que hace tiempo que pienso que uno de los dos se moriría mientras vemos la serie, indudablemente sus 99 años han contribuido, otro que no es eterno, c'est la vie.


Sociedad

Todo mediatizado actualmente por las declaraciones de la hija de Rocío Jurado, mujer maltratada por el tal Antonio David y que ha convertido su historia en un verdadero circo que probablemente no ayude a normalizar la censura a la violencia doméstica. Mientras tanto, una y otra vez los familiares del Rey se saltan los confinamientos para seguir su vida normal, y otros famosos y famosillos como el Marcelo del Madrid, pillados con lo mismo. Entre medias, los conspiranoicos y buscadores de dinero fácil como sea que son la Victoria Abril y el Miguel Bosé, siguen con su zafio zafarrancho, allá ellos.


Ciencia

Por supuesto, la contrarreloj para la mejora de las vacunas ha llenado todo este año de portadas, pero hay muchas otras cosas, muchos otros que investigan para lo que antes se investigaba, y que en breve seguirán acabando con enfermedades.

Mientras tanto, el otro día volamos telemáticamente un dron en Marte, quizá pronto lo hagamos desde allí, ya es un gran paso. Hace mucho se dijo que para 2023 o quizá para 2032 llegaríamos al planeta Rojo. Ya queda menos y con suerte algunos hasta lo veremos.


Cultura

Los conciertos vuelven poco a poco, siempre con medidas anti-Covid. Los Óscar están a punto de llegar y poco a poco se van preparando las películas que tampoco veremos en las salas este año. Así es muy difícil resurgir.

A la misma vez, se sigue arreglando Notre Dame, se va a devolver cosas a los Franco de las que había en el Pazo de Meirás, y cada dos por tres hay alguna subasta polémica de obras de arte que no han cotizado lo que debieran. Sí, ni la cultura se libra.


Deportes

La noticia de la semana fue la Superliga-interruptus de fútbol, que acabó como el rosario de la Aurora. Mientras, 4 equipos se juegan el título en España por primera vez en mucho tiempo.

El baloncesto está con los cuartos de una Euroliga en la que juega Pau Gasol, el tenis con el tal Rafa Nadal luchando por el número 2 del mundo, el ciclismo con el resurgir de Alejandro Valverde que vuelve a luchar por podios en las clásicas y la fórmula 1 con el tal Fernando Alonso empezando a rodar lo que podría ser un coche para conseguir podios el año que viene. Casi todos pasados ya los 40, y es que el relevo generacional no ha llegado y aunque así nos va, peor nos irá.

A la misma vez, los Juegos Olímpicos y la Eurocopa siguen ahí en el alero, parece ser que se celebrarán, pero no tendrán la gloria de antaño, mientras el deporte sobrevive como puede a las inclemencias pandémicas.


Televisión

Actualmente en más decadencia que nunca, pero con el soplo de aire fresco de las series turcas, que ahora mismo son la fuente mayor de audiencia (reality shows aparte). Realmente no tienen nada especial, pero, ¿es que los culebrones venezolanos lo tenían? Simplemente siguen clichés y nos los tragamos fácilmente a esas horas de la noche porque tampoco estamos para muchos trotes. La alternativa son un puñado de vividores musculados en bañador que luchan por tirarse a un puñado de vividoras recauchutadas, de esos hay ya varios programas.

Mientras tanto, lo que antaño eran concursos de preguntas y respuestas se han convertido en monólogos endiosados, donde los concursantes ya no van entrando y saliendo sino que siempre son los mismos, porque en esa identificación con ellos va la audiencia, y por nada del mundo se permitirán perderlos, concursantes profesionales ya, que los hay, tan importantes como el famoso de turno o el propio presentador.


Contraportada

Cuando cierro esta rueda de prensa y miro la última página, a la derecha se me va la vista hacia un parque, ni siquiera tengo tiempo de disfrutar de la contraportada, ya haya un monumento extasiante, un paisaje embriagador, un artículo motivador o incluso una rubia neumática de aquellas que antes ponía el AS (y que espero que hace tiempo ya no pongan, ministerio de igualdad mediante). Simplemente cierro un capítulo y abro otro, seguimos adelante, que eso siempre o casi siempre es lo que nos queda.

No hay comentarios: