04 abril, 2021

El Porcuna en Tercera División (Año 2x04)

Y aunque algunos agoreros tuvieran grandes dudas cuando comenzaba, al fin ha podido terminar la primera fase de grupos de la Tercera División en 2021 (y también lo han hecho todas las liguillas de Segunda División "B", gran mérito general de nuestro fútbol y todos los que forman parte de él, ya sea directivos, trabajadores, aficionados, jugadores o simples simpatizantes, incluso los "antipatizantes").

Después de esta primera fase, la clasificación de todos los subgrupos ha quedado dividida en 3 franjas distintas (ascenso fácil, ascenso difícil y permanencia), de modo que los equipos situados en cada una cruzarán con los situados en la misma franja del otro subgrupo, un follón. 

En Segunda "B" es aún peor, porque al crearse una categoría intermedia entre Segunda y Segunda "B", hay unos equipos que pueden ascender a dos categorías diferentes (Segunda División y Primera División RFEF y otros bajar hasta dos peldaños más de donde estaban ahora (estaban en la categoría 3ª y caer a la 5ª, que sería la futura "Tercera División RFEF"). Pero vamos a lo que vamos...

El Atlético Porcuna encaraba el último tercio de la primera fase con bastantes problemas clasificatorios, tras muchos empates y pocos goles encajados, pero a la vez una preocupante dificultad para conseguir los 3 puntos, que son lo que te da la permanencia. 

Primero siguió con la tónica que llevaba, empatando con el líder Torreperogil y el campeón final Mancha Real, que por un lado ilusionaban y por otro mostraban una incapacidad manifiesta para conseguir victorias. Luego se consiguió la segunda victoria de la temporada en el partido aplazado ante el Torredonjimeno y se empató ante el colista Maracena (una de cal y otra de arena).

Después llegó el partido ante el líder Almería "B", ganando por 2-1, que volvió a poner al equipo en la órbita de la salvación. En ese momento el Porcuna se situaba aún antepenúltimo pero con claras opciones de salvar la categoría si ganaba a Húetor Tájar y Loja (aunque dependiendo de pinchazos de los dos Huétor y el C.P. Almería, que eran bastante factibles). Aun así, lo importante seguía siendo ir consiguiendo puntos para tener un colchón de cara a la segunda fase si es que finalmente se estaba en el grupo de la permanencia. 

En el penúltimo partido, el equipo llegó a ir ganando, pero acabó empatando ante el Huétor Tájar, quedando matemáticamente clasificado para la liguilla de permanencia y perdiendo después el último partido en Loja.

Este final de temporada ha sido ilusionante, ya que el equipo ha jugado hasta 7 partidos, ganando 2, empatando 4 y perdiendo sólo el duelo directo final (10 de 21 puntos), lo que da muchas opciones de salvar la categoría si se sigue así.

En cuanto a los goleadores, el equipo ha conseguido en este último tercio de competición los mismos goles que en los dos primeros. José Manuel es el mejor con 7 tantos ya, seguido de Rafa Castillo y Luisito con 3. Luego están Chepe, Miguelito y Dani Denot con 2 goles. Y con una diana Diego, Agus, Calzado, Brian, Michu y Gerard. Claramente el equipo empieza a estar bien afinado cara a portería, y con la solidez defensiva se suman dos buenos mimbres.


En cuanto al subgrupo, la emoción estuvo hasta el final, ya que ningún equipo consiguió destacarse del todo, y en las últimas jornadas, una victoria te podía poner en ascenso y una derrota en descenso. Quizá el equipo más fuerte ha sido el At.Mancha Real, con un gran golaverage pero no gran cantidad de puntos. El Almería "B" también fue de los mejores pero lastrado por las dos derrotas ante el Porcuna no pudo destacar. Por abajo, la remontada del Real Jaén y el C.P.Almería pusieron en peligro a equipos que parecían salvados seguro como el Huétor Vega.  En cuanto a la revelación, insistiría en el Torreperogil, que fue líder bastante tiempo y mantuvo sus opciones de liguilla de "ascenso fácil" hasta el final.

Así, se han creado 3 subgrupos: 

 

--Ascenso Directo

El objetivo es claro, son 6 equipos, y los 2 primeros ascienden automáticamente a Segunda RFEF (la nueva cuarta categoría), los demás pasarían a fase de ascenso. Con fuerza y cierta ventaja vienen el Mancha Real y el Vélez, pero no se puede olvidar a los otros cuatro, que han hecho también una gran temporada: Almería "B", Torredonjimeno, Antequera y El Palo, ninguno sería una sorpresa.


--Liguilla Ascenso

La ecuación vuelve a ser muy clara. Son 6 equipos y los 2 primeros se meten en la fase de ascenso a Segunda RFEF. Aquí hay diversas situaciones. Por ejemplo el Torreperogil viene de estar toda la temporada metido en AscensoI para acabar aquí a última hora, igualmente con un gran éxito por conseguir la permanencia, pero regular sabor de boca; parecido es el Atlético Malagueño, que incluso acabó segundo pero perdió el puesto por alineación indebida. Junto al Torremolinos, serían los grandes favoritos. Después está el Huétor Tájar, que ha estado siempre a mitad de tabla, y finalmente Huétor Vega y Alhaurín de la Torre, que ya han cumplido al salvar la categoría.

 

--Permanencia

Aquí la ecuación vuelve a ser muy clara. Son 9 equipos y hay que acabar entre los 4 primeros para salvarse. Encontramos 4 equipos que en general han estado por debajo del Porcuna toda la temporada, y salvo hecatombe acabarán en Andaluza, son Maracena y Loja, por un lado, y Melilla y Alhaurino por el otro. Después hay otros 4 que han estado por encima, y con sólo superar a uno (que será complicado) se salvará la categoría. Por un lado están el Motril y Estepona, que han acabado fatal la temporada cuando apuntaban a la liguilla de Ascenso II, y por el otro, el Real Jaén y el C.P. Almería, que vinieron de menos a más pero no les fue suficiente. No está claro, pero probablemente van a hacer falta unos 35 puntos para salvar la categoría (el San Benito ha de ser un fortín para conseguir al menos 9, y luego hay que puntuar regularmente fuera, veremos...).


Seguramente haga algún repaso a mitad de la liguilla, que son unas 10 jornadas, sobre todo dependiendo de las prestaciones del Porcuna, ojalá buenas. Diría que las opciones de ascenso dependen de los puntos que se puedan conseguir ante Estepona y Motril (sin olvidar que hay que ganar la "eliminatoria" a Alhaurino y Melilla sí o sí), y de que el Real Jaén arrase a todos los del otro grupo restándoles muchos puntos, esperemos...

No hay comentarios: