21 mayo, 2021

Bienes desaparecidos de Porcuna (1- Iglesias y Conventos)

Porcuna es un pueblo que cuenta con 6000 años de historia ininterrumpida, y ha contado siempre con un patrimonio de gran importancia, por desgracia mermado por los avatares del tiempo, las guerras, terremotos, incluso la dejadez humana. Así, a pesar de haber sido ocupada por íberos, romanos, visigodos, árabes y después los repobladores del Norte de España. Gran parte de lo que cada civilización ha dejado en él, se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, por lo que el pueblo no llega ni al 50% del patrimonio real del que podríamos disfrutar a día de hoy.

En esta serie de artículos (no sé si serán más de 2, a saber...), voy a hacer un humilde repaso de algunos bienes que tuvimos y hemos ido perdiendo, extrayendo la información de las fuentes ya existentes, investigadores, historiadores y los más viejos del luegar. Lógicamente ha de haber mucho más que ni siquiera pasó a la historia o que forman parte de meras especulaciones o elucubraciones, como la probable existencia de un Circo romano de la que nadie puede dar pruebas, pero que por el tamaño del anfiteatro es más que plausible, por poner un ejemplo.

Hoy vamos a comenzar por las Iglesias y Conventos que ya no existen, muchos de ellos recientes y aún en la memoria de sus ciudadanos; algunos perdidos por culpa de la desamortización, las guerras, terremoto de Lisboa, etc.; alguna reconstruida y la mayoría desaparecidas para siempre en lo que a día de hoy podría ser un gran patrimonio artístico-religioso.

En total, Porcuna pudo contar en el pasado con más de 15 iglesias, ermitas y conventos, pero hoy en día sólo contamos con las ermitas de San Marcos, Jesús (antiguamente San Sebastián), San Benito, la Parroquia de Ntra.Sra. de la Asunción y en el campo la Ermita de Nuestra Señora de Alharilla (antiguamente de la Encarnación), pero antes, ay antes todo lo que existía.  

 

-Convento de Santiago (orden franciscana)

Situado en el centro de la Villa, dentro de la fortaleza. Fue fundado en 1612 como convento de San Francisco. El Consejo de la Villa exigía que la congregación naciente debía estar regida por frailes recoletos descalzos de la provincia de San Francisco. 

Su uso religioso desapareció durante el Periodo Revolucionario de 1835 a 1843, siendo cedido por el gobierno para objetos de Beneficencia, estableciéndose en él un hospital y una escuela (las "escuelas de San Francisco"); mientras que la iglesia pasó a ser ayuda de parroquia. Su claustro fue desmontado en 1885 y llegó a estar expuesto en un lateral del Ayuntamiento durante los primeros años del siglo XXI. 

 

-Iglesia de Santiago

Iglesia anexa al convento de Santiago, que existía antes de la creación de este (ya es citada en 1382), y que fue reedificada en 1635 de nueva planta. Desde el derrumbe de la Iglesia Mayor hasta la inauguración de la nueva Parroquia en 1910 hizo las funciones de Parroquia principal. Tras la guerra civil funcionó como almacén de grano y finalmente fue derribada en los años 60.

Todo el conjunto de convento e iglesia ocupó una gran manzana y probablemente en su tiempo ahí estuvo situada la mezquita principal de Hisn Bulkuna, ya que se encontraba justo en mitad de lo que sería el recinto amurallado árabe. Actualmente su solar lo ocupan la oficina de correos y el Centro de Salud de Porcuna


 
-Convento de San Juan de Dios o de la Vera Cruz

Situado en la Carrera de Jesús, este convento-hospital fue fundado en 1600 por los hermanos hospitalarios de la Vera Cruz (o de San Juan de Dios), encabezados por fray Pedro de Úbeda y fray Gonzalo Pecador, que daban servicio en el Hospital de la Coronada, junto a la parroquia. 

El hospital no tenía rentas, ni limosnas, y ante esa situación de abandono, la villa de Porcuna solicitó a la orden su establecimiento en este nuevo emplazamiento. En 1602 se trasladan al Hospital de la Vera Cruz, una casa con mayores comodidades para llevar a cabo la asistencia a enfermos y pobres, que contaba con una buena enfermería, doce camas donde se trataban todo tipo de enfermedades, al cuidado de seis religiosos, que auxiliaban a unos 150 enfermos al año. Además, se construyó una iglesia junto al hospital, para poder administrar también los sacramentos. 

Como la mayoría de conventos hospitalarios, el de San Juan de Dios desapareció en 1835 con la desamortización y se sacó a subasta en 1848. Después fue cuartel de la guardia civil, casino o vivienda, hasta ser demolido en los años 70 del siglo XX.



-Iglesia de San Juan de Dios o de la Vera Cruz

Fue construida a mediados del siglo XVI (existía en 1569) en la Carrera de Jesús, y reedificada en 1771 en estilo neoclásico. Junto a ella se construyó el convento de San Juan de Dios. Su planta era octogonal, y sufrió muchos desperfectos en la Guerra Civil para acabar en ruina, siendo derribada en los años 70 del siglo XX para construir un bloque de pisos. 

Como curiosidad, en el zaguán del actual edificio encontramos un pequeño mosaico en recuerdo a San Juan de Dios y la Iglesia que allí se situaba.


 



-Convento de la Limpia Concepción (de las Dominicas)

Inaugurado en 1568 con la fundación de doña Marina de Aguilera, que en su testamento expuso su voluntad de crear un monasterio de monjas bajo la advocación de la Limpia Concepción de la Virgen María y Nuestra Señora. Contó con un donativo de 2.000 ducados del rey Felipe II, el cual, en la provisión real que otorgó en 1582, expresa que unos diez años antes estando en Porcuna prometió ayuda a la religiosas y que ahora lo materializaba. 

Según cuentan los historiadores, guardaba reliquias del "lignum crucis" y del obispo San Blas. En 1836 sus fincas fueron desamortizadas y en 1936 el convento y sus bienes fueron quemados y quedó abandonado. Todavía los más mayores del pueblo recuerdan el convento de monjas de clausura y su torno en funcionamiento antes de la guerra.

En 1957 el ayuntamiento lo compró para construir el actual Cine Municipal.
 

 -Iglesia de Santa María la Mayor

Iglesia principal del pueblo y sede de la parroquia, en la Plaza de Andalucía actual. No se sabe cuándo fue construida, pero al menos fue a finales del siglo XIV, porque ya se usaba en 1402. Era de estilo gótico y por desgracia no se conserva ninguna imagen de ella, salvo algunos planos. Contaba con innumerables capillas de personas con linaje, donde se iba enterrando a muchos de ellos, y a continuación se situaba el cementerio siglos atrás.

Su cimentación fue regular, y siempre tuvo ciertos daños estructurales. Sufrió muchos desperfectos tras el famoso terremoto de Lisboa en 1755 y quedó arruinada el 7 de enero de 1872 tras un derrumbe. En su solar se construyó la actual Iglesia Parroquial de Ntra.Sra. de la Asunción, también con cierto tamaño pero seguramente lejos de la grandiosidad de la primitiva. A su derecha se mantiene la sacristía original (lo único que se salvó de la anterior)


Al respecto de los 3 conventos existentes, y aunque aún no he podido leerlo, os recomiendo el libro "Fundación de Conventos en la Villa de Porcuna", publicado en 2014 por D. Antonio Recuerda, que seguramente servirá para ampliar información a quien esté interesado en ello.

En la siguiente imagen vemos marcados con estrellas la ubicación de los edificios religiosos que han existido en el casco urbano de Porcuna (en rojo los que aún existen, en morado los desaparecidos, en verde los que se duda que llegaran a terminarse de construir, y en tamaño más pequeño las capillas o con dudas de su existencia):



Enlaces:

-Iglesias y Conventos

-Ermitas y capillas

-Íbero, romano y castillo 

-Otros

No hay comentarios: