Este año no habrá Virgen de la Cabeza
Hoy no me quiero extender mucho, esto es sólo un simple artículo de opinión sobre un hecho ocurrido en la Vieja Obulco, y sobre el que tampoco me quiero mojar mucho, porque ya se sabe, si te posicionas es que asomas un poquito como clavo que eres, y el martillo sólo sabe hacer una cosa, pegarte duro en la cabeza.
Total, que como muchos sabréis, en Porcuna hay desde hace más de un siglo una "sucursal" de la Virgen de la Cabeza, patrona de los comerciantes del pueblo (que la refundaron en 1889) y que desde siempre se ha celebrado, habiendo una virgen y habiendo una cofradía, que es el mínimo requerido. Esta nueva cofradía era heredera de otra mucho más antigua, venida probablemente del siglo XV o antes.
Además, desde que tengo uso de razón, o más bien diría que desde que tengo memoria, allá por los años 80, en Porcuna se ha celebrado a mediados de abril una procesión de traslado de la Virgen de la Cabeza desde la Iglesia de Jesús a la Parroquia, una copa de vino, un sorteo del Hermano Mayor del año siguiente, y unos días más tarde la misa y comida de hermandad, la procesión por las calles del pueblo desde la Parroquia a Jesús, la quema de una colección de fuegos artificiales y el canto de la canción de "morenita, pequeñita, lo mismo que una aceituna"... así durante más de 40 años. Tantos y tantos de ellos participando en la procesión junto mis padres, algunos amigos y sus hijos, y siempre acabando el último domingo de abril.
Recuerdo que el día que hice la comunión ahí estaba la Virgen en el altar esperando su procesión, y echando un vistazo a los álbumes de fotos siempre es posible encontrar alguna instantánea familiar en el cerro de la Virgen de la Cabeza, a unos 30 kilómetros del cercano Andújar.
Este año, Porcuna se ha quedado sin su tradición, sin su Virgen de la Cabeza del último domingo de mayo. No sé exactamente los motivos, pero sí se rumorea que entre la cofradía y el párroco han decidido que era mejor irse a celebrar al Cerro de Sierra Morena con la virgen "oficial", dejando de lado la tradición local, para más adelante.
Ya digo que mejor no opinar cuando no se conocen bien los motivos, pero grandes tienen que ser para dejar comenzar a perder una tradición. Es como si todos los aficionados a la Semana Santa se fuesen a Sevilla y dejaran desierta la del pueblo, como si todos los aficionados al fútbol se fueran a los partidos del Bernabéu y dejaran solos a nuestros jugadores... Es algo que seguro indigna a muchos y le es indiferente o agrada a otros, y aunque se ha cambiado finalmente la fecha al 8 de junio (sin avisar con mucha antelación, básicamente avisando este pasado fin de semana), no deja de ser una especie de afrenta a la propia virgen, como llamándola "sucursal", y es que, ¿no son todas las vírgenes de romerías varias una sucursales de la propia Virgen María? (pensadlo, bueno, algunos no lo piensan o no lo quieren pensar).
¿Da todo igual hoy en día tanto y en tantos ámbitos que incluso a la religión que tan inmovilista suele ser, le dan igual las tradiciones? ¿Podríamos cambiar de fecha la Navidad porque no nos viene bien por ser en la época de la aceituna? Tiempo al tiempo.
Hasta entonces, supongo que seguiremos celebrando la Virgen de la Cabeza en Porcuna cuando pueda ser, mientras nos dejen, si nos dejan...
Actualización 22/06/2024: Al final, y casi decidido de forma clandestina (casi nadie sabía la fecha hace una semanas, y en las redes sociales de la cofradía se mantenía un curioso "aquí no ha pasado nada"), hoy va a ser el día de la Virgen de la Cabeza en Porcuna, casi dos meses después, sin mucho tener que ver, aleatoriamente, con dejadez, sin interés... El objetivo de todo y como creo que va a quedar a partir de ahora, es que va a haber una especie de calendario oficial de celebraciones para las Vírgenes de la Cabeza locales de todos los pueblos, que irán celebrándose cada fin de semana durante el año, invitándose unas cofradías a otras a participar, en plan "nos vamos todos de fiesta y de viaje con la excusa de la Virgen", habiendo una gran celebración el último domingo de abril en el Cerro del Cabezo... Bueno, al final esto de la religión es un poco así, una fiesta, "jaleo y bebía", ¿o es que pensábamos que había un trasfondo de religiosidad o tradición? Quizá lo haya en algunos, quién sabe, para otros, simplemente eso: otra excusa. En cualquier caso, nadie le podría quitar (hasta que se lo quiten): es la patrona del Comercio de Porcuna (anzuelo que dejo para eso, para que el afán de retocar tradiciones lo fuerce, y quizá como otras acabe siendo "patrona del rebujito y la sevillana fácil", y que ¡óle!)