30 septiembre, 2018

Típico balance del año acabado (Año 12)

Es curioso que con lo metódico, a veces obsesivo-compulsivo, otras repetitivo, quizá simplemente tradicional o incluso podría decirse que romántico que soy, el pasado enero, tras 11 años haciéndolo, literalmente “se me olvidó” hacer mi acostumbrado “Típico balance del año acabado”, que en este caso habría sido la edición 12.

Como cualquier escribano, incluso los peores, son capaces de echar algún borrón (esto los de la generación Z no lo entenderán, como no entenderían de walkmans, VHS, cintas de cassette o diskettes, ni ellos ni sus bisabuelos, curiosos dispositivos estos que en toda la historia han correspondido sólo a 3 generaciones concretas), no creo que haya problema en haberme saltado esa edición en la que habría recordado el año 2017, pero para dejar todo como está y de algún modo subsanarlo, ¿por qué no hacer un repaso del año 2017, acabado, aunque ya estemos acabando el siguiente? Al fin y al cabo, lo pasado a 31 de diciembre pasado, pasado está, y por tanto no se modifica, lo recordemos 3-4 días después o lo hagamos 300 más tarde, ¿o quizá sí, y al dejarlo reposar más en nuestra mente ella misma modifique cosas, atenúe malos momentos y magnifique los buenos, o simplemente los relativice? Quién sabe…

El caso es que para no dejar esta 12ª edición desierta, hueca, sin vida, vayamos a por ella, aunque sea casi 300 días después, recuerde algo o no, que cada vez se hace más difícil, o incluso como el año anterior hice: sin llegar a hablar concretamente de lo que pasó, sino divagando, que para eso es mi post. Así, por tanto, aquí va, mi típico balance del año acabado:

Recordamos hoy un año impar que pasó, que para mí ya pasaron 17 años impares antes, que nos hacen hacernos viejos sí o sí. Recuerdo aquel partidazo perdido del 85, aquel remate aceitunero del 87, el cumpleaños del 89, aquella charla sobre Kung-Fu en el Corpus del 91, aquella excursión a Granada del 93, aquellos recreos del 95, aquella vuelta al edificio de la infancia del 97, esa visita pirenaica del 99, esos botellones del 01, las canciones modificadas del 03, el letargo del 05, el inefable Gran Hermano en que convertimos el 07, la vorágine creadora del 09, el 11 en que pulsé el botón para quedarme ahí siempre, la mierda absoluta y sin paliativos del 13, la ilusión de los preparativos del 15 e incluso ya el pasado verano inolvidable con mi padre del 17. Todos años impares, más o menos alegres, más o menos tristes, pero pasados que pasados están.

El año pasado prometía ser un año ilusionante, un año de cambios, pero terminó siendo una obra inacabada y esta vez con parte de culpa no sólo para el destino o la suerte, sino para las personas, que a veces somos verdaderos lastres para los demás. Pero bueno, no todos reaccionamos con igual tranquilidad o diligencia ante las adversidades, y como otras veces ha pasado siempre es una buena máxima lo de "aporta o aparta". En fin, que acabamos el año como lo comenzamos, y lo disfrutamos todo lo que pudimos porque sabíamos que sería el último, y sin duda que si no lo hubiéramos hecho, ahora nos habríamos arrepentido, porque ahora sí que ya es imposible.

Se nos fue así ese decimosegundo año que repaso, balance de 365 días concentrados en unas pocas palabras, cuando quizá haya mucho más que contar, y por supuesto que mucho más quedará en el tintero. Este balance sirve para rellenar simplemente un hueco que quedó en nuestro blog, quizá en nuestras vidas, quién sabe, o en nuestros corazones. Es un balance quizá sesgado, ya que conozco parte de lo venido posteriormente, teniendo por ello ventaja, pero la situación extraordinaria del balance hecho cuando ya casi es hora de hacer un nuevo balance, así lo exige.

Esta vez no os puedo desear un Feliz 2018, pero espero que hasta el momento lo hayáis tenido, y que los 3 meses que le quedan sin duda lo sean.  

¡Feliz otoño y comienzo de invierno de 2018!

27 septiembre, 2018

Inconscientes al volante, o incluso sin él

Son tantos los que van haciendo barbaridades por la carretera, saltándose a la torera todas las señales, límites y leyes, impunemente y sin que nadie les multe o les meta en la cárcel como a algunos debería... y luego vas tú, a 76 kilómetros por hora, allí donde de una señal de limitación de 80 pasa a 60 de repente, y te cascan la multa. Y entonces decimos que lo mismo o quizá, no hay justicia...

Por suerte no me ha pasado a mí, pero me ha venido a la mente el recordar todo este tipo de salvajadas o ultrajes porque esta tarde me ha parecido muy curiosa la imagen de un tipo conduciendo por la ciudad con la mano izquierda apoyada en el cristal bajado, empuñando un flamante cigarrillo, y con la mano derecha cogiendo el móvil puesto en la oreja... Sí, estaba fumando y hablando por teléfono a la vez, que ya de por sí es complicado, pero es que para colmo, ¡estaba conduciendo por la ciudad!

Y luego dicen que los hombres no podemos hacer 3 cosas a la vez. Bueno, a decir verdad, conducía raro, y no reaccionaba rápido al ponerse en verde los semáforos, cosas de la conversación, de estar sujetando con una mano el cigarro y otra el móvil y no se sabe con qué el volante.



Y es lo que digo: semejante inconsciente debería automáticamente ver retirado su carné, por listo y por chulo, y sobre todo por inconsciente; lo mismo que aquellos que yendo a 107 en una carretera limitada a 100, te rebasan a unos 150-160 con flamantes cochazos (es por todos sabido que un Mercedes, Audi o BMW, entre otros como el Seat León, se gripan si vas mucho rato a menos de 140), como si para ellos no existieran los límites de velocidad, como si vivieran en una realidad legal paralela... Y así con las barbaridades de unos y otros, como los comerciales que van con el teléfono en la mano habiendo bluetooth manos libres, los que van viendo la tele mientras conducen o los que van haciendo eses o eslalom entre los coches por la Autovía (sobre todo demos aquí un gran premio a las motos de gran cilindrada, que van haciendo eso apostando claramente su vida a cambio de llegar antes, o sólo quizá, de adrenalina).

En fin, a mí algún día me multarán por algo, eso es seguro, pero no me multarán por ir fumando y hablando a la vez en el móvil, como este señor de un coche con matrícula 976X-BWV (omito un número para no incurrir en calumnia que no pueda demostrar, porque creo que con esto es suficiente, pero si no lo fuera, de buena gana borraré alguna cifra más, pues ya digo que lo hago de buena fe, simplemente como curiosidad). Lástima no haber un coche de policía cerca, lástima no poder llamar por teléfono para acusarlo de asesino en la carretera, lástima de tipo listo que iba dejando a todos con la boca abierta por su actitud y ninguno podía más que frotarse los ojos...

Sin duda, inconscientes al volante, o en este caso ni siquiera...

22 septiembre, 2018

Homenaje a toda una generación de Hollywood, en vida

Como algunos de los lectores más veteranos (que no viejos) recordaréis, hace ya casi 11 años escribí un artículo sobre la generación de venerables actores de nuestro cine, incluyendo algunos octogenarios incluso, todos leyendas de nuestro séptimo arte. Por desgracia, en pocos años la mayoría (ley de vida) se nos fueron, y hoy quedan ya pocos de ellos: los más jóvenes, y que recordaba ya por grupos, no uno por uno.

Hace no mucho tuvimos conocimiento de la muerte de Burt Reynolds, uno de esos actores que vimos en cierto modo "jóvenes" los millenials más mayores, en los 80 aún, y que estos días, 30 años después, no nos extraña nada que mueran "de viejos". Es que el tiempo ha pasado, para todos...

Así, igual que hice con los españoles (y coincidiendo entonces con la muerte de Fernando Fernán Gómez, como primero de ellos), querría hacer ese pequeño repaso por las leyendas del cine de Hollywood que muchos conocimos en su madurez, y que aún vivas, querría recordar. Un grupo de gente que nació en los años 30 sobre todo, y cuya generación aún ha tenido muy pocas bajas, que aún está en vida y que no debería morir, ni envejecer nunca, para poder seguir plasmando toda su habilidad, su arte... 

Por supuesto que de la década anterior (años 20), e incluso de la previa ("años 10"), aún quedan algunas leyendas vivas, y sin duda que también las nombraré al final como homenaje, pero digamos que a la mayoría de ellos ya no llegamos a verlos en su cénit, en fin, vamos los que comento:

Jack Nicholson: Ya en los 80 es el actor con más nominaciones al Óscar (12), tras más de 60 años de carrera. La primera vez que lo vi quizá fue el 'Joker' de Batman, pero también tiene otros grandes como el de El Resplandor, Alguien Voló sobre el Nido del Cuco o el loco Melvin de Mejor Imposible, que le dio uno de los tres Óscars que tiene, siempre con esa sonrisa de pillo. En 2013 anunció problemas de memoria, por lo que desde entonces permanece retirado.



Robert Redford: También octogenario, y con la retirada anunciada en breve. Un 'sex-symbol' de Hollywood que ganó el Óscar como director, mostrando ahí su versatilidad. Lo primero que recuerdo son Memorias de África, aunque luego hizo otras como Quiz Show o Pacto de Silencio (que dirigió y protagonizó junto a Nolte o Christie, también en esta lista, y que vi esta semana), sin olvidar aquellas históricas El Golpe o Dos Hombres y un Destino, junto a Paul Newman.

Donald Sutherland: Otra leyenda, también reciente 'ochentero', conocido sobre todo por su gran versatilidad. Últimamente lo hemos visto en Los Juegos del Hambre, pero también estuvo en otras como M.A.S.H o Gente Corriente, precisamente dirigida por Redford, que ganó el Óscar.

Sofía Loren: No vamos a dejar de meter a las mujeres, y qué mujer, sin duda un mito octogenario... Ganó el Óscar en 1961 por Dos Mujeres y participó mucho después en otras como Pret-A-Porter o Matrimonio a la Italiana. Al ser mujer (y vivir de su físico sobre todo), su carrera se desarrolló principalmente de los 20 a los 45, por lo que hay pocos títulos recientes. En los hombres sin embargo vemos películas desde los 30 a los 75, cosa que nos hace claramente pensar que hay mucho que mejorar..

Julie Andrews: Pasará a la historia como "Mary Poppins" (que le dio el Óscar), pero también participó en otras como My Fair Lady o Victor-Victoria, mostrando siempre su capacidad para cantar.



Julie Christie: Icono del Londres sesentero, y junto con De Niro y Pacino es la única por debajo de 80 que incluyo. Ganó el Óscar por Darling, pero también participó en Doctor Zhivago o mucho más recientemente en Descubriendo Nunca Jamás. De hecho permanece activa con 78 años.

Michael Caine: Una leyenda del cine británico, con más de 100 películas (y ya con 85 años), algunas más antiguas como The Italian Job y Educando a Rita, y otras recientes como Las Normas de la Casa de la Sidra (ganó el Óscar) o El Gran Truco.

Robert de Niro: Un poco más joven que estos (75), pero para mí formaría parte del mismo paquete sin duda. Otra gran leyenda de Hollywood, con grandes cintas como El Cabo del Miedo (quizá la primera que recuerdo), El Padrino II, Taxi Driver o Goodfellas, siempre con papeles espectaculares y siendo muy conocido por lo bien que se los preparaba, estudiando en profundidad todos los rasgos del personaje.



Dustin Hoffman: Otra leyenda octogenaria, que recuerdo por primera vez del autista Rain Man (que le dio el Óscar), pero con otros grandes como El Graduado, Cowboy de Medianoche o Kramer contra Kramer (con el que también ganó el Óscar).

Morgan Freeman: Quizá el mejor actor negro de la historia, encumbrado en su madurez (ya también es octogenario) con enormes papeles como los de Million Dollar Baby (que le dio el Óscar que tiene), Cadena Perpetua, Invictus o Seven, aprovechando siempre su cierto magnetismo para personajes que parecen ser muy inteligentes y juiciosos.



Jane Fonda: También con 80 años ya, e hija del gran Henry Fonda, ha tenido una amplia y variada carrera, con 2 Óscars por Klute y El Regreso, y otros títulos como Julia o la reciente La Juventud, donde compartía papel con otros veteranos como Keitel y Caine.

Clint Eastwood: Este ya roza los 90 años, y quizá es uno de los más grandes personajes de Hollywood de los últimos 50 años, ya sea como actor (en los "Spaghetti Western" o como "Harry el Sucio" antiguos y modernos Sin Perdón y Million Dollar Baby) como en la faceta de director (por ejemplo Sin Perdón o Mystic River), que entre todas le han dado 4 Óscar. Su fama de tipo duro le precede y le sobrevivirá.

Gene Hackman: De la misma quinta que Eastwood, participó en The French Connection y Sin Perdón, con las que ganó dos Óscar, y se mantuvo activo hasta 2004 para dedicarse a escribir.

Sean Connery: Escocés, también de 1930, gran cosecha para Hollywood. Será recordado siempre por ser "James Bond", pero sin duda tuvo grandes papeles como en Los Intocables de Elliott Ness (que le dió su Óscar), Indiana Jones o El Nombre de la Rosa. En 2005 decidió abandonar el cine un poco cansado del devenir de la industria, cada vez más "tonta".



Robert Duvall: Rozando ya los 90, con películas como El Padrino, Apocalypse Now o la reciente El Juez. Ganó un Óscar por Gracias y Favores.

Shirley Maclaine: Una de las que ha mantenido su carrera desde hace 60 años, con títulos como El Apartamento, La Fuerza del Cariño (que le dió el Óscar que tiene), Irma la Dulce, Magnolias de Acero o incluso la reciente La Vida Secreta de Walter Mitty. Como curiosidad, es la hermana mayor de Warren Beatty, que aparecerá también un poco más abajo en este artículo.


Vanessa Redgrave: Considerada una de las más grandes de su generación, y también británica, ganó el Óscar por Julia, pero participó en otras como Regreso a Howards End, El Juramento o La Casa de Los Espíritus, sin olvidar su amplia faceta como actriz de teatro o sus apariciones en televisión.

Judi Dench: Gran actriz de teatro, que en el cine logró el Óscar por Shakespeare In Love, tras trabajar también en otras como Jane Eyre, Mrs. Brown, Orgullo y Prejuicio o Philomena, donde a sus 78 años hizo un enorme papel.

Al Pacino: Con nombre de mafioso italiano, y aún con 78, se encumbró con papeles dramáticos y de acción, siendo considerado uno de los mejores actores del siglo XX (tanto cine como teatro), y ganando la conocida como "triple corona" de la actuación (Óscar, por Esencia de Mujer, Tony y Emmy). Actuó en El Padrino, Donnie Brasco o Dick Tracy.

Anthony Hopkins: Con 80 recién cumplidos, sin duda pasará a la historia como el "Dr. Hannibal", en El Silencio de los Corderos (le dió el Óscar), pero tiene otras muchas participaciones interesantes en Drácula, La Máscara del Zorro o Hitchcock. Aún sigue en activo, participando en películas venidas del mundo del cómic.



Todos ellos tienen algún Óscar y ya sólo por eso merece la pena nombrarles y homenajearles aún en vida, aunque sepa conscientemente que de esta forma los estoy "matando", pues en 5-6 años muchos de ellos nos habrán dejado (aunque vista la longevidad de Kirk Douglas o la señorita De Havilland, que pasan de los 100, quién sabe).

Luego habría muchos otros también de calidad que comparten generación, como Harvey Keitel (Reservoir Dogs o El Piano, cumple los 80 en mayo), Warren Beatty (sex-symbol con un Óscar como director por Rojos), Woody Allen (4 Óscar aunque ninguno como actor), Nick Nolte (rozo el Óscar por El Príncipe de las Mareas), Tippi Hedren (musa de Hitchcock), James Earl Jones (Óscar honorífico) o William Shatner (el capitan Kirk de Star Trek) y por supuesto que en la generación posterior hay muchos otros, algo más jóvenes, pero que han compartido mucho con ellos, como Michael Douglas, Richard Dreyfuss, Kevin Kline, Barbra Streisand, Harrison Ford, Goldie Hawn, Diane Keaton, Danny DeVito, Ben Kingsley, Joe Pesci o Susan Sarandon.

Y finalmente, para no dejar en el olvido a los de generaciones mayores que aún no se han ido, desde aquí un recuerdo para gente como Eva Marie Saint (94, Óscar por La Ley del Silencio), Sidney Poitier (91, Óscar por Los Lirios del Valle), Doris Day (96), Angela Lansbury (93, Óscar Honorífico), Dick Van Dyke (92, recordado por Mary Poppins), Mel Brooks (92, también Óscar), Max Von Sydow (89) o Christopher Plummer (88, Óscar por Beginners, y que estaría a caballo entre ambas generaciones), en general, así, un homenaje a toda una generación de Hollywood, en vida.

18 septiembre, 2018

Rueda de prensa (8)

Venga, pasado el verano e iniciado el curso escolar, el político, el deportivo e incluso el curso de la historia, hagamos un repaso a la actualidad, que como siempre pasa, no cambia, y duran y duran los conflictos, alimentados por los que se lucran de ellos, por los siglos de los siglos...


Portada

Las dos Españas se pelean irreconciliablemente por cosas de niños, por tonterías que si nos fijamos bien atentan contra la propia fiabilidad del sistema, contra sus bases de justicia y verdad. Lo cierto es que la mitad de nuestros políticos mienten como bellacos en sus currículum, y cuando los pillan, cambian de tema como profesionales...

Lo absurdo de hoy es ver a Aznar, un presidente nefasto que hundió España (no más que los dos que le siguieron, eso sí), mintiendo hoy en el Congreso ante todos los nuestros, de nuevo, sobre Irak, la financiación del PP, el hecho de tener la mitad de invitados de la boda de su hija en la cárcel, etc... Alguien debería haberle callado la boca, pero no lo hicieron.

Mientras tanto, nadie habla del desentierro del dictador...


Nacional

Sólo se habla de los Másteres y Doctorados de nuestros políticos, todos manchados de desprestigio y corrupción. Si fueran honrados dimitirían todos, pero nos quedaríamos sin cabeza en los partidos.

Atrás quedó el problema catalán, del que nadie habla ante estas nuevas cortinas de humo, ni el problema energético, ni la vivienda, ni el paro... Sí se habla de chorradas como sacar al dictador del Valle de los Caídos o de cómo vamos a cambiar el lenguaje con una millonada tirada a la basura para el "lobby de género" que perpetúe una forma de vida y toda una industria creada por Zapatero.

Mientras tanto, Cataluña se independiza en silencio... sin hacer ruido, que es lo 'millor'.


Internacional

El Trump sigue siendo el bufón del planeta, mientras algunas guerras cumplen ya varias décadas sin solución. España contribuye vendiéndoles armas con su política de derechas con el PSOE el mando.

Mientras, en guerra comercial, China y EEUU se fríen a aranceles, mientras que Rusia también practica, y al final es la Unión Europea la que más sufre, pese a que al final los africanos es donde se están viniendo poco a poco.

Los desastres naturales esta vez azotan a EEUU (como siempre) y a Filipinas, con sendos huracanes con decenas de fallecidos.

En América, el otro famoso de turno, Maduro, sigue empobreciendo a la rica Venezuela, con una inflación de órdago y la gente huyendo despavorida de lo que otra vez fue El Dorado.


Economía

Básicamente un saqueo permanente, de las petroleras (con una gasolina que sube sí o sí, baje o suba el petróleo y con un gobierno empeñado en acabar con el diésel pese a que no contamine más que la gasoline); de las gasísticas (con una bombona de butano que va a pasos agigantados hacia arriba); de las eléctricas (con una luz que sube haga frío o calor, llueva o haga sol, nieve o haga viento, siempre hacia el cielo). Todo con la connivencia de un gobierno inepto y compinchado con ellas, el gobierno de derechas del PSOE.

La clave sería acabar de una vez con el oligopolio y fijar tarifas a través del gobierno, no de subasta, pero estamos muy lejos de eso.

Mientras tanto, algunos anuncian ya una nueva crisis a nivel mundial, porque no hemos sabido aprender a pescar, porque sólo hemos repartido peces, porque nadie pensó en cómo nos íbamos a ganar la vida cuando no hubiera más oro en las reservas.


Sucesos

Serán dos asuntos de hoy, que aún colean, como el derrumbe en las obras del Ritz de Madrid, con un muerto, y el asesinato de una joven golfista española que estudiaba en EEUU, nuevamente en un país plagado de locos con armas que se jacta de ello.


Necrológicas

De esta semana pasada tenemos el adiós de Burt Reynolds, uno de esos "gañanes" de Hollywood, que quizá es la carta de presentación de toda una generación que a partir de ahora se nos va.

Añado la despedida de la gran Aretha Franklin, la reina del Soul que se fue ya hace un mes, pero que es de tanta importancia que merecería nombrarla, claro que sí.


Sociedad

No me gusta este apartado demasiado, pues al final acaba siendo pasto de ricos, nuevos ricos y esnobs. Al menos la "casa real" podría tener algo más de glamour, y aquí lo que habría que añadir al tener en la familia un hatajo de ladrones y mastuerzos, es el primer discurso de la princesita Leonor, que como su padre sería en los premios Príncipe de Asturias.


Ciencia

Este apartado estaría marcado hoy por el fallo de los IgNobel, con grandes avances como el uso de la saliva para limpiar cristales, del vudú contra el jefe, los beneficios de los insultos al volante o las montañas rusas para los cálculos de riñón, sin duda, buenos trabajos los de estos chicos.

Mientras seguimos buscando el planeta donde irnos cuando sea demasiado tarde...


Cultura

Ninguna, la verdad, simplemente incultura manifiesta por todos lados, incoherencia cultural, adoctrinamiento a raudales y alienación a mansalva. En este contexto, cualquier atisbo de esperanza en un páramo inhabitado resulta casi una quimera.


Deportes

Tras la victoria de Simon Yates en la Vuelta a España, y las ventanas del fútbol y el baloncesto (donde España domina), volvemos a la rutina, con los dos mundiales de motos y Fórmula 1 casi decididos y la resaca de las despedidas de grandísimos de nuestro deporte: Alonso (el mejor conductor de nuestra historia), Pedrosa (top 5 en motos), Navarro (el segundo mejor de nuestra historia en basket), David Ferrer (top 8 en tenis), Iniesta (top 3 en fútbol) y Torres (marcó aquel gol de 2008 en la Eurocopa). Séales la retirada leve.

Mientras tanto, leyendas como Carolina Marín o Toni Bou aumentan su botín, en un mundo que no les hace demasiado caso, porque Cristiano (ya ni siquiera en España) sigue siendo la principal noticia, pese a que como siempre aquí, mandan el Barcelona y Messi.


Televisión

Ha sido un verano muy malo, sólo salvado levemente por "The Good Doctor", éxito impensado de Tele5 que ha maltratado como ha podido y que no sabe cómo tratar. Ahora ya empezó el Gran Hermano VIP para dar pan y circo. Mientras, Cuéntame comienza su temporada de despedida (si es que no deciden continuar sin "Carlitos".

A los que nos gusta ver fútbol, se acabó la Champions en abierto (unido a que ya tampoco hay liga en abierto), que se las metan donde les quepa, hoy ya nadie habla de Fórmula 1 o MotoGP como antes, igual que el basket y balonmano son ya casi clandestinos, vosotros sabréis cómo maltratáis vuestro producto.


Contraportada

Se me ve a mí en la contraportada haciéndole una peineta a quiénes tú y yo sabemos...

13 septiembre, 2018

Si no aporta nada, llévatelo a la tumba

"Si crees que revelar ese secreto tuyo que guardas desde siempre, no va a aportar nada positivo a tu vida ni a la de los demás o al mundo, ni por el mero hecho de revelarlo, te doy un consejo: llévatelo a la tumba".

Esto entraría dentro de esta categoría de frases lapidarias y en realidad sería un consejo lapidario, para muchas personas, tomando como ejemplo el de muchas otras que revelaron algún secreto absurdamente, con la excusa de "salir del armario", en el sentido que sea, acabando por sufrir mucho más ante la revelación, y por hacer insoportable su vida o dificultarla aún más.



Un ejemplo sería el de un homosexual en ciertos países o épocas donde eran o son perseguidos hasta la muerte. ¿Qué sentido alguno tendría "salir del armario" en sus casos? ¿Para morir después como mártir? Si es así, y eso aporta algo en su vida (o muerte), pues adelante, pero en cualquier otro caso, no tiene sentido esa catarsis inexistente: lleváoslo a la tumba.

Otro ejemplo sería el de ese muchacho pedófilo y zoófilo, que sabe que jamás va a maltratar nunca a un niño o niña, ni a un animal, pero que no puede evitar sentirse atraído sexualmente por ellos, porque simplemente va con él. Teniendo en cuenta eso, ¿qué sentido tiene "salir del armario" y declararlo públicamente, o decírselo a su esposa, para luego acabar siendo dejado por ésta o vilipendiado por sus conciudadanos. ¿Aportaría algo? ¿Realmente la liberación sería tan grande como para merecer la pena ese sufrimiento? Llévatelo a la tumba.

Podríamos seguir con ese chaval que tiene un Síndrome del Espectro Autista, del que casi nadie se ha dado cuenta (más allá de un "es un tipo raro"), pero que ha decidio "salir del armario" y contarlo en su trabajo. ¿Tendría algún sentido esa "liberación" para luego acabar perdiendo su puesto de trabajo ante la incomprensión o el temor de su jefe y el  departamento de Recursos Humanos? ¿Aportaría algo más en su vida? ¿Obtendría mejoras por ello o un mejor trato adaptado a sus necesidades? Si no, que se lo lleve a la tumba.

Y así con muchos casos más, que ya digo que no merecerían la pena revelar (otra cosa es que con ello sí consiguiéramos una vida mejor, sin remordimientos, tranquila o más sincera), como aquel exconvicto totalmente rehabilitado que se lo cuenta a sus nuevos amigos 30 años después de la condena, como el futbolista que declara ser gay sin que nadie lo hubiera sospechado o le importara, la chica que confiesa en su Facultad que hace 6 años era un chico, el arrepentido administrativo que una vez hizo la vista gorda para que su sobrina consiguiera un trabajo, el marido al que tras 30 años han dejado de gustarle las lentejas de su mujer, el votante de la Falange Española de las JONS, el anciano que recuerda haber estado enamorado de su cuñada y besarla sólo una vez hace 50 años, etc, etc...



Todo eso al final son situaciones con las que uno carga tantos y tantos años, que quizá le atormentan, decisiones, arrepentimientos, gustos extraños que sorprenderían a los demás, actos impropios de su estatus actual y que jamás volverían a cometer, realidades del propio ser pasadas; a todos nos atormenta algo así, por insignificante que parezca, pero es lo que digo: si no aporta nada positivo a nuestra vida o a la de los demás, si sólo va a sembrar el mal, la discordia, la desconfianza, la pena, la burla, la tristeza, la ira o quién sabe qué tempestades más: lleváoslo a la tumba, no merece la pena, la vida no debería perder su sentido ante estas salidas del armario, pero podría dejar de ser tan bonita como hasta ahora, así que si pensáis que no sirve para nada; lleváoslo con vosotros, en estos casos, no actuar es la mejor decisión.

Por mi parte, os emplazo también al mismo lugar, allí entonces, quizá todos nos revelaremos todos aquellos secretos, y entonces la Caja de Pandora y la Caja de los Truenos podrían sonar más fuerte que nunca, o quizá no, y entonces, tras toda esa catarsis colectiva en la que todos saquemos a la luz aquello que guardamos, este maldito Universo acabe por fin siendo un mejor lugar para vivir.

08 septiembre, 2018

El cacao de los sexos y géneros, para dummies

Antes todo esto era muy sencillo, y se resumía en "Sexo: macho" o "Sexo: hembra" (luego llego lo de "varón"-"hembra" y más tarde el "varón"-"mujer", y en cuanto varón suene mal lo cambiaremos, no os preocupéis), y como mucho teníamos entre manos la existencia de los "gays" y "lesbianas", por lo que había sólo 6 tipos de individuos (hombre-hetero, hombre-gay, mujer-hetero, mujer-lesbiana, hombre-bisexual y mujer-bisexual, aunque algunos dirían que todos somos bisexuales, así que habría 2 en total sólo), pero hoy... hoy en día todo se ha complicado al extremo, de modo que existirían cientos o miles de personas diferentes, por lo que intentar clasificarlas es tarea casi imposible. A eso se unen los caprichos de muchos y su empeño por ser únicos y diferentes, pero en fin, para lo que aquí estamos es para arrojar un poco de luz a todo esto, así que vamos allá.

Para empezar, nos vamos a centrar en definir primero los aspectos en los que podemos clasificar a las personas:

1- Su genética: es decir, qué son según los cromosomas que definen el sexo. En este caso, en la especie humana podemos tener individuos con cromosomas XY (macho) o XX (hembra). Aparte, habría infinitos síndromes consistentes en tener un tercer cromosoma: XXY, XXX o XYY, pero en esos casos no dejarían de ser machos o hembras. A simple vista no se ve, pero es nuestra genética.


2- Su patrón sexual: es decir, los órganos sexuales que tenemos, ya sean masculinos o femeninos, no sólo externos sino internos, a lo que también habría que sumar las hormonas e incluso los caracteres sexuales. A simple vista y vestidos no podríamos ver los órganos, pero sí algunos de esos caracteres, como pueda ser el vello, el timbre de voz o la nuez.

3- Su género mental: aquí usaremos esa palabra "género" que hoy en día viene a significar "el sexo con el que te identificas". Esto no se puede ver a simple vista, y es la concepción mental que tenemos de nosotros mismos, lo que nosotros nos sentimos: si somos hombre, mujer o incluso todo lo contrario.

4- Expresión de género: se refiere a cómo expresamos nosotros nuestro género o sexo a los demás, ya sea con nuestra forma de ser y comportarnos, nuestra vestimenta, movimientos, voz, etc.  Es algo totalmente voluntario, y de las 4 es la única con la que no se puede nacer, sino que cada uno tiene que expresarlo como decida.

5- Orientación sexual: se refiere a qué individuos nos atraen sexualmente, de entre todos los anteriores. A esto podríamos añadir una "orientación afectiva", que sentirían unas personas por otras sin llegar a lo sexual.

Con todo lo anterior, podemos hacer categorías en cada uno de los grupos, y multiplicando el número de categorías de cada grupo, tendremos una cifra final (absurda), de distintas personas que puede haber. Lógicamente trato de simplificar y a la vez de expandir lo más posible, así que es imposible tener a todo el mundo de acuerdo.

1- Genética: básicamente tendríamos hombres o mujeres. 2 grupos
2- Patrón sexual: tendríamos individuos con todos los órganos de hombre, con todos los órganos de mujer, con algunos de hombre y algunos de mujer, e incluso sin órganos. 4 grupos.
3- Su género mental: tendríamos individuos que sienten que son hombres, otros que sienten que son mujeres, y otros que no sienten ser mujeres ni hombres (género no-binario), entre los que incluiríamos a los que se sienten tanto hombres como mujeres. 3 grupos.
4- Expresión de género: aquí habrá individuos que a la vista parecen ser hombres completamente, otros ser mujeres completamente, otros que van con ropa, complementos de hombre pero el resto parecen mujer (andrógino), otros que van con ropa de mujer y el resto parecen hombre, y otros que no parecen ser ni una cosa ni otra, ni expresar una cosa u otra. 5 grupos.
5- Orientación sexual: aquí tendríamos gente que se ve atraída por hombres, mujeres, por ambos (bisexual), por hombres vestidos de mujer, mujeres vestidas de hombre, varios de los anteriores (pansexual), gente que no parecen ni hombre ni mujer o por ninguno (asexual). 8 grupos.



Si multiplicamos los 4 primeros grupos, tendríamos que puede haber 120 tipos de personas, a lo que si añadimos las orientaciones sexuales, nos da la nada despreciable cifra de 960 tipos de personas, hecho que obviamente imposibilita comentarlos todos en un post, pero que nos da opción al menos a echar un vistazo a posibles ejemplos:

-Ejemplo 1: (Genética: Hombre, Órganos: Mujer, Mental: Mujer, Aspecto: Mujer, Orientación: Pansexual. 

El individuo anterior nació como hombre, pero se siente mujer y ya fue operada de ello. Por tanto sería una "Mujer Transexual", que en lo que respecta al sexo, no tiene en cuenta más que el corazón.

-Ejemplo 2:(Genética: Mujer, Órganos: Mujer, Mental: No-Binario, Aspecto: Andrógino, Orientación: Mujeres)

El individuo anterior nació mujer y tiene órganos de mujer, pero no viste como una mujer, aparte no se siente ni hombre ni mujer, sino otra cosa, y le gustan las mujeres.

-Ejemplo 3: (Genética: Hombre, Órganos: Hombre, Mental: Hombre, Aspecto: Mujer, Orientación: Bisexual)

Este individuo sería hombre y se sentiría hombre, pero se viste de mujer (drag-queen) y además le gustan los hombres y las mujeres



Así, conforme queramos ir avanzando, los ejemplos serán más y más complicados, ya digo, hasta 960 diferentes (y porque tampoco he querido apretar mucho en cuanto a la orientación sexual, que realmente habría tantas orientaciones sexuales como personas.

Con todo esto, lo que hay que ser es simplemente abierto de mente, y pensar que son personas, todos y cada uno. Que sí, que los hay más o menos locos, más o menos "forzados" en su identidad, porque para eso son mayores de edad y deciden ser lo que sienten o quieren, faltaría más.

Para terminar, explicamos algunos términos usados habitual y últimamente:

-Personas Trans: Sencillo, son personas cuya genética u órganos sexuales no coinciden con su aspecto. (Ej: hombre que se viste de mujer, ojo, independientemente de su orientación sexual y lo que sienta ser.

-Género neutro: Son personas que intentan no parecer ni hombres ni mujeres, sino todo lo contrario. Aquí podemos incluir también por ejemplo a hombres que se visten de mujer pero van con barba o mujeres que se visten de hombre pero van pintadas.

-Género no-binario o genderqueer: Son personas que no se identifican con el patrón tradicional de "hombre o mujer", y sienten ser cualquier otra cosa (podríamos llamarlos "ángeles" incluso, por poner un símil). De hecho, y para colmo, también hay personas (y no seré yo el que los llame "caprichosos que quieren ser únicos") que dicen no ser ni hombre, ni mujer, ni cualquier otra cosa, por lo que habría otra categoría en plan "no me da la gana ser nada que pueda ser nombrado", y olé por ellos.

-Género fluido: Son personas que van cambiando de género mental y de aspecto según les conviene o lo sienten así (lo que confundir confunde tela a los demás).

-Personas intersexuales: han cambiado de sexo, normalmente mediante alguna operación.

-Travestidos: esta es de toda la vida. Son hombres o mujeres que sienten serlo, y simplemente se visten del otro sexo de vez en cuando, porque les gusta (drag-queens o drag-kings).

-Andrógino: se refiere a un individuo que combina rasgos corporales de hombre y de mujer, o que parece ambiguo en ese sentido. Por ejemplo encontramos el caso de muchas modelos recientes que parecen chicos delgados, al no tener mucho pecho, no ir muy pintadas, etc. También tenemos el caso de mujeres con barba, como la famosa eurovisiva Conchita Wurst  y en general no parecer sexys (por decirlo de algún modo). Hoy se empieza a usar simplemente para individuos que reunirían ambos sexos en la misma persona o que no parecen ni hombres ni mujeres.



-Hermafrodita: Serían los que reúnen órganos sexuales de ambos sexos. Normalmente sin poder reproducirse con ambos sexos, pero habitualmente sí con uno de ellos. No está bien llamar así a los transexuales, pues esas personas sólo tienen un sexo, ya sea el antiguo aún sin operar, o el nuevo, ya operado.

-Cisgénero: Es lo contrario a "Trans", y significa que tu identidad sexual coincide con tus órganos. Aunque habría que hacer un estudio, serían el grupo más numeroso.


En fin, sólo he intentado torpemente hacer uno de esos "para dummies" que a veces y sin profundizar el tiempo que requeriría un buen artículo de verdad, hago. Seguro que a alguno le servirá para ir más allá o para abrirle la mente, quién sabe, con eso ya estaría justificado. En cualquier caso, para todos: vivid y dejad vivir, que son dos días.

04 septiembre, 2018

Elige es con ge, doble combo

Esta vez será por el calor del verano, o será el café, pero el elige que encontramos es de cajón, porque justo 3 palabras antes lo habían escrito bien. ¡Buena táctica chicos, en caso de duda lo ponemos 2 veces, una de una manera y otra de la otra, muy ingenioso!

No sabría cómo definirlo, pero es un doble combo o algo así, es un elige con un "elije" al lado, la muestra perfecta:




Esta vez es en la web de Domino's Pizza, aunque ya no en la web en sí sino en la metaetiqueta "description" del código HTML, con lo que vamos rizando el rizo. Para Domino's y su experto SEO o marketiniano entendido en buscadores: elige es con ge.

31 agosto, 2018

¿Cuántas horas duerme cada uno?

Seguro que muchas veces nos hemos preguntado cuánto tiempo duermen otras personas, otros animales, dependiendo de su raza, de sus quehaceres, de su trabajo... Antiguamente es probable que se durmiera mucho menos que hoy en día, con las 8 horas recomendadas al día. 



Lo cierto es que pocos llegamos a cumplir esa recomendación, y son más 7 horas que otra cosa, pero bueno, en cualquier caso, a modo de consulta, y para que no haya dudas, aquí tenéis las horas que duerme cada uno, siguiendo un viejo proverbio:

UNA hora duerme el gallo, 
DOS el caballo, 
TRES el santo, 
CUATRO el que no es tanto, 
CINCO el capuchino, 
SEIS el peregrino, 
SIETE el caminante,
OCHO el estudiante, 
NUEVE el caballero,
DIEZ el pordiosero, 
ONCE el muchacho,
DOCE el borracho,

Y el perro y el gato duermen cada rato... 

26 agosto, 2018

Verano huérfano del tío de la eñe

Sí, el tío de la eñe, ese salvaje especimen que campó a sus anchas por tierras españolas durante los últimos lustros, no va a hacer su aparición este verano, tras 18 años haciéndolo ininterrumpidamente.

La historia del tío de la eñe es la historia de los Juniors de Oro de nuestro Baloncesto, esos que los millenials hemos tenido el privilegio de vivir completos, incluso los más mayores entre los que me incluyo, desde su gestación misma, cuando éramos sólo unos adolescentes que habíamos vivido fracaso tras fracaso en los 90 como niños y ahora veíamos un horizonte de éxitos comandado por una generación que nos llevaba sólo unos años y que crecería con nosotros.

Quizá debamos remontarnos incluso un año atrás, a 1999, cuando aquel inolvidable grupo de imberbes baloncestísticos españoles logró una de las mayores hazañas hasta la fecha en nuestro deporte juvenil, ganando el Mundial sub-19 nada menos que a los universitarios de Estados Unidos (sí, los que sólo dos décadas atrás arrasaban a casi cualquier selección senior del mundo). Incluso podríamos ir otro año atrás para recordar su victoria en Mannheim en el Mundial Sub-18 "oficioso".  La mayoría escuchamos sus nombres por primera vez, cuando tenían sólo 18 ó 19 años y suficientes mimbres para ser los ídolos de muchos. Sus nombres eran aún extraños: Drame, Navarro, Cabezas, Raúl López, Bueno, Gabriel o Berni Rodríguez, y aunque jugaba poco les acompañaba el tal Pau Gasol, y agitando toallas el lesionado Calderón. Aquel Navarro era una megaestrella juvenil que amenazaba con cambiar nuestro baloncesto con su descaro y ayudado por la inmensa calidad de Raül y Calderón, todos sin miedo a los americanos, ¿por qué tenerlo?, justo el miedo que hasta los comentaristas aún tenían, 15 años después de aquella paliza de Los Ángeles'84 o los compromisos vergonzosos de Barcelona'92 y Toronto'94.



Aquellos chicos prometían mucho, y lo que siguió fue sublime... El año 0 de esta historia del "tío de la Eñe" fue en 2000, aún en pañales esta generación, pero fogueándose entre los mejores en los JJOO de Sydney, donde ya Raúl y Juan Carlos empezaron a ser importantes en aquel septiembre de horarios australianos de locura que no permitían ver en directo a aquella selección que estaba a años luz de lo que luego fue. Ese año ya hubo amistosos de verano, pero no conocíamos todavía la "gira eñe".

Hasta 2001 los Eurobasket tenían lugar en junio, una vez terminaban las ligas y la Euroliga, y después vacaciones, pero sería ese año la primera vez que se disputó en septiembre, lo que obligaba a hacer una gira de preparación para los jugadores, que volvían de sus vacaciones. Aquel equipo fue glorioso y significó la explosión bestial de Gasol a nivel selección (ya como número 3 del Draft), superando en importancia a un ya megaimportante Navarro y sentando las bases de la pareja que marcó los 15 años posteriores en nuestro baloncesto (con clave participación de muchos otros, por suerte), el equipo logró el bronce en un épico partido ante la Alemania de Nowitzki vencida por estos dos genios. En 2002 acabaron perdiendo en cuartos de final frente a los germanos (batacazo total frente a un rival que nos complicó siempre las cosas, el dichoso Nowitzki). Aún no habían empezado las giras "ÑBA", y aún no estaban preparados para lo que vino después, pero a pesar de eso tuvimos el premio de ganar por el 5º puesto al anfitrión Estados Unidos (que había fracasado ya con varios de sus mejores jugadores de verdad), en aquel extraño partido con Navarro jugando de base y perdiendo del todo el miedo a los NBA, que fue de madrugada y que vi en el vídeo en casa justo antes de irme a Granada a hacer un examen. Después, en 2003, tras varias actuaciones memorables de "la Bomba", el equipo cayó en la final ante Lituania, en un día en que Pau lo intentó todo, misma fecha de la "Bendición de Nuestro Padre Jesús" en Porcuna.



Por entonces comenzábamos a ser favoritos a todo, aunque todavía por debajo de los principales, pero eso iba a cambiar muy pronto. Fue en la Gira previa a los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 la primera vez que vi a este espectacular equipo, en Granada ante la poderosa Serbia (aún muy Yugoslavia), ya con varios "Juniors de Oro" en la convocatoria y una mezcla de veteranía que les vino muy bien para crecer, sobre todo el mejor nivel de Garbajosa y Jiménez. Por desgracia, y tras una gran primera fase, se la pegaron completamente en un sorprendente partido de Marbury (que vi en casa con mis padres a mediodía). En 2005 llegó el "no" de Gasol, que dejó huérfano al equipo, y mostró que pese a que Navarro era muy bueno (metió 25 puntos por partido ese año), hacía falta algo más para ser campeones.

Y llegamos a 2006, y a lo que todos recordamos: un equipo plagado de "Juniors de Oro", en el que aún estaban los veteranos Jiménez, Mumbrú y Garbajosa (que fue el mejor), reforzados ya por los jóvenes Marc Gasol y Rudy Fernández, que rompió los pronósticos y se proclamó Campeón del Mundo... sublime, histórico y digno de recordar, e iniciando un ciclo que podríamos decir que aún no ha acabado. Así lo conté por entonces en plena euforia en el blog.


Imagen: Antena3TV

En 2007 llegó un nuevo batacazo en un Europeo en casa, con una muy mala final del "4" y el "7" ante un enorme Holden, nacionalizado ruso. Los mejores fueron Gasol y por primera vez Calderón.  Batacazo por no ganar y por conseguir una exigua plata, ¡así estaban las exigencias ya...! Por entonces surgió todo el 'merchandising' de la Ñ, las giras de la FEB dedicadas a ganar pasta para sus chanchullos aprovechando que el tirón del "BA-LON-CES-TO" recordaba a aquellos años 80, y también por supuesto "el tío de la Eñe".

Luego llegó la confirmación final en 2008, con la plata olímpica ante Estados Unidos, en un partido donde rozamos la proeza, y que se repitió en 2012 y 2016 con idéntica derrota (fue el gran lunar de esta generación). Realmente cuando más cerca estuvimos fue en 2012, pero en 2008 quedó la duda de si podríamos haber ganado, pues el arbitraje fue completamente distinto para un equipo que para otro. Fue un partido curioso, con gran actuación de Rudy y Pau, y las lesiones haciendo jugar de base a Ricky Rubio con 18 años. Ese torneo el tercer mejor del equipo fue Felipe Reyes.

Por aquella época las giras de la ÑBA (como bautizaron al equipo, dado que había varios jugando en EEUU y habían tuteado a los mejores jugadores de esa liga en Pekín) eran un auténtico espectáculo por toda España, loca por ver a aquellos chicos que verano tras verano paralizaban todo y por un tiempo hacían olvidar el siempre presente fútbol. Los partidos solían acabar en verdaderas palizas, ante rivales antaño inabordables, que anticipaban futuros éxitos.

En 2009, como decía el comentarista Andrés Montes: "el oro estaba en Polonia", y así fue, con un descomunal Gasol, que ya era el Rey de Europa y uno de los mejores de la NBA, y fue candidato al MVP de la final de los Lakers el año siguiente. España lograba por fin su primer Campeonato de Europa y esta generación ya era la mejor de nuestra historia. Como curiosidad, a mitad del segundo partido el equipo estaba completamente eliminado, cayendo con Gran Bretaña y tras la derrota inicial, lo que daba la sensación de que jamás seríamos campeones en el viejo continente. Tras volver a caer más adelante, los cruces fueron todo palizas de 20 puntos, en una especie de "autogestión del clan de la pocha", que a partir de ahí dio la sensación de haber llegado a una madurez tal que no necesitaban ni entrenador.

En 2010 Gasol volvió a decir "no", esta vez nada menos que en un Mundial. El día de la eliminación estaba en el trabajo y me tragué por internet aquel infausto triple de Teodosic, en otro memorable campeonato de un Navarro que sin Pau se crecía, pero que no tenía suficiente (el único a la altura fue Rudy Fernández, en lo alto de su carrera, y algo ayudó ya Marc, que con la selección siempre parecía estar por debajo de su nivel NBA).

Fue en 2011 cuando explotó por fin 'la Bomba Navarro', en aquellos cuartos, semis y final estratosféricos, que dieron lugar a una impresionante unanimidad en darle el MVP. España pasó muchos apuros para ganar el campeonato, siendo muy superior al resto pero no concretando en los primeros partidos, hasta esos partidos finales donde acabó arrollando.. Fue el segundo Europeo consecutivo y la última vez que los vi en la gira previa, ante Eslovenia.



En 2012 sí que tuvimos el Oro olímpico al lado, con Gasol a la cabeza y la madurez de Rudy o Marc, midiéndonos cara a cara con los americanos, en lo que parecía ser la despedida a gran nivel de este equipo, ya con los "Juniors" superando la treintena, repitiendo plata, que sabía a adiós dorado.

En 2013 se borraron "Batman y Robin" (que volverían supuestamente para dejarlo en casa en 2014), pero con los Calderón, Marc Gasol, Sergio Rodríguez, Ricky Rubio, Llull o Rudy, el equipo se repuso a una malísima primera fase y acabó rozando la final ante Francia (recuerdo ver esas semis con mi padre). Marc y Sergio Rodríguez fueron los mejores. Por un lado quedaba claro que aunque perdiéramos a los mejores, el equipo iba a seguir optando a medallas en el futuro, y estos jóvenes ya eran una realidad, pero todavía quedaba la despedida final en 2014, en casa... y por desgracia volvió a ser un sonoro fracaso, pese a que tras los octavos de final nadie se habría atrevido a no apostarlo todo por España. Francia nos cortocircuitó en cuartos (lo vi en Granada) y lo que parecía una clara final ante EEUU (habría sido la tercera en 6 años), acabó de la peor manera para toda una generación, aún con el 4 y el 7 arriba en los anotadores.

En 2015, por sorpresa Pau Gasol decidió no borrarse (además Felipe Reyes volvió de su retirada), y España montó un equipo con muchos jugadores en plenitud para rodear a los veteranos, que fue pasando fases sin la brillantez y las palizas de años anteriores, y se plantó en semifinales ante una Francia en teoría muy superior, que acabó siendo destrozada por "E.T. Gasol", la mayor actuación FIBA de un jugador en lustros, con 40 puntos y un dominio fuera de lo común. La final fue un trámite, y el tercer Campeonato de Europa en 4 ediciones, encumbrando nuevamente a estos ídolos, que en 2016 volvieron a intentarlo venciendo ya incluso a las previsiones de longevidad, con hasta 4 Juniors de Oro (Felipe, Juan Carlos, Pau y José Manuel) y otros 2 (Rudy y Sergio Rodríguez) que ganaron 10 años antes el Mundial. Esta vez el cuadro hizo que nos viéramos en semifinales con Estados Unidos, por nuestra mala cabeza, que comenzó con 2 derrotas en 2 partidos y sufriendo de lo lindo ante Nigeria en el tercero (con los estertores de un Navarro salvador, en su último buen servicio a nuestro país). Después la selección, como siempre explotó de rabia y pulverizó por 60 puntos a Lituania y 20 a Argentina, pero la suerte ya estaba echada, y aunque estuvimos muy cerca de EEUU y los dejamos en 82 exiguos puntos, en ningún momento parecía que pudiéramos con ellos, y así fue. Por suerte, en ese supuesto último servicio de toda esta generación, ganaron el bronce a Australia, tras un torneo en el que Pau Gasol y el nacionalizado Mirotic fueron los mejores.

Finalmente, el año pasado se despidieron (aún no diría que para siempre), pero sí que fue la última gira antes de este año en barbecho, con un equipo ya muy renovado, aún con Gasol, compartiendo galones de líder por fin con Marc, y sorprendentemente aún con la presencia de Navarro (claramente ya un exjugador, que tras una gran plaga de lesiones en los escoltas-aleros de nuestro baloncesto acabó siendo la mejor opción para ser el jugador número 12, sacando aún más distancia al viejo récord de partidos de Epi). El equipo, a diferencia de otras veces donde comenzaba mal y acababa arrasando, ganó 7 partidos seguidos hasta dar con la cruda realidad: Eslovenia estaba totalmente 'on fire', y ese fue nuestro final, no sin dar de nuevo un último servicio a la patria sorprendiendo a Rusia para volver a ganar el bronce. ¡11 medallas para Pau Gasol desde 2001!, que seguía siendo como siempre el alma y el mejor jugador de esta selección.

Así pasaron 18 años de giras de los Juniors de Oro, mientras el tío de la Eñe con su camiseta nos recordaba que "la vida puede ser maravillosa". Este año, ellos están de vacaciones, ellos no van a estar presentes en nuestro verano, y aunque no sabemos qué pasará por la cabeza de Pau para el Mundial de 2019, sí que parece que esta vez esto va en serio, y de esta manera, con 2018 en barbecho, cerramos para siempre una gran etapa en nuestras vidas. Eso sí, ¡larga vida al tío de la eñe!

20 agosto, 2018

Concursos de la tele: Boom

No creo que merezca la pena abrir una nueva etiqueta, al menos de momento, aunque si hablamos de concursos de la tele podíamos hablar de cientos en la historia, y quizá algunos se preguntarán: ¿por qué Boom? ¿Y por qué no?

En la actualidad, los concursos de preguntas y respuestas por excelencia en la televisión son el veteranísimo Saber y Ganar (La 2), Pasapalabra (Tele 5) y Boom (Antena 3). Podríamos meter "Ahora Caigo", pero es más un sitio de lucimiento de Arturo Valls en el que se puede ganar un dineral con poco esfuerzo que otra cosa.

Aunque Saber y Ganar merecería un espacio en este blog (y sin duda que si alguna vez concursara ahí se lo dedicaría a mi tío Manolito, que hace 20 años que lo ve), hoy no vamos a reparar en él, concurso de los concursos en nuestra historia, donde es tarea ardua ganar mucho dinero y donde se premia con el honor y la gloria a los que llegan muy muy lejos.  También muy longevo es Pasapalabra, primero con la denostada Silvia Jato y actualmente con Christian Gálvez, en el que poco a poco han ido cambiando el formato para que sea más difícil que uno de los concursantes sea eliminado (y así sea más fácil cogerles cariño). Personalmente siempre he visto algo de "truco" en Pasapalabra, como si estuviera de algún modo amañado con el conocimiento de los propios concursantes, pero de eso a lo mejor no hablaremos otro día.

Hoy lo que vengo a hablar es de Boom, que Ememe lo lleva viendo casi 2 años, mientras se desarrolla la historia gloriosa de "Los Lobos", un equipo formado por antiguos multiganadores de "Saber y Ganar", directamente pensando en la gloria, y que a primeros de mes pusieron el bote ya en más de 3 millones de euros, lo que viene a ser el bote más grande que ha habido en la historia de la televisión española (el anterior justo fue también en Boom, y se lo llevaron los "Rockcampers" en 2016, con "sólo" 2,3 millones.)


Imagen: Antena 3 TV

En el concurso participan cada día 2 equipos (aunque cada día se graban unos 4 programas, igual que pasa con otros concursos), y se desarrolla primero mediante 4 bombas a desactivar, que consisten en acertar cuál de entre 4-5 respuestas a una pregunta muy rebuscada es la correcta. La dificultad de  las bombas se va incrementando, de forma que cualquier persona debería acertar la primera (200 euros), en general la mayoría la segunda (400 euros), y es muy difícil que alguno de los 4 concursantes sepa la tercera (600 euros) sin tener bastante cultura, y finalmente está la cuarta, que es muy muy rebuscada y que normalmente ningún equipo salvo "Los Lobos" pueden resolver. Si te explota una bomba, el equipo perderá un participante.

Después hay una pequeña ronda entre 2 concursantes para conseguir 10 segundos más o quitarle 10 segundos al otro equipo (incluso se permite recuperar un participante perdido).

Luego lleva la ronda eliminatoria, en la que cada equipo tiene 2 minutos para responder preguntas con 2 posibles respuestas, cada acierto premiado con 200 euros y cada fallo restando 100 euros. Aquí, los Lobos suelen hacer alrededor de 3500 puntos, y el resto entre 2000 y 2500, con lo que siempre el resultado es el mismo: los Lobos pasan a la final.

Finalmente la ronda por el bote consiste en 15 preguntas en 2 minutos, donde no hay opciones, sino que hay que acertarla sí o sí. Si fallas alguna, puedes volver a responder una vez llegues a la 15, pero en ese momento, cualquier fallo es eliminatorio.

Realmente la parte inicial es "morralla a tope", porque sólo sirve para situarse en la parrilla de salida para la ronda eliminatoria, por lo que normalmente nos la saltamos y nos vamos al "meollo" de las preguntas.

Lo habitual es que los Lobos fallen entre 2 y 3, y el otro equipo entre 4 y 6. Lo normal es llegar a 20 preguntas realizadas. Realmente comienzan con 3-4 preguntas muy sencillas, y luego ya lo van complicando, pero suelen volver a meter otras 4-5 sencillas, por lo que es casi imposible acertar menos de 12 (incluso diciendo siempre la primera opción, por estadística deberíamos acertar mínimo 7 u 8).

Respecto a la ronda por el bote, también es curioso que las 4-5 primeras preguntas sean bastante fáciles, igual que las 4-5 últimas, y es en la mitad donde la cosa se complica de manera extraordinaria, preguntándote el color de las botas del presidente de Namibia en la proclamación de 1947, cómo se llama el oso panda del parque zoológico de Melbourne o cómo se dice "cuchara" en suajili, así es imposible, y a pesar de ello, "Los Lobos" suelen quedarse a 2-3 preguntas de ganar los millones habitualmente.

A pesar de no ganar nunca el bote, programa a programa van incorporando dinero a sus ganancias, por lo que también llegan casi a los 1,5 millones de euros fijos (que por lo que dicen los de Hacienda y asesores consultados por este blog, al final van a ser 225.000 euros para cada uno, que tampoco está mal, de hecho uno de Los Lobos dejó temporalmente incluso su plaza de profesor de universidad porque le salía más a cuenta el programa).

Respecto a Los Lobos, no hay mucho que decir, por un lado tenemos a Jose (primero a la izquierda), de aspecto bonachón, y especialista en preguntas de Literatura. Luego está Manu (tercero por la izquierda), que parece que es en quien más confían, y suele ser portavoz en la ronda por el bote, suele saber muy bien las de cine y deportes. También está Valentín (segundo a la izquierda), que tira más por el arte, y Erundino (a la derecha), que también tira, pero unas gafas de protección hacia arriba antes de la ronda final y que suele contar anécdotas, aparte de saber también mucho de animales y plantas.


Imagen: Antena 3 TV

Por supuesto, y como me pasa a mí con Pasapalabra, hay críticos que dicen que se tiene cierto favoritismo por este equipo (y en cierta manera es normal porque son uno de los grandes atractivos del concurso actualmente y gente mediática ya a nivel televisivo en este país). En este artículo se comenta que quizá les leen las preguntas más rápido que al resto, cosa que quizá nosotros también habíamos notado, a lo que añado que las preguntas que les hacen a los Lobos en la prueba eliminatoria suelen ser más fáciles (o al menos yo acierto una media de 1-2 más en las que les hacne a ellos que en las del resto); en cualquier caso, todo forma parte del espectáculo, y aquí cada vez con el bote subiendo será mayor.

Os invito a intentar ganar a Los Lobos en alguno de los bloques del concurso, y veréis que es extremadamente difícil, aunque sólo en la ronda eliminatoria habrá igualdad de condiciones con ellos, ya que en el resto pueden debatir entre los 4.

Como ejemplo que voy a hacer justo en el momento que escribo este post (porque lo he visto enlazado en el artículo de antes), este programa (hay que ir al minuto 38:25) en el que vemos que los Lobos aciertan 16 de 21 (yo acerté 17 de 21, aunque es verdad que quizá es la peor actuación que les he visto) y los rivales 16 de 20 (por 15 de 20 mías).  Aparte, también es curiosa la prueba final, donde en el vídeo ellos se dejan sólo 5 (yo me dejé 9) y finalmente se quedan a 3, que también anda en lo habitual.

En fin, mientras me voy a ver Boom, me despido de vosotros, no sin pensar si algún día alguno de nosotros que escribe o lee esto, será el que derroque a Los Lobos, quién sabe si incluso no han nacido los que lo hagan. Eso sí, seguro estoy de que los que los eliminen no durarán tanto como ellos.