26 febrero, 2014

El hijo de la Lucía: Paco

Por segunda vez en estos 28 días voy a utilizar este bloque para homenajear a un personaje que nos ha dejado. Si la otra vez fue Luis Aragonés, casi un mes después nos ha dejado Paco de Lucía, auténtica leyenda de la música española, del flamenco y de la guitarra, a la que llevó a sus más altas cotas.

Fue incluso premio Príncipe de Asturias, y era quizá el más conocido artista flamenco, y uno de los andaluces vivos más universales. Tocó sobre todo flamenco, pero también realizó fusiones con jazz e interpretó obras de guitarra clásica como el Concierto de Aranjuez, siempre con gran virtuosismo, y  todo para divulgar su arte en el mundo, y la guitarra española como parte y símbolo de nuestra cultura. Muchos han dicho de él que está a la altura de los grandes genios de la música españoles, aunque también algunos le criticaron por su formación autodidacta, cuando debía ser justo al contrario.



Hoy el reconocimiento ha sido unánime, y es difícil que todas las personas se pongan de acuerdo en algo así. Lo ha ensalzado todo el mundo, flamencos y no flamencos, artistas y no artistas, españoles y extranjeros. Esta noche, Paco de Lucía seguramente acompañará a Camarón de la Isla de nuevo a la guitarra, tras más de 20 años, y probablemente deleite a los habitantes del cielo "entre dos aguas"...

En fin, otro que se va, demasiado joven seguro. Dejará su recuerdo en todos nosotros, su música, y como siempre, se abrirá paso al mito: al hijo de Lucía.

No hay comentarios: