29 diciembre, 2020

Mis mejores entradas (y 45)

 --Post preferido del 1101 al 1125 (10-Mar-20 a 20-Abr-20)--

Esos irresponsables con los que convivimos

 -Este post iba sobre... todos y cada uno de los que os saltasteis flagrante y conscientemente el confinamiento para seguir disfrutando de la vida, mientras los tontos y gilipollas de mí y unos pocos más nos quedábamos en casa para que vosotros y vuestros padres, madres, abuelos, hijos, no se contagiaran y murieran solos como perros bocaabajo y entubados en un hospital infradotado de medios y personal, siendo después enterrados sin que nadie siquiera les dijera "ahí te pudras".

-La motivación para escribirlo fue... la indignación enorme de ver cómo algo que se podría haber solucionado en menos tiempo se iba alargando más y más, con la connivencia e inutilidad de nuestros políticos y los agujeros de queso gruyere de un sistema esquilmado por esa sucia calaña que son los que nos gobiernan y que quedó totalmente superado por las consecuencias de una pandemia que tuvimos tiempo de coger redundantemente a tiempo. Uno veía a todo el mundo seguir su vida normal mientras nosotros, cuatro tontos, hacíamos caso no se sabe para proteger a quién.

-Me he decidido por él, porque... por desgracia es representativo de toda una época, ya que estas 25 entradas comenzaron justo unos días antes de empezar el confinamiento, que abarcó todas y cada una de ellas.  Añadiría también este otro en el que hablaba de cómo diferenciar a los putos desgraciados, muchos de ellos diferenciables por la calle durante esa época. En cualquier caso y la vida es dura, al final, simple y llanamente, todos los que cumplimos tuvimos, hemos tenido, tenemos y tendremos lo que os merecéis


Por Cierto: Y perdón por el lenguaje, pero es justo, exacta y precisamente lo que quería expresar, y para eso están las palabras, para que se me entienda.

25 diciembre, 2020

Mi equipo ideal de estampicas (2)

Hace 3 años publiqué ya un post parecido, con las antiguas colecciones de estampicas, esas que sí que coleccioné yo mismo con el sudor de mi frente. Luego, años después, unos 10 años después de la última colección, mis sobrinos empezaron a coleccionar también, y ahí que llegué a compartir con ellos un poco esta afición, así que me hice con algunos sobrecillos por la época, pocos, pero sin duda capaces de formar un equipo competitivo.

Al hilo de aquel "equipo ideal de curiosidades" que publiqué por entonces, ahora también he intentado hacer un buen equipo entre las pocas estampicas que tengo, las últimas de hace 15 años, e intentaré añadir alguna curiosidad, todo de memoria, sin tirar de Wikipedia o Google, que esa es la gracia (así se meten más patas, obviamente, pero es bonito ver cómo recuerda cada uno lo sucedido). 


Equipo:

-Recreativo de Huelva (esta vez no tengo ningún escudo entre las estampicas que conservo, así que simplemente he pensado recordar a uno de esos equipos que por entonces estaba entre los mejores y ahora pena por las categorías inferiores. El Recre es el decano del fútbol español y por esos años 2000 llegó incluso a una final de Copa del Rey, que precisamente recuerdo ver televisada durante el confinamiento domiciliario de la pandemia).

 

Entrenador:  

-Víctor Sánchez del Amo (tampoco tengo estampica de ningún entrenador, pero quizá este ha sido el que más éxito ha tenido hasta el momento como técnico, volviendo unos años después a entrenar precisamente al Deportivo de la Coruña, el equipo donde militaba entonces)


Portero

-Doblas (aparece porque no tengo otro para elegir, fue uno de esos porteros suplentes que de repente son la revelación como titulares 2-3 años para desaparecer de nuevo y acabar su carrera sin pena ni gloria, cuajó grandes temporadas en el Betis pero no volvió por la élite).


Defensas:

-Pablo Ibáñez (una de las grandes esperanzas de futuro de la selección española en esa época, enorme central del Albacete, con gran planta, que fue fichado por el Atlético de Madrid y formó una enorme pareja con Perea, llegando a jugar el Mundial. Se diluyó aún joven y acabó jugando en Inglaterra sin mucho prestigio)


 

-Aranzábal (lateral izquierdo de toda la vida en la Real Sociedad y habitual en la selección española de Camacho, bastante fiable pero sin mucho brillo, dejó el club ya veterano para retirarse en el Zaragoza)


 

-Zabaleta (quizá de los que mejor carrera han hecho, fue un sorprendente fichaje del Español, donde estuvo varios años pese a su gran calidad venida de Argentina, luego hizo un carrerón en el Manchester City, este me duele más porque está retirado y yo soy mayor que él, ley de vida).


Centrocampistas:

-Albelda (una de las más grandes leyendas del Valencia, considerado uno de los mejores mediocentros defensivos del mundo esos años y clave en la selección y en las 2 ligas ganadas poco antes por su club, en 2008 Koeman lo aparta del equipo y eso le cuesta perder el tren de la España tricampeona con la que previamente era titular, luego siguió en el Valencia hasta muy veterano)

 


-Arango (venezolano de gran calidad que estuvo varios años en el Mallorca siendo su referente en el centro del campo, no llegó a un club grande después, y en la selección al ser bastante floja de nivel tampoco pudo llegar muy lejos)


 

-Joaquín (leyenda absoluta del Betis, donde todavía sigue en activo como titular a pesar de sus 39 años. Con la selección jugó el Mundial de 2002 y 2006 y fue uno de los que dejó de ir cuando empezó el ciclo ganador. Siempre se le relacionó con grandes clubes pero no llegó a jugar en ellos, aunque sí en buenos equipos como Valencia, el Málaga del jeque y la Fiorentina, es el futbolista de campo con más partidos en la historia de la Liga).



 -Riquelme (otra gran leyenda de Boca Juniors, donde ganó junto a Palermo la Intercontinental al Madrid y salió como fichaje multimillonario hacia Barcelona, donde no cuajó. Tras grandes años en Villarreal, al que llevó a las semifinales de la Champions League, donde falló el penalty más crucial de su historia, volvió a su club argentino donde siguió jugando a su paso lento pero maravilloso)


Delanteros

-Craioveanu (uno de esos fichajes que parecen "random" pero acaban triunfando allá donde van, primero fue la Real Sociedad, luego el Villarreal y finalmente el Getafe, en todos estando varios años y dejando un gran poso, goles y mutuo cariño, y ya lleva bastantes años como colaborador en el deporte de Onda Cero)

-Rubén Castro (junto con Joaquín, los dos que siguen en activo, este mucho más trotamundos desde que se inflaba a marcar goles en su Las Palmas cuando era un imberbe. Fue pasando por muchos equipos, segunda división, primera división, etc... hasta que recaló en el Betis donde se convirtió en leyenda goleadora en ambas divisiones, haciendo buenas cifras en Primera, aunque sin llegar a ser internacional, aún juega en Segunda, donde lucha por el Pichichi en el Cartagena)


-Mirosavljevic (lo mismo que en su momento puse al Tato Abadía, esta vez como curiosidad tenemos a "Mortadelo", como lo conocían en Cádiz. Fue uno de esos "fichajes random" como se dice ahora a los fichajes raros, a pesar de eso con sus goles el equipo subió a primera)

 



Suplentes: La idea sería añadir 5 jugadores más, aunque por la época ya eran al menos 18 en los partidos, pero es que tampoco tengo muchas más.

 

-Etxeberría (extremo derecho de leyenda en el Athletic de Bilbao, donde llegó tras un fichaje polémico después de haber debutado en Primera con 17 años en el máximo rival, la Real Sociedad, jugó varios años de titular en la selección y llevó a Champions a su club, pero acabó diluyéndose en la medianía de los que jamás salen del Athletic, y las lesiones hicieron el resto)


-Tamudo (otro "one decade club man", goleador de los mejores que ha habido en la Liga, todos los años marcando siempre mínimo 10 goles para el Espanyol, incluyendo uno que quitó una liga al Barcelona, jugó en la selección pero sin continuidad, y acabó su carrera en el Sabadell de segunda división ya rozando los 40)


 

-Ángel (curiosamente salido de Las Palmas como Rubén Castro, lateral muy fiable y sin brillo que cumplió varios años en Celta y Villarreal, además de probar también en la selección, como Rubén, volvió a Las Palmas casi tres lustros después de irse y se retiró)


-Diego Tristán (típico "juguete roto", se infló a marcar goles en el Mallorca y fue fichado por el SuperDepor, donde llegó a ser uno de los mejores goleadores del mundo un par de años, titular en la selección y Pichichi en la Liga, luego fue bajando mucho su nivel, debido a su amor a la noche por lo que cuentan las malas lenguas, y acabó en equipos de bajo nivel)


-Denilson (podríamos decir "juguete roto" también, fue la gran apuesta millonaria de Ruiz de Lopera en sus delirios de grandeza, como fichaje más caro de la historia por parte de un equipo ascensor español como era el Betis, le puso una cláusula equivalente a 390 millones de euros, que con la inflación serían 600 millones de euros actuales. Nunca fue determinante, aunque jugó bastante en su selección, y acabó aún joven en equipos y ligas mediocres)

 


Como curiosidad final, insistir en que aún hay 2 jugadores en activo, y que varios de ellos fueron muy muy buenos durante varios años, aunque acabaron por no llegar a lo que se esperaba, es normal, no todos pueden llegar a lo máximo y mantenerlo tanto tiempo. ¿Se repetirá algún post así? Veremos, quizá algún día lo hagamos con cromos aún más antiguos, o quizá los cromos sean los del año en curso y nosotros los que seamos mucho más viejos en un futuro distópico, quién sabe...

21 diciembre, 2020

Publicar cuando lo escriba, experimento

Como sabéis, soy algo dado a los experimentos, ya sean científicos, sociológicos, descerebrados o bitacoriles (referidos al blog, que pondría la RAE si existiera dicho palabro, que no obstante ya existe porque yo lo utilizo). Recuerdo ahora varios, como el de los 28 días 28 post, el de los 20 días sin siquiera mirar el blog.

También por supuesto me gustan las series de posts, como las de las mejores entradas, las peores entradas o las ruedas de prensa, e incluso las categorías que son más series o colecciones, como la de los elige es con ge.

Bien, algunos recordaréis que hace dos meses escribí enfadado con la nueva interfaz de Blogger, que ya no me permite saber qué fecha tengo prevista para la publicación de un post, por lo que me es mucho más difícil organizarme. Eso me lleva a pensar que al final lo que voy a acabar haciendo es o acostumbrándome o publicando conforme me surja cada artículo y a la porra... Y de ahí me surge la idea de la prueba, que es difícil y que puede tener muchos sesgos.

La idea es que durante un tiempo (en este caso de momento prometo durante el mes de enero, ampliable a febrero de 2021 o más, avisaré cuando acabe), no voy a dejar nada en borrador, sino que directamente voy a publicar cada artículo que escriba, aunque sean incluso varios el mismo día. Esto no es que tenga ventajas concretas, pero sí que no me va a permitir aquello de escribir un artículo y ponerlo para que se publique dentro de unos meses, como he hecho otras veces. 

En principio eso no quita para que no pueda seguir alguna de las series que siempre tengo por ahí si alguna vez entro y veo que hace días que no publico nada, pero me impide lo ya comentado de tener ahí posts completados esperando la publicación. Con esto conseguía ir publicando siempre cada 4-5 días con normalidad, cosa que probablemente ahora, tanto por falta de tiempo como por imposibilidad de escribir ciertos días, va a ser imposible seguramente. Con eso me van a quedar 2 meses mucho más desiguales que lo habitual, quizá si tengo diarrea mental acabe publicando 40 post, y quizá si no se me ocurre nada, acaben siendo 4-5 en total, lo que sería un desastre no descartable.

Lo veréis directamente en unos días, cuando entremos en enero, hasta entonces, vamos a ir gastando todo lo pendiente, y a la vuelta del experimento analizaremos en qué ha quedado la cosa. Os invito a no iros demasiado lejos, ¡¡que os lo perdéis!!

17 diciembre, 2020

A los que no quiero que me sigan leyendo

Este es el típico "post malafollá" que en todo blog hay, en uno de esos días malos que cualquiera puede tener y en los que es capaz de mandar a todo el mundo a paseo, literalmente y como diría mi admirado Fernán Gómez: "a la mierda".

No quiero continuar sin decir que agradezco a todos mis buenos lectores que sigan aquí tras tanto tiempo, a gente conocida, querida y no odiada a partes iguales, por favor, no os vayáis, esto no va por vosotros, y si alguno tiene duda que me pregunte.

Dicho esto, y tras tantos años teniendo la bitácora, me pregunto qué habrá sido de la mala gente que algún día pudo saber de la existencia de este blog, y que años después aún de vez en cuando me echa un ojo. ¿Realmente somos tan cotillas las personas? Sí, eso y más. De hecho es más probable que si alguien te sigue leyendo al cabo de 100 años, ese sea un enemigo, porque nadie sino alguien que te odia o a quien le caes mal puede tener tanta fijación por ti (salvo el típico ex o enamorado platónico obsesionado, que eso ya rozaría la enfermedad).

A todos esos, gente que me trató mal en el pasado, gente que extrañamente cambió su forma de ser conmigo o los míos, que nos hizo daño a sabiendas, que fue tremendamente cruel o desconsiderado y aún no ha pedido perdón, que me dejó de hablar para siempre por culpa mía o ajena, a todos esos os digo: por favor, dejad de leerme de una vez, no os debería interesar tanto, hay mucha vida propia más allá de los odios, las filias, parafilias, fobias y hipopomostroesquipedaliofobias (escribiéndolo bien, el miedo a las palabras largas). 

Sinceramente, no me siento cómodo escribiendo tantos años sabiendo que me leéis, y obviamente escribiendo esto lo único que voy a conseguir es más interés, claro, es vuestra inevitable naturaleza aviesa que no os permite dejarme para siempre, olvidar vuestra obsesión y curiosidad, pero aun así, insisto por si acaso: tanta gloria llevéis como descanso dejaréis, hasta siempre, ob-buar (au revoir, vamos), ofbidersen (aufwiedersen, vamos), sayonara ([aquí irían caracteres en japo]), el mundo será un lugar mejor si dejáis de entrar en este blog, de leerme, ni yo ni mis buenos lectores se merecen que sigáis apareciendo por aquí.

Y alguno pensará si no he probado a borrarlo todo y ya está, pero no es lo que quiero, quiero seguir; y alguno dirá que mejor cambiar la dirección URL, que ya no la tendrán, pero pueden reencontrarlo en los buscadores; y alguno dirá que podría intentar restringir por IP, pero no es fácil saber de dónde vienen; así que no, son ellos los que han de irse, es de justicia.

En fin, pues hecho el manifiesto y dado que enfadados y heridos muchos se habrán largado, ya quedamos sólo los contados, los buenos: "síganme los buenos" que diría aquel.  Y aquí termina esta "versión malafollá", tranquilos, no la volveréis a leer en términos parecidos. :)

 

Por Cierto: Si os preguntáis qué tipo de cosas me ha hecho esa gente tan mala, pues os lo diré, es gente que ha maltratado a los míos, que ha insultado o menospreciado a mi familia, a mis amigos, gente que me ha robado dinero, gente que me ha robado las cartas del buzón, gente que ha cometido delitos para quedar por delante de mi gente, gente que no va de frente, gente que ha intentado matar a los míos, gente que ha conspirado con otra gente contra mis conocidos, gente que no ha dejado de molestarme pese a habérselo dicho, gente envidiosa, gente corrupta, gente avariciosa, gente iracunda y gente soberbia (no considero que perezosos, lujuriosos y gulosos sean peligrosos). Si sois alguno de ellos, probablemente os interese dejar de leerme. Mientras tanto, me voy a celebrar tranquilo la Navidad, ¡lejos de vosotros!

12 diciembre, 2020

Comparando olas víricas por países

Durante la primera ola de la maldita pandemia hice un repaso al estado de los contagios a nivel europeo y mundial, en aquellos momentos en que nadie tenía claro aún qué era el pico, si estábamos ya en él, si estábamos bajando o si habíamos doblegado la curva (incluyendo qué porras sería eso de doblegar la curva).

Por aquellos entonces, China inició todo, y primero Italia y luego España, fueron los grandes epicentros de la pandemia, que fue tratada con rapidez y diligencia por algunos como Alemania o Dinamarca (para alegría de sus ciudadanos), e infravalorada y ridiculizada por otros como Estados Unidos, Reino Unido o Brasil, que por lógica de población e ineptitud de gobernantes han acabado siendo al final los más dañados en cuanto a contagios y muertes.

Con los confinamientos todo quedó prácticamente reducido a la mínima expresión, pero poco a poco subieron los contagios durante el verano, y se generó la segunda ola, con España como nuevo epicentro inicial. La diferencia es que esta vez toda Europa subestimó las fuerzas del virus y pensó que otra vez era producto de la inutilidad de España, pero no, les golpeó también de lleno, mientras que nosotros posiblemente pusimos a tiempo las medidas (que no obstante, debido a esa inutilidad que nos gobierna, volvieron a llegar 30 días tarde).

Repasemos y comparemos la primera y segunda ola de algunos países:

 

ESPAÑA

-Aprobado alto, aunque las medidas pudieron ponerse antes, dio tiempo a no colapsar la sanidad (por los pelos) y eso hizo que no se llegaran a las cifras de la primera ola. La segunda ola ha sido la mitad de alta que la primera.

Como vemos, la segunda ola de contagios ha sido mayor que la primera (aunque desde ya, partamos de la idea de que los contagios reales en la primera ola fueron claramente más, y probablemente muy parecidos a la primera), y también claramente están en descenso. 

Sin embargo, en cuanto a muertes, España fue capaz de parar a tiempo los contagios para evitar llegar a los números de la primera ola (que tuvieron más que ver con el colapso sanitario que con una diferencia real de contagios entre marzo y noviembre) y ya claramente también en descenso de muertes

Contagios

 


Muertes 

 

ITALIA

-Suspenso, igual que en la primera ola

Como podemos ver en las cifras de fallecidos, están teniendo una segunda ola muy similar a la primera, seguramente porque les ha pillado algo confiados y las medidas de confinamiento no han sido muy duras. Otra vez están teniendo días de rozar los 1000 muertos y aún no han comenzado el descenso claro, que se supone muy similar al de la primera.  En cuanto a la cifra de contagios, no se puede comparar porque en la primera ola no se notificaban todos los que había.

Muertes 

 

ALEMANIA

-Muy deficiente, mucho peor que la primera ola

El número de contagios supera en mucho al de la primera ola, y no vale decir que "es que no se notificaban todos los contagios" como en España o Italia, porque según ellos, en Alemania sí que se notificaba todo y se hacían muchos tests.

Eso queda demostrado con el dato de fallecidos, que supera claramente al de la primera ola, con picos de 600 muertos al día (y ojo que es probable que aún estén subiendo y batan el record). Eso no quita para que en comparación con su población, su segunda ola haya sido similar a la de España en cuanto a fallecidos. Lo curioso es que con lo bien que trataron la primera ola, no se entiende que esta segunda les haya pillado tan desprevenidos y haya sido tan mala. Probablemente aún estén subiendo y deberían poner medidas grandes cuanto antes.

Contagios

 


Muertes 


FRANCIA

-Aprobado raspado, las medidas se pusieron a tiempo por muy poco

Aquí la segunda ola ha sido brutal en cuanto a contagios (pero insistamos en que no se notificaban los que realmente había). En cuanto a fallecidos, sí está siendo muy similar, y como en España, ya está en claro descenso gracias a las medidas de confinamiento y un buen rastreo. Es de los países que más fuerte entró en la segunda ola pero de los que más rápido la ha frenado, pese a haber tenido días con más de 900 fallecidos.

Muertes 


 


REINO UNIDO

-Aprobado, esta vez sí hubo medidas a tiempo y no pasaron del virus

Han tenido una segunda ola más baja porque esta vez sí que han tomado medidas, por lo que el número de fallecidos es mucho menor que en la primera, donde llegaron a más de 1000 muertos algunos día, cuando ahora se mueven en la mitad. La curva de la segunda ola es similar a la de España y las cifras muy parecidas en relación a la población, y en principio deberían estar ya empezando a bajar.

Muertes 


 


ESTADOS UNIDOS

-Suspenso, sin tomar medidas están llegando aún a más.

Un caso curioso si vemos la gráfica, que es la de un país que no ha tomado muchas medidas (además de ser muy grande y difícil de controlar, pero tener un gobierno permisivo), no llegando a bajar a casi 0 los contagios como en los europeos. La segunda ola ya ha superado a la primera en algunos días, y aún parece estar subiendo...

Muertes 


 

BÉLGICA

-Aprobado, iban muy muy mal y consiguieron bajar rápido

Gráfica de fallecidos muy del estilo europeo, pero parada a tiempo, de modo que claramente ha sido más baja que la primera ola. Se pusieron muy mal en cuanto a fallecidos medios por habitante, dado su pequeño tamaño, y gracias a medidas duras pudieron parar eficientemente la tasa de contagios. Clarísimamente bajando (son la gran revelación junto con España, los que mejor han aprendido la lección)

Muertes 


 

PAÍSES BAJOS

-Aprobado, la segunda ola no ha llegado a la primera

Tienen una segunda ola de contagios también muy "europea", pero con las cifras de fallecidos esta vez por debajo de la segunda ola, también han aprendido la lección, aunque en relación a su población sus números sean similares a los de España, por poner un ejemplo. Están bajando poco a poco

Muertes 



POLONIA

-Muy deficiente, no tuvieron primera ola y se están comiendo una gran segunda.

Me sirve como ejemplo de país que no llegó a estar golpeado por el coronavirus, vamos, que no tuvo primera ola. En la segunda, se ha comido del todo la pandemia, pareciéndose bastante por ejemplo, y para su desgracia, a la primera ola que hubo en España. Rozan los 600 muertos diarios y la falta de experiencia con la primera quizá les esté costando caro. Ya estarían bajando, eso sí

Lo muy curioso es que Chequia, Rumanía, Ucrania o incluso Rusia (con números mayores obviamente por su población enorme) tienen gráficas muy similares, sin apenas primera ola y aún subiendo en la segunda, en lo que llamaría una gráfica de "estilo europeo del Este"

 

Muertos


IRÁN

-Suspenso, porque han llegado incluso a tener tercera ola

Este lo pongo como caso curioso, porque siempre estuvieron estables durante la primera ola, y es la "segunda" la que les ha golpeado más. Su gráfica de fallecidos muestra hasta 3 olas distintas, siendo la tercera la más grande. 

Fueron uno de los primeros países en la pandemia, y quizá debiéramos aprender de su ejemplo, porque esa tercera ola que están teniendo es muy similar a la que tendremos aquí después de Navidad si no conseguimos evitarla. Ya estarían claramente bajando sus cifras.

Muertes 


 

COLOMBIA, INDIA, BRASIL Y MÉXICO

-Suspensos, porque no han parado el virus en ningún momento

Son 4 de los países con más contagios, y los cuatro empezaron un poco más tarde, con la pandemia ya en su apogeo en Europa. 

Las cuatro gráficas son similares, como de estar ya después de la primera ola, pero sin llegar la segunda. En cualquier caso, están estables en unas cifras aún grandes, quizá por sus deficientes sistemas sanitarios (en Brasil y México por la falta de medidas y la laxitud con el virus), que evitan que la ola baje del todo, aunque puede que sean cifras aceptables (sobre todo para Brasil e India, dado que son muy populosas).

Muertes Colombia


 

Muertes India


 

Muertes Brasil 

Muertes México


La conclusión sería que la segunda ola ha sido muy superior a la primera en cuanto a número de contagios notificados (posiblemente habrá sido igual o superior dado que en la primera no daba tiempo ni a notificar más que gente enferma y ahora se notifican muchos asintomáticos). La mayoría de países infraestimamos al virus y pensamos que todo estaba hecho, aunque muchos han sabido poner medidas a tiempo y minimizar daños.

Obviamente la dualidad economía-salud ha vuelto a estar muy presente, pero sí me extraña mucho que tantos no hayan aprendido la lección "mejor confinar 1 mes y luego retomar la economía, que perder miles de vidas y la economía, por tener que confinar aún más tarde", y sobre todo media Europa haya quedado retratada (si la otra vez nadie quiso ver lo que estaba pasando en Italia, parece que esta nadie ha valorado lo que se empezaba a cocer en España o Bélgica). Aunque personalmente habría empezado las medidas muy leves incluso en septiembre, y ya fuertes 4 semanas antes de cuando las han puesto, bravo por el gobierno de España, que esta vez sí ha conseguido resultados, a cambio de otros miles de muertos, eso sí.

Terminando, vuelvo a insistir en la curiosidad de los tipos de olas: "la europea occidental", con 2 montañas claramente diferenciadas y similares y un gran valle a nivel 0 entre ambas; "la europea oriental", sin primera ola y con una segunda ola aún subiendo; "la de gobiernos pasotas", donde la primera ola tardó en llegar y donde no se llega a bajar a 0 nunca y vuelven a subir en la segunda ola.

 

Por cierto: Que hablemos aquí de primera y segunda ola, no quiere decir que no haya una tercera, a la que ya comentamos que habría llegado por ejemplo Irán, y a la que países como España serían los primeros en llegar si no estamos atentos en Navidad

08 diciembre, 2020

El Porcuna en Tercera División (Año 2x02)

Hace pocas semanas, por fin echó el balón a rodar para el Atlético Porcuna, que comenzó 3 jornadas tarde la temporada por culpa de los positivos por coronavirus que fin de semana tras fin de semana no permitían jugar el correspondiente partido.

La temporada empezó con dos tristes empates sin goles ante Huétor Vega y Torreperogil, y la derrota en el último segundo ante el favorito Torredonjimeno en uno de los partidos atrasados. Después llegó otro empate en Mancha Real, al menos a un tanto, que dejaba al equipo en una situación similar a un año antes, mostrando cierta solidez defensiva y una falta de gol preocupante que no podían ser más anuncio de nada sino de un descenso. Aun así, tener a dos históricos como Poli Almería y Real Jaén detrás en la clasificación era bastante curioso.

Empezaba a ser obligado conseguir alguna victoria para ir sumando de 3 en 3 que es lo que cuenta, pero nuevamente se empató a 0 ante el Maracena en una séptima jornada en la que todo fueron empates y una victoria habría sacado al equipo del descenso. En principio nadie se puso nervioso porque la igualdad enorme en el grupo hacía pensar que un par de victorias podían ser la diferencia entre estar arriba o abajo.

Así llegaron los dos partidos de esta semana ante equipos almerienses: primero se jugó el mejor encuentro de la temporada ante el Almería "B", en lo que sería la Jornada 8, y que acabó con un espectacular 1-4 en el anexo de los Juegos del Mediterráneo (remontando un 1-0 inicial), que impulsaba al equipo fuera de los puestos de descenso por primera vez. Mientras que en el partido aplazado ante el Poli Almería se cayó por 1-2 en casa (digamos que esta semana se ganó el que parecía que se iba a perder y al revés).

De esta forma, el Atlético Porcuna presenta una hoja de servicios aceptable, con 1 victoria, 4 empates y solo 2 derrotas en los 7 partidos disputados hasta ahora, y una interesante solidez defensiva (sólo 6 goles encajados).

En cuanto a los goleadores, de momento José Manuel es el más realizador con 2 tantos, mientras que con un gol están Agus, Luisito, Gerard, Rafa Castillo y Chepe, en un año que comenzó de nuevo muy rácano en cuanto a goles, pero que se ha ido animando.

El Porcuna está 6º en la clasificación (eso sí, con un partido más), y fuera de los puestos de liguilla de descenso, que es lo importante. Como curiosidad, está a sólo 2 puntos de los puestos directos de play-off de ascenso, hecho totalmente anecdótico, pero que también habla de que este año de momento el equipo sí está metido en competición

Respecto a la categoría en general, la clasificación es difícil de leer debido a los encuentros atrasados, que han hecho que haya equipos con hasta 3 partidos jugados más que otros. El desastroso comienzo del Real Jaén hace que cualquier cosa pueda pasar, y que hasta el más pequeño piense en la posibilidad de entrar en alguna de las liguillas por el ascenso. En principio sigue siendo claro el favoritismo de Torredonjimeno, y hay sorpresas agradables como el líder Torreperogil. En general, al ser sólo 20 jornadas, casi todo el grupo va a estar hasta el final a un par de partidos de los primeros puestos y a otro par de la fase de descenso, así que aún hay que ser muy cautos.

En cuanto al subgrupo B, parece que la igualdad también será la tónica, con Antequera y At.Malagueño en cabeza (aunque el Vélez se pondría líder si gana su partido atrasado ante el colista Estepona), por lo que de momento todo está en el aire.

Esperamos contarles en la próxima entrega que la cosa está bastante más clara, y que el Porcuna tiene la permanencia casi asegurada, veremos... ¡Vamos Atleti!

04 diciembre, 2020

Ganándome a mí mismo, mi pangrama mejorado

Como sólo los más viejos recordarán, hace ya casi 12 años escribí en esta bitácora sobre pangramas, que como decía entonces, son frases que contienen todas las letras del abecedario.

En su momento, quise crear el pangrama más corto en castellano que contuviese todas las letras, más las letras acentuadas y la diéresis, y que además tuviese un mínimo de significado o coherencia.

El resultado fue el ya famoso:

"Un monje hindú llamado lópez fue a méxico a degustar kiwi y vio una cigüeña que bebía de un cáliz"

Desde siempre me había quedado el regomello de que realmente había 2 palabras que debían ir con letra mayúscula para ser correcto ortográficamente, y de que en un comentario Belboli se me quejó de que no contenía todos los sonidos por la x de méxico, así que en cierta manera me había abierto la puerta a mejorarlo.

Es curioso esto del paso de los años y la comparación con tu yo de entonces. Recuerdo cosas que hice por aquella época, o que hacía en el instituto, y me da la impresión de que al menos de momento todavía puedo hacerlas todas, incluso mejorarlas. Sí, no eran grandes hazañas, ni cosas superentrenadas, pero en cierta manera esa idea de poder superarlas, de superarnos a nosotros mismos, siempre nos ha hecho crecer.

Es cierto también que mi yo de 2009 simplemente quiso hacerlo lo mejor posible en ese momento, pero no tenía un listón que superar como ahora, y esa esta vez es mi ventaja. 

En fin, no os entretengo más, pero lo dejo por aquí. Una década después me he planteado reducir aún más el número de letras de mi pangrama, que estaba en 78, y tras una hora preparándolo, y aunque sé que dejo margen para reducir otro poco más, quizá en 2030, aquí lo tenéis:

"Su jefe bilingüe de extraño acné voraz quizá compró ahí atún y kiwi" (55 letras)

 

Por Cierto: Antes de publicar el post me di cuenta de que había usado el Notepad++ para contar las letras y no reparé en que me estaba contando los espacios en blanco, ¡ya decía yo que estaba resultando muy difícil bajar las letras de mi pangrama original, no había manera!, así que aunque pensaba que lo había bajado a 68, quitando los espacios realmente sólo son las 55 finales, de aquí extraigo una moraleja: y es que muchas veces creemos que estamos dando el 100% en algo, o que hemos llegado a nuestro límite y lo dejamos, cuando no es verdad, la mayoría de veces que creemos haber llegado al 100% sólo estamos en el 80%, lo que pasa que por pereza nos parece suficiente y no llevamos el récord o nuestra simple superación personal, aún más allá...