27 enero, 2026

Manipulación, desinformación, trileros

Hoy vengo a hablaros de un batiburrillo de cosas, de trileros, de manipulación informativa, de desinformación, de alienación, de confusión, vamos, como todos ya habréis adivinado voy a hablar de la prensa española y del gobierno al que está vendida.

Y es que enciendes la tele y pones la tertulia mañanera de televisión española, de La1, de la de todos y aparece la Intxaurrondo dando palos al PP y alabando al PSOE, y habla una tipa en la misma dirección, y otra y otra, todas muy altivas y vehementes, convencidas de que eso son votos que chorrean a su favor. Y bueno, al menos tienen un periodista de La Razón y piensas "bien, al menos uno va a hacer algo de contrapeso", pero en cuanto empieza a hablar las otras se lían a hablar ellas también para taparle, muy típico, básico en las tertulias de bar. Los que piensan diferente son machacados, ¿a qué me recuerda eso?

Y por la tarde pasa exactamente igual, tienen una televisión dedicada 100% a propaganda como es LaSexta, y otra que suele tenderles a ellos como Cuatro. Y a pesar de eso repiten la letanía de que los medios los controla la derecha...  Que sí, que el debate de El Hormiguero es casposo y tendencioso a la crítica al gobierno a más no poder, y que Iker Jiménez y compañía (en Cuatro esta vez) también lo son, pero no sé si es suficiente con tener medios de comunicación totalmente ligados a los extremos, ¿quién nos cuenta entonces lo que está pasando, dónde está pasando y cómo está pasando? ¿Dónde quedó eso?

Y es triste, porque aunque el 80% de los votantes son de un lado u otro y jamás querrían escuchar lo que les contradiga sus propias ideas, ¿qué hacemos el resto? ¿Apagamos la tele e internet? ¿Nos estresamos y angustiamos cada vez que vemos tamaña barbaridad desinformativa en un medio? Pues parece que no nos queda otra, la verdad, callar y aguantar.

Y luego está el gobierno, que es capaz de tomar como rehén a los pensionistas para intentar dañar al PP, manipulación en mano con sus trileros decretos Ómnibus, aplaudidos por sus palmeros, periodistas con carrera pero con cero integridad. ¿Merece la pena tener unos medios así o merecería la pena amordazarlos y cerrarlos para evitar tanto bulo y desinformación?

¿Es alguien capaz a día de hoy de detallar qué ha pasado con los trenes de Adamuz, de cabo a rabo, sin entrar en bulos y sin ser tendencioso? Imposible, no sabemos ni sabremos qué ha pasado, y eso que lo tenían fácil...

Es un gobierno que debería estar hace años fuera, pero que ha sido mantenido por independentistas y cuatreros de distinto pelaje que chupan de una España agotada. Los ministros del PSOE y Sumar se han ido enriqueciendo a nuestra costa y a costa de mentir, mentir y mentir, mientras sus alienados votantes te los defenderían a capa y espada aunque la vida les fuera en ello, por aquello de "como ganen el PP y VOX van a resucitar a Franco y empezará la dictadura, matarán a todos los primogénitos y echarán a los inmigrantes". Con un panorama así, ¿quién no votaría a un partido de izquierdas en su sana cretinidad?


 

En fin, aquí ha estado mi ratico de bilis como votante genérico que soy, como votante que analiza cada una de las opciones, como votante que podría votar cualquier cosa si es la mejor, mientras veo cómo nos hundimos del todo, cómo nos regodeamos en las redes sociales, en la discusión de bar, en ganar esos enfrentamientos dialécticos con la frase afortunada. Y sí, cualquiera critica ciertas cosas, porque te cancelan para siempre: que las pensiones se les suban más a los que más ganan, que haya pensiones de más de 2000 euros, que se siga subiendo el salario de los funcionarios por encima de nuestras posibilidades, que se le dé dinero a los ricos que tienen más de 10 viviendas para perpetuar la desigualdad, que los políticos que roban no tengan que devolverlo todo e ir a la cárcel, etc., etc. Una fosa séptica, nuestra clase política y nuestra clase periodística, y eso, viniendo de alguien del gremio como yo, es muy descorazonador, porque conozco muchos periodistas íntegros y con ideas (de izquierdas o derechas), sin que se les haya notado en absoluto, porque la noticia sigue siendo la noticia, aunque hoy ya no existan las noticias y todo debiera aparecer en "Opinión".

No os molesto ya por hoy, poned la tele que diga lo que pensáis, comprar el periódico, seguid en Twitter (X) a los que lo dicen, y crearos ese mundo de autoadulación que tanta serotonina hace segregar a vuestro cuerpo, porque qué es la vida sino disfrutar y estar a gusto, porque el tener ideas de cambiar el mundo de una forma justa dejémos-selo a los "tontos de los equidistantes", que de esos no te puedes fiar.

 

Por cierto: Totalmente brutal el mensaje de Maquiavelo Sánchez diciendo que "otra vez el PP toma como rehenes a los pensionistas votando en contra de la subida", este tío es un psicópata, no tiene más explicación. Y la Yolanda Díaz diciendo después "el PP quiere bajar las pensiones 50 euros a los españoles, las españolas y los españoi y españolu". Enfermos mentales, no tengo pruebas pero tampoco dudas. Y creyendo que van a hacer quedar mal al PP luego va Feijoo y les dice "si mañana presentas el decreto de las pensiones solo, votaremos que sí".  ¿Lo harán? Lo dudo...

21 enero, 2026

Elige es con ge, benetón

Justo hace pocos días echaron en la tele la Familia Benetón, del Leo Harlem, y me ha coincidido con un anuncia de esos de Facebook en la que los del Benneton de verdad la lían un poco: 

 

En fin, también para ex-multiplataformas multicolores como Benneton, venidas a más: elige es con ge 

14 enero, 2026

El Porcuna en Tercera División RFEF (Año 6x03)

Y con la llegada del nuevo año, vida nueva, o vida misma, terminó la primera vuelta en la Tercera División, por lo que es momento de hacer balance rápido y a correr, que viene la segunda. 

La sensaciones han seguido siendo regulares en este segundo cuarto del campeonato, terminando con la salida del entrenador, que suele ser gran termómetro de cómo se encuentra un equipo. En este caso, más que por la deriva desastrosa es pensando en que todos los equipos van a irse reforzando y subiendo su nivel, y entonces nos pasarán por encima, por lo que hay que cambiar algo o nos vamos al hoyo, más teniendo en cuenta la cantidad de descensos por arrastre que van a haber, por lo que la tarea es dejar al menos 6-7 equipos por debajo, y rezar, de chinos... 

Este tramo de temporada comenzó con una importante victoria en casa 1-0 ante el Huétor Tájar, y la típica derrota fuera 2-0 en Huétor Vega para compensarla. Después se cayó en casa 1-2 ante el Recreativo Granada y se empató 0-0 en Torredonjimeno, empezando a sumar muy pocos puntos, y rematando la faena no sumándolos ni en casa, tras perder 3-4 ante el Alhaurino y luego de nuevo fuera 1-0 en San Pedro, un total de 1 punto de 15 posibles, mirando hacia abajo claramente. 

Para terminar se ganó la final 3-0 en casa ante el casi colista El Palo y se cayó 2-1 en Torre del Mar, para finalizar con una valiosísima victoria 1-0 en casa ante el favorito Motril, que maquilla enormemente las cuentas.

Nadie habla de que el equipo no esté compitiendo, pero parece que muchos partidos se pierden por pura inercia, los rivales tienen más cancha, están más rodados, saben qué hacer en la categoría, y el Porcuna se pierde en intentos en vano que acaban siempre igual. Lo curioso es que habiendo perdido nada menos que 10 de 17 partidos, el equipo ha sumado muchos puntos gracias a contar casi todo como victorias (siempre en casa), por lo que la esperanza sigue así, pero hay que empezar a sumar fuera.

Tras la primera vuelta, el sitio está claro que es el último tercio de la clasificación, y teniendo en cuenta que se barajan entre tres y cuatro descensos por arrastre, sólo estaremos seguros dejando 7 equipos por debajo, así que por desgracia el duro objetivo es ser 11º.  De momento, eso sí, habría que decir que tras la primera vuelta el equipo estaría 12º, con 6 equipos debajo y a un punto de la salvación que ya es un logro digno de remarcar.

 

En cuanto al grupo en general, por arriba el Mijas ha ido dando golpes en la mesa haciendo que el Motril deje de soñar con un ascenso evidente que tenían a principio de temporada. No se ven rivales de entidad más allá de los que optan a play-offs como objetivo, pero la liga es larga y las lagunas están ahí esperando. 

Por abajo, El Palo y Torreperogil siguen sin espabilar, cosa que sí hizo el San Pedro. Al Melilla "B" se le empieza a poner cara de "arrastrado" haga lo que haga por el posible descenso de su equipo matriz, y luego hay un grueso de clubes que seguramente sufran todo el año, entre los que estamos. A destacar que el Mancha Real no acaba de arrancar y empieza a coquetear con los problemas, y eso que viene de categoría superior. 

Lo que está claro ya es que el 13º, 14º y 15º van a descender seguro también (el Almería "B", Estepona y Atlético Malagueño ya son desahuciados de la categoría superior), por lo que la salvación estaría en el 12º (o puede que hasta en el 10º si Linares y Jaén no remontan), así que equipos que ahora parecen salvados seguro, pueden engancharse al descenso con coger una racha un poco mala.

06 enero, 2026

Típico balance del año acabado (Año 20)

Que sí, que sí, que llevo 20 años haciendo esto cada diciembre-enero, ¡de locos!, y ya se me irá ocurriendo para el aniversario de dos décadas de la bitácora qué hacer, quizá una serie de posts rememorando estos 20 años o rememorando aquel primer año, o nada de nada.

Esto no es un cumpleaños así que al lío, que solo hablamos de un típico balance del año acabado, de lo que puede ser un año cuarenta y tantos de vida, o una celebración del décimo de matrimonio o del quinto de ser padres o del 33 siendo campeones de Europa, el séptimo de orfandad, el noveno de nuda propiedad, el decimosexto de conductor de coche propio con veinte de carné o el casi cuarenta de amistad, todos tienen su bagaje detrás y sus propias efemérides, y somos nosotros los que decidimos dónde y cuándo celebrar cada una.

Así, el año fue uno más, que a mi edad y con el jamón medio dado la vuelta (algunos a esta edad están a punto de palmarla, estamos o lo que sea, quién sabe, y otros aún tienen 60 por delante, que están bien si se pueden vivir a tope, claro) ya está bien. Me dejé un par de cosas sin hacer, pendientes para el futuro, como la de ampliar un poco mi actividad deportiva perdida, que bueno, sí que conseguí hacer al menos una vez en semana, pero que no hará que espabile hasta que algún análisis y la consiguiente reprimenda de un galeno me haga reflexionar. Al menos este año no he estado de hospitales ni urgencia, que algo es algo. Dentro del apartado de primeras veces: me arreglaron mi primera caries, me comí una ostra, subí las escaleras de Coimbra, lleve a inmunoterapia a alguien que se va a curar sí o sí, me inventé una extensión de piedra, papel o tijera, y un hostelero se me encaró y amenazó por la nota que le puse en Booking, entre otras cosas.

Dar gracias por estar aquí, yo y vosotros que me leéis, con trabajo que puede ser el último año, y con familia y bienes donde poder resguardarnos, que siempre un giro del destino te los puede hacer perder, valóralos, sin necesidad de que un perito lo haga.

Y total, un amanece que no es poco, que cualquier día te sale un bulto y cambia tu percepción de lo que te queda en el convento, y a lo mejor es tarde para disfrutarlo cuando ya lo que viene es una decadencia acelerada y descontrolada. Disfrutad mientras los que podáis (de hecho, como simple anécdota, hace una semana murió la primera persona nacida el mismo año que yo en mi pueblo, dejando de estar ya "virgen" de fallecimientos, si es que con eso no se puede luchar)

Sin más dilación, 20 años ya, me despido hasta el año que viene deseándoos lo mejor, mientras llega el apocalipsis y todos conocemos por fin a los jinetes.

A todos, míos y mías, ¡que tengáis un FELIZ 2026!