28 agosto, 2021

Repasando 15 veranos de bitácora

 Se me acaba de ocurrir, y antes de empezar pienso si no será un post demasiado Personal, cosa que para nada me gusta pese a que al tener un blog, al final acabas impregnándole mucho de ti, incluso aunque mucho de lo que hables sea en plan jocoso, irónico y sin ser para nada serio al 100% incluso cuando hablas de algo serio, a veces incluso siendo serio al 0% cuando se habla de algo que no lo es. Total, que no tenía ningún post para final de agosto, y estando de vacaciones hoy se me ha ocurrido que por qué no va uno a repasar ya 15 veranos pasados en los que tenía blog.

Sí, esto es un privilegio que tenemos los viejos, que tienen los mayores y muy mayores, y es el de que cuando no tenemos nada que decir, cuando no se nos ocurre nada de qué hablar, tenemos la memoria, el pasado, lo que fuimos y pasamos, justo lo que jamás podrán tener que ahora la gente piensa que son los millenials (bueno, los millenials jamás lo tendrán en general, pero a los mal llamados millenials actuales, dales 50 años y estarán al borde de la jubilación también y con mucho que contar, tiempo al tiempo vejetes futuros que seréis hagáis lo que hagáis salvo si hacéis un "James Dean" o un "Hendrix").

A lo que voy, repasando repasando, me acuerdo de ese final de agosto de 2006 volviendo de Taizé, pasando por la estación de Madrid donde me despedían mi primo y su novia de entonces, con la que parecía que se iba a casar y mira, luego fue con otra, cosas de la vida. Al año siguiente me encontraba preparando un cross por primera vez, y en 2008 tras la resaca de los Juegos de Pekín no llegué más que a recordar viejas entradas donde hablaba de lo que pensaba sobre la gente que manda a sus viejos a la residencia

Pasamos a 2009, donde me encontraba preparando unas pruebas de acceso a Grado Superior, encontrándome desternillantes exámenes. Al año siguiente reivindicaba por un lado que no tenemos por qué pagar los rescates de gente sin cuidado en las montañas veraniegas, y también una discriminación en las fiestas de Porcuna. Al año siguiente hacía un repaso a los Bichos de Porcuna, y es que muchas de mis vacaciones las paso aquí y por supuesto surge literatura del lugar.


 

En 2012 pasamos las vacaciones en Huelva, donde tras un cartel con la antigua y real acepción de la palabra "bizarro", me quejaba de las modas actuales que modifican el lenguaje por analfabetismo. Fue al año siguiente, un año de mierda, en el que publiqué el post con más visitas de este blog, el de los juegos en la piscina que hacía por entonces con mis pequeños sobrinos, ahora unos señores y señoras de postín. En 2014, y aún me queda bastante repaso, en otro de nuestros viajes nos pasó una curiosa anécdota con uno de esos niños catalanes en principio de adoctrinamiento, que quise reflejar. 

En 2015 llegaba un nuevo Eurobasket, que ganamos por tercera vez en 4 campeonatos, y me pareció curiosa la proliferación de extranjeros en cada uno de los combinados nacionales, así que hice un repaso bastante apañado justo antes de comenzar el torneo (un clásico de los agosto, el comienzo de los torneos de la ÑBA, que ahora es conocida como "La Familia" tras una serie documental, y el desarrollo de la Vuelta a España). Al año siguiente y también eclipsado el verano por otros JJOO, ponía de manifiesto la indignación por el machismo en prensa deportiva, que nunca es poco y sigue siendo demasiado. Ya en 2017 recordaba a mi amigo Rafalito Izquierdo, que nos dejó ese año y que tantos veranos disfruté con él una década antes mientras buscaba mis ancestros.

Y repasando ya los últimos años, en 2018 por un lado recordaba que era el primer año sin ÑBA, y por otro guardaba una de esas letanías aprendidas de mis padres, para cuando tenga que enseñárselas a sus nietos. Al año siguiente repasaba las profesiones de Porcuna leídas en el archivo parroquial en esos veranos junto a Izquierdo, y también rellenaba con uno de esos post que hacía años tenía pensado preparar y al final lo publiqué sin apenas preparación, comprobando leyes de Murphy, y finalmente el año pasado echaba de menos la Feria Real de 2020 en Porcuna, que nunca iba a tener lugar, repasando lo que pudo ser el programa de feria, y que probablemente podría republicar este 2021 (que tampoco la habrá).

Quizá dentro de otros 15 años repase los 15 veranos anteriores, mis viajes, mis artículos sobre Porcuna, sobre personas, sobre palabras o incluso reivindicando discriminaciones, ojalá ya no las haya, no tengan sentido, y tampoco nada que hable de lo perdido por una pandemia ya muy atrás en el tiempo.

No pasa nada por ser viejo y tener veranos para repasar, es un privilegio, lo contrario sería un desastre.

22 agosto, 2021

Estrés de vacaciones

 Un año entero esperando, 365 días de locura prácticamente (225 días o así para los implacables empleadores de Recursos Humanos de muchas empresas, o muchísimos menos en el caso de maestros y funcionarios de ese estilo), matándose a trabajar esperando las vacaciones, sí, esas 2 extrañas y locas semanas en las que por fin uno puede descansar, no pensar en nada, olvidar el trabajar y dejar al cuerpo a su libre albedrío. 

Pero no, llega el estrés de vacaciones, esa sensación de vacío, de pérdida, de desaprovechamiento vital de esas 2 semanas, a veces 3 o incluso 4 para algunos locos. Digamos que pasamos de vacaciones aproximadamente unos 3-4 años de nuestra vida laboral, lo que es poco, muy poco, casi nada, un suspiro, algo que lógicamente hay que aprovechar, como locos, como pollos sin cabeza, desapareciendo por completo la tranquilidad, el sosiego y ese libre albedrío que soñábamos... y así, un nuevo año laboral más estaremos como locos esperando las vacaciones, el libre albedría, la tranquilidad y el sosiego, para volver a perderlos al llegar el descanso, que ¿cómo si no, vamos a estar esperando las siguientes vacaciones con impaciencia?

Total, que sabiendo ya que las vacaciones serán un estrés y estaremos deseando fervientemente la vuelta al curro, comienzan, a lo loco, y nos lanzamos a un frenesí que nos obliga a madrugar para ir a andar, para hacer cosas, para ver unas fuentes bonitas, para ver un amanecer, para coger el coche e ir a un par de pueblos más allá que hay "algo que ver", y yo no quería madrugar sino dormir hasta las 12, y no quería hacer cosas sino estar tumbado, y no quería volver a coger el coche una vez llegara al lugar de vacaciones, pero lo hago, lo hice y lo haré.

 

Y luego a media mañana rápido a la playa o la piscina que no hay tiempo que perder, que se va el día, y apareja a los niños, las sombrillas, la comida, el táper o lo que sea, corre que te corre para no perder posiciones, y échate rápido crema, y báñate con todo el calor, y juega rápido a las palas, y briega con los niños y con los otros locos playeros que siempre molestan, o con los domingueros montañiles, o sigue viendo monumentos asándote al calor de julio o agosto, porque esa es otra: nos vamos de vacaciones cuando hace el peor tiempo meteorológico posible, cuando no se puede dormir por la noche, cuando no se puede salir por el día... y nos aguantamos porque existe la crema solar y porque nos ponemos morenos y no queremos pasar vergüenza en la oficina con un blanco nuclear a la vuelta, y yo, resulta que no quería ir a la playa, que no quería bregar ni estar todo el día jugando a las palas.

Y después lleva la hora del vermú, que al menos es un ratico bueno que te pasas, pero que hay que pagar, y yo quería sentarme en pantuflas a ver Mujeres Hombres y Viceversa y tomarme una birra del supermercado, no hacía falta pescaíto frito lleno de arena ni esperar media hora al pesado del camarero que nunca trae lo que le pides.

Y volver e intentar echar la siesta, esas siestas que estás esperando todo el año porque como mucho has podido echar 2 ó 3 los sábados o domingos pasados, incluso intentaste en Navidad pero nada de nada, y la siesta a 45º se hace muy difícil, o con los niños pegando saltos encima de ti, o incluso con los estertores de alguna obra que todas las mañanas a las 7 de la mañana te despierta, porque sí, agosto es mes para esos retoquillos, para esas reformas que no has tenido tiempo en todo el año de hacer, y que seguramente a los vecinos no les importará que hagas porque total, os vais todos de vacaciones, pero no, todos no...


 

Total, que sin haber podido echar la siesta de 3 horas que quería, sino cuatro cabezadas mal contadas, llega la hora de la merienda, y hay que merendar, claro, de vacaciones hay que volver con 4 ó 5 kilos más para demostrar lo bien que lo has pasado, y desayunas fuera, y comes bollos a media mañana, y carne a mediodía y helados por la tarde, y cenas fuerte y comes más helados, y más cerveza y tinto, y más y más... Todo con el objetivo de recuperar la mala forma con la que llegaste a abril, cuando te pusiste como loco a hacer deporte porque era la "operación bikini", ciclo terrible del que no parecemos poder salir.

En fin, que nos tomamos los helados, para lo que ha habido que desperezarse y arreglarse un poquillo para salir, y yo que no quería estar todo el día arreglándome para salir y duchándome cada vez, por la mañana, por la tarde y por la noche, y quería aprovechar las camisetas de la olimpiada de Barcelona nuevamente, pero no, hay que ir arreglados a la heladería para causar buena impresión a gente que está igual de sufridora que tú en vacaciones y a la que le importas un bledo.

Y sí, después de merendar hay que seguir viendo cosas, otro pueblo de al lado, un paseo marítimo, etc, y yo sin estirar las piernas en la chaisse-longue o estirarlas en el sofá y con una silla como toda la vida, y se me pasa el día con un ajetreo y estrés que no recordaba, y rápido rápido a ducharse, que hay que cenar...

Y yo me ducho rápido por cuarta vez en el día y salimos a cenar, buscamos un sitio acorde a la paga extra que no tengo y empezamos a mirar como locos, precios, IVAs y venidas, y al final 40 pavos como siempre que tenemos cuidado, que si no, se va a 60 como mínimo, alegría de vacaciones. Y yo que en casa con una tostadita y lechuga y un trozo sandía me apañaba la semana pasada, ni a un euro llegaba casi, y aquí me fundo como si nada lo que gano en un día. Y así se va la cena y la VISA adelgaza, y hay que tomarse otro helado y dar un largo paseo, incluso a veces a tomar una copilla de esas de 7 euros baratillas, y acabo hecho un guiñapo al volver a casa, con 2 cervezas y un gin tonic, con dolor de cabeza de los que tenía cuando me pimplaba 6 cubalibres de una botella de ginebra entre dos, y aun me quedaba tiempo para ir de chupitos, aquellos tiempos magníficos donde el cuerpo te respondía... 

Y volvemos a casa, y hay que arreglar las camas, cambiar a los niños, poner el aire acondicionado, preparar todo para mañana, que hay ruta en coche, y por supuesto me he perdido el partido del Madrid y la Vuelta a España, que es con lo que quería dormir la siesta y tomarme la cerveza, tranquilo, relajado, tumbado en mi saloncito con algo de fresquito, un día idílico descansando de verdad que es lo que quería, pero no, estrés de vacaciones el que me montado, y eso sin tener en cuenta que mañana hay teatro, pasado una exposición y el otro hay que ir al cine, así de estresante, que no veo la hora para fichar dentro de 2 lunes, y mientras tanto, los niños de guerra de almohadas constante, y nosotros, deseando que se duerman para dormir, como siempre... dormir, porque las vacaciones tampoco son sábados/sabadetes ni mucho menos, cuando llevas 16 horas de continuo movimiento vacacionil. Uf, mañana llegan al apartamento también los cuñados, mi prima de Cuenca y uno de los abuelos, un par de días de locura y nos dejarán de regalo un par de niños y al abuelo una semanita... no veo mejor paraíso que ese, vamos, Edén como este no lo tiene ni el Eden Hazard ese. Alegrías para el cuerpo en vacaciones, las que llevaba esperando 365 días.

Y miro eso y recuerdo que me pasó el año pasado y a pesar de todo hoy pienso como todos los años: ¡Qué bien, por fin vacaciones!

16 agosto, 2021

Bienes desaparecidos de Porcuna (3- Iberos, romanos y castillo)

Durante la historia, la increíble sucesión de pérdidas arquitectónicas "no religiosas" en Porcuna ha sido una auténtica sangría, pero esto es un denominador común que no sólo se refiere a construcciones religiosas. En esta entrada repasaremos otras desapariciones debidas al paso del tiempo y por supuesto a la ignorancia, que no en todos los tiempos se estaba tan pendiente del patrimonio. Cada uno es hijo de su tiempo, y si nosotros hubiéramos vivido en su época y ellos en la nuestra, todo habría sucedido probablemente igual.

Vamos a ello:



-Anfiteatro romano

Aquí no podemos hablar de una pérdida completa, pero sí parcial. Su ubicación es conocida desde el siglo XVI al menos, pero a pesar de estar escrito y publicado, no fue conocido por el "gran público" hasta la pasada década.

Sirvió como cantera y provisión de piedras ya labradas para la construcción de la Casa de la Piedra. De hecho, hay fotografías de los años 50-60 en los que se ve parte del anfiteatro (Manuel Heredia en su libro de Historia de Porcuna lo llama "fortín íbero", pero parece tratarse de una parte importante del anfiteatro existente entonces y ahora desaparecida). Es probable que sin los trabajos de cantería, el antiteatro hubiera salido casi intacto de sus excavaciones actuales, ahora, aún por suerte, todavía podrá salir en cierta medida. 

En esta imagen tenéis una recreación "torpe" que hice hace un tiempo.



-Circo y teatro romanos

Aún no se sabe de su verdadera existencia, pero es probable que alguno de ellos existiera en una ciudad tan importante como la Obulco romana. Buscando posibles emplazamientos para el circo encontramos el del Paseo de Jesús, que bien podría tener forma de circo, pero no hay vestigios que lo certifiquen; otra opción sería alguna de las eras existentes en Los Alcores, a saber, la ciudad era muy grande. En cuanto al teatro, es probable que si existió, estuviera también en la parte sur, a la altura de circo y anfiteatro, en otra de las canteras, pero tampoco hay nada que lo demuestre.
 


  

 -Castillo

Como todos sabemos, de lo que fue el castillo, hoy en día apenas quedan restos más allá de la torre de Boabdil y la rampa de acceso a la misma, que está flanqueada por otras dos torres. 

Lógicamente, con la pérdida de su función defensiva tras la toma de Granada, poco a poco se dejó de usar y el espacio sirvió para "usos varios", que lo fueron deteriorando. Con la desamortización, se privatizó toda la parte central del castillo (lo que sería el "patio de armas"), quedando sólo para uso público la actual rampa de acceso y la entrada a la Torre Nueva. 

Con la pérdida del recinto del castillo en sí, a continuación repasaremos también algunas de las construcciones que formaban parte de él, no sin olvidar que la Iglesia de Santa Catalina que estaba en su interior ya fue citada en la entrada anterior sobre las ermitas y conventos.

 

-Palacio de los Maestres 

No olvidemos que este era un castillo de la Orden de Calatrava, así que hubo de haber un palacio para el maestre que hubiera en cada época. No han quedado restos visibles ni está claro al 100% donde estaba situado en el interior de la fortaleza.

 

-Torre del Homenaje

Era la torre más importante del alcázar antes de ser construida la Torre Nueva (o de Boabdil), estaba situada en la mitad Norte y contaba con un aljibe, horno, cocinas y establos. No se sabe cuándo fue construida, pero probablemente ya fue en época cristiana (siglo XIII), y se la cita por última vez en el siglo XVII (en la "Fundación y anti­güedad de la villa de Porcuna", de autor y fecha desconocidos, aunque posterior a 1623), comentando que se arruinó por aquellos años y sólo quedaba un pedazo. Además contenía una antigua inscripción en una piedra de mármol negro que fue llevada al Convento de San Francisco.


-Torre del Maestre Juan Núñez

En 1369 se cita una torre que fue mandada hacer por Juan Núñez, maestre de la Orden de Calatrava, y su ubicación coincide casi con exactitud con una torre situada junto al arco de la plaza, en el número 4-6 de la Carrera de Jesús, de la que se conservan fotografías y que tuvo que desaparecer alrededor de 1920 (aparece por última vez en 1917, pero no sabemos los motivos de su derrumbe). Los historiadores actuales creen que efectivamente se trata de la misma torre, aunque ya sabemos que la "historia" siempre está sujeta a que nuevos descubrimientos la cambien por completo.


-Torre de las Carnicerías

Situada en la muralla, junto a las Carnicerías Reales (actual oficina de turismo). Fue demolida para construir pisos en los años 70 del siglo pasado, aunque gracias a la lucha de D. Modesto Ruiz de Quero se consiguieron salvar algunos vestigios.

En la imagen la vemos en la parte central justo encima de las casas en blanco y negro y en la de color, el trozo actual reconstruido visto desde la entrada del ayuntamiento


-Puerta de los Remedios

Una de las puertas de la Villa, situada al Norte, entre uno de los torreones de la esquina de la Plaza de Andalucía y el antiguo Ayuntamiento. En su arco estaba situada la Capilla de la Virgen de los Remedios, de la que hablamos en una entrada anterior. 

Quedó dañada tras el terremoto de Lisboa y fue derrumbada en 1885.


-Puerta de Martos

Otra de las puertas de entrada a la ciudad. Probablemente existió hasta el siglo XIX, situada al Sur, junto a la Torre de Boabdil, en la cuesta que sube por "Las Torres". Sus últimos restos fueron demolidos a finales de los años 50 del siglo pasado.

 

-Puerta Meridional

De ella sí se conservan ciertos restos, como una torre adelantada a la línea de muralla (la imagen es del grupo Arqvipo). Estaba situada en la actual Calle Gallos, en la parte Sur de las murallas de la Villa.


-Arco de la Plaza

Arco situado al principio de la Carrera de Jesús, separándola de la Plaza, posiblemente pudo ser algún tipo de puerta de la ciudad. Fue demolido y construido de nuevo en 1952 con el simple propósito de modernizar la zona abriendo más el paso para los vehículos. Ojo, al estilo del castillo de Olite (Navarra), arco hay, pero no el que era (ver entrada "Nuestros castillos, restauración o reconstrucción completa", que podría aplicarse a más de una en Porcuna, incluso futuras)


-Restos de torres y murallas

Dentro de todo el sistema defensivo (lo que en términos técnicos se suele referir como "poliorcética", por si lo leéis en libros o artículos), y simplemente por citarlas, habría varias torres más desaparecidas en el Alcázar, como la del Aceituno y las que dan a la actual Carrera de Jesús. En total había 10 torres, de las cuales se conservan en buen estado sólo 3 (Nueva, Buena Vista y la Torre de las Armas, estas dos últimas seguramente de época musulmana). 

Por supuesto, a lo largo de la muralla de la Villa (lo que sería la alcazaba árabe) había varias torres más que están desaparecidas. Si las contamos todas, harían un total de 26 torres, la mayoría de las cuales ya estaban arruinadas en 1752 (por indicarse así en el Catastro de Ensenada).

Incluso alguna podría haber formado parte de la muralla primitiva romana, de un mayor tamaño aún que la árabe y que podría haber contado también con varias torres más, alguna identificada y otras probablemente desaparecidas para siempre. 

Todo este entramado de muralla romana fue desmontado del todo en el siglo XVII, como ocurrió en tantos otros pueblos. De lo que fue la muralla de la medina árabe y posteriormente cristiana, también se ha perdido la mayoría, aunque es verdad que entre las casas aún perviven muchos de sus lienzos.

En cuanto a más puertas, algunas situadas incluso más allá de la muralla de la villa, existían la de Montilla, las de Córdoba, la de Mesones, las Nuevas, la de Arjona o la de San Benito, de ninguna quedan vestigios.


-Cisterna de "las Torres"

Cisterna probablemente de origen romano. Estaba situada justo fuera del patio de armas del castillo. Fue encontrada y destruida en los años 40-50 al realizar el mercado de abastos 

 

-Sepulcro romano 

Situado en la calle Sepulcro (actual Antonio Aguilera), en las escaleras de bajada al mismo aparecieron en el siglo XX esculturas como el famoso Oso de Porcuna, que está expuesto en el Museo Arqueológico Nacional.

 

-Monumento con las figuras de Cerrillo Blanco

Aún no está claro si existió realmente, pero las hipótesis hablan de un gran monumento, posiblemente situado en la propia ciudad de Ipolka, rodeado por gran parte de las esculturas que luego aparecieron destrozadas concienzudamente, y que ahora pueblan museos como el Íbero de Jaén, aunque deberían estar en un museo en condiciones en Porcuna. Debió de ser un grandioso lugar, ahora irrecuperable, pero que todavía inspira a los artistas.


 

-Piezas y esculturas romanas e íberas

Hablamos de más de 2000 años de expolio y degradación, ya sea de monedas, de figuritas, exvotos, hebillas, esculturas de gran valor, etc.  Nuevamente hemos de decir que había gran ignorancia en la población, y que otros eran muy "listos" y pensaban simplemente en hacer dinero con ello, así que tantas y tantas piezas de gran valor han sido expoliadas y vendidas (ojo, y se sigue haciendo, de eso hay constancia pese a que ya exista una gran sensibilidad frente a ello e incluso haya o está empezando a haber museos para su exposición).

Por ejemplo en cuanto a lapidario romano, se ha perdido gran parte de las mismas, de algunas esculturas se tiene noticias de su paradero pero las últimas son de hace décadas, etc.



En la siguiente y última entrada repasaremos lo que no he podido clasificar dentro de las otras, ya sea por no ser edificios religiosos, ni procedentes de la época íbera, romana o de lo que fue el recinto amurallado.

 

Enlaces:

-Iglesias y Conventos

-Ermitas y capillas

-Íbero, romano y castillo 

-Otros

10 agosto, 2021

Diario de los Juegos de Tokyo, último cuarto y fin

Y colorín colorado, estos Juegos se han acabado, vamos con los últimos 4 días:

 

Día 5: Tras el "SuperMartes" con 3 medallas de 8 opciones, hoy era "SuperJueves", con hasta 11 posibilidades, aunque también estaría bien conseguir unas 3. Además, tras 2 días madrugando, hoy no ha hecho falta porque el primer partido era a las 12:50 y lo interesante era antes.

En piragüismo, nada de nada para empezar, aunque varios en las finales. En K-1 200m. Carlos Arévalo 5º y Saúl Craviotto 7º. En C-1 200m, Antía Jacome 5ª a dos décimas del bronce, con 21 años, hay futuro. En K-2 1000m. Francisco Cubelos e Íñigo Peña 6º. En Kárate (kata), Sandra Sánchez se mete en la final frente a una japonesa, con la segunda mejor marca. En golf, perdemos todas las opciones tras la segunda jornada.

En atletismo, Asier Martínez acaba 6º a 12 centésimas de la medalla en 110m. vallas, una hazaña que esperemos vaya mejorando en futuros acontecimientos. En 1500m. Adel Mechaal e Ignacio Fontes se meten en la final (rememorando nuestros grandes tiempos del "milqui".En los 20 kilómetros marcha, Álvaro Martín 4º y Diego García 6º, una pena porque estuvieron siempre en cabeza. Jorge Ureña acaba 9º a un puesto del diploma olímpico en Decathlon (y con marca personal, que es lo que hay que aplaudir, 8322 puntos, ¡bravo!)

Ya durante la jornada matutina, en Waterpolo-F, las chicas eliminan con facilidad a Hungría y se meten de nuevo en la final, donde sí o sí perderán ante EEUU y acabarán con la plata. Mientras tanto, Sandra Sánchez gana la final de kata y consigue el Oro en Kárate (a sus 39 años, lástima que lo quiten en París'2024, aunque es un deporte imposible de seguir sin conocimientos técnicos avanzados), Albert Torres acaba 10º en ciclismo en pista en Ómniun, y finalmente Alberto Ginés consigue el Oro en escalada, tras una trepidante competición, donde ganó en velocidad, fue último en bloques y cuarto en la dificultad, ¡enorme, con 18 años! Finalmente, los chicos del Balonmano-M caen 23-27 ante Dinamarca en un partido que siempre fueron perdiendo, aunque se llegaron a poner a un gol. Lucharán por el bronce con Egipto.

España es 19ª en el medallero con 12 medallas (3 Oros, 4 Platas y 5 Bronces), aunque tenemos 2 medallas más en 2 finales. Parece que vamos a clavar el objetivo, pero por desgracia va a ser un "hemos cumplido con lo que se esperaba", no un "super éxito". Tenemos 14 y aún nos quedan unas 6-7 opciones de medalla de las que 3-4 estarían bien

 

Día 6: Comienza el día con los 50 km. marcha, donde Marc Tur acaba 4º tras ir tercero a 150 metros de la meta pero desfalleciendo para ser superado. García Bragado se retira siendo 35º en sus Octavos Juegos Olímpicos, una burrada. Después llega el piragüismo, donde Tano y Pablo quedan eliminados y el K-4 500m. de Craviotto, Walz, Arévalo y Germade se mete en semifinales con el mejor tiempo (Récord Olímpico).

Por la mañana, en los 20km. marcha femeninos, carrerón de María Pérez que acaba 4ª, nuevamente y por tercera vez en la marcha, "medalla de chocolate" (quizá el dopaje nos dé algún bronce en unos años). Entre tanto, Damián Quintero logra la Plata en Karate (kata), tras meterse con la segunda mejor puntuación en la final y caer ante un japonés.

En los equipos, en Waterpolo-M los chicos caen ante Serbia en un partido que tuvieron casi ganado con 5-7 y perdió 10-9, y lucharán por el bronce con Hungría. Para acabar la jornada, Mohamed Katir acaba 8º en la final de 5000 metros (lejos de donde suponíamos tras su primer puesto en las semifinales), y Marta Pérez vuelve a superar su marca en la final de 1500m, donde acaba 9º (da igual, superando su marca y luchando es una campeona, pero es que ya es la 2ª mejor marca española de siempre).

España es 22º en el medallero con 13 medallas (3 Oros, 5 Platas y 5 bronces), aunque tenemos 2 medallas más en 2 finales.

 

Día 7: Lo primero es ver de madrugada al K-4 500m., donde Saúl Craviotto, Marcus Walz, Carlos Árevalo y Rodrigo Germade consiguen la Plata, tras ir media carrera ganando y ceder ante los todopoderosos alemanes por centímetros. Saúl Craviotto iguala a David Cal con 5 medallas olímpicas, y se reta a sí mismo para superarlo en París 2024 donde tendrá 39 años.

En las finales de equipos, primero las chicas del Waterpolo-F caen ante EEUU 5-14 y consiguen la Plata (Laura Ester, Marta Bach, Anni Espar, Bea Ortiz, Roser Tarragó, Elena Ruiz, Clara Espar, Pili Peña, Judith Forca, Irene González, Elena Sánchez, Paula Leitón, Maica García) . Se trata de la segunda plata en 3 JJOO, enormes las "hidroguerreras", que deberían estar más o menos todas en París 2024.  Más tarde, en Fútbol, España pierde 2-1 con Brasil en la prórroga y consigue la Plata (Unai Simón, Mingueza, Cucurella, Pau Torres, Vallejo, Zubimendi, Asensio, Merino, Mir, Ceballos, Oyarzábal, Eric García, Álvaro Fernández, Soler, Moncayola, Pedri, Puado, Óscar Gil, Olmo, Miranda, Brian Gil, Iván Villar), realmente un equipo muy gris todo el torneo que debió haber conseguido más por su potencial.

En el 3º y 4º puesto, los Guerreros del Balonmano-M ganan 33-31 a Egipto y consigue el Bronce (Raúl Entrerríos, Dani Sarmiento, Julen Aginagalde, Viran Morros, Antonio García, Gedeón Guardiola, Eduardo Gurbindo, Jorge Maqueda, Ángel Fernández, Gonzalo Pérez de Vargas,  Álex Dujshebaiev, Rodrigo Corrales, Ferrán Solé, Adriá Figueras, Aleix Gómez, Miguel Sánchez-Migallón), un broche enorme a la carrera de medio equipo que llevaban dando éxitos una década (los 6 primeros se retirarán de la selección seguro, y los 3 siguientes quizá no lleguen a París, una escabechina, más teniendo en cuenta que Cañellas ya no vino por lesión.

En el velódromo, Albert Torres y Sebastián Mora acaban 6º en Madison, pero lejos siempre de los mejores. En la final de 1500. Adel Mechaal acaba 5º e Ignacio Fontes 13º. Finalmente en natación artística (lo que era la "sincronizada" de toda la vida) España acaba 7ª por Equipos, certificando que ya no pintamos nada ni pintaremos.

España no consigue ascender en el medallero pero ya iguala las de Río-2016, son 17 medallas (3 Oros, 8 Platas y 6 Bronces). 

Fuera de los nuestros, Alysson Félix consigue su 11ª medalla olímpica siendo la atleta que más ha conseguido.



Día 8: Típico día final, aburrido y sin casi competición. Para nosotros sólo 2 participaciones, primero la maratón, donde Ayad Lamdassen acaba en un impresionante 5º puesto frente a los imbatibles kenianos y etíopes. Más tarde, en Waterpolo-M se consuma el fracaso y volvemos a no conseguir medalla, tras perder 9-5 con Hungría (llegando 5-5 al descanso). El equipo había hecho unos brutales JJOO hasta semis, pero se desfondó, no es que sea fracaso de por sí, pero dado el nivel mostrado en la previa habría que pedirles más, y se lo pediremos en París 2024, donde estaremos faltos de nivel en los equipos y necesitamos al Waterpolo.


Adiós a los JJOO, y el balance es un "ni fú ni fá". Volvemos a repetir los aciertos y errores de JJOO pasados, por lo que nos quedamos en las cerca de 20 medallas habituales de este siglo (siempre acercándose más al pasar los años y recibir alguna más por dopaje). Como siempre dio la impresión una vez acabados de que deberíamos haber superado las 22 de Barcelona'92 con una dosis mínima de suerte, pero si siempre acabamos igual, quizá es que el nivel está un escalón más bajo. 

Muchos se retiran, pero como siempre otros saldrán, no se preocupen. España acaba los JJOO con 17 medallas (3 Oros, 8 Platas y 6 Bronces), en el 22º del medallero (y 17º con más medallas), que tampoco está mal dado el presupuesto que empleamos en conseguir que nuestros jóvenes se dediquen a hacer deporte olímpico.  Dado que he vuelto a acertar en el número de medallas por cuartos Juegos consecutivos, una arriba o una abajo, repetiremos en los siguientes la predicción, que ya es tradición.

Fuera de lo estrictamente español y medallístico, los JJOO han sido los más grises de la historia en cuanto a público, negado por las restricciones por el virus. En cuanto a lo deportivo, ha habido figuras, como siempre, aunque las grandes de los últimos varios JJOO ya no estaban. En 3 años viene París, y con la grandeza que suele dar Europa y sus grandes urbes  a los Juegos, seguro que vuelven a ser un éxito y son más parecidas a lo que solían. Los esperamos impacientes...

05 agosto, 2021

Diario de los Juegos de Tokyo, tercer cuarto

Tras un mal comienzo y un atisbo de remontada en la primera semana, llega la segunda semana, donde solemos acabar con bastante fuerza (siempre me pregunto si no superaríamos las 22 de Barcelona'92 empezando como es debido). En fin, esperaremos a París'2024 para ello, pero de momento vamos a lo que vamos.

 

 Día 1: La noche bastante tranquila, eliminados por todos lados y victoria en Basket-F ante Canadá, pasando primeras de grupo a cuartos y evitando a EEUU. En Balonmano-M se gana el trámite ante Argentina y en cuartos les tocará Suecia (mala suerte).  La mañana comienza con el concurso en suelo Gimnasia Artística de Ray Zapata, que consigue la Plata.

Más tarde, el plato fuerte del Baloncesto-M, que cae 95-88 ante la Eslovenia de Doncic y jugará en cuartos, por 5º JJOO consecutivos frente a su coco Estados Unidos. En Hockey-M, eliminados 1-3 ante la todopoderosa Bélgica en cuartos, pese a empezar ganando.

Después, en el estadio, y tras un concurso espectacular en el que Yulimar Rojas bate el viejo récord del mundo de Kravets, Ana Peleteiro acaba Bronce en Triple Salto, con 14,87 y batiendo 2 veces el récord de España. Además, Adrián Ben se mete en la final de 800m., primer español que lo consigue.

En Vela, ya quedan las Medal Race, que afrontaremos así:  En 49er-M Botín/López son 3º a 4 puntos del oro y con 10 sobre el cuarto. En Finn, Joan Cardona es 3º a 2 puntos de la plata y con 8 sobre el cuarto. Estos dos serían las medallas "seguras". En 49er-F, Echegoyen y Barceló son 4º a 5 del bronce y 8 del oro (optan a todo o nada). En Nacra, Tara Pacheco y Florian Trittel son 5º a 15 puntos del bronce (casi sin opciones ya). Finalmente, en 470 masculino, Xammar y Rodríguez son 2º con sólo 4 puntos sobre el 4º a falta de 2 regatas. Todo apunta a 2-3 medallas.

En el medallero, España es 25º con 7 medallas (1 Oro, 3 Platas y 3 Bronces). China manda sobre EEUU con claridad.


Día 2: La madrugada comienza con Teresa Portela ganando su serie en K-1 en sus 6º JJOO, una leyenda aún sin medalla. Después el espectacular concurso de Eusebio Cáceres que acaba 4º a 3 centímetros de la medalla en salto de longitud (8,18). Cienfuegos se mete en la final de martillo.

Más tarde llega la decepción en Halterofilia donde Lydia Valentín no consigue medalla, posiblemente por lesión y por no existir su categoría y tener que competir en una superior (y se reta a sí misma para sus 5º JJOO en París, veremos). En Voley-Playa, chicos y chicas eliminados. Es el final para la pareja Elsa y Lili, y probablemente también el de Pablo Herrera en sus 5º JJOO (ellas cayeron abultadamente y ellos muy ajustados de nuevo ante los rusos), aunque dicen que intentarán llegar a París, donde Pablo tendrá 42 años.

En los equipos, eliminadas en Balonmano-F tras caer 31-34 ante Rusia, en una campeonato irregular (al final 8 de 9 en cuartos). En Waterpolo-M, gran victoria 8-4 ante Croacia y el equipo pasa a cuartos inmaculado, opción clara por fin a medalla. Finalmente, en cuartos de Hockey-F, España cae ante Gran Bretaña en los Shot-out finales tras empatar a 2, siendo ya un éxito haber conseguido el diploma.

 

Día 3: Primer día grande y primer madrugón para ver los juegos. A las 6:15 suena el despertador y amanecemos con la histórica actuación de Teresa Portela que gana la Plata en K-1 200m. tras 6 Juegos Olímpicos intentándolo.  Tano García y Pablo Martínez 8º en C2-1000m. 

En la vela, desastroso final de Medal Race para los dos 49er, que acaban 4º (los hombres, empatados con el bronce pero fuera y las mujeres a 1 punto). En Nacra, Pacheco/Trittel acaban 6º. Finalmente y cuando el día parecía nefasto, Joan Cardona consiguió la medalla de Bronce en Finn, tras una remontada final.  En 470 masculino Xammar y Rodríguez acaban las regatas 3º a 4 puntos de la plata y con 6 sobre el bronce (esperamos mejor desempeño en la Medal Race que todos los demas)

En cuanto a los equipos, primero el Balonmano-M gana 34-33 a Suecia tras ir perdiendo todo el partido, con un parcial de 9-4 final y se mete en semifinales. Después (o más bien a la vez), el Baloncesto-M pierde 81-95 ante EEUU, en un partido malísimo de nuestros jugadores salvo en defensa y en general de Rubio (38 puntos) y Sergio Rodríguez, y a pesar de ir ganando toda la primera mitad, hasta de 11 puntos. En Waterpolo-F las chicas se meten en semis ganando fácil a la débil China por 11-7, ¡enormes!

En atletismo, récord mundial estratosferico 45"94 de Warholm en 400 vallas (algo pasa en esa pista que es ultrarrápida), batiendo su propio récord por 70 centésimas (Benjamin también lo batió). Buena jornada para España: Auri Bokesa se mete en semis de 400 metros, y Adel Mechaal, Ignacio Fontes y Jesús Gómez en las del 1500m. En 110 vallas, Asier Martínez gana su serie y se mete en semis con el 8º mejor tiempo. En 5000m. Mohamed Katir gana su semifinal y luchará por la medalla.

Tras la vorágine de la madrugada, a media mañana llega el combate de boxeo -52kg. donde Gabriel Escobar cae por 2 asaltos a 1 y no puede pasar a semis (ojo a un juez marroquí que en todos los JJOO no ha votado favorable a un solo asalto de españoles).  En la calificación de escalada, deporte que se estrena en estos JJOO, Alberto Ginés hace una estupenda primera ronda y se mete entre los 8 mejores para la final, como 6º mejor (tras su 7º en velocidad, 14º en bloque y 3º en dificultad). Finalmente, en semifinales de fútbol España gana 1-0 a Japón en la prórroga con gol de Asensio y se mete en la final ante Brasil, en la que será una nueva medalla para nosotros (hacen falta oros).

En el medallero, España es 32º con 9 medallas (1 Oro, 4 Platas y 4 Bronces), aunque tenemos 1 medalla más sin saber el color



Día 4: Día tranquilo, previo al remate final. Amanece a las 7 de la mañana, por lo que para entonces ya habían pasado algunas cosas. En piragüismo, nuestras 5 embarcaciones están en semifinales, por lo que ya hablaré de ellas mañana, que son muchas. En halterofilia, Marcos Ruiz acaba 7º en +109 kg., que no era su categoría. En golf, Azahara Muñoz 7ª (-2) y Carlota Ciganda 4ª (-3) en buena posición tras la primera vuelta, donde la líder tiene -5.

Ya, a lo que íbamos con el madrugón: en Waterpolo-M, ganamos 12-8 a EEUU y 21 años después estamos en semifinales, grande el portero López Pinedo. Al mismo tiempo, tenía lugar la Medal Race en 470 masculino, donde Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez consiguen el Bronce, finalizando una actuación en vela que se preveía mejor. Finalmente, la jornada termina con el Baloncesto-F, donde España cae 64-67 ante Francia tras remontar el partido y tomar malas decisiones al final (aparte de errar bandejas incomprensibles).

En el "tartán mágico de los récords", Sidney McLaughlin bate su récord de 400 vallas. Adrián Ben acaba 5º en la final de 800 metros, histórico. Además, Asier Martínez se mete en la final de 110 metros vallas con marca personal de 13"27 (brutal, es un nivel similar a estar en la de 100 metros, y es blanco, y español), y Marta Pérez en la de 1500 superando su marca en 3 segundos, que es lo que hay que hacer. También por ejemplo Auri Bokesa acaba 8º en semis de 400m. pero superando su marca, así que aplaudimos también (luego hay otros que sólo vienen a "disfrutar" y en vez de a competir, y esos son los que nos hunden psicológicamente). En decatlón, Jorge Ureña es 8º tras la primera jornada, y María Vicente 12ª en Heptatlón

España tiene ya 10 medallas (1 Oro, 4 Platas y 5 Bronces), aunque tenemos 1 medalla más sin saber el colo.

 


A falta del último arreón, en unos JJOO deslucidos por la falta de público, pero que no han sido malos deportivamente hablando, a pesar de no estar ya los gigantes Bolt y Phelps, y de la lesión de la reina Biles, España sigue la progresión habitual desde Atenes'2004, con días iniciales tranquilos, muchas decepciones y un final que acaba arreglándolo, siempre por encima de 15 medallas pero sin acercarse a lo de Barcelona. Esto aún no ha terminado, disfrutemos...

Aprovecho para homenajear a nuestros veteranos (y los pocos que son mayores que yo), muchos de ellos que ya no vamos a volver a ver en olimpiadas: Pau Gasol, Marc Gasol, Rudy Fernández, Carmen Martín, Silvia Navarro, Dani López Pinedo, Pablo Herrera, Alejandro Valverde, Teresa Portela, Saúl Craviotto, Raúl Entrerríos, Dani Sarmiento, Viran Morros, Julen Aginagalde, Maialen Chourraut, Lydia Valentín, Mireia Belmonte, Elsa Baquerizo y Liliana Fernández, David Alegre, Jesús Ángel García Bragado, etc.. y muchos más que llevan 4 ó 5 JJOO muchos de ellos (incluso 8), todos nos han dado muchas alegrías y la edad no perdona, pero esperamos que sí o sí, haya relevo, que por supueso lo hay.