22 julio, 2021

Los Juegos de 2020, en 2021, Tokyo

Siguiendo una larga tradición de este blog, ya de 3 olimpiadas anteriores: Juegos de Pekín 2008Juegos de Londres 2012 y Río 2016, voy a hacer un repaso de las opciones de medalla que tiene España en los próximos Juegos de Tokyo 2020. Las otras veces acerté, pero esta vez lo tengo (lo tenemos todos) mucho más difícil.

Resulta que los Juegos iban a celebrarse el año pasado, y debido a aquella circunstancia completamente excepcional de la pandemia, no se celebraron cuando tocaba, por primera vez desde las Guerras Mundiales, por lo que las posibilidades de medalla que hubiéramos tenido realmente en 2020 no son las mismas que tendremos en 2021 (estados de forma cambiantes, retiradas, lesiones, etc). 

A todo esto añadimos la situación aún pandémica, que ha llevado a muchos deportistas a declinar su participación por miedo, problemas de calendario u otros motivos, por lo que igualmente las opciones de medalla se modifican, por ello esta vez no tengo tan claro las posibilidades de acertar.



  Predicción de Medallas de España en los JJOO (a ojo, olvidándome seguramente de algunos deportistas):

Deportes de equipo: Una vez más, una participación muy completa, que incluye un buen equipo de fútbol (el mejor a priori por las bajas del resto) que podría ser oro; dos equipos de baloncesto en renovación que deberían estar en cuartos y a soñar; un equipo de balonmano masculino que debe luchar por despedir a sus más veteranos con medalla y un femenino que es plata mundial y también debería estar al menos en cuartos; también opciones en waterpolo, donde chicos y chicas son plata mundial (y ellas oro europeo); y el hockey que vuelve a no tener mucho que hacer, por lo que sumando todo y en conjunto creo que podemos optar a bastante. 3 medallas (O).

Atletismo: Continuando con nuestra mega-crisis, esta vez se ven algunos brotes verdes con la marcha, los 110 metros vallas de nuevo (Orlando Ortega fue plata en Río y es actual bronce mundial) y quizá alguna cosilla suelta como un buen día de Ana Peleteiro o Mohamed Katir. Octavos Juegos para Jesús Ángel García Bragado con 51 años, y nadie nos dice que no esté también en los de 2024, eso es más que una medalla.  1 medalla.

Bádminton: Era un oro seguro que fue dado al traste hace un mes con la grave lesión de Carolina Marín, no optamos ya a medalla, aunque hay que reconocer los 4º JJOO para Pablo Abián, pero le sirvan como homenaje estas líneas. Ojalá vuelva con fuerza en sus últimos Juegos en 2024.

Ciclismo: Es curioso que vengamos mejor que si hubieran sido en 2020, porque por entonces Valverde estaba en semirretiro y ahora ha demostrado poder competir. Es muy difícil pero son sus 5º JJOO y se quiere retirar con alguna cosa. En el velódromo tenemos alguna opción con Albert Torres y Sebastián Mora que vienen de algunas medallas mundialistas. 0-1 medalla.

Gimnasia: Rai Zapata debería conseguir diploma olímpico y rozar medalla, en Artística, al menos un diploma estaría bien. 0-1 medalla.

Golf: Por ranking, Jon Rahm es número 1 del mundo y debería ser favorito a medalla, pero los torneos de Golf en JJOO son harto complicadas. En chicas, Carlota Ciganda opta a diploma olímpico y puede que a soñar. 1 medalla.

Halterofilia: Tras 4 JJOO y varias medallas, Lidia Valentín se retira en Tokyo, y esperemos que de nuevo con medalla (y esta vez sin esperar 10 años tras el doping de otras). 1 medalla.

Hípica: Aquí siempre he dado opciones, pero siendo muuuy generoso y por tradición, lo pongo. Beatriz Ferrer Salat disputa sus 5º JJOO con 55 años. 0-1 medalla.

Judo: Por un lado tenemos medalla clara para Niko Sherazadishvili (-90kg), actual campeón mundial. Además Alberto Gaitero es bronce mundial (-66kg) . 1 medalla.

Kárate: Nueva adquisición en estos juegos olímpicos en la que somos potencia. Tanto Sandra Sánchez como Damián Quintero deberían conseguir medalla, y estaría bien sumar al menos un oro. 1-2 medallas (O)
 

Natación: Quizá hemos bajado un poco el nivel de los últimos años, y deberían ser los últimos JJOO para Mireia Belmonte, pero alguna medalla optamos con su esfuerzo y quizá la sorpresa de la sincronizada. 1 medalla.

Piragüismo: Evidentemente y por los resultados pasados, somos potencia. Deberíamos conseguir varias medallas, incluyendo que Saúl Craviotto con el K-4 (500 m.) iguale a David Cal en medallas, que ya es decir. También el K2 de Cubelos y Peña, el C-1 200m de Elósegui o K-1 de Llorente y las opciones de Maialen Chourraut (son sus 4º JJOO) podrían conseguirnos algo más. A destacar los 6º JJOO de la leyenda Teresa Portela, que nunca pudo conseguir medalla (4º,5º,5º,5º,6º) y probablemente ande en una posición similar, ojalá bronce. 3 medallas (O).

Taekwondo: Hemos perdido al campeón Joel González, pero podríamos conseguir alguna medalla, porque siempre hemos tenido cierto nivel aquí. Por ejemplo Jesús Tortosa en -58 kg, Javier Pérez Polo en -68kg o Fran Garrigós (-60kg.). Seré optimista. 1 medalla

Tenis: Sin Rafa Nadal es casi imposible que consigamos nada incluso llamando a la tradición, pero la pujanza de Paula Badosa y la situación entre los 8 mejores cabezas de serie de Carreño y Muguruza ante la plaga de bajas, nos da cierta esperanza y al menos le doy una mínima opción. 0-1 medallas.

Tiro (Olímpico y con Arco): En Río, Fátima Gálvez tiró al palo cuando era clara favorita. Ahora vuelve a estar entre las mejores y no podemos más que confiar en ella. Además, Alberto Fernández disputa sus 4º JJOO y también está entre los 5 mejores de su modalidad, ambos en foso y mixtos. 1 medalla.

Triatlón: Aquí hemos sido potencia mundial desde hace muchos años, aunque ahora mismo no estamos en el mejor momento. Tanto Mario Mola como Javier Gómez Noya (incluso Alarza) deberían darnos al menos un metal. 1 medalla.

Vela: Fue un filón para España, pero cada vez hemos ido a menos en los Juegos. En Río sólo obtuvimos diplomas olímpicos, y aunque hay opciones de nuevo con Tamara Echegoyen y Paula Barceló en 49er,  Silvia Más y Patricia Cantero en 470 (son campeonas mundiales), Jordi Xammar y Nico Rodríguez en 470 (llevan 3 medallas mundiales seguidas) o Diego Botín y Iago López en 49er (son plata mundial), las decepciones previas me hacen ser cauto. 1-2 medalla (O).

Voleibol: Esta vez son los 4º JJOO para Lili y Elsa, que vuelven a tener claras opciones de diploma olímpico a pesar de su edad. Por supuesto que voy a darles opciones de medalla y agradecerles tantos buenos momentos cada 4 años, claro que sí. También honor para Pablo Herrera en sus 5º JJOO, ya sin opciones, y al que su medalla con Javi Bosma en 2004 queda lejanísima.  0-1 medalla.

Pues eso, en total harían una horquilla de entre 16 y 23 medallas, siendo unas 5 de Oro aproximadamente. El nivel es muy similar al de otros años, aunque las bajas nos hacen perder potencial. La previsión por tanto es de 18 medallas, lo que estaría en unas cifras similares a Juegos anteriores, es decir, nuestro nivel.

¡Suerte para los representantes españoles en Tokyo!

16 julio, 2021

Oda al cojín y otra más, nueva estrofa creada

No soy persona demasiado dada a la poesía, más bien a la prosa, pero ejemplos hay bastantes en la categoría Creaciones-Reflexiones si la repasáis con cuidado, por lo menos 30 poesías sí que puede haber, con más o menos fortuna, claro, más bien poca en general, pero aunque sea soltar por soltar, producir por producir, por si a alguien le sirviera de algo, para eso valgan y así merezcan la pena.

Hoy aprovecho para presentaros un nuevo tipo de estrofa, simplemente debida a las rimas que entre sus versos se dan. No es necesario siquiera un tamaño de versos, y tampoco asonancia o consonancia, pero la obligación de rimar es la siguiente:

A-AA-A BB-B-BB  -  CC-C-CC D-DD-D  EEFF

Eso quiere decir que son como 2 poesías de 2 estrofas cada una enganchadas una a la otra en espejo o en palíndromo, con un verso intermedio que las va a unir y que no rima con ninguna de ellas. Y al final del todo, una rima gemela o 2 pareados a modo de conclusión.  Otra vez os hablé de la "ervijarrica", también invento 'sui generis'. Por suerte ahora no le he puesto ni nombre, pero lo pensaré...

Y sin más dilación y como lo que más aclara es un ejemplo, aquí van dos que escribí hace más de 20 años, las únicas que existen:


Romance de Porcuna

Bajo el cielo negro porcunés
una joven dama se encontraba
bajo lo que fue sombra de un ciprés
con cutis de tanta palidez
que enamoró a las estrellas
que todo lo hacían resplandecer.

Era un año de gran tristeza
pues hacía poco empezó la guerra,
pero pronto tuvo final
porque un hombre con cabeza
que buscó la solución
quisó hablar con la nobleza
y dijéronle con certeza:

El combate acabará.

Y era entonces ya de día
que de tierras de Almería
un emisario llegó y le dijo,
que el soldado volvería
y la joven dama porcunesa
como estrella resplandecía
pues su amado llegaría.

No pensaba que en el cielo
fueran a tratarla así,
pues causóle gran desvelo
que al volver el jovenzuelo
con desdicha por la lucha
trajese un brazo menos.

Y casáronse enamorados
y todo quedó olvidado,
de esa historia de dos amantes
que vivió Porcuna antes.

--------------------------------------------------------- 



Oda a los cojines

En este día voy a hablaros
de una cosa bastante útil
que sirvió para sentaros
y para el culo no pincharos
pues se trata del cojín
que acomoda amodorrados.

Sirve para la cabeza
o para apoyar las piernas
y así no perder el riego,
puede lanzarse a la suegra
aunque no os lo aconsejo
pues quizá ella os lo devuelva
haciéndolo con tanta fuerza:

Que los dientes haga saltar

Estando sobre el sillón
reposando en un salón
o también sobre la cama
que hay en tu habitación
sin decirte ni palabra
seres sabios ellos son
acomodan un montón.

Al volante de su coche
dominguero en un cojín,
pues de aquí hasta la noche
el cansancio llegará al hombre
y no veas que bien viene
un cojín, cuánto derroche.

Son unos seres olvidados
que andan desperdigados,
os doy las gracias: cojines
por mantenernos comodines

11 julio, 2021

Mis mejores entradas (y 49)

 --Post preferido del 1201 al 1225 (2-Mar-21 a 6-Jul-21)--  

 

Adiós a la segunda década del siglo XXI (trilogía):

-Días inolvidables

-Los que se fueron

-Objetos que dejamos de utilizar

 
 -Este post iba sobre... bueno, antes de nada comentar que es la primera vez en 49 artículos de "mis mejores entradas" que no pongo un post en concreto (para todo hay una primera vez, y toda regla tiene su excepción que la confirma para siempre jamás), pero es que esta vez ha entrado una trilogía de 3 posts dentro del mismo bloque de 25 entradas, así que no queriendo dar más valor a uno que a otro, los he incluido los tres, que van sobre cosas que se fueron con la segunda década del siglo XXI, como días de recuerdo, personas y objetos.

-La motivación para escribirlo fue... que se había acabado la década y que el recuerdo y la nostalgia van siendo lo único que nos queda a los que nos hemos hecho ya demasiado viejos y tenemos ya tantas décadas que recordar, así, se nos van solapando unas con otras y viene bien tenerlo escrito para consulta. Siempre es importante no olvidarnos de lo que somos, de lo que fuimos, y en todo ese bagaje, los días pasados, los acontecimientos, las personas e incluso los objetos lo son todo o casi todo.

-Me he decidido por él, porque... tuvo su trabajo recopilatorio, de selección, etc... fue divertido, sobre todo el de los objetos, y en cualquier caso, ya soléis ver que en las mejores entradas suelo poner más allá de las que son literariamente magníficas que no suele pasar, las que más trabajo me han llevado, que quieras que no, también por ello son buenas y dignas de aparecer aquí.

06 julio, 2021

Elige es con ge, también para spam telefónico

 Es curioso porque este elige me lo encontré segundos después de haber preparado el anterior último post sobre "elige es con ge". Nada más levantarme de la silla me llama un extraño teléfono 91... pero no llego a tiempo.

El móvil no lo ha detectado como SPAM telefónico, así que hago lo típico que es buscarlo en Google a ver qué pasa. Aparecen lógicamente varias webs de búsqueda de teléfonos que hacen llamadas extrañas, y en una de ellas encuentro esta otra perla para la colección.


Aunque ayudéis a descubrir los SPAM, al César lo que es del César, y a cada elige le llega su San Martín. Para CleverDialer: elige es con ge

30 junio, 2021

Bienes desaparecidos de Porcuna (2- Ermitas y capillas)

Continuamos con el repaso a los bienes desaparecidos en Porcuna. Tras hablar en la anterior entrada sobre las Iglesias y Conventos, hoy vamos a repasar las ermitas y capillas. Alguna de ellas ni siquiera sabemos con certeza si llegó a construirse, aunque sí a proyectarse. Es posible que al ser pequeñas y sin importancia, fueran construidas "de aquella manera" y acabaran arruinadas al cabo de los años sin llegar a figurar en los papeles (recordemos que el Archivo Municipal se perdió) y desapareciendo del todo cuando falleció la última persona que hubiera oído hablar de ellas.

Aparte de las que vamos a comentar, siempre existieron capillas "privadas" en las que se llegaba a decir misa, tanto en casas del pueblo como en algunos cortijos en el campo. Vamos a ello: 

 

 -Ermita de San Juan Bautista

Situada en el actual Llanete de San Juan. Fue sufragada por Benito Ruiz Cantarero y su mujer Elvira Díaz en el siglo XVI (existía en 1569). 

No tengo datos sobre su desamortización, pero en el siglo XX ya llegó a funcionar como escuela, dando las clases el maestro desde el púlpito. Cuando aún permanecía en estado recuperable, fue vendida y demolida en los años 70 del siglo XX para construir un edificio de pisos.


 
-Ermita de San Lorenzo

Fue sufragada por el Licenciado Cerrillo y su mujer Isabel Serrano en 1599, en una plaza llamada de las Cantarerías, a las afueras del pueblo. La nave de la iglesia fue derribada a finales del siglo XIX, pero aún pervive su portada, visitable en el Llanete de San Lorenzo
 


 -Ermita del Niño Jesús

Sufragada por Luis Pérez Hurtado y Lucía Gutiérrez de Padilla en 1580. En ella se enterraron muchos niños, al tener esa advocación. Estuvo situada justo enfrente del final de la calle Colón (o del Potro) y probablemente desapareció en el siglo XIX tras la desamortización.

 

 -Ermita de Santa Ana

Situada un poco más arriba de la ermita de San Benito. Ya existía en 1491 y fue reedificada alguna que otra vez. Las hipótesis históricas hablan de uno de los templos más antiguos de Porcuna.

No tengo datos de por qué dejó de usarse como iglesia, pero sí que debido a su desamortización, un panadero la compró en 1922 y la utilizó como horno de pan durante el siglo XX. Actualmente está siendo restaurada para servir como Centro de Interpretación de Obulco (de lo primitivo queda alguna hornacina, la planta y poco más). 



-Ermita de San Cristóbal

Construida a las afueras del pueblo, en la parte más alta, donde actualmente está la residencia de ancianos (existía ya en 1490). Fue reconstruida en el siglo XVII.

Tras la guerra civil quedó seriamente dañada y desapareció en 1940, cuando la Dirección General de Regiones Devastadas construyó cerca el depósito de aguas, llegando a prometer levantar otra vez la ermita, sin cumplirlo.


 

-Capilla y Hospital de Alharilla

Fundados en el siglo XV por la cofradía de Alharilla, y posteriormente llamado de San Antón por tener una imagen de este santo. Disponía de un alojamiento destinado a los clérigos que pasaban por la localidad y otro para pobres. En él existía una capilla con altar y retablo con una imagen de la Virgen.

Estuvo en la calle Real número 15, más abajo del Convento de las Dominicas y fue vendido en 1920 hasta posteriormente derribarse para construir una vivienda en los años 60.

En 2005 se terminaron de desmantelar los restos de sus altares. 

Ojo, el significado de hospital es más "hospitalario" en cuanto a dar alojamiento que a lo que hoy en día entendemos por hospital. Más arriba, en la misma calle existió el Hospital de La Coronada, enfrente de la Iglesia Parroquial. Era conocido como el "hospitalico". 

 


-Capilla de los Remedios

Pequeña capilla situada en un arco embovedado entre las dos torres que daban acceso a la calle de la Villa. En ella se decía misa, y tenía una hornacina con una imagen de Ntra.Sra. del Remedio. Fue destruida junto con el arco en 1884 junto al ayuntamiento, que había quedado en ruinas.

Sobre el arco estaba situada una placa de mármol con la cruz de Calatrava, en cuyo reverso aparecieron unos caracteres latinos que han sido interpretados como el primer vestigio de culto mariano en España, fechado en torno a los siglos V al VII.

Actualmente en esa zona podemos encontrar un monumento dedicado a la Virgen de Alharilla




-Ermita de Santa Catalina

Situada junto a la Torre Nueva y probablemente dedicada al uso de los soldados de la fortaleza. Es citada por primera vez en 1382, cuando tuvo lugar en la capilla capitular de los calatravos de esta iglesia una concordia sobre diezmos entre el obispo y la Orden de Calatrava. 

En 1577 todavía se la cita con buen estado, pero en 1626 los visitadores hablan de "la bóveda de Santa Catalina", por lo que se entiende que la iglesia desapareció entre medias.


 
-Ermita de Santa María de la Coronada

Era la segunda sede del priorato de la Orden de Calatrava existente en Porcuna (era el único pueblo con dos sedes de priorato). Fue creado en 1393 y estaba situada en la plaza actual de la Coronada (también conocido en el siglo XX como "Llanete la Luz")

Quedó arruinada hacia 1530, y aunque existían planos para su reconstrucción, no se llevó a cabo. 

 

-Ermita de San Pantaleón

Situada en el campo, en la cortijada del mismo nombre, que llegó a tener cierta cantidad de población hasta la mitad del siglo XX. Existía ya en 1515, pero debió quedar arruinada antes de 1799


 
-Ermita de San Pedro de la Hinojosa 

También en el campo, en una de las cortijadas existentes en el término municipal. Se habla de su existencia desde 1537, pero no sabemos exactamente cuándo desapareció, aunque seguro que no superó la época del siglo XIX y la desamortización. Como curiosidad, parece ser que cerca de ella se situaba el Pozo Franco, cuyas aguas eran famosas por su calidad.

 

-Capilla o Ermita del Sepulcro

No se tienen noticias de ella prácticamente y hasta habría una duda razonable de que llegara a funcionar realmente. Sólo se la cita en un documento de 1717 y aparece en un plano callejero de 1889, situada al principio de la actual calle Castelar, junto al Paseo de Jesús.

Desde la redonda hasta esta ermita, pasando por la de Jesús, existió un conjunto de cruces formando las típicas estaciones de un Vía Crucis, cuya última estación era precisamente el Sepulcro. Posiblemente, más que una ermita fuera una especie de capilla. Anteriormente existió otro Vía Crucis entre el actual Camino Alto y la zona del Campo de Fútbol en el Haza de Napoleón.


 

 -Ermita de San Ildefonso

Por testamento de Catalina García, mujer de Pedro López, fechado en 1574, se ordena que se haga una ermita a San Ildefonso, en la que dotaría una memoria de misas dejando como patrón y capellán a don Juan Jiménez, presbítero y vecino de Porcuna, pero no llegó a construirse o al menos a terminarse. Se intenta volver a hacerlo en el siglo XVIII sin resultado. 

Por lo que tengo entendido, estaría al final de la calle Ancha, justo en la confluencia con la actual calle de San Ildefonso. 



-Ermita de la Soledad

Se proyectó para ser construida en el siglo XVI, en un ejido junto a la Silera, sin llegar a saberse más sobre ella. Probablemente nunca llegó a construirse.

 

Como se puede ver, las dos últimas probablemente nunca llegaron a estar terminadas, pero sí podemos decir que en algún momento Porcuna contó con unos 20 edificios religiosos, entre iglesias, capillas y conventos.


Enlaces:

-Iglesias y Conventos

-Ermitas y capillas

-Íbero, romano y castillo 

-Otros


26 junio, 2021

Por fin, adiós a las mascarillas

 Aún recuerdo ese lejano día de mayo de 2020 en el que comenzó a ser obligatorio llevar mascarilla fuera de casa en todo momento, salvo estar haciendo deporte o ingiriendo alimentos o fumando. Para algunos daba igual porque han seguido usándola como quitamultas, haciendo lo que les daba la gana, pero bueno, el resto nos la hemos puesto y eso es lo que hay, han pagado justos por pecadores, y mucha gente ha tenido que pasarse días enteros con ella puesta, dejándole orejas de soplillo o marcas duraderas de bronceado.

Desde hoy, ya no es obligatorio usarlas, pero el único supuesto es el de estar fuera de casa, y que haya más de 1,5 metros de distancia con otras personas, por lo que una cosa es sobre el papel y otra el ser estrictos, que nos llevaría a mantenerla siempre y en todo momento, ya que es difícil encontrar una situación real y duradera en la que podamos quitárnosla sin estar todo el rato pendientes de volvérnosla a poner. Nos quedarían los paseos por los olivos o la sierra, pero para el que los lleve a cabo.

Para otros, es el final definitivo a las mascarillas, ellos entienden las normas como les da la gana, así que es el fin de las mascarillas y con él, el de la pandemia, pese a todo, pese a todos... Veremos a los típicos que todo el rato la llevarán debajo de la garganta protegiéndolos de las anginas como antes de ser obligatorias, otros en el codo, etc... qué tiempos aquellos. Sí, raro será que les puedan multar, salvo que sea en interiores, donde la norma está más clara: NUNCA.


 

 En fin, hoy ya vi 2 personas sin mascarillas, de cientos... es verdad que estamos en Andalucía y aquí aún hay muchos contagios, pero es verdad que son entre adolescentes casi, pues de 50 para arriba ya están incluso con las dos dosis, inmunizados del todo, así que ni siquiera hay peligro de que esos adolescentes contagien y manden a la UCI a sus padres, es difícil ya convencerles de que tomen cualquier medida.

Mientras tanto, las comunidades piden al gobierno que eche para atrás, y el gobierno, que como mesías ha promulgado el fin de las mascarillas, como gran decisión magnánima, como gran concesión al pueblo, no va a desaprovechar la oportunidad, los votos ganados, la confianza recuperada, la demagogia y en cualquier caso, su autonarcisismo propio, prácticamente insuperable, y que ha llevado a que una gestión nefasta no, lo siguiente, sea vista con sonrisas, risas, cachondeo y una autocondescendencia que asusta. Ellos nos han metido más profundamente en esto, pero chicos, no os preocupéis, ellos nos han sacado.

Que viva el fin de las mascarillas, el fin de la pandemia. En unos días quizá, me la quite por fin, de momento hasta ahora, y no sé si esta tarde aún, sigo con mi 'mascareta'.

21 junio, 2021

La vacuna, ese experimento sociosanitario

Bueno, pues hoy me llegó la hora, como 'geriatric millenial' que soy. La hora de la vacuna, tras tanto tiempo vacunando a nuestros mayores, incluso a nuestros maduros, y ahora que los rangos de edad comenzaron a descender por debajo de los 40 años. En su momento se llegó a decir que para julio; y mira, para junio ya estamos vacunados, incluso alguno lo estará a final de mes por debajo de los 30, alucinante ritmo el provocado por tantas compras de vacunas, por las Faiser, las Yansen la Astraséneca o la Moderna, la única tan fácil de pronunciar, todas sacadas a toda velocidad, mientras otras se han ido al garete por haber fracasado los ensayos, y otras aún están por salir, creadas a un ritmo más pausado que permitirá tener más seguridad pero que no era rentable a la hora de acabar ya y cuanto antes con la pandemia.

Porque la vacuna es un doble experimento: por un lado el sanitario, ya que obviamente es imposible con los parámetros científicos actuales preparar una vacuna segura y bien probada en menos de 1 año, por lo que sí que podríamos entender que a gran escala se está produciendo una especie de "experimento", pero no, no demos cancha a los antivacunas y a los conspirapandémicos. Simplemente se trata de una vacuna sacada con muchísima prisa ante la gravedad de esta pandemia, ni más ni menos.

 

Por otro lado tenemos este experimento sociológico, con personas locas por ponérsela, otros que jamás se la pondrían porque son guays y más inteligentes, y con todos ellos haciendo 'lobby' por una opción u otra. Tontos hay muchos, incluso descerebrados, pero tiene que haber gente para todo, y conspiranoicos no faltan hoy en día, y por supuesto, tampoco experimentos extraños tiene que haber, pero no, no están incluidos en forma de imanes en la vacuna, ni de microchips de Windows (que seguramente darían un pantallazo azul), será otra cosa, quizá todos los vacunados casquemos en un par de años, un 70% de la población de tantos países, de la mundial.

Total, que quizá a partir de ahora (o en unos días cuando ya haya hecho efecto completo) empecéis a notar cosas raras en esta botella, síntomas propios del experimento, quizá sí, quizá no. Hasta entonces, disfrutemos de lo votado, disfrutemos de lo vacunado, y quizá en unos días digamos adiós a las fatídicas mascarillas, símbolo inolvidable de este año  y pico tan terrible que pasamos y que ojalá nos sirva como experiencia para evitar que se repita o paliarlo antes si lo hace.

Palabra de vacunado en la antigua Biblioteca de Porcuna, que no recuerda ya la última vez que fue vacunado, de algo, quizá en el Instituto o el Colegio en los 90, quién sabe.


16 junio, 2021

Elige es con ge, también para redes sociales modernas

 Esta vez me ha sorprendido y no he sabido cómo reaccionar, cuando ya no esperaba más eliges... El caso es que andaba yo obnubilado por el éxito sin precedentes de un directo en Twitch, la nueva red social de moda, dedicada a que la gente comente sus partidas a la consola o el ordenador, que había tenido más de un millón de usuarios a la vez. Total, que decido descargarme la aplicación en mi móvil y darme de alta en ella, y esta es la primera pantalla que me encuentro:

 


Pues eso, que dentro de ese "elige lo que quieres ver", parece que no me dan elección a encontrarme semejante patada a la ortografía, y es que quizá en las redes sociales de moda, quizá lo moderno es eso, la total anarquía, y aquí el antiguo soy yo, como "geriatric millenial" que ya me llaman por mi edad próxima a ponerme la vacuna... 

En cualquier caso, para Twitch: elige es con ge

11 junio, 2021

El Porcuna en Tercera División (Año 2x06)

Como ya comenté el año pasado al acabar la temporada, nadie nos hubiera podido decir que tras aquella cadena de ascensos que llevó al Atlético Porcuna a Tercera División, se conseguiría estar al menos tres años en esta categoría, y eso es lo que el año que viene tendremos por delante.

Dejamos hace pocas semanas al equipo a falta de 3 jornadas, con la obligación de ganar seguramente 2 de los 3 partidos y puede que más. Se comenzó muy bien, arrasando por 4-0 al Estepona, pero luego en el partido clave se perdió 0-1 en casa ante el Alhaurino. El equipo quedó abocado a jugárselo todo a una carta en Melilla, rival que siempre había vencido históricamente al Porcuna. 

Todo parecía perdido en el minuto 89 con 1-0 en el marcador, pero de pronto, dos arreones del pichichi José Manuel (que pasa a ser uno de los más grandes jugadores en la historia del club), dieron la victoria al equipo en los minutos 90 y 92, y con ella la salvación matemática, sorprendente y auténticamente inesperada. Quizá este ha sido uno de los partidos más importantes de la historia del club, otros seguro vendrán.

 

En cuanto a los goleadores y ya en el global de la temporada, José Manuel con 9 y Dani Denot con 6 han sido super importantes, seguidos por los 4 goles de Rafa Castillo y los 3 de Luisito. La verdad es que el equipo ha demostrado este año una capacidad goleadora muy superior a la del pasado, y eso, unido a la solidez defensiva ha sido clave en la salvación, pese a que los empates le han penalizado muchísimo. Si nos fijamos en el saldo del nuevo entrenador Valenciano, ha acabado con 2 victorias, 1 empate y una derrota, no está mal si tenemos en cuenta el puesto final.

Echemos un vistazo a la clasificación final del grupo de descenso, con el Porcuna, ahí, justo en el corte de la salvación, preciosa clasificación:


En lo que respecta al subgrupo, ninguna sorpresa, pues el Real Jaén se paseó como era de esperar (echando así una mano al Porcuna derrotando a algunos de sus rivales). El Motril, bastante atascado, aprovechó la ventaja que traía de la liguilla previa, y el Alhaurino, con dos victorias y un empate finales dio un arreón inesperado para conseguir la segunda plaza final. Jaén salva a sus dos equipos, mientras que Granada pierde a dos, y Almería, Málaga y Melilla a otro. Para el año que viene, dos nuevos malagueños y otro Melilla renovarán la categoría.

El Atlético Porcuna los esperará a todos ellos en el San Benito, y como el diario Jaén ponía tras el final de la temporada, ojalá también el año que viene y por tercera vez gritemos esa palabra: ¡¡SALVADOS!!


06 junio, 2021

Cuando pones un libro en un estante

Hoy os vengo a hablar de ese momento mágico en el que haces miembro de tu familia a un nuevo libro, en el que lo incorporas para siempre a tu memoria, a tu idiosincrasia, a tu colección de seres y objetos queridos. 

Tras llegar a tus manos por primera vez, ya sea prestado, comprado, encontrado, un nuevo amigo llega a tu vida, y después de hojearlo quizá, de leer la sinopsis, el lomo, ojear el prólogo o simplemente oler su fragancia, incluso devorarlo entero de pe a pa, al final siempre llega el momento de guardarlo, ya sea porque estorba, porque lleva meses en una repisa, en un cajón, en una mesita, ya sea porque eres muy ordenado o porque simplemente es lo lógico. Piensas dónde llevarlo y te diriges allí, para buscarle acomodo.

Cuando metes un libro por primera vez en tu biblioteca siempre tienes la duda de si lo acogerán bien, de si los compañeros que va a tener para siempre en su estantería, en su balda concreta lo aceptarán tal y como es, y si serán buenos compañeros. 

Anoche dejé el libro a última hora en uno de los estantes, y pensé detenidamente si sería el lugar adecuado, si en este caso Lope de Vega será buen compañero... Miré despacio los lomos, de derecha a izquierda por toda la balda, fijándome si tenía el mismo color, si guardaba la uniformidad o incluso la desuniformidad de la hilera en que ahora se situaba. 

En estas ocasiones me suelo fijar también en la altura, si tiene la misma que los de alrededor, y si sobresale por ser demasiado ancho, que quedaría fatal, son detalles que en cada persona se acentúan más o menos según su grado de trastorno obsesivo-compulsivo, en mí de grado medio, sin abusar.


 

Igualmente pienso que tampoco hay que ser muy quisquilloso, porque pasa como con las personas, que incluso las más diferentes o extrañas se acaban llevando bien, se complementan, entonces, si tampoco pones demasiado pegas acaban encontrando su lugar.

Recuerdo que el día de antes ya vi que los libros tenían un hueco y vi que al meterlo quedaría todo perfecto, es lo que suelo hacer y lo que al día siguiente busco: vuelvo a mirar de nuevo a ver si parece que siempre había estado ahí, y en este caso sí, así que entiendo que los de al lado lo han acogido con agrado y ya forma parte del grupo, que puede ser heterogéneo u homogéneo, de la misma colección, temática, grupo de autores, o que no hay ninguno que chirríe demasiado. Es verdad que a veces quizá colocas uno que no pega mucho con los otros y lo pones a la derecha del todo, y acaba también incluso pegando, al final es como con las personas, te acostumbras a ellas, a cosas, a situaciones, y las acabas haciendo tuyas propias como hecho particular que a ti te ocurre. Sí, somos unos seres que nos hacemos muy fácilmente a lo bueno, a lo malo, a un libro, opinión, persona, y aunque tengamos cierto rechazo al principio, al final nos acostumbramos.

Días, semanas, meses, incluso años después, volveré a la estantería a mirar y ya, seguramente, ni siquiera recordaré cuál se puso primero y cuál se puso después, cuál tuvo periodo complicado de adaptación y cuál siempre pareció estar ahí, casi desde la propia creación del mueble. Volverán sin duda a ser un grupo homogéneo a pesar de sus grandes diferencias, una simbiosis quizá a la espera del próximo cambio, que eso somos, que eso es el quid de todo, el cambio, y nuestra capacidad de adaptación, infinita sin duda...