05 abril, 2020

En busca del pico

"El Pico", quizá la palabra más oída estos días (ojo, nada que ver con la peli quincallera ochentera), quizá el anhelo más grande en todo este tiempo, y junto con el añadido de "la curva", el objetivo más esperanzador que nos pueda llevar a la salvación y al fin del confinamiento.

¿Pero qué es el pico y qué es la curva?

Pues muy sencillo (sí, seguro...): la curva sería lo que veríamos al representar el número de contagios diarios gráficamente, y el pico un momento intermedio entre el ascenso inicial y el descenso final de la curva, que correspondería con el peor día posible.

Antes de nada, expliquemos que las gráficas habituales estos días tienen siempre en el eje vertical (Y) las cifras de contagiados y en el horizontal (X) los días.

Habría dos formas de representar los contagios totales o fallecidos totales gráficamente:

-De forma lineal, lo que quiere decir que en el eje vertical cada escalón en la gráfica siempre vale lo mismo (por ejemplo, 1000 unidades en la primera imagen de ejemplo)



-De forma exponencial, lo que quiere decir que el primer valor siempre sería 1, luego 10, luego 100, luego 1000 y así sucesivamente, multiplicando siempre por 10 el valor del anterior.



Ninguna es mejor que la otra, ambas aquí están representando los mismos valores. La ventaja de la exponencial sería que muestra de forma más natural la comparación entre los valores y muchos creen que así es más sencillo de entender cómo se propaga la epidemia. Muchos otros no están de acuerdo y opinan que con la lineal también es fácil comprender la epidemia.

Personalmente creo que la lineal suele acabar dando miedo al crecer tantísimo en su parte final, cosa que evita la exponencial; pero la exponencial nos puede dar una falsa sensación de tranquilidad, ya que en cierta forma amortigua el crecimiento que tiene la lineal porque "engaña" con la escala. Ambas, en cualquier caso nunca tendrían pico, porque al ser valores de contagios o fallecidos totales, jamás van a descender.


En el caso de los contagios o fallecidos diarios, sí se van a representar habitualmente de la forma lineal. En una epidemia, al principio siempre sube el número de contagiados diarios, luego se llega al famoso "Pico" y comienza el descenso hasta volver a llegar a 0 (si tenemos suerte).

En la siguiente gráfica vemos un ejemplo de gráfica completa, con los contagios diarios en Corea del Sur desde mitad de febrero hasta mitad de marzo, y cómo claramente van subiendo con fuerza hasta llegar al Pico a primeros de marzo y descender...




A partir de ahí, me gustaría analizar brevemente las cifras actuales que son las que nos importan, así que cogeremos los países con más casos activos hasta ayer 4 de abril. Como los contagios se están notificando bastante mal (la mayoría de gente es asintomática), lo más aproximado a la realidad es el número de fallecidos, así que es lo que vamos a representar para analizar cuál es el estado actual en estos países.

ESPAÑA

-Probablemente bajando ya del pico (En 2 días baja un 20%),

Como vemos en la gráfica, hemos ido subiendo mucho, pero desde el 24 de marzo al 4 de abril, el gráfico muestra una meseta, lo que indica que se han estabilizado los fallecidos (y dado que estamos tomando cada vez más medidas, lo lógico es que a partir de este fin de semana estemos empezando a bajar).



ITALIA

-Bajando del pico hace días (En 8 días baja un 25%)

De forma muy parecida a España pero varios días por delante, desde el principio. Llegaron antes a la meseta y ya están bajando hace días. El 27 y 28 de marzo tuvieron los días más altos y al día siguiente bajaron, justo como España 6 días después.



EEUU

-Aún multiplicándose (En 4 días sube un 50%)

Empezaron a multiplicarse después que el resto de países, pero han superado todos los récords, habiendo días que han tenido la mitad de los contagios mundiales. Si siguen subiendo podemos ver el récord de 2000 diarios en unos días.



REINO UNIDO

-Multiplicándose aún (En 4 días sube un 90%)

Tomaron a broma el virus y pensaron que lo mejor era dejar que se contagie todo el mundo. Los casos no paran de crecer y aún están en ello. Ahora mismo tienen las cifras de España hace 1 semana e Italia hace 2 semanas. Les queda lo peor.



FRANCIA

-Multiplicándose aún (En 3 días han subido un 100%, aunque más bien es sólo un 30%)

Cuando las barbas de sus vecinos vieron pelar, pasaron. Sus datos son algo extraños porque en abril han empezado a contabilizar casos antiguos (casi 2000 más), entonces da una falsa sensación de multiplicarse todo, aun así, llevarían una una progresión parecida a Reino Unido y EEUU, y similar a la de España e Italia hace un par de semanas. La realidad sería que aún no han llegado al pico pero están cerca.



IRÁN

-En el Pico (En 17 días siguen igual)

Fue el segundo perseguidor inicial de China junto con Italia, y por ser algo menos desarrollado que los europeos, dio miedo. Después se estabilizaron y ha visto como media Europa le pasa. Es verdad que aún siguen en la meseta (no ha habido pico en sí) y llevan así casi 3 semanas, pero firmaríamos también en media Europa sus cifras de 150 muertos diarios. El siguiente paso será bajar, pero sin prisa.



PAÍSES BAJOS (antiguamente Holanda)

-En el Pico (En 4 días bajan un 5%)

Se rieron del sur de Europa y no quisieron ser solidarios. Sus cifras han sido siempre más bajas, pero eso no quiere decir que no tengan gráfica, aunque parece que han parado bastante bien la enfermedad.



BÉLGICA

-En el Pico (Sube un 10% en 3 días, pero a la vez podríamos decir que baja un 25% en 4 días)

Muy inadvertidamente tienen cifras similares a las de Holanda o Suiza, aunque han tenido un par de subidas extrañas. La suerte es que las cifras siguen siendo bajas y no parece que vayan a subir más.



SUIZA

-En el Pico (En 4 días sigue igual)

Cuando España e Italia estaban ya en cabeza, Suiza era el país con más contagios por habitante. Poco a poco ha ido bajando sus cifras, y aunque sigue el tercero, su gráfica de fallecidos es estupenda.



ALEMANIA

-Llegando al Pico (En 3 días sube un 10%)

Se puso como ejemplo de saber hacer, mientras Italia estaba hundida, y poco a poco la realidad les llegó. Son cuartos en contagios a nivel mundial, pero algo raro pasa con los fallecidos, que son muy pocos. Una explicación es que sólo cuentan los que no tenían nada previo y mueren por coronavirus, que lógicamente son muy pocos (al final cualquier anciano tiene otras patologías previas a las que achacar una muerte). De todas formas, pese al gran número de contagios, sus cifras son muy bajas.




Como curiosidad final, tengamos en cuenta lo siguiente en cuanto a los días desde que uno se contagia hasta que se cura.

-Una persona tarda entre 2 y 14 días en incubar el virus.
-Luego pasan unos 5-6 días en mostrar síntomas
-Después pasan entre 7 y 10 días en notificarse como contagio.
-Luego pasaría unos 15 días más en el hospital hasta curarse, o en caso de ser grave y fallecer, también tardaría más o menos los mismos 15 días.

Si sumamos todo, podemos tener unos 30-45 días desde que una persona se contagia con el virus hasta que muere, por lo que los muertos de esta semana se contagiaron entre el 20 de febrero y el 6 de marzo, así que el confinamiento empezará a tener los primeros resultados en cuanto a fallecidos para el lunes 13, y para el 28 de abril ya cualquier fallecido habría cogido el virus durante el Estado de Alarma. Ahí lo dejo de momento, y no lo olvidéis

#QuédateEnCasa.


PC (Por cierto) EXTRA: Hoy he escuchado ya varias veces que el pico en Andalucía está por llegar, a diferencia del general de España, así que vamos a incluir también la curva andaluza

ANDALUCÍA

-Puede que en el pico (Sube un 30% en 6 días, pero a la vez podríamos decir que baja un 25% en 4 días)

Es una curva sólo comparable a la de Bélgica, de entre las que hemos puesto antes. Si eliminamos los 2 días raros de 31 marzo (12 muertos) y 1 abril (60 muertos), claramente estamos aún en subida, pero podría ser que ayer se haya llegado al pico, lo que pasa que habría que mantener el descenso en número de fallecidos un par de días más para decirlo. Veremos...



No hay comentarios: