27 abril, 2020

Porcuna en Andalucía en la Historia (2)

En esta entrada continuaremos repasando las apariciones de Porcuna en la revista Andalucía en la Historia. A partir de aquí ya los pdf permiten buscar palabras, por lo que sí podemos decir que estas son todas las citas que hay. Vamos allá:


*Número 19: En un artículo sobre el Aceite en Al-Andalus se indica: "Al-Muqaddasi resalta
la abundancia de olivos que había en Jaén, Martos y Porcuna."


Hablamos de un geógrafo árabe del siglo X, por lo que en cierta manera sabemos que por lo menos en aquella época el olivo ya era un importantísimo cultivo en nuestra zona.


*Número 21: En un artículo sobre la batalla de Bailén se relata: "Finalmente, el 11 de julio
se produce la reunión de las fuerzas de Reding y Castaños en la localidad cordobesa de Porcuna donde, tras sopesar varias alternativas, se acuerda la estrategia de combate española: el llamado Plan de Porcuna."

Y más adelante con la batalla ganada se añade: "Desde los primeros pasos dados por los prisioneros
en tierras andaluzas se masca la tragedia y ya en Porcuna, Bujalance, Castro del Río, La Rambla, etc.,"

Como sabemos, en Porcuna se preparó parte de la batalla de Bailén, y de Porcuna era María Bellido Vallejos, la heroína de dicha batalla, de ahí que nuestro pueblo aparezca referido hasta 3 veces en el artículo. En esta entrada de hace ya 12 años conmemoraba los 200 años de la Batalla de Bailén.

Como curiosidad, vemos que se refieren erróneamente a nosotros como "la localidad cordobesa", duda muy habitual aunque realmente nunca pertenecimos a Córdoba, pero estamos tan en frontera que a veces se da la confusión (y al fin y al cabo, tenemos cosas de uno y otro lado)


Monumento a María Bellido en el Llanete San Juan, de Porcuna


*Número 22: En un artículo sobre el caciquismo en Andalucía y hablando sobre los latifundios en nuestra región que tenía el Marqués de la Vega de Armijo, Antonio Aguilar y Correa, se citan sus amplios dominios: "De hecho, en torno a 1880 sólo en tierras andaluzas disponía de propiedades en
al menos veinticinco poblaciones de cuatro provincias distintas: en Córdoba [...], en Jaén (Porcuna), en Sevilla [...].".


En el artículo se indicaba que en algunos casos tenía hasta 6000 fanegas en alguno de estos pueblos. Recuerdo en mis búsquedas por los archivos parroquiales encontrar un bebé nacido en Porcuna que tenía hasta 12 nombres (las personas "normales" solían tener una media de 2 ó 3, habitualmente uno o dos nombres de pila y el del Santo del día que nacieron o se bautizaron), y por el apellido Aguilera y Armijo que tenía, lo mismo hasta tenía que ver con este marquesado.


*Número 25: En un artículo sobre los orígenes medievales del regionalismo andaluz, y las hermandades municipales, en un listado de fechas clave, en 1319: "Tras la derrota y muerte de los tutores, don Pedro y don Juan en la Vega de Granada, la Hermandad General de Andalucía se reúne en Peñaflor y en Porcuna para actuar de forma unitaria en la elección de futuros tutores del rey en las próximas cortes castellanas"

La verdad es que no tenía conocimiento de esta reunión, y tampoco podemos ir mucho más allá porque no tengo más información de la misma.

El caso es que estas hermandades eran una especie de asociaciones de pueblos y ciudades, en lo que poco a poco iría siendo el germen de una unión para defender los derechos forales de la región (hablamos de una Andalucía sin Granada, Almería y Málaga, claro, además de partes de Córdoba, Jaén o Cádiz, que estaban aún bajo dominio árabe). Lástima que en 1325 Alfonso XI suprimiera esta Hermandad.


*Número 26: En un artículo sobre las murallas en la provincia de Jaén, refiriéndose a la época almohade, entre los siglos XI y XII se comenta: "Dieciséis poblaciones estuvieron provistas
de murallas en esta época. La mayoría (Andújar, Porcuna, Martos, Cástulo, Úbeda, Sabiote, Iznatoraf y Quesada) tenían sólo recintos, o a lo sumo contaban en el interior de estos con un espacio individualizado, a modo de alcázar."
.

Aquí, qué vamos a decir de las murallas de Porcuna, y todo su entramado defensivo que dos siglos después tuvo el añadido de la Torre de Boabdil. Como curiosidad se comenta después que las 2 mejor protegidas eran Jaén y Arjona, que tenían recinto, alcazaba y castillo. Por aquella época nació Muhammad ibn Nasr (Alhamar de Arjona), primer rey nazarí de Granada.


Muralla del Álcazar y Torre octogonal de Porcuna


*Número 28: En un artículo sobre la implantación de los pósitos en nuestra región, hay un listado de fechas clave, y en una de ellas reza: "1569. Se organiza el pósito de Porcuna".

Solamente citan el de Córdoba (el primero), Sevilla, Jaén, Úbeda-Baeza, Alcalá la Real, Sanlúcar, Carmona, Motril, Niebla, Utrera y Porcuna, antes de la primera ley sobre pósitos de Felipe II en 1584.

Como curiosidad relacionada, el edificio del actual Ayuntamiento fue construido en 1798 para albergar el Real Pósito, en tiempos de Carlos IV.


*Número 30:  Un artículo sobre los campos de concentración en la Guerra Civil dice así: "El Ejército del Sur estableció que, desde el 4 de marzo, sus campos fuesen [...]. Todos relacionados con las diferentes comisiones de clasificación ubicadas en los mismos campos y con las de vanguardia que, a finales de mes, se establecieron en Pueblonuevo, Porcuna y Lanjarón".

Más adelante hablando sobre el poeta Miguel Hernández y su recorrido aquellos años nos cuenta: "Hernández recorre en esta época diversos pueblos de Jaén declamando sus poemas para levantar el espíritu de los soldados. Su esposa Josefina Manresa en el libro 'Recuerdos de la viuda de Miguel', aseguraba que su marido viajaba durante dos o tres días por los pueblos, posiblemente, se cree que a Lopera o Porcuna, ya que aquí se situaba la línea del frente".



La verdad es que no recordaba haber escuchado que Miguel Hernández estuvo por aquí animando a los combatientes del bando republicano. Curioso hecho este, que se produjo 5 años antes de su desdichada muerte con sólo 31 años en la cárcel.


*Número 32:  Este es el que comenté en la primera entrega que adquirí hace unos años por tener en la portada el Guerrero de la Doble Armadura, de Porcuna, y porque iba dedicado a los Íberos, lo que hace que Porcuna aparezca nombrada hasta 33 veces, habiendo incluso un artículo dedicado exclusivamente. Haremos un repaso:

En primer lugar aparece en un artículo de Juan Eslava Galán 'Aristócratas, guerreros, campesinos y artesanos', donde dice: "enterramientos monumentales adornados con estatuas, al estilo de los de Pozo Moro o Porcuna".

En otro artículo de Arturo Ruiz Rodríguez sobre los nuevos modos de vida, hablando sobre el periodo orientalizante indica: "El cambio había sido muy rápido, pues algo antes en Cerrillo Blanco, Porcuna (Jaén), un túmulo con enterramientos de inhumación de fines del siglo VII a.C, mostraba, sin grandes diferencias entre los enterramientos, un grupo articulado seguramente por relaciones de parentesco, un linaje con sus jefes y una pareja, enterrada en una gran cista separada de los demás enterramientos. El resto de las tumbas atendía a una distribución basada en el género de los enterrados: los hombres más próximos a las tumbas de los jefes del linaje y las mujeres, preferentemente, en su periferia y entre ellas no había grandes diferencias en la riqueza de sus ajuares, tampoco con respecto a la tumba principal."

Más adelante sobre el periodo heroico, indica que: "La ruptura se planteó por la pérdida de los valores orientalizantes asociados a principios de poder sacro y por el desarrollo de una ideología heroica reconocible en los duelos o en las luchas de los príncipes con animales fantásticos representados en las esculturas de Porcuna, que muestran al príncipe como un ser humano que sufre y arriesga la vida."

En otro artículo sobre las armas íberas, Fernando Quesada explica: "Sea cual sea el soporte elegido, desde la escultura monumental del siglo V a. C. como el conjunto de Porcuna en Jaén, a las pequeñas monedas de plata o cobre del s. I a. C., la alusión al mundo bélico es una constante en el ámbito ibérico. [...] Un buen exponente son las armas representadas en acción sobre los espléndidos conjun-tos escultóricos de Porcuna (Jaén) o Elche (Alicante)", para añadir finalmente: "Los más pudientes de entre ellos marcharían al combate montados a caballo, símbolo aristocrático por excelencia, pero lucharían a pie, como muestra el conjunto escultórico de Porcuna".

En este artículo aparecen varias esculturas de Porcuna como ilustraciones, así se habla de varias en la leyenda:

1. Esta obra es conocida con el nombre de “Torso fálico”. Es una de las tres que han aparecido desnudas en el conjunto de Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén). Lo más sobresaliente de esta figura es el gran falo que sujeta fuertemente con la mano derecha. Seguramente, representa al semen que se vierte en la tierra y da origen al grupo aristocrático

2. Escena de pugilato. Los jóvenes aristócratas son representados ejercitándose con habilidad: parece que el luchador de la derecha zancadillea al de la izquierda. Conjunto Ibérico de Cerrillo Blanco de Porcuna.

3. Escultura procedente del conjunto escultórico de Cerrillo Blanco de Porcuna, que representa una escena de lucha mitológica, entre el hombre y el grifo.

5. Toro de Porcuna. Escultura zoomorfa de gran antigüedad, ya que data del s. VI a.C. Los ojos almendrados, las líneas que cubren su cuello y el motivo lanceado de sus laterales remiten a una plástica de influencia oriental. Fue una deidad para los iberos.



Por último, hay un artículo completo sobre los escultores del Cerrillo Blanco de Porcuna (Jaén), firmado por Teresa Chapa, que lógicamente no tiene sentido transcribir aquí entero por estar dedicado enteramente a Porcuna y sus esculturas, desde su concepción, su creación y hasta su destrucción.

En la próxima entrega repasaremos los últimos números de la revista, ya con la conciencia bastante tranquila tras haber visto plasmada nuestra importancia en la época íbera en estos artículos de investigación.


Enlaces a las tres entradas:

-Porcuna en Andalucía en la Historia (1)
-Porcuna en Andalucía en la Historia (2)
-Porcuna en Andalucía en la Historia (y 3)

2 comentarios:

Jose dijo...

Buenas tardes, estoy leyendo su blog y me encanta. Estoy buscando información sobre mi familia paterna en Porcuna y me me gustaría saber si me podría ayudar. Muchas gracias. Un abrazo.

Javi dijo...

Buenas tardes, claro, si es posible, sí.