04 abril, 2020

Reviviendo viejos hitos (2), y si...

Decía un antiguo chiste mal contado que dos amigos estaban viendo una película del Oeste en el cine, y uno de ellos, que ya la había visto le apostó al otro 1000 pesetas a que el protagonista no iba a entrar al "Saloon". El otro amigo, a pesar de que sabía que estaba en desventaja se las apostó, y ganó, porque el protagonista sí entró en el "Saloon". Sorprendido, le preguntó a su amigo que por qué habiendo visto ya la película apostó a que no entraba, y su amigo le dijo que después del palizón que le habían dado la primera vez, estaba seguro de que no iba a entrar...

Bien, después de este buen chiste mal contado introduzco el post, que va referido a estos hitos deportivos que en la cuarentena se están produciendo, que vamos viendo, que nos van enseñando, de tiempos pasados, de grandes hazañas, partidos, campeonatos, carreras, que vimos y disfrutamos, que unos ganaron y otros perdieron, y que marcaron seguramente un antes y un después en las carreras de algunos.



Tantas repeticiones, tantas veces rediferidos, y quizá esta vez en nuestro confinamiento cuarentenil, ¿y sí quizá?, quizá esta vez tan extraordinaria, ¿y si quizá esta vez el resultado, de tanto repetirlo, de tanta excepcionalidad que existe en estos momentos en nuestra vida, es distinto?

¿Qué hubiera pasado en la historia del deporte, en las historias personales, de haber cambiado el rumbo de estas hazañas?

-¿Qué hubiera pasado si Rexach y Krankl no hubieran roto el empate a 2 en la prórroga de aquella noche de Basilea de 1979? (el otro día vi la final por primera vez, ya que por entonces no había nacido y ni tenía pensado hacerlo).

Pues es posible que el Barcelona hubiera entrado en otra crisis, incapaz de superar los lustros sin ganar nada, más que una mísera liga y alguna copa suelta. Jamás hubiera fichado a Maradona ni a Schuster, aunque sí que hubiera fichado a Cruyff y probablemente a partir de ahí todo sería igual, pero con 2 Recopas menos y puede que ni siquiera la liga de 1985...

-¿Qué hubiera pasado si los Juniors de Oro no hubieran ganado a los Juniors de EEUU en Lisboa?

Pues quizá se hubiera confiado menos en ellos, Gasol no hubiera explotado jamás (y por ende, Marc Gasol tampoco), y España habría estado comandada por Navarro y Raül López durante tres lustros, con algún campeonato ganado (1, no 5 como tenemos) cuando llegó la generación de los Rudy y Sergio Rodríguez, pero poquito más. Los Lakers tampoco llegaron a ganar más anillos después de la salida de Shaquille O'Neal.

-¿Qué hubiera pasado si Corretja gana a Moyá en 1998 Roland Garros?

Pues probablemente que ninguno de los dos habría llegado a la final del posterior Masters. Tampoco habríamos ganado la primera Copa Davis por estar Álex ya saciado de triunfos. Moyá habría triunfado seguramente en algún Grand Slam después y es probable que todo fuera igual desde la aparición de Nadal, llegando así la primera y varias Davis más después.

-¿Qué habría pasado si Holanda hubiera ganado el Mundial 74?

Pues que habría ganado también el del 78, y probablemente jamás Argentina habría repetido el del 86 y Alemania no se habría creído tan grande como para ganar llegar a la final de 82 y 90. Seguramente Holanda habría ganado también la Euro'88, y con más moral es muy probable que tuvieran algún gran triunfo más (ojo, de 2010 nada, ese habría sido siempre nuestro..., ni tocarlo).

-¿Qué hubiera pasado si Blanca Fernández Ochoa hubiera ganado el Oro en Calgary'88?

Pues que habría ganado también el Oro en Albertville, y 4 años antes las mujeres españolas conseguirían su primera medalla, y por tanto se adelantaría en general un poco el éxito de nuestras chicas del deporte.

-¿Qué hubiera pasado si Epi falla aquella canasta contra la URSS en Nantes'83 (el otro día lo vi por primera vez también)?

Pues que seguramente habríamos perdido en semifinales del 84 con Yugoslavia y probablemente también el bronce después ante Canadá faltos de moral. Luego, la calidad de esta generación habría surgido en 1985 probablemente consiguiendo la plata en el Europeo ante la URSS, y en 1986 culminando con medalla nuestro Mundial. Sí, quizá conseguimos los éxitos muy pronto y eso desgastó a la generación, que en 1988 hubiera culminado incluso con medalla en Seúl, quién sabe...



Y así con tantas y tantas hazañas, como el primer Roland Garros de Arantxa, que no la hubiera parado en absoluto, el primer Tour de Induráin, que igualmente habría ganado los siguientes cinco, las cagadas de Perico, que igualmente algún Tour habría ganado, el oro de Fermín Cacho, etc, etc... Habrían cambiado muchas cosas, pero así fue, y repitamos cuando repitamos, así será.

¿Es bonito imaginar qué hubiera sido? Pues sí, campanas en el aire, imaginación voladora pensando un futuro alternativo en Universo paralelo en el que no estamos, pues nunca veremos el resultado, pero encerrados en casa, qué nos queda si no, volar...

#QuédateEnCasa

No hay comentarios: