30 diciembre, 2021

Cuando el tiempo sí ha pasado

No soy yo muy de escribir o hablar del tema de hacerse mayor, el paso del tiempo y demás. Es algo que obviamente no podemos controlar, y que con suerte nos va a permitir estar en este mundo un puñado de años, décadas, algunos hasta una centuria entera si su esperanza de vida y los avances lo permiten, pero es verdad inamovible que aun viejos y decrépitos nos da la sensación de que la vida es un soplo y ha pasado demasiado rápido, siempre es y siempre será así.

Yo ya me hice mayor hace tiempo, es evidente, una vez que pasé los treintaipocos y me instalé en los treintaitantos que ahora peino (que no es que peine nada de nada), pero aún entro en esa categoría de los que dicen que "los cuarenta son los nuevos treinta" o "los treinta los nuevos veinte...", en fin, que aún puede uno medio salir de fiesta con los de veintitantos y dar el callo, o no parecer totalmente fuera de lugar en determinados círculos que no sean de instituto o universitarios, que ahí ya parecemos los padres de los alumnos, como otros lo fueron de nosotros en su tiempo.

No es ese hacerte mayor por ti mismo, sino el mayor que te hacen los demás. Te haces muy mayor cuando ves a Dani Martín del Canto del Loco cantando junto a Aitana y te das cuenta que la que es joven y arrolladora es ella, mientras que él es un cantante maduro y asentado, con las arrugas propias de los cuarenta y pico que ya tiene, que no son muchos ni nada, pero sí, él ya es ese cantante en la madurez, cuando hace nada era el joven y arrollador que entraba con zapatillas a las discotecas, y no fue ayer, de esa canción ya va a hacer 17 años, pocos menos que los que tiene esa Aitana.


 

Una de las imágenes más habituales para hacerte mayor es la de los deportistas, que un buen día "mueren" para el deporte y dejas de verlos diaria o semanalmente, para quizá no volver a aparecer algunos de ellos en tu vida, o hacerlo al cabo de los años. La imagen suele ser desoladora, pues ves a gente que recuerdas con 34 años, de repente con 45, y los años se notan, las bolsas, las arrugas, las canas, y la sensación de que son simplemente una práctica de Photoshop es clara, pero no, el Photoshop ha sido simplemente el paso del tiempo, y mírate tú. Recuerdo una foto de hace pocos días en que salían exjugadores de los 90 y 2000, algunos casi de mi edad que aún están para jugar, pero otros que podrían ser sus padres, y también los hay que llevan mejor o peor la edad, eso es una ruleta...

Recuerdo hace años cuando vi a mis ídolos del basket de los 80 en el videoclip de Loquillo y sus Jóvenes Airados, que fue un impacto terrible, aunque levemente sí que había visto a Epi en las retransmisiones, pero no al resto. En fin, es eso, tú congelas la imagen en el tiempo de las personas y de repente son otras, bueno, no, son exactamente los mismos niños, pero les han dado una mano de cal y un filtro de envejecimiento, justo el mismo filtro de envejecimiento que te darán a ti.

Luego está la muerte real, cuando aparece la noticia del fallecimiento de alguien que no debería estar muriendo, alguien "joven" o que viste "joven" hace un par de décadas. Quizá un cantante de moda de los 80, un deportista que en los 80 se retiró pero que viste jugar, y cosas así. No puede ser, si lo vi con cuarenta y tantos... ya, es que nacieron en el 50 y el año que viene habrían cumplido 72, buena edad ya para morirse, cerca del límite en el que cualquier día ya es bueno, y aunque se considere "era joven aún", no me lo creo ni yo. Sé y espero que veré morir a mis ídolos de los 90, pero quizá no estoy preparado aún para verlo, y entiendo que aún no será hasta la década del 2040, pero a saber si al cerrar los ojos no aparecemos todos ahí.

Ya digo, que no soy muy de esto, pero hoy he hecho una excepción, y sigo recordando algún detalle más, como cuando quedamos los del colegio hace 3 años y se pensó en echar un partido de fútbol, y alguna dijo que no nos llevarían luego al centro de salud. Me sorprendió el comentario, como si dijera que estábamos viejos, que nos íbamos a lesionar o a saber... Y llevaba razón en parte, pues por un lado sería la inactividad o por otra efectivamente la edad. Luego, fijándome, cada uno comentaba su estado, y tenías artritis reumatoide, roturas por estrés, el menisco, el talón de Aquiles, gente esperando resonancias, etc... y no, no entendía nada, ¿qué plaga de lesiones había habido entre gente tan joven? Pero no, aunque tú no lo ves, no está ocurriendo nada, ahora los que juegan son los de 19, y vosotros casi le dobláis en la edad, y vais teniendo vuestros achaques. A mí no me duele nada aún, y sigo jugando con esos de 19, pero probablemente las agujetas duelan y duren más, y las resacas sean ya eternas. 


 

Es como el abuelillo que sale con 90 años bañándose en Navidad en el mar, que lo lleva haciendo 80 años casi y para él es como el primer día, no ha cambiado nada, no ha pasado el tiempo, pero sí, los nuevos nadadores o los nuevos becarios, llamémosle como queramos y en la situación que queramos, siempre tienen la misma edad. No, los nuevos y los becarios no son cada vez más jóvenes, no, tienen la misma edad, y eres tú, somos nosotros los que vamos para arriba. Yo todos los años llego y saludo a la becaria de turno en plan colega, usando los "mazo", "es muy top", "en plan", "es muy tocho" o "qué pasa bro", y los primeros años era una suerte de flirteo entre una veinteañera y un casi treintañero, comprensible, entendible y divertido, y te miraban como a un igual. Los últimos años, las becarias empiezan a poner cara rara, como si su padre estuviera diciéndoles esas cosas, y el flirteo ha empezado a convertirse en una situación algo incómoda. Hoy ya no lo hago, es imposible, porque el tiempo sí ha pasado.

Y mientras todo esto pasa, y el tiempo también, todos tenemos cada vez más claro que cuando lleguemos a los 90, todo habrá pasado en un suspiro, y seremos exactamente los mismos que éramos 70 años antes, salvo los que se hubieran convertido en amargados de cuarenta o cincuenta en su momento, que esos no tienen arreglo.

25 diciembre, 2021

Rueda de prensa (12)

En estos días Navideños tan entrañables... --vaya, me empiezo a parecer al discurso del Rey emérito, sí, ese que nos ha desplumado durante años y ahora cree que puede irse de rositas--, en fin, que en estos días de fiesta, descanso, vacaciones, es buen momento para dar un repaso a la actualidad, ahora tan tranquila, pero que simplemente lo parece porque los que nos la cuentan no han ido a trabajar.

  

Portada

El mismo virus de siempre, de todos los años a este paso, sigue aquí, y nos encontramos exactamente en la misma cresta de la ola que en 2020, aunque esta vez nos pilla vacunados. Que nos pille confesados dirá alguno. Todo está eclipsado por eso, y si no estuviera, estaría eclipsado por los precios de la luz, que mejor apagada, os lo aseguro, y toda la subida general que eso conlleva.



Nacional

Ya van casi 2 años intentando que los partidos que gobiernan convoquen elecciones, es una nueva moda cuando hay un bipartito y los demás están todo el rato intentando forzarles a convocar nuevos comicios. Entre tanto, seguimos super polarizados en derechas e izquierdas mientras desaparece o no el centro que pretendía Ciudadanos (le quedan rescoldos en Andalucía y Madrid y poco más).

El gobierno no para de mentir sobre unos temas y otros, por lo que no podemos hacerle caso, y menos confiar en que lo que hagan será por nuestro bien. Una situación idílica, vamos...

Mientras todo esto sucede, el volcán de Cumbre Vieja en La Palma se encuentra apagado hace una semana, ojalá el principio de la reconstrucción esté a la vuelta de la esquina, bastantes cenizas han tragado ya los isleños.



Internacional

Pandemia en la cresta de la ola en Europa, con países superando la tasa de 1000, y records diarios de muertos. Parece que poco a poco la controlan, aunque la variante Ómicron, última en llegar, se esté expandiendo viralmente (cómo si no) y siga haciendo dudar de la efectividad de las vacunas.



Economía

Todo está al borde de la quiebra a nivel mundial, al borde del desastre bursátil, pero siempre hay algo que lo salva. Incluso se superó lo del coronavirus. En China, la quiebra de Evergrande aún parece sustentarse, pero quizá sea una salvación provisional. Mientras, las criptomonedas siguen siendo una locura que baja y sube, con acólitos que las defienden a muerte como el presente y futuro y detractores que prefieren la seguridad del banco.

En España, las previsiones no se van a cumplir y se están rehaciendo a la baja, la crisis va a durar años, y aunque el apocalipsis parecía venir de la crisis de suministros a nivel mundial (chips, juguetes, hasta jamón), ha llegado la Navidad y todo ha quedado olvidado.

Mientras, el precio de la luz sube y sube y nadie hace nada salvo una bajada pírrica del IVA. Seguirá haciéndolo mientras los mismos que gobiernan sean los dueños de las eléctricas, parece mentira que no nos hayamos dado cuenta. La gasolina sube también, el gas y otros, y por supuesto eso tira de un IPC histórico que obliga a subir los salarios públicos una y otra vez, hasta que no podamos pagarnos ni un mendrugo de pan, eso sí, tenemos los funcionarios más ricos del mundo en relación al sector privado, y así nos va.



Sucesos

Vecina se compra aspiradora y la usa a deshoras. El ayuntamiento construye una rotonda sobre la que nadie está de acuerdo y a todos les parece mal, pero como se proyectó ya hace años, hay que hacerla sí o sí, cosas de la "burrocracia".

Las luces satánicas eran simplemente unas estrellas un poco 'sui generis', pero los que se manifestaron dejaron patente su indignación y su falta de seso.



Necrológicas

La despedida a una de las musas del cine español, Verónica Forqué (ganadora de 4 Goyas), que prefirió irse antes que marchitarse del todo, abriendo el debate sobre la depresión y el suicidio y cómo se les trata en la sociedad actual. También se fue el pionero del tenis español y segundo mejor tenista de nuestra historia: Manolo Santana, que desde un ambiente humilde acabó moviéndose entre las élites de ese deporte que antes jamás fue para pobres.


Sociedad

Me niego a ver el Tomate (si es que sigue existiendo), el Limón o el Plátano, que todos son de colores. El caso es que la semana pasada saltaba la noticia de que la novia de un famoso había estado meando en la calle, y mandaron un reportero a ver si quedaba rastro de la meada. Eso es así, literal, por lo que es imposible que el resto de lo que puedan hablar en esos programas tenga el menor interés o no merezca la más grande de las ignorancias.



Ciencia

Vacunas y más vacunas, y de vez en cuando algún avance contra el cáncer o el envejecimiento. Estos días se oía que había un remedio contra la Xylella Fastidiosa de los olivos y otros cultivos, veremos lo que vale y cómo de efectivo es, pero es español.

Cada vez menos para que volvamos a la Luna o vayamos a Marte, nosotros no, ellos, alguien, un americano o un chino, o un millonario, a saber...



Cultura

Nadie va ya al cine, aunque lo ven por las plataformas. Tampoco compramos discos pero los escuchamos en Deezer o Spotify y luego vamos a los conciertos. Los museos nos engañan cada vez más con la contemporaneidad de su arte creado por niños de 5 años. Los arquitectos cada vez hacen más edificios para lucirse ellos y no para habitarlos. Los libros en papel siguen pareciendo inmunes a los lectores electrónicos, a la misma vez que estos últimos arrasan en las ventas. Los cómics japoneses siguen siendo un nicho de mercado brutal al que el gran público es totalmente ajeno. La poesía sigue completamente vigente y es uno de los grandes escapes que tiene nuestro cerebro del mundanal ruido.


Deportes

El Real Madrid llega a Navidad casi con el título de nuestra liga de fútbol en el bolsillo ante la indiferencia del resto de rivales y la mediocridad general. Se sigue intentando meter con calzador el fútbol femenino al gran público, incluso intentando adelantar a todos los demás deportes femeninos mucho más instaurados. A ello contribuye el Balón de Oro de Alexia Putellas, mérito brutal viniendo de un país con tan poca tradición, y hecho del que tirar para que eso deje de ser así.

Gran esperanza de futuro en la Fórmula 1 para el año que viene con Sainz y Alonso, y en MotoGP con la recuperación de Márquez, huele a que habrá éxitos seguros el año que viene.

En cuanto al tenis, se abre un año en el que tres tenistas se jugarán ser el mejor de la historia viendo quién gana más Grand Slam, uno de ellos español: Nadal, mientras la irrupción de Alcaraz nos llena por fin el hueco que va a dejar Rafa en breve.

Al estar en periodo vacacional, todo anda parado en las competiciones que aún se desarrollan, y en otras estamos en periodo intermedio o pretemporada, así que poco más podemos contar.


Televisión

Acabó por fin La Casa de Papel con una tremenda temporada final. Netflix fagocitó del todo a la Televisión, donde apenas te puedes llevar a la boca lo de siempre. Un  poco como cuando pones Gol TV y ves un partido de segunda división gratis, es lo que hay y si no, a pagar.

 
Contraportada

El Papa rojo cumple 85 años siendo visitado por la líder de los rojos española, y mientras tanto los casos de mala praxis en la Iglesia siguen saliendo como setas. ¿Será el último Papa como decían los Nostradamus de tres al cuarto de la época? Veremos...

19 diciembre, 2021

El Porcuna en Tercera División RFEF (Año 3x03)

Lo mismo parezco un poco pesado con esto, pero a día de hoy seguimos tocando madera por lo increíble que es que la competición se esté desarrollando con normalidad, y ¡ha llegado al final de la primera vuelta!

El titular ya no es que esté compitiendo, es que el Atlético Porcuna es una de las revelaciones de la categoría, habiendo cogido una buena racha en estas jornadas que le ha llevado desde la lucha por la permanencia a soñar incluso con los puestos de promoción de ascenso. Ojo, ni cuentas de la lechera ni nada, el equipo ha llegado a estar a 2 puntos del ascenso, pero el objetivo está claro, y estamos siempre mirando ahí, dejar 4 equipos por debajo que no incluyan al Real Jaén, por lo que a día de hoy tras la mitad de la competición estaríamos en el puesto 5º con 25 puntos (en puesto de promoción y con 11 valiosos puntos sobre el descenso)

Esta segunda tanda de 8 partidos el equipo ha ganado 5, ha empatado 2 y ha perdido sólo 1, un total de 17 puntos de 24 posibles, lo que sería el balance habitual de un favorito al ascenso (y recordemos que en las primeras 8 jornadas ganó un solo partido.

El primero fue un 2-0 al Alhaurino, rival directo, seguido de una derrota 2-0 en Marbella. Después, 6 partidos invicto, primero con un 3-0 ante el débil Intergym Melilla y un 0-3 en Alhaurín de la Torre, que insuflaron mucho ánimo. Luego un 2-2 en casa ante el Torredonjimeno y 0-0 en Torreperogil, que suponían sumar y que los rivales no sumaran de 3 en 3, y finalmente la apoteosis del 3-2 ante el favorito Almería "B" y el 0-2 en Huétor Vega, marcadores más propios como decía, de un clasificado en lo más alto de la tabla.

En cuanto a los goleadores, encabeza Acosta con 7 dianas, seguido de Víctor Vázquez con 4, Luisito con 3, Ibra, Manresa, Pol Benito y Largo con 2, y Brad con uno. El equipo sigue marcando con regularidad y esa es la clave para haber ido consiguiendo victorias, pese a recibir también bastantes goles, hay que seguir.


 

 

En lo que respecta al subgrupo en general, el Motril entró en una malísima racha y ha sido alcanzado por el Torremolinos como favorito al ascenso directo. Los de arriba han empezado a pinchar y otros de abajo han entrado en una buena racha como Huétor Tájar o Porcuna, así que hay un importante atasco en mitad de la tabla, donde más de 10 equipos podrían soñar con una plaza de promoción.

Por la parte de abajo, el Intergym ya parece sentenciado, así que sólo hay 3 plazas más de descenso, una de las cuales parece que ya no será para el Real Jaén, que poco a poco endereza el rumbo aunque sus opciones de ascenso estén casi agotadas. Los más probables son los Alhaurinenses y el Torreperogil, cosa que firmaríamos ahora mismo, pero la temporada es larga, larga e ilusionante. Curiosamente se ha hecho un pequeño hueco, de forma que entre el 3º y el 11º hay 6 puntos, y luego hay un hueco de otros 4 puntos para empezar a ver los 6 últimos.

A ver qué pasa, volveremos a hablar cuando llegue la recta final, pero de momento ¡¡nos frotamos los ojos al ver la clasificación, y al equipo completamente integrado en la categoría!!, en Reyes volverán los nuestros a jugar, esperamos que mejoren lo hecho en la primera vuelta, que será una gran señal y prácticamente certificaría la permanencia, que visto lo visto, asegurarla puede rondar los 32 puntos.

12 diciembre, 2021

Acciones, verbos, cosas que hacer, vacaciones

Despertar, empaquetar, vestirse, cambiar, dar de comer, fregar platos, tirar basura, salir a comprar, andar en bici, ducharse, cambiarse, comprar, comer, beber, abrigarse, empaquetar, dar de comer, fregar, inventariar, apagar, cambiar, conducir, comprar, conducir, abrir, mudar, mover y remover, dormir, empaquetar, mudar, cambiar, dar de comer, trabajar, comer, trabajar, dormir, limpiar, barrer, disculpar, trabajar, comer, arreglar, comer, dar de comer, cambiar, inventariar, comer, dormir, pagar, mudar, trabajar, cambiar, analizar y decidir, comer, pasear, pintar, sacar dinero, comer, dormir, trabajar, comer, regar, recolectar, barrer, colocar y recolocar, comer, dar de comer, dormir, limpiar, rascar, cocinar, comer, trabajar, dormir, rascar, recolocar, dar de comer, y así... días de puente largo, de vacaciones larguísimas que nos hemos tomado como todos los españoles...

Y sí, igual que cuando el 12 de octubre fue martes y todos los telediarios abrieron diciendo que "España está de puente", puente que casi nadie tenía realmente (yo sí), esta semana han dicho que "España está de puente hasta el 8 de diciembre", cuando muchos tenían trabajo el 7 (yo no, de hecho no trabajo en toda la semana, así que hablaríamos de acueducto: chuparos esa, telediarios). 

A cambio, paliza de mudar cosas en casa, dormir en el salón varios días por los arreglos en las habitaciones, recolocar muchas cosas, limpiar, y a la misma vez estar pendiente de una niña pequeña y por supuesto echar bastantes horas con el ordenador, no trabajando, sino preparando la documentación para mi próximo libro (donde "próximo" es igual a un libro que me estoy inventando yo y que nadie dice que jamás vaya a publicar, pero me divierto preparándolo), también haciendo gestiones varias en bancos o comprar en los súper o los chinos, y por supuesto teniendo tiempo para visitar algún pueblo cercano con 50 kilómetros de bici o pasear por el bonito Paseo de Jesús. Podría llamarlo trabajo pero no lo es, son vacaciones, una vorágine de vacaciones que al final están siendo un gran y necesario descanso, os lo recomiendo a estas alturas del año.

Mañana, justo mañana, a las 7 y pico de la mañana vendrá el llanto y crujir de dientes, pero hasta entonces, sí, ¡estamos de vacaciones!, así que a seguir moviéndonos...


06 diciembre, 2021

Viendo pelis de muertos

Entrada tétrica donde las haya, pero qué no es la vida sin la muerte, con la que todos cargamos como pesada mochila hasta que por fin nos la podemos quitar...

En fin, viendo películas antiguas, clásicos de los 90 que son las que vi de pequeño, cuyos actores mayores algunos, quizá muchos ya no están entre nosotros, incluso puede que los directores, e incluso algunos actores jóvenes que por desgracia se fueron pronto, y piensas... ¿sería igual ver E.T. sabiendo que Spielberg ya no existe? ¿Qué pasaría con Regreso al Futuro si sabemos que Marty y Doc ya no están entre nosotros?

No sé, al menos a mí me agrada, me reconforta saber que cuando veo una película de los 40, los 50, al menos el niño, la niña, el joven, uno de toda la película, sigue vivo, que al menos esa persona sirve como lazo, como nexo de unión entre toda esa generación, entre ese otro mundo de hace casi 100 años y el nuestro, aunque sea como nexo de unión arrugado y demente, pero tangible más allá de una lápida o una urna cineraria.

Pienso en algunos de esos momentos, como cuando vi Tiempos Modernos por primera vez, pensando que esa película era de antes del diluvio, y me enteré que Paulette Goddard había muerto sólo hace un puñado de años. Como cuando veías Lo que el Viento se Llevó, película de 1939 y sabías que Olivia de Havilland aún estaba entre nosotros, centenaria ella, como el Kirk Douglas, ambos desaparecidos el año pasado como últimos vestigios de un Hollywood que ya no existe y del que ningún ser vivo más allá de tortugas puede dar testimonio, ni siquiera un Mickey Rooney que hace un lustro aún podía ser el último representante de un cine de los "maravillosos años 20" siendo niño prodigio entonces.


 

Pero no es eso, no hay que irse tan lejos. Pienso en mis películas, en los James Bond que veía de pequeño, en Sean Connery, que ya no es igual sabiendo que no existe, y en todos mis ídolos hollywoodienses que nos van a dejar de aquí a 10-15 años, muchos de los cuales vi en películas hace ya 30 años, que eran unos señores/as maduros de 40-50 siendo ancianos muchos, la mayoría retirados. No, no se ve la película igual, y aprovecho ahora para ver cualquiera de Eastwood sabiendo que le quedan dos telediarios, o a Freemann, o a los antiguos Lansbury, Poitier o Eva Marie Saint, que incluso rodó con un Marlon Brando juvenil.

No, no me sabría igual como decía, ver a Michael J. Fox sin Christopher Lloyd, sabiendo que Doc ya no existe, ni ver El Padrino sin medio reparto, más allá de que el propio Padrino ya no existe, pero se entiende, como no sabe igual ver Los Santos Inocentes sin la mayoría de ellos, pese a que la presencia de Juan Diego sea suficiente para reconciliarnos con los que aún existen, como cuando aparece la Chaplin en algún viejo título y te das cuenta de que quizá ella misma te está enlazando con su Charlot padre, porque quizá los hijos son ese nexo de unión entre aquello y esto, y si no, pues lo serán los nietos, como algunos Gutiérrez Caba, como alguna Flores quizá.


 

Y sí, y pienso que quizá mejor ver las películas actuales, cuyos protagonistas siempre suelen estar, y estarán vivos bastante tiempo más, más allá de los ancianos de cada peli, que suelen ser pocos y que suelen estar atados a la ley de vida natural, y pienso en la música y en los que ven las sinfonías compuestas por fallecidos, pero no es igual, porque el intérprete ha de estar vivo, pero pienso en la música de los grupos y cantantes, muchos desaparecidos, y pasa igual: con los Beatles no hay problema porque viven dos, con los Rolling igual, aunque ya van desapareciendo también, pero así irá ocurriendo y nos costará también un poco escucharlos en unos 20 años y pensar que ya no son contemporáneos con nuestro tiempo, aunque lo fueron, y nosotros mismos seremos quizá un nexo de unión para explicarles a los nacidos en 2021 que a ese grupo antediluviano lo escuchábamos nosotros cuando sus integrantes o al menos uno, estaban vivos, que ya es decir.

Y divagaría todo lo que quisiera sobre este tema, porque la mayoría de nuestro ocio actual es música y cine, o series, pues somos seres audiovisuales, y sí, cada vez más, la mayoría de música o cine que se ha hecho, lo habrá sido por gente que ha desaparecido, ley de vida, y pensemos en un remoto 2100, en que habrá películas antiguas con más de 150 años, así, como si nada... Aún estamos creando, aún estamos inmersos en ese proceso de seguir conformando nuestra historia en ese sentido, pero no hay duda de que un tiempo así llegará, en el que ni los nietos de los creadores existan, y por tanto, la obra, haya perdido gran parte de su esencia, su contemporaneidad, como la perdieron tantas obras de pintores antiguos, para simplemente: pasar a ser eternas.

30 noviembre, 2021

La Escuela de Posgrado UGR, un récord negativo

Hace ya más de 10 años que terminé un máster en la Universidad de Granada, de cuya tesis de máster hablé hace un tiempo en esta bitácora al hilo de la tesis "perdida" de la política Cristina Cifuentes. El caso es que aunque pagué los precios públicos correspondientes al título, aún no lo tengo. ¿Dejadez? ¿Pasotismo? ¿Vale para algo?

Bueno, lo cierto es que en todo este tiempo no me ha servido para mucho y dudo que en el futuro lo haga, pero sí, tras abonar la carta de pago y preguntar alguna que otra vez (en ocasiones de forma presencial) por aquella época, siempre obtuve la misma respuesta: "aún no está el título, pregunta más adelante". Así, entre que el horario matutino de atención al público hacía imposible compaginarlo con el trabajo y que tampoco ponen muy fácil que una persona pueda recogértelo (hace falta incluso un poder notarial, ni que fuera la firma de una hipoteca), se han ido pasando los años y no he vuelto a pensar en recogerlo hasta hace unos días, en los que revisando unas cajas con papeles viejos me encontré dicha carta de pago y pensé: "¿llegué a pedir el título al final?, ¿lo tengo?, bueno, preguntaré por si acaso por mail".

Y así que les escribí planteándome si quizá ya se habrían deshecho de él por haber pasado mucho tiempo, o si quizá aún no lo habían expedido... a saber. Me contestaron muy rápido, sólo 2 días después, diciéndome que el título estaba en la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR y que podía recogerlo en horario de 9 a 14h pidiendo cita previa online (enlace a la web).

Total, que para asegurarme dónde está dicha Escuela, me metí en Google, donde pude apreciar que han cambiado de sede (ahora están en Avenida de Madrid), y donde surgió el desencadenante de este post: la puntuación de 1 a 5 que tenían en Google era ¡un brutal 1,2!, es decir, lo que en una calificación de 0 a 10 sería un 0,5, vamos, ni poniendo el nombre solo, se puede sacar menos en un examen.


 

La vergüenza cayó de repente sobre mí, vergüenza ajena por una Universidad de Granada en la que ya no estudio, en la que ya no soy representante de estudiantes, en la que ya no trabajo, en la que ya no gestiono una Junior Empresa, en cuyos comedores ya no almuerzo, en la que ya no imparto cursos online y en la que ya no colaboro organizando algún evento, pese a que en el pasado fui estudiante, representante de estudiantes, trabajé de becario, formé una Junior Empresa, comí habitualmente en sus comedores, participé en sus competiciones, impartí cursos en el Centro de Enseñanzas Virtuales, organicé jornadas de comunicación, cursos o festivales, e incluso pegué carteles, por lo que la vergüenza también fue propia, por una Universidad en la que aparte de haber estado lustros relacionado con ella, también tengo buenos amigos, familiares y valorados conocidos.

Que sí, que la UGR no es la Escuela de Posgrado solamente, pues hablamos de una parte, pero de lo que parece ser una oveja negra, casi un "cáncer", pese a que miles de estudiantes de todo el mundo obtienen sus títulos en esta institución una vez acaban sus carreras y debía estar mejor valorada, lo dicho, una auténtica vergüenza.

Y si luego empezamos a leer las reseñas, se nos acaba cayendo cualquier opción de perdón, algunos ejemplos son estos, pero os animo a leerlas, son espectaculares, tanto las recientes de la actual Escuela, que son 67 reseñas, 64 de las cuales son con la mínima nota posible como los de la localización anterior, que son 128 reseñas, donde la nota es un 1,6, que sería un 1,5 sobre 10 más o menos. El hecho de que la nueva localización tenga peor nota que la antigua no indica sino que la cosa aún es susceptible de empeorar.

 

Empecemos por algunas reseñas que llamaría "normales", que son las más habituales: 

-"Hay decenas de números de teléfono, puedes ir llamando a los que quieras, de todos modos nadie contesta."

-"Espero que alguien tome alguna medida, porque el empleado público tiene unas obligaciones; y hay millones de personas formadas y trabajadoras, sin un empleo de calidad como el que estas personas no merecen."

-"Pésima o nula atención, ni intentes llamar por teléfono ya que no lo cogen, por correo no contestan y en persona hay colas enormes. Es difícil hacerlo peor."

 

-"Después de esperar un buen rato te atienden de mala gana y con prisas, la chica que me atendió a mí en concreto era muy mal educada y por supuesto no me solucionó nada."

-"Llevo días llamando a un montón de teléfonos muy bien facilitados en la web pero que no están operativos. ¿Cómo es posible? "

-"No puedo poner todo lo que pienso porque me denunciarían. Vaya funcionarios. Sin duda, de lo peor que tiene la UGR. No contestan a los teléfonos, ni a los correos. Te presentas allí para averiguar algo, y te tratan como si te estuvieran perdonando la vida, como si nada fuera con ellos. /.../ Si en vez de en un organismo público, estuvieran trabajando en una empresa privada, estarían en la calle la mitad de ellos hace mucho tiempo /.../ Os deberían echar a todos, desde el director hasta la que está en el registro. Deberían hacer una buena limpia de morralla y poner a gente que valga, que se interese por su trabajo, que tenga empatía y esté dispuesta a ganarse el pan de cada día."

-"Deben contratar la linea telefonica con otra compañia porque se ve que la actual va regular. O bien los telefonos son muy viejos y no suenan... alguna explicación tendrá. Poque por falta de lineas y numeros de telefono no es."

-"Atención desastrosa (NULA). Imposible el contacto telefónico, imposible conseguir respuesta a e-mails, imposible conseguir cita previa (página web siempre con problemas técnicos), imposible realizar gestiones online."

 

-"Imposible contactar teléfonicamente. Sólo atienden por cita. Trato desagradable del personal. La peor oficina de la UGR".

-"JAMÁS en 3 años llamando por diferentes incidencias y en diferentes tramos horarios he logrado que me cojan el teléfono"

-"Ni trabajan, ni tienen ganas de trabajar. Muy mala atención."

-"La eficiencia y competencias del personal muy baja, no tienen ganas de trabajar ni de ayudar a los alumnos"

-"¿Internacional? No hablan inglés ... "

-"Cuando entras ves a 5 personas sentadas con triple protección mampara, mascarilla, doble mesa y te preguntas qué están haciendo si solo estoy yo en la sala y no me atienden??."

-"Peor servicio de la historia de las universidades. Es una locura, tampoco entiendo como sea posible que todavia este asi."

 -"Si vais con dudas o con algún problema no les hagáis ni caso, porque van a intentar por todos los medios desalentarte para que te marches a casa aunque tu problema tenga solución"

-"No dominan los conocimientos necesarios para realizar su trabajo, son lentos, desorganizados y maleducados (supongo que, ante su propia incompetencia, es un buen recurso ignorar al estudiante o tratarlo con desprecio para que se vuelva por dónde ha venido)"

-"Saludas y preguntas con cortesía, pero siempre actúa como si no te viera, no te saluda, y cuando por fin tarda mucho tiempo en responderte, muestra una cara tan arrogante como si le debieras un millón de euros..."


 -"Xq no se puede evaluar a esta clase d funcionariado intocable, q no sabe hacer nada mas q amargar a los demas"

-"Es una vergüenza, llevo un mes intentando contactar con ellos y jamás he recibido respuesta, deberían ser sancionados"

-"Supongo que lo de trabajar no les gusta mucho."

-"Increíble preocupante y alarmantemente sobrenatural que llames 68 veces entre todos los teléfonos y no se dignen a coger el teléfono ni una vez. Ni una!"

-"El peor servicio de atención al cliente que he visto nunca, ni contestan al teléfono ni a los e-mails..."

-"La última vez que fui les enseñé 17 llamadas realizadas el día anterior y no respondieron a ninguna, y me comentaron que no tienen tiempo para ello (hay 4 personas y no tienen asignada a ninguna para atender llamadas telefónicas)."

-"Como les preguntes algo que no sepan, pues te contestarán a la defensiva como niños pequeños."

 

 

Y luego están las reseñas humorísticas, de gente que prefiere tomárselo a risa, porque de otro modo supongo que entrarían con un bazooka o lanzallamas acabando con todo a diestro y siniestro. Riámonos un rato, para no llorar:

-"Es más fácil contactar con espíritus que con Posgrado."

-"Me hace gracia imaginarme que tienen los teléfonos sonando apiñados en un despacho cerrado con un gran candado."

-"Si se pudieran poner estrellas negativas se llevaba -5, ya cuesta contactar pero luego es que ni hacen el mínimo esfuerzo por atender...

- "Son la oficina de Schrodinger"

-"Creo que no han debido encender el teléfono nunca."

-"Si quieres saber que es la auténtica mallafollá granaína, pásate por la Escuela de Postgrado de la UGR."

-"Punta de lanza de la burocracia kafkiana española, imposible realizar ningún trámite sin ver pasar tu vida ante tus ojos."

-"Me ha dado tiempo a terminar el máster y todavía no me han contestado ni una vez al teléfono..."

-"Voy a escribir una reseña aunque dudo que sean capaces de leerla, porque tiene pinta de que no saben manejar bien el ordenador."

-"Cuando un día hagan algo bien y a la primera habrá que darles una medalla al mérito. Se dedican a calentar la silla."

-"Si algún día cogen el teléfono habrá sido por ganar alguna apuesta"

 

 

Desde aquí invito a la Universidad de Granada a poner cartas en el asunto, pues no es normal un chorro de reseñas así. Probablemente es la institución peor valorada de la historia, incluyendo restaurantes de Tripadvisor donde ha debido morir de forma fulminante bastante gente intoxicada. Algo debe estar cociéndose ahí, y si no es culpa de los funcionarios ahí presentes, será otro problema, pero han de solucionarlo cuanto antes. Es la imagen de la UGR y de toda su actual y pasada comunidad educativa, sobre la que tamaña calificación también pende, como trabajadores, estudiantes o egresados, de una institución tan penosamente valorada.

En lo que a mí respecta, y ya no os molesto más, que con tanto comentario he alargado demasiado la cosa: una vez tomada nota de las reseñas pensé que era absurdo pedir una mañana en el trabajo o pedir entrar más tarde, porque seguramente no me atenderían o el título realmente no aparecería pese a indicarme que lo tenían, por lo que (iluso de mí) les pregunté por email si en Navidad (que estaré de vacaciones en Granada) trabajan, para aprovechar para recoger tras una década el título, pero me contestaron que no, así que poco a poco fui pensando que quizá nunca podré tener el título, o quizá sea un reto, quién sabe...

Os iré informando en futuras actualizaciones, continuará...




25 noviembre, 2021

De rankings frikis (¿parte 1?)

Hola niños, ¡Buenos días! (principio típico de programa televisivo de divulgación pero a la vez entretenimiento, nada más lejos de la realidad de mi botella, incluso puede que no lo estéis leyendo de día, o incluso que yo tampoco lo esté escribiendo por la mañana, pero no, sí que escribo estas letras a las 8:41 de la mañana y vosotros las leéis cuando os da la gana, eso por supuesto).

Por dónde iba, ah sí: pues eso niños, que hoy vamos a hacer rankings frikis, o quizá bizarros que se diría ahora (en mis tiempos mozos, bizarro significaba otra cosa que nadie entiende ahora salvo los 'Boomers' y pocos 'Millenials'), o incluso estúpidos e inútiles podríamos decir. A ver los que se me ocurren, a ver los que consigo razonar en condiciones, quizá demasiado superficialmente o quizá incluso con demasiada minuciosidad.

¿Alguna vez habéis pensado cuál es el mejor día de la semana? ¿El mejor número? ¿Quizá el mejor cubierto? ¿Puede que la mejor prenda de ropa? ¿El mejor medio de transporte? ¿Puede que el mejor mes del año, la mejor hora, el mejor minuto, el mejor día para cumplir años? Pues claro que sí, y yo también, y como este es mi sitio y yo soy el que lo escribo, aprovecharé para soltarlo, alguno de ellos. Quién sabe, quizá esto sea el principio de una de mis series de posts, larga larga en el tiempo, o quizá una serie individual, que a serie no llega si no son al menos dos, pero que tiene derecho a existir. Empezamos:



CUÁL ES EL MEJOR DÍA DE LA SEMANA

Este tipo de cosas se suelen hacer primero por descarte, quitando al principio la broza obvia para quedarnos con un conjunto más fácil de manejar, luego entrarían filias y fobias que nos permitirían quitar otras de forma más arbitraria y subjetiva, y finalmente llegaría el momento de razonar, de afinar, de cribar y finalmente pulir bien al ganador.


Se me ocurre primero descartar el lunes, por motivos obvios: vuelta al cole, primer día de trabajo, madrugón después de un par de días sin hacerlo... imposible. Descarto también el martes, por ser parecido, por no habernos acostumbrado aún al madrugón y porque la semana aún se va a hacer muy larga. Por un motivo pesimista descarto el domingo, porque aunque pueda empezar con fuerza, luego nos damos cuenta de que es el atardecer del fin de semana y su parte final es muy triste. Así, nos quedan miércoles-jueves-viernes-sábado. Una forma muy efectiva de eliminar alguno cuando queda un conjunto es enfrentarlos en eliminatorias, de modo que si tenemos suerte, estaremos enfrentando dos muy buenos y dos muy malos, y la final será por suerte obvia, probemos:  si enfrentamos a sábado contra viernes, tenemos la desventaja de que uno de los dos días no se suele trabajar y tampoco se madruga, que nos permite hacer lo que queramos, que nos da margen de 24 horas para ser nosotros mismos, estar con nuestra gente, hobbies, etc... no hay color, gana el sábado.  Si por el otro lado enfrentamos a miércoles y jueves, tampoco habrá color, porque el hecho de que "mañana es viernes" que tiene el jueves, es imbatible, y ojo, aunque el miércoles pueda ser muy de "actividades extra" u ocio, y ya esté lo suficientemente lejos de los madrugones sin costumbre de lunes y martes, el jueves también se pueden hacer esas actividades extra y aún quedaría un día de trabajo de margen para recuperarnos. Para colmo, algunos jueves, por serlo, engancharían con algún puente y harían un fin de semana largo, diferente. Sin duda, tenemos finalistas: Jueves y Sábado.  

Antes de seguir, me encantaría repasar la paradoja surgida, y es que el jueves ha sido finalista porque "mañana es viernes", pero el viernes ha quedado eliminado previamente. Con eso quiero decir que por la manera de hacerlo, lo que queríamos es obtener un ganador, pero es posible que el perdedor de la final no sea el que hubiera sido el 2º clasificado, por como hemos hecho los emparejamientos. A pesar de eso, podríamos luego enfrentarlos si queremos una clasificación detallada, pero no es el propósito de este post. Lo que sí diría es que no es tan obvio que viernes gana a jueves, porque la gran ventaja del jueves es moral, ya que aún podemos hacer muchas cosas como un día normal, pero tenemos el subidón de que mañana es el último. El viernes ya estamos muy relajados respecto a eso, y por otro lado lo que no hayamos hecho ya, no vamos a tener tiempo de hacerlo, así que diría que el jueves también vencería frente al viernes.

Total, que nos encontramos ante la gran final, y aquí no hay color: un día con menos trabajo que otro, con menos madrugón, con más actividades para hacer... Lo único es que nos cambia mucho la rutina, pero queremos hacerlo, y quizá ciertas cosas no se permiten un fin de semana, que sí podemos hacerlas entre semana, la parte burocrática de la vida, algunas compras, algunas obras, poder ir al médico, a muchos establecimientos que cierran en fin de semana, etc... Y para colmo, el "mañana" del jueves es mejor que el del sábado, porque lo que nos gusta es el camino hacia Ítaca, es lo divertido, y el jueves quedan 3 días de fin de semana, mientras que el sábado ya está atardeciendo también... Me cuesta decidirme, lo reconozco, pero ya tengo la decisión: apuesto por el viaje a Ítaca que es el jueves, por los puentes que genera el jueves, por su apelativo de "juernes", porque aún estamos haciendo vida, rutina, pero se da el pistoletazo de salida, y para colmo estamos justo en mitad de la semana, que eso da puntos, ni muy al principio ni muy al final, y queda tiempo para enmendar errores. Sí, definitivamente el mejor día es: el jueves.


CUÁL ES EL MEJOR CUBIERTO

Aquí, dada que es una herramienta, vayamos a la versatilidad, y eso nos haría plantear los posibles usos, que serían pinchar, cortar, albergar líquido, etc...  La cuchara no pincha, casi no corta y sí que puede albergar líquido; un cuchillo sí pincha y corta, pero nada de líquido; el tenedor pincha y corta en menor medida que el cuchillo, y apenas puede albergar líquido, pero algo. Siendo aún más frikis, habría que calificarlos de uno a 10.

Cuchillo carne: Cortar (10), Untar (6), Pinchar (5), Líquido (0)
Cuchillo untar: Cortar (7), Untar (10), Pinchar (2), Líquido (1)
Cuchara: Cortar (3), Untar (5), Pinchar (0), Líquido (10)
Tenedor: Cortar (3), Untar (2), Pinchar (10), Líquido (1)
Pala pescado: Cortar (3), Untar (8), Pinchar (0), Líquido (0)

Si sumamos los puntos (aunque no todas las tareas son tan frecuentes o importantes), ganaría el cuchillo de carne con 21 puntos, aunque podríamos pensar que la versatilidad de otros que al menos tienen un punto en todo sería mejor. Luego está el pensar si podemos hacer una comida completa con cualquiera de ellos, pero aunque los cuchillos corten, necesitan un apoyo para hacerlo, por lo que para tener uno solo la tarea se complica. En ese sentido, eliminaríamos todos los cuchillos, pero aunque queden cuchara y tenedor, a ver cómo te comes un filete con uno de ellos solo. ¿Comiendo con las manos? Vale, sí, bestia, pero hablamos de cubiertos, que ver comer a un Neandertal ya ha quedado atrás en el tiempo. Total, que entre tenedor y cuchara tenemos más o menos igualdad en cortar y untar (gana cuchara), en coger líquido arrasa la cuchara, y en pinchar ganaría el tenedor, pero es cierto que muchas de las cosas que se pinchan, también las podría coger la cuchara a su modo. En fin, definitivamente tenemos ganadora: la cuchara.



CUÁL ES EL MEJOR NÚMERO

Bueno, acotando tendríamos que definir el conjunto, que sería el de los números naturales sin el cero. Pero vamos, habrá amantes de los números complejos que dirán que el mejor es uno de ellos. A ver, primero tengamos en cuenta que es un conjunto infinito, y que probablemente cuestión de gustos nos dirá que algún primo extraño de características asombrosas es el mejor, pero aquí buscamos más, una versatilidad, una potencia en cuanto a que te toque ese número, a que la cuenta sea esa, etc...

Como me costaría explicarlo brevemente, elimino los mayores a 25 por pura fobia, porque en el fútbol no suele haberlos y porque la ratio más allá en una clase de colegio es una barbaridad. Además, son grandes y si te toca en ese lugar en una fila te tiras todo el día, y el día tampoco tiene siquiera tantas horas, etc, etc... Luego eliminaría el 1 y el 2 por ir demasiado pronto (el clavo que sobresale se suele llevar el martillazo), y porque si alguien nos sorprendiera dándoles la vuelta, sería los últimos. Elimino también el 13 por ser de mal augurio aquí. Además también quitamos alguno más por feo o matemáticamente inútil, como podría ser el 17. Y otros demasiado exactos que parece que se las dan de reyes del mambo y luego no valen tanto, como el 10 y el 20

Así, nos quedan 3-4-5-6-7-8-9-11-12-14-15-16-18-19-21-22-23-24-25, y sin mucho esfuerzo eliminamos también algunos insulsos como el 8, 14 o 19

Como a estas alturas me quedan 16 números, se me ocurre por tanto hacer eliminatorias, pero en grupos de 4. Pasará el primero de cada grupo y luego habrá una repesca con el resto.

Vamos con el grupo A: 3-7-15-22.  Podríamos comenzar con el simbolismo de cada uno. El 3 es la santísima trinidad, es el trébol, el tridente, el triunvirato, y se puede contar con pocos dedos. El 7 son los pecados capitales, puf, eliminado. El 15 es la niña bonita, se puede contar con manos y un pie, y está compuesto por dos factores primos. El 22 es mi número de nacimiento y mi casa, y el de la canción del Dúo Sacapuntas, no podría eliminarlo tan fácilmente.  Sí, entre 3-15-22, el primero está muy cerca del inicio, sería un bronce, que es coger medalla, y en caso de empezar a hacer algo, tendría la experiencia de lo hecho por 1 y 2, pero claro, si van a ser 100, ser el tercero probablemente no sea lo mejor. Depende de cuántos participen.

grupo B: 4-9-16-23. En el simbolismo, 4 es par, se cuenta con una mano y son dos parejas, como si fueran cartas, un póker, los cuatro jinetes del apocalipsis, no sé, demasiado perfecto, eliminado. El 9 es un sobresaliente, se puede contar con una mano y es también algo perfecto, un cuadrado perfecto, como el 4 y el 16 curiosamente en este grupo. Al 16 le pasa igual, pero rivalizando con el 4 o el 9 tiene las de perder, incluso tiene dos 4 dentro, no sé, muy repetitivo, eliminado. El 23 lo es por Jordan, pero no me parece suficiente, eliminado.

grupo C: 5-11-18-24.  De nuevo el 5 sería contarlo con una mano, y sería la mitad de 10. Es impar, eso ayuda, no es tan perfecto. El 11 ya es incontable con una mano, demasiado inexacto, como un 10 erróneo, eliminado. El 18 es la mayoría de edad, pero dado que eso podría cambiar, eliminado. El 24 sería insulso al lado de ellos, demasiado al final de la lista, eliminado.

grupo D: 6-12-21-25. Tenemos un número y su doble por primera vez, 2*3 frente a 2*3*2. El 12 me gusta, era mi número futbolístico, te permite ser el primer suplente, el que cambia del todo el partido y te lleva a la victoria. Es un 4*3 también, no está lejos ni cerca del final. El 6 ya decimos que es contable con una mano y un dedito, es fiable y versátil. El 21 se va un poco, lejano y difícil de estimar, eliminado. El 25 es un cuarto de algo, es versátil en ese sentido y un cuadrado perfecto.



Bien, dado que al final no ha habido clasificados sino eliminados, eliminemos los eliminados, y nos quedan 3-4-5-6-9-12-15-16-22-25. 10 números solo, tarea aún ardua, y como me estoy pasando de espacio y probablemente de tiempo (son las 9:41 y por tanto llevo una hora escribiendo, con alguna pequeña interrupción), lo dejamos de momento aquí, manteniendo la emoción y la incertidumbre hasta el próximo capítulo, incluso la incerteza de saber si habrá un próximo capítulo, de si incluso no seré tan endiabladamente cruel de dejarlo todo aquí, sin final, inédito e indeterminado, sin que podáis saber cuál de esos 10 números es el mejor, quizá en otra ocasión...

21 noviembre, 2021

Elige es con ge, para numismáticos

 Esta vez me lo encuentro leyendo una entrada sobre usar guantes para proteger tus monedas, en un blog de coleccionismo (https://coleccionismodemonedas.com/guantes-monedas-numismatica/) al que llegué desde el agregador Menéame.

 


La recomendación es que elijamos guantes, pero cuidado, elijamos lo que elijamos, elijamos también un lenguaje libre de eliges con jota, porque sí: elige es con ge



16 noviembre, 2021

El futuro post número 2000

Sí, lo sé, calculando así a ojo según mi frecuencia habitual de publicación, se supone que la entrada número 2000 no tendría que publicarla por lo menos hasta el año 2032, pero así es la vida machos, hembras y resto de lectores diversos (que la diversidad es muy importante hoy en día, y pasado mañana, también).

Pero sí, uno piensa y pensando pensando la vida se nos va pasando. Para entonces tendré casi 50 tacos de calendario, así como si nada, en un soplo que ahora parecen décadas pero que no, que está al caer. Para entonces habrán cambiado miles de circunstancias, el mundo quizá sea irreconocible, tendremos todos un coche eléctrico y las ciudades serán más verdes y amigables, e incluso los cultivos darán más rendimiento, a saber... Si sigo vivo, que no tiene por qué, estaré más arrugado y con más canas, con menos fuerza y menos ganas, y lo mismo me habré convertido en un cuarentón amargado, cosa que rechazo pero que a saber a lo que me obligan los giros del destino. Habré perdido varias personas más, ojalá no pueda contarlas con los dedos de las dos manos, pero el tiempo es inexorable y ley de vida es la que nos rige, así que inevitablemente se me habrán ido varios tíos y tías más, ojalá ningún primo, que no debería, y probablemente varios más de mis vecinos de siempre, hasta que prácticamente sólo quedemos la segunda generación, que sí, que todo tiene principio y final.



Pienso si para entonces no habrá ya dejado el blog, en algún lugar apartado, a su amor, a su libre degradación por los agentes geológicos externos, botella que quizá dure cientos de años hasta acabar reciclada, quién sabe. Quizá algún día de estos 11 años habré claudicado y convirtiéndome en polvo de estrellas lo habré cerrado, pero quién sabe si para el 2000 aún siga aquí. Prometo para entonces hacer una revisión en serio pensando si quizá no es buen momento ya para dejarlo, tras justo 25 años, santa madre del amor hermoso que me recuerda que eso ya sería más de media vida para mí.

No, no se puede saber, ni se puede adivinar, ni por supuesto hipotetizar con una posibilidad mínima de acierto. Lo que solemos decir es que más o menos no cambie demasiado la cosa, cuando nos va bien, y que vuele hacia donde toque cuando nos va mal.

Así, veo el post número 2000 muy lejano aún, como veía este propio en 2010 (o incluso cuando hice hace no mucho el número 1000), pero mira, aquí estamos escribiendo y leyendo, y es que si sobrevives, el tiempo te arrasa. Y sí, prometo hacer esa revisión que quizá acabe con uno de esos "Y FIN", tan directos y profundos, tan definitivos y desgarradores, sin explicación alguna. Yo no podría evitar darla: todo acabó, me cansé, muchas gracias y ahí tienen 2000 pinceladas de todo lo dicho y comentado, aunque sólo la tercera parte merecerían la pena si retirara toda la morralla o los caprichos de todo este tiempo.


Claro, que si lo pienso, el post número 2000 ni sé cómo será, ni sé si será un homenaje, ni sé si será el último, ni cuándo ni cómo será, o incluso si lo podré escribir yo mismo o algún heredero, así de inquietante es el futuro. De momento, sólo me vale con pensar en ese futuro tan lejano y darme cuenta de que en un visto y no visto estaremos también ahí, y de que todo lo que ahora vemos en el presente será un pasado remoto entonces, y así, simplemente pensar que en dos días el hoy será un insignificante punto en toda una vida, vivámoslo, que a veces eso es lo último que nos queda...

10 noviembre, 2021

Esos momentos históricos, el volcán en la pandemia

A veces, repasando momentos históricos acaecidos antes de mi uso de razón, me he preguntado cómo sería haberlos vivido en su tiempo, qué pensaba la gente entonces, qué decía los noticieros, los periódicos, las radios y televisiones, qué se rumoreaba en las tertulias de cafetería o qué comentaban los ciudadanos de a pie en los corrillos, en las esquinas, en las verdulerías o entre ventanas y poyetes.

Luego me ha tocado a mí vivirlos en directo, en persona y con uso de razón, ya sea lo de las Torres Gemelas, el Muro de Berlín, el fin de un milenio, la muerte de un Papa, un terremoto de intensidad media, graves atentados o una simple e histórica victoria deportiva, y sí, sé lo que se siente y sé lo que contaré a los que vengan detrás, pero ellos a pesar de eso nunca podrán tener consciencia exactamente de lo que sucedió, por más que lean, oiga, repasen o se empapen de tantos medios de comunicación como pueden existir ahora y que plasman la realidad deformándola más o menos deliberadamente... Igual me pasa a mí respecto de hechos antiguos, como magnicidio a Kennedy o a Carrero Blanco, la muerte de un Rey, una guerra civil, entrada de mi país en alguna gran organización multinacional, etc... 

Curiosamente estamos ahora mismo inmersos desde hace 2 años en uno de esos que no se vivían hace un siglo y que ahora tenemos bien machacado, como es la famosa pandemia del 'coronavairus', y añadido a ello y lo que ha motivado esta entrada es que algo que no habíamos vivido los menores de 50 años también se está produciendo: en España hay un volcán terrestre en erupción.

 


 

Ya digo que hay cosas que es difícil explicar a los siguientes si no lo han vivido, que no se lo creerían si no lo ven, oyen, leen, etc., como claramente es lo de que hubiera dos torres enormes en Nueva York, símbolo de la ciudad durante 30 años, que salían en todas las películas y conocidas en todo el mundo, hasta que dos aviones las derribaron... no tiene sentido y no podremos explicarlo, como el hecho de que los egipcios construyeran las pirámides o los hombres de cierta civilización desaparecida los moais de la isla de Pascua. No tiene sentido y punto.

En mi caso, nunca había vivido una erupción en directo en mi país (que sí, que todos los años el Kilauea o el Etna meten magma en la superficie, pero no es lo mismo vivirlo en tu propia tierra), salvo esa pequeña erupción marina en la zona de la Restinga en El Hierro hace una década. He de decir que en cuanto a volcanes, no recordaba esa barbaridad del Nevado del Ruiz colombiano en el 85, pero sí la erupción del Pinatubo filipino en el 1991 (quizá la primera así importante). Luego, todos nos acordamos de la nube de ceniza del Eyjafjallajökull islandés (como siempre no miro en Google para escribirlo, así que alguna errata puede haber, pero sé que lo sé pronunciar bien), que dejó media Europa sin vuelos hace pocos años, y por supuesto, queda en todos nosotros el mito de aquel Vesubio que acabó con Pompeya y Herculano, el reventón brutal de Santorini, la hipotética catástrofe de Toba que la lió tan enorme hace milenios o la erupción del Tambora que hace 2 siglos provocó un año sin verano.

Total, que tras una enorme introducción, casi empezaría el cuerpo del post, pero no, lo que empieza es la conclusión. Sí, tenemos hace semanas un volcán en erupción en la isla canaria de La Palma, con toda la atención del país centrada en ellos. Primero con un enjambre de pequeños temblores que iban poco a poco acercándose a la superficie, todo anunciando una posible erupción que muchos dudaba, luego empezando de sorpresa y poco a poco echando lava que arrasaba unas cuantas casas, después todo un pueblo y alrededores, llegando al mar y formando una lengua de tierra/lava añadida a la costa...

Están siendo unas semanas increíbles, imágenes sobrecogedoras, rugidos de la tierra que se manifiesta mostrándonos lo poco que somos al ser seres de dos patas que nos posamos en ella tan frágiles, y gente que lo ha perdido todo y que los gobiernos deberían ayudar sin titubear como siempre.

Las siguientes generaciones posiblemente no podrán verlo, no tendrán que vivirlo en el caso de los afectados, por suerte o a veces lastimosamente, aquí estaremos los mayores para contarlo, de aquella vez que durante una pandemia mundial, un volcán se despertó en La Palma.

05 noviembre, 2021

Adiós a los animadores de los veranos

Hace sólo un año que publiqué una entrada relacionada con el tema del verano y sus canciones, y mira, justo este 2021 se han ido dos de los más importantes creadores de canciones del verano de nuestra historia: Raffaella Carrá y Georgie Dann (ella falleció en julio y él falleció ayer). Esta entrada va por ellos, por tantos momentos de diversión, de baile, por hacer sentir bien a la gente corriente por un momento, por hacernos, por hacerles a los nuestros disfrutar:

Decía una viejoven canción que un verano no es verano sin Georgie Dann, y tiene parte de cierto, sobre todo aquellos de los 80 y 90 en los que siempre sonaba machaconamente, diría que machacona y casposamente, pero esa caspa que entonces podríamos atribuirle se fue convirtiendo poco a poco en cariño, al fin y al cabo Georgie era un coetáneo nuestro y nada más que por eso somos conscientes de que algún día tendremos que explicarle a las nuevas generaciones quién fue y cómo es que tenía el truco para año tras año conseguir ser la canción del verano.


 

Otro caso es el de Raffaella Carrá, esa italiana que realizó gran parte de su carrera en España, en una España que la adoptó como musa, como chica de moda, luego señora de moda y después esa amiga o vecina que cualquiera desearía tener, por su buen rollo, por su simpatía y por supuesto siendo una artista, bailarina y cantante de las que han dejado huella. Una y otra vez desde los 70 fue consiguiendo un éxito musical tras otro, y posteriormente fue presentadora también de grandes producciones televisivas como el recordado "Hola Raffaella". Ni que decir tiene que como artista en general, de bastante más tamaño que el de él, pero los agrupo en el post por lo que ambos representan como animadores para varias generaciones.

 

Por sorpresa y sin esperarlo, pese a andar ya Dann en los 80 y Carrá rozándolos, se nos han ido este 2021 dejándonos en cierta manera huérfanos cada vez que oigamos sus éxitos machacones. Por ejemplo Georgie, francés de nacimiento, nos dio algunos como "el Bimbó", "el Negro no puede", "el Chiringuito" o "la Barbacoa"; mientras que Carrá, italiana de nacimiento, nos dio el "Fiesta", "Para hacer bien el amor hay que venir al sur", "En el amor todo es empezar" (explota mi corazón)

Música ligera, fácil, bailable hasta rabiar, letras pegadizas simples y sin complicación alguna para olvidar las penas mundanas y dejarse llevar. Melodías machaconas, estribillos para no pensar, bocados de evasión, carne de guateques, bodas, bautizos y comuniones, verbenas, noches de verano, ferias y fiestas, galas televisivas y festivales de la canción, con sus cuerpos de baile detrás. Estribillos que todos nos sabemos, queramos o no, seamos esnobs, negacionistas o jevimetals, pero todos sabemos qué viene después de "Para hacer bien el amor hay que venir al...", "explota explota mexpló..." o "la barbacoa, la barbacoa...", grandes e incluso chicos.

Como decía antes, ahí quedarán los dos, como anecdóticos animadores en una España que había salido de lo gris para llenarse de colores en los 70,80 y 90, y que ahora en cierta manera les ha despedido otra vez desde el gris, queremos más como ellos, los necesitamos, su frescura, su simpatía, herederos habrá, hasta siempre Rafaella, hasta siempre Georgie

31 octubre, 2021

El Porcuna en Tercera División RFEF (Año 3x02)

Toquemos madera, pero la normalidad que ha llegado a nuestras vidas (mascarilla mediante) también ha llegado a nuestro fútbol, por lo que todo apunta (y toco madera de nuevo) a que por fin esta temporada va a ser completa y normal, que nos conformamos a veces con poco. Doy así el primer repaso tras las primeras 9 jornadas.

El titular principal es que el Atlético Porcuna está compitiendo, a diferencia de la primera temporada donde el equipo no dio la talla desde el principio y de una segunda en que también pronto se vio que la liguilla de permanencia sería el final (dulce final, eso sí).  Tras estas 9 primeras jornadas, el Porcuna está en 14º lugar, en puestos de descenso, pero a sólo 2 puntos de la salvación (y un partido menos).

Tras una pretemporada más bien regular, la liga comenzó con empate a 1 en casa ante El Palo y derrota en San Pedro de Alcántara, lo que encendía un poco las alarmas. Todo quedó apaciguado con el triunfo 3-2 ante el filial del Málaga y el empate a 1 ante el Real Jaén cedido en el último minuto, lo que encaramaba al equipo a la mitad de la tabla y hacía presagiar buenos resultados futuros. 

Después llegó el palizón 0-4 ante el Motril para bajar un poco el "suflé", y el empate 2-2 en casa del Torre del Mar no vino sino a dejar todo en su sitio: el Porcuna ha de luchar por la salvación, dejando atrás al Melilla, Torreperogil, algún Huétor, quizá Torre del Mar y otro que no esté a tono como el Malagueño, algún Alhaurino o ese Real Jaén que no sabemos si acabará desapareciendo, ni más ni menos.

En estas dos últimas jornadas, primero un meritorio empate 1-1 en casa ante el poderoso Torremolinos y después empate a 1 jugando en Huétor Tájar.  Se confirma que va a ser muy difícil ganar partidos, pero es que la única manera de conseguir la salvación es sumar de 3 en 3, poco a poco...

En cuanto a los goleadores, encabeza Acosta con 4 dianas, seguido de Víctor Vázquez y Manresa con 2, y Largo con uno. El equipo está marcando goles, que eso es lo importante, como la media de la categoría, pero el problema es la defensa, donde es el 3º más goleado.

 

En cuanto al subgrupo en general, aún es un poco pronto para saber quién se llevará la plaza de ascenso directo, pero claramente deberían luchar el Motril (que comenzó arrasando y está en crisis), Almería "B" y los malagueños (con permiso de un Torredonjimeno, siempre con potencial). 

La verdad es que el nuevo formato, con ascenso directo para el campeón, es mucho más justo para el que se lo ha ganado todo el año y da menos sensación de "pozo". Es el mismo formato en 1ª, 2ª y 3ª RFEF, lo que claramente es un acierto. Además, han dejado de existir los descensos por arrastre, y eso permite que sólo bajen 4 y se sepa desde el principio (recordemos años como 2019 en el que descendieron hasta 8 equipos por culpa de los descensos desde categorías superiores de equipos de Andalucía Oriental, cuando habitualmente sólo eran 3 los descensos). 

En lo que respecta a salvarse, parece que Intergym Melilla y Torreperogil serían este año las "cenicientas". Se mantiene la incógnita del Jaén, que si definitivamente se arruina liberaría otra plaza de descenso, por lo que sólo quedaría superar a uno más para conseguir la permanencia, los candidatos son claros, recién ascendidos, pueblos más pequeños, etc., aún es pronto y cualquiera podría recuperarse de los de abajo o hundirse de los de arriba.

En el apartado de "sucesos" habría que incluir al Real Jaén, que comenzó la temporada prácticamente rozando la desaparición por impagos, llegando a no disputar un partido y ser sancionado con 3 puntos, por lo que pasó varias semanas en negativo y le va a costar salir del descenso gran parte de la temporada.

En fin, os convoco ya para la mitad de la temporada donde volveremos a repasar cómo le va a los nuestros, ojalá que un poco mejor clasificados, pero en cualquier caso y dadas las circunstancias, tanto económicas como históricas, lo importante es que se esté dando la cara y sobre todo compitiendo, que ya es decir.

25 octubre, 2021

Ganas de hacer algo nuevo

Hoy me he levantado con ganas de hacer algo nuevo. Sí, puede pasar y es algo que os recomiendo: salir de la rutina, cambiar de aires, de paso, salirse un poco de lo que normalmente somos, lo que sabemos y lo que solemos hacer. Ya en su día recomendé algo similar en "Mirando la rutina desde otro prisma", que refresca ideas, que nos da un soplo de optimismo, de creatividad que nos quita el inmovilismo, y hoy, a mí me apetece porque me he levantado quizá con el pie izquierdo, pero bendita pata siniestra.


Total, que aquí me tenéis pensando qué quiero hacer, y pienso que si lo pienso demasiado, al final perderé el impulso de hacer algo que de verdad sea nuevo y renovador, y simplemente haré una pequeña modificación sobre algo existente, un no salirme de la zona de confort, un quiero y no puedo, y no quiero, y sé que puedo...

Así, se me ocurren cosas que podría hacer sin demasiada parafernalia, que tampoco es plan ahora de cambiar de trabajo, de casa, empezar a recibir clases de esgrima o empezar a aprender alemán, que por supuesto todas esas cosas tienen su derecho a existir y a producirse como cambios en cualquier persona, faltaría más, pero pienso en algo fácil, rápido e indoloro, y por supuesto sin trampas: ha de ser nuevo de verdad.



¿Practicar un deporte que no haya practicado nunca, quizá? No se me ocurre ahora algo fácil que no necesite un grupo de gente que no tengo ahora mismo suelto en el bolsillo, pero individualmente podría hacer PadelSurf o Snorkel. A lo mejor aprender a jugar a algún juego de mesa o cartas que no haya jugado nunca (no valdría algo que jugué pero no recuerdo ya cómo se hace), se me ocurre claramente el Go como ejemplo, y no necesitaría más que un simulador de Go (suerte que hoy en día tenemos con internet). Sigamos pensando: quizá hacer una comida que no haya comido nunca, quizá algo exótico como un ceviche (tampoco es que me vuelva loco), un steak tartar o incluso comprar algún insecto de esos que se venden ahora (pero paso de tonterías culinarias como esa). Se me ocurre también ver alguna película que me haya dejado en el tintero, como Harry Potter (aunque tengo ya pensado verlo cuando tenga hijos en edad) o El Señor de los Anillos. Otra opción sería visitar un sitio nuevo, que eso siempre se puede, o un lugar dentro de la ciudad, pero al fin y al cabo el turismo ya lo habríamos hecho así que no cuenta. Por supuesto, ir a un establecimiento que nunca haya ido, como un restaurante exótico que no se me ocurre ninguno ahora o un Escape Room, para lo que necesitaría un grupo más grande y una niñera, claro.

Y siendo ya algo más friki podría intentar hacer alguna tarea con una mano diferente a la habitual (puede que con consecuencias desternillantes, pero quizá es la más rápida y menos apasionante), hacerme un tatuaje o puenting (cosas que duelen a ser posible no), etc...

Así a bote pronto es lo que se me ha ocurrido, pues muchas otras cosas ya las he hecho y otras como viajar al espacio cuestan una pasta que sólo podría ganar invirtiendo bien en BitCoins. En fin, más o menos tengo una lista (en negrita), así que como si fuera una especie de carta a los Reyes que me iré autorregalando o una simple lista de propósitos para año nuevo, aquí queda. Os iré contando mis avances...

20 octubre, 2021

Elige es con ge, para relojes modernos

Esta vez es un banner rápido que me apareció al entrar en el As a ver alguna noticia tendenciosa favorable al Madrid, a saber... o para contrastar algo absurdamente. En fin, me encuentro un anuncio de relojes (ah, ¿pero se siguen vendiendo?), que supongo que algo de Smart tendrán, en el que de regalo te llevas una copia de los famosos y carísimos "airpods".  

Anuncio para un público joven que probablemente no se extrañará de la falta de ortografía, y se me ocurre pensar además que quizá pronto la ortografía deba ser un poco más relajada según el público al que nos dirijamos, como si de las "k" de los okupas o del ska de los 90 se tratase.

 


 

También para relojes modernos, y en voz alta como se ve en el volumen del móvil que sale en la captura: elige es con ge.

14 octubre, 2021

Flipando ante el futuro

Hoy el mundo es así: 

Personas que llegan a una puerta y se quedan esperando como pasmarotes a que se abra automáticamente, niños que tocan la pantalla de una calculadora a ver si se abre algún programa, seres que le hablan a un jarrón pidiéndole qué tiempo va a hacer, amigos que quedan en un sitio para tomar algo y no llegan a cruzar más que el "hola cuánto tiempo" y el "a ver si nos vemos otra vez" tras 2 horas de mirar y toquetear su smartphone, señores que se sientan en su coche y esperan a ver si éste les lleva a algún lado, turistas que son recibidos por un cacharro electrónico con forma de persona y voz robótica que les da todo tipo de consejos, programadores que programan robots programadores, señoras que ponen la lavadora mientras les hacen la permanente, bichejos redondos que limpian la casa y se llevan todo el dinero suelto caído "pal que barre" mientras sus dueños están tumbados tragándose algo que les ha recomendado la tele (¿para cuándo recomendará Netflix darse un paseo en vez de ver la enésima serie enlatada y fabricada en serie?)...


 

Sigo:

Aplicaciones bancarias que automáticamente invierten tu dinero en función a unos parámetros que ni siquiera has dado tú, que son copia de los de otros supuestos inversores de éxito, chips que nos dicen a nosotros y a cualquier hacker con acceso dónde está nuestra hija, nuestro padre o nuestro marido, y por supuesto dónde estamos, hemos estado y con adecuados dotes de IA (inteligencia artificial) y Big Data (recopilación de datos de todo lo hecho hasta ahora por nosotros), incluso dónde vamos a estar, cacharritos que nos toman la temperatura al entrar a cualquier espacio interior, gente que paga a medias sin usar dinero, más que ceros y unos, ciclistas autómatas que sólo atacan cuando lo marca un pulsómetro, individuos que sólo salen a pasear si un ente cibernético les dice que deben hacerlo para cumplir unos parámetros, o que se despiertan cansadísimos si un aparato les dice que han dormido fatal, gente que va hablando sola por la calle con otra gente que va hablando sola en otra parte del mundo por otra calle sin verse siquiera unos cables...


 

Y por qué no, seguir:

Gente que ve otro mundo virtual mejor y más feliz desde un sillón, fans que esperan varios días para comprar las entradas de un concierto dado por un artista muerto hace décadas, hologramas que son ídolos para tantos, deportistas que corren, nadan o pedalean desde el mismo metro cuadrado en un espacio cerrado, personas que llegan al lavabo y se quedan como tontos con las manos debajo del grifo, del dispensador de jabón o del secador de manos esperando quién sabe qué, animales de Pavlov que hacen algo similar con el dispensador de una comida consumida hace tiempo mientras en la calle espera un festín, niños que juegan junto a otros niños que son sólo nombres en línea, probablemente robots...

 

Simple y llanamente, el mundo actual es algo que nunca entendería un nacido en el siglo XIX, algo que apenas entienden los nacidos en la primera mitad del siglo XX, ante lo que alucinamos los nacidos en la segunda mitad del siglo XX y que ven absolutamente normal y evidente los nacidos en el XXI. 

¿Cuándo y cómo ha pasado todo esto?, que gente que vive a la vez sus vidas sea tan diferente mentalmente, que entiendan y vivan el mundo de formas tan distintas, y que haya personas que puedan casi diferenciar su vida en tres partes, una antes de todo esto, otra durante la implantación de todo esto, y otra ya con naturalidad desde que "todo esto" ya es la normalidad. Perdón por la expresión, pero: yo flipo.

Para gente que ahora tiene 90 ó 100 años es extremadamente difícil de comprender, pero ellos lo ven y lo sienten, cómo en sus casas apenas había una bombilla, no había agua corriente, ni gas, quizá pasaba un coche cada hora por la calle, viajaban una vez en su vida dos provincias más para allá, tenían niños como si no hubiera un mañana, las noticias llegaban por periódicos, los mensajes por carta o a través de una telefonista que lo escuchaba todo (igual que whatsapp o Facebook ahora lo hacen), no había lavadoras ni frigoríficos ni microondas ni Thermomix, y mucho menos cacharritos programables conectados a internet. No había centros comerciales ni mercadonas y el avión comercial era algo recién inventado. El brócoli, las guayabas o unas simples bayas de Goji eran productos extraños, y no existía la NBA, los saltadores de altura lo hacían de otra manera y los futbolistas no celebraban los goles de manera creativotontuna como ahora. Ni siquiera había seguridad social, vacaciones pagadas, bajas médicas o la mayoría sabía leer y escribir. 


 

A los casi centenarios actuales, la modernidad les ha arrasado con una brutalidad jamás vista en la historia, ha sido un tsunami de mejoras técnicas, científicas y sociales que aturdirían al más pintado, y ellos han de gestionarlo como pueden, adaptándose en lo posible a todas ellas para no acabar arrastrados rodando como piedras. Es el futuro, y yo flipo, ellos flipan y podemos verlos asombrados pensando que si cada vez las cosas avanzan más rápido y ellos han visto tal cambio en 80-90 años, qué no van a ver sus nietos dentro de más o menos ese tiempo. Seguramente su imaginación ni siquiera alcance mucho más allá de pensar cosas como que:

-Habrá coches voladores

-Tendremos todos una telepatía conectada a internet

-Nos podremos desdoblar en dos personas

-No necesitaremos comer para vivir

-Viajaremos a otros planetas como ahora se hace a Nueva Zelanda

-Viviremos más de 200 años

 

Pero, al paso que vamos, todo eso se cumplirá mucho antes, y para nosotros, viejos de 90 ó 100 dentro de medio siglo, quedará el asombrarse pensando en otras tamañas barbaridades más que ahora nadie se atrevería siquiera: 

-Viajar por el tiempo y el espacio a lugares y momentos exactos de la historia del Universo

-Resucitar personas en cualquiera de sus edades pasadas

-Pedir un bebé a la carta en una máquina expendedora

-Poder intercambiar los cuerpos con otras personas

-Irnos a vivir a Universos paralelos donde todo puede haber sido de otra manera

-Construirnos una vida desde cero como si de una simulación se tratase e irnos a vivir allí... 

 

Y por supuesto, si llego y puedo asombrarme ante todo eso y lo que pueda venir, no tendré más que decir: señores eso es el futuro, y ante todo ello, sí, yo flipo.