Poco a poco se van los que nos podrían contar la guerra
Los ves sentados en los autobuses de los que no sabes si se podrán bajar o como han podido siquiera montarse, andando por el parque quebradizos cien metros en veinte minutos, postrados en residencias sin saber dónde están, agonizantes en hospitales esperando el último suspiro, zombies en sillas de ruedas conducidas por sudamericanas o europeas del Este en los autobuses, a veces sorprendentemente jóvenes para peinar nueve o diez décadas de canas.
Todos ellos podrían contarnos aquello, la guerra, son los últimos que saben exactamente lo que se siente, sin que haya que acudir a documentales donde otros lo contaron, pero ya no es de primera mano, de viva voz, mirándolos a los ojos mientras vemos en ellos exactamente aquellas imágenes que recuerdan mejor que lo que han desayunado. Poco a poco se están yendo, son los últimos que nos podrían contar la Guerra Civil, y con ellos se va gran parte de nuestra memoria, de cabeza al olvido, y a partir de ahí seremos pasto de los manipuladores que van a erigirse en portavoces interpretadores de esas historias, ya que nadie va a poder desmentirlos desde el "yo sí lo viví, tú no".
Lástima que nuestra memoria funcione así: vivimos, recordamos, lo transmitimos y morimos, y las siguientes generaciones lo tergiversan a su gusto para dar lugar a la "historia oficial" que luego algunos retocarán y reescribirán a su antojo, y otros investigarán para intentar buscar una verdad inexistente.
Y lo más gracioso es que por suerte, y por desgracia, no desaparecen con ellos los que nos podrían contar la guerra, porque ahí siguen existiendo los coreanos, vietnamitas, bosnios, ucranianos, palestinos, sirios, etc... Ellos siempre podrán contarnos durante años lo pasado, igual que lo nuestro pero vestido de otra forma y con otro acento. Es la misma guerra, siempre la misma, da igual el lugar, el motivo es el mismo.
Y mientras tanto, los nuestros poco a poco se van, y por la cuenta que nos toca, ojalá que nunca más haya españoles que te puedan contar una guerra local de primera mano, ahora que los que aún la recuerdan están dejando de existir.
-----------------------------------------------------------------------
PC: 11 días sin fumar. Plancha de 60 segundos (me ha costado 10 días hacer un 50% más del comienzo, que supongo que es una media deplorable...)
Categoría del Post: Feminismo malo
Categorías pendientes: Breves, Causas Justas, Creaciones ajenas, Creaciones-Reflexiones, De la vieja Obulco, Deporte, Elige es con ge, Estadística, General, Historia, Lengua, Lo Mejor, Lugares, Mi parte friki, Personajes, Personal, Química
No hay comentarios:
Publicar un comentario