Las nocivas tarjetitas de Google
Supongo que sabéis lo que son, pero al que no, decirle que las tarjetitas de Google a las que me refiero son esas noticias que aparecen cuando nos metemos en Google en nuestro móvil, y que suelen ser una suerte de panfletos virales que parecen decir lo que dicen pero que luego dentro no tienen nada que ver, ah, incautos de nosotros que hemos caído.
Además, en numerosas ocasiones son de medios de escasa credibilidad o simples fuentes de viralidad, pero en muchas otras son medios tradicionales y supuestamente creíbles, que al ceder ante los designios de la viralidad hacen perder valor a sus noticias "serias". Y es lo que a veces digo: "la credibilidad de un medio se mide por el trato y el rigor que dan a las noticias chorras, ya sean los sucesos o los deportes", si no eres capaz de tomar en serio y trabajarte bien esas noticias, qué no harás con las que sí tienen importancia (con los restaurantes me pasa igual "la credibilidad de un local se mide por cómo tratan a los que vienen sólo a pedir una tapa, según los traten así tratarán a los que se dejan una pasta").
En fin, se me ocurre echar un ojo a algunas de esas noticias virales a ver cómo las tratan y si eso les resta o da credibilidad, y de camino, pues esa etiqueta "Errores-Prensa" que rellenamos. Y como tengo que publicar 28 post en 28 días no me puedo parar mucho, así que, vamos a ello:
Ejemplo 1
Medio: La Vanguardia
Titular: Da la impresión de que hay algo ginecológico grave para las mujeres de más de 24 años, que todas pincharán a ver.
Realidad: Es sólo que el pico de densidad ósea se consigue a los 24 años, pero no hay nada de qué advertirlas, es como advertir a los mayores de 30 de que a partir de ahí se va cuesta abajo...
Veredicto: Se busca alarmar para conseguir clicks.
Ejemplo 2
Medio: El Economista
Titular: La caída de Nvidia es la primera, pero vendrán muchas más.
Realidad: Siempre hay caídas y subidas en bolsa, pero nada indica que vengan muchas más caídas
Ejemplo 3
Medio: El HuffPost
Titular: Ya se sabe la fecha en la que Putin va a atacar a los países de la OTAN (ejemplo: EEUU, lo que causaría una guerra mundial, o España, donde estamos).
Realidad: Hay un tío que dice que el "crecimiento de las fuerzas armadas rusas podría causar una amenaza teórica hacia finales de la década". Vamos, que no es inminente y que es teórico, ole por el titular.
Veredicto: Se tergiversa dando por hecho algo grave para alarmar
Ejemplo 4
Medio: El Nacional de Cataluña
Titular: Parece que la princesa Letizia la ha liado parda en Auschwitz, un escándalo. Da la impresión de que ha profanado tumbas o ha lanzado algún mensaje antisemita...
Realidad: Se fue antes de tiempo sin despedirse, vamos, un escándalo brutal.
Veredicto: Se omiten datos para alentar el cotilleo.
Ejemplo 5
Medio: Autónomos y Emprendedores
Titular: Los autónomos cesan su actividad, media España al paro, la Seguridad Social deniega a los autónomos el serlo, o algo así.
Realidad: Lo que se está negando es cobrar el paro al hacer un cese de actividad.
Veredicto: Se omiten datos para llamar al cotilleo.
Ejemplo 6
Medio: OkDiario
Titular: Se adelanta el cambio de hora, lo que significa que va a ser antes y no sabemos cuándo, así que hay que pinchar.
Realidad: Lo que se adelanta es la hora, no el cambio. Titular que busca engañar.
Veredicto: Se busca engañar al usuario diciendo una mentira y que pinche.
Ejemplo 7
Medio: El Periódico de Aragón
Titular: Una famosa presentadora se despide y deja un hueco enorme
Realidad: Lo que se ha "despedido" es su primera década en el programa, no la presentadora en sí, que mañana volverá como siempre. Lo del "hueco enorme" simplemente es mentir.
Veredicto: Se tergiversa el titular para animar a pinchar
Ejemplo 8
Medio: AndalucíaInforma
Titular: El salario de un profesor de secundaria es increíble (no sabemos si para bien o para mal).
Realidad: El salario puede ir en un rango enorme, desde 1300 euros al mes, hasta 5000 o así, por lo que indica la noticia, no tengo claro qué es lo sorprendente.
Veredicto: Añade la típica coletilla viral "muchos no lo creen" para que los usuarios piquen y pinchen. Otras son los "no creerás lo que pasa después", "el increíble xxxx" o "las redes arden con xxxxx".
Mi conclusión es que estos medios y muchos más se dedican a publicar titulares engañosos en los que ocultan datos y tergiversan el lenguaje para parecer lo que no son. Luego al entrar en las noticias se comprueba la mentira y pierden toda su credibilidad, no para estas noticias que ya de por sí parecen trolas virales, sino para el resto de sus "supuestamente serias" noticias. Más que "Errores-Prensa" debería ponerla en una categoría "MalaPrensa".
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PC: No "fumé" nada. 4 días sin fumar. Plancha de 47 segundos
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