31 diciembre, 2023

Típico balance del año acabado (Año 18)

Analizándolo fríamente, cada vez escribo antes la siguiente edición de esta serie de post de balance del año acabado, cada vez llega antes el siguiente año, y si más o menos hacemos un cálculo, para mí, el primer año de bitácora duró como casi dos de ahora, que ya es decir.

Este año la vida siguió igual para muchos de nosotros, con nuestro trabajo y nuestra familia intacta, con los lugares comunes más o menos conservados y con los proyectos empezados anteriormente aún por terminar. No podría decir mucho más, y sí que seguramente 2024 me traiga novedades que ya se atisbaban en los últimos meses del anterior.

Fuera, las guerras siguen, los gobernantes hacen lo que les da la gana con tal de seguir sentados, y las buenas personas continúan combatiendo los desmanes de las malas. Los vividores y hedonistas continúan viviendo, y los atribulados e inanes continúan esperando quién sabe qué.

Yo he cumplido por primera vez un año entero sin hacer deporte, que ya es decir y que ya me acerca a peligrosos hábitos cuando uno ronda la edad madura, esos años en los que comienzas a rozar las cifras recomendadas para hacerse esa primera revisión de próstata, de cólon, etc... aún por llegar y que anticipan un declive que aún no ha llegado (que yo sepa, aunque no he ido a hacer deporte para comprobarlo, eso sí, quizá si alguna vez lo hago, lo note, ya os lo contaré).

Ahí estaría el propósito complicado de año nuevo, como ya dije otros años. Este año continué leyendo un poco, no mucho, pero en la media española, volvimos a viajar a los confines de la península como antaño, y mantuvimos el peso perdido el anterior. Yo no sé si seguiré enrollándome tanto el año que entra, o si efectivamente bajaré mi frecuencia de publicación, que probable es, pero seguiré defendiendo las causas justas y las perdidas, la justicia frente a las injusticias que tantos comenten impunemente, eso tenedlo claro.

Os vuelvo a desear que se cumplan vuestros sueños, de vida y actividad, y que todo lo que emprendáis salga bien o estrepitosamente divertido, camino de donde queráis ir. A todos, todas, todes, todis y todus: ¡FELIZ 2024!

27 diciembre, 2023

Imagen de nuestra hipersedentaria sociedad

Hoy me voy a quedar sólo con una imagen sobrecogedora que tuve la oportunidad de captar esta mañana, aún me tiemblan las piernas, aún me remuerde la conciencia, aún me duele en el alma el género humano, mi género humano.

Este mediodía entré a un Centro Comercial de moda, el que de más moda está, y en su entrada desde el parking había 3 rampas mecánicas, una de subida funcionando a la derecha y otra de bajada funcionando a la izquierda. Entre medias, había una parada. A mí, que no soy ningún adalid del deporte o la ecología, y que no voy por ahí presumiendo de forma física o buenas acciones para con la naturaleza, viendo que la rampa izquierda y la derecha estaban repletas, ni se me pasó por la cabeza no subir por la del centro... sí, un pie delante de otro y un leve esfuerzo para empujar hacia atrás la tierra por la que pisas... poco más, lo hacemos desde que somos casi bebés...

Minutos después, desde la planta superior me acordé y volví la mirada para ver exactamente lo mismo, y tomé esta instantánea que parece carne de "meme" (los memes en su acepción actual, no la de hace 2 décadas, que son imágenes que se viralizan muy fácilmente): la rampa de subida y la de bajada atestadas y sólo una personita subiendo por la de enmedio, a saber con qué oscuras intenciones.

Insisto, no vengo aquí a creerme con una superioridad moral frente a nadie, cada cual tendrá sus motivos para subir por la rampa mecánica (tener menos prisa, estar más cansado por haber aparcado en el quinto pino, intentar perder tiempo para que la mujer se gaste menos dinero, etc...) o para bajar por la rampa mecánica (hacer hora para la cervecita, estar más cansado por llevar andando 5 horas en el centro comercial, ir cargado de bolsas, etc...). De hecho, en cuanto a la ecología, no sé si ahorraría mucho al planeta que una sola persona subiese a "pulmón", pero es posible, pues el motor de las escaleras se esforzaría menos, con lo que ello conlleva. Yo a lo que voy es al gesto, a plantearme por qué todos subían o bajaban por el mismo lado:

¿Porque Vicente va donde a la gente? ¿Porque al estar vacía lo mismo algunos piensan que no se puede subir? ¿Porque tendemos a hacer cola aunque eso nos haga tardar más? ¿Porque ya ni miramos y cuando entramos en un sitio de estos repletos de gente simplemente nos dejamos llevar?

Y a la vez, haciéndome pensar por qué alguien iba a ir por la del centro (cosa lógicamente atribuible a mí):

¿Porque nos creemos mejor que los demás y queremos hacer parecer que no somos borregos, cuando al final estamos en un centro comercial como todo el mundo? ¿Porque tenemos mentalidad ecologista aunque estamos en un lugar donde hay música a toda pastilla, miles de bombillas y se alienta el consumismo más feroz? ¿Porque somos un poquito antisociales pese a estar rodeados de miles de personas? ¿Porque simplemente somos nosotros mismos y distintos a la masa, aunque compramos y comemos en franquicias?

En fin, ahí lo dejo... Yo subí sin pensarlo y fui consciente del brutalismo de nuestra hipersedentaria sociedad cuando llegué arriba y miré atrás, y el alma se me cayó a los pies... ¿qué estamos haciendo?, ¿qué somos y de dónde venimos?, ¿en qué nos estamos convirtiendo?, ¿qué quedó de los seres humanos tal y como los conocíamos? Algún filósofo de tres al cuarto o incluso algún premio Nobel acabará por resolver estas cuestiones. Hasta entonces... seguiré subiendo por donde nadie se atreve, porque creo que es lo más inteligente, o lo mejor, o lo menos malo...

PC (por cierto): Al bajar volví a hacerlo por la de enmedio, y he de reconocer que ahí sería algo más comprensible hacerlo por la mecánica, por el peligro de resbalar al haber cierta pendiente.

 

21 diciembre, 2023

La historia del deporte si sólo se pudiera ser campeón una vez (y 2)

Y terminando con esta miniserie sobre la historia del deporte si sólo se pudiera ser campeón una vez, vamos con la parte jugosa, los deportes individuales, muchos de ellos tiranizados por supercampeones que no dejaron las migajas. 

Hoy (o al menos en este post), ya eso no es posible porque sólo puedes ganar un título, vamos con el deporte-ficción: 

 

*Mundial de Rallies (tiranizado por los Sebastianes franceses)

Campeones desde 2001: Harri Rovanpera, P. Solberg, Loeb, Martin, Gardemeister, Hirvonen, Sordo, Latvala, H. Solberg, Ogier, Ostberg, Novikov, Neuville, Mikkelsen, Meeke, Paddon, Tanak, Lappi, Evans, Kalle Rovanpera, Katsuta, Breen, Suninen (fue 9º). 

 

*Mundial de MotoGP (tiranizado por Rossi y Márquez)

Campeones desde su comienzo en 2002: Rossi, Gibernau, Biaggi, Melandri, Hayden, Stoner, Pedrosa, Lorenzo, Dovizioso, Spies, Bautista, Márquez, P. Espargaró, Iannone, M. Viñales, Zarco, Rins, Quartararo, Mir, Bagnaia, Bastianini, Jorge Martín


*Tour de Francia (tiranías de Induráin, Armstrong y Froome)

Me atrevo con los últimos 40 años desde 1983: Fignon, Lemond, Roche, Zimmerman, Delgado, Rooks, Theunisse, Chiappucci, Induráin, Bugno, Rominger, Ugrumov, Zulle, Rijs, Ullrich, Pantani, Armstrong, Escartín, Beloki, Kivilev, Rumsas, Vinokurov, Kloeden, Basso, Pereiro, Contador, Sastre, Schleck, Samuel Sánchez, Evans, Wiggins, Froome, Nibali, Quintana, Bardet, Urán, Thomas, Bernal, Pogacar, Vingegaard, Gaudu, A. Yates


*Wimbledon (tiranías de Sampras, Federer y Djokovic)

Vamos con los últimos 30 años desde 1993:  Sampras, Ivanisevic, Becker, Krajicek, Pioline, Henman, Agassi, Rafter, (Escudé-Enqvist-Safin-Federer), Hewitt, (Federer>Philippoussis), Roddick, Johansson, Nadal, (Gasquet-Djokovic), (Safin-Schuettler), (Murray-Haas), Berdych, (Djokovic>Tsonga), (Murray>Tsonga>Mayer-Yuzhny-Ferrer-Kohlschreiber), (Del Potro-Janowicz), (Raonic-Dimitrov), (Gasquet>Cilic-Wawrinka-Pospisil-Simon), (Raonic>Querrey-Cilic-Pouille), (Cilic>Querrey), Anderson, Bautista, Berrettini, Kyrgios, Alcaraz

La nomenclatura la tengo que explicar: cuando pongo ">" en vez de "-" al dar varias opciones, quiere decir que en caso de no haberlo ganado antes, ese tenista lo ganaría sí o sí, al haber llegado una ronda más que el resto.


*Roland Garros (tiranía de Nadal)

Desde su primera victoria en 2005: Nadal, Federer, (Djokovic-Davydenko), (Monfils-Djokovic), Soderling, (Melzer-Berdych), (Murray-Djokovic), (Djokovic>Ferrer), (Ferrer>Tsonga), (Murray-Gulbis), Wawrinka, (Murray>Thiem), (Thiem>Nishikori-Cilic-Carreño), (Del Potro-Cecchinato), (Zverev-Khachanov-Nishikori), (Tsitsipas-Schwartzman), (Tsitsipas>Zverev), Ruud, (Alcaraz-Zverev) 


*Mundial de Trial outdoor (tiranía de Toni Bou y subcampeonatos de Adam Raga)

Como no suele haber muchos participantes, voy a suponer que el primer campeonato de la historia fue en 2010, porque si no, acabo por ganar uno yo: Toni Bou, Adam Raga, Fajardo, Cabestany, Fujinami, Busto, Dabill, Casales, Miquel Gelabert, Bincaz, Marcelli, Grattarola, Aniol Gelabert, Petrella (que acabó 11º)


*Mundial de Fórmula 1 (varias tiranías: Vettel, Hamilton, Schumacher...)

También voy a meter más de 30 años, desde 1992: Schumacher, Hill, Hakkinen, Coulthard, Villeneuve, Frentzen, Irvine, Ralf Schumacher, Barrichello, Montoya, Raikkonen, Alonso, Button, Fisichella, Massa, Hamilton, Kubica, Vettel, Webber, Rosberg (fue 7º), Grosjean fue (8º), Hulkenberg (fue 10º), Ricciardo, Bottas, Verstappen, Checo Pérez (fue 7º), Magnussen (fue 9º), Leclerc, Carlos Sainz, Norris, Russell, Piastri (fue 9º)

16 diciembre, 2023

La historia del deporte si sólo se pudiera ser campeón una vez (1)

 Deporte-ficción, eso que a los aburridos aficionados a veces nos gusta hacer para perder soberanamente el tiempo. El juego de hoy consiste en pensar qué pasaría o qué habría pasado si sólo se pudiera ser campeón una vez de cada cosa. Pensémoslo: no existirían las tiranías de algunos grandes e imbatibles campeones, y todo el mundo (relativamente hablando, claro) tendría la posibilidad de conseguir su minutito de gloria.

De hecho, es cierto que el poder retirar cada año de la competición al ganador de la anterior, lo hace mucho más interesante y atractivo, ante la incertidumbre de saber quién ganará esta vez. Lógicamente, no es lo mismo hacerlo a nivel individual o personal, ya que el propio paso del tiempo ya acaba eliminando a los antiguos y rellenando el candelero con las nuevas generaciones; sin embargo, en lo colectivo, los equipos o las selecciones suelen ir perdurando en el tiempo, por lo que tendría mucho menos sentido retirar a cada campeón, y acabarían por ganar un Mundial las Islas Salomón.

Así, me voy a ceñir en su mayor parte a las glorias individuales, aunque haga algún escarceo con las colectivas. Probemos, sin más, y como deportes y disciplinas hay tantas, prometo no alargarme, pero me da que esto va a ser una serie de dos entradas. Vamos allá, y comencemos por los logros individuales dentro de deportes colectivos:


*Balón de Oro en Fútbol (aquí muy necesario, pues desde 2008 los han ganado todos menos dos entre Cristiano y Messi)

Desde 2008 los ganadores habrían sido: Cristiano Ronaldo, Messi, Iniesta, Xavi, Falcao, Ribery, Neuer, Neymar, Griezmann, Buffon, Modric, Van Dijk, Lewandowski, Mané y Haaland

 

*Trofeo Pichichi en Fútbol (igualmente hay hasta 11 repartidos entre Cristiano y Messi desde 2010)

Desde 2008 los ganadores habrían sido: Güiza, David Villa, Messi, Cristiano Ronaldo, Falcao, Negredo, Diego Costa, Neymar, Luis Suárez, Iago Aspas, Stuani, Benzema, Gerard Moreno, En-Nesyri, De Tomás y Vinicius, Lewandowski


Y como prometí, aquí va el escarceo con los deportes colectivos: 


*Mundial de Fútbol 

Desde el primer mundial en 1930, estos habrían sido los ganadores:  Uruguay, Italia, Hungría, Brasil, Alemania, Suecia, Checoslovaquia, Inglaterra, (URSS-Perú-México), Holanda, Argentina, Polonia, Francia, (Yugoslavia-Irlanda-Camerún), Bulgaria, Croacia, Turquía, Portugal, España, (Colombia-Costa Rica-Bélgica), (Bélgica, o si ganase el anterior: Rusia) y Marruecos.

 

*Oro olímpico en baloncesto

Desde los primeros JJOO en 1936, estos habrían sido: Estados Unidos, Francia, URSS, Uruguay, Brasil, Puerto Rico, Yugoslavia, Cuba, Canada, Italia, España, Australia, Croacia, Lituania, Francia, Argentina, (China-Grecia), Rusia, Serbia, (Eslovenia-Alemania) 


*Champions League

Desde su inicio en 1993, estos habrían sido los primeros 20 campeones: Marsella, Milán, Ajax, Juventus, Borussia Dortmund, Real Madrid, Manchester United, Valencia, Bayern Munich, Bayer Leverkusen, Inter de Milán, Oporto, Liverpool, Barcelona, Chelsea, (Fenerbahce-Arsenal-Roma-Schalke), (Villarreal-Arsenal), Lyon, (Tottenham-Shaktar-Schalke), (Apoel Nicosia-Benfica)


*Liga Asobal 

Si sólo existiera la Liga desde 2010, año del último título no ganado por el Barcelona, estos habrían sido los campeones: Ciudad Real, Barcelona, At.Madrid, La Rioja, Granollers, Anaitasuna, Ademar León, Huesca, Cuenca, Bidasoa Irún, Guadalajara, Puente Genil, Benidorm, Torrelavega


Y por hoy no os molesto más, iré preparando la segunda entrada, que sí va sobre campeones individuales y es muuucho más jugosa...

11 diciembre, 2023

De puente y en cola

 De vuelta tras un largo puente, bueno, largo, algunos llevamos de vacaciones todo el mes de diciembre, que ya es decir, y va pegando trabajar, apetece, bueno, casi que no...

El puente lo comenzamos haciendo cola en el garaje, y luego en el primer semáforo que nos encontramos. Después en la rotonda que estaba ya a tope, y más tarde en el hipermercado, con su consiguiente cola de coches en la salida de la autovía y en la entrada a la gran superficie. Luego hicimos cola para pagar y cola en el aparcamiento para salir. Hicimos una larga cola en la autovía porque había habido un toquecillo entre dos coches, y luego cola para aparcar en el pueblo y para subir al ascensor en casa. No contentos con eso, llegamos casi literalmente meándonos, por lo que hubo que hacer cola incluso en el baño...

Luego nos fuimos por fin a ver la Navidad, haciendo cola en la bola para fotografiarnos, cola en el árbol de Navidad para ponerle regalitos, cola para comprar en el súper y en la tienda de regalos, cola en los toboganes y columpios y finalmente cola en el bar para pedir la cervecita. 

Al día siguiente como toda España nos fuimos a Málaga a hacer una cola tras otra, a fotografiar lo fotografiado, a unirnos a la manada y a la corriente que nos lleva como plancton, a ver lo que todo el mundo ya había visto y contado, a ser uno más de millones, a alienarnos hasta límites insospechados, a volver satisfechos por no ser más ni menos que nadie, sino iguales a todos. Así, nos fuimos a Madrid, a Barcelona y a Vigo, a emparanoiarnos, a epileptizarnos, a volvernos locos con las cancioncitas y las lucecitas, a hacer mucha mucha cola, horas de cola para ver un Belén, para comprar lotería, churros, bocatas de calamares, como si el hecho de hacer cola nos hiciera más humanos y fuera una experiencia que contar a nuestros nietos: "hijo, yo perdí un total de 20 horas en mis vacaciones haciendo cola, eso era más duro que la guerra".


 

Y así volvimos de vuelta, tras 5 horas de atasco, que son otro tipo de colas aún más sangrientas, pensando en todo lo disfrutado en esas magníficas colas, mientras esperábamos que la gente se moviera de una vez por todas, mientras esperábamos sin saber ya para qué hacíamos cola, qué habíamos hecho nosotros para merecer esto, pero mal de muchos consuelo de tontos, mientras que la España vaciada seguía vacía ofreciéndonos esa tranquilidad para quiénes quisiéramos cogerla, al mismo tiempo que la España tumultuosa nos ofrecía estrés a todos los demás.

Y así, corrimos hacia la tranquilidad, hacia la España sin colas, hacia las bolas tranquilas, los árboles sin fotografias, los paseos sin codazos y miedo a los tirones, los bares con una mesa libre y la música sin estridencias, y contentos y felices por no estar en la marabunta de la bandada de pájaros en la que tantos han convertido tantas grandes urbes, estuvimos disfrutando de un puente tranquilo sin tener que hacer ni una sola cola. Os lo recomiendo, aunque para llegar no tengáis que esperar detrás de nadie, cosa que a algunos les dará pavor...

04 diciembre, 2023

Hasta siempre artista: Conchita Velasco

Siempre hay muertes que a uno le impactan más que a otras, ya sea por conocer a la persona, por la edad, por lo inesperadas, etc, por el cariño que le pueda tener uno a cierta persona, quizá en este caso porque desde que tantos tenemos uso de razón, ha estado en el candelero sin parar, cosa que pocos pueden decir y que ella hizo siguiendo hasta el final esa máxima de "mamá quiero ser artista".

Muchos conocimos a Concha Velasco por la canción de "la chica ye yé", que había hecho famosa hacía muchos años ya, pero que seguía escuchándose bastante a finales de los 80 y principios de los 90 (también por una versión actualizada que hizo), y por supuesto por esas películas con Manolo Escobar que se siguen repitiendo hoy día en Cine de Barrio, donde veíamos con curiosidad cómo esa mujer ya más cercana a la época anciana, había sido de joven una "chica boom", como también se decía en esas películas, un bombón podríamos añadir.


 

La personalidad y simpatía de Concha siempre te hacía identificarte con sus personajes, haciéndose bastante querida por ello, y trabajando con la mayoría de grandes directores españoles y en producciones que fueron muy famosas en su época. Sin duda, su calidad como actriz le hizo mantenerse a pesar de llegar a la edad madura, participando ya con más de 60 años en muchas cintas, y empezando a aparecer habitualmente también en televisión, ya sea como presentadora del Sorpresa, Sorpresa, participando en Series como Las Chicas de Oro o Velvet o presentando incluso ese mismo compendio de cine español que es Cine de Barrio. Incluso su último gran trabajo para el gran público fue ya en las modernas plataformas televisivas: Las Chicas del Cable, en Netflix. Por supuesto, no hay que olvidar su larguísima carrera en el Teatro, donde ha sido de las más grandes del siglo XX y principios del XXI. Por supuesto, carrera jalonada de premios.

Para muchos, recientemente era ya una especie de abuela, una señora mayor muy querida que era conocida por todos, los que sabíamos que ya hacía una década que estaba muy enferma, pese a lo que seguía trabajando con pundonor.

Formaba parte de esa última generación de grandes de nuestra escena, como ya apenas quedan dos o tres, que poco a poco se han ido yendo de nuestras manos, deslizándose como todos haremos algún día. Tarde o temprano se tenía que ir, y no por ello tantos hemos sentido su pérdida, por ser tan famosa y querida a la vez. Nos queda todo su legado, que es enorme. Hasta siempre artista: Conchita Velasco.

24 noviembre, 2023

Sobre dejar los libros inacabados

A veces voy a la biblioteca y me llevo 3 libros de golpe, así, al tuntún, a ver qué pasa, a ver qué sale, sin mirar muy detenidamente qué, quién o por qué.

El caso es que uno entiende la lectura como un entretenimiento más, como una diversión para la mente, más allá de que a la misma vez uno aprenda cosas, viva otros mundos y experiencias mágicas desde el sillón, y todas esas cosas que se publicitan en los anuncios del Círculo de Lectores, claro.

Muchas veces he oído hablar de libros complicados o difíciles de leer, con los que la gente se da cabezazos una y otra vez intentando demostrar que tamaños y sesudos muros son superados por su tesón y su cerebro hipermotivado e hiperilustrado. Muchos niegan no haber leído ciertos libros, y niegan haber sido incapaces de acabar otros, ¿por qué? Pues por lo absurdo del ser humano, ni más ni menos, así somos y hay que querernos de ese modo. Como ejemplos, siempre podemos poner los de James Joyce, y también algunos citan Cien Años de Soledad, con el que no estoy de acuerdo.



Total, que el otro día me traigo 3 libros a casa, y llegando la noche me cojo el primero y parece que me engancha, como fantasía de Jostein Gardeer que es (sí, el autor de El Mundo de Sofía que a tantos acercó a la filosofía), y más o menos voy tirando entre personajes curiosos y un enfoque diferente. Me leo la mitad en no demasiados días, pero al final decido dejarlo pasar hasta el final porque pierdo el interés en cómo terminará todo.

Después me leo el segundo, más histórico que otra cosa, pero al modo "como quien no quiere la cosa" que parece sin documentación pero está muy documentado, de Juan Eslava Galán, esta vez sobre la Guerra Civil. En general es un tema muy interesante que voy disfrutando casi hasta el final, aunque me aburre un poco que esté tan centrado en las jornadas relativas a Madrid, por lo que decido irlas pasando más rápidamente.

Finalmente, abro el tercero, que no diré cuál es por mi reputación y vergüenza, pero es uno de los 20 libros que siempre suelen salir en los listados más famosos y "que hay que leer una vez en la vida". Hace años que tenía pensado probarlo, y lo abro con ilusión y me leo la primera página, ya pensando al final de la misma en que tiene pinta de que no lo voy a continuar... empiezo la segunda para darle otra oportunidad y buf... es un rollazo infumable, de escritura complicada y trama inexacta y enrevesada, tiempo a perder que no merece la pena emplear.

¿Es un error? Algunos dirían que sí, que hay que intentarlo, que "luego se pone bien en el capítulo ciento y pico", como también pasa con series de Netflix que "luego mejoran en la temporada 5, ¡aguanta!", pero realmente no merecen la pena si no te han enganchado, punto clave de cualquier libro. 

No, una novela no es una enciclopedia que uno puede hojear buscando algo, sino que hay una trama, y si esa trama no engancha desde el principio es imposible intentar abrirlo por otro lado y que las cosas tengan sentido, a no ser que estemos haciendo una lectura aleatoria de Rayuela de Cortázar, que entonces es posible que a veces cobre sentido por arte de magia, o todo lo contrario.


 

En fin, que rompo una lanza desde aquí por la gente capaz de dejar un libro allá donde entienden que no da más de sí, pese a ser una obra maestra de la literatura universal. No sois los torpes o los incapaces, sino los listos que saben aprovechar el tiempo para ir a buscar algo mejor, un entretenimiento a la altura, que no tiene por qué ser de baja calidad.

Curiosamente, anoche me pasó algo parecido: devolví los tres libros anteriores y saqué otros dos: el primero tenía buena pinta, siendo del actual ganador del Cervantes (Luis Mateo Díez), pero aguanté 3 páginas nuevamente recordando esa máxima de "si no te engancha, no pierdas el tiempo, lo que no quita que no lo intentes en el futuro cuando seas otra persona, que quizá libro y lector no han coincidido en la fase adecuada", y pasé a otro (curiosamente también de Juan Eslava), que de momento tiene pinta clara de que acabaré.

En conclusión, dejad vivir a los que nunca acaban nada, pues ellos son los guardianes de su tiempo, y si vosotros sois de los que siempre terminan lo que empezáis, pues

15 noviembre, 2023

Un día de sonidos en mi España rural

00:00: Salgo al balcón y se escucha la nada, ni grillos ni coches ni pájaros ni viento. Se cierra la puerta, ruidos de baño, dientes cepillándose, cisterna, frigorífico abierto y gente que se quita la ropa y se pone el pijama, ruido de sábanas y edredones, alguna tos, algún bebé llorando

02:00: Algo más de tos, nada grave, ruido de un ascensor

03:00: Ruido de un motor, quizá una lavadora, muy tenue

04:00: Pasos del vecino de arriba quizá para ir al baño, algún ruidillo gutural ensoñando

06:00: Ascensor de un vecino que se va al campo, coche a lo lejos

07:00: Pasos de la vecina que se ha levantado, ruido de un cubo, barriendo

07:45: Lavadora centrifugando a tope en el silencio de la noche

08:00: Despertador, cambio de ropa, cisterna, microondas, tostadora, puerta y televisión, se escuchan adolescentes de fondo que van a clase, coches que están empezando la jornada

08:30: Llamadas al timbre de los vecinos

09:00: Recibo llamada de trabajo

09:30: Otros levantándose, desayunando, ruido de tecleos, ruido de coches de panaderos

10:00: Canciones infantiles, niñas levantándose, jugando, riendo, persianas vecinales subidas hasta arriba

10:30: Llamada del cartero, vecinas hablando en el patio

11:00: Llamadas al timbre, limpieza, baño y lavadoras, escobas y fregonas, gritos de niñas jugando

12:00: Campanas celebrando el jubileo

13:00: Ollas a presión y microondas, cuchareo y vidriado sonando

13:30: Persianas de las tiendas cerrándose hasta mañana

14:00: Paseo antes de comer, algún coche, ruido de pájaros, obreros al fondo, tranquilidad


 

14:30: Platos, vasos y cubiertos, telediario, quijadas masticando

15:00: A trabajar, se escucha el ascensor, gente yéndose a echar la siesta

16:00: Campanas tocan a muerto, es la España rural, sin duda

16:15: Vuelven a tocar las campanas, doblan por alguien que se nos fue para siempre

16:30: Última vez que oímos las campanas que nos recuerdan que algún día nos tocará

17:00: Gente tomando café, otros salieron del trabajo, golpes de balones 

18:00: Gente yendo y viniendo, niños jugando en el parque

20:00: Últimos coches rezagados, persianas bajadas hasta mañana 

21:00: Despedidas, gente cenando, viendo el programa de moda de la tele

22:00: Ruidos en el baño, cepillando, cisterna, acicalándose, gente que se va a dormir

23:00: Gatos maullando y peleándose en la calle, donde sólo se oye algún grillo

23:45: Gente ordenando para irse a dormir escenificando el fin de un ciclo semanal laborable de nunca acabar...


10 noviembre, 2023

Personas que son antónimos de tóxico

Como todos sabréis, un término de moda últimamente es el de las personas tóxicas, esos individuos e individuas que restan energía a los demás, que todo lo envenenan, que siembran la cizaña, que conspiran, que llenan todo de negatividad, que ponen trabas, que limitan, que enturbian y entorpecen, y que en definitiva son malas en nuestra vida, y probablemente tumores a erradicar. Ya hablé de algunas de ellas en su momento, sobre estas que siempre llevan por sistema a la contraria a todo el mundo para afianzarse, y que terminan por conseguir que dejes de comentar nada ante ellas.

Siempre se pone el foco en ellas, como siempre pensando negativamente en la vida y los que la viven junto a nosotros haciéndola un poquito más difícil, pero, ¿y si pusiéramos el foco en los contrarios a estos tóxicos, nos iría mejor? Seguro. Quizá poner el foco en los tóxicos nos hace tóxicos, quién sabe.

Hablando de esas personas contrarias a las tóxicas, hay que decir que ni siquiera tienen un nombre claro, aunque podemos hablar de "personas vitamina", "personas nutritivas", "personas positivas", "personas remedio" o "personas revitalizantes", acuñad el que queráis con cualquiera de esos moldes u otros que se os ocurran.

Son esas personas que todos nos hemos cruzado en la vida, las que siempre tienen una sonrisa en la boca, un comentario positivo ante todo, que no se dejan llevar por la crítica a los demás, que siempre están dispuestos a ayudar, que nunca hacen malos comentarios ni parecen envidiar a nadie, que no son iracundos, lujuriosos o avariciosos, que tampoco son perezosos ni soberbios, ni venderían a su abuela por un buen chuletón... 

Son esos que te alegran el día, que te sacan de un pozo vital, que te insuflan energía para seguir, que te reconcilian con el ser humano. Algunos siempre son constructivos, siempre parecen haberse levantado con el pie derecho, siempre parecen estar disfrutando de lo que hacen, y siempre parecen encarar el futuro con optimismo


 

Muchas dedican su tiempo a ayudar a los demás, otras no ayudan a nadie pero son seres de luz que jamás harían daño a una mosca; unas acogen, otras colaboran, y otras jamás permitirían una injusticia. Algunas te las cruzas una mañana y te sacan una sonrisa, otras te las cruzas un día y dejan huella para toda la vida. Ojalá todos pudiéramos ser antónimos de tóxico, el mundo por fin sería un lugar aceptable para vivir y no el panel infernal del Jardín de las Delicias en el que está convertido desde que Adán y Eva fueron expulsados del paraíso, desde que el mundo es mundo y los Homo Sapiens empezaron a tener esa sapiencia. 

Desde aquí agradezco haberme encontrado a muchas de ellas en la vida, y deseo fervientemente repetir con ellas o con muchas otras, y os aconsejo hacer lo mismo, buscarlas con ahínco, porque ellas son el santo grial y el pozo de la eterna juventud, porque te suman, te reconstruyen, te llenan de energía vital, que al final es lo que necesitamos para encarar toda esa ponzoña diaria que nos llega por tantos canales.

Si estás cerca de una persona antónima de tóxica, agárrala con fuerza y extráele el jugo, te hará falta, no podrá dañarte y te vitaminará y te mineralizará para rato, no desaproveches la oportunidad. No, no nos fijemos en todo lo tóxico que nos rodea, que es tanto... y reparemos más en las personas revitalizantes que también nos rodea. A todos, nos irá mucho mejor.

05 noviembre, 2023

Solidaridad con la España vaciada, arreglándola

Pueblos pequeños, España rural y vacía, gentes que emigraron a las grandes y ricas ciudades, otros valientes de verdad que se quedaron para combatir el hambre y la despoblación, para mantener vivos esos lugares. El siglo XX fue una sangría que a muchos dejó al borde de la desaparición, con un puñado de habitantes a la espera de que el paso del tiempo acabara con todos ellos y dejara inhóspito el lugar. 

El desarrollo ante todo, sin sostenibilidad alguna, el capitalismo, la modernidad, las urbes que lo fagocitan todo, que engullen las tradiciones que venían del campo, que despersonalizan a esas gentes que llegan y olvidan su cultura, sus raíces, quedando todo uniformado como si se tratase de unas simples franquicias que en cualquier lado son calcadas

Salen los políticos hablando para conseguir los votos también de los lugares incivilizados, inventando patrañas, que les van a dar tal o cual cosa, que van a estar pendientes de ellos, que va a haber mejoras que nunca llegan, pues el tiempo de las elecciones pasa rápido y todo queda en agua de borrajas.

Y así, uno tras otro se han despoblado del todo, y los que tenían 100 habitantes tienen cinco, y los que tenían 500 ahora no llegan a un ciento, y los de 1000 son un puñado, y los de 5000 superan el millar con apuros, y así sucesivamente, sin nada más que llevarse a la boca, sin nada más que intentar fomentar el turismo rural, el desarrollo sostenible y la ecología, como patas endebles que realmente no son riqueza, sino una ilusión desdibujada que apenas es capaz de fijar población. Y sí, ya hace 3 años hablé aquí de esa España vaciada, y todo sigue igual.

No, los de los pueblos pequeños no necesitamos limosna de la ciudad, de las instituciones que sólo gobiernan para ellas mismas. No tiene ningún sentido que haya más diputados elegidos por la provincia de Soria que por la de Madrid, tan importante es el número de habitantes como el tamaño, y además, la delimitación de provincias españolas se hizo precisamente con la idea de que fueran de un tamaño similar (no en todos los casos pasa, pero sí fue un poco la idea), entonces el hecho de que luego todos los habitantes se estén yendo a un lugar, no implica que haya que desploblar los demás y despojarlos de su poder de decisión. Es brutal, Soria tiene 2 diputados y Madrid 37, así es imposible combatir, es David contra 20 Goliaths...

 


Así, quisiera aprovechar este atril para lanzar varias plegarias, ruegos o peticiones que deberían ser escuchadas cuanto antes, axiomas innegociables para la España vaciada que habría de atender la España centralizada e hipertrofiada de las grandes capitales, pues sin el pueblo, nuestro país se muere, y a todos ellos, poltrona y sueldecitos funcionariales en mano, les trae al pairo y les importa un bledo, claro está:

 1- El sistema de reparto de diputados ha de cambiar: Todas las provincias tienen que tener un mínimo de 5 diputados, y las ciudades autónomas de 2, y se establece un tope máximo de diputados por provincia que estará en 15.

Así, varias provincias aumentarían hasta 5 diputados, siendo 31 más a día de hoy, y Madrid y Barcelona bajarían a 20, siendo así 29 menos. Los dos restantes se reajustarían también quitando de alguna sobreestimada como Valencia o Alicante.

2- Obligatoriamente, todos los municipios de España tienen que contar todos los días con un médico de familia, un puesto de venta de pan, fruta, verdura, carne y pescado, una oficina bancaria, una farmacia, internet de banda ancha (que funcione), un servicio de taxi (o bus), sucursal de la administración pública, etc...

En caso de necesitar un médico itinerante por haber varias pedanías, nunca será el médico principal, sino que habrá un segundo médico para esta labor. El puesto de venta de comida y la oficina bancaria pueden ser itinerantes, pero debe haber al menos 1 hora diaria en cada pueblo. 

La sucursal de la administración pública sería una persona con amplios conocimientos que estuviera al menos 4 horas por la mañana (y por las tardes en las pedanías si las hubiera), y que tendría acceso a internet y teléfono con acceso prioritario para ayudar a hacer cualquier gestión sin tener que ir a la gran ciudad. 

3- Obligatoriamente, todos los municipios de España tienen que contar al menos cada 2 semanas  con ciertos servicios de ocio. No me atrevo a soltarlos así como así, dejo a los expertos, pero podrían ser algo como un cine, una tienda de ropa, un concierto, un teatro, etc...

Son cosas itinerantes que podrían ir y venir cada una o dos semanas, haciendo que no tengan la necesidad vital de ir a la ciudad a conseguir ese entretenimiento. Parece una tontería, pero a veces es la diferencia entre irse o quedarse.

4- Se deduce a partir de hoy de las pagas extras de todos los funcionarios españoles un 5% para "solidaridad interprovincial", que estará destinado a pagar un extra a los funcionarios de la España vaciada. Así, se pagará un plus mensual de 300€ a todos los médicos, maestros, etc... que ejerzan en pueblos menores de 500 habitantes y un plus de 150€ mensual a los que ejerzan en pueblos menores de 5000 habitantes, siempre que lleven al menos 2 años allí y que los pueblos estén a más de 30 kilómetros de su capital

La idea es que a muchos les merezca la pena irse a un pueblo pequeño a ejercer (si es poco dinero, se aumenta la deducción de la paga y así se sube el plus). No tiene sentido que un médico que ejerce en su ciudad cobre lo mismo que el de la España vaciada.

5-El Estado bonificará a los ayuntamientos de pueblos menores de 1000 habitantes el IBI de todas las viviendas (para que los ayuntamientos puedan devolverlo a sus ciudadanos), toda compra de vivienda habitual en esos pueblos estará exenta de impuestos (siempre que se mantenga cierto tiempo empadronado allí) y habrá una deducción en la declaración de la Renta para todos ellos.

Se trata de que merezca mucho la pena comprar vivienda o irse a vivir a los pueblos, al tener impuestos bajísimos, pero sin que los ayumtamientos dejen de poder financiarse.

6-Se pone un impuesto a los peajes de las autovías que servirá para pagar arreglos de carreteras y caminos en la España vaciada.

Solidaridad interterritorial, no tiene sentido que cerca de la ciudad las carreteras sean mejores que cerca de un pueblo.

7-Se pone otro impuesto a las energéticas para financiar mejoras para la España vaciada, para evitar la probreza energética y a la vez también fomentar el desarrollo sostenible.

La luz, el agua y el gas deben funcionar igual que en la ciudad, y a la misma vez, hay que reforestar los bosques, limpiar los ríos, cuidar animales, etc...

8-Se pone una bonificación a la banca (o evitación del impuesto que ya tienen y del que tanto se quejan), según el número de oficinas o servicios de oficina itinerante que abras en pueblos que no lo tuvieran. A más oficinas nuevas abras, menos impuesto pagas, así no dudarán en hacerlo.

El objetivo es que haya "0 municipios" sin un servicio diario de oficina bancaria, por lo que al menos debería haber uno por pueblo, y además debería visitar una vez a la semana cada una de las pedanías existentes. Se deja plena libertad para competir a los bancos, entre ellos, aunque se hará un inventario de las necesarias y se abrirá un concurso o plan para ocupar todas ellas.

9-Se pone una tasa turística a nivel nacional no aplicable en la España vaciada, que servirá para financiar infraestructuras y proyectos en ella, y el mantenimiento de su patrimonio.

Los grandes monumentos reciben millones de visitas y por tanto millones de financiación, y son de ciudades con mucho presupuesto. No tiene sentido que cualquier edificio turísticamente residual en una ciudad pueda conseguir varios millones de euros para su rehabilitación, que podrían servir para arreglar la iglesia principal de decenas de pueblos, que no tienen ese presupuesto ni ellos ni su diputación... A partir de ahora, esa desigualdad se va a ver paliada.

10-Se aumenta la financiación a las federaciones autonómicas deportivas que inviertan en la España vaciada.

Se articula fácilmente: los pueblos pequeños tienen derecho a una instalación y una equipación, exactamente igual que los miles de clubes de barrios de ciudades.

11- Se pone un impuesto a la compraventa de viviendas y al patrimonio, para invertir en la rehabilitación de viviendas de la España vaciada (en algunos casos compra a los propietarios para usarlas para atraer gente y en otros en forma de subvenciones). 

Será el propio estado el que compre y arregle viviendas y las saque a alquiler o venta para personas que vengan a vivir. Además ayudará a rehabilitar las que hay.

12-Las empresas con sede en ciudades de más de 100.000 habitantes recibirán una gratificación de 500€ por empleado, por cada año que lleve teletrabajando en la España vaciada a más de 100 kilómetros de la sede.

Esta está muy clara: hay que fomentar el teletrabajo como gran medida de ahorro, y de camino como fuente clara de habitantes para los pequeños pueblos.

13- ... se me ocurren muchas más, pero me eternizaría en este pequeño artículo... Simplemente he de decir que hacer un decálogo con 10, con 100 ó con 1000 medidas no tiene sentido si luego no las implementas, que es lo que les pasa a los gobiernos, sean los amantes del capitalismo y la ciudad del PP y VOX, o los hippies y amantes de la naturaleza y los pueblos del PSOE y Podemos (es la idea que a veces unos y otros nos dan). Nada, todos son iguales, no hacen ni harán nada, porque saben que los votos que ganan las elecciones son los de las ciudades, y por eso jamás cambiarán el punto 1...


Del total de 8131 municipios que hay en España, 7300 tienen menos de 10.000 habitantes. No tiene ningún sentido esa infrarrepresentación política, mediática o social, cuando son la España mayoritaria, no lo olvidemos.

31 octubre, 2023

Combatiendo el síndrome del bloguero maduro

Me estaba preguntando yo estos días, al hilo de lo de mantener el ritmo de publicación que siempre he llevado, por qué cada vez me cuesta más llevar la misma frecuencia que antes. No debe ser sólo por los cambios de vida y hábitos que prácticamente no me permiten un segundo libre por las tardes o fines de semana con el ordenador, sino que algún otro motivo debe haber para que prácticamente en cuanto he publicado algo, ya hayan pasado 4 ó 5 días y otra vez precise volver a publicar para mantener vivo el blog.

Así, se produce un poco el síndrome del bloguero agobiado, que quiere pero no puede, se frustra y acaba por mandarlo todo a paseo. Yo creo haber dado con una solución intermedia, un "creérmelo yo mismo para conformarme" que quizá realmente podría ser más racional de lo que podríamos pensar:

Mi solución se basa en el principio de la relatividad del tiempo vital de los seres humanos, frase que me acabo de inventar pero que se resumiría en "cuanto más mayor eres, más rápido pasa el tiempo, porque un periodo de tiempo concreto representa menos en relación a tu vida cuando eres mayor que cuando eres joven". Entonces, si alguien empieza a escribir con una frecuencia concreta cuando tiene 10 años, cuando tenga 20 años, esa frecuencia le va a parecer el doble, por lo que será muy difícil de mantener. 


 

Así, para que su sensación de paso del tiempo entre publicación y publicación sea el mismo, debería haber disminuido a la mitad su número de publicaciones. Pongo un gráfico explicativo/comparativo para que lo podáis aplicar a vuestros blogs:

Edad Frecuencia días Post Anuales
20 4 91,25
30 6 60,83
40 8 45,63
50 10 36,50
60 12 30,42
70 14 26,07
80 16 22,81


Total, que si a los 40 años queréis tener la sensación de publicar con la misma frecuencia de cuando teníais 20 (y por ello permitiros tener el mismo tiempo para publicar), tendríais que aumentar al doble los días entre artículo y artículo. 

Analizando mi caso concreto, en 2007 publiqué unos 81 artículos en todo el año, lo que extrapolándolo a 2023 y reajustándolo se convertirían en unos 49 artículos solamente, que sería uno semanal (lo voy a superar con creces y con estrés, aunque es verdad que voy a estar a mitad de camino, por lo que efectivamente con menos frecuencia habría estado más a gusto y menos agobiado), así que pensándolo bien, creo que sería una buena decisión, ya que intentar publicar al mismo ritmo de siempre es imposible por varios motivos, y puede llevar a un estrés que sólo podría terminar con la muerte (ya no prematura) de esta bitácora. 

Ahí me dejo a mí mismo el consejo: por motivos de salud mental, disminuir a la mitad la frecuencia de publicación sería bueno y realmente para nada sería un "claudicar" o "haberse venido a menos", sino un paso lógico por esa sensación relativa de discurrir del tiempo. Lo iremos viendo, os lo iré contando, puede que lo siga después del año nuevo vida nueva, o que siga quizá igual o cada más tiempo...

26 octubre, 2023

Solo es cuestión del arma que tengamos a mano

Se me derramó un poco de café al rellenar el bote, me decepcioné por no calcular bien e hice un ruido con la boca.


Se me cayó al suelo la tapa de la mantequilla y lo hizo bocaabajo, me disgusté e hice un aspaviento con el brazo.


Se fundió la bombilla de la despensa y me molestó, y dije "mierda".


Me di un golpe en el dedo meñique del pie y me dolió y frustró, y di un golpe en la mesa con la mano.
Vino mi niño con otro suspenso del colegio, me enfadé y le grité "joder, si es que te lo dije, un mes sin consola"


Tiré al suelo sin querer el reloj de pared y se rompió, me cabreé y di un dos puñetazos en la pared.


Nos metieron un gol en el último minuto y quedamos eliminados, me sulfuré y grité "me cago en tooodo ya, qué malos".


Me pitaron cuando no debían mientras cruzaba la calle, me envalentoné y le enseñé el dedo corazón.


Se me colaron en la entrada al metro, me enojé y lo quité de enmedio con el brazo.


Me rozaron con un patinete al pasar, me indigné y lo tiré al suelo de un empujón.


Insultaron a mi hija en el parque, me exasperé y le di un tortazo.


Me hicieron una raya con la puerta en el aparcamiento, me enervé y le rompí los dos espejos.


Me molestaron hasta las cuatro de la mañana con la música los vecinos, me irrité, subí y les di dos cuchilladas.


Publicaron unas fotos ridículas de mi mujer en redes sociales, me enervé y prendí fuego a su jardín.


Me quitaron el puesto del ascenso en el concurso de méritos, me exalté y le pegué un tiro al que acabó en primer lugar.


Mi hija sufrió acoso escolar y no le dieron papel en la obra del cole, me enfurecí y les puse una bomba en el recreo. 


Hablaron mal de mi familia, de mi religión y de mi país, me encolericé y les lancé un misil.


Me convirtieron en una mala bestia, en un ser si corazón, en un autómata, en una máquina de matar, y no me afectó en absoluto, y simplemente con toda la tranquilidad del mundo, apreté el botón rojo...

------------------------------------------------------------------------------------
 

La moraleja es que en cada situación límite que tuve, mi reacción final sólo fue cuestión del arma que tenía a mano en cada momento, pues en cada una la adrenalina es siempre 100, sin que podamos gestionarlo fácilmente muchos de nosotros. Algunos pueden, pero no todos, y por tanto es necesario que la mayoría no tengamos a nuestro alcance ese misil, esa pistola o ese botón rojo.

20 octubre, 2023

Hoy vengo a juzgarte, a meterme en tus asuntos

Hoy es el día en el que por fin me he atrevido a dar el paso, y voy hacia ti sin remilgos, valiente, decidida, con la cabeza alta y la mirada nada esquiva, llego a tu lado y te lo suelto, sin vacilar, sin paños calientes y sin pensar siquiera en las consecuencias. Hoy, ¡vengo a juzgarte!

Y es que hoy me siento muy suegra, muy cuñado, muy coleguita de cervecitas sin derecho a roce ni a meterse en mis asuntos, muy portero, muy vecino del visillo, muy abuelilla con la que te cruzas y que te cruza palabras.

Hoy te diré que ese jersey es demasiado ajustado, que haría falta cortar el pelo a tu niño, que yo que tú cambiaría ya de coche, que esas cosas no se le dicen a una niña, que esos monederos o carrillos de la compra ya no se usan. Hoy vengo a juzgar tu forma de ser, tus gestos y tus gustos, a meterme en cómo tratas a tu familia, en cómo trabajas en un trabajo que me es ajeno, en cómo andas y mal acabas...

Hoy vengo a censurarte, a presentarme como mejor que tú, con mejores decisiones vitales, con mejores envoltorios de ropa y complementos, con más simpatía y don de gentes, con mucha mejor habilidad social, empatía y trato al cliente.

Hoy no me he podido aguantar más al ver que la estabas cagando, que ibas al precipicio, que jamás nadie en su sano juicio haría eso ni nada parecido, que todo se puede hacer mucho mejor, y que tu simple existencia es mediocre y falta de tacto y de tino.

¿Y no he pensado guardarme todo eso? No, porque alguien tenía que decírtelo de una vez, y la carga era innecesaria e insoportablemente inaguantable, porque debías saberlo ya y cuanto antes, y yo respirar tranquila y sin remordimientos: tus asuntos no están bien, no son como deberían ser, son mejorables y yo los hubiera mejorado mucho de haber sido tú, cualquiera lo habría hecho mejor de haber sido tú... y tienes que cambiarlo, y así te lo he soltado, valiente y sin reparo ninguno, allá tú si te molestas...

Y así, ella llegó, se acercó, se atrevió a romper la barrera de cristal entre ambos y me lanzó todo eso con el objetivo de destrozarme por dentro, y mientras tamaña acción bélica se producía, todo empezó a resbalarme y cayó al suelo sin siquiera hacerme un rasguño, porque la que no previó las consecuencias fue ella, ningunas... nadie es quien para juzgarte, para meterse en tus asuntos, nadie tiene por qué venir para mostrarse mejor que nadie, y sí para aconsejar, que eso siempre ayuda, pero es muy fácil diferenciarlos.

Sí, hoy he venido a juzgarte, a meterme en tus asuntos. Juzgo que me hayas juzgado, ni más ni menos, aunque a decir verdad, y con la cara roja como un tomate, sólo aciertas a decir: "no era mi intención, era sólo un consejo, allá tú", y pienso para mis adentros: "efectivamente, allá yo".


14 octubre, 2023

Cuéntame, final a una era

Para mi generación de los millenials españoles, sin duda que esta ha sido la serie de nuestra vida, la que ha estado antes, durante e incluso después en nuestras vidas. La que vimos de pequeños (o no tan pequeños) con nuestros padres, luego cuando nos fuimos de casa, luego con nuestras parejas e incluso algunos (y justo este año lo voy a poder saborear por primera vez) con nuestros hijos.

Otras generaciones vivieron otras grandes series a recordar, en los 70, los 80 ó los 90, e incluso puede que hoy ya estén televisando alguna otra que marcará a las siguientes generaciones, pero sin duda, para nosotros: Cuéntame Cómo Pasó, la de Televisión Española, la de la familia Alcántara, es la que rellenará ese hueco en nuestro palmarés vital, tras más de 20 años en antena y 23 longevas temporadas.

Recuerdo esas primeras temporadas en las que se me mostraba un mundo que sólo tenía presente de oídas, de historias contadas por mis padres y hermanos mayores, de esos finales de años 60 y primeros de los 70 cuando aún existía en España la censura, cuando Franco vivía, y cuando éramos otra cosa, y cómo hemos cambiado. Los capítulos eran una especie de parque de atracciones, un crisol de aquello, un compendio de historia que muchos ya no recordaban y que otros veíamos como un libro abierto al pasado. 

La familia Alcántara, esa familia de primos y tíos de cada uno de nosotros, esa que había llegado desde el pueblo para labrarse un futuro trabajando como descosidos, y que había sacado adelante varios hijos, siempre con la ayuda de una abuela atemporal, que parece que vaya a vivir siempre, y que ha terminado por ser el personaje más querido, el que al final ha pasado de un secundario a un gran protagonista: Herminia, a la altura de la Merche y el Antonio, padres de Carlitos y de otros dos, más secundarios también que por supuesto tuvieron su rato de gloria: Toni e Inés. Luego llegaría también María y los intentos de mantener infructuosamente la audiencia con idas y venidas de guionistas y tramas más "modernas". Lógicamente no voy ahora a repasar cada personaje, porque no tendría sentido, y necesitaría casi un artículo para cada uno, aunque sí que en esta última temporada que comienza la semana que viene, cada uno será protagonista de su propio episodio.



Recuerdo tantos detalles como nos pasa también con Los Simpsons, detalles familiares, localizaciones, historias, anécdotas, personajes, chascarrillos, un sinfín de momentos que son ya míticos en nuestro audiovisual. Tantos secundarios de lujo, tantos actores de un solo capítulo, tanta escenografía, vestuario, fotografía envejecedora para parecer más setentera, la música de cada época, los acontecimientos recordables, los coches, el mobiliario casero y urbano, los anuncios de la tele y su programación, la comida, la ropa e incluso el lenguaje, mucho que tocar y que comentar.

Como a todos, al principio lo veíamos con gran interés, siendo hasta 7 millones la audiencia de algunos capítulos, pero luego fuimos decayendo, hubo algún abandono de personajes, y poco a poco dejó de importarme perderme en parte algún capítulo. Luego retomaron con algo más de fuerza y recuperaron un poco el resuello, para acabar finalmente por culpa también de la baja audiencia, que ya no justifica este ni ningún otro producto más allá de telebasuras o grandes acontecimientos deportivos. Sola se fue muriendo, y los cambios en las costumbres audiovisuales la mataron del todo. Simplemente ha sido un ley de vida, tras 22 largos años de vida, tras 22 impensables y duraderos años. 

Tuvimos como curiosidad, la posibilidad de ver qué había sido de ellos incluso en 2021, cuando la pandemia, cuando aún seguían vivos (un poco forzado por su avanzada edad) los del matrimonio Alcántara (y quién sabe si la abuela, ya con 120 y tantos años), y ahí seguían, sí, como nosotros, no como todos nosotros, pero cuando la serie toque a su fin estas semanas llegando justo a su tiempo real de comienzo (supongo que en algún momento alguien dirá "hay una serie nueva en la tele, se llama Cuéntame, vamos a verla", y la abuela contestará "eso es una payá", y todos nos reiremos acordándonos de tantos abuelos así, de tantos tiempos pasados y recordados), y sonará de nuevo, por última vez en nuestras cabezas, esa canción que tantos recuerdos nos trae y que la serie ha hecho más mítica aún... Cuéntame, cómo te ha ido, si has conocido la felicidad...


06 octubre, 2023

Rueda de prensa (14)

Escribo hoy como enviado especial al aeropuerto de Chauchina, cerca de Granada, a día de hoy la capital mundial en lo que se refiere a la actualidad informativa, importante, muy importante y bastante importante. Muchos acontecimientos planetarios dignos de comentar.


Portada

Salen los aviones, helicópteros, coches blindados, gente con metralletas, drones, y entre medias los mandatarios viendo las excelencias de la Alhambra... A miles de kilómetros sigue la guerra de Ucrania como si nada, y a otros miles el mundo sigue girando de la misma manera: gente emigrando, desastres naturales, hambre, sequía, guerra... como la vida misma, como el mundo desde que empezó a girar, ni más ni menos.

 
Nacional

Esperando que Pedro Sánchez consiga los apoyos de los independentistas catalanes para ser presidente. Venderá a su abuela si es necesario, por lo que la negociación va a tener resultados positivos sí o sí. Mientras tanto, Feijóo ha perdido una gran oportunidad de provocar un cambio radical. Seguiremos a la deriva cuatro años más, parece.

Entre tanto alboroto, sigue coleando la revolución feminista que todo lo cancela y ante la que nadie puede expresarse con libertad. Continúa el juicio contra el expresidente de la RFEF Rubiales, a la misma vez que el juicio paralelo lo condena, y condena a todo el que no lo condene con rotundidad. Así nos sigue yendo.



Internacional

Una gran cumbre para pensar en resolver el cambio climático y la guerra en Ucrania, divertirse, gastar dinero (despilfarrar más bien) y al final volver al punto de partida.

En EEUU sigue la guerra del Biden y el Trump en busca de la reelección, en un mundo cada vez más polarizado donde los peores criminales que pisan este planeta son los equidistantes, ya que o estás conmigo o contra mí, no hay grises ni nadie va a permitir que los haya, aniquilando a cualquier que no se adhiera al Barça o al Madrid, a Oasis o a Blur, a Bilardo o Menotti.



Economía

Esperando que se resuelva la inflación, el banco europeo y el norteamericano siguen subiendo los tipos de interés con gran desinterés. No resuelven nada, y las distribuidoras de gasolina y aceite de oliva se siguen forrando con sus subidas descomunales de precio.

El gobierno no está, y hace años que no se le espera, pero eso sí, la subida de salarios a los funcionarios de turno y las subvenciones a cualquiera que no quiera trabajar, no faltan, eso, haya dinero o no.



Sucesos

Destroza a golpes la puerta de un vecino, le dice que lleva pensando varios meses en matarlos a todos y se va descansando y tan campante, aunque con un gran cardenal en la mano.

También colean las violaciones de curas y otros ciudadanos, pero sólo las que les vienen bien al lobby gay-feminista, claro... Si los que violan son de los suyos, no hay problema, hecho triste pero palpable.

Además, siguen los rescoldos del fuego en las discotecas murcianas, mientras los concejales y técnicos se echan las manos a la cabeza sin dimitir por su dejadez.



Necrológicas

Hace días que no recuerdo así una muerte digna de reseñar, quizá la de un par de semanas de María Teresa Campos, reina de las mañanas, a la vez que la María Jiménez, que también tuvo sus minutos de gloria en una carrera y una vida accidentadas.



Sociedad

No soy muy amigo de esta sección, donde sale gente rica, reyes, empresarios, gente que vive del cuento o incluso participantes de Gran Hermano cuando todo esto empezó su decadencia más absoluta, así que hoy, en señal de duelo por tanto chupóptero, no comentaré nada de ellos.



Ciencia

Esta semana se hablaba un poco de curar el alzhéimer, pero también de lanzamientos de cohetes a la Luna por parte de los chinos y otros.

También de vacunas, cómo no, de esa del Covid que quedará para siempre unida a la de la gripe como una "doble vírica"

 
Cultura

Vayan a conciertos, cultura en directo, lo demás, es enlatado.


Deportes

Comienza la Champions y parece que poco a poco se olvidan las tribulaciones, pero vamos, Negreira sigue en los titulares, mientras Madrid y Barcelona se reparten fútbol y baloncesto.

Europa volvió a ganar la Ryder Cup como de costumbre, y en el motociclismo el cambio de escudería de Marc Márquez y la fusión ciclista del Soudal y el Jumbo han sacudido ambos mundos.

 
Televisión

De verdad, apáguenla, es lo mejor.

 
Contraportada

Salen los mandamases yéndose, dejando Granada sola y desatendida como siempre...



30 septiembre, 2023

Mis mejores entradas (y 55)

  --Post preferido del 1351 al 1375 (16-May-23 a 23-Sep-23)--
 

Manifiesto por las calles de Porcuna

 
-Este post iba sobre... las calles de Porcuna y sus nombres antiguos perdidos para siempre en lo que se refiere a los documentos oficiales y las placas que en ellas están colocadas, aunque vivos en el día a día de las conversaciones y la sabiduría popular. Mi opinión es que deberían estar blindados como cualquier otro patrimonio, y habría que revertir todos esos cambios realizados sin perspectiva histórica.

-La motivación para escribirlo fue... que nunca he leído un artículo similar y al fin y al cabo es defender nuestra memoria, la de nuestros mayores y la de los que ya no están, y en cualquier caso defender un patrimonio. Obviamente este artículo es una copia de lo que se publicó en otro lugar, pero me quise dar el gusto de meterlo también en mi blog, porque he podido aprovechar para incluir un cuadro con los nombres a cambiar

 -Me he decidido por él, porque... creo que la importancia lo merece, y aunque es la primera vez que justo después de publicar un artículo, en el siguiente lo incluyo en "mis mejores entradas", al final es una casualidad, claro...

23 septiembre, 2023

Manifiesto por las calles de Porcuna

Nota: Artículo publicado en el Programa de Feria Real 2023 (aunque con añadido de la tabla final con las calles que deberían volver a su nombre real, que no entró por temas de espacio). Con gran satisfacción he sabido que muchas personas piensan lo mismo, porque me han parado para decírmelo y asegurarme su firma si es que hay que recogerlas...:

 

Las calles son el escenario donde tiene lugar nuestra vida, el paisaje de fondo de nuestros recuerdos, el decorado con el que la mente adorna nuestros sueños. En las calles damos nuestros primeros pasos, correteamos, jugamos, crecemos, nos enamoramos, vivimos aventuras y desventuras, recibimos noticias alegres y también tristes, evolucionamos, visitamos y somos visitados, saludamos, nos despedimos, charlamos y nos reímos. Las calles son las que nos conectan a unos con otros, caminándolas, doblando sus esquinas, torciendo a derecha o izquierda, a veces llegando a un cruce, otras a un llanete, incluso a veces rodeando una rotonda... Siempre por las calles, que nos llevan de un sitio a otro desde que nacemos hasta que morimos, como ineludibles sendas por las que transitar. 

Las calles no siempre han estado ahí, pero nacieron cuando el ser humano comenzó a vivir en comunidad y las casas tuvieron un orden. Los que allí vivían empezaron a llamarlas de alguna forma: primero por los nombres, apellidos o apodos de sus vecinos, luego por algún elemento arquitectónico o natural cercano, e incluso más adelante bautizándolas de forma oficial para honrar a personajes importantes, ya no locales sino incluso internacionales: científicos, héroes, artistas o bienhechores (incluyendo a las mujeres, aunque sin la importancia que merecerían), y también políticos o militares, sobre todo en los últimos tiempos. 

Cuando repasamos el patrimonio de un lugar, pensamos en sus iglesias, palacios, conventos, castillos, fuentes, etc., pero no solemos reparar en las calles en las que fueron construidos. ¡Qué son los nombres de las calles sino un gran patrimonio cultural inmaterial a preservar!, muchas veces con mayor antigüedad que sus propios edificios. Así, son un monumento más que nos cuenta cómo éramos hace varios siglos (gremios, instituciones, lugares comunes, antiguos personajes, etc.). 

Una de sus grandes defensoras es la sabiduría popular, que sigue recordando de generación en generación las viejas leyendas, coplas, refranes, letanías, el acento o el vocabulario en general, y es la que ha hecho que los nombres de las calles se hayan heredado como el pueblo siempre las ha llamado, independientemente de caprichos temporales que homenajean a personas cuya influencia no va más allá de pocos años. 

En Porcuna ocurre igual, pues digan las placas de las esquinas lo que digan, las calles se llaman como el pueblo las nombra, como las escuchó de sus abuelos, como ellos las oyeron de los suyos, y así sucesivamente. Por suerte, tenemos muchas en nuestro casco antiguo, algunas con un mínimo de 400 años como Huesa, Quinteros, Derecha, Real, Silera o Palma, entre otras. En algunos casos, sus nombres son una lección de historia que nos recuerda qué hubo ahí en su momento (a veces hace dos milenios), como Convento, Sepulcro, Potro, Remedios, Horno, Molino Viejo o Albercón. A lo largo del siglo pasado, nuestros gobernantes se encargaron de hacer desaparecer cuidadosamente este patrimonio, condenándolo al olvido y en cierto modo negándole su historia a las generaciones venideras, despojando a las calles oficialmente de su identidad. 

Personalmente, opino que igual que se protege cualquier otro patrimonio de Porcuna, y en un momento en el que pretendemos reforzar el turismo, no nos podemos permitir la pérdida de ninguna singularidad más. Así, debe existir una ordenanza municipal que blinde los nombres de las calles del casco antiguo (o de un perímetro mayor que pudiera determinarse) para que no se puedan modificar así como así, permitiéndolo sólo en vías de nueva creación o que estén fuera de ese perímetro. Podemos tomar como ejemplo iniciativas similares surgidas en lugares como Jerez de la Frontera, Puente Genil, Badajoz o Alcantarilla (Murcia). 

Un caso reciente ha sido la desaparición de la Sileruela de San Benito, nombre con varios siglos de historia que contenía una palabra que prácticamente sólo se usaba aquí, ahora borrada para siempre (buscando "sileruela" en internet los resultados rezuman Porcuna por los cuatro costados). Sin entrar en el merecimiento de la institución a la que pertenece el nuevo nombre, hay que señalar que había otras calles que perfectamente se le podían haber dedicado sin provocar tamaña pérdida patrimonial. 

No quiero pasar sin hablar de la Memoria Histórica, pues aunque algo se ha hecho en los últimos tiempos, aún nos quedan bastantes calles cuyos nombres fueron borrados durante la II República, la Guerra Civil o la época franquista, sin haber sido restituidos varias décadas después. No sería mal momento para hacer un censo que las enumere y catalogue todas, y plantear un plan de recuperación de esos nombres perdidos que aún siguen frescos cada día en nuestras conversaciones. 


 

Algunos opinarán que el nombre de las calles es un asunto menor, y lo es en comparación con otros, pero estas pequeñas nimiedades permiten hacernos una idea de lo que podría pasar con otros cambios de mayor calado. En cualquier caso, creo que debemos estar a la altura y recuperar este legado para los que vengan detrás. 

Dejo en manos de los técnicos el establecer ese perímetro protegido del que hablo y plantear la restitución de los nombres perdidos en este último siglo y cuarto (calculo hasta cincuenta), pero muy importante: hay que escuchar la opinión de los expertos, si no, no tiene sentido consultarles. Me brindo para colaborar en el análisis si es necesario, porque nuestras calles lo merecen. A la hora de proponer la vuelta de una calle a su nombre histórico, se puede dar el caso de que el nombre actual no sea problemático, por lo que se podría poner a otra calle existente o añadir un “calle dedicada a fulanito” que sirva como homenaje a esa persona.

Y entre tanto jaleo y alboroto, y mientras vamos y venimos los que tan insignificantes somos frente a ellas, estas viejas calles seguirán siendo el escenario de nuestras vidas y merecidas protagonistas de canciones y poesías; y en cualquier caso, pongan las cartas que llegan a nuestros buzones y los callejeros oficiales lo que pongan, seguiremos pudiendo subir a Jesús desde San Benito por la calle Gitanos, Coronas, Llanete Cerrajero, Palma, Gallos y Sardinas, o bajando a San Marcos desde la calle Salas, Torrubia, Puertas Nuevas, Altozano, Puerta Mesones o Llanete Abades. Mientras nosotros existamos, a Porcuna nadie se las podrá quitar.

 

Estas serían las modificaciones que humildemente propongo:

 

ACTUAL NUEVO Añadir
Alférez Joaquín López Ramos Molino Viejo Dedicada al Alférez Joaquín López Ramos
Alférez José Gallo Martínez  Remedios Dedicada al Alférez José Gallo Martínez 
Alférez José Morente Aguilera Moral
Alférez Manuel Casado Moreno Sardinas
Religiosas San José de Gerona
Antigua calle Altozano
Antonio Pulido Burgos Polavieja
Aviador Aguilera Camino Alto o Alta
Benito de Torres Quinteros Dedicada a Benito de Torres
Donantes de Sangre
Antigua calle Bonmanses
César Sebastián Azcárraga Dedicada a César Sebastián
Colón
Antigua calle del Potro
Antonio Aguilera  Sepulcro Dedicada a Antonio Aguilera “Gronzón”
Coronel Aguilera Salas Dedicada al Coronel Aguilera
Damián Quero (Sugiero: Plaza Juan del Valle y Caviedes)
Eduardo Gallo Puertas Nuevas
Eduardo Quero Derecha
Emilio Sebastián Huesa Dedicada a Emilio Sebastián
Felipe Vallejos Coronas
Fermín Vallejos Matadero
Fernán Pérez, Doctor
Antigua calle de la Villa
Fernando Morente Rosario
Francisco Funes Ancha Dedicada a Francisco Funes
Francisco Garrido Ruy López
Francisco Quero Albercón
Francisco Santiago Horno
Villardompardo (Sugiero: "Maestras de Porcuna")
General Aguilera Gallos Dedicada al General Aguilera
General Ollero Torrubia Dedicada al General Ollero
Hermanos Ruiz Corpas Minas
José María Torres Barrionuevo Reina Isabel II
José Moreno Torres Castillo o Las Torres
José de Quero Díaz Real Dedicada a José de Quero Díaz
José Santiago Quero Abades Dedicada a José Santiago Quero
Juan de Mata Dacosta Ollero Santiago Dedicada a Juan de Mata Dacosta
Llana, Travesía (Sugiero: "Virgen de la Soledad")
Luis Aguilera y Coca
Dedicada al pueblo gitano
Luis Funes Morales (Sugiero: "María Bellido")
Máximo Santiago Cruz de Arena
Paulino Molina Lorca Dedicada a Paulino Molina
Pedro Castro Puerta Mesones Dedicada a Pedro Castro
Pedro Funes Silera
Plaza de la Cruz Cruz Dorada
Presidente Adolfo Suárez Plaza del Cerrajero Dedicada al Presidente Adolfo Suárez
Presbítero Manuel Pérez Rivera Dedicada al Presbítero Manuel Pérez
Primero de Enero (Sugiero: "Escultor Manuel Pérez Casado")
Rafael Bellido Pérez Sánchez o Cuesta de María Salas
Ricardo Dacosta Convento Dedicada a Ricardo Dacosta
Ricardo Ruiz de Adana Cánovas
San Benito
Antigua Plaza Herrerías
San Lorenzo
Antigua plaza Cantarerías
Segundo Batallón de Cádiz NOMBRE LIBRE
Virgen de la Soledad Sileruela de San Benito
Teniente Escobedo Coronada
Teniente José Ollero Palma Dedicada al Teniente José Ollero
Tomas Jurado Villamil
Toribio Herrero
Antigua calle del Pozo Tejero
Velarde 
Antigua callejuela del Techaíllo
Veintiuno de Octubre NOMBRE LIBRE

18 septiembre, 2023

Horóscopos para Bebés

 No sé por qué motivo recibí la semana pasada una de esas revistas para padres (bueno, realmente es sólo para madres, pero bueno, luego hablamos de la igualdad y que la crianza es de los dos y demás) que habla sobre los bebés e intenta venderte de camino algunos productos como quien no quiere la cosa.

Me ha hecho gracia ver el apartado de horóscopo para bebés y voy a dar un repaso a ver si realmente acertó. 

Antes de nada recordar lo evidente, que en toda la revista, más del 90% de bebés aparecen sólo junto a su madre, e igual pasa en los anuncios. Realmente sólo aparece un padre en un anuncio de biberones Chicco (¡olé por Chicco!) y otro en un reportaje sobre cunas en el que aparecen hasta 5 madres más... triste pero real, así no avanzamos. Quizá hay que dejarse de menos poner a niños jugando con muñecas y niñas con taladros y empezar un poco antes...

Vamos al horóscopo:

ARIES: La superluna llena Azul hará que tu peque esté más movido y quizá también algo disperso, desbordando un gran torrente de energía creativa. Le encantará jugar al aire libre, variando de juegos constantemente  (pues sí, jugar al aire libre, pues era verano, mucha energía y mucha variación, ¡lo han clavado!, ya sabía yo que la superluna iba a provocar esto)

TAURO: Con la Luna menguante en Tauro, es posible que se sienta algo introspectivo. Todos tenemos momentos en que preferimos estar más tranquilos, y tu peque, durante esos días, quizá se divierta más jugando a su aire (nada, fallo total, y eso que es su signo real)

GÉMINIS: Es un signo muy comunicativo y le gusta interactuar socialmente, pero con Saturno retrógrado, trambién querrá deleitarse con una buena tarde tranquila, viendo una película de dibujos animados abrazado a ti. (Está muy bien meter palabros raros y centrarse en una sola tarde cuando es un horóscopo para todo el verano, mal, muy mal)

CÁNCER: Es buena idea que tu peque disfrute de actividades relacionadas con la jardinería y la horticultura (clavado, regar plantas, quitar broza, le encanta)

LEO: Aprovecha para acudir con tu niño a zonas naturales donde pueda canalizar su temperamental energía. La frecuencia de la Naturaleza relaja a los niños y les ayuda a centrarse y descansar mejor. (Pues sí, creo que clavado)

VIRGO: Es un signo metódico al que le gusta el orden y la lógica. Acudid juntos a ver al lluvia de Perseidas, a tu peque le fascinarán los astros. (Lo del orden y lógica no sé yo para bebés pequeños, pero las estrellas obviamente gustarán a todos)


 

LIBRA: A tu bebé quizá le cueste conciliar el sueño con la doble Superluna. Abrázalo y transmítele calma para que se sienta seguro. Con Marte en Libra, posibión relacionada con la afirmación social, hará muchas amistades. (Es curioso, ahora ya no existen las lunas llenas, eso es del pasado, es mucho más moderno llamarlas superlunas, y sí, el sueño a veces costó conciliarlo)

ESCORPIO: Marte en trigono a Júpiter favorecerá su buena estrella social, se mostrará abierto, alegre y seguro de sí mismo. (Pues sí, clavado)

SAGITARIO: La lluvia de estrellas aportará a tu peque más ganas de explorar. Sagitario es un signo vehemente, expansivo, aventurero, y se pone muy nervioso si lo limitan, hazlo con paciencia y cariño. (Clavado, demasiada aventura)

CAPRICORNIO: Le gustará divertirse con sus amiguitos, pero quizá por la retrogradación saturnina es posible que se muestre más apegado a ti. Es reservado y maduro para su edad. (Dejé de leer con la retrogradación).

ACUARIO: Júpiter directo todo el mes le aportará una dosis extra de buen humor y ganas de chanza, ya que es el planeta de la sociabilidad, simpatía y diversión. Siempre debes enseñar a tu niño a reirse "con" y nunca "de". (Mira, no sabía eso de Júpiter)

PISCIS: Trata de que tu bebé sienta a menudo tu presencia reconfortante. Dedícale numerosas muestras de afecto, sobre todo con la luna llena en piscis, Superluna Azul, y hazle ver que siempre estarás ahí. (Me bajaré una app para estar atento a la luna en piscis, a ver si no la cabo y le doy un abrazo cuando no deba)

 

Pues nada, bastante interesante, casi todos los signos lo clavan menos el suyo propio, pues se ajustan a la mayoría de bebés. Ya el que se quiera creer estas milongas o los que decidan pagarle a alguien para que rellene páginas con ellas, allá ellos... Mientras tanto, a salvo estamos de problemas, porque ya en septiembre no tenemos superlunas.

13 septiembre, 2023

Barbaridades que serán en unos años

Nadie se lo creerá cuando nuestros bisnietos se lo cuenten...

Fumábamos en los hospitales, dentro, incluso en quirófano, incluso en la consulta del neumólogo que te está diagnosticando cáncer de pulmón por haber fumado durante 60 años, el médico está fumando como un carretero (por eso quizá lo sepa bien), incluso en el paritorio, incluso cuando la gente tenía que estar en una burbuja...

Fumábamos en todos los transportes públicos viviendo en una nube de humo continua, en los bares y discotecas, en las terrazas de los bares incluso al lado de carritos de bebé, en los parques infantiles, en las pirotecnias...

Cogíamos un avión para ir a la provincia de al lado, a la comunidad autónoma de al lado, incluso aviones privados de 4 ó 5 tripulantes.

Los coches no se paraban en los pasos de cebra, los ancianos no eran respetados, la infancia estaba apartada a un lado, cada cual iba escuchando su música a toda bola sin cascos.

Nos automedicábamos a tutiplén, incluso opiáceos, estatinas y corticoides, hacíamos caso a influencers de 17 años para cambiar nuestro tratamiento médico, nos aguantábamos un tiempo cuando nuestra pareja nos zurraba...

Saludábamos con dos besos e incluso tres cuando no era entre hombres, tirábamos al desagüe agua potable sin reutilizarla con un circuito expreso para ello, poníamos el aire acondicionado con las ventanas abiertas, usábamos plástico a todo meter, hacíamos trasvases donde se perdía el 25% del agua, usábamos agua potable para regar campos de golf...

 Construíamos y destruíamos y volvíamos a construir, en cualquier sitio habido y por haber, incluso en los más vírgenes, un continuo haz y deshaz, en carreteras, puentes, rotondas y cualquier parque local, y matábamos especies selectivamente para solucionar problemas creando otros.

Cazábamos animales por su marfil o por supuestas cualidades curativas, ni siquiera para comer, encerrábamos a niños de otra raza en zoológicos y matábamos como si nada en campos de concentración o con bombas brutales a millones de personas.

Ellas, las mujeres de nuestro planeta y nosotros los hombres, hacíamos todo eso, cánceres de la Tierra que con sus medios intenta extirpar para siempre, pero aferrados estamos, y no dudéis que seguirá intentándolo.

Encumbrábamos a auténticas malas personas como individuos a seguir, denostábamos a los buenos de verdad, no creíamos que los pobres y los feos fueran aceptables como personas en quien confiar, a diferencia de los ricos y los guapos. Sobrepagábamos a muchos, a tantos, a casi todos, mientras subvencionábamos a nuestras propias rémoras y hasta garrapatas, para que nos comieran hasta el tuétano, siempre con la alianza de civilizaciones y el buenismo por bandera. Permitíamos que al que el destino le daba la espalda, acabara con la espalda rota, y siempre ayudábamos de buena gana al que se aprovechaba de los demás.

Despreciábamos a los padres y a las madres, a los abuelos, como si no valieran para nada. Nos creíamos mejor que los demás, usábamos fuentes de energía no renovable y comiamos comida venida de la otra punta del mundo, mientras nuestros agricultores tiraban la suya. Todos teníamos un coche particular, incluso dos, y los carriles VAO eran desiertos.

Teníamos ideología inamovible y jamás cambiábamos de colores en ningún ámbito para no beneficiar al enemigo.

Nacíamos con enfermedades graves alojadas en nuestro ADN, sufríamos dermatitis, alopecia, caries, miopía, hemorroides y teníamos callos. No teníamos acceso a internet en lugares remotos o de difícil acceso. Vivíamos sólo 70 u 80 años y teníamos que aprender idiomas para comunicarnos con otra gente.

Algún día nuestros bisnietos recordarán todo ello y dirán "qué bárbaros eran esos abuelos de primeros del siglo XXI".