29 abril, 2021

Mi blog, hace 15 años

Dentro de las celebraciones por los 15 años de esta humilde bitácora, se me ha ocurrido repasar un poco cómo ha cambiado mi blog desde entonces, hace tanto tiempo, qué tipo de artículos publiqué, qué temas y cómo lo dije por entonces, aquellos primeros posts de abril y mayo de 2006.

Todo comenzó con una declaración de intenciones y la explicación de qué es una bitácora incorporada, por supuesto ambas vigentes (aunque las bitácoras no tanto), luego continué con un post sobre la ventaja en la vida que da la belleza (donde decía que prefería que mi hija fuese guapa, sí, esa hija que sólo estaba en sueños y hoy es casi un hecho en pañales). También hablé de la lluvia del Viernes Santo de ese año, con procesiones que no llegaron a salir, ¡anda, como este, en el que toda la Semana Santa volvió a ser cancelada por segundo año consecutivo, para que luego lloremos por una sola procesión perdida!. 

Como alguno recordaréis, al principio empecé en "bitacoras.com", y tuve que moverme a Blogger unos meses después, así que estos artículos no conservan los comentarios que recibí, siempre loas, vítores y hipipurras, lógicamente, no esperaba menos de mí mismo.

Más adelante comenté que había puesto internet por primera vez en mi casa, sí, 15 años llevo con conexión a internet en casa, casi los mismos que previamente llevaba con ordenador, ¡cómo pasa el tiempo!; y poco después el tema fue el ajedrez y cómo enseñé a una compañera a jugarlo (justo este año ha vuelto a ser un juego famosísimo debido a la serie "Gambito de Dama"). 

Me parece curioso cómo comentaba entonces en tema de las amistades, de las personas que van y vienen, de las que siguen en nuestra vida y de las que no, por seguir su camino ellos o nosotros y no volver a coincidir. Desde entonces muchas personas siguen en mi vida, otras no, otras llegaron, se fueron y volvieron de nuevo, otras se fueron para siempre, que así es la rueda, y sólo nos queda disfrutarla lo que más podamos.

Ya en mayo hablaba de la segunda Copa de Europa del Barcelona, que luego ganó otras 3, aunque teniendo a Messi sea claramente un pobre bagaje, de la Romería de la Virgen de Alharilla (tema obligado para un porcunero) o de los muros que se ponían de moda a nivel mundial (curiosamente este año dejó de ser presidente el nefasto Trump, que años después propuso el loco muro con México que iba a ser pagado por el propio país mexicano).

También hablé de mi mayor responsabilidad por entonces, que era de la ser tío de mis 4 sobrinos (curioso que hace pocos meses haya tenido a mi quinta sobrina, y estos días vaya a subir aún más la dificultad de la responsabilidad, con la de ser padre).

Finalmente uno de esos posts bonitos, ñoños y también frikis, comentando esos preciosos momentos en que "nos soltamos", y aunque ya fue en junio, publiqué una canción de Serrat "ahora que tengo 20 años", y lo pienso y es que yo no había cumplido siquiera 25, de hecho ahora mi sobrino mayor casi tiene la edad que yo tenía entonces, cosas de esta Rueda, y eso le hace supermaduro, claro, como yo era entonces, y como soy ahora que no he cumplido siquiera 40 y quizá cuando aún no tenga 55 piense... a saber.

Bueno, no os molesto más por hoy, celebrado y recordado queda, lo que pasó en estos servidores internetiles hace ya como 15 años. Quizá repitamos el post en algún momento, sin ponérmelo como tarea, sin obligarme a nada, quizá nunca, quién sabe. Volveremos a leernos en unos días, como siempre, si el tiempo y el espacio lo permiten.

24 abril, 2021

Rueda de prensa (11)

 Nunca viene mal pararse, tomar un respiro, echar un vistazo a nuestro alrededor, analizar, ser conscientes y nuevamente lanzarse a la vorágine. Para ello, a veces me gusta hacer una rápida rueda de prensa, para no perder esa consciencia, esa perspectiva de dónde estamos. Vamos allá...

  

Portada

Mientras nos peleábamos entre nosotros, un virus paralizó todo. Eso no ha quitado para que no nos sigamos peleando, pero de otra manera, como si a la misma vez algo pudiera acabar con todos y tuviéramos un ojo puesto en él. La foto es para las vacunas, hay muchas, tantas, de tantos tipos, y dan tanta esperanza como incertidumbre, pero sabemos que son la única solución para volver a la vida loca que llevábamos, camino de la destrucción.



Nacional

Muy centrados en las elecciones madrileñas, en el juego político para intentar acabar con la ultraderecha encumbrando a la ultraizquierda. Los chacales abundan, siempre intentando malmeter para acabar con el gobierno de donde sea. España está ciega a todo, sólo pendiente del coronavirus y las vacunas, y cuando todo acabe y nos demos cuenta de lo que éramos, a lo mejor nos asustamos de sólo tener un mendrugo de pan para comer.



Internacional

Siguen las guerras silenciosas durante la pandemia, las que nunca se fueron, como en Myanmar, como en África en general, como las peleas 'guerrafriosas' ajedrecísticas entre Rusia y Ucrania y las tensiones infantiles en Israel, todo muy obvio, como siempre. Y entre medias las tonterías nucleares con Siria, Irán, EEUU... Algún día se escapará un misil e iremos todos al carajo. Mientras, los Castro ya no gobiernan en Cuba y parece que a nadie le ha importado, ¿no estábamos esperando que se fuera para volver a ser lo que éramos?



Economía

Con un país en permanente crisis, asoman nuevos EREs en la banca, esta vez muy potente el de Caixabank y Bankia, pero bien acompañado por los de muchos otros, esos que cuando ganan dinero callan y cuando ganan menos crean paro. Dicen que Mercadona ha creado muchos empleos, pero no dicen cuántos empleos de pequeñas tiendas y supermercados se han ido al garete. ¿Sería lícito hacer una resta o le achacamos los creados a Mercadona y los perdidos al capitalismo? Mientras tanto, la construcción funciona a pleno rendimiento, y es que somos ese país incapaz de aprender de los errores, y que llevaba una década esperando que se recuperara la construcción tras explotar su burbuja, si no aprendemos, tenemos lo que nos merecemos. En unos meses acabarán los ERTE y entonces veremos la cruda realidad.



Sucesos

Últimamente nada que reseñar, más allá de casos de violencia doméstica que van bajando en cuanto a las muertes, de MENAs que cometen algún pequeño delito, de plantaciones de marihuana incautadas y cosas así que son más el día a día que otra cosa. Algunos las aprovecharán para ganar votos, no lo duden. 

Aquí cerca, unos vecinos se compran un perro y nosotros nos compramos un dragón que se lo come y quema todo lo demás, incluidos un piano, unas zapatillas de estar por casa y un montón de piececitas y canicas.



Necrológicas

Esta vez sería para el Duque de Edimburgo, esa figura fantasmagórica que siempre ha acompañado a la reina de Inglaterra, a su lado, difuminado como si no fuera nada. Porque a las esposas de los reyes las llaman "Reinas", pero a los esposos de las reinas no se les llama "Reyes". Este se quedó en "el duque", que no estaba mal, pero era claramente inferior a lo que se esperaría. Muchos lo han conocido a través de "The Crown", y la verdad es que hace tiempo que pienso que uno de los dos se moriría mientras vemos la serie, indudablemente sus 99 años han contribuido, otro que no es eterno, c'est la vie.


Sociedad

Todo mediatizado actualmente por las declaraciones de la hija de Rocío Jurado, mujer maltratada por el tal Antonio David y que ha convertido su historia en un verdadero circo que probablemente no ayude a normalizar la censura a la violencia doméstica. Mientras tanto, una y otra vez los familiares del Rey se saltan los confinamientos para seguir su vida normal, y otros famosos y famosillos como el Marcelo del Madrid, pillados con lo mismo. Entre medias, los conspiranoicos y buscadores de dinero fácil como sea que son la Victoria Abril y el Miguel Bosé, siguen con su zafio zafarrancho, allá ellos.


Ciencia

Por supuesto, la contrarreloj para la mejora de las vacunas ha llenado todo este año de portadas, pero hay muchas otras cosas, muchos otros que investigan para lo que antes se investigaba, y que en breve seguirán acabando con enfermedades.

Mientras tanto, el otro día volamos telemáticamente un dron en Marte, quizá pronto lo hagamos desde allí, ya es un gran paso. Hace mucho se dijo que para 2023 o quizá para 2032 llegaríamos al planeta Rojo. Ya queda menos y con suerte algunos hasta lo veremos.


Cultura

Los conciertos vuelven poco a poco, siempre con medidas anti-Covid. Los Óscar están a punto de llegar y poco a poco se van preparando las películas que tampoco veremos en las salas este año. Así es muy difícil resurgir.

A la misma vez, se sigue arreglando Notre Dame, se va a devolver cosas a los Franco de las que había en el Pazo de Meirás, y cada dos por tres hay alguna subasta polémica de obras de arte que no han cotizado lo que debieran. Sí, ni la cultura se libra.


Deportes

La noticia de la semana fue la Superliga-interruptus de fútbol, que acabó como el rosario de la Aurora. Mientras, 4 equipos se juegan el título en España por primera vez en mucho tiempo.

El baloncesto está con los cuartos de una Euroliga en la que juega Pau Gasol, el tenis con el tal Rafa Nadal luchando por el número 2 del mundo, el ciclismo con el resurgir de Alejandro Valverde que vuelve a luchar por podios en las clásicas y la fórmula 1 con el tal Fernando Alonso empezando a rodar lo que podría ser un coche para conseguir podios el año que viene. Casi todos pasados ya los 40, y es que el relevo generacional no ha llegado y aunque así nos va, peor nos irá.

A la misma vez, los Juegos Olímpicos y la Eurocopa siguen ahí en el alero, parece ser que se celebrarán, pero no tendrán la gloria de antaño, mientras el deporte sobrevive como puede a las inclemencias pandémicas.


Televisión

Actualmente en más decadencia que nunca, pero con el soplo de aire fresco de las series turcas, que ahora mismo son la fuente mayor de audiencia (reality shows aparte). Realmente no tienen nada especial, pero, ¿es que los culebrones venezolanos lo tenían? Simplemente siguen clichés y nos los tragamos fácilmente a esas horas de la noche porque tampoco estamos para muchos trotes. La alternativa son un puñado de vividores musculados en bañador que luchan por tirarse a un puñado de vividoras recauchutadas, de esos hay ya varios programas.

Mientras tanto, lo que antaño eran concursos de preguntas y respuestas se han convertido en monólogos endiosados, donde los concursantes ya no van entrando y saliendo sino que siempre son los mismos, porque en esa identificación con ellos va la audiencia, y por nada del mundo se permitirán perderlos, concursantes profesionales ya, que los hay, tan importantes como el famoso de turno o el propio presentador.


Contraportada

Cuando cierro esta rueda de prensa y miro la última página, a la derecha se me va la vista hacia un parque, ni siquiera tengo tiempo de disfrutar de la contraportada, ya haya un monumento extasiante, un paisaje embriagador, un artículo motivador o incluso una rubia neumática de aquellas que antes ponía el AS (y que espero que hace tiempo ya no pongan, ministerio de igualdad mediante). Simplemente cierro un capítulo y abro otro, seguimos adelante, que eso siempre o casi siempre es lo que nos queda.

19 abril, 2021

Mis peores entradas (y 12)

Pues seguimos, cómo no...


--Peores post, del 1101 al 1200 (Marzo-2020 a Febrero-2021)

Estos van a comprender toooda la época del COVID, que incluso va a trascender aún más, impregnando también siguientes revisiones de 100 artículos. Es lo que tiene, nos ha durado un año y lo que queda...

Este año en realidad he tenido algo más de tiempo para escribir que en otros casos, por lo que no hay muchas de las típicas "entradas para rellenar".  También ha sido tiempo de recordar épocas pasadas o el mero paso del tiempo, como cuando pasaron 30 años del 20 de abril del 90, y por supuesto al haber tenido tanto tiempo se dio pie a artículos con estadísticas aburridas sobre coches o mascarillas.

Luego, tengo que exponer dos casos de artículos que pintaban bien, pero que por falta de tiempo no me han dado la impresión de ser buenos, más bien casi por rellenar, cuando tenían cierto grado de trabajo. Primero uno sobre los cuentos de Perrault y otro sobre las canciones del verano, que pudieron haber sido mucho mejores.

También estos días participé en un poema universal, pero a lo mejor tampoco aportaba mucho decirlo en el blog, no sé, a veces se peca de abierto, cuando hay cosas que son tan irrelevantes para otros como incluso para ti, pero ahí quedan para siempre.


Si pudiera borrar sólo uno: Borraría quizá el de los 30 años del 20 de abril del 90, pues ya hice algo parecido cuando se cumplieron los 25, creo, por lo que no aportaba demasiado volver a insistir sobre lo mismo. Hay que intentar ser sintéticos, concisos y no repetirse, que la nube no es eterna.

Si pudiera salvar sólo uno: Salvaría el de las canciones de nuestro verano o el de Perrault, porque sí que me dieron trabajo pese a que no supe conseguir que quedaran "redondos" o al menos que quedara contento del todo con lo que hice. Mea culpa y por supuesto autocrítica, claro que sí.

14 abril, 2021

Adiós a la segunda década del XXI (2) -Los que se fueron-

Como ya hice hace 10 años, me gustaría recordar a los que por desgracia ya no están con nosotros, que en lo personal, para muchos de nosotros ha habido muchas personas más importantes que estas, pero como gente famosa sí que en cierta manera sus muertes o sus hechos en general nos ha marcado y nos han hecho tenerles cierto cariño y lamentar que desaparezcan.  En todos los casos nos quedan sus obras o simplemente su recuerdo, pero desafortunadamente ya no podrán hacer más. 

Como me ocurrió hace una década, en muchos casos recuerdo incluso dónde estaba cuando me enteré, y el golpe que me causó, ya sin que tenga que insistir más en que somos totalmente conscientes de que aquí nadie va a sobrevivir


Elizabeth Taylor (23-3-2011): nada menos que la reina Cleopatra o la gata sobre el tejado de zinc, una de las grandes del siglo XX, un mito no sólo por sus actuaciones sino por esa facilidad para coleccionar maridos como si no hubiera un mañana, llegando hasta 8 bodas con 7 maridos diferentes (su gran amor debió ser Richard Burton, con 2 bodas y 2 divorcios). A Liz siempre le tuve un cariño especial y tenía la sensación de que murió más mayor (sólo 79).

 

Nelson Mandela (5-12-2013): otro mito del siglo XX, como luchador por los derechos de los negros. Encarcelado durante 27 años en Sudáfrica, convirtiéndose en la leyenda que ya es, siendo luego presidente del país a su salida y por supuesto premio Nobel de la Paz tras ser gran valedor de esa reconciliación entre negros y blancos en su país y fin de la política cruel del 'apartheid'. Vivió 95 años, lo que le permitió afirmarse más como símbolo de todos esos movimientos por la igualdad. Duró mucho, pero a pesar de parecer eterno, tampoco pudo ser.

Robin Williams (11-08-2014): recuerdo que estaba en San Sebastián cuando murió, y fue un poco shock, por lo joven que era aún, con 63 años, y por todo lo bueno que nos había dado en cuanto a hacernos reír, hacernos disfrutar con sus películas, sus mensajes y en general siempre con su sonrisa. Grandes cintas como El Club de los Poetas Muertos, Good Morning Vietnam o El indomable Will Hunting, aparte de otras muy familiares como la Señora Doubtfire, el Hombre Centenario o Jumanji, le hicieron ser uno de esos "actores amigos de la familia" para muchos de nosotros, yo también lo despedí en este blog. La depresión se lo llevó, a pesar de todo lo que tenía y lo que era.

Di Stéfano, Cruyff y Maradona: Cuando era pequeño estos 3 junto a Pelé eran los 3 mejores jugadores de la historia. Todos ellos se han ido en esta época. Di Stéfano fue más lógico por su edad de 88 años (2014), Cruyff bastante sorprendente con 68 años (2016) por culpa del cáncer, y Maradona fue ya un bombazo, con 60 años (2020) y un infarto, a pesar de haber coqueteado ya mucho con la muerte tras su adicción a las drogas. Sólo vi jugar a un Maradona ya crepuscular en el Sevilla y Argentina, pero sabía lo que eran los 3, y el legado también como entrenadores de Di Stéfano y Cruyff. La ley de vida nos dictaba que se irían yendo, pero a pesar de ser los grandes de los 50, 70 y 80, se fueron a la vez. Sólo nos queda Pelé. Recuerdo conocer la muerte de Johan en Alharilla, y la de Maradona en Granada mientras estábamos confinados.

Muhamad Alí (3-6-2016): Cassius Clay al principio, considerado como uno de los más grandes boxeadores de la historia, un auténtico mito casi irreal del siglo XX, sobre todo para los que no lo conocimos en activo y sólo oímos hablar grandezas de él. Yo lo que conocí fue un señor encorvado enfermo de Parkinson, que para nada hacía adivinar lo que era, pero que llevó con entereza ese trance seguramente provocado por las peleas. Sin duda fue otro mito negro más de todos estos años, que tampoco se fue muy mayor, con 74.


Fidel Castro (25-11-2016): Probablemente para muchos cubanos, sus 90 años se hicieron muuucho más largos, teniendo en cuenta que gobernó durante más de 50 la isla, junto a su hermano Raúl y los de siempre, desde que la Revolución acabó con Batista. Para mi generación, fue uno de esos nombres que siempre estuvieron ahí y parecía que estarían para siempre, entrando tantos años en las quinielas necrológicas...

Dolores O'Riordan (15-1-2018): Muchísimo menos repercusión que los otros personajes, obviamente, pero por supuesto una mujer conocidísima a nivel mundial por sus canciones y por su voz con el grupo The Cranberries, que a mí personalmente sí me tocó mucho más la fibra por ser uno de mis preferidos. Me enteré en Jaén, durante una mala época de médicos, tras una prueba de esas que no cubre la seguridad social. Parece ser que murió por accidente ahogada en una bañera, con unos escasos 46 años, toda una vida por delante y el fin de la banda provocado por ello.

Stephen Hawking (14-3-2018): Nadie le podría haber dicho cuando contrajo la ELA que sería el paciente más famoso y de mayor duración, hasta los 76 años, nada menos que 55 años desde que fue diagnosticado. Uno de los físicos recientes más famosos, y un auténtico símbolo a nivel mundial de la lucha contra una enfermedad que lo tenía en su silla de ruedas y hablando a través de un programa de ordenador. El cerebro permanecía completamente activo, por lo que siguió pergeñando teorías durante toda su vida, a más velocidad que la que las máquinas podían procesar, pero de forma suficiente para considerar que tuvo una vida plena.  Así lo comenté aquellos días en este blog.


Kobe Bryant (26-1-2020): Un bombazo por la juventud y la causa traumática de accidente de helicóptero. Se trababa de uno de los jugadores de baloncesto más grandes de la historia, tercer anotador histórico de la NBA cuando se retiró, y un deportista muy famoso, que nada menos jugó toda su vida en los Lakers (igualmente de enorme fama). Con sólo 41 años se tuvo que ir de este mundo, dejando a un planeta sorprendidísimo e impactado. Por un lado le admirabamos casi todos los aficionados por su buena actitud, por su persecución de lo que era Jordan y por ser el compañero de Gasol, aunque nos amargaran en la final olímpica de 2008, la que más cerca estuvimos de ganar.

Sean Connery (31-10-2020): Nada menos que el magnífico, el más grande, el original, el único: Bond, James Bond. Ese fue el mito que le encumbró, el espía más famoso de todos los tiempos cinematográficos. También fue el padre de Indiana Jones, y formó parte de los Intocables, Los Inmortales o El Nombre de la Rosa, aparte de muchísimos otros grandes filmes. Creo que de la generación de Hollywood que recordé "en vida" hace casi 3 años, fue el primero que nos dejó, de tantos que van a ir cayendo en los próximos años. Tenía 90 años y aunque parecía eterno, ya venía temiéndolo hace tiempo y efectivamente, hace pocos meses nos dejó, incluso a pesar de ser todo un superhéroe: Bond.

 

Y aquí lo dejo, no sin recordar que no han sido los únicos, claro, pero en cierta manera nos han marcado a muchos. Por desgracia, continuará... dentro de 10 años, esté yo aquí para hacerlo y vosotros para leerlo, o quizá ninguno, pero continuará...

09 abril, 2021

Quince años, bodas de cristal

Señores, señoras, abanicos y soplaores, esta botella que jamás supe si era de cristal, cumple estos días sus bodas de cristal, quince magníficos y hermosos años, para algunos ya más de media vida, casi un tercio diría para el propio autor, que anda más cerca ya de los 45 que de los 30, ley de vida que algún día os golpeará también a vosotros centenialls, y que ya tendréis más que asumida los de la Generación "X", con peligro de "cincuentones" ya en vuestro caso si no lo sois.

Total, que esta vez me pilla ya siendo un repetitivo de la leche, pero como hice los últimos 14 años (1 año, 2 años, 3 años, 4 años, 5 años, 6 años, 7 años, 8 años, 9 años, 10 años, 11 años, 12 años, 13 años y 14 años), hoy celebramos el cumpleaños de este sitio de libertad de expresión, de esta botella a veces ácida, a veces conformista, a veces realista, otras aburrida y otras pesimista, muchas otras indiferente e irrelevante, otras sorprendente y a ratos voluntariosa, en otros ratos insignificante y sosa, a saber cada cuál con el crítico que lleva dentro. 


En cualquier cosa, en este mundo volátil de internet es algo a reseñar, 15 años golpeando teclas, pensando qué voy a poner, qué voy a escribir, mientras tantos desaparecen a nuestro alrededor, mientras tantos otros aparecen, de la vida y de los blogs, que al final, ambos, blogs, botellas y vidas van siempre a parar a la mar, que es el morir.

No me enrollo, pero os recuerdo lo que siempre os repito machacona y cruelmente: si tenéis algo que decir, decidlo, porque si no lo hacéis, nadie lo hará, y se pierde...

04 abril, 2021

El Porcuna en Tercera División (Año 2x04)

Y aunque algunos agoreros tuvieran grandes dudas cuando comenzaba, al fin ha podido terminar la primera fase de grupos de la Tercera División en 2021 (y también lo han hecho todas las liguillas de Segunda División "B", gran mérito general de nuestro fútbol y todos los que forman parte de él, ya sea directivos, trabajadores, aficionados, jugadores o simples simpatizantes, incluso los "antipatizantes").

Después de esta primera fase, la clasificación de todos los subgrupos ha quedado dividida en 3 franjas distintas (ascenso fácil, ascenso difícil y permanencia), de modo que los equipos situados en cada una cruzarán con los situados en la misma franja del otro subgrupo, un follón. 

En Segunda "B" es aún peor, porque al crearse una categoría intermedia entre Segunda y Segunda "B", hay unos equipos que pueden ascender a dos categorías diferentes (Segunda División y Primera División RFEF y otros bajar hasta dos peldaños más de donde estaban ahora (estaban en la categoría 3ª y caer a la 5ª, que sería la futura "Tercera División RFEF"). Pero vamos a lo que vamos...

El Atlético Porcuna encaraba el último tercio de la primera fase con bastantes problemas clasificatorios, tras muchos empates y pocos goles encajados, pero a la vez una preocupante dificultad para conseguir los 3 puntos, que son lo que te da la permanencia. 

Primero siguió con la tónica que llevaba, empatando con el líder Torreperogil y el campeón final Mancha Real, que por un lado ilusionaban y por otro mostraban una incapacidad manifiesta para conseguir victorias. Luego se consiguió la segunda victoria de la temporada en el partido aplazado ante el Torredonjimeno y se empató ante el colista Maracena (una de cal y otra de arena).

Después llegó el partido ante el líder Almería "B", ganando por 2-1, que volvió a poner al equipo en la órbita de la salvación. En ese momento el Porcuna se situaba aún antepenúltimo pero con claras opciones de salvar la categoría si ganaba a Húetor Tájar y Loja (aunque dependiendo de pinchazos de los dos Huétor y el C.P. Almería, que eran bastante factibles). Aun así, lo importante seguía siendo ir consiguiendo puntos para tener un colchón de cara a la segunda fase si es que finalmente se estaba en el grupo de la permanencia. 

En el penúltimo partido, el equipo llegó a ir ganando, pero acabó empatando ante el Huétor Tájar, quedando matemáticamente clasificado para la liguilla de permanencia y perdiendo después el último partido en Loja.

Este final de temporada ha sido ilusionante, ya que el equipo ha jugado hasta 7 partidos, ganando 2, empatando 4 y perdiendo sólo el duelo directo final (10 de 21 puntos), lo que da muchas opciones de salvar la categoría si se sigue así.

En cuanto a los goleadores, el equipo ha conseguido en este último tercio de competición los mismos goles que en los dos primeros. José Manuel es el mejor con 7 tantos ya, seguido de Rafa Castillo y Luisito con 3. Luego están Chepe, Miguelito y Dani Denot con 2 goles. Y con una diana Diego, Agus, Calzado, Brian, Michu y Gerard. Claramente el equipo empieza a estar bien afinado cara a portería, y con la solidez defensiva se suman dos buenos mimbres.


En cuanto al subgrupo, la emoción estuvo hasta el final, ya que ningún equipo consiguió destacarse del todo, y en las últimas jornadas, una victoria te podía poner en ascenso y una derrota en descenso. Quizá el equipo más fuerte ha sido el At.Mancha Real, con un gran golaverage pero no gran cantidad de puntos. El Almería "B" también fue de los mejores pero lastrado por las dos derrotas ante el Porcuna no pudo destacar. Por abajo, la remontada del Real Jaén y el C.P.Almería pusieron en peligro a equipos que parecían salvados seguro como el Huétor Vega.  En cuanto a la revelación, insistiría en el Torreperogil, que fue líder bastante tiempo y mantuvo sus opciones de liguilla de "ascenso fácil" hasta el final.

Así, se han creado 3 subgrupos: 

 

--Ascenso Directo

El objetivo es claro, son 6 equipos, y los 2 primeros ascienden automáticamente a Segunda RFEF (la nueva cuarta categoría), los demás pasarían a fase de ascenso. Con fuerza y cierta ventaja vienen el Mancha Real y el Vélez, pero no se puede olvidar a los otros cuatro, que han hecho también una gran temporada: Almería "B", Torredonjimeno, Antequera y El Palo, ninguno sería una sorpresa.


--Liguilla Ascenso

La ecuación vuelve a ser muy clara. Son 6 equipos y los 2 primeros se meten en la fase de ascenso a Segunda RFEF. Aquí hay diversas situaciones. Por ejemplo el Torreperogil viene de estar toda la temporada metido en AscensoI para acabar aquí a última hora, igualmente con un gran éxito por conseguir la permanencia, pero regular sabor de boca; parecido es el Atlético Malagueño, que incluso acabó segundo pero perdió el puesto por alineación indebida. Junto al Torremolinos, serían los grandes favoritos. Después está el Huétor Tájar, que ha estado siempre a mitad de tabla, y finalmente Huétor Vega y Alhaurín de la Torre, que ya han cumplido al salvar la categoría.

 

--Permanencia

Aquí la ecuación vuelve a ser muy clara. Son 9 equipos y hay que acabar entre los 4 primeros para salvarse. Encontramos 4 equipos que en general han estado por debajo del Porcuna toda la temporada, y salvo hecatombe acabarán en Andaluza, son Maracena y Loja, por un lado, y Melilla y Alhaurino por el otro. Después hay otros 4 que han estado por encima, y con sólo superar a uno (que será complicado) se salvará la categoría. Por un lado están el Motril y Estepona, que han acabado fatal la temporada cuando apuntaban a la liguilla de Ascenso II, y por el otro, el Real Jaén y el C.P. Almería, que vinieron de menos a más pero no les fue suficiente. No está claro, pero probablemente van a hacer falta unos 35 puntos para salvar la categoría (el San Benito ha de ser un fortín para conseguir al menos 9, y luego hay que puntuar regularmente fuera, veremos...).


Seguramente haga algún repaso a mitad de la liguilla, que son unas 10 jornadas, sobre todo dependiendo de las prestaciones del Porcuna, ojalá buenas. Diría que las opciones de ascenso dependen de los puntos que se puedan conseguir ante Estepona y Motril (sin olvidar que hay que ganar la "eliminatoria" a Alhaurino y Melilla sí o sí), y de que el Real Jaén arrase a todos los del otro grupo restándoles muchos puntos, esperemos...

30 marzo, 2021

Añadiendo blogs porque me sentía solo

Ya he comentado por aquí alguna vez que el 100% de los blogs amigos que tengo en mi menú lateral ya no existe o está completamente en desuso hace años. Eso hace que en cierta manera mi botella se sienta sola en el mar, y aunque sé que algunos veteranísimos de la blogosfera como JJ, Arkangel o Psicobyte siguen en marcha, en general el 99,99% de los blogs que había en 2006 ya no existen, dan error, están con contraseña o en desuso hace lustros... 

Soledad de una botella que va navegando en el mar, lo peor... Así que a base de pinchar en los enlaces de esos blogs en desuso, llegué poco a poco buscando y buscando a encontrar algunos que sí que sobreviven, ya no digo desde 2006 (que muchos también), sino que al menos permanezcan vivos y en marcha, que no es poco.

Desde hoy podéis acceder a ellos en el menú lateral, blogs vivos cuyos autores no conozco de nada y jamás he hablado siquiera virtualmente con ellos, pero que en cierta manera y aunque no interaccionemos, me dan compañía, calor, me hacen sentir que no estoy solo en este mundo (era obvio, pero a peliculero solo me ganan cientos). 


 

 Muchos tienen pintan de interesantes, otros quizá sólo los he puesto para rellenar, pero prometo echarles un vistazo de vez en cuando por si encuentro interés real en seguirlos, no obstante, y de momento sin fecha de caducidad, son mis nuevos "blogs amigos", que tras haber enterrado a tantos "blogs de amigos", es un acontecimiento que merece la pena dejar aquí reseñado.

25 marzo, 2021

Mis mejores entradas (y 47)

  --Post preferido del 1151 al 1175 (30-Jul-20 a 24-Jul-20)--  


El cielo, las estrellas de nuestro verano

 
 -Este post iba sobre... el cielo nocturno de verano y las estrellas que se ven en él, las constelaciones y así un poco en general lo que te contarían en la típica proyección de un planetario (pero sin conocimientos suficientes de física, astronomía e incluso astrología, claro) 

-La motivación para escribirlo fue... el darme cuenta de que ahí está siempre el cielo y nunca le hacemos caso, ni lo conocemos mínima ni debidamente. Aparte, aprovechar para hacer un poco repaso a lo que sabía y tenerlo también como fuente de consulta cuando se me olvide o se lo quiera explicar a alguien, en un verano como el pasado en el que disfrutamos más que nunca de la soledad, o del tranquilo cielo, era el mejor momento.

-Me he decidido por él, porque... fue un artículo bastante trabajado, mirando fuentes, contrastando, etc. Y la verdad es que al fin y al cabo, no tienen por qué ser grandes temáticas, pero cuando hay un duro trabajo detrás, hay que resaltarlo.

 

19 marzo, 2021

Adiós a la segunda década del XXI (1) -Días inolvidables

El pasado año terminó la segunda década del siglo XXI, sí, justo cuando acabó entero el año 2020. Ojo, la década de los "10" había finalizado en 2019, siempre lo digo para que no haya lugar a dudas. 

Pues bien, como suele pasar en blogs con más de una década de vida, echando la vista atrás puedo ver cómo lo hice la vez anterior, hace 10 años, cuando repasé en varias entregas ese adiós a la primera década del XXI, cosa que por qué no vamos a repetir esta vez.

De nuevo comenzaré por los días inolvidables, aquellos que son acontecimientos muy importantes y donde la mayoría, o aunque sea sólo yo mismo, nos acordamos dónde estábamos en ese momento, por lo que pasaron a nuestra historia personal, ¡vaya si pasaron!:

 

1- 11 de marzo de 2011 (Accidente nuclear de Fukushima): para los Generación X o los millenials más mayores, básicamente eso fue lo de Chernobil de cuando éramos bebés, pero en nuestra época, y por suerte mucho menos grave. De pronto hubo un terremoto brutal en Japón, de magnitud 9 y seguido por sus correspondientes tsunamis y parafernalias terremotiles, y todo golpeó con fuerza en la zona en la que estaba la central de Fukushima, que ninguno habíamos oído hablar de ella, pero que nos recordó perfectamente todos los fantasmas nucleares que teníamos en nuestra cabeza.

Hubo fusión de 3 núcleos y se esparcieron partículas radiactivas por el aire y por el mar. En principio no se dañó a la población en demasía, y tampoco a los trabajadores, aunque en el futuro varias decenas de ellos probablemente mueran de cáncer.  No recuerdo ya bien lo que hacía, pero sí un viaje a Ciudad Real con mi jefe de entonces, licenciado en Físicas, para reclutar a un influencer del diseño gráfico para nuestros cursos. Recuerdo comentar el tema con él durante un largo rato. Por suerte, y 10 años después del mismo, todo quedó en un gran susto.



2- 15 de mayo de 2011 (15-M, manifestaciones contra el gobierno): sin extenderme demasiado porque muchos lo recordaréis bien: ese año, los ciudadanos de los países árabes manifestándose por todas las calles en lo que se vino a llamar la primavera árabe, reclamando sus derechos en contra de la tiranía de sus gobernantes: Túnez, Argelia, Egipto, Libia, etc... La cosa venía desde finales de 2010, y eso añadido a las famosas manifestaciones de la plaza Sintagma de Atenas, gestaron lo que luego ocurrió aquí en España. Todo comenzó con una manifestación el 15 de Mayo organizada por "Democracia Real Ya", que tras terminar continuó con una acampada en la misma plaza. En muchas ciudades españolas se imitó la idea, y en pocos días había bastantes, manteniéndose incluso hasta después de las elecciones que hubo 1 mes después.

Por supuesto, yo estuve en las manifestaciones de Granada, donde vivía por entonces, en las asambleas de Plaza del Carmen y en las concentraciones posteriores, sin llegar a quedarme ninguna vez a dormir, eso sí. Muchas flautas y muchos perros por doquier, pero no importaba porque el fin justificaba los medios.

Recuerdo con mucho cariño esas noches en Plaza del Carmen, en las que lo mismo de pronto se dividía a todo el público en grupos de 10 para hacer asambleas en las que pensabas que estabas cambiando el mundo; luego nos reuníamos todos después para ponerlo en claro, para establecer unos mínimos, redactar conclusiones, etc. Recuerdo que creíamos que íbamos a cambiar el mundo, que esta vez era posible la revolución surgida desde el pueblo. Era el germen de lo que luego fue Podemos, aunque nos vendieran parcialmente a todos por un puñado de dólares...


3- 13 de noviembre de 2015 (Matanza en sala Bataclán de París): la pongo como representación de todos aquellos atentados a nivel europeo que hubo la pasada década. El primero relevante fue el de la revista Charlie Hebdó unos meses antes, y por supuesto siguieron otros en Niza, Bruselas, Barcelona, Ankara, Manchester, etc.  

En aquel murieron nada menos que 130 personas, cifras similares a atentados como los del 11-M en 2004, que daban de nuevo esa sensación de que los islamistas radicales eran tan bestias, inhumanos e indiscriminados: hala, me cargo 200 de golpe donde sea luchando por a saber qué, sin mirar si son incluso de los míos, y con la esperanza de ir al paraíso. Mejor ni pensarlo, y teniendo en cuenta que el Islam en general es religión de paz, pues no se entiende.

Digamos que a los desastres naturales se uniría el terrorismo, en su sinrazón, en su aleatoriedad, en su horror por el horror, que ojalá algún día seamos capaces de evitar (que los naturales es casi imposible).


4- 15 de abril de 2019 (Incendio de Notre Dame): Nuestra Señora, la catedral del mundo se podría decir, la más famosa, la más fotografiada, la tan querida por ejemplo por mi madre, amante de ese París que de joven la embriagó. Recuerdo con pavor aquel incendio, mientras veíamos quemarse algo imposible, asemejándose un poco a lo de las torres gemelas, por lo que representaba un símbolo a punto de desaparecer. Finalmente se salvó, cosa que me alegra, el señor Jorobado estará contento de ello.

La última vez que vi la Notre-Dame como fue, tuvo lugar dos años antes, ya lo comenté en esta bitácora, por lo que es un privilegio haberlo hecho. Luego la reformarán, pero ya no estará la techumbre como era, la aguja de LeDuc (que también fue un añadido en su momento), pero sí, estando en su lugar, siempre será Notre-Dame.

No quiero pasar sin recordar un hecho que en España no se olvidará jamás: la enorme cantidad de catedrales, palacios, iglesias, obras de arte, etc. que fueron saqueadas, destrozadas o incendiadas por los franceses cuando nos ocuparon en el siglo XIX. Lo digo porque en cierta manera hay que reconocer que la destrucción total de Notre-Dame hubiera sido un poco lo que a nosotros nos hicieron ellos, aunque como "venganza del destino", claro, y en cierta manera un "os lo merecíais", pero es eso, mejor una catedral de todos aunque la tengan ellos, que ninguna para nadie. Y siempre no olvidando que "los franceses" es demasiado amplio, y ahí entran los buenos y los malos, sin tener culpa aquéllos.

 


5- 14 de marzo de 2020 (Comienza el confinamiento pandémico en España): esta, no por repetitiva deja de ser verdad. Un antes y un después en la vida de los españoles, es lo que representa ese día. Dejamos nuestra vida pasada y entramos en otra cosa, en una provisionalidad, en obras que supuestamente acabarían (un año después seguimos en obras), y no sabemos aún si volveremos a retomar donde lo dejamos, eso sí, con uno, dos, tres o los años perdidos que sean. 

Siempre recordaremos lo que sentimos, lo mal que lo sentimos, es que nos tiramos más de 1 mes encerrados en casa, y aterrorizados por un virus que ya ha matado más de 100.000 en nuestro país según dicen.


Aquí lo dejo, casi ninguno quisiera que se repitiera, suele pasar, y nuestra propia memoria nos protegerá de recordarlos demasiado, pero ahí están y así nos marcaron. Hechos para olvidar recordando otras cosas mucho mejores, que las hay y que por suerte al final pesan más.

14 marzo, 2021

14 de marzo, hace un año, 2021 ya

1 año completo, 365 días y los que nos quedan. Hace unos días aún quedaban algunos acontecimientos que sí se celebraron en 2020 y no se sabía si este tendrían lugar, pero no, continúa la pandemia y a partir de ahora este año muchos de los que ya no se celebraron en 2020 tendrán reedición en su cancelación.

Hace 1 año no sabíamos lo que nos esperaría, y jamás habría imaginado este post para hoy. Hace 1 año vivíamos una vida muy diferente, éramos felices y no lo sabíamos, como se dice últimamente; aunque yo creo que éramos felices, lo sabíamos y ahora sabemos que ya no lo somos, pero que somos capaces de conformarnos con lo que sea, pese a que lo bajo que creemos haber caído no es ni un ápice bajo en comparación con dónde podríamos caer. Al final esto ha sido nada en comparación con los peores augurios, y nada en comparación con desastres peores.

Hace más de 1 año que no veo a amigos o familiares que veía al menos una vez al año, que no hacemos cosas que solíamos hacer casi semanalmente, y que llevamos esa mascarilla, esos geles, esos miedos y esa sinrazón en nuestro corazón, esa sensación de tristeza general en la que es posible sonreír y reírse, pero en la que sabemos que hemos perdido parte de lo que teníamos, de lo que éramos. Esa sensación de no haber dado un beso a nadie más que a tu pareja o hijos hace tanto... esa sensación de saludar sin saludar, de hablar con alguien casi sin hablar, como pidiendo perdón por hacerlo, esa sensación de haberse alejado tanto de tantos...

Y así, ha pasado un año, y sabemos que todo sería igual de haber sido 10. Nos acostumbraríamos y anhelaríamos con fuerza el final, pese a que jamás llegara. No sabíamos lo que teníamos porque no lo habíamos perdido, y ahora, probablemente si lo recuperáramos no sabríamos por dónde empezar. Algunos se lanzarían como locos a la concupiscencia, a viajar sin haber un mañana, a gastar despilfarrando estrafolladoramente, todo se convertiría en un rocambolesco aquelarre del "aquí y ahora", del Carpe Diem más desgarrador y sin remordimiento, del lanzarse a tumba abierta y sin nada que perder, de la locura que arrasa con todo y que nos arrasa, de la nueva normalidad que no es más que lo que tuvimos antes pero elevado a la enésima potencia de lo inhumano, todos pisoteando al otro, todos saltando por encima de los demás para lograr nuestro objetivo, porque sabemos que en algún momento todo puede repetirse y dejaremos de ser libres... y eso duele, y se recuerda cuando vuelves a serlo, para disfrutarlo, como si realmente no hubiera un mañana.

 


 

Sí, hace más de 1 año de una vida pasada que para algunos fue casi la vida entera, para otros media vida (digamos que entre los que me incluyo), y para otros sólo un suspiro, vida corta que amenazaba con ser un "y eso es todo amigos", pero que ahora aún tiene mera esperanza. Luego están los nonatos, ya embarazados, los recién nacidos e incluso los que aún no tienen uso de razón, todos a los que nosotros les contaremos lo que pasó, puede que desde la normalidad recuperada que les haga pensar en lo inverosímil de lo que les contamos, puede que desde la nueva normalidad capada, donde nada es igual a lo que fue, y donde lo que les contamos suena a "cualquier tiempo pasado fue mejor", a "nostalgia de batallitas de anciano chocho", pero esta vez por desgracia tendríamos razón.

El 14 de marzo de 2020 nos confinaron, ya lo conté por aquí, así, como confinamiento cuarentenil inesperado e inexplorado y sin predicciones claras ni jurisprudencia al respecto ni acudiendo a "los más ancianos del lugar". La noche anterior aún estuvimos viendo a nuestra gente, aunque aplaudiendo ya a los sanitarios como luego repetimos tantas veces, porque hacía días que sabíamos que esto llegaría, pese a que los ineptos e incultos de los 'lobbies' se dieran aún un par de lujos con la manifestación feminista del 8-M o los partidos de Champions de esa misma semana, un aquelarre que han querido repetir también este 8-M, como si no hubieran aprendido nada, pero es que no es por querer, es que es un no poder, porque no dan para más, y los que sí tenemos uso de razón y dedos de frente, lo que no tenemos es ganas de luchar, somos un poco vagos y queremos todo en la mano, y no puede ser. Más vale tonto luchador que listo vago, de nunca se ha dicho, pero así es la realidad.

Bla,bla,bla, tampoco aporto mucho más a lo que hay. Simplemente recordando lo que fuimos hace más de 1 año hoy, que ojalá podamos repetirlo. Poco ha cambiado para tantos, pero tanto ha cambiado para todos. Ojalá dentro de poco tiempo pueda recordar una efeméride que aún no ha empezado a poner su contador a cero: "hace un año que volvimos a la nueva normalidad" o "hace un año que no hay virus" o "que todos estamos inmunizados", quién sabe lo que sabremos hacer con ese nuevo periodo, pero de lo que podéis estar seguros es que mientras pueda, os lo contaré...